Alta mar

Contacto

Cambio de año

fabian | 31 Desembre, 2007 11:50

Protocolos de Año Viejo y Año Nuevo. Reanudaremos las cenas del año, las burbujas - vacías - reflejarán deseos ante el incierto futuro. Los propósitos de estudiar inglés se repetirán una vez más. Con las uvas llegarán espasmódicos besuqueos y luego estallará la felicidad de confetti.

Margarita y yo veremos esas imágenes en la pantalla sentados en la camilla junto al brasero. Cuando terminen de estallar los cohetes nos iremos a dormir. Los propósitos de año nuevo disminuyen con la edad y ya no sé si me queda alguno en algún rincón de la casa.


Feliz Año Nuevo

He buscado una imagen para hoy. Este hablante de historias infinitas, de cuentos inacabables me ha parecido apropiado.

Mañana, con el sol del nuevo día, daremos un paseo por una ciudad posiblemente sucia. Nos cruzaremos con otras gentes, algunos incluso que regresan de la fiesta y que se retiran a descansar. Personas cuyo año no se cumple en estas fechas y, también, descreídos de la noche alegre y que prefieren la sonrisa del sol.

Luego, tras el retorno a casa, escucharé la eterna danza de los valses de los imperios acabados; de aquellos que también brindaron por Años Nuevos.

Con ello, esta bitácora, propósito de un año nuevo, comienza su cuarto año de singladura.

Estoy harto de Picasso

fabian | 28 Desembre, 2007 11:32

Las mañanas son templadas y agradables; notas incluso a través de la ropa un calorcillo suave del sol y la luz es nítida y atemperada. Son las calmas de diciembre y enero que, tras los temporales del otoño y previas a los próximos fríos, vientos y lluvias de febrero, invitan al paseo y a sentarse acariciados por el sol.

Margarita, ahora de vacaciones, y yo damos una vuelta y nos acercamos a contemplar los semblantes tristes y preocupados de los "burgueses de Calais".

Jean d'Aire
Jean d'Aire (desnudo), uno de los seis burgueses de Calais

Encuentro que esta vez la información dada en el panel informativo no está bien: sólo en una lengua (las solía dar en cuatro lenguas) y más que información sobre las obras expuestas es esta vez propaganda sobre la entidad financiadora. Lo exigible es que la información esté en las dos lenguas oficiales y, si es posible, en más. Así que la información, mal; pero muy mal; suspenso y además bajo.

Sorprende, una vez buscada información sobre esta obra de August Rodin, que haya figuras desnudas puesto que en la obra definitiva no existen. La placa de cada figura, en las desnudas, nos indica que son bocetos. Y así, en las figuras expuestas en Palma, hay una repetida en su versión vestida y en su versión desnudo.

Pero no quería hoy recoger la historia que cuentan estas figuras de Rodín a la que dedicaré cuando tenga subidas todas las imágenes una anotación. Fuimos a continuación al Gran Hotel donde se expone una colección de pintura titulada Entre Picasso y Dubuffet. La Colección Jean Planque, aquí sí la información es buena, interesante y en varias lenguas.

Eustache de Saint Pierre
Eustache de Saint Pierre, de los "Burgueses de Calais"

La colección de cuadros que consiguió Jean Planque es espléndida. A mí tan alta densidad de cuadros interesantes me marea y me llega a cansar. Me interesaron mucho algunas opiniones del coleccionista, quien dice que para adquirir una obra buscaba que ésta fuera una meditada, que fuera sencilla en el sentido de que no utilizara grandes artificios para llamar la atención, que aceptara que un lienzo es una obra en dos dimensiones y no en tres.

Margarita y yo recorrimos las salas de la primera planta en la que está la colección. Vimos cuadros de Monet, Degas, Van Gogh, Picasso ... Luego ya no subimos a la segunda planta. Al salir pensé que ya estaba harto de Picasso, refiriéndome a esas angulosas mujeres que pintó con amplios trazos negros. Fue una sensación súbita de hartazgo ante toda una pintura excesivamente valorada en términos monetarios y también en términos de adoración pictórica; becerro más que de oro, dorado; arca de grandes finanzas.

Al salir, el aire fresco de la calle, las hojas caídas de los plátanos de sombra y la espontaneidad de la gente en la calle me hizo revivir y pensar que había estado en un lugar espeso donde la pintura, no sé si más negocio que arte, se idolatraba en desmesura; pintura que nunca se encontraría en la calle.

Rodin en Palma: el pensador

fabian | 26 Desembre, 2007 11:21

Con la Navidad han llegado a Palma tras recorrer varias ciudades unas esculturas de Auguste Rodin (1840 - 1917). El "Arte en la calle" creo que se llama el programa que nos acerca estas esculturas, como anteriormente fueron las de Mitoraj o las de Manolo Valdés.

escultura
El pensador en Palma

La gente, yo incluído, nos acercamos a estas esculturas, las observamos y muchos las fotografiamos. Quizás también las comentemos con otras personas.

De las siete esculturas, sólo una está sobre una peana; el resto están a la misma altura de los observadores. No sé si tiene algún significado esta obligación de "mirar desde abajo" que se nos impone ante esta famosa escultura que denominamos "el pensador", máxime porque Rodín insistió mucho en que sus esculturas estuvieran a la altura del suelo. Rodeo la peana del pensador y observo la curvatura de la espalda, sorprendiéndome la gran inclinación desde su lado derecho, muy superior a la que muestra su lado izquierdo. Luego, en casa, intento imitar la postura y me resulta enormemente incómoda y artificial, incluso inestable.

Una puerta de más de treinta metros de altura. Dos hojas cerradas que muestran varios relieves y sobre ellas el dintel con una pequeña figura en su centro. Es la Puerta del infierno que Rodin tardó veinte años en realizar. Algunos de los relieves y esculturas de esa gran puerta fueron también sujeto de esculturas individuales. Así "El beso" o "Dánae" o esta escultura a la que hemos dado el nombre de "El pensador", pero que Rodin tituló "Dante pensando en las puertas del infierno".

En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la recta vía era perdida.

¡Ay, que decir lo que era es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
cuyo recuerdo renueva la pavura!
Tanto es amarga, que poco lo es más la muerte:
pero por tratar del bien que allí encontré,
diré de las otras cosas que allí he visto.

No sé bien redecir como allí entré;
tan somnoliento estaba en aquel punto,
cuando el veraz camino abandoné.

Pero así como llegué junto al pie de un monte,
allá donde aquel valle cesaba,
que de pavor me había acongojado el corazón,
miré en alto, y vi sus espaldas
vestidas ya de rayos del planeta,
que a todos lleva por toda senda recta.

Dante Alighieri: El infierno

Escultura: el Pensador de Rodin
La gran inclinación de la espalda

Apoyar el codo derecho sobre la pierna derecha es una postura estable y cómoda. El apoyo sobre la pierna izquierda es una postura muy forzada, incómoda e incluso inestable pues el codo tiende a irse hacia la derecha, hacia el vacío de entrepiernas y la cabeza y el tronco tan inclinado tienden a caer. ¿Hacia dónde? En la obra original sería hacia el centro de las puertas del infierno, allí donde se juntan ambas hojas.

Sólo una de las siete esculturas de Rodin expuestas en Palma está sobre una elevada peana. Su posición nos obliga a "mirar hacia arriba".

La figura del pensador no tiene las características del poeta Dante; es más un hombre hercúleo que no la delgada figura del poeta. Claro que Rodin decía que el artista no debe ser fiel al modelo que tiene delante sino a su idea. En la wikipedia leo la siguiente frase: "Los historiadores del Arte también coinciden en esta escultura a la propia figura de Rodin: un hombre que se aterra frente al mundo en el cual le toca vivir".

Navidad 2007

fabian | 24 Desembre, 2007 11:18

Me he resistido a poner "feliz Navidad" - "Bon Nadal" pese a que, por trillada que esté esta fórmula, aún expresa el deseo de algo distinto y mejor a lo cotidiano y es una expresión aceptada y poco comprometida. Y en esto reside una de las problemáticas humanas de siempre: palabras que enmascaran significados y la comodidad del no compromiso.

He buscado una imagen para hoy. En la iglesia de Santa Eulalia hay un hermoso relieve sobre la adoración de los pastores. No sé quién fue el autor, pero sé que se data hacia la mitad del siglo XVII.

Adoración de los pastores
Relieve de la Adoración de los pastores en la iglesia de Santa Eulalia

En las cercanías había unos pastores que pasaban la noche a la intemperie, velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel del Señor: la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se asustaron mucho.

El ángel les dijo:
- Tranquilizaos, mirad que os traigo una buena noticia, una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. Y os doy esta señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:

Gloria a Dios en el cielo
y paz en la tierra a los hombres,
que él quiere tanto.

Al marcharse los ángeles al cielo, los pastores se decían unos a otros:
- Vamos derechos a Belén a ver eso que ha pasado y que nos ha anunciado el Señor.

Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho del niño. Todos los que lo oyeron se admiraban de lo que les decían los pastores. María, por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior.[...]

Evangelio de San Lucas

Todo lo de la Navidad - y lo de Jesús - es misterioso y extraño. La racionalidad humana, entendida como sólo pensamiento lógico, es impotente ante la narración de los Evangelios. Hay un punto importante: ¿quién fue ese niño? Una gran parte del pensamiento actual inquiere como cuestión principal si ese niño existió, buscan el tema histórico de su existencia. Aunque sea importante, no me parece que sea el tema principal el demostrar o no su existencia. Lo caudal es saber quién fue.

Los Evangelios y la tradición, así como los escritos antiguos indican que fue alguien relacionado directamente con el Creador del Universo, el Hijo de Dios. Y si partiéramos de esta hipótesis, ¿cómo vamos, siendo nosotros los creados, a razonar sobre el Creador?

Pero los humanos no sólo tenemos la razón lógica para acercarnos al mundo e intentar comprenderlo; disponemos también de otras herramientas y quizás sean éstas las que más puedan acercarnos a esos misterios que guardan la Navidad. Un ángel se presentó a los pastores y una claridad los envolvió. La palabra "claridad" puede tener otros significados que no la luz de una fogata o de una bombilla eléctrica.

"Bon Nadal" - "Feliz Navidad" y las palabras no definen los sentimientos. ¿Podría decir que - no sé si es deseo o curiosidad - esa extraña claridad que envolvió a los pastores (y que les asustó mucho, aunque el ángel les tranquilizó) me llama mucho la atención? Posiblemente yo necesite una claridad mayor para cercarme al mundo, y también esperanza, y algo más de ... Las palabras están tan manejadas que no me sirven para expresarme.

Por todo ello: "Bon Nadal", "Feliz Navidad" a todos.

Con el belén de la Misericordia de Palma

fabian | 21 Desembre, 2007 10:33

Desde el año 2002 se expone en una sala de la Misericordia de Palma un belén costumbrista. Lo realizan un grupo de mujeres M. Rosa Forteza, Victoria Heredero, Ana López, Catalina Rullan y Margalida Bover, miembros de la Associació de Betlemistes Francesc Rosselló que crean ellas mismas las figuras y todos los elementos del belén.

belén
En la costa de las islas, los Reyes Magos llegan en barca

Ya he puesto en esta bitácora algunas fotografías de este belén: los "cavallets", "cossiers", "ministrils" y otras. En los belenes de muchas figuras hay el peligro de que adquieren importancia aquellos elementos que no configuran lo esencial del belén. Hubo un momento en que yo me pregunté si realmente estaba ante un belén o ante otro tipo de manifestación artística, muy interesante y muy bien hecha, pero que no me parecía que tuvieran mucha relación con el tema navideño. Por esto hoy pongo dos imágenes relacionadas con la festividad.

Nunca llegan al portal
las figuras del belén.
Los pastores se han quedado
sin las piernas por correr.
No encuentran los Reyes Magos
la estrellita de papel.
Los camellos en el musgo
ya no se pueden mover.
El río de plata sigue
desembocando al revés.
La lavandera del lago
nunca acaba de tender.
Herodes hoy ha encendido
las mismas luces que ayer.

En las montañas la nieve
no se puede deshacer.
La Virgen está esperando
y esperando San José.
La comadrona no llega
y ya empieza a anochecer.
El pastor tampoco viene
con la hierba para el buey.
Los hombres no llegan nunca
a la cueva de Belén.
La Virgen está esperando
y el Niño Jesús también.

Víctor Manuel Arbeloa: El belén imperfecto

belén

El portal está apartado del resto de figuras, en una ventana lateral e independiente.

Con el belén del claustro de Sant Antoniet de Palma

fabian | 20 Desembre, 2007 11:08

Dejando aparte los belenes que hay en las iglesias y conventos de Palma, el belén de Sant Antoniet es probablemente el más antiguo; además, por una parte es un belén que ocupa un amplio espacio central al que los visitantes damos la vuelta y, por otra parte, al estar en un lugar muy céntrico de la ciudad, recibe numerosísimas visitas, de tal modo que probablemente sea el más conocido en Palma.

belén
El anuncio a los pastores

Sus figuras no son costumbristas y las principales tienen un tamaño grande. Cada año es diferente, muestra montañas, valles, desiertos, ríos ... El belenista actual es Andreu Rosselló Pascual, presidente de la Associació de Betlemistes Francesc Rosselló, asociación que lleva el nombre de su padre quien montó durante veinticinco años este belén.

belén

[...] Desde que me acostumbré a los belenes de Pere Joan, me gusta colocar un belén en casa. Y el pasado fin de semana, mi mujer y mis hijos se pusieron a montar el belén. Fue una tarea dura. Hubo que coger una escalera y abrir los altillos del armario que casi nunca se abren. Y luego hubo que buscar las bolsas donde cada año guardamos las figuritas, desenvolver los paquetes de corcho, abrir los saquitos de musgo y localizar los rollos de papel azul con las estrellas de purpurina. Y luego, una vez que todo estuvo colocado en su sitio, hubo que poner las nuevas compras de este año (un carro de heno, y una casita con un porche en el que alguien ha tendido la ropa, dos camisetas rojas). Entre una cosa y otra, mi mujer y mis hijos estuvieron dedicando dos horas de sus vidas a montar el belén [...]

Y además, un belén representa el mundo tal como fue durante una gran parte de la historia de la humanidad, al menos hasta que empezó el siglo XX que cambió por completo la fisonomía de la vida rural, y ese mundo es el que se ve en la mayoría de los cuadros del Prado. Porque un belén muestra un paisaje que puede ser del siglo I o del siglo XIX, y que aún sigue siendo del siglo XXI en muchos lugares del Tercer Mundo: en el Marruecos rural, por ejemplo, o en el delta del Nilo, y en el que los elementos naturales -el agua, la tierra, el fuego- todavía son los protagonistas de la vida. Y no conviene olvidar que un pozo, un corral con cabras o una montaña por la que pastan las ovejas son cosas muy extrañas para un niño actual, ya que son mucho más difíciles de ver que un coche de carreras o que una Playstation, y en muchos casos tienen la misma entidad fantasmagórica que los objetos que sólo existen en los universos paralelos de "Matrix".

Eduardo Jordá: Montar un belén (En el Diario de Mallorca del 13/12/2007)

El nacimiento, ya cueva o establo, ocupa un lugar aparte, separado del resto.

nacimiento, belén

Resulta que la tarea realizada por Jordá es exactamente igual a la que desarrollaba mi padre durante los años que estuve junto a él en nuestra casa de Palma, hasta que la aventura jesuítica comenzó a mis 17 años. Tarea que permaneció inalterable hasta su muerte y que mi hermana Mercedes conserva religiosamente en su casa madrileña. Permítanme que les cuente, a manera de historia navideña, la que se armaba en mi casa desde una semana antes del nacimiento de Dios en la carne de María, la esposa del Bueno. Una explosión de alegría y de esperanza, mezcladas con cierta dosis de catequesis cristiana que probablemente mi padre no pretendía de forma intencionada. Pero de hecho era así, porque más tarde, me pasaba largos ratos ante el belén, casi extasiado, preguntándome cómo sería de verdad todo aquello que habíamos montado con tanta minuciosidad y entusiasmo. Solamente me respondía un enorme silencio, ese silencio que, más tarde, se ha ido llenando de voces no menos misteriosas. Las voces de la Revelación.

Norberto Alcover: Cuando mi padre ponía el belén (En el Diario de Mallorca del 20/12/2007)

Una de las novedades de este año ha sido el "frare" (ver: Montar el belén: En Mallorca, pon 'un frare'). No es fácil encontrarlo, pero está. Yo tuve que dar la vuelta dos veces tras asegurarme el encargado de que lo habían puesto. Cuando llegué a la ventana desde donde se veía varias personas comentaban su situación, pues no sólo se halla alejado del primer término sino que está en el interior de una casa y sólo puede verse tras una arcada.

belén, frare
El "frare" en el belén de Sant Antoniet

Bonita, hermosa y emotiva la labor que realizan los belenistas y su asociación. Ojalá la conserven muchos años y la transmitan a futuras generaciones.

Polifacetismo navideño

fabian | 19 Desembre, 2007 20:49

Las temperaturas han subido y no da pereza lanzarse a la calle. Pese a ello, no me parece que haya excesiva gente y, menos, en los comercios. La verdad es que hay que contar mucho los dineros y sujetarse a lo posible. Compré un libro, me lo pensé varios días ya que costaba más de 114 euros. Tengo otro en perspectiva, pero tendrá que esperar un par de meses pues tras las fiestas vendrán las rebajas que es cuando hay que surtirse de la ropa necesaria. Las perspectivas económicas son poco optimistas para muchos.

La ciudad muestra sus belenes y varias exposiciones han abierto sus puertas. Un día habría que hablar sobre la prohibición de sacar fotografías en algunos museos y salas. Ya conozco varias personas que no asistimos a un museo sostenido con (excesivos) fondos públicos por impedir hacer fotos. Creo que es una equivocación pues las fotografías del público son siempre publicidad.

belén
En el belén de la Misericordia

A las aves en paso, los tordos por ejemplo, se les capturaba abriendo repentinamente estas redes (¿"filats"?). Ahora está prohibido capturar tordos y algunos arroces los añoran.

Esta mañana he salido rodeado de escolares que asistían a algunas exposiciones. Al Gran Hotel, donde hay una exposición de pintura iban los mayores mientras que los belenes eran visitados por los menudos. En las Capuchinas, entre las once y las doce había unos cinco grupos de gente menuda. Yo he ido a visitar una exposición sobre el franciscanismo, pero no he tomado apuntes y el catálogo parece ser que se retrasará. Luego me encuentro sin saber bien qué he visto, así que tendré que volver otro día. Un cuadro no es cuadro si no puedes nombrarlo de manera adecuada, ya por su autor o época o título. Por esto procuro tomar apuntes o conseguir el catálogo. Pero igual ocurre con las obras musicales o con cualquier tipo de obra.

El domingo pasado Radio Clásica celebró la navidad. El sistema consiste en que diferentes emisoras de radio de distintos países emiten un concierto de una hora. Ya hace varios años que lo sigo y, así como hay alguna emisora que no parece cumplir los requisitos - por ejemplo emitiendo música pop navideña -, hay otras que son fantásticas pues recogen conciertos en iglesias o conventos. Me gustó mucho un coro bizantino formado sólo por monjes con canto monódico pero con bordón, es decir, con una nota grave larga. Me extasió un coro de monjas de Irlanda cantando obras relacionadas con la Navidad de autores actuales pues, según explicaron, cada año recogen una nueva obra compuesta para la navidad de ese año.

La navidad tiene este polifacetismo. Está la comercial, la gastronómica, la artística, la familiar y la religiosa. No hay porqué desechar ninguna, aunque conviene regirse por algunos valores para dar mayor o menor importancia a alguna de esas facetas.

Els gegants de Bunyola en el Diari de l'Escola

fabian | 19 Desembre, 2007 14:46

Esta semana en su localización habitual en la página de suplementos del Diario de Mallorca, el Diari de l'Escola (en pdf) de hoy presenta la ficha número 30 de la serie Gegants mallorquins con los gigantes de Bunyola, na Bàrbara y en Mateo, construídos por Kake Portas este año.

gigantes de Bunyola

Esta ficha está realizada por Pau Tomàs Ramis. Ya no están on line muchos de los anteriores pdf que publica el Diario de Mallorca, pero, en caso de interesarte el conjunto de todas las fichas publicadas hasta ahora puedes pedirmelo a través del contacto.

Indecisa pluma, indecisas palabras

fabian | 18 Desembre, 2007 19:29

Días fríos, de hielo. La gata se acerca a la estufa y se estira sobre las calientes baldosas cercanas.

Me pasan las horas y pienso "¿de qué hablaré hoy en la bitácora?" y horas después realizo la misma pregunta sin haber buscado nada, sin haberme planteado cuestión alguna. Mente sin ideas.

belén
"Cossiers" en el belén de la Misericordia

En la pecera en la que estoy sumergido no hay ángulos ni ejes ni diagonales ni siquiera un punto desde el que trazar un diámetro. Todos los puntos sirven y, por igual razón, ninguno es válido. Su cristal es perfecto, sin muescas, sin dibujos, transparencia perfecta que la convierte en inexistente a la vista si no fuera por el líquido elemento que contiene y, sobre todo, por los seres que en ella deambulamos sin rumbo, sin lugar donde ir ya que su esfericidad es siempre retorno pese a que por ausencia de un punto de referencia nunca sabemos si hemos retornado o estamos en una sempiterna ida sin objetivo alguno.

En la redonda pecera en la que habito el tiempo pierde todo su sentido. Un instante es siempre igual a otro instante, un recuerdo exactamente igual al no recuerdo. No hay hitos temporales de soles y lunas, ni de luz y oscuridad. Si en el asteroide del Principito había un amanecer cada pocos minutos, en la pecera el amanecer se confunde con el anochecer y todo es uno y el uno continuado es igual al cero, a la inexistencia; pues el uno no existe sin el dos. Así que el cero y el infinito son la misma cosa, la misma cuestión.

belén
"Ministrils" en el belén de la Misericordia

Con indecisa pluma voy poniendo
indecisas palabras. (Quiero darte
un poco de mi espíritu). Es difícil
llenar tanto papel con unas líneas
capaces de emoción. A cada paso
se bifurca el camino y aparecen
otros nunca pensados; sólo uno,
que no sabré encontrar, es el preciso.
Escribo, pues, errando las ideas
y sus vanas palabras. (Se parece
bastante este oficio a esa otra busca
más rica, que es la vida. La ventaja
de la ficción consiste en que, si quiero,
rompo la hoja. Puedo repetirme).

Víctor Botas: [Con indecisa pluma voy poniendo]

La gata se ha alejado de la estufa y se ha echado sobre la camilla. A trancas y barrancas, sin tener una idea que guíe mi teclear, he emborronado varias líneas. "Escribo, pues, errando las ideas y sus vanas palabras. La ventaja de la ficción [sobre la vida] consiste en que, si quiero, rompo la hoja".

Cambessèdes, un blog sobre botánica balear

fabian | 17 Desembre, 2007 16:01

Me alegra enormemente la aparición de Cambessèdes Plantarum Vasculari Balearum, un blog sobre botánica balear. Su planteamiento es "promocionar la botánica balear, estimular su conocimiento y divulgar aspectos relacionados".

web
Cambessèdes, un blog sobre botánica balear

Es verdad que en Mallorca tenemos el magnífico Herbario virtual, pero yo no conozco apenas otras webs sobre la botánica (o la fauna) de las islas. Me parece muy acertada la elección en forma de blog y deseo a sus autores el mayor de los éxitos.

Un logo navideño

fabian | 14 Desembre, 2007 19:40

Hoy me he entretenido en la imagen que conforma la cabecera de esta bitácora. He tenido suerte porque no he tardado excesivamente en encontrar las imágenes base. En Flickr alternaba las etiquetas de mar y belén, mirando una página de cada una de ellas. La suerte ha sido encontrar en belén esa imagen del burrito pues en cuanto la he visto ya he sabido qué querría y cómo lo pondría.

Una de las dificultades - entre muchas - es configurar la idea: saber qué quiero. En general nos resulta más fácil saber qué no queremos que su inversa. El segundo paso consiste en averiguar si lo que quiero es posible o no. Yo nunca he recibido unos aprendizajes reglados de informática, por lo que me baso en el tanteo, o sea, el ensayo y error. Así que los primeros pasos han sido dimensionar las imágenes; bueno, primero la del mar: le he recortado la parte superior y luego la he achatado hasta dejarla en los 200 px de altura.

belén
"Cavallets" en el belén de la Misericordia

La labor con la imagen del belén es más compleja y ha sido la primera vez que he utilizado esta técnica que he descubierto por casualidad. He probado la "varita mágica" del programa de fotografía y, como el fondo de la imagen era liso (un azul que puede verse entre las tres figuras), me ha marcado unas superfícies bastante nítidas. No sé cómo lo he hecho, pero una de las superficies marcadas se ha movido, lo cual me ha dado la idea de colocarla fuera del campo de visión. Pues más o menos el sistema ha dado resultado y en el espacio dejado libre por las superficies movidas me quedaba una grupo de cuadritos que ya conocía por haber manipulado imágenes gif en movimiento. Ha quedado un poco de suciedad que debiera haber quitado, pero bueno. Ha sido entonces cuando he dimensionado la imagen y la he pegado sobre la del mar. El resultado no es bueno, pero me resulta satisfactorio.

belén
Una mujer hace bolillos y otra ganchillo

Yo tuve suerte. Todo lo de la informática me parece muy complejo. No se cuántos años hace, yo tendría pocos más de los cincuenta y un alumno de Primero de ESO, doce años, me habló de subir y bajar archivos de Internet. Yo no entendía nada, pero quedamos un día de huelga en la sala de informática y allí me inscribió en mallorcaweb y me enseñó qué era lo de subir y bajar archivos y lo de poner una página web. Si no hubiera sido por él - se llamaba Víctor - yo no creo que me hubiera metido en este mundo.

Luego siempre ha sido cuestión de ir probando. Víctor dejó el instituto al acabar Segundo pues abrieron un nuevo instituto cerca de su casa. Yo le estaré siempre agradecido.

El lado oeste palmesano

fabian | 13 Desembre, 2007 19:34

Una puñalada mortal vistió de sangre la noche palmesana.

Todavía existía el Teatro Lírico y, aún escolares, nos llevaron a ver West Side History, una historia del "lado Oeste" de la ciudad de Nueva York. Bandas juveniles en lucha en canchas de baloncesto, una historia de amor entre un Romeo de origen británico y una Julieta de origen hispánico (Toni y María). Danza, navajas y muerte. Nosotros sabíamos que era una película norteamericana; nuestras batallas - si es que existían - eran a empujones, quizás algún puñetazo y, como mucho, alguna pedrada. Además nuestros centros no tenían esos gimnasios con suelo de madera ni en nuestras plazas o calles había esas pistas o canchas de baloncesto.

Hoy Palma es el West Side History y ya la muerte a navajazos nos ha visitado.

Patio de la Misericordia

Niños de pocos años, escolares uniformados rodean sentados en los bancos de piedra, al sol agradable de la mañana, la farola central de la plaza. Todos hablan y sus voces suenan frescas y alegres. Todas hablan una lengua. Dos adultos los acompañan y se dirigen a los niños en otra lengua. Entro en el patio y otro grupo de escolares está preparándose para entrar. En este grupo ya se oyen voces infantiles en las dos lenguas; los adultos sólo hablan una. ¿Podría ser que las leyes o normas que nos rigen estén más cercanas y próximas a la uniformidad de la época anterior que a esta sociedad más abierta de ciudadanos donde el "canvi - cambio - change - exchange" debiera regir?

Nos han llegado las bandas, las razas, las culturas, el West Side History palmesano y las autoridades nos hablan de grupos no integrados, no normalizados ... ¿no se han quedado atrás estas ideas y las leyes y normas que las sustentan?

Gran Hotel

Fumo y las volutas del humo se me han colado en la imagen entre las hermosas luces del Gran Hotel palmesano. Extraña mezcolanza menor a cuanto nos muestran las calles de esta urbe donde suenan lenguas no normalizadas, pasean ciudadanos no integrados y el fumar es un acto incorrecto.

De belenes de postal

fabian | 12 Desembre, 2007 21:40

Ayer Margarita quiso ir al Corte Inglés y, al acabar, ya que estábmos allí subimos a la última planta a ver el belén. Realmente son belenes bonitos, bien puestos. Hablo en plural pues me refiero tanto al del Corte Inglés, como al del Ayuntamiento o al de la Misericordia - que hemos visitado esta tarde -. Todos tienen sus montañitas, sus corrientes de agua, sus arbolitos y casitas. Unos con figuras y escenarios que responden a cierta imagen de una Palestina probablemente imaginaria, con sus camellos y palmeras y otros con figuras costumbristas mallorquinas. Muy monos todos, pero qué vacíos, qué poco sentido de la navidad; diría que son belenes tipo postal.

figuras de belén
En el belén del Corte Inglés de Palma

Y son belenes bonitos, interesantes de ver. Las ancianas comentan a sus nietos "Oh, mira, allí está la panadería" o "y se ve el interior de las casas" y así van sonando expresiones de alabanza, sobre todo en los belenes costumbristas en que las figuras visten con ropas antiguas del siglo XVIII y en las que se ve una era y una noria y un molino y comen sobrasadas y ensaimadas. Todo muy de postal mallorquina antigua y de un mundo rural inmaculado, con sus barquitas y sus hornos encendidos. Belenes que son casas de muñecas, muy monas todas.

figuras de belén
Figuras del belén del Corte Inglés

Yo me he dado cuenta cuando, tras salir de visitar el belén de la Misericordia, hemos entrado en La Sangre - a muy poca distancia - y he visto la cueva de ese antiguo nacimiento. Allí no hay ni palmeras ni barquitas. Tres figuras solitarias en una cueva inhóspita, fría con esas estalactitas en la parte superior. No es lugar para dar a luz, para que nazca un niño. Sobre la cueva, en la oscuridad y alejados de las figuras principales unos pastores y perros y carneros con cuernos ..., producen cierto temor. No es, pese a sus dorados y que la escena esté muy endulzada, un belén de Walt Disney. Unos ángeles en la cueva dan a entender que ese niño y esos padres no son unas figuras cualesquiera sino que se trata de un ser excepcional, divino.

Yo no sé si los artistas (y artesanos) profundizan en sus obras y pasan tiempo meditando sobre ellas. Es verdad que de tiempos pasados muchas obras se perdieron o quedaron olvidadas y las que nos llegan pasaron los filtros que decantan a aquellas obras que guardan en sí unos factores de comunicabilidad y de profundidad que hacen que quienes las vieren se paren a contemplarlas y dejan un poso que va más allá del "qué mono, qué bonito".

Los poetas árabes de las islas

fabian | 11 Desembre, 2007 20:10

Para ilustrar esta entrada de hoy he elegido dos fotos que hice en el Museo de Mallorca en la sala dedicada a los restos árabes. Recuerdo que fue en esa sala cuando nos explicaron un poco la ausencia o falta de restos judíos, tanto de la época árabe como de la cristiana. Es una lástima que yo no esté más documentado en muchas cuestiones históricas y artísticas pues pongo una lápida cuyo significado desconozco. Sabido es que en la decoración árabe no hay figuras humanas, sino que se basan en motivos geométricos, vegetales y, sobre todo, en las grafías con frases del Corán.

lápida árabe
Lápida árabe en el Museo de Mallorca

Así que restos judíos apenas han quedado y restos árabes quedaron muy pocos en esta isla y en esta ciudad, la Medina Mayurqa, que fue durante tres siglos árabe.

Mar proceloso

Atravesé un mar proceloso que se batía
y sus golpes atemorizaban y espantaban las rocas.
Es como si las estrellas se hubiesen sumergido
y sus estelas flotasen sobre las olas.

Ibn ‘Abd Al-Walì Ibn Al-Binnî

Tras varios meses sin tocar y en un tiempo en renovación (no muy amplia, me ha parecido), la web del Institut d'Estudis Baleàrics muestra nuevamente sus contenidos. Es una web, como la de todas las instituciones culturales que reciben subvenciones públicas, de la que cabría esperar bastante. Esta institución tiene una muy buena edición de libros, desde 1973, de los que ahora ha colgado el catálogo. Algunos de ellos inencontrables pese a ser básicos, como el de Catalina Cantarellas: "La arquitectura mallorquina desde la Ilustración a la Restauración", editado en 1981 y otros varios. Además, en la legislatura anterior, esta institución realizó una magnífica exposición en la Lonja: L'Esplendor de la festa y colgó en la web el interesante catálogo. Lástima que no hiciera lo mismo con las conferencias que se dieron relacionadas con la exposición; pero, bueno, ya poner el catálogo on line fue un paso importante.

cerámica árabe
Cerámica árabe en el Museo de Mallorca

Estos platos fueron encontrados en Manacor, creo que en el interior de una cueva. Tengo apuntado el nombre "S'Amagatall" que no sé bien a qué corresponde. Uno de los platos, el de la derecha, tenía una parte sumergida en una corriente de agua - de ahí el diferente color - por lo que se supone que quienes los usaban debieron tener que huir con urgencia. Se le llama el "plato de baraka".

Las jóvenes cristianas

Heme aquí, heme aquí jugando
con tiernas ramas sobre las dunas.
Con cuellos esbeltos que son como azucenas en las terrazas,
con trenzas que son como riachuelos que bajan de las alturas;
con las mejillas de las hijas de los cristianos que asoman de entre sus velos
y hacen girar los ojos de los árabes;
cada una de ellas se aleja, con vergüenza, de la fuente,
donde hay un tejido de agua y de fuego.
Rompen a reír, mostrando morrillos o perlas húmedas
que gotean de sus frescas bocas.

Idrîs al-Yamânî d’Eivissa

Bien, pues en la web de este Instituto de Estudios de Baleares, además del catágo de la exposición y del recién colgado catálogo de publicaciones, podemos actualmente encontrar libros on line, entre los que están "Mallorca eròtica", "La vida i la tardor" de Baltasar Porcel y el que he elegido para hacerme eco de estas novedades, "Els poetes àrabs de les Illes Balears" de María Jesús Rubiera Mata. De este libro he traducido del Catalán al Castellano los poemas anteriormente puestos.

Creo muy loable esta iniciativa y creo que estas instituciones tienen que poner on line la historia, cultura, arte, patrimonio de las islas no sólo teniendo en cuenta a los ciudadanos - que también somos importantes - sino con una expectativa especial relacionada con los estudiantes y escolares de las islas. Quizás un día llegue en que los jóvenes podrán acceder a la Red para sus trabajos y estudios y debieran poder encontrar en ella información adecuada (y veraz). Esta perspectiva (que no sé si alguna institución la asumirá) no debe dejar de lado propuestas para todos los ciudadanos como las que he encontrado en esta web.

En el catálogo de publicaciones encuentro libros de Juan Cuerda Barceló de quien puse en esta bitácora un par de poemas suyos pese a que él era un científico eminente y sólo por afición escribió algunos poemas.

Con el belén del Ayuntamiento de Palma

fabian | 10 Desembre, 2007 18:49

La mañana hoy estaba ventosa y no era muy agradable el paseo. He pasado por dos plazas donde había mercadillos sin saber en cuál de ellas vendían figuras de belén. Era en la plaza Mayor y, aunque apenas habían abierto las casetas pocos minutos antes, ya había gente visitándolas y comprando. Luego me he acercado al Ayuntamiento en cuyo vestíbulo ponen desde hace algunos años un belén llamado Belén de los Oficios Artesanos. Es un belén grande que hay que ver a través de la ventana de una mampara. Una de las grandes puertas del vestíbulo se refleja sobre el vidrio de esta ventana, lo que dificulta la fotografía. Gracias a que continuadamente tiene visitantes y sus cuerpos protegen de los reflejos.

belén del Ayuntamiento de Palma

Lo más cercano a la ventana es agua con unas barcas, costa con pescadores, un faro con su foco que gira, un puerto donde hay unas barcas pequeñas atracadas y un molino harinero. Pasada la costa, en el centro está el portal y a ambos lados, alejándose de la ventana, la ciudad a su izquierda en cuyo fondo está el edificio del ayuntamiento y a su derecha, campos y montañas.

Las figuras son pequeñas y todas, creo, visten a la usanza antigua payesa. Multitud de figuras, diferentes todas, se esparcen en la calle, en los edificios, en los campos, en las montañas y en el mar. Su tamaño es pequeño, pero todas parecen trajinar con un gran dinamismo pese a ser figuras estáticas. En el mar se ven pescadores y marineros; en las montañas hay cazadores con redes, leñadores, carboneros. En la calle hay vendedores, compradores, transportistas ... Un mundo antiguo en pequeño donde no faltan tampoco animales de varias clases.

molino harinero

Es difícil en pocas imágenes dar una idea de la variedad de figuras y situaciones. Así, en este belén harinero situado en una altura cercana al mar para que el viento mueva sus aspas, vemos unas pocas figuras, pero todas ellas relacionadas con el trajín de los sacos de trigo y harina. Y así ocurrirá en cada una de las numerosas situaciones o espacios representados en el belén. Incluso en el interior del ayuntamiento veremos un policía y en sus puertas los gigantes.

Pregunto al policía de guarda quién pone este belén y, sorprendido, me dice que se llama Pedro - no recuerda su apellido - y su madre. En el año 1974, un hombre llamado Damià Bennàssar i Pons (1940 - 1993) sufrió un accidente laboral que le dejó impedido. En su casa empezó en 1975 a realizar figuras de belén; de manera autodidacta buscó en grabados antiguos de Mallorca y consiguió en poco tiempo alcanzar un estilo propio con estas figuras costumbristas. Su hijo, Pere Bennàssar i Far, a la muerte de su padre no continuó con el taller de figuras navideñas, pero creo que es quien coloca cada año este belén del Ayuntamiento de Palma.

Belén de los Oficios Artesanos
Belén de los Oficios Artesanos en el Ayuntamiento de Palma

En la segunda mitad del siglo XX hubo en palma unos pocos talleres de figuras de belén. Además del de Bennàssar, estaban los talleres de la familia Aguiló en la calle Sant Bernat - creo que estuvieron hasta los años 90 -; el taller Noguera - Bonet y, anteriores a ellos, en el siglo XIX, el taller de José Fernández Segura conocido como "el Santet"; piezas de Adrià Ferran, de Francisco de Herrera y del taller del llamado "Mestre de les Verges Rosses" - aunque estos ya entre los siglos XVIII y XIX -. Actualmente creo que hay una mujer en Alcudia, Carxa, que hace figuras; pero posiblemente haya más pues yo desconozco este tema. Preguntaré en el mercadillo de la Plaza Mayor.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar