Alta mar

Contacto

Recuerdos de un jardín

fabian | 29 Febrer, 2008 18:27

Un parque, un jardín. Es verdad que Antonio Machado habla a veces del jardín familiar, de un patio de Sevilla, de una fuente.

Me recrimino a mí mismo que no está bien hablar de jardines sin que las palabras intenten trascender a lo humano. Me inventaba la figura de un imaginario profesor de redacción que me indicaba que no es suficiente describir o hablar de la vegetación de un jardín o del diseño de un parque sin que el discurso nos lleve a lo humano, ya personal o social. Y yo, como alumno de ese imaginario profesor, le daba la razón y comprendía su argumentación, pero por esfuerzos que hiciera, no llegaba a ninguna idea original que portara a algo humano.

Entonces he recordado a Antonio Machado.

Prunus cerasifera
Prunus cerasifera, prunera de jardí o ciruelo de jardín

Machado, ya anciano, mira la fuente del jardín: agua transparente y entonces crea otro personaje: un niño que, delante suyo estira los brazos buscando algo en el fondo de la fuente. El niño es el recuerdo de su infancia que, brazos remangados, aspira a conseguir algo que no obtendrá. Pero Machado, poeta, para decirnos que el niño no obtendrá lo que busca en el fondo de la fuente, utiliza las palabras "que hoy en el fondo de la fuente sueñan". Y ese "hoy" nos devuelve al Machado anciano y solitario que mira la fuente.

He buscado de nuevo a Machado en la Biblioteca del soneto, ya que en los pdf es fácil la búsqueda, y he puesto la palabra "jardín". Me he encontrado de nuevo a Machado "con la cabeza cana". Y con él, un personaje imaginario; mejor dicho, recogido del recuerdo: su padre. Hay un jardín y también una fuente. No habla esta vez del limonero, pese a que el jardín es el familiar:

Esta luz de Sevilla... Es el palacio
donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho. -La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio-.

Mi padre, aún joven, lee, escribe, hojea
sus libros y medita. Se levanta;
va hacia la puerta del jardín. Pasea.
A veces habla solo, a veces canta.

Sus grandes ojos de mirar inquieto
ahora vagar parecen, sin objeto
donde puedan posar, en el vacío.

Ya escapan de su ayer a su mañana;
ya miran en el tiempo, ¡padre mío!,
piadosamente mi cabeza cana.

Antonio Machado en la Biblioteca del Soneto

Prunus cerasifera
"Prunus cerasifera", Prunera de fulla roja

Los jardines de las casas ..., ¡los hemos perdido en la ciudad moderna!

¿Son los jardines lugares que facilitan separarse del hoy, del ahora, "escapar del ayer al mañana"?, ¿de "mirar en el tiempo"? Paraísos perdidos y nunca encontrados.

Incoación BIC de Ses Olleries, Santa Eugènia (Mallorca)

fabian | 29 Febrer, 2008 09:19

Incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de Ses Olleries, término municipal de Santa Eugenia

Declaración BIC:
BOIB núm 065 de 02/05/2009

Fuente: BOIB núm. 028
Fecha de publicación: 26/02/2008

Por su extensión, recojo sólo los apartados que más me han interesado.

 (Segueix)

Un paseo por el Parc de la Mar (y 2)

fabian | 28 Febrer, 2008 16:58

Continúo el paseo por el Parque del Mar de Palma que inicié ayer (ver) y en el que describí la parte del parque comprendida entre el Baluarte del Principe y el Baluarte de Berard, verdadera zona verde de un parque relativamente estrecho con un camino longitudinal sin transversales.

Parque del Mar, Palma
En el Baluarte de Berard se abren dos posibilidades

Al llegar a la esquina del Baluarte de Berard, el panorama del parque cambia notablemente. En principio el camino se bifurca ofreciendo una rampa a la izquierda que comunica con un puente que atraviesa la esquina del lago. A la derecha, como continuación del camino anterior, deja de ser camino y se convierte en una explanada de palmeras.

Esta explanada recorre el margen derecho del lago. Junto a la muralla el parterre se amplía o reduce dependiendo del acercamiento o alejamiento del lienzo. La vegetación es variada y la muralla se abre por dos veces. Una es la boca de la Portella. Vale la pena introducirse un momento y mirar el patio del edificio del Colegio de Arquitectos donde perdura la delgada muralla medieval, muy diferente a la renacentista, cuya amplitud y fortaleza le permitía defenderse de la embestida de los cañones, inexistentes antes. La segunda boca está cerrada y corresponde al túnel de un tren que transportaba el carbón desde la plaza de España hasta el puerto.

Parque del Mar, Palma
Sa Portella

Es agradable este paseo de las palmeras que finaliza con una escultura de Andreu Alfaro, Gran Cercle Negre bajo una caserna que nos indica un nuevo giro en la muralla que ya se dirige hacia la zona llamada del Mirador, situada bajo la Catedral. La explanada ha terminado y sólo podrá seguirse hacia delante por un estrecho camino que sobre las rocas, ahora del lago y antes del mar, bordean la muralla.

 (Segueix)

Incoación BIC de Ses Coves, Santa Eugènia (Mallorca)

fabian | 28 Febrer, 2008 09:21

Incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de Ses Coves, término municipal de Santa Eugenia

Declaración BIC:
BOIB núm 065 de 02/05/2009

Fuente: BOIB núm. 028
Fecha de publicación: 26/02/2008

Debido a la extensión del artículo, sólo recojo los apartados que me han parecido de mayor interés.

 (Segueix)

Un paseo por el Parc de la Mar (1)

fabian | 27 Febrer, 2008 19:32

Posiblemente el Parc de la Mar o Parque del Mar fuera el primer parque de Palma. Se creó en 1984 tras diez años de controversias y luchas políticas en torno a él. Ocupa terrenos que fueron mar ya que éste llegaba hasta la muralla. Durante la primera mitad del siglo XX preocupaba en el urbanismo de la ciudad la conexión del puerto con la ciudad y la isla, especialmente con las estaciones del tren. Llegados los años sesenta y construído ya el Paseo Marítimo, tomó importancia ante la llegada del turismo el aeropuerto de Palma que se trasladó desde Son Bonet a su actual localización en Son Sant Joan, muy cerca del mar. Era precisa una vía que enlazara el aeropuerto con la ciudad y las localidades turísticas y se decidió contruir la autopista de Levante como prolongación del Paseo Marítimo hacia el aeropuerto, vía que se construía sobre el mar y por delante de la zona más turística de la ciudad. Entremedio, entre las murallas supervivientes de la ciudad y la autopista debía haber un lago donde la Catedral se reflejara, tal como había hecho hasta entonces sobre las olas del mar, y, rodeando el lago y prolongándolo hasta el final de las murallas, un parque: el Parque del Mar.

Parque del Mar, Palma
Mapa de situación

Parque del Mar desde el que el mar no es visible pues para defender al parque de la autopista, ésta se construyó un poco alzada y el parque ocupa una depresión, una plataforma más baja, con lo que, junto a un arbolado de copa baja, el ruido queda amortiguado de tal manera que, en el interior del parque, tampoco te das cuenta que estás junto a una autopista.

El parque, alargado siguiendo el pie de la muralla, tiene una extensión de 68.336 m2. He de decir que a quienes vivimos en zonas alejadas de la ciudad no nos es fácil llegar a él pues son pocos los autobuses urbanos que llegan a esta zona y recorrer el parque requiere tiempo al que hay que sumar el de los traslados hasta las paradas de los autobuses que están bastante alejadas de esta área turística. Así que he buscado una combinación de autobuses que me dejaran lo más cerca posible del extremo Este del parque y recorrerlo en la dirección del sol.

Parque del Mar, Palma
Entrada por el Baluarte del Príncipe

La muralla, con sus baluartes, condiciona la amplitud del parque y se puede considerar en él dos grandes áreas: la del lago, al Oeste, que llega hasta el baluarte de Berard donde hay una cierta estrangulación, y la existente entre los baluartes de Berard y del Príncipe, la parte Este del parque. Estas dos partes presentan características distintas. Las murallas y los edificios que a ella se asoman conforman un escenario magnífico a lo largo de todo el parque y, ellos también, dan lugar a dos partes algo distintas, la que ofrecen la Almudaina, la Catedral y el Palacio Episcopal, todos ellos sobre el lago y la que ofrecen otros edificios, interesante también, aunque no tan monumental y que, no exactamente, podría considerarse que son el fondo de la parte Este del parque.

 (Segueix)

Incoación BIC de Ses Alqueries, Santa Eugènia (Mallorca)

fabian | 27 Febrer, 2008 09:11

Incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de Ses Alqueries, término municipal de Santa Eugenia

Declaración BIC:
BOIB núm 065 de 02/05/2009

Fuente: BOIB núm. 28
Fecha publicación: 26/02/2008

Nota: Debido a la extensión del documento, sólo recojo aquellos párrafos que me parecen más interesantes para el conocimiento de Ses Alqueries.

 (Segueix)

Huellas de Isidro González Velázquez en Palma

fabian | 26 Febrer, 2008 20:29

Año Jovellanos, parques y jardines, próximo Día de la Comunidad en que se abren al público las puertas del Consolat de la Mar. Mezcolanza de elementos que conviene aprovechar y unir en unas líneas.

1808, Jovellanos sale de Bellver en el que poco después entrará François Arago y al salir éste, se cruza con otros personajes que ocuparán los calabozos acusados de afrancesados y de los que un día hablaré. Mientras, con el estallido de la guerra contra el francés, Palma se llena de refugiados y el Ayuntamiento no da abasto a las necesidades de la población. Entre los refugiados hay toda clase de gente, obispos, nobles, artistas como Adriá Ferran de quien ya traté en la serie de Visitar iglesias y parroquias de Palma de Mallorca ... y la ciudad bulle creándose periódicos políticos que originan múltiples polémicas. Uno de los refugiados fue un arquitecto llamado Isidro González Velázquez.

jardín del Consolat de la Mar
Jardín del Consolat de la Mar

Al hablar de arquitecto hay que referenciarlo a su tiempo en que aún predominan los gremios (serán abolidos en 1835) y en que estas figuras técnicas no tienen aún un engarce profesional en la sociedad ya que lo que predominaba eran los maestros de obra, quienes ocupaban los cargos técnicos (ver: Maestros de obras vs arquitectos).

Muchas enciclopedias, las más famosas, se saltan el período en que Isidro González Velázquez estuvo en Palma (1810 - 1814) sin dedicarle ni una línea. Otras no. El hecho está en que Isidro González Velázquez (1765 - 1829), madrileño descendiente de una amplia familia de artistas, realiza los estudios de Arquitectura de aquel tiempo y trabaja junto a Villanueva en Aranjuez, atribuyéndosele la Casita del Labrador existente en aquellos jardines. Hombre ilustrado, viaja por distintos países incrementando sus conocimientos, especialmente de la arquitectura clásica. Al iniciarse la guerra, se niega a trabajar para el rey José I, Pepe Botella el hermano de Napoleón, y se refugia en Palma donde le encontramos en 1811 como arquitecto municipal del Ayuntamiento de Palma.

En 1810, debido a su huida del gobierno francés, González Velázquez se había refugiado en Palma de Mallorca. Allí diseñó distintos edificios, creó el planeamiento urbano de Borne de Palma y el cerramiento del Jardín de la Lonja, siguiendo el espíritu clasicista del Paseo del Prado de Madrid. En el cerramiento del Jardín traspuso la galería baja de la fachada sur del Prado. También de su estancia en Mallorca data la reforma de la estructura de la parroquia de Llucmajor, a la que además aportó expresividad con el recurso de contrastar planos desnudos con otros muy complejos. En 1811 elaboró un proyecto para el Consulado del Mar que sólo se ejecutó parcialmente, y en el que destaca la construcción de una escalera de planta elíptica, volada, en piedra. En el paseo del Borne emplazó la idea del obelisco, como había ocurrido también en la del jardín de la Lonja. Esta forma se repetiría a lo largo de la obra de González Velázquez, casi de forma obsesiva.

Liceus. Portal de Humanidades

escultura
Escultura del navegante Jaume Ferrer y escalera de planta elíptica en el Consolat de la Mar

En aquella época era muy frecuente que muchos proyectos no se llevaran a efecto pues la economía no lo permitía. Le ocurrió con frecuencia, tanto en Palma como en Madrid. Así ocurrió con su proyecto del Paseo del Borne (ver: El Borne o Salón de la Princesa) o en Madrid con su proyecto de la Plaza de Oriente.

En Palma realizó también otras obras, como la capilla de la Misericordia, reformas en can Formiguera o en la fachada del Palau Vivot. Pero además de su obra dejó una importante huella, pues con él se abandona el barroco y la arquitectura de la ciudad se orienta hacia el neoclasicismo. También dejó unos dibujos sobre la Lonja que ya puse en esta bitácora que fueron publicados en el BSAL (ver: tag lonja).

En Madrid, el Monumento a las Víctimas del Dos de Mayo, con un grandioso obelisco, es obra suya.

Cuando en el paseo de la tarde, Margarita y yo hemos pasado por el obelisco de la fuente de las tortugas, aún sabiendo que no era obra de este arquitecto, me he preguntado si de alguna manera no lo rememora.

 (Segueix)

Un paseo por el parque de Son Fuster de Palma

fabian | 26 Febrer, 2008 09:58

Tomé el autobús de la línea 3 - frecuencia buena, de unos 15 minutos - y me fui en dirección hacia el Pont d'Inca por la calle Aragón. Hacía mucho tiempo que no recorría esta vía. El viaje por la ciudad en autobús me resulta muy agradable; es una fórmula apropiada para conocer parte de esta ciudad que se está haciendo muy grande. Al poco tiempo, el altavoz anuncia la parada de Son Fuster, donde bajo. Atravieso la vía y tras pasar la primera manzana de casas me encuentro con un parque abierto, sin valla.

parque de Son Fuster, Palma
Mapa de situación

El parque recibe el nombre de Pedro Poveda, un sacerdote del que también hay un colegio de una orden religiosa. Una placa y una piedra grabada en un lugar del parque me lo indican. Pese a todo, en todos los lugares se le cita como parque de Son Fuster, de superficie amplia: 64. 276 metros cuadrados en una zona donde perviven preciosas casas antiguas de tipo unifamiliar con un pequeño huerto o jardín en su derredor, junto con bloques de pisos construídos en los últimos años.

parque de Son Fuster de Palma
Parque Pedro Poveda, sacerdote y pedagogo

Mañana nublada y recorro un amplio camino embaldosado con bancos de piedra blanquecinos, diferentes a cuantos había visto. Parterres de yerba con algunos melia que muestran sus bolitas marrones, muy comunes en la ciudad y otros casi invisibles troncos que no tapan la vista de una pequeña casa donde se encuentra una escoleta infantil y, junto a ella, un toldo de piedra que hubiera sido una pérgola de hallarse sobre verde y no sobre baldosas.

 (Segueix)

Día de la lengua materna - 2008 -

fabian | 22 Febrer, 2008 21:01

Se ha celebrado esta semana el Día de la lengua materna. En Mallorca ha pasado inadvertido probablemente porque a las autoridades no elegidas por los votos de los ciudadanos no les interesaba. El tema de la educación y de la lengua materna esta comunidad no lo tiene bien planteado y, creo, es una gran pérdida para toda la comunidad que tiene un alto grado de fracaso escolar. Oí en tiempos del Informe de Pisa algunos comentarios en varias emisoras de radio locales: la sospecha de la relación educación - lengua materna estaba en mente y boca de muchos comentaristas; solamente algunos nacionalistas lo negaban. Y, pese a todo, ahí está el fracaso de las comunidades que no respetan la lengua materna de los alumnos. El pensamiento y la educación de cada persona se realiza en su lengua materna que es la que conoce y usa y cuyo mayor conocimiento debiera continuar a lo largo de toda la escolaridad.

Ya desde los años 50, la UNESCO se declaró en este sentido, indicando que la mejor educación es la que se da en la lengua materna de los alumnos. El sistema educativo en Mallorca, con el cuento de "la lengua de relación" (no recuerdo ahora cuál es el nombre que usan), margina una de las dos lenguas oficiales. No sería muy difícil abandonar la imposición de una sola lengua de relación y utilizar y educar en las dos lenguas oficiales, que son las de la mayoría de los ciudadanos, y, también intentar en caso de ser otra la lengua materna del alumno, que pueda incrementar el conocimiento sobre ella y que pueda utilizarla en algunas relaciones.

planta
En S'Hort del Rei. ¿Es una "senecio mikanioides"?

A mí no me extraña que, imponiendo el sistema educativo una de las dos lenguas oficiales, los alumnos hablen en el recreo y en su tiempo libre, la otra lengua; porque se está creando una lengua de imposición y, por complementariedad, la otra es la de la libertad.

Si el tema es importante en la educación, también es social. Los dineros públicos van sólo a revistas, libros o publicaciones que estén en sólo una de las lenguas oficiales. Aquí no se ayuda a la creación literaria, sino que se impone que sea en sólo una lengua. En vez de ayudar o apoyar a los ciudadanos que investigan o escriben, sólo se hace si lo hacen en una de las lenguas. Lo vemos en esos premios que dan las autoridades del Ayuntamiento: antes, en las dos lenguas oficiales, eran los Premios Literarios de la Ciudad de Palma; ahora no, no son de la ciudad.

En lugar de ayudar al escritor o al investigador, cualquiera que fuese la lengua que utiliza - sería mi idea de la ciudad y de la sociedad actual: las instituciones en apoyo del ciudadano -, sólo se le ayuda bajo una condición: ¿la de ser negro, la de ser blanco? Es igual, todo son racismos: sólo se le ayuda si utiliza la lengua que se quiere imponer.

Ayer fue el Día de la lengua materna. En Mallorca, concepciones nacionalistas decimonónicas, no se celebró adecuadamente. No interesaba.

Nota: Sobre el cambio climático hay un artículo interesante: Los pronósticos del IPCC sobre el cambio climático no son válidos en un 80 por ciento. Tampoco hay que creérselo mucho. Seguro que hay muchos datos que desconocemos y todas las predicciones, tanto por un lado como por otro, no son muy fiables, pero conviene ser precavido y dudar mucho de lo que se dice.

Sobre el Día de la lengua materna y el problema que hay en Cataluña, está el artículo de Antonio Robles: Día internacional de la lengua materna.

Un paseo por los jardines de Sa Quarentena

fabian | 21 Febrer, 2008 18:13

A veces los he oído nombrar como jardines y otras como parque. Sa Quarentena hace referencia a los cuarenta días de prevención ante la posibilidad de una enfermedad contagiosa y era más o menos en este lugar cercano al puerto de Portopí y, en su tiempo, alejado de la ciudad, donde parece que había un pequeño hospital en el que quedaban confinados los marinos sospechosos de padecer alguna.

Mañana soleada tras varios días de nubes y lluvias. Tomo el autobús de la línea 1 en dirección al puerto y me bajo en la parada de Can Barbará; en las cercanías dos tipos de jardines muy diferentes: los de Nazaret y los de Sa Quarentena que muestran al Paseo Marítimo una caída de plantas verdes, enredaderas, hiedra principalmente, y una entrada numerada 35a con una hermosa puerta tras la que se ven escaleras de piedra y árboles.

Jardines de Sa Quarentena, Palma
Mapa de situación

Espacio reducido y en gran declive, imposible para sillas de ruedas. Aquí toman importancia no sólo los árboles sino también la vegetación del suelo, ya que éste, aún de rocas se muestra cubierto de numerosa vegetación variada. Si miro hacia lo alto, la luz cegadora se escurre entre las ramas arbóreas y hay todo un juego de luces y de sombras. Pero empezaré este relato con la imagen de la puerta superior pues junto a las manchas de sol y de sombra muestra ya los escalones que de manera casi continua se esparcen a lo largo de todo el jardín.

Jardines de Sa Quarentena
Puerta superior

Junto a esta puerta, una pequeña explanada guarda el parque infantil y un pequeño bar. ¡Ah!, y también muy importante, una fuente en cuyo interior hay una escultura de Rolf Schaffner, hecha de piedras mojadas que debieran estar llenas de mohos y de plantas de agua, ya que la fuente está por encima de la escultura y el agua debiera caer en cascada sobre la escultura - medio piedra, medio vegetal -, aposentarse en los pequeños estanques laterales y, parte de ella, correr como si fuera un riachuelo hacia el estanque inferior donde - posiblemente sea el único lugar de Palma, aunque me parece que también hay en algún lugar de Mallorca - crece el papiro.

 (Segueix)

Els gegants de Mallorca: totes ses fitxes

fabian | 20 Febrer, 2008 20:20

El 8 de marzo del año 2006, el Diari de l'Escola, suplemento del Diario de Mallorca, publicó el artículo introductorio de una colección de fichas sobre els gegants de Mallorca, escritas por Pau Tomàs Ramis. A lo largo de tres cursos escolares han ido saliendo 31 fichas que, junto al artículo inicial forman un conjunto de 32 páginas.

Gegants en el Diari de l'Escola
Primera página de la serie Gegants de Mallorca

Las he ido recogiendo y uniéndolas en un solo pdf. Forman un conjunto que yo considero muy valioso pues, por una parte, no hay ningún libro publicado sobre el tema de los gigantes y, por otra, es una buena fuente de información difícil de obtener por otros procedimientos.

El hecho está en que creo que la serie ha terminado pues ya hace dos meses en que no se ha publicado ninguna ficha.
Puesto que, como ya he dicho, me parece un archivo de valor, y mi ordenador ya tiene sus añitos y podría darme un disgusto, he intentado subirlo a algún servidor de Internet, lo que no he podido por su volumen. Así que lo he tenido que dividir en dos pdf. Los podéis conseguir en la página:

Gegants de Mallorca: Fichas
distribuídas en dos pdf: Parte 1 (fichas 1 a 15) y Parte 2 (fichas 16 a 31)

Es un documento que puede interesar a los aficionados a los gigantes y que sería una lástima que se perdiera. Por ello creo que si algunas personas (asociación, collas, etc) lo cuelgan en Internet, mayor seguridad habrá de que perviva y de que los interesados puedan acceder a él.

Por mi parte, no me queda más que dar las gracias a Pau Tomàs Ramis, el autor, y al Diari de l'Escola por haber puesto a nuestro alcance toda la información publicada.

Febrero de dombeyas

fabian | 20 Febrer, 2008 16:03

Mañana de lluvia lenta y calmosa. Caen cuatro gotas y me voy a la biblioteca pública. "Jardines históricos de España" es el título compartido por dos libros de distintas editoriales y años de edición, pero de las mismas autoras. Me pasa la mañana volando recorriendo fotografías de los jardines húmedos y umbrosos de Galicia, aparecen también cármenes andaluces, además de los árabes. Son arte, plástico y sonoro. No me he dado cuenta y me han pasado las horas, así que salgo, sin paraguas bajo una lluvia de cuatro gotas. Muy cerca está el cauce de la Riera y, en sus márgenes, ajardinados, los ciruelos japoneses de hojas pardas ahora perdidas muestran sus primeras flores. A los jardines de Mallorca - sólo se refiere a los declarados históricos - el libro los llama sones, por aquello de son Berga, son Forteza, son Torellà, son Moragues; pero los otros: Raxa, Alfabia, sa Granja y Ayamans no tienen en su nombre el "son".

dombeya
En Sa Feixina hay dos dombeyas -hojas grandes-

Hoy he aprendido el nombre de esta planta proveniente de Africa: "dombeya". La hubiera escrito con elle para que sonase "bella". Es muy fácil de distinguir por su enorme hoja. Hace tiempo que había reparado en ella pero desconocía su nombre, que es lo mismo que desconocer la planta. Siempre está verde pues no es de hoja caduca. Tiene unas flores muy singulares: péndulas; esto significa que, como el péndulo, parece que están invertidas. Y es ahora, estos días de febrero, cuando se llena de sus hermosas y redondeadas flores péndulas - cabeza abajo -.

dombeya, flores
Las flores de la dombeya "pendulean" en sus largos pedúnculos

El Jardín botánico de Málaga la ha elegido como planta del mes de febrero, porque allí intentan que los ciudadanos conozcan los nombres de las plantas que los rodean y cada mes eligen una planta. Y han elegido febrero porque es cuando este arbusto se llena de estas umbelas pendulares, porque poco después se secan y quedan colgando entre las amplias hojas.

No sé qué hacer porque mi cámara no enfoca bien las flores y salen como una indefinida mancha de color. Y es que Sa Feixina se está llenando de flores. Pregunto a los encargados por el nombre de una planta y no se acuerdan y me quedo con una fotografía mal hecha de una planta de nombre desconocido. Pero he llegado a la conclusión que más vale aprender un nombre al día para después recordarlo.

dombeya
Dombeya x cayeuxii

Así que hoy me quedo con el nombre de esta planta: Dombeya x cayeuxii, poco frecuente en la ciudad pues salvo las dos que hay en Sa Feixina, creo que sólo hay otra en una plaza de Palma. Su nombre proviene de dos botánicos, leo, "Dombeya, en honor de Joseph Dombey (1742-1794), botánico francés que trabajó en Chile y Perú con los españoles Ruiz y Pavón. Cayeuxii, en honor de Henri Cayeux, naturalista portugués que al parecer obtuvo el cruce entre ambas especies".

Un nombre: dombeya y un mes: febrero, pues en estos días cuando sus flores están lozanas y hermosas.

El reloj de sol de Petra

fabian | 19 Febrer, 2008 18:56

El título me ha salido espontáneamente pues hoy creo que merece la pena conocer un reloj de sol que hay en Petra. La fotografía me la han enviado desde el blog de ARCA con motivo de la visita que realizaron a Petra, donde Jaume Andreu les explicó las historias de la parroquia y del convento. Bien, pues me enviaron esta foto de este interesantísimo reloj de sol que lleva la fecha de 1732.

reloj de sol de Petra, Mallorca
Reloj de sol de Petra, Mallorca (tag: reloj de sol)

Me llaman la atención la posición no vertical de la piedra y las líneas paralelas que marcan las horas. Es un reloj "polar" puesto que "tiene el plano paralelo al eje terrestre", me explican. Yo intento imaginarme cómo estará la sombra al mediodía y su variación. Me ha parecido interesante y merecedor de un titular. Guardo la imagen con el tag de los relojes de sol de Palma que he ido recogiendo.

Al recibir la imagen recordé que tenía otras sin poner, dos de Palma y también algunas de otras localidades (Sa Pobla, Muro). Pero de las dos de Palma, no recordaba una de ellas y es la imagen del reloj de sol antiguo del obispado. A ver si me acuerdo de ponerla un día.

Hoy ha llovido y no he salido a visitar los parques y jardines. Me he quedado en casa vagabundeando por Internet, intentando encontrar algo interesante sobre ese tema. Encuentro enunciados, pero no explicaciones: jardines cartujanos de plantas medicinales; el jardín árabe: el paraíso en la tierra, juego de aguas; el jardín monástico: hortus y locus amoenus: las grutas y fuentes del jardín humanístico ... Pero no consigo las explicaciones ni las imágenes. Creo que es una lástima que en esos cursos y conferencias la concepción de la Red sólo sea la de una Internet anuncio y no informativa.

reloj de sol en Secar de la Real
Reloj de sol en una casa de Secar de la Real, 1859

Ha llovido hoy y el jardín sonriente con su tranquila fuente y con su rosa inmaculada se me ha quedado fuera del día.

Llueve, Janine. La azul cristalería
del agua se estremece en el tejado.
En la calle, el invierno. Aquí, a tu lado,
calienta el sol, la carne se confía.

Fuera, llueve. La triste melodía
de la lluvia de enero te ha llenado
de una música nueva. Se ha dorado
contigo el pastizal de la alegría.

El reloj de la torre da las nueve.
Traza una curva azul el agua. Llueve
sobre el tambor de piedra de la acera.

Dentro, contigo, el corazón se sabe
reconfortado y puro. Sol suave.
Gozoso mayo, mientras llueve fuera.

Ángel García López, Biblioteca de autor en Cervantes Virtual

Un día, o muchos días, me preguntaba qué podía ser para mí esta bitácora personal, buscando una razón de su existencia. La definí como el cuaderno de una adolescente donde junto a una frase que ha llamado la atención hay una hoja de un árbol o una cinta y los apuntes sobre una lección ... Cuaderno de aprendizaje - se escribe sobre lo que se quiere aprender y aún no se sabe -. Cuaderno donde caben muchas de las cosas que uno se encuentra en el camino.

Un paseo por el parque de La Ribera de Palma

fabian | 18 Febrer, 2008 17:55

La mañana estaba nublada y podían caer cuatro gotas, pero no me han arredrado estas circunstancias para proseguir estos paseos por los parques de Palma. Además sentía viva curiosidad por este parque de amplia extensión - 80.117 m2 - llamado La Ribera, situado relativamente cerca de la playa.

Al planificar el trayecto se daba el caso de que, había leído en la prensa, se abría hoy una nueva línea de autobuses desde la Plaza de la Reina hasta s'Arenal, línea rápida que circulaba por la autopista, pero nada más bajar del autobús con el que iba a la plaza de España, me he encontrado con uno de la línea 15, así que lo he tomado y, por el circuíto hasta ahora usual, he atravesado Es Portixol, el Molinar, Ciudad Jardín, Can Pastilla y he bajado en la parada siguiente a Ses Fontanelles: calle Marbella - hotel Caballero, junto al balneario 13 de la Playa de Palma, es decir, del Arenal.

parque de La Ribera de Palma
Mapa de situación

He de dar todas estas indicaciones puesto que los mapas de la EMT no están muy actualizados y no muestran la presencia de este parque que se encuentra entre las calles Sargas, Samil y Fotja - el parque grande -; y Marbella, Xoriguer y Martinet - otro de iguales características y de mucha menor extensión, llamado "La Ribera Marbella" -.

Parque de la Ribera en Palma de Mallorca
Un pinar cercano al mar

¿Qué decir de este parque? Primero decir que es muy extenso. Segundo, que es un pinar. Con ello podría parecer que es parecido al Parque de Sa Teulera, paseo situado entre el bosque o pinar de Bellver y un torrente; pero no: son pinares ambos, pero diferentes. En éste, de La Ribera, el suelo es arenoso y forma pequeños montículos ... Claro: ¿es un parque dunar? ¿No son esos montículos antiguas dunas?

 (Segueix)

Un paseo por el parque de Son Dameto de Palma

fabian | 15 Febrer, 2008 18:25

Por segunda vez he subido al parque de Son Dameto. Estaba cerrado, pero lo he podido revisitar a través de la verja. Para llegar a él - cercano a la Policlínica Miramar - se puede llegar a esta clínica con un autobús de la línea 8 y, ya en esta parada, atravesar la calle Pascual Ribot y tomar o bien la amplia calle Juan Ripoll Trobat o, mejor, su calle paralela que comienza junto a la gasolinera, la calle Josep Socias i Gradolí. A los pocos pasos se encuentra este espacio llamado parque.

Parque de son Dameto de Palma
¿Es un "parque" lo de Son Dameto?

La definición que da la RAE a la palabra "parque" es "Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato". Yo, ante un par de recintos de Palma, como el de Ses Estacions y éste de Son Dameto, me resisto un poco a llamarlos "parques". Por ejemplo, este recinto tiene más árboles fuera que dentro: los árboles que se ven son los de la calle porque creo que no llegan a la decena los que haya en su interior. En este recinto hay más postes o más farolas que árboles.

Parque de Son Dameto
Zona deportiva del parque: paralelas y barras

Debería leer un poco la historia de los jardines y los parques urbanos. Dejando aparte los jardines botánicos que tuvieron unas funciones definidas para el estudio y conocimiento de las plantas y que dieron lugar a los parterres y caminos que permitieran la observación cercana, los parques urbanos nacieron como un intento de aproximación, dentro de la urbe a un concepto de "naturaleza". Tuvieron funciones sanitarias, de oxigeneación del aire; funciones de recreo concebido como oposición a la urbe, mediante caminos de tierra y arboledas que ocultaran la vista de los edificios. ¿Cuál es la filosofía, la concepción de este parque? Los caminos son casi tan amplios como los parterres, están embaldosados, sin arbolado apenas, plantas bajas y con poca variedad .. ¿es un parque?

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar