Alta mar

Contacto

Representaciones de la Inmaculada

fabian | 07 Desembre, 2007 18:58

He pasado la tarde buscando información sobre un tema que yo creía que sería sencillo y, bueno, no acabo de encontrar una explicación satisfactoria.

Mañana es la Inmaculada y en Palma, como en la mayoría de ciudades y pueblos de España, hay bastantes imágenes de esta virgen. Pero sobre ella hay dos tipos de representaciones. Una es la barroca desde el siglo XVII, la del Greco, Ribera, Murillo, etc.En ellas aparece la virgen rodeada por ángeles sobre una luna o sobre una serpiente. Muchas de las imágenes de las fachadas de las iglesias o de su interior, como la que puse de Adrià Ferran al visitar San Jaime son de este tipo. Sólo hay unas pocas - aunque importantes - que son diferentes.

Inmaculada

Esta fotografía la realicé en la exposición de las Capuchinas en agosto pasado. Desconozco totalmente quién realizó este grabado ni qué santo se halla junto a esta Virgen que muestra una cruz de malta y que muestra en el grabado una compleja iconografía mariana que, creo, desaparecerá con el barroco, aunque en Palma se halla en la Inmaculada del tímpano de la entrada principal de la Catedral.

Una parte importante de esta iconografía está relacionada con las letanías lauretanas que se recitan tras el rezo del rosario: Speculum Iustitiae (Espejo de Justicia), Rosa Mystica, Turris Eburnea (Torre de marfil), Ianua Coeli (Puerta del Cielo), Stella Matutina (Estrella de la Mañana). Y en la iconografía aparecen un espejo, una rosa, una torre, una puerta, una estrella. Pero también aparecen una fuente, un pozo, una azucena, una palmera, un cedro, una ciudad ... No he conseguido ni siquiera una enumeración de estos iconos marianos. Parece que también están relacionados con frases del Cantar de los Cantares y de otros libros del Antiguo Testamento que, en su tiempo, fueron aplicados a la Virgen.

Leo en Simbología mariana que "el ejemplo más antiguo de Inmaculada rodeada de emblemas marianos se encuentra en la iglesia de Artajona (Navarra) y es de 1.497. Así la pintaron posteriormente, entre otros muchos, Pacheco y Zurbarán". Sin embargo, las que veo en Palma, salvo el Retablo de la Inmaculada de fray Albert Borguny en la iglesia de San Cayetano que debe ser del siglo XVIII y que tiene unos pocos símbolos, el resto - el de la Catedral y los grabados - deben ser el siglo XIX.

En la Catedral grabado

Bueno, pues otro tema que queda a medio hacer - si puedes completarlo, escríbelo en los comentarios -; no he encontrado más información. He encontrado información en Historiarte: la Inmaculada, Museo del Prado (enciclopedia on line): Inmaculada de Giovanni Battista Tiepolo; Museo del Prado (enciclopedia on line): Inmaculada de Murillo; Wikipedia: Letanías lauretanas, así como la anteriormente citada que es la que me ha proporcionado mayor información.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar