fabian | 19 Novembre, 2007 09:25
Como me suele ocurrir con el tema de los gigantes, es poca la información que puedo dar; así que, si tienes información sobre estos gigantes: quién los construyó, sus medidas, cuándo fueron bautizados, quiénes fueron sus padrinos, día de la fiesta local, etc., por favor añádila a través de los comentarios.
Na Bàrbara por el pasillo central va a colocarse junto a en Mateu
En Mateu es carbonero, por lo que lleva una larga pala en su mano izquierda y una hacha en su derecha. Su vestimenta es la tradicional, con boina, chaleco, faja, pantalons "bufats" y alpargatas. Na Bàrbara es recogedora de olivas, manguitos en los brazos, delantal, un cesto, pañuelo en la cabeza y una mano en el bolsillo.
Tras los gegants de Bunyola, los de Pollença y, al fondo, Margalida de Sa Pobla
Cuando pregunté por qué na Bàrbara llevaba una mano en el bolsillo me enteré de que habían elegido los modelos mediante fotografías antiguas que habían reproducido lo más fielmente posible. Estos gegants de Bunyola, que reproducen los trabajos tradicionales de la localidad han sido estrenados este año, en el 2007. Creo que tienen un proyecto de una página web con fotografías de sus salidas. Son acompañados estos gigantes por un grupo de xeremiers
Fueron presentados estos gigantes el 21 de julio pasado, actuando como padrinos la giganta de Porreres, madò Bet y, no estoy seguro, Antoni de Muro. El autor es Caque Portas y tienen tonada de baile propia. Según leo a través de la Asociación de Vecinos de Palmanyola, los nombres habían sido elegidos por votación popular y fueron inscritos en el registro civil de Bunyola con residencia en las antiguas casas de la possessió de Son Garcies, en la calle Major. La Escola de Ball de Bunyola se ocupa de ellos.
El Blog d'en Potti también se hizo eco de su estreno. Confío que la información se complete o modifique en caso de haber equivocaciones a través de los comentarios.
(Segueix)fabian | 18 Novembre, 2007 17:56
Con horario nuevo y separada del "aplec del xeremiers" se celebró ayer tarde la Trobada de Gegants 2007 en Sa Pobla.
Plantada en Sa Escola Graduada
Bajo el hermoso edificio de Sa Escola Graduada se realizó la plantada en una hora en la que afortunadamente aún había luz solar. Los anfitriones, en Toni y na Margalida, estaban junto a las puertas del edificio y los gigantes invitados fueron colocándose en el jardín de esta antigua escuela. Acudieron a esta cita muchas parejas de los gigantes de la isla con sus grupos de xeremiers. Como novedades para mí, estuvieron las nuevas parejas estrenadas este año, ya la de Porreras, na Bet y en Roc; así como la de Bunyola: na Bàrbara y en Mateo. También acudieron - y es la primera vez que los he visto fuera de su ciudad - los renovados gigantes de Alcudia, el Siurell de Marratxí, así como els capgrossos del Ayuntamiento de Palma.
Poco después de las cinco y media de la tarde, ya con el sol bajo, se inició el "passacarrers" de una larga comitiva que abrían los Gigantes de la Agrupación y cerraban los anfitriones de Sa Pobla seguidos de una banda de música menorquina, la de Migjorn Gran. A los pocos metros de iniciada ya el sol se había puesto y era seguida de mucha gente animada por las músicas tradicionales de los xeremiers. Hubo una corta plantada en la Plaça del Mercat y siguió hacia la Plaza Major donde hubo las danzas de los gigantes y un concierto de la banda.
Nuevo horario y día para esta Trobada de gegants de Sa Pobla, separada ahora de la de xeremiers que se ha realizado esta mañana.
(Segueix)fabian | 16 Novembre, 2007 19:05
Fuente: BOIB núm. 170
Fecha publicación: 15 / 11 / 2007
Declaración como Bien Catalogado: BOIB núm. 083
Fecha declaración: 14/06/2008
(Se necesita fotografía de este molino y de su alberca)
(Segueix)fabian | 16 Novembre, 2007 11:55
Fuente: BOIB núm. 170
Fecha publicación: 15 / 11 / 2007
(Se necesita una fotografía de este puente)
(Segueix)fabian | 15 Novembre, 2007 18:56
Quizás caigan hoy los primeros copos de nieve en las cumbres de la sierra mallorquina; mientras, en la ciudad, una fina lluvia nos habla del otoño. Le he dicho a Vivaldi que, de ser fuerte el cambio climático tal vez haya que modificar sus estaciones. Pero el tema de hoy ha empezado con otra audición, con el Ave María de Schubert en la cuidada voz de Ahinoa Arteta: "benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus ventris tui ..." Y mis recuerdos han huido muchos años atrás cuando en los primeros cursos de un bachillerato que empezaba a los diez años estudiábamos las declinaciones latinas.
Sé que no debiera escribir sobre aquellos tiempos pues cuando en la ceremonia de mi jubilación conté que en el colegio escribíamos con plumilla de acero y tintero ya que no estaban aún comercializados los bolígrafos me di cuenta de que hay cosas que no pueden ser hoy comprendidas y que era mejor callarlas.
En el Museo Diocesano de Palma
Diré que de cuando tenía unos 7 años recuerdo un disco de bakelita roto en uno de aquellos reproductores de Edison con bocina y manivela. Pero fue hacia los doce años, hace exactamente ahora cincuenta, cuando ya pasado el primer curso del "rosa rosae" un grupo de tres o cuatro compañeros encaminábamos nuestros pasos por la carretera de Sóller donde en una posesión cercana entre naranjos empezábamos nuestros intentos de introducirnos en el conocimiento de una música llamada entonces Clásica. Eran nuestros primeros pasos en ese mundillo con las audiciones de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, la Pastoral y algunas obras de piano de Beethoven, algunas composiciones de Chopin y poco más. Conocimientos que se completaban con las obras cantadas como los Ave María de Schubert y de Gounod o el Ave verum que oíamos en las iglesias en ese Latín del "benedicta tu in mulierabus et benedictus fructus ventris tui".
Poco tiempo después ya los tocadiscos con discos de vinilo estuvieron a nuestro alcance y mi padre aparecía un día con las obras de los nacionalistas rusos y otro día con el ballet del Cascanueces. Así que mis conocimientos musicales, pese a no existir esta asignatura en los estudios de entonces, tuvieron aposento a través de la afición inicial de unos compañeros de bachillerato que observábamos los naranjos al tiempo que escuchábamos conciertos, sonatas, sinfonías y que comentábamos "aquí, aquí expresa la tormenta" o soñábamos en extraños amores al oír el Para Elisa. El dodecafonismo de Schomberg entonces no nos era conocido.
Cuando ya terminaba el Bachillerato, no dejando nunca la llamada Clásica, la música tomó también otros derroteros. Tocaban entonces los Shadows y unos chicos ingleses de pelo largo a quienes se les llamó aquí "los Escarabajos", pero que conocíamos con el nombre de los Beatles. Pero ellos ni el movimiento juvenil musical no eliminaron nunca mis paulatinos descubrimientos de la música que entonces tomaba direcciones hacia una nueva interpretación de la música antigua, pese a que las enciclopedias musicales de la época tomaban a Bach y a Vivaldi como prolegómenos de la época clásica, dejando sin citar maravillas de los barrocos francés, italiano, alemán o americano y dejando en la página en blanco del inicio la música renacentista de los Cancioneros.
En el Museo Diocesano de Palma
Ya treintañero descubrí la ópera, no sólo desde Monteverdi al siglo XIX, sino también algunas del XX, como las de Britten y, junto con ellas, las extrañas músicas del siglo.
Con todo, cuando en una tarde como la de hoy, ya con archivos digitales, recuerdo aquel disco roto de bakelita en el gramófono o las primeras audiciones entre los naranjos de una hermosa posesión, así como a un profesor de Francés de Valldemossa que nos contaba que caminaban bastantes kilómetros hasta llegar en plena noche a Miramar y, allí, con el cansancio de la caminata, era cuando la música, entre el mar, la luna y la oscuridad de la noche, adquiría dimensiones de hermosura extrema. Se llamaba Felio. Y posiblemente tuviera razón, que una audición requiere una caminata previa y luego ya un mar y una luna o, también, unos naranjos otoñales humedecidos por una lluvia como la de la tarde de hoy y una voz blanca cantando el Ave María.
fabian | 14 Novembre, 2007 15:51
Gracias que Joan Sastre me avisa cuando desde Portal Forà tienen realizada la web sobre el Patrimonio Cultural de alguna localidad mallorquina, pues a través de su blog sólo me entero de los acuerdos que realiza con los ayuntamientos, como en estos días con Sineu. Diré una vez más que Portal Forà tiene unas webs magníficas sobre las posesiones de Mallorca y sobre los patios de Palma, además de las del Patrimonio Cultural.
Escuela de adultos de Marratxí
En la web sobre el Patrimonio Cultural de Marratxí se nos presentan 183 elementos. Muchos son casas de las poblaciones que Marratxí abarca; se pueden encontrar las famosas ollerías, los molinos de viento, los espacios religiosos como las iglesias de Sant Marçal, Sant Alons y Sant Llàtzer o un oratorio en Marratxinet o la capilla de Son Sureda, así como los conventos y casas de monjas; el cine de Portol, la estación del tren, la fábrica Suau, el aeródromo de Son Bonet; en els Caülls, todo lo relacionado con las aguas: fuente, sinia, sèquia, safareig ...Multitud de elementos muy variados.
Para cada uno de los elementos hay fotografías e interesantes informaciones, ya sobre su historia o su descripción. Mi atención suele ir hacia los centros de enseñanza, de los que hay varios en toda esa zona, ya las escuelas públicas para los niños o como la que he elegido en la fotografía, la de adultos, obras realizadas en 1927 por el arquitecto Guillem Forteza Piña; pero también hay centros no públicos, como el colegio de Santa Teresa en una preciosa casa anterior a 1903 que fue cuando llegaron las monjas ... En fin, que cada persona puede encontrar en estas webs del patrimonio informaciones relacionadas con sus intereses.
Pequeños inconvenientes he encontrado en la navegación: el botón "tornar" no regresa a la lista de los elementos y algunas informaciones de una línea no aparecen completas al no caber en la pantalla. Pequeñas cosillas en una web magnífica que vale la pena visitar y tenerla como fuente de información.
Patrimonio Cultural
Lloret de Vista Alegre
Santa Eugènia
Vilafranca de Bonany
Sóller
Marratxí
fabian | 14 Novembre, 2007 07:04
Ayer recibí el siguiente correo:
Buenas!
Mira somos un grupo de estudiantes de la UIB que hemos creado un sistema de recomendación de restaurantes
Echale un vistazo a ver qué te parece.
Bien, pues ya está puesto el enlace pedido y, con él, mis deseos de que tengáis buena suerte.
fabian | 13 Novembre, 2007 20:27
A media tarde llega la oscuridad. Noches largas
Las luces dan un tono acaramelado a la estancia que se presenta acogedora, espacio íntimo apto para la charla, la lectura, la audición musical. Margarita ya ha encendido el brasero, luz roja bajo las faldas de la camilla. Enciendo el ordenador y la pantalla se convierte en foco. En derredor de pantalla y luces un gradiente suave de oscuridad parece difuminarse hacia paredes, puertas y ventanas.
Busco en la semipenumbra un canto hacia alguna idea, hacia alguna palabra que también pueda ofrecerme luz y comprensión sobre cuanto me rodea, pero posiblemente ni esa palabra ni ese canto existan; al menos desde esta penumbra.
"Vois sur ton chemin / Gamins oubliés égarés / Donne leur la main / Pour les mener / Vers d'autres lendemains". La traducción no me parece fácil pues aparecen palabras que desconozco; supongo que "gamins" son los chicos de la calle y que "égarés" puede tener un significado parecido a aparcados, dejados en el garaje: Mira en tu camino chiquillos olvidados, aparcados. Dales la mano para conducirles hacia otros mañanas.
... Otros mañanas, otros amaneceres ... ¿existen?
En el Museo Mallorca, retablo de la Virgen con Niño. Hermosísima (tag: retablos)
Las luces amarillentas dan un tono cálido con apariencia de hogar, de lugar acogedor. Pero no siempre.
"Sens au coeur de la nuit / L'onde d'espoir / Ardeur de la vie / Sentier de gloire": Siente en el corazón de la noche la onda de la esperanza, ardor de la vida, semillero de gloria. No sé si está bien esta traducción. Quizás no sea esperanza, sino espera. En el corazón de la noche, la espera; pero siente también el ardor de la vida, la sangre, el deseo de llegar a ser alguien; quizás de ser amado por alguien.
Pero siempre la espera, lo que no es y quizás llegue. Pero que no es, no está aún, no nos acompaña ya.
Los humanos, ¿siempre esperamos? ¿Qué esperamos?. En la noche esperamos el día y en el día esperamos la noche. Siempre insatisfechos, siempre esperando ... posiblemente sin saber qué.
"Bonheurs enfantins / Trop vite oubliés effacés / Une lumière dorée brille sans fin / Tout au bout du chemin". Dichosos chiquillos, olvidados demasiado pronto, borradas sus caras. Una luz dorada brilla sin fin al comienzo del camino.
La música a veces es demasiado sentimental, apela al sentimiento no sé por cuál camino; pero llega. Los niños también. Luz dorada del comienzo de un camino.
A media tarde llega la oscuridad. Noches largas
Las luces dan un tono acaramelado a la estancia que se presenta acogedora, espacio íntimo apto para la charla, la lectura, la audición musical. Margarita ya ha encendido el brasero, luz roja bajo las faldas de la camilla. En derredor de pantalla y luces un gradiente suave de oscuridad parece difuminarse hacia paredes, puertas y ventanas. Apagar es muy fácil: pulso el interruptor y las luces se apagan y la penumbra se convierte en oscuridad. La noche será larga.
fabian | 12 Novembre, 2007 19:58
Las piedras de una ciudad guardan a la vez que exhiben su historia. La dificultad está en poseer las claves para poderla leer.
Hubo un día en que las casas se quedaron sin paredes. Hoy nos es habitual y nada extraña esta concepción puesto que vemos cómo las construyen mediante pilares y plantas. Las paredes ya no son parte de la estructura básica o esqueleto del edificio y algunos edificios ponen cristales en su lugar. Pero ¿cuándo fue ese día?, ¿quiénes fueron los creadores?
Las ciudades que fueron amuralladas, como Palma, presentan en las zonas donde estuvieron las murallas y en su exterior una gran riqueza en los tipos de las edificaciones. Así ocurre en Palma donde las avenidas siguen la línea de las antiguas y derrocadas murallas y ocupan lo que fue el foso y parte de la zona militar de seguridad necesaria para su defensa. En las primeras décadas del siglo XX se enderrocaron las murallas y se construyó de nova planta sin las especiales sujeciones que tienen los lugares ya construídos.
Casa Llofríu, en la Plaza des Fortí, obra racionalista
Un paseo por las avenidas de Palma nos muestra las principales corrientes arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX: modernismo, neoclasicismo, regionalismo, racionalismo o funcionalismo.
Uno de los principales arquitectos recionalistas de esa época fue Francisco Casas quien en 1928 estudiaba arquitectura en Barcelona cuando Le Corbusier (1887 - 1965) dio una famosa conferencia que cambió conceptos básicos de la arquitectura tradicional, y también en 1929 cuando Ludwig Mies van der Rohe (1886 - 1969) presentó el pabellón alemán en la Exposición Internacional. Pues fue Francisco Casas quien ya en 1928 publicaba en el periódico "El Día" de Palma las ideas básicas del funcionalismo corbusiano, base de "la casa sin paredes". Pero de ello ya me ocuparé otro día.
Hoy sólo quiero enunciar dos ideas de van der Rohe que han quedado con las siguientes expresiones: "técnica del muro - cortina" consistente en que la fachada no tiene ninguna función de sustentación, ya que ésta recae en los pilares o columnas base del edificio. La segunda expresión es más controvertida: en arquitectura "menos es más" queriendo indicar con ello el afán de conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, y que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras".
La casa Llofríu, situada en la plaza des Fortí, no está proyectada por Francisco Casas pese a estar en su línea de trabajo. El proyecto está firmado en 1933 por Francesc Roca, arquitecto significado del Modernismo en Palma, por lo que se supone que hay una gran influencia del hijo, Antoni Roca.
Dos trazos indicaré sobre este edificio, uno de los primeros de la corriente funcional o racionalista. Una idea es la curvatura. La fachada, simétrica, con eje en la puerta de entrada principal, no es plana sino que presenta un leve arco (mirar la línea superior del edificio) que se pronuncia en las esquinas.
El segundo trazo es el retranqueo de la primera planta y de la parte central de la fachada. La entrada principal presenta unas jambas adornadas con relieves dedicados a las artes y oficios.
Relieve en las jambas de Casa Llofríu
Francesc Roca presenta una etapa modernista en la primera década del siglo XX con obras como la casa Casasayas y la Pensión Menorquina en la plaza del Mercat. En 1909 se traslada a la Argentina y, ya de nuevo en Palma, realiza el Colegio Notarial (1916) y la vecina Casa Fortuny (1920), reforma el Hotel Mediterráneo en 1925. Entre 1936 y 1940 realiza el Gobierno Civil que fue modificado por Francisco Casas y en 1933 la Casa Llofríu, ya con probable influencia de su hijo Antonio y con dirección de las obras por Francisco Casas.
Siempre digo que las instituciones han realizado algunos libros que valen la pena - y que se necesitarían muchos más -. En esta temática de arquitectura de Palma está el libro Palma. Guía de arquitectura editado en 1997 por el COAB (Colegio Oficial de Arquitectos de las Baleares) con la colaboración del Ayuntamiento. Hace años que lo tengo y está bastante bien, pese a que me hubiera gustado que ampliase algunos temas como las características de la arquitectura regionalista. Pero sólo es un libro y no muy voluminoso que da una información demasiado sucinta sobre 100 edificios de Palma. He buscado si había información en las webs oficiales y no he encontrado nada. Una base de datos de edificios interesantes de Palma, así como de los principales arquitectos y, sobre todo, una explicaciones suficientes que ayuden a mirar la arquitectura (y el urbanismo) de la ciudad yo lo echo a faltar. En la revista Mayurqa hay 11 artículos sobre arquitectura, uno de ellos dedicado al arquitecto Francisco Casas. Ojalá hubiera muchos más.
ARCHXX: Casa Llofriu de Francesc Roca (1933)
fabian | 09 Novembre, 2007 20:32
Hoy creo que se conmemora el 90 aniversario de la Revolución Rusa. Primera Guerra europea (prefiero llamarla así que no mundial), Revolución Rusa, Años 20, Guerra Española, Segunda Guerra Europea, Guerra fría ... Son sólo cortas nociones históricas (a las que, en los estudios no llegábamos nunca) y, sobre todo, clichés, imágenes sueltas probablemente falsas provenientes principalmente de películas más que de lecturas.
Reloj de sol de Sa Feixina, Palma (tag: Relojes de sol de Palma)
El siglo XX aparece, en cuanto a guerras, persecuciones, violencias, como un siglo cruel; especialmente, en lo referente a Europa, en la URSS y en Alemania, lugares de holocaustos. En lo social me parece que, junto a las últimas décadas del siglo XIX, en un cambio gigantesco de sociedad rural a sociedad urbana. Pero me quedan algo fuera de situación los grandes imperios, ya el de Austria (películas De Sissí y de los valses vieneses) de los Habsburgo, ya la inmesidad del imperio ruso, ya el Imperio Germano o Prusiano de los Hohenzollern; y, también, aunque ya no en la Europa Central y Oriental, el Imperio Británico (India, Egipto, ...). Todos estos imperios, salvo el Británico, desaparecieron en muy poco tiempo, quizás en un año, entre 1917 y 1918.
De un solo golpe, la disolución de estos imperios dinásticos y apropiadores abrió racimos de pueblos heterogéneos, que habían sido agrupados paso a paso y asegurados cuidadosamente a lo largo de siglos. El último censo imperial del imperio de Habsburgo demostró que estaba formado por una docena de naciones: 12 millones de alemanes, 10 millones de magiares, 8.5 millones de checos, 1.3 millones de eslovacos, 5 millones de polacos, 4 millones de rutenos, 3.3 millones de rumanos, 5.7 millones de serbios y croatas, y 800.000 ladinos e italianos. De acuerdo con el censo imperial ruso, los grandes rusos formaban sólo el 43 por ciento de la población total; el 57 por ciento restante estaba formado por pueblos sometidos: suecos y alemanes luteranos, lituanos ortodoxos, rusos blancos y ucranianos, polacos católicos, uniatos ucranianos, musulmanes shiítas, sunnitas y curdos de una docena de nacionalidades, e innumerables variedades de budistas, taoístas y animistas. Salvo el Imperio Británico, no existía otro conglomerado imperial que incluyese tantas razas diferentes. Incluso por la época del censo de 1926, cuando muchos de los grupos occidentales se habían separado, aún quedaban aproximadamente doscientos pueblos y lenguas. En comparación, los dominios de los Hohenzollern eran homogéneos y monolíngües, pero también ellos incluían enormes minorías de polacos, daneses, alsacianos y franceses.
Lo cierto es que durante el período de asentamiento en Europa Central y Oriental, entre los siglos IV y XV, y durante la fase intensiva de urbanización que se desarrolló desde principios del siglo XVIII en adelante, aproximadamente la cuarta parte del área había sido ocupada por distintas razas (incluso más de diez millones de judíos) cuya fidelidad había sido hasta entonces religiosa y dinástica más que nacional. Las monarquías eran el único y principal unificador de estas sociedades multirraciales, la única garantía (aunque a menudo bastante tenue) de que todos serían iguales ante la ley.
Paul Jhonson: Tiempos Modernos Ed. Homo Legens (1984 - 2007) (pág. 26)
En el Parc de la Mar, este reloj solar en el suelo, de forma elíptica (y difícil de fotografiar)
Las palabras de Paul Jhonson me muestran la complejidad de aquellos imperios que en unos pocos meses se desmoronaron y de donde partió otra Europa (si es que puede llamarse así) también compleja y difícil.
fabian | 08 Novembre, 2007 20:36
La luz de las mañanas es un baño de delicias: suave, hermosa y agradable a la piel. Llevaba dos días en que, por pereza, por indolencia, dejaba saltar los digitos del reloj sin salir apenas de casa. Nunca sé bien el motivo de estos paréntesis en que dejo trancurrir el tiempo en cierta indolencia; hay algunos pensamientos que necesitan reposar, procuro no pensar en ellos aunque sé que en algún fondo o en algunas neuronas van aposentándose y que llegará, antes o después, el momento en que habrán tomado forma y creado unas relaciones que, ya entonces tendré que trabajar en la conciencia. Mientras están en un subconsciente obscuro y mi atención queda difuminada mientras me entretengo con algún juego de cartas. Pero hoy he salido de buena mañana y un baño de luz me ha invadido.
Claustro del Colegio de La Sapiencia (tag: claustros)
Una plazoleta con una fuente donde beben las palomas. Dos o tres iglesias la rodean: las jerónimas, el ábside del Seminario antiguo y no sé si alguna más. Una fachada antigua entreabre una puerta bajo un medallón de una virgen que recibe el hermoso nombre de Nuestra Señora de la Sapiencia (de la sabiduría); puerta normalmente cerrada y que hoy era atravesada por unos chicos jóvenes. "¿Me dejáis ver el claustro?", pregunto. Y la puerta se entreabre y me deja entrar. No había preparado esta visita, pero la memoria me recordaba sombras de que este espacio llamado el Colegio de la Sapiencia, fue en los años setenta lugar de acogida y asilo de pobres y marginados. Es un patio interior rodeado de galerías porticadas. La estatua de Ramón Llull también me ha recordado que en un tiempo, en las dos últimas décadas del siglo XIX, fue utilizado este edificio por la Sociedad Arqueológica Luliana.
Los chicos, supongo que seminaristas, una media docena, acuden a unas clases en un edificio cercano y, entre yo que no había preparado la visita y los chicos no hemos sido capaces de recordar un poco la historia de este colegio creado en el primer tercio del siglo XVII por un sacerdote llamado Bartomeu Llull para que una docena de seminaristas pudieran realizar sus estudios de filosofía y teología. Pero la historia del edificio es larga y compleja pues sufrió las amarguras de las diferentes persecuciones religiosas vividas en España. Siento no haberles pedido que me mostraran la biblioteca que tiene una historia propia. Sólo he estado unos pocos minutos en un recinto en el que no había podido entrar nunca por encontrarlo cerrado.
Detalle en una ventana renacentista de Can Catlar
Muy cerca de La Sapiencia, en la calle Sol, hay un hermosísimo edificio llamado Can Catlar. Es difícil verlo porque la calle es estrecha y la luz solar siempre choca contra su fachada. Era el lugar donde, desde 1407 hasta 1787, se acuñaban las monedas, una de ellas llamada "doblers" y que dio nombre al genérico del dinero. Así que este edificio, por tal motivo - el de la acuñación de la moneda - también es conocido como La Seca, no sé si en el sentido de que no era generosa la fuente. No es que le falten nombres a este edificio pues también se le coloce como Can Marqués del Palmer. Tiene, en su planta principal, cinco ventanas renacentistas, todas diferentes en cuanto a elementos decorativos, pues caras y figuras de piedra - carasses o grutescos - las rodean. Varias veces he intentado fotografiarlas desde la calle y es muy difícil el contrapicado exigido y los juegos de luces y sombras que se producen en los reflejos que desde un cielo luminoso hace la luz al chocar y contrachocar con cristales y paredes hasta llegar a una angosta y oscura calle.
Hay figuras llamativas y, he leído en alguna parte, procedentes de mitologías romanas, como la de una mujer que se clava un puñal en el pecho que, dicen, es Lucrecia. Pero, puesto que la mayoría de las fotografías no me salen bien, pongo la de este ser barbudo con pechos de mujer que en su mano derecha sostiene, creo, una serpiente muerta, y que, bajo él, un rostro desgarrado parece que grita su terrible horror.
fabian | 08 Novembre, 2007 07:59
Escultura de bronce que se ha repuesto en los jardines de Sa Faixina tras varios años de estar en restauración. Su título "Continentes" nos relaciona con una caja de embalajes que hace de peana sobre la que hay una extraña bota con cordajes. La imagen del viajero aparece, aunque me pregunto si es a pie, ya que la bota semeja estar perfectamente embalada quizás para ser usada o tal vez porque no se usa.
La obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma con motivo de la Universiada del año 99.
(Segueix)fabian | 07 Novembre, 2007 09:23
Cambiando su situación en el periódico ya que si hasta la ficha anterior salía en la sección de Suplementos, el Diari de l'Escola se encuentra hoy en la sección de Especiales. El especial de hoy (en pdf) publica la ficha nº 27 de la serie Gegants mallorquins dedicada a los Gegants de Santa Eugènia. Son en Bernat y na Eugènia portados por la Colla gegantera de Taujana y construídos por Ramon Aumedes de Granollers.
En Bernat i na Eugènia
Esta ficha está realizada por Pau Tomàs Ramis. Ya no están on line muchos de los anteriores pdf que publica el Diario de Mallorca, pero, en caso de interesarte el conjunto de todas las fichas publicadas hasta ahora puedes pedirmelo a través del contacto.
(Segueix)fabian | 06 Novembre, 2007 16:17
Extraños los personajes de este puzle que, observados fuera de sus entornos, de sus capillas, sus colores originales adquieren viveza y originalidad. No es infrecuente que un fragmento, una porción de un todo, visto en sí mismo y separado puede dar lugar a una mirada diferente. Me digo que la calidad de los objetos no está en ellos sino en la mirada. No es posesión de las cosas sino valoración de quien los mira. Pese a ello, siempre está la máxima machadiana de "un ojo no es ojo porque lo ves; es ojo porque te mira".
Girar las piezas con la barra espaciadora
[Atravesaron las ciudades]
Atravesaron las ciudades:
Buscaron el lugar en que los dioses
Esconden el secreto de la dicha.
Sólo hallaron cenizas,
Perpetuos laberintos donde se esfuma todo.José Luis Puerto: El tiempo que nos teje
fabian | 02 Novembre, 2007 19:31
Los profesores de Lengua Castellana del instituto nos reuníamos los primeros días de septiembre para elegir libros de lectura para los alumnos de ESO. Elegíamos tres o cinco para cada trimestre con el fin de que la mayoría de los alumnos pudieran seleccionar de entre ellos uno. La reunión tenía siempre un punto de urgencia puesto que se daba la lista de los libros seleccionados a la biblioteca del centro para que pudiera adquirirlos y prestarlos a los alumnos que lo solicitasen. En general, de un año para otro no había mucha variabilidad en los libros seleccionados ya que eran libros conocidos por los alumnos pues habían sido leídos por los hermanos o vecinos mayores y les habían gustado. Dos libros, uno para los alumnos de Primero y otro para los de Tercero, tenían sus tramas que se desarrollaban en Palma; es decir, el escenario de la acción era la ciudad de Palma.
Reloj de sol de la fachada de San Francisco (tag: relojes de sol de Palma)
Una vez comenzadas las clases, dedicaba varios días para presentar los libros de lectura. Los alumnos eran niños de 12 años procedentes de las zonas de Son Cotoner y La Vileta de Palma que tenían como costumbre llamar Palma sólo al centro antiguo de la ciudad. Cuando tenía que presentar el libro La isla de las montañas azules era obligado situar los lugares donde transcurría la acción de un niño portugués recién llegado a la isla: el Puig de Sant Pere, el Paseo Marítimo, la capilla de San Telmo, Can Pastilla, Santa Ponsa, la calle de San Nicolás ...No me era fácil, los niños de esa edad no conocen la ciudad por los nombres de las calles y lugares. Había que traducirlo todo a nombres de comercios que les llamaban la atención; así, la calle Jaime III les es conocida por la existencia en ella del Corte Inglés y la Plaza de Hornabeque, lugar obligatorio de paso para ellos, era donde está "Musicasa", una tienda de instrumentos musicales.
[...] Cada uno de nosotros se ha hecho una ciudad a su imagen y semejanza, en la que vive o le gustaría vivir, y esa ciudad se reduce a unas pocas calles y unos pocos lugares, como cierta esquina donde esperábamos un autobús que nunca llegó, o una calle sombría donde sentimos miedo por primera vez, o las tapias por donde pasamos cuando íbamos al colegio. Hablamos a menudo de la vida de nuestra ciudad, pero cuando lo hacemos estamos hablando de nuestra propia vida. Si decimos que nuestra ciudad es una ciudad triste, es porque en este momento nos sentimos tristes [...]
De ahí que pueda reducir Palma a un paisaje que cabe en un triángulo de calles. Y más aún: podría reducirla a una casa situada cerca de ese triángulo. Y aún podría ir más allá y decir que mi ciudad se limita a un niño que contempla los barcos del puerto desde su casa de Portopí (mejor dicho, desde el ventanuco de la buhardilla del último piso de su casa). Mi identidad, si es que puedo decir que tengo una, se resume en ese niño que mira los barcos que se van [...]
Más allá de esa casa, más allá del triángulo de calles que reaparecen en un sueño, más allá de algunos amigos y de algunas calles, la ciudad es una simple entidad administrativa que figura en los mapas, nada más. Las teorías y definiciones no sirven para las ciudades, de la misma forma que los manuales de supervivencia no sirven para los náufragos. La historia, la sociología, incluso la literatura, pierden todo su valor frente a la vida que pasa ante nuestros ojos. Palma es, por eso mismo, un conjunto heterogéneo de lugares y personas que la memoria me trae al azar y que no puedo separar de mi vida porque son mi propia vida.
Eduardo Jordá: La ciudad perdida Ediciones "La Foradada", Olañeta Editor (2001)
"Sol, me, vos umbra regit" (Sol, para mí, regís las sombras) en el reloj de sol de la calle Bosseria
Hay una ciudad vivida, pero también hay una ciudad literaria; una ciudad que es descrita en libros literarios, ya en novelas, poemas, ensayos, artículos. Yo descnozco muchos libros en que Palma es ya un escenario de una trama novelística o el objeto de artículos periodísticos, como los de Eduardo Jordá, o de poemas como el siguiente:
Rambla vella
Passeig melancòlic, llarg passeig amic,
com una avinguda de dibuix antic,
com una alameda de litografia,
plena de silensis i de poesia,
plena de pedrissos i de soletat ...
Ja passa una vella, ja passa un soldat.
Els arbres segueixen el llit d'un torrent
vorejat de tàpies i hortes de convent:
Oh, passeig benigne per llegir el diari,
per resar les hores amb un breviari,
per fondre en ensomnis i meditació
o fer una admirable bona digestió,
tot sentint que toquen vespres o maitines,
així les Tereses com les Caputxines!Miquel dels Sants Oliver
No estaría mal que un día se recogiera cómo es vista Palma en la literatura.
« | Novembre 2007 | » | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
1 | 2 | 3 | 4 | |||
5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
26 | 27 | 28 | 29 | 30 |