Alta mar

Contacto

Enlaces sobre la ciudad y las islas (noviembre 2007)

fabian | 30 Novembre, 2007 19:35

Nuestro cuerpo exige prolongaciones varias para incrementar su potencialidad. Si para incrementar la fuerza utilizamos máquinas, para incrementar la memoria utilizamos soportes escritos o audiovisuales. Esta bitácora es para mí, entre otras posibilidades, un soporte memorístico donde dejo confiadamente informaciones sobre las que sospecho que un día necesitaré consultar.

No hay o quizás yo no las he encontrado, webs que traten sobre temas de Palma y de las islas. Conozco muy pocas y algunas de ellas no actualizan últimamente sus contenidos. Pero aún así, me parece ahora conveniente recoger de manera sintética algunos de los contenidos que producen. Así que esta página es para recoger informaciones escritas y publicadas en webs por otras personas sobre temas relacionados preferentemente con Palma o, más general, con las islas. Algunas de estas informaciones, pese a que están en forma de citas, son traducciones libres realizadas por mí.

luces navideñas
Ayer estaban haciendo pruebas con las luces navideñas de la Rambla

ARCA demana la protecció d'una sèrie de Sínies a Palma (27/11/07)

Estos elementos han sido durante mucho siglos, parte fundamental del campo agrario mallorquín, las norias, que tienen su origen en estas tierras con la llegada de los árabes y han sido empleadas de una forma generalizada hasta el siglo XIX. Su función no era otra que sacar agua de un pozo mediante una bestia que daba la fuerza motriz.

En la mayoría de casos, las norias, empiezan a ser sustituidas por los molinos d’agua, estos se irán construyendo a lo largo de los siglos XIX y XX. Pero aún en muchos de casos encontramos la noria, próxima al molino y a la alberca (safareig). Lo que queremos explicar o dar a conocer son estos conjuntos, propios de un sistema hidráulico que han funcionado hasta hace relativamente poco y que han sido parte importantísima del campo mallorquín, para hacer más fértiles unas tierras en un paisaje árido.

Las norias encontradas se concentran en dos áreas concretas del municipio de Palma, la primera de ellas es la zona agrícola que hay entre el Molinar y el Coll d'en Rabassa y la segunda en ambos márgenes de la carretera de Manacor, cerca de la dessaladora. Un último ejemplar aislado está ubicado detrás la fabrica de Cocacola en la carretera vieja de Llucmajor.

Protecció de Can Bibiloni (23/11/07)

El edificio Bibiloni, ubicado al comienzo de la calle Aragón, llama la atención por la singularidad de su arquitectura. La fachada, coronada por un frontón donde consta el nombre Bibiloni y el año 1928, representa uno de los pocos edificios industriales de principios del siglo XX que quedan en el Ensanche. Pese a que está modificado en la planta inferior, es recuperable.

Can Weyler, una casa amb història

La web de ARCA rescata un artículo de Carlos Garrido publicado el 25 de octubre del 2003 en el Diario de Mallorca en el que cuenta la historia del caserón llamado Can Weyler donde actualmente tiene ARCA su sede.

Conservació d'uns Hivernacles modernistes

En la plaza Porta Pintada nº 3 hay unos invernaderos modernistas que no se autoriza su desaparición

embARCA't :Visita a les possessions ciutadanes de Son Rossinyol i Bunyolí (25/10/07)

A propósito de una visita a estas posesiones, la web de ARCA realiza una explicación sobre su historia y una descripción de sus elementos

EmbARCA't: Visita de quadrants solars de Palma (20/10/07)

Rafael Soler guía una visita a los relojes de sol de Palma y los explica en la web (ya citado en Relojes de sol y ARCA).

embARCA't: Convent de Sant Bonaventura de LLucmajor (17/10/07)

Miquela Forteza hace un resumen de la historia y del arte del Convento de San Buenaventura de Llucmajor.

ARCA demana la protecció de l’antiga escola de Son Ferriol (10/10/07)

A propósito de esta petición, la web nos indica la historia de esta escuela

embARCA't: Cartoixa de Valldemossa (22/09/07)

Concepció Bauzà de Mirabó ofrece un interesantísimo artículo sobre la cartuja valldemosina llamada Real Cartuja de Jesús de Nazaret.

embARCA't :Ruta del desembarcament de Jaume I (07/09/07)

Xavier Terrasa dirige esta excursión e indica los lugares principales y la cronología.

Discurs d'inauguració estàtua de Jafudà Cresques (04/09/07)

El discurso que realizó el Sr. Quadreny con motivo de la inauguración de esta escultura.

pasacalles
Figura de un pasacalles navideño de tipo comercial

De la prensa

Piden restaurar las esculturas de la Capilla Real (27/11/07)

En el artículo de Lourdes Durán, del Diario de Mallorca:

Joan Darder, decano del Capítol de la Catedral de Mallorca, es quien rubrica la solicitud a Joana Lluïsa Mascaró, consellera de Cultura para obtener la aprobación de la restauración del conjunto escultórico que está situado en la Capilla Real desde que Antoni Gaudí procediera a la reforma del siglo XX en el altar mayor.Se trata de un retablo gótico en el que se sitúan a la derecha las esculturas de las santas Eulàlia, Maria Magdalena y Bàrbara; y a la izquierda, a Sant Jaume, Sant Joan Baptista y Sant Joan Evangelista.La técnica conservadora del Consell emitió la pasada semana su informe favorable a la petición remitida en octubre.

Según el informe preliminar, elaborado por el Grup de Conservació del Patrimoni Artístic Religiós, el conjunto escultórico "constituye un potencial de información que podría obtenerse a través de su acción conservadora". Al parecer se han constatado contradicciones en la datación cronológica de las piezas, estilísticas y de autoría.Todo indica que la misma mano llevó a cabo el esculpido de las obras y que serían del siglo XIV las tallas policromas; mientras que las esculturas de Sant Joan Baptista sería más tardía, de finales del siglo XV o principios del XVI, y procedería de un obrador valenciano.

También le es favorable el informe preliminar de la institución al proyecto de intervención en el sarcófago gótico que está situado en la iglesia de Santa Eulàlia. Sufre un avance estado de deterioro por lo que habría que reconstruirse y restaurarse. En la actualidad está metido en cajas ya que el sarcófago está despiezado.

El Teatre Mar i Terra de Santa Catalina espera encara impassible la seva rehabilitació (26/11/07)

Andreu Mir Gual, del Balears hace un repaso a la historia de este edificio.

La Universitat balear digitaliza el Butlletí de la Societat Arqueològica Lul·liana (18/11/07)

Lourdes Durán del Diario de Mallorca trata de la digitalización del boletín. Tanto la Sociedad como su publicación requerirían una amplia explicación.

L'església de Muro restaura dos retaules del segle XVIII, l'Assumpció i Sant Miquel (14/11/07)

Tesoros del aire mallorquín (11/11/07)

El club de los árboles intocables de Baleares (05/11/07)

Sobre los árboles singulares de las islas.

Alcúdia: AH hará de la central térmica el museo más moderno de la isla (27/10/97)

Es Molinar: Comienza la rehabilitación de la Petrolera (24/10/07)

Es un edificio situado en la calle Joan Maragall, levantado en 1881 y que fue la primera distribuidora de petróleo que hubo en Palma.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Casi todas las informaciones están tomadas de la web de ARCA y me conviene hacer de vez en cuando, pero con cierta regularidad, una lista de enlaces sobre temas palmesanos e isleños.

Ciberespècies nº 11

fabian | 30 Novembre, 2007 11:52

Con fecha de octubre de este año ha salido en la web de la Consellería del Medio Ambiente la publicación Ciberespècies en su número 11. Es un boletín de información sobre la protección de las especies.

En su página sobre botánica o los vegetales, nos habla del Ligusticum huteri ("túrbit"), una planta exclusiva del Puig Major o de las cimas de la sierra, que está desapareciendo debido a las cabras. Quedan pocos ejemplares de estas plantas y, pese a que se las cierra en vallados, las cabras los superan. Para protegerla, se han enviado semillas al Jardín Botánico de Barcelona, así como se han plantado ejemplares en otros lugares, como Lluc o el Jardín Botánico de Sóller. De estos vallados nos hablaban en noviembre y en diciembre del año 2003 el Grupo Espeleológico de Llubí.

En la página dedicada a la fauna, entre otros, tratan el marcado de gaviotas, la recuperación provisional de larvas del ferreret y de unos estudios previos para ver de recuperar una especie que desapareció en mitad del siglo XX; se trata del águila - azor perdicera, llamada en la isla "l'àguila cuabarrada"

En "Rampellades", Notas de interés, entre otras varias, aparece la muerte de "na Rodri", un buitre negro (voltor negre) que había sido de la colección de Fèlix Rodríguez de la Fuente. Vivió siempre en cautividad, nacido en 1974 en Badajoz y desde 1981 permanecía en Mallorca. Se mostraba a los niños en las visitas escolares y hasta el año pasado puso huevos.

Otras noticias de esta página es la preocupación por los coatís, de los que ya se han visto ejemplares en Sóller, y el marcaje de tres halcones marinos o eleonoras con emisores de la señal vía satélite. Estos halcones marinos (falcó marí) son una especie endémica del Mediterráneo, donde llegan en primavera para poner sus crías. En otoño emigran hacia Madagascar y el Índico. No se conocen suficientemente sus rutas y ahora la Universidad de Alicante realiza esta experiencia de seguimiento utilizando los satélites Argos.

Son muy interesantes estos boletines, pero necesitarían estar en las dos lenguas oficiales de la comunidad. Así, parece que sólo se dirigen a una parte de la población y, siendo de una entidad oficial pagada por todos, lo mínimo es que esté en las lenguas oficiales y no sólo en una de ellas. Debe dirigirse a todos los ciudadanos y no sólo a una parte de ellos en una especie de racismo lingüístico

Páginas relacionadas:
Ciberespècies, nº 10
Ciberespècies nº 8

La piedra y el fulgor de otoño de Juan Gelman

fabian | 29 Novembre, 2007 20:58

Es un gran caserón antiguo separado de la calle por un jardín. El edificio es enorme y un tanto sombrío. Una parte se levantó sobre un antiguo cementerio y en él estuvieron un hospicio y un asilo de ancianos; tiene algo de tenebroso.Tras el jardín, cuando pasamos Margarita y yo en estas tardes ya oscurecidas del otoño vemos esos altísimos ventanales iluminados y, tras ellos, una biblioteca pública que, dentro, es acogedora y siempre tiene gente.

Los horarios, los de Margarita y mío, son siempre tempranos. Nos levantamos temprano, comemos temprano, paseamos temprano y nos vamos a dormir temprano. No coinciden muchas veces con los de mucha gente, al menos aquí en la ciudad. Y digo esto sin saber lo que digo pues hay horarios muy variados. Sales a las seis de la madrugada pensando que la calle estará vacía y ¡qué va! Diría que tenemos horarios de escolar poco dormilón. Así, que a las seis de la tarde, ya de noche en la calle, paseamos pensando en la cena del regreso al tiempo que bibliotecas y comercios están en plena faena. De ahí las luces encendidas de esta biblioteca en esa casona de donde los viejos salían a las tres de la tarde y tenían que retornar a las seis. No les decían entonces que rellenaran algún bolsillo con tabaco de colillas tiradas, pese a que lo hacían para fumárselo a escondidas de las monjas que los cuidaban. Entonces, en aquel tiempo, nunca estaban encendidas las luces.

biblioteca
Ventanales de la biblioteca de la Misericordia

Al regreso me encuentro con la noticia de la concesión del Premio Cervantes al argentino Juan Gelman. Busco en (la) Internet y encuentro su bitácora. ¿Es el primer Premio Cervantes con bitácora?

Hechos

mientras el dictador o burócrata de turno hablaba
en defensa del desorden constituido del régimen
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
entre una piedra y un fulgor de otoño
afuera seguía la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
la noche/él tomó el endecasílabo y
con mano hábil lo abrió en dos cargando
de un lado más belleza y más
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso
el dedo en la palabra inicial/apretó
la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/
[la muerte/las sirenas policiales cortando la noche
este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
[ahora
a ningún dictador o burócrata aunque
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también
[explica que
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor
[de otoño o
del encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/ casamientos/ los
disparos de la belleza incesante

Juan Gelman: Hechos (1978) (en poetas.com)

Me llama la atención el uso de la barra en los versos. Encuentro varias webs con poemas suyos. Busco en ellos la palabra "biblioteca" sin encontrarla; también la palabra "otoño" y ésta sí aparece varias veces: "un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño o del encuentro entre la lluvia y un barco y de otros encuentros que nadie sabría predecir". Me gusta este poema: "ningún endecasílabo derribó hasta ahora a ningún dictador", pero el disparo frustrado del endecasílabo no sólo explica que ningún dictador fuera derribado por un endecasílabo sino que también explica que un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño o de otros encuentros impredecibles.

Montar el belén: En Mallorca, pon 'un frare'

fabian | 28 Novembre, 2007 19:49

¿Es pronto para montar el belén? Las luces navideñas no están aún encendidas, pero ya están colocadas. Turrones y dulces llevan ya un par de semanas en los supermercados. La publicidad en la televisión creo que ya ha empezado sus campañas navideñas. Y sin embargo aún no hemos empezado las semanas de Adviento con las que la Iglesia prepara la festividad del natalicio de Jesús

belén
Belén del Ayuntamiento de Sa Pobla

Hace dos años empecé a poner fotografías del belén del Ayuntamiento de Sa Pobla. Sus figuras, de barro, no están pintadas y me gustaron mucho porque recogen las faenas del campo (marjals) y aparecen recogiendo la patata, en el carro camino de casa, en el molino ... No pregunté por el autor de esas figuras, pero por su obra es un gran artista pues las figuras son auténticas, reales y el hecho de no estar policromadas y tener el color del fango les da una rudeza viva. Posiblemente sea el belén que más me gusta de cuantos he visto.

Yo estoy seguro de que en Mallorca debe haber una buena colección de belenes interesantes y que no aparecen ni en los libros ni en las recomendaciones de los aficionados. Pienso, y no lo conozco, en el belén de la parroquia de Porreres de donde han salido esos dos gigantes presentados este año. Tampoco es un belén famoso o nombrado.

Hay tres belenes declarados BIC: El más importante por su antigüedad es el que se encuentra en La Sangre y que proviene del Convento de Jesús (El nombre de este convento fue el de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús y que dio por mediación de fray Junípero Serra nombre a la famosa ciudad norteamericana) y por eso recibe el nombre de Belén de Jesús. El segundo belén BIC es el de las Capuchinas de Palma. El belén mayor es magnífico con piezas de barro, de tela e incluso maniquís y de papel. Hay piezas de uno de los más antiguos talleres conocidos, el del "Mestre de les Verges Roses". Y el tercer belén BIC de Palma es el del Palau March, del que nunca he hecho fotografías.

belén
Parte central del belén de las Capuchinas: el Nacimiento

Pero, aparte de estos tres belenes hay en Palma y en Mallorca otros belenes interesantes. Una lista podemos encontrarla en la Associació de betlemistes de Balears "Francesc Rosselló" que está en las dos lenguas oficiales. Si se pinchan las páginas "¿qué hacemos?" y, en ella, "Campaña de Navidad 2006", nos ofrece una lista de 17 belenes. Pero no son todos; en la lista no aparecen ni el de Santa Magdalena de Palma ni los anteriormente nombrados de Sa Pobla ni el parroquial de Porreres.

A través de la web de la Asociación de belenistas me he enterado de que era costumbre poner en los belenes de Mallorca "un frare", un ermitaño entre las piezas del belén. Y en la página pone una fotografía del belén de Artá donde se ve "un frare". Pero añade algo más y me parece interesante: Si queréis un ermitaño, poneros en contacto con nuestra asociación. No estaría mal recuperar esta tradición.

belén
¿Es "un frare" la primera figura? (en las Capuchinas)

No sabía lo del "frare" y a partir de ahora lo buscaré en los belenes que visite. Es interesante la web de la Associació. El próximo enero se van al Congreso Mundial de Pesebres en Ausburg (Alemania). Y es que hay mucha afición a los belenes y muchas asociaciones de belenistas y varias federaciones como la Federación Española de Belenistas, fundada en 1963.

Es hora de ir montando el belén (y este año con "un frare") y, aunque parezca un poco pronto, ya empiezan a mostrarse algunos.

Frío en la ciudad

fabian | 27 Novembre, 2007 20:57

Días de frío, viento frío. Margarita ha tenido reunión hasta muy tarde y después hemos tenido una visita. Me siento ante el ordenador en horas desacostumbradas para mí y me encuentro vacío, sin nada preparado ni nada por decir.

galería
Galería en el patio interior de una casa de la calle San Felio de Palma

Han encontrado hoy en su casa un cadáver de una señora mayor que había muerto hace más de un mes. Nadie se había dado cuenta ni nadie se había interesado por ella.

Es una noticia no infrecuente que se repite como las cuentas de un rosario. Soledades de la ciudad.

Me pregunto si no debiera haber un servicio social que estuviera atento a estos casos. Posiblemente sean personas que no sólo no rehúyen la soledad sino que se encuentran bien con ella. Si se les ofreciera ayuda quizá la rechazarían, pero no estaría mal que cada cierto tiempo - una vez a la semana, por ejemplo - se les telefonease por si necesitaran algo y, con alguna periodicidad, se les visitase. Quizás no descolgase ni el teléfono. Pero no puede ser que la ciudad sea tan fría. Seguro que hay decenas de casos de personas solitarias que necesitarían una voz conocida que se interesase por ellas.

Día de frío, viento frío.

Visitar iglesias y parroquias de Palma de Mallorca

fabian | 26 Novembre, 2007 11:46

Me faltaba un título que oriente a los buscadores de información sobre la temática de estos días de la semana de Santa Cecilia: la visita a iglesias y parroquias de Palma. Y aprovecho este título para poner unas notas sobre estos edificios que, por una causa u otra, nos son conocidos en el sentido de que hemos entrado en ellos y hemos asistido a alguna celebración.

Es verdad que una ciudad guarda su historia en sus piedras, pero también es cierto que las piedras no hablan sino que nos exigen una mirada conocedora. Yo no recuerdo nunca ninguna iglesia que estuviera tan encendida como las he visto en estos días pasados. En las celebraciones litúrgicas, especialmente en algún día festivo, la nave central quizás se haya encendido, pero no así las capillas laterales y éstas eran espacios de sombra y oscuridad, ello en edificios góticos que, según la teoría, rompieron sus muros para dar paso a la luz. Y sin embargo, ¡qué oscuras son las iglesias de Palma!

altar
Altar de la capilla del Cristo de Santa Cruz

Es cierto que el barroco dominante en estas iglesias levantó sus retablos y, con ellos, taponó los ventanales y la luz entrante, ya cegada en parte por las coloridas cristaleras. Pero es una lástima que sea tan difícil poder observar estos retablos al completo. Al intentar fotografiarlos en su totalidad - la fotografía es para el fotógrafo un tercer ojo - y, sobre todo, al ir viendo las fotografías, me he dado cuenta de que en realidad nunca los había observado así, completos. Mi mirada se dirigía siempre a la parte central y desdeñaba las zonas altas. Quizás fuera la oscuridad pero también la ausencia de distancia. Para que me cupiera un retablo en una imagen tenía que alejarme de él y realizar un camino perpendicular que en ocasiones sobrepasaba el pasillo central de la iglesia. Lógicamente, el flash de mi cámara no tiene la potencia lumínica para llegar uniformemente a esas distancias y queda al arbitrio de la iluminación propia de la capilla que, mejorada últimamente en muchas, difícil es hallarlas encendidas.

La mirada no es la vista. La mirada interpreta, clasifica, valora. Y aquí es donde yo encuentro muchísimas dificultades provenientes de la ausencia de información que van desde conocer el nombre y atributos de los santos o de las imágenes representadas que dan nombres a las capillas, pasando por su adscripción estilística y el reconocimiento de sus diferencias hasta llegar a una valoración crítica, la cual me resulta imposible. Tuve la suerte de estudiar en el Bachillerato algo de Historia del Arte y debido a ello, dispongo de unas nociones básicas y elementales sobre el románico, el gótico, el barroco, el neoclasicismo; pero poco más y no llego a distinciones entre el barroco catalán y otros tipos de barroco, ni a situar estilísticamente diferentes pigmentaciones o coloridos o detalles en los pliegues de las ropas o en el uso de distintos materiales. Así que muchísimo menos distingo escuelas o autores. Todo ello indica una mirada poco ejercitada y poco hábil en la distinción y las explicaciones de los guías se me convierten en fuentes de conocimiento y saber. Pero la explicación de una hora se olvida pronto y las imágenes llegan a confundirse.

altar
Altar (del siglo XX) en una capilla de la iglesia de Santa Cruz

Yo no sé qué hacen otras personas. Veo algunas que toman apuntes. A mí me resulta muy útil el que exposiciones o visitas pongan a disposición de los visitantes elementos impresos - libros, catálogos, trípticos, hojas informativas, etc. - que complementan y, sobre todo, ayudan a la memoria - auditiva y visual - para, pasado el primer momento de la visita - chaparrón informativo - ir recogiendo con calma e ir aposentando las informaciones recibidas. También he de decir que a mí la fotografía - hacer fotografías - me ayuda notablemente y lo compararía a una toma de apuntes, un sistema de memoria visual.

Quienes hemos asistido a las visitas hemos podido disfrutar de una información impresa que me ha parecido notable; en forma de trípticos, muy corta pero que recoge lo esencial, en varias lenguas (Catalán, Castellano, Inglés y Alemán) y sobre una temática que desconozco si se puede encontrar en un libro o se encuentra diseminada en multitud de publicaciones.

Creo que hoy día, además de la información impresa, hay que contar con otros soportes y formas. Ya se cuenta con ello en cuanto a información - anuncio; así esta actividad ha estado presente en la web del Ayuntamiento de Palma, pero sólo como anuncio de la actividad. Quizás la ciudad y la isla o el archipiélago requerirían, como han hecho otras comunidades, una especie de wikipedia propia (pero, por favor, en varias lenguas) que recogiera información cuidada sobre el patrimonio, la historia, la geografía y cuantas materias hubiera relacionadas con las islas y a la que los ciudadanos pudiéramos acudir.

Las iglesias, catedral incluída, apenas nos son conocidas pese a que sepamos dónde están y hayamos acudido a ellas en muchas ocasiones. Se necesitan actividades como ésta - y muchas más y de diverso tipo - para ir conociendo la historia y el patrimonio de las islas. Las piedras no hablan, pero guardan información y la muestran a quienes tienen las claves del saber mirar.

En Internet, aparte de la página del Ayuntamiento que habla sobre la parroquia de Santa Eulalia y otras pocas dedicadas a las iglesias, no he encontrado apenas nada salvo un pdf titulado Parroquias medievales de nave única en Palma escrito por Antonio Alonso Fernández y en el que hay dibujadas las plantas de varias iglesias e información interesante. Una página sobre la iglesia de Santa Catalina de Sena como iglesia ortodoxa y nada más. ¿No convendría cuidar la presencia de Palma no turística en Internet?

Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de San Cayetano de Palma

fabian | 25 Novembre, 2007 11:54

En el programa pone "església dels Sagrats Cors" y al leerlo me pregunté a qué iglesia correspondía este nombre. Yo la he conocido como la iglesia de San Cayetano. Es, además, un elemento extraño dentro del sentido de esta semana de Santa Cecilia en el que se plantea recorrer las primeras parroquias de Palma puesto que esta iglesia no es parroquial. Pero adquiere sentido cuando en el programa se hace especial incidencia en la obra artística que realizó en Mallorca Adrià Ferran quien, afrancesado, estuvo unos quince años en Palma a partir de 1808 y de quien hemos ido viendo algunas obras en varias parroquias.

Retablo de San Fausto
Retablo de San Fausto, obra neoclásica de Adrià Ferran en San Cayetano

También muy próxima a esta iglesia se encuentra el Palau Solleric, llamado tradicionalmente casa Morell, de donde desaparecieron tras comprarla el Ayuntamiento casi todos los muebles menos un enorme lecho que fue obra de este artista y para dicha familia Morell realizó varios encargos. Pero conviene pasar al tríptico que nos proporciona muy buena información sobre la citada iglesia.

La actual iglesia de los Sagrados Corazones tiene una larga historia que comenzó en el primer cuarto de siglo XVIII, cuando los jesuítas trasladaron allí el antiguo colegio de San Martín que antes se encontraba junto al huerto d'en Moranta [zona cercana a la actual Riera, ver: Plan de Ordenación Urbanística de Palma de 1943 de Gabriel Alomar Esteve y Antonio Garau me delineata (1644)]. La primera capilla del colegio fue sustituída por un templo de nueva planta a principios de 1752 cuya traza se ha atribuído a la familia Mesquida. Aquella fábrica fue reestructurada de nuevo por el ingeniero Joan Ballester i Zafra (1688 - 1766), pero las obras quedaron interrumpidas por la expulsión de los jesuítas (1767). En 1770 los teatinos ocuparon el edificio y terminaron la iglesia bajo la advocación de San Cayetano. Una gran benefactora de aquel convento fue doña María de Sales i Desbrull ( - 1775) que contribuyó al patrocinio de las obras y pagó dos magníficos retablos barrocos, de jaspe, en las capillas de san Andrés Avelino y san Francisco de Paula. Un retablo del mismo estilo que los anteriores es el de san José del que fue su promotor el primer marqués de Solleric, don Miquel Buenaventura Vallès i Orlandis (1723 - 1790)

retablo de San Francisco de Paula
Retablo, hecho de jaspe, de san Francisco de Paula

Como otras órdenes religiosas, los teatinos fueron desamortizados por la ley de Mendizábal (1835). Durante gran parte del siglo XIX, la iglesia fue del Obispado y estuvo a cargo de custodios. En este período se prosiguió con el adorno de las capillas y en 1814 el escultor Adrià Ferran ejecutó el retablo de san Fausto, de estilo neoclásico, patrocinado por la familia Morell. Por aquel tiempo se instaló, procedente del derruído convento de San Domingo, el precioso [en verdad: maravilloso] retablo de la Inmaculada, atribuído a fray Albert Borguny (1707 - 1770)

retablo de la Inmaculada
Hermosísimo retablo de la Inmaculada, más rococó que barroco

Finalmente, el obispo Jacint Maria Cervera cedió a la congregación de los Sagrados Corazones la vicaría de la Real y la casa e iglesia de San Cayetano. Los misioneros de los Sagrados Corazones, fundados en Mallorca, se habían instalado ya en el santuario de Lluc en 1891. La última intervención arquitectónica corresponde a la capilla de la Comunión, en forma de rotonda, inaugurada en 1901, según un proyecto de Guillem Puig, con la intervención de diferentes artistas: los escultores Marc y Jaume Llinàs, el pintor Pere Llorens y el asesoramiento de Faust Morell i Bellet. La iglesia fue restaurada íntegramente en el año 1988 y ahora muestra todo su esplendor.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Art i Música. Setmana de Santa Cecília. Església dels Sagrats Cors (tríptico)

capilla de la Comunión
Capilla de la Comunión en San Cayetano

Extrañamente la capilla de la Comunión estaba a oscuras y no la visitamos. He forzado el brillo y el contraste para esta imagen en la que se ven pinturas al fondo.

Con esta visita se cierran esta semana de Santa Cecilia y las visitas guiadas, con muy buena información oral y estupendos trípticos que he reproducido en estas páginas ya que su información es valiosísima. Palma, en muchos aspectos, nos es desconocida a muchos ciudadanos y guarda obras de arte, ya de carácter religioso o de muchos otros, que ncesitaríamos, tal como se ha hecho esta semana con unos pocos, información, orientación y señalárnoslo con el dedo pues pasamos a su lado sin darnos cuenta de su existencia. Enhorabuenas y felicitaciones a todos cuantos la han hecho posible.

 (Segueix)

Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de Santa Cruz de Palma

fabian | 24 Novembre, 2007 11:54

Cuenta la tradición que Santa Elena, madre del Emperador Constantino, hizo cavar el monte del Calvario en Jerusalem hasta encontrar la Santa Cruz. Por ello, Santa Elena es la titular de esta iglesia parroquial de Palma y su imagen se encuentra en el retablo mayor, en la puerta lateral llamada de Santa Elena (ver fotos) y en otras esculturas. La iglesia parroquial de Santa Cruz hoy se muestra espléndida pues han estrenado una nueva iluminación que está encendida para la visita y el concierto posterior.

retblo mayor
Santa Elena en el retablo mayor de Santa Cruz

Conviene que deje la palabra a la información que proporciona el tríptico de hoy pues es corta, sintética y rica y el objetivo de estas páginas dedicadas a esta semana de Santa Cecilia es recoger esa información sobre las iglesias parroquiales primeras de Palma.

En el conjunto de las llamadas "parroquias antiguas", la de Santa Creu y la de Sant Jaume son las que aún mantienen la fábrica prototipo del gótico catalán en Mallorca. Son templos de una sola nave con capillas laterales y otras radiales entorno al ábside. En Santa Creu vemos algunas particularidades como son el ábside donde se ubica la capilla - cripta de san Lorenzo y una capilla alta oculta tras el retablo mayor. En ésta y en la escalera de acceso se pueden ver varios graffitis de navíos medievales.

retablo de San José
El retablo barroco de San José

El promotor de la parroquia fue Berenguer de Palou II, obispo de Barcelona (1212 - 1241), quien acompañó al rey Jaime I en la conquista de Mallorca. Del primitivo templo no ha quedado ningún vestigio y la construcción del actual comenzó durante el período final del reinado de Jaime II de Mallorca ( - 1349). A mediados del siglo XV fue necesario reedificar la nave. Las obras se desarrollaron con lentitud y las bóvedas de crucería no se acabaron hasta 1779. A pesar de todo la unidad estilística se mantuvo hasta el final y hoy podemos considerar Santa Creu como un ejemplo del gótico monumental en Palma.

retablo de la Santa Cruz
Retablo del Cristo de la Santa Cruz

En los siglos XVII y XVIII el arte barroco dio lugar a una profunda reforma estética en los retablos y en el ornato del templo. Entre 1642 y 1655 se esculpió el retablo del Santo Cristo, de los artistas Pere Joan Pinya y Rafael Torres y, más tarde, la capilla fue decorada con pinturas de Giuseppe Dardanone (1734). Otros retablos de interés son el de Santa Gertrudis, documentado como obra de Joan Oms Bestard (ca. 1680) por el profesor Marià Carbonell, el de san José (1756) y el del Sagrado Corazón (antesde san Antonio, 1754).

Imagen de Santa Elena de Adrià Ferran
Imagen procesional de Santa Elena, obra de Adrià Ferran

El retablo mayor fue patrocinado por el teniente general de la armada, Antoni Barceló i Pont de la Terra (1716 - 1797). Su construcción fue obra del escultor Joan Borràs y del carpintero Miquel Ripoll entre 1784 y 1793. Del patrimonio medieval quedan algunas obras de pintura y talla que ya se han explicado en otra edición de la Semana de Santa Cecilia (2005).

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Art i Música. Setmana de Santa Cecília. Parròquia de Santa Creu

Tabla de San Cristóbal
Tabla medieval de San Cristóbal, obra de Francesc Comes

Ves, me digo, cómo es necesario en estos tiempos dejar constancia en Internet de las exposiciones, visitas y demás actos. Si alguno de los asistentes a esa semana del año 2005 hubiera dejado información e imágenes de lo que vieron, hoy podríamos leerlo y enterarnos de todas esas obras del patrimonio medieval. ¡Qué lástima que no lo hicieran!

Hemos subido en grupos pequeños por la empinada escalera de caracol que conduce a una pequeña estancia escondida tras el retablo mayor; en ella y con la ayuda de la luz tangente proporcionada por una linterna, Elvira González nos ha mostrado varios graffitis de barcos medievales (cocas o carracas) y de otras épocas realizadas por fugitivos que se guarecían en sagrado para conseguir escapar de sus perseguidores

La iglesia tiene bastantes obras preciosas que nos fueron explicadas pero de las que no puedo dejar constancia aquí porque merecerían imágenes, y tiempo.

 (Segueix)

Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de San Miguel de Palma

fabian | 23 Novembre, 2007 16:30

Son muchas las fotos que tengo ya en el álbum y como esta iglesia ya ha sido centro de algunos artículos en esta bitácora, las imágenes sobre ella están diseminadas aquí y acullá, por lo que las he agrupado con el tag: san Miguel puesto que no es cuestión de repetir fotos a pesar de que la fachada de la iglesia es importante hoy por las esculturas de la Virgen de la Salud realizada por Pere de Sant Joan (1398) del tímpano, así como las demás de la fachada, que son San Miguel (de Miquel Tomás, siglo XVIII), San Antonio Abad - que a veces se ha confundido con Ramón Llull - y Santa Margarita, información que nos dieron ayer en la visita a esta iglesia y que me reafirma en la suposición que escribí en Santa Margarita. Me quedo sin saber la autoría de algunas esculturas de la fachada de la iglesia y sin haber encontrado fotografías de ella ya que el sistema de tags o etiquetas ha sido desconocido por mí durante cierto tiempo.

retablo mayor de la iglesia de san Miguel
Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Palma

Bien, pues vamos a la información que nos da el tríptico que nos dieron ayer sobre esta conocida (?) iglesia palmesana y a los enlaces sobre la Virgen de la Salud y sobre los campanarios puesto que Elvira González (ver: Los graffitis del Castillo de Bellver) nos indicó la existencia en el campanario de San Miguel de un graffiti interesante.

Según la tradición, la parroquia de Sant Miquel ocupa el lugar de una mezquita donde se celebró la primera misa en Madina Mayurqa cuando la conquista de 1229. Aquel edificio fue consagrado como iglesia hasta que desapareció para dar lugar a un templo gótico levantado a finales del siglo XIV. La nueva construcción siguió las trazas de la época con planta de una sola nave con capillas laterales, pero de aquel templo tan sólo se ha conservado la fachada y el campanario de planta cuadrada, coronado por un remate piramidal. La portada tiene imágenes de gran calidad, del escultor Pere de Sant Joan (1398), entre ellas la de la Virgen María del tímpano. La estatua de san Miguel, encima del portal, es obra de Miquel Tomàs (ca. 1730 - 1809).

retablo de la Virgen de la Salud
Retablo de la Virgen de la Salud en una "capilla fonda"

La iglesia fue reconstruída en el siglo XVII según los cánones del arte barroco. El coro, situado a los pies de la iglesia [al fondo de la iglesia], es un ejemplo característico de la arquitectura mallorquina del seiscientos. Se levanta sobre una bóveda de crucería que cubre el tramo de ingreso, dando paso a la nave mediante un arco carpanel que arranca desde pilastras de fuste helicoidal.

Capilla de San José
Capilla de San José

Lo que da una cierta singularidad a este templo es la fastuosidad decorativa del presbiterio, embellecido según las directrices del horror vacui. El retablo mayor presidido por las imágenes de los tres arcángeles - san Gabriel, san Miguel y san Rafael - es un mueble espectacular, atribuído al prestigioso escultor Francisco Herrera (1673 - 1733). La bóveda, pintada por Joan Morei (1696? - ca 1772) con una representación de la Santísima Trinidad, es una de las pocas muestras de muralismo pictórico en Mallorca. En los laterales hay dos lienzos de gran formato con apariciones de san Miguel, atribuídas al pintor Joan Muntaner i Cladera (1744 - 1802).

Cuadro
Óleo (¿Los desposorios de san José?) en un lateral de la capilla

El barroco se hace notar en el eje transversal formado por las capillas de san José y la de la Virgen de la Salud. La primera tiene un retablo de calidad enmarcado entre las pinturas laterales y el techo. La segunda constituye un espacio de planta cuadrada cubierto con cúpula (1646 - 1653), dedicado a la patrona de Palma, una imagen antigua que se dice traída por el rey Jaime I y que había presidido la capilla de su galera.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Art i Música. Setmana de Santa Cecília. Parròquia de Sant Miquel (tríptico)

Queda en el aire la sospecha ante estas imágenes de la Virgen que, de ser medievales o románicas, serían sedentes; ya ésta de la Salud - cuya verdadera imagen puede ser que esté en el Terreno - o la de Lluc.

Magnífica esta Setmana de Santa Cecília que, así como este año incide con eficacia en unos pocos temas de cada iglesia, necesitaría aparte una publicación más amplia pues son muchas las capillas, esculturas, retablos, pinturas, etc. sin explicar. Está muy bien recoger sólo los rasgos fundamentales de cada iglesia, puesto que nuestra memoria y retentiva es muy limitada y el tiempo corto, pero poco a poco hay que tender a un mayor conocimiento de la ciudad de Palma.

 (Segueix)

Una aproximación histórica a la música en Mallorca

fabian | 23 Novembre, 2007 11:27

Más o menos es el título de una exposición que se ha inaugurado en can Bordils (Archivos del Ayuntamiento de Palma) y que estará abierta dos meses. Es la típica exposición de archivos en que se nos muestran en urnas o espacios acristalados antiguos documentos; en este caso, partituras principalmente. También es una de estas exposiciones a la que, en caso de interesar, hay que acudir dos veces: la primera a echar una ojeada a vista de pájaro y adquirir el libro (no estaba aún) o tríptico informativo y, más tarde, y ya con suficiente información previa, a visitarla con mayor detalle.

sala exposición
Sala exposición de can Bordils

La musicología en España era casi inexistente. Algunos musicólogos extranjeros, belgas, franceses ... conseguían introducirse en los archivos de alguna catedral, como la de Segovia por ejemplo, y al cabo de meses editaban un cd con motetes, piezas de órgano o cánticos religiosos de partituras antiguas halladas en esos archivos catedralicios. Famoso es el Cancionero de Uppsala hallado por Rafael Mitjana en 1907 en esa universidad sueca de un ejemplar - el único encontrado hasta ahora - de un cancionero de la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, de Valencia, y publicado en 1556 en Venecia. Desde entonces en algunas comunidades hispanas se han realizado búsquedas de esas músicas antiguas, riquísimas las renacentistas, ya en catedrales, monasterios o antiguos palacios.

Bien, pues esta exposición va en este sentido. Traduzco a mi modo y expongo de alguna manera la información que en el tríptico de la exposición "La música a Mallorca. Una aproximació històrica" ofrecen Josep-Joaquim Esteve Vaquer y Cristina Menzel Sansó.

Cuando se piensa en la música anterior al siglo XIX como fenómeno artístico en Mallorca, parece que esta disciplina era un hecho aislado y limitado a la música vocal de carácter religioso. Incluso una buena parte de los entendidos e investigadores desconocen que en Mallorca la música fue un fenómeno con plena vigencia entre las artes de nuestros artistas. Esta visión segmentaria tiene su origen en que la música en Mallorca es hoy una parte de la historia aún por descubrir.

[...] La música, como cualesquiera otra arte, fue ampliamente practicada en los ámbitos civil, eclesiástico y privado. Pero los conocimientos actuales que tenemos son limitados e insuficientes para hacernos una idea aproximada del alcance de esta disciplina en la sociedad mallorquina. En los últimos años han habido contribuciones destacadas de investigadores que han dedicado parte de sus búsquedas en editar documentos de carácter musical. Más escasos son los estudios y las ediciones que se han publicado con un carácter más científico. Con todo, falta el estudio sistemático de las fuentes documentales y la edición crítica que nos aporten una visión más completa sobre el fenómeno musical en Mallorca.

Esta exposición pretende ser, tal como indica el título, una aproximación al estudio de los archivos que se conservan sobre la actividad musical que ha habido en Mallorca desde el siglo XIII hasta finales del XIX. [...] Lo que se presenta en esta exposición es sólo una muestra de lo que se conserva en archivos y bibliotecas de Mallorca. [...] Hay épocas más estudiadas, especialmente el siglo XIX y de la que se conservan más fuentes y documentos. De las épocas anteriores al siglo XVIII las fuentes son escasas y falta una búsqueda sistemática de la documentación que haga referencia a los ámbitos eclesiástico y civil.

Pendón del Orfeón Mallorquín

Las frases anteriores las he puesto como cita, pero son una traducción muy libre de los primeros párrafos del tríptico, ya que éste continúa con información sobre la música eclesial, ya en los cantos monódicos gregorianos o en los polifónicos. Habla de los "ministrils" como agrupación de instrumentos que acompañaban a las voces. Se refiere a la Capella de la Catedral como la más importante en Mallorca, pero no única. El surgimiento de la música instrumental solista, primero para el órgano, de la que en Mallorca se conserva una buena colección.

Posteriormente habla de la música para el teatro; la ópera ofrece sus primeras temporadas en el siglo XVIII, pero será en el XIX cuando se convierta en acontecimiento social, así como la zarzuela, teniendo ambas éxito en la sociedad mallorquina. Hace referencia a la pedagogía musical que se utilizaba en las "capelles" o en la escolanía de Lluc. En fin, el libro de la exposición aún no está y me ha parecido interesante el tema de esta exposición a la que, en caso de acudir, conviene llevar una información previa ampliamente documentada.

No sé si lo harán, pero cuan conveniente sería una documentación sonora, acompañar el libro que aparecerá con algunas audiciones de los compositores mallorquines.

Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de San Nicolás de Palma

fabian | 22 Novembre, 2007 11:38

La figura de san Nicolás de Bari está relacionada con la mar pese a que no hay ningún episodio de su vida relacionado con ella, salvo la de estar sus restos en la ciudad portuaria de Bari en Italia. Se cree que en Palma la mar entraba, mezclada con las aguas o fangos de la Riera hasta lo que hoy llamamos plaza de las Tortugas y que había en sus cercanías lugares donde las barcas podían atracar.

Retablo gótico de san Nicolás
Retablo mayor de san Nicolás

Tampoco es esta iglesia una de las cuatro parroquias iniciales de la Palma cristiana (ver División de la ciudad de Palma: parroquias) sino que fue creada en 1302 segregándola de la de santa Eulalia. Tampoco el templo actual fue el inicial, una capilla situada cerca de la plaza del Sagrario y que fue derribado en 1836. Pero prefiero dar la palabra a Jaume Llabrés y Aina Pascual, organizadores y guías de esta interesante semana sobre los templos del centro de la ciudad de Palma.

En tiempos del obispo Ponç de Jardí surgieron en Mallorca diversas parroquias nuevas segregadas de otras más extensas. En Palma, la de Sant Nicolau fue creada con una parte de la de Santa Eulàlia en el año 1302. En un principio se aprovechó una capilla llamada de San Nicolauet Vell (derribada en 1836), pero, en el siglo XIV, se trasladó a un templo edificado en otro solar. Sin embargo este nuevo templo se derrumbó y fue necesario reedificarlo a finales del siglo XV. La iglesia del cuatrocientos tenía planta de una sola nave con capillas laterales y, siguiendo modelos de la escuela segreriana, con el frontispicio franqueado por dos torres como en la Lonja y la torre del campanario situada en el ábside. El portal mayor, de estilo gótico, se ha atribuído al escultor Francesc Sagrera (1430 - 1511?) pero [la escultura] del santo titular es de época posterior.

Tabla de san Magín
Tabla de san Magín

En el último cuarto del siglo XVII se reconstruyó el edificio y fue bendecido de nuevo en 1712. De esta etapa es la bóveda de cañón con lunetas, la sacristía y la torre del campanario, levantada sobre la base gótica. A finales del siglo XIX se promovió una intervención historicista dirigida por Joan Miquel Sureda i de Verí, marqués de Vivot, autor de diversos proyectos neogóticos en Mallorca. El detalle más característico de esta última reforma es el triforio abierto sobre las capillas.

Retablo de san José
Retablo de san José, obra de Adrià Ferran

El patrimonio artístico del templo refleja todas las etapas que han marcado su historia. Son piezas góticas de gran valor un copón de plata (finales del s. XIV) y las pinturas sobre tabla de san Magín y san Nicolás, esta última del pintor Miquel d'Alcanyís II (s. XV). El barroco está presente en el retablo mayor, atribuído al escultor Pere Joan Obrador, y hay otros menores en las capillas: la del Buen Suceso, la de san Antonio, la del Santo Cristo, etc. Es notable la fachada del órgano, obrado por Damià y Sebastià Caimari en el siglo XVIII. El retablo de san José fue diseñado por Adrià Ferran (1813), autor también de las imágenes laterales, pero el santo titular [la imagen de san José] es obra documentada de Gregori Herrera del año 1765

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Art i Música. Setmana de Santa Cecília. Parròquia de Sant Nicolau (tríptico)

copón
Copón de plata de finales del siglo XIV

Las explicaciones que nos da Jaume Llabrés son magníficas. Pienso que tiene razón cuando indica que hoy día valoramos como arte la pintura y la escultura y consideramos artes menores la orfebrería, el bordado, etc.; pero que no siempre ha sido así y que en épocas pasadas eran algunas de estas artes que hoy consideramos menores las más valoradas.

Interesantísima Semana de santa Cecilia que nos abre la puerta a un conocimiento inicial de estos templos que, aunque hayamos acudido a ellos en diversas ocasiones, nos resultan en verdad muy desconocidos. Y que aúnan también la música pues tras cada visita hay un concierto musical en la propia iglesia

 (Segueix)

Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de San Jaime de Palma

fabian | 21 Novembre, 2007 11:06

La iglesia de Sant Jaume es un buen ejemplo de templo gótico de nave única y proporciones armoniosas. Su construcción, como en la mayoría de casos se dilató en el tiempo y tenemos noticias de que en el año 1327 el maestro de obras era Jordi Despujol. En 1370 parte de la fábrica estaba levantada, pues el pintor Joan Daurer ejecutó tres retablos, sin embargo, a mediados del siglo XV no estaba aún terminada ya que se habían contratado a los canteros Guillem Pons y Jaume Cirera. En aquella misma centuria Francesc Comes pintó para el altar mayor la tabla con san Jaime vestido de peregrino que ahora está en el Museo Diocesano, dice el tríptico que ayer nos dieron al visitar esta iglesia de Palma. Margarita está encantada con esta actividad de la Semana de Arte y Música de Santa Cecilia y a mí me resulta sumamente interesante.

retablo de San Cayetano
El barroco retablo de San Cayetano en San Jaime

Las explicaciones que nos da Jaume Llabrés, quien con Aina Pascual han organizado estas visitas, son minuciosas y seguidas con gran atención por ya un numeroso grupo de asistentes. La iglesia tiene una de las capillas cerrada para su restauración, precisamente la capilla del Santo Cristo donde se encuentran unos lienzos de Miquel Pont Cantallops. Nos habla también del Cristo románico que se encontraba cerca de esta iglesia, llamado del Sant Sepulcre y que se encuentra actualmente en el Museo Diocesano. Luego trata la capilla con el retablo de San Cayetano, modificada en la segunda mitad del siglo XVII y transformada en una de las llamadas "capelles fondes", cubierta con una cúpula. Fue, creo, Miquel Tomàs quien reformó esta capilla que muestra un retablo barroco repleto de ángeles y en cuyo suelo se encuentran los corazones de quienes fueron Grandes Maestres de Malta, los Cotoner.

capilla de la Inmaculada
Capilla neoclásica de la Inmaculada, obra de Adrià Ferran

A lo largo de la semana seguimos también los pasos del artista Adrià Ferran, quien buscó asilo en Mallorca en 1808. Un día habrá que hablar de la influencia que tuvo Mallorca ya de los asiliados franceses en tiempos de la Revolución y posteriormente o de quienes vinieron en tiempos de la guerra contra Napoleón, tal como este artista; influencia que ya ha aparecido en esta bitácora al tratar los temas de la Historia de los cafés o en la construcción de las primeras casas de pisos ante los 40000 asiliados que llega a haber en una población de 35000 habitantes

Virgen de Adrià Ferran
Virgen de Adrià Ferran en la urna (ver: Vírgenes Dormidas y la Mare de Déu d'Agost)

Bien, pues de Adrià Ferran guarda esta iglesia la Virgen que se expone en agosto y que el resto del año está en una urna en la capilla de san Blas (realizada ésta en 1897 por Miquel Arcas) y la capilla neoclásica de la Inmaculada. La Virgen Dormida se mostraba en un gran catafalco que ya no se monta. En la sacristía de San Jaime hay también dos candelabros de siete brazos realizados por Ferran.

Asimismo se hicieron algunas intervenciones posteriores como la de la capilla del Santísimo, en la segunda mitad del siglo XVII, siguiendo las pautas de las llamadas en Mallorca "capelles fondes" cubiertas con cúpula. La portada [de la iglesia - la fachada-] fue rehecha en 1776 por el escultor Miquel Tomàs que la decoró con formas de rocalla y un busto del Santo Apóstol en actitud absorta. En el interior, a pesar de la profunda remodelación del ochocientos que promovió numerosos retablos neogóticos, quedan dos notables ejemplos del arte barroco. Uno está en la capilla del Santo Cristo donde se ubican una serie de lienzos pintados por Miquel Pont Cantallops (1678 - 1755). El otro es el retablo de san Cayetano de apariencia pesada debido a la gran cantidad de ángeles que cubren su dorada arquitectura. Del famoso pintor mallorquín Guillem Mesquida Munar se conserva un óleo de san Plácido que, en el siglo XVIII, tenía una capilla propia. Entre el ajuar de plata de la parroquia vale la pena resaltar la custodia mayor, diseñada por el escultor Joan Antoni Oms y ejecutada por Rafael Rigo en el año 1657.

San Plácido, obra de Guillem Mesquida Munar
San Plácido, cuadro de Miguel Mesquida Munar

Por último, no queremos dejar de comentar que en esta iglesia ha podido verse hasta hace unas décadas uno de los mejores conjuntos del neoclasicismo en Mallorca. Se trata del lecho de la Dormición, diseñado por el escultor Adrià Ferran que durante la octava de la Asunción se montaba frente a la capilla de la Inmaculada que alberga un retablo y esculturas del mismo artista.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Art i Música. Setmana de Santa Cecilia. Parròquia de Sant Jaume (tríptico)

Margarita sale encantada, y yo también. Acudía a esta iglesia en mi infancia y adolescencia pues vivíamos cerca y nunca había sabido nada sobre ella.

Información añadida
Bartomeu Bestard: La iglesia parroquial de San Jaime (En el Diario de Mallorca del día 6 de abril de 2008)

 (Segueix)

Los gigantes de Santa Maria del Camí en el Diari de l'Escola

fabian | 21 Novembre, 2007 07:38

Esta semana ya en su localización habitual en la página de suplementos del Diario de Mallorca, el Diari de l'Escola (en pdf) de hoy presenta la ficha número 28 de la serie Gegants mallorquins con los gigantes de Santa María del Camí, Soler el bandejat y Maria de Coanegra, construídos por Kake Portas y estrenados este año del 2007.

gegants de Santa Maria del Camí

Esta ficha está realizada por Pau Tomàs Ramis. Ya no están on line muchos de los anteriores pdf que publica el Diario de Mallorca, pero, en caso de interesarte el conjunto de todas las fichas publicadas hasta ahora puedes pedirmelo a través del contacto.

 (Segueix)

Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de Santa Eulalia de Palma

fabian | 20 Novembre, 2007 11:33

Esta semana se celebra Santa Cecilia, patrona de la música. Para celebrarla, el Ayuntamiento de Palma ha organizado la Semana de Arte y Música de Santa Cecilia consistente en que cada día se visita una iglesia del centro antiguo de Palma, visita guiada, y luego hay un concierto musical en esa iglesia.

Muchas veces he sentido la conveniencia de conocer un poco las iglesias de Palma y, sobre todo, las obras que contienen sin importarme mucho si son de gran arte, pero sí, de conocer los nombres de los autores, épocas y estilos. Así que pensé que ésta podría ser una buena ocasión para introducirme en su conocimiento y Margarita y yo nos apuntamos a la mayoría de los días.

Cartel de la Semana de Santa Cecilia
Cartel de la Semana de Santa Cecilia

Así que ayer fuimos Margarita y yo a la parroquia de Santa Eulalia de Palma con el fin de conocer un poco esta iglesia. Se habían formado ya los grupos de visita y cada uno íbamos bajo un guía que nos explicaba el interior de la iglesia y sus contenidos. Una cierta prisa, pues una hora no es suficiente para recorrerla con detalle y luego, por el exterior. Afortunadamente habían realizado una especie de trípticos con la información más importante, lo cual para mí es magnífico ya que, tras pocas horas de haber realizado una visita, empiezo a confundir las obras vistas y olvido la información oída, por lo que esta información escrita me facilita la memoria.

Francesc Comes: Tabla Salvatori Mundi
Tabla medieval del Salvatori Mundi de Francesc Comes

Las parroquias de Palma, citadas en una bula de 1248 del Papa Inocencio IV, eran: Santa Eulàlia, Santa Creu, Sant Jaume y Sant Miquel. De las cuatro, la de Santa Eulàlia era la que tuvo una demarcación más extensa y esto explica la monumentalidad de esta iglesia. Después de la Catedral, éste es el templo gótico más grande de Mallorca, edificado sobre una planta de tres naves con un ábside de girola. Las obras, iniciadas en el siglo XIII, se prolongaron durante mucho tiempo y todavía en 1570 se construía la última bóveda de la nave mayor. En la fachada de poniente destaca la portada del siglo XIV, con unos frisos esculturados decorados con grifos. Este acceso tenía unas puertas de madera de estilo mudéjar, hoy en el Museo de Mallorca. La fachada principal fue profundamente remodelada cuando se construyó, entre 1894 y 1903, la torre del campanario de estilo neogótico según el proyecto de Joan Miquel Sureda, marqués de Vivot.

La Piedad, de Adrià Ferran
La Piedad, de Adrià Ferran

Durante la época barroca, el interior del templo se enriqueció con numerosos retablos y se ocultó su arquitectura gótica encalando y estucando parte de los muros. De este período datan los retablos de San Eloy (1653) con un precioso relieve de la Adoración de los Pastores, el de san Bartolomé con pinturas de Guillem Mesquida (1675 - 1747) y el de la Piedad, de finales del siglo XVIII, con un grupo escultórico cincelado por Adrià Ferran (1815). El retablo mayor es el de Gregorio Herrera, entre 1649 y 1753. Se trata de un mueble de apariencia poderosa con intención de minimizar el espacio gótico, entonces pasado de moda. Resaltamos aquí el lienzo de Nuestra Señora del Gonfalón del célebre pintor italiano Carlo Maratta (1625 - 1713), ahora integrado en un retablo neogótico.[...]

Nuestra Señora de Gonfalón
"Nuestra Señora de Gonfalón", obra de Carlo Maratta

En las capillas todavía pueden verse verdaderas joyas del arte medieval mallorquín. Las tablas pintadas del Salvatori Mundi, de Francesc Comes, la Dormición del maestro de Santa Eulalia y el retablo de santa Apolonia, santa Lucía, santa Bárbara y san Blas, de Gabriel Moger, patrocinado por el noble Guillem Descatlar.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Parròquia de Santa Eulàlia (tríptico)

A lo largo de la semana se va a realizar particular incidencia en la obra de Adrià Ferran.

A mí me parece muy interesante esta labor de que conozcamos mínimamente las iglesias de Palma, así como muchas otras actividades de este tipo dirigidas a que sepamos algo sobre la ciudad.

 (Segueix)

Los gigantes de Porreres - Mallorca

fabian | 19 Novembre, 2007 16:36

Los gegants de Porreres son altamente singulares no sólo por su belleza física, jóvenes, sino también por sus ropas: festivas, de gran colorido, elegantes. Si pensáis que parecen personajes de algún belén, seguro que acertáis, pues son dos figuras del belén parroquial de Porreres del siglo XVII (posiblemente fuera interesante el estudio de su indumentaria).

gegants de Porreres
Na Bet y en Roc, gegants de Porreres

En Roc, con una elegante postura, toca un tamborino que sujeta en su mano izquierda mientras en la derecha lleva el palillo. Melena larga, sombrero ancho, una vistosa chaquetilla morada con solapas de manga larga, pantalones de lista, rayas rojas y blancas, calzado de piel y, alrededor del cuello un gran pañuelo con adornos igual al que lleva na Bet. Ella porta un corpiño verde de manga larga con vistosos remates en las mangas y con caída plisada en el talle. Falda blanca con adornos, cintas rojas adornan sus puños y sus cabellos; lleva en sus manos una cesta con dos palomas blancas.

Se estrenaron el 14 de abril del 2007 en la Casa Consistorial pues la lluvia aguó la fiesta de los gigantes. Fueron los padrinos dos gigantes de una población tarraconina llamada Porrera, hermanada con Porreres. Los padrinos se llaman Lo Molló y la Garranxa.

gigantes de Porreres, Mallorca

Su creador es Kake Portas, autor de gran número de gegants y capsgrossos de la isla. La propiedad es del Ayuntamiento, y, cómo no, la colla de xeremiers porrerenca les toca una jota compuesta por Miquel Barceló dedicada a estos gigantes surgidos de un belén

 (Segueix)
1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar