Alta mar

Contacto

Un paseo por el parque de Ses Fonts (Camp Redó)

fabian | 31 Gener, 2008 17:58

He pasado varias veces por este parque, alejado de casa, puesto que en su parte superior hay un gran edificio de la Administración donde he tenido que resolver varias papeletas y también porque en este parque está el Gran Ocell, la extraña e impresionante escultura de Ferran Aguiló. Es un parque muy popular donde siempre hay gente y, en mi parecer, agradable y bonito.

mapa del parque
Mapa de situación

Entre el Conservatorio de Música y la carretera de Valldemossa. Para ir a él tomo la línea 12, línea muy lenta pues el autobús pasa con poca frecuencia casi media hora, por lo que miraré en próximas ocasiones coger la línea 27. Miré en el Google maps si estaban señalados los parques de Palma y no lo están. Pero, por cuestión del transporte, prefiero usar el plano de la EMT. Muchas líneas de autobuses tienen frecuencias rápidas y son muy cómodos para recorrer Palma.

puerta del parque de Ses Fonts de Palma
Una de las puertas del parque

El parque de Camp Redó o de Ses Fonts está vallado y tiene varias puertas; en ellas hay un panel explicativo. Me parece insuficiente en varios aspectos. No indican ni la superficie ni el tipo de arbolado, ni la edad o historia del parque. Pienso que Palma no explica a sus ciudadanos el patrimonio urbano.

 (Segueix)

François Arago en Mallorca - 1808 -

fabian | 30 Gener, 2008 15:32

La historia de hoy comienza en París. Junto a la Comedia Francesa, frente al Museo del Louvre o cercano al Institut de France hay en el suelo unos medallones o placas de latón con el nombre "Aragó". Si se sigue la orientación de estas placas, no es difícil descubrir que todas ellas siguen una línea recta que va de Norte a Sur y que esta línea coincide con lo que fue el Meridiano 0 de París. Al buscar en alguna enciclopedia el nombre Aragó encuentro un científico francés llamado François Jean Dominique Arago (1786 - 1853), matemático, físico, astrónomo y político.


Placa con el nombre Arago cercano al Institut de France en París (Foto de parispassion)

Esta línea que forman las placas con el nombre Aragó se la conoce popularmente con el nombre de la "Ligne Rose".

Doy un salto en el tiempo y me voy al año 1808 del que conmemoramos el segundo centenario. En mayo se alzará en la Península una guerra contra el francés invasor. Pero no me voy a referir a ella sin indicar primero el tema de las medidas estándar. Hoy estamos acostumbrados a un sistema métrico de medidas de carácter universal y concebimos que un kilógramo es una medida de peso que podemos aceptar en cualquier ciudad. Pero entonces no era así y no en cada país sino en grupos de comarcas se utilizaban distintas unidades de medida, tanto para distancias, como para volúmenes como para pesos. Actualmente las llamamos las unidades de medida antiguas.

Cuando yo era niño estudiábamos que había en París una vara de platino iridiado que media exactamente un metro que era la diez millonésima parte de un meridiano de un cuadrante terrestre. Desde entonces han cambiado las cosas y las definiciones y desde 1983 se define un metro como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 segundo. Complejo, ¿verdad?

Pues fueron los ilustrados franceses quienes se pusieron a medir un meridiano terrestre y eligieron una línea que pasara por París. Empezó a realizar las medidas del meridiano Jean-Baptiste Joseph Delambre en el año 1792. En 1804 las mediciones se hallaban interrumpidas y Aragó, junto con Biot, fueron encargados para proseguirlas. Ambos traspasaron los Pirineos en 1806. Ese meridiano pasa por Barcelona y la isla de Formentera era el punto más al Sur desde donde realizar mediciones. Llegados allí, Biot regresó a París y Aragó continuó.

En la sierra mallorquina, hacia el sudoeste, cerca del Galatzó, hay una cumbre llamada la moleta de s’Esclop. En ella había una caseta, hoy derruída, desde la que François Aragó hacía sus mediciones. Era el año 1808 y con la revuelta de mayo, todo francés que llevara aparatos extraños era considerado como posible espía. Y así ocurrió. En junio de 1808 fue encerrado en el Castillo de Bellver, del cual Jovellanos había salido pocos meses antes.


Restos de la caseta de François Aragó en la Moleta de s'Esclop (Andratx) (Foto del Grup Excursionista de Mallorca)

"El 28 de julio escapó en un bote de pesca, y tras un aventurado viaje llegó a Algeiers y el 3 de agosto obtuvo un pasaje para Marsella, pero el 16 de agosto, justo cuando el barco llegaba al puerto de Marsella, cayó en manos de un corsario español. Arago fue capturado con el resto de la tripulación y encarcelado en Palamós, hasta que cayó en manos francesas tres meses después, llegando finalmente a Marsella el 28 de noviembre.", leo en la Wikipedia.

Bueno, pues fue en 1849 cuando se impuso por ley la utilización en España del Sistema Métrico Decimal y la anulación de los sistemas de medición antiguos. Aún así, en la isla no se miden los campos en hectáreas sino en quarteres y quarterones y aún es posible encontrar algún almud o recipiente con el que se medía el grano y que era una medida de capacidad y no de peso.

Segundo centenario de 1808. Muchas historias puede conllevar esta celebración: Jovellanos, Aragó, ilustrados, sistemas de medidas, periódicos. No sé si lo sabremos aprovechar.

Un paseo por el parque Arabella - Son Xigala II de Palma

fabian | 29 Gener, 2008 16:20

Pues pocas cosas más agradables hay que una mañana soleada, disponer de tiempo libre y una cámara y atravesar la ciudad en busca de algún parque. Así que esta mañana, tras el desayuno he cogido el mapa de Palma y he buscado alguna mancha verde que me indicara la situación de un parque. El mapa no los señala (¿qué ocurre con los parques de Palma?) y el de hoy tampoco está en la lista de 22 parques de la web del Ayuntamiento si se escribe en el buscador la palabra "parques". Así que ir en esta ciudad en busca de algún parque es como ir de caza o de pesca o en la búsqueda de un tesoro escondido.

Parque de Son Xigala
Entrada y valla del parque de Son Xigala

La línea número 7 de los buses de Palma presenta dos direcciones: Son Rapinya - Son Vida y Son Rapinya - Son Xigala. Bien, pues hay que coger este último y llegar al final de su trayecto. Una vez llegado, unos pocos metros atrás encuentro un parque abierto con una pérgola en su mitad del que algún día pondré unas fotos. Atravesándolo, está la valla de otro parque cuyo nombre, según indica el letrero de entrada es Arabella - Son Xigala II

Parque Son Xigala II
Zona de olivos del parque Son Xigala II

Muchas casas de esta zona son de tipo residencial, es decir, unifamiliares de una o dos plantas con un pequeño jardín en derredor. Una vecina me dice que al parque contiguo a éste, el de la pérgola, le llaman de Son Xigala, mientras que a éste, no sabe bien el porqué, le llaman el parque del CIDE. El parque es precioso y está muy bien cuidado. Los caminos tienen estas vallas en sus lindes que se abren de vez en cuando dejándote entrar al césped. El arbolado, poco pero variado, está distribuído en zonas, así hallo una zona con olivos, otra con unos pocos pinos, otra con palmeras, etc.

 (Segueix)

Un paseo por el parque de Son Peretó (Palma)

fabian | 28 Gener, 2008 18:21

Fui a visitar este parque de Son Peretó el viernes pasado. Para llegar a él tomé el autobús de la línea 8, Son Serra - La Vileta y bajé en la primera parada más cercana al Camí dels Reis; es decir, la parada siguiente a la del Polideportivo Son Moix. Como hay varios parques cercanos, primero acudí a éste - hacia las diez y media de la mañana - y después al de Son Dameto d'Alt, dos parques muy cercanos pero con dos concepciones muy diferentes.

Son Peretó
Casa de la possessió de Son Peretó (Palma)

Al escribir en el Google "Son Peretó", salen enlaces a inmobiliarias mayoritariamente y otros a Son Peretó de Manacor, donde hay una basílica paleocristiana y un yacimiento. Por ello es que tras el nombre añado "Palma". En Internet conviene indicar algunas localizaciones que faciliten las búsquedas. Bien, pero no he encontrado ninguna información sobre esta antigua possessió, ni tan siquiera he visto publicada ninguna imagen de esta antigua casa, yo diría que de estilo italiano por el frontón triangular en su portada, con dos torres laterales - en una hay un palomar - y que me ha parecido que está habitada. Frente a ella hay un amplio campo vacío y muy transitado por personas que acuden a un gran supermercado vecino. Creo que la Asociación de Vecinos solicitó que en estas zonas pusieran un ambulatorio médico y utilizar la planta baja de esta casa de possessió como biblioteca. No quiero dejar pasar los dos magníficos árboles situados junto a la puerta de entrada.

Posterior de la casa de la possessió de Son Peretó
Parte posterior de la casa de la possessió de Son Peretó

A un lado de esta casa hay uno de los famosos "pipí-can" y es por ello que supongo que este solar es una parte del parque, el cual se encuentra atravesando una calzada.

 (Segueix)

La floración en el Jardín Botánico de Sóller (Mallorca)

fabian | 28 Gener, 2008 15:07

Me parece muy original y adecuado en estos momentos en que está comenzando la floración, el blog Elles floreixen al Jardí Botànic de Sóller donde exponen fotografías de las plantas que van floreciendo.

blog elles floreixen
elles floreixen

Tristemente la Botánica, ni siquiera el conocimiento de las plantas que nos rodean, está en los planes escolares. El desconocimiento de los nombres de los árboles en la ciudad es muy elevado, así como el de muchísimas plantas. La floración es un buen momento para acercarnos a ellas.

Otras webs interesantes:
Herbario virtual del Mediterráneo Occidental (anteriormente: herbari virtual)
Itineraris botànics per ciutat (lástima que no esté también en Castellano)
Cambessèdes (Plantarum Vasculari Balearicum)

Un paseo por el parque de Son Dameto d'Alt

fabian | 25 Gener, 2008 17:01

Tras el artículo de ayer sobre el parque de Son Cotoner de Palma, me dije que no estaría mal conocer los parques de la ciudad.

En la portada de la web del ayuntamiento no aparecen las palabras "parque" ni "jardín", pero escribiendo en el buscador la palabra "parques" aparece un listado de tres páginas con 22 parques. Además, cada nombre de parque es el ancla de un enlace que porta a una página informativa (?) dedicada a ese parque. Y pongo una interrogación en la palabra informativa porque lo único que indica es la superficie del parque en metros cuadrados, pero no indica ni dónde está, ni cómo ir, tampoco hay ninguna fotografía. Eso sí, señala si tiene "pipí-can". Es verdad que lo importante es el parque en sí, pero la información que proporcionan las webs institucionales es preocupante. Así veo "Parque Sa Ribera", 80.000 m2, que no tiene pipí-can, pero tiene petanca y jardín infantil y yo me pregunto dónde estará este parque.

possessió de Son Dameto
Casa de la possessió de Son Dameto muy cercana a la vía de cintura

Lo célebre de la información del Ayuntamiento es que entre los 22 parques nominados no están ni el de Son Cotoner, ni el de Son Peretó (muy cercano), ni el de Son Dameto, salvo que hayan utilizado otros nombres.

Y esto de los nombres y de los límites de las barriadas de Palma me empieza a preocupar pues yo no lo tengo muy claro. Este parque se encuentra justo ante la entrada al polideportivo de Son Moix. Si en lugar de, subiendo por el Camí de la Vileta, entrar en el Polideportivo a la derecha, se coge la calle que hay a la izquierda, sólo hay que pasar una "manzana". Desde el parque se ve la parte posterior de la casa de la possessió de Son Dameto de la que Portal Forà nos cuenta su historia. Tomando el autobús nº 8, el de La Vileta Son Serra, hay que bajar en el Polideportivo Son Moix, así que se encuentra entre la Vía de Cintura y el Camí dels Reis.

parques,
Parques de Son Cotoner, Son Dameto, Son Dameto d'Alt y Son Peretó

 (Segueix)

Parques, árboles, patrimonio ... (Son Cotoner)

fabian | 24 Gener, 2008 12:36

La calle Francisco Martín Mora (o quizás Martí Mora), una vez pasado el campo de fútbol Luis Sitjar, es una cuesta. Al llegar a la cima, tomando cualquier calle a la derecha, se encuentra el parque de Son Cotoner. A las diez horas y pocos minutos estaban abiertas las puertas de una verja verde que lo rodea en esta zona.

parque de Son Cotoner de Palma
Verja del parque de Son Cotoner

La mañana no era fría aunque se agradecía poder sentarse al sol y, aunque fuera hora temprana, elegir uno de los bancos donde el sol queda matizado por el verdor de las hojas. No es difícil encontrar un buen sitio pues las bancos están diseminados en diversos lugares del parque formando rincones, dos o tres bancos en un lugar; otros tantos en otro.

parque de Son Cotoner de Palma
Una proporcionada tarima en la parte central del parque

¡Ay, qué difícil se me hace escribir sobre los árboles de Palma. Mi vocabulario es muy pobre y desconozco los nombres de los árboles. ¿Bastaría con decir que hay unos pinos de hoja larga y que también hay una zona con árboles de hoja caduca y otros de hoja perenne? Me avergüenza mi desconocimiento.

Árboles, parques, patrimonio ciudadano ... ¿Son los parques y los árboles patrimonio de la ciudad?, parte de ese patrimonio que nos es tan desconocido a los ciudadanos. Durante varios meses del año pasado, ya que procuro llevar una cámara fotográfica en el bolsillo, fui publicando en esta bitácora algunas fotografías de aquellos árboles que en mi camino iban floreciendo. Cada semana podía añadir alguna fotografía, desde abril hasta agosto. Ya la pequeña flor de los melia, ya de los falsos pimenteros; la casi imperceptible floración de los olivos o de los bellasombras; las campanudas flores de los brachychiton populneum o, rojo intenso, de los brachychiton acerifolius; la lluvia floral de las tipuanas o el hermoso azul de las jacarandas. Preciosas floraciones que me consumían algunas horas en la búsqueda de los nombres de esos árboles con los que cada día me cruzo y que yo desconozco y desconocía hasta el punto de no saber ni sus nombres.

Parque de Son Cotoner
¿Qué tipo de pinos son estos, altos, copa alargada y hoja larga?

Ayer tarde, en ARCA, hubo un coloquio. Una asoción de vecinos cuyos miembros se ataron a los árboles para que no los arrancaran; unos técnicos de urbanismo que hablaron de las funciones de los árboles y plantas en la ciudad; historiadores que defendieron valientemente la propuesta de que los parques y los árboles de Palma tenían unas historias hermosas, y que debíamos pasar a considerarlos patrimonio ciudadano y parte de la cultura de la ciudad ... Fue interesante. Y que convendría que hubiera unos catálogos públicos de los parques y jardines de la ciudad. Y que no conviene poner árboles que tapen los monumentos, pero que también hay una historia urbana sobre los árboles que se plantaron. Y que en la Rambla antes había naranjos. Y que ...

parque de Son Cotoner
Zona baja del parque de Son Cotoner

El parque de Son Cotoner está sobre un altozano; su superficie tiene una parte en cuesta y en la parte más baja hay árboles de hoja caduca - no sé cuáles son -. Es estrecho y largo. Limita en la parte no cerrada con verjas, con la Riera y una línea de cipreses lo separa de la falda del altozano que baja en pendiente pronunciada hacia el torrente y el parque de la Riera. La vista desde el parque es muy agradable pues por una parte se ve la ciudad, el cementerio y, girando hacia la izquierda, la sierra. Sobre edificaciones aparece el campanario de la Real.

¿Por qué los llamamos "árboles" si todos tienen su nombre de especie? ¿Por qué desconocemos los nombres y situación de los parques y jardines de la ciudad? ¿Cómo se llama el hueco, agujero o como quieras llamarlo desde el que en nuestras aceras crece, vive, florece, muere un árbol? ¿Qué es un alcorque?, ¿es la palabra adecuada?

Patrimonio de la ciudad y de los ciudadanos. Pregunto a varias personas que pasean sobre si hay un encargado del parque, sobre el nombre de esos pinos ... Se quejan de la suciedad pese a que en esos momentos un operario limpia los bancos y un camión está regando los caminos del parque.

parque de la Riera
Vista del parque de la Riera

Bajo el parque de Son Cotoner está el parque de la Riera. La ausencia del color verde es llamativa, su aspecto es bastante desolador. Ayer no se quiso hablar de este parque.

Ojalá un día conozcamos un poco el patrimonio de la ciudad y, en él, también lleguemos a conocer el nombre de los árboles y de los jardines y de los parques. Claro que son patrimonio de los ciudadanos. Y también es cierto que, pese a todo, se procura su cuidado. Quizás también tengan que actuar las instituciones relacionadas con la cultura. Es imprescindible atender al cuidado de los parques y jardines, pero también a su conocimiento. El patrimonio de la ciudad debiera ser conocido por los ciudadanos. Y, posiblemente, en este aspecto, falte mucho por hacer.

Mi enhorabuena a ARCA por plantear este tema.

 (Segueix)

Exposición esculturas de Pep Canyelles

fabian | 23 Gener, 2008 15:21

En estas fiestas de San Sebastián se han expuesto en el Solleric varias esculturas de Pep Canyelles en una retrospectiva de 1986 hasta la actualidad. Margarita y yo las visitamos, pedí alguna información sobre la exposición y no la tenían. Luego, encontré en la web del Ayuntamiento la página Pep Canyelles. Esculturas 1985 - 2007 y pensé que debía poner en esta bitácora algún escrito pues son varias las esculturas de Palma realizadas por él.

Illa, en Sa Faixina Dona asseguda damunt l'universe, en La Misericordia L'illa dels nostros pares, en Dalt Murada
Illa, en Sa Faixina; Dona asseguda damunt l'universe, en La Misericordia y L'illa dels nostros pares, sobre la muralla

A veces es difícil encontrar información sobre la vida de los escultores, por lo que no puedo perder esta ocasión y como no sé cuánto tiempo puede durar la página a él dedicada de la web del Ayuntamiento, recogeré algunos párrafos de ella.

 (Segueix)

Ponerse el delantal

fabian | 22 Gener, 2008 20:01

Llamarlo jardín es un poco presuntuoso; acababan de arreglar la fachada del edificio que le da cobijo y habían limpiado y arreglado un poco esa parte del solar, habían colocado unos bancos, arreglado puertas y rejas, en el suelo habían colocado unas piedras a modo de caminos; en caso de haber sembrado plantas aún no hubieran tenido tiempo de crecer por lo que sólo se veían las plantas ya crecidas anteriores a las obras. En un rincón, unas vigas metálicas. Al principio no me di cuenta de que había una palabra troquelada en cada viga: "hoja", "pájaro", "nido", "amor". Fue entonces cuando sospeché que no eran restos de las obras recientes. Busqué alguna placa que indicara el título y el autor y no la encontré.

Es quizás un poema escultórico.

escultura
Poema escultórico

Acabo de leer el artículo de Climent Picornell titulado Els homes no duen davantal (Los hombres no llevan delantal), frase que aparece en la boca de dos mujeres a las que separa una gran diferencia de edad: una tía mayor - pongamos que tuviera unos ochenta años hace un par de décadas - y una niña actual, una mallorquina de familia proveniente del Magreb. Ambas expresan con la frase "los hombres no llevan delantal" su sorpresa y, a la vez, su oposición a que sea hombre quien se levante y limpie los cacharros de la cocina. Supongo que si fuera para cocinar la actitud hubiera sido distinta. Bueno, el caso es que en medio, entre esas dos mujeres, estamos nosotros. Generaciones que nos encontramos con nuestras madres como amas de casa o como madres y esposas que se ocupaban de las labores domésticas y que hemos intentado romper esos roles tradicionales. No sé tampoco si con mucho éxito, pues a veces aparecen en los periódicos informes que vienen a indicar que el cambio es más aparente que real.

A lo largo de la tarde he estado leyendo parte de la prensa de 1808 y un artículo en Mayurqa sobre los orígenes de la prensa política en Mallorca (1812-1814) y la discusión, fuerte e incluso violenta, sobre los partidarios de la Constitución de 1812, la Pepa, y los opositores a ella. También fue época de cambios importantes, como seguramente lo han sido todas las épocas y sociedades.

De mi infancia recuerdo la cocina de carbón, el día de la colada, la llegada de la azulada llama del butano, del calentador de agua, de la TV ...Cambios continuos que sigo viviendo día a día en las relaciones con los hijos mayores, etc. Todo cambia, o al menos, así lo parece.

"Hoja", "Pájaro", "Nido" dicen las tres vigas hincadas en tierra. Y, en el suelo, transversal a las otras, "Amor". Esta parte del jardín lo recuerdo de niño y de joven, siempre estuvo cerrada. Ahora la han abierto y muestra aún un aspecto descompuesto. Ha cambiado su apariencia, pero aunque remozado es el mismo jardín de entonces. En él se alza un gran ficus, uno de los pocos árboles singulares de Palma bajo el que nos encontrábamos Margarita y yo antes de casarnos, cuando yo aún no me había puesto nunca un delantal.

Quizás los verdaderos cambios no son muy visibles hasta tiempo después de haberse producido.

Fin de las fiestas de San Sebastián 2008 en Palma

fabian | 21 Gener, 2008 11:28

Aunque hoy, lunes y festivo en Palma, quede algún acto, como un concierto, prácticamente han acabado las fiestas del patrón de Palma de este año.

Cada uno contará la fiesta según le vaya en ella. Yo no soy muy callejero y me intereso más por algunos actos, como las exposiciones, que no por la algazara de festividades nocturnas, pese a ello, me entero un poco de la situación y, me parece que han gustado bastante y que en líneas generales han salido muy bien.

Rodin: el pensador
Las esculturas de Rodin en el Borne han sido también un elemento de la fiesta

Ayer por la mañana vi parte de la caravana ciclista por Palma a la que asistió mucha gente. Bueno, en general, los actos ya suelen ser multitudinarios; incluso en los actos muy minoritarios acude tanta gente que no se cabe en el espacio usual; así, acudí a la primera conferencia sobre la conmemoración del 1808 y varias personas tuvieron que estar de pie por falta de sillas; también en el Museo Diocesano, dos días antes de la presentación del tapiz de San Sebastián, ya estaba cubierto el aforo por lo que no podían inscribirse más personas.

Ayer por la tarde vi por TV trocitos de la fiesta de los demonios y el fuego y la pólvora en Palma. Yo me canso enseguida de estas manifestaciones y, pese a que sólo me asomé en algún momento, me pareció que la transmisión era muy larga, de muchas horas y con tiempos muertos. El fuego, el humo, los tambores y los demonios siempre son un gran espectáculo y, aunque sean más propios de la festividad de San Antonio que de la de ayer, fueron una manifestación de fiesta en la que participó la ciudad. También fue muy largo el espectáculo en el Parque del Mar donde no pudieron entrar todos los que fueron. Espectáculo tipo "Jean Michel Jarre" que combina música y pirotecnia y, en aquellos espectáculos de los años 80, rayos láser y focos luminosos. En general creo que gustó.

Homenaje a Madò Buades
Homenaje a Madò Buades en Sa Pobla

En mi opinión el punto negro de las fiestas estuvo en los Premios Ciudad de Palma donde una de las lenguas de la ciudad quedó excluída. Ojalá no vuelva a ocurrir.

Bitácoras que comentan las fiestas de San Sebastián 2008

Sant Sebastià 2008 : 'EL MEU' aTIAr Foc 2008 (el blog d'en Potti)
No han sido tres cerillas (Qué hago yo aquí)
valoració de l'Atiar Foc (El blog de Madò Llúcia)
els dimonis de Maó participen en l' 'aTiàr Foc' de les Festes de Sant Sebastià (Colla de geganters de Maó)

Enlaces sobre la ciudad (enero 2008)

fabian | 18 Gener, 2008 20:26

De vez en cuando me es conveniente recoger enlaces a páginas de distintas webs que me han interesado y de las que no quiero perder la pista.

Pregón fiestas de San Sebastián 2008

Varias bitácoras (ninguna web oficial ni subvencionada) recogen el pregón realizado por Gaspar Valero para las fiestas de la ciudad de este año. Yo desearía que se recogieran los discursos, conferencias (o sus resúmenes) y pudiéramos encontrarlas con facilidad, pero por ahora las instituciones oficiales no están por esta labor y gracias que algunas bitácoras particulares los recogen (y es un año importante en cuanto a conferencias pues están las programadas celebrando la guerra de 1808 y el año Jovellanos).

Com afirma Josep M. Llompart, cal fer l’elogi del barri, valorar l’horitzó humà de vivència més immediata. Val la pena assumir que darrera una gran ciutat, hi ha –o hi ha d’haver-, uns espais naturals, com el possible futur parc natural de na Burguesa, hi ha d’haver uns escenaris agrícoles, com els voltants de Son Sardina o el pla de Sant Jordi, hi ha d’haver uns monuments, com el monestir de la Real, que no siguin presoners del ciment, sinó lliures, enmig dels paisatges que els contextualitzen genuïnament, és a dir, uns paisatges culturals que proclamin la supremacia de la vegetació i del jardí sobre l’asfalt, el triomf del cant de l’aucell sobre la clavaguera.

Gaspar Valero: Evocació de la Ciutat de Mallorca a través de la història, el patrimoni i la literatura (en Blog de Portal Forà)

cerámica
Ricardo Madirolas: S/T (2002)

El Cirio Pascual histórico de la Catedral

Del blog de ARCA recojo varias anotaciones. Está muy bien la dinámica de este blog pues cuando la asociación realiza una actividad, la explican muy bien, muchas veces mediante un resumen escrito por quien dirige la actividad. A mí me parece que han cogido la onda de la información en este mundo web, ya que no sólo la utilizan como información publicitaria de futuras actividades, sino también como registro explicativo de las actividades, quedando como una magnífica biblioteca donde podemos encontrar informaciones que son muy difíciles de hallar incluso en libros especializados.

Un ejemplo es el artículo Lliurament del Ciri Pasqual històric al capítol de la Seu del 13-12-2007, donde no sólo nos informan de la restauración de este cirio pascual sino también nos ofrecen un amplio informe sobre el estado inicial y su restauración.

Convento de las Capuchinas

Artículo: embARCA't: Convent de les Caputxines (27/12/07). Jaume Llabrés nos explica este convento: su historia, su fundadora, su situación en la ciudad, sus espacios interiores y el valor de estos como muestra de la arquitectura popular, su mobiliario ...

Un dels aspectes més singulars del convent és la successió d'espais típics de l'arquitectura popular que podem trobar al voltant del claustre. Són dependències interessantíssimes que ens documenten sobre activitats, ja desaparegudes, que formaven part de la vida quotidiana de la comunitat.
Destaca en primer lloc la cantina del pou, que és una galeria subterrània que servia per conservar en fresc certs aliments i per refredar l'aigua.

Y continúa la explicación con "sa salera, una botiga coberta amb voltes", "la bugaderia que consta d'una clastra porticada" o "l'hort amb el parral i l'antic sistema d'irrigació".

El Museo Diocesano

Visita que dirigió el historiador Gabriel Llompart

Breu història del Museu Diocesà

  • L'any 1878, el bisbe Mateu Jaume, comença a formar una col.lecció diocesana de peces artístiques provinents de diverses esglèsies i menestirs.
  • Durant l'any 1906, el bisbe Pere Joan Campins decideix crear un museu i habilita unes construccions amb aquesta finalitat.
  • L'any 1914 la Societat Arqueolocica Lul.liana accepat dipositar objectes custodiats al museu i diversos particulars, com la comtessa vidua de Séguier donen la seva col.lecció.
  • L'any 1915, mor el bisbe Campins i Mn. Antoni Maria Alcover continua la tasca iniciada pel bisbe
  • L'any 1916 queda constituïda la Junta del Patronat del Museu amb Mn. Antoni Maria Alcover com a president.
  • El dia 23 de març de 1916, primer aniversari de la mort del bisbe Campins, s'inaugura el museu.
  • Durant la guerra civil i la posguerra el museu passa per moments d'inestabilitat, en que ha de tancar, fins que el 22 de maig de 1952 torna a obrir.
  • Finalment l'any 2002 el bisbe Teodor Úbeda decideix iniciar la remodelació del museu i de l'edifici, tasca que encarregarà a Mn. Pere Joan Llabrés.
  • El 16 d'abril de 2007 el bisbe jesús Murgui inaugura el renovat museu.

ARCA: embARCA't: Museu Diocesà (29/12/07)

El artículo continúa indicando las salas o espacios. Añade además enlaces a artículos de la prensa.

Yo pienso que toda esta información convendría que también se publicara en varias lenguas. Hay que pensar que la población de Palma es muy variada y ya no se puede pensar en una población de una sola lengua, puesto que en las sociedades actuales se hablan diversas lenguas. El mundillo comercial se ha sabido adaptar al "canvi - cambio - change - exchange", ¿porqué hay aún un mundillo oficial que ni siquiera sabe respetar las lenguas oficiales? ¿y el mundillo cultural?

Belenes conventuales

Actividad dirigida por Biel Barceló con los belenes de La Sangre, Santa Magdalena, las Jerónimas y Santa Clara.

Una de les figures presents als betlems conventuals mallorquins es la figura del doctor de la llei, recordem que els retaules dedicats al nom de Jesús a Mallorca foren nombrosos i al convent de les Jeronies el coneixen amb el nom evangèlic de "Simeón": Son magnifics els de Santa Clara i el del convent de les Agustines de la Concepció.
Els darrers grans artistes que realitzaran figures per betlems seran Francesc Herrera II ( Porreres ) i l'Adrià ( Sant Francesc i ermita de Betlem d'Artà )

ARCA: embARCA't: Betlems conventuals (5/01/08)

center
Lin Utzon: "Painted Ladies" (2002)

Portal de la iglesia de San Cayetano

El artículo Nova portalada de l'Església dels Sagrats Cors (10/01/08) nos explica el proyecto para el nuevo portal de esta iglesia, llamada también de los Sagrados Corazones: el concurso de ideas, los proyectos presentados, los arquitectos participantes y el proyecto seleccionado. Una información muy completa.

Plantas de las Baleares en Cambessèdes

En Cambessèdes nos presentan varios artículos interesantes relacionados con la botánica de las islas. Así, podemos encontrar: Femeniasia balearica (08/12/07), un arbusto en peligro de extinción que se está recuperando enMenorca. Toda la historia de las declaraciones y planes de recuperación están contados en este artículo.

Toda la historia para legalizar la zona de Es Carnatge y poner en él un jardín botánico nos la cuentan en Proyecto: Jardín Botánico de Es Carnatge (09/12/07)

Otros artículos son: Las saladinas endémicas de Magalluf (15/12/07), Taxonomía: Hippocrepis grosii (26/12/07) sobre este endemismo ibicenco también llamado "llentiera borda" y Fitosanidad: Chamaerops humilis (05/01/08), palmito o "garballó", la única palmera autóctona de las islas.

Bueno, pues este ha sido el repaso de "enlaces" de estos días. Poco a poco voy enlazando varias bitácoras o webs, por ahora ninguna "oficial", lo cual es una lástima. Hay varias instituciones subvencionadas, es decir, que pagamos los ciudadanos, que, en mi opinión, debieran también utilizar Internet para algo más que anunciarse. También hay páginas oficiales, como un boletín de Medio ambiente, que podrían dirigirse a todos los ciudadanos y no sólo a los de una lengua, que ciudadanos somos todos o al menos, a la hora de cobrar los impuestos así lo parece. También debiera parecerlo a la hora de dar información usando como mínimo las lenguas oficiales o, mejor, algunas lenguas más.

Las fotografías están tomadas en la exposición Cerámica contemporánea de las Islas Baleares

Prensa de Mallorca en torno a 1808

fabian | 17 Gener, 2008 17:32

Así como la Península, excepto Cádiz, fue invadida por las tropas francesas, lo que dio origen a la Guerra de la Independencia, Mallorca quedó al margen. Palma, que entonces tenía unos 25.000 habitantes, recibió cerca de 40.000 refugiados. Hubo problemas de alojamiento que ya expuse en Las primeras casas de pisos de Palma. Era la segunda gran avalancha de refugiados pues pocos años antes, en 1792 y, sobre todo, en 1798, llegaron quienes huían de la Revolución Francesa. Todas estas poblaciones de refugiados eran políticamente muy activas. Creo que ejercieron sobre la ciudad una fuerte influencia, ya sobre el urbanismo, ya sobre los llamados "cafés" que dan un cambio muy grande en esta época (ver: Historia de los cafés) y también sobre la prensa, pues con la Constitución de 1812, nacen en Palma publicaciones de tipo político, exaltadas algunas, y en las que intervinieron tanto personas de Mallorca como refugiados.

Aurora Patriótica Mallorquina
La "Aurora Patriótica Mallorquina", periódico que dio origen a muchas polémicas

Como en una bitácora conviene poner textos cortos y el tema de la prensa de entonces es complejo, se me ha ocurrido ir a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y ver qué prensa corresponde a aquella época y también la que le es anterior. He encontrado los siguientes:


"Palma de Mallorca, Semanario económico, instructivo y comercial", ejemplar de 1789

En la revista Mayurqa hay dos artículos que tratan sobre esta temática:

  • Díaz de Castro, Francisco J. ; Manchado Lozano, Josefina ; Meliá Gari, Juan: Los orígenes de la prensa política en Mallorca (1812-1814)
    Mayurqa 1976, Vol. 16, pp. 309-345.
  • Grosske Fiol, Eberhard: La libertad de prensa en Mallorca durante la Guerra de la Independencia
    Mayurqa 1980-84, Vol. 20, pp. 277-291.

Ayer se presentó en Palma la propuesta de una serie de conferencias y actos culturales en relación con la Guerra de la Independencia:

El historiador Román Piña ha explicado que los 40.000 refugiados llegados a Mallorca generaron "un cambio impresionante" en la sociedad "tremendamente conservadora" de la época, que dio el salto del "medievo a la contemporaneidad" gracias a la importación de imprentas y nuevos comercios, industrias e ideas. Los refugiados que llegaron a Baleares eran, según Piña, de estamentos muy diferentes, tanto del clero (varios obispos de la península vinieron a las islas), como del estamento militar, industrial, aristocrático o incluso de la familia real.

Piña ha apuntado que en 1808 nació el primer periódico en Mallorca, que se encargaba de dar noticias a los refugiados acerca de los acontecimientos de la contienda, y que las mujeres de las islas empezaron a dejar de lado su tradicional traje de payesa para vestir a la europea.

Baleares celebrará homenaje en Cabrera por bicentenario Guerra Independencia

Bien, pues pienso que, junto al tema de Jovellanos y la Ilustración, puede ser un buen tema para ir tratando de vez en cuando a lo largo del año.

 (Segueix)

Bibliotecas digitales: Biblioteca Digital Hispánica

fabian | 16 Gener, 2008 20:45

El tema de hoy es debido a que se anuncia en los media la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). He intentado visitarla esta tarde y me he aburrido esperando que cargaran las páginas por lo que al poco tiempo la he dejado. Por ello, no puedo opinar sobre este portal.

escultura de Pep Canyelles
Escultura de Pep Canyelles (1986)

La Biblioteca Digital Hispánica ofrece un acceso libre y gratuito a las principales obras de la Biblioteca Nacional. Un ambicioso proyecto que pone a disposición de todos, un amplio conjunto de obras patrimonio bibliográfico español.

La Biblioteca Digital Hispánica proporciona la consulta, lectura y descarga de 10.000 obras entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas. Un amplio elenco de documentos, organizados por colecciones y subcolecciones.

Como depositaria de la evolución cultural de nuestro país, la preservación y el acceso han sido dos objetivos contrapuestos a lo largo de la historia de la Biblioteca Nacional. Gracias al soporte digital La Biblioteca Nacional difundirá a través de la Biblioteca Digital Hispánica sus ricas y variadas colecciones, favoreciendo la transmisión de la información sin menoscabo de la preservación del documento original

BDH: Presentación

No sé, lo poco que he visto me ha parecido repetición de los que ya había: los carteles de la guerra civil, los grabados de Durero, los mapas de la Biblioteca Nacional ... Y luego está que cada pocos meses anuncian a bombo y platillo un nuevo portal que recoge archivos ya anteriormente presentados. Ya empiezo a desconfiar de tanto anuncio.

Además, no informan de lo que van digitalizando. A mí me gusta la manera como la cervantesvirtual va indicando los contenidos incorporados, pero en todos estos portales dependientes del Ministerio de Cultura nunca encontrado esa información.

escultura de Pep Canyelles
Escultura de Pep Canyelles (1986)

Me temo que un libro en una biblioteca digital pueda ser tan visitado (poco o mucho) como en una biblioteca real. Todas las bibliotecas, para llegar a los ciudadanos, necesitan dar mucha información, pero mucha y de maneras diversas. No es suficiente poner un buscón para acceder a su catálogo, sino que también son necesarios los listados temáticos y generales. Si yo quiero consultar algún libro o revista sobre la Guerra de la Independencia y su influencia en Mallorca, no puedo indicar ni autor ni título - que sería lo que busco - y las bibliotecas deberían tener sistemas que ayuden a los recién llegados a clarificar su consulta y ayudarle.

Hay bibliotecas digitales que tienen sistemas de ayuda y las bibliotecas reales tienen la gran ventaja de magníficos bibliotecarios que resuelven los problemas de los visitantes en apuros.

Pero también debieran existir otros medios. Por ejemplo, este año es el bicentenario de la Guerra de la Independencia, pues me parecería razonable que ya muchas bibliotecas hubieran lanzado en blogs u otros sistemas, bibliografías sobre el tema.

La cultura siempre es resultado de una suma de muchas acciones conjuntas y creo que las bibliotecas debieran utilizar blogs asociados que comentaran los libros y seleccionaran temáticas que puedan interesar y celebraran mediante información las conmemoraciones.

Estoy escribiendo estas líneas sin conocer suficientemente el tema de ayudas que utilizan las bibliotecas digitales, pero el pdf de Ayuda de la BNE simplemente me ha informado sobre el buscón.

Els gegants de Porreres en el Diari de l'Escola

fabian | 16 Gener, 2008 09:15

El suplemento de hoy del Diari de l'Escola publica la ficha 31 de la serie Gegants mallorquins que realiza Pau Tomàs Ramis (molts d'anys!) con los gigantes de Porreres, dos gigantes realizados por Kake Portas el año pasado y que representan dos pastorets del siglo XVII del belén parroquial de Porreres: en Roc y na Bet.

gegants de Porreres

Muchas fichas de esta serie ya no están accesibles. Yo las he recogido y unido todas en un solo pdf. En caso de interesarte, puedo enviártelo por correo pidiéndomelo a través del contacto.

Exposición: Cerámica contemporánea de las Islas Baleares

fabian | 15 Gener, 2008 16:32

Mañana soleada y agradable. En el autobús me voy al extremo de la ciudad antigua donde tienen su base. Mucha gente por la calle. En el camino encuentro una iglesia abierta y la visito, hablo con un sacerdote quien me cuenta las reformas realizadas en los últimos quince años. Continúo mis pasos y llego a la Casa de la Cultura donde hay una exposición de cerámica.

cerámica de Mª Antonia Carrió
Mª Antonia Carrió: "Forma oval" (2007) [tag: cerámica]

La exposición tiene el título Cerámica contemporánea de las Islas Baleares. He buscado información sobre ella en varios periódicos y todos dicen lo mismo: que es una exposición itinerante, que presenta la obra de diciséis autores isleños y que "el trabajo del ceramista difícilmente se ve, porque «se encierra mucho en el taller» y apenas sale a exposiciones, salas de arte o ferias".

Es difícil contar o comentar una exposición con palabras. Además a mí me salen enseguida recuerdos literarios. En este caso me sale la palabra arcilla y algún poema olvidado de Atahualpa Yupanqui. Dieciséis formas se presentan sobre una extensa superficie; focos de luz les dan un toque de vistosidad, como si fuera un ampuloso lazo. La mayoría son vasijas, pero no, no son vasijas aunque lo parezcan.

cerámica de Sebastiana Munar
Sebastiana Munar: Sin título (1996)

Las vasijas, y por extensión la cerámica en general, tienen la belleza de lo útil, de lo necesario y de lo cotidiano. Quizás por éstos mismos valores no las consideramos bellas a pesar de serlo. Tienen también una valoración que le añadimos relacionada con lo simple: el barro, el torno, las manos - siempre están los juicios previos (prejuicios) actuando -. Bien, pues no son del todo vasijas para contener líquidos, son más bien formas para ser vistas, para ornamentar. Son formas por sus líneas curvadas, por sus convexidades, sus contornos, sus concavidades. Y se muestran así, casi puras, sin ornamentos ni significados externos. Hermosas, hermosísimas en formas y colores.

cerámica de Lluis Castaldo
Lluis Castaldo: "Forma" (2006)

Me paro ante cada una de ellas y busco un enfoque que muestre su forma ... Quizá de frente, pero, no, pues también es conveniente mostrar su boca, ¿un punto de vista un poco elevado, quizá? Y se me pierde su base o su sombra que se intensifica suavemente a lo ancho de su barriga. ¿Formas simples? Y la luz lateral muestra una textura en la piel o una arruga. No, son formas hermosas, pero no simples.

Pido alguna información escrita sobre la exposición y no la hay. Anoto nombres y títulos; cuidado con el orden y me pierdo un poco. No estoy seguro al escribir estas líneas de acertar la cerámica con su autor. También me ha sido difícil elgir sólo tres de las cerámicas ...

¿He puesto a Machado? "¿Dices que nada se crea? / No te importe, con el barro / de la tierra haz una copa / para que beba tu hermano".

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar