fabian | 17 Octubre, 2007 10:18
Fuente: BOIB núm. 155
Fecha publicación: 16 / 10 / 2007
fabian | 16 Octubre, 2007 18:07
Cielo gris dibujado de nubes. Caen en algún momento unas pocas gotas y mojan el alféizar de mi ventana abierta a un aire que ya es fresco. Toldo de grises y el espacio sobre la ciudad aparece en una sutil perspectiva. Mirando a través de mi ventana pasan los minutos sin nada más que la apacibilidad de un día gris de nubes dibujadas en un toldo y, de vez en cuando, un aire fresco que ya invita a ponerse un jersey. Como fondo una sonata de Beethoven.
El fraseo del piano es agradable: frases bien formadas que van contando una historia dulce. Un tema, acabado en nota con puntillo como si fuera una ralentización, que se repite con variaciones, seguidos de un juego de escalas. La historia toma fuerza en su frase álgida y se disuelve en lentas notas como los minutos de esta tarde cubierta de nubes. Beethoven, fragmento de la sonata décimo primera.
Están anunciadas fuertes lluvias pero ya las gotas caídas sobre el alféizar se han secado y, aunque el cielo esté gris, las nubes atraviesan complacientes la ciudad. Si algo ha de venir, llegará más tarde.
Elijo una fotografía. La hice hace dos días, también en una tarde sin sombras. Los guerreros hoy ya sólo aparecen en los escaparates. La saqué por los reflejos que la luz, que ya no caía directamente sobre la ciudad, jugaba entre las luces encendidas y las fachadas iluminadas indirectamente sólo por la luminosidad del cielo. Las fotografías a veces cuentan historias, pero principalmente son descriptivas
He repetido el fragmento de la sonata, dulce pero que no deja huella en el recuerdo, como la tarde, como estas nubes pasajeras, como estas palabras, como mi sombra.
fabian | 16 Octubre, 2007 13:46
La relación de este artículo es continuación del Premios Ciudad de Palma de Poesía: años 1955 a 1964.
Los Premios Ciudad de Palma, desde su primer año hasta 1971, siguen unos rituales parejos con una fiesta ya en el Círculo Mallorquín, ya en el Hotel Cristina Playa o en el Palacio de Congresos del Pueblo Español de Palma en que, junto a invitados célebres se celebra una lujosa cena al tiempo que los jurados, en sucesivas votaciones van seleccionando las obras ganadoras. Esta fiesta, celebrada el día del Patrón de la ciudad, 20 de enero, llega a llamar la atención de los ciudadanos. Los asistentes a ella siguen el desarrollo de las votaciones mediante la figura de un mantenedor y llega incluso a radiarse.
Así, en el año 1969, actuaba de mantenedor D. Joaquín Calvo Sotelo, quien, desde el hotel, llama a un coche para que le traslade y le espere en el Palacio de Congresos. Al llegar, al conductor del coche no le dejan entrar en la fiesta por lo que va a un bar próximo donde oye la retransmisión de los Premios. Curiosamente, el conductor del coche del mantenedor, es nombrado como ganador del Premio Ciudad de Palma de Fotografía ese año.
En el año 1971 resulta que no han asistido a la fiesta muchos de los ganadores, por lo que se modifican los rituales. Durante unos pocos años, los jurados se reúnen dos días antes, el día 18. Ahí ya los ciudadanos perdemos en gran manera la continuidad anterior puesto que la prensa indica los ganadores el día 19 y no el 21. En el año 1973 ya no se realiza la cena; en el 74 se dan los premios en el Palau Vivot; en el 75 en el Casal Balaguer; en el 76, ya con el alcalde Paulino Buchens, la fiesta de San Sebastián se centra en la "revetla" y se conceden los premios en un acto menor en la Sala Mozart, hasta que ya con el alcalde socialista Aguiló, los Premios hasta entonces en las dos lenguas mayoritarias en la ciudad, dejan una de las lenguas y ya se hace difícil encontrar información sobre ellos en la prensa local pues incluso llegan a concederse en diferentes días.
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Premios Ciudad de Palma de Novela. Años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Teatro: años 1955 a 1964
Premios Ciudad de Palma de Teatro. Años 1965 a 1980
Premios Ciudad de Palma de Periodismo: 1955 a 1974
Premios Ciudad de Palma de Investigación, Folk-lore y Música. Años 1955 a 1980
En la biblioteca con
Con Josep Lluis Aguiló (Premio Ciudad de Palma de Poesía en Catalán 2005)
Con Javier Cánaves (Premio Ciudad de Palma de Poesía en Castellano 2005)
Con Miquel Mestre (Premio Ciudad de Palma de Poesía 2000)
El hambre de belleza, sobre un poema de Miquel Àngel Riera (Premio Poesía en Catalán 1972)
Con Antonio Rigo
Con Jaume Mesquida i Sansó
fabian | 15 Octubre, 2007 17:50
Para tratar la figura de Bartolomé Sureda y Miserol (1769 - ) se puede acudir a los cuadros de Goya, puesto que retrató a él y a su mujer, Teresa Luisa, entre 1804 y 1806.
También habría otros itinerarios, como por ejemplo, hablar de cerámicas ya que él dirigió la Fábrica de cerámica del Buen Retiro de Madrid entre 1803 y 1808, fábrica que fue incendiada en ese año en la guerra contra el francés. También, llegada la paz, su estancia entre 1821 y 1829 en la Real Fábrica de La Moncloa.
Goya: Retrato de Bartolomé Sureda
Quizás por lo dicho en los dos párrafos anteriores, puede pensarse que Bartolomé Sureda fue un artista y seguro que se acierta al menos en gran parte. Fue pintor, ceramista que introdujo en España la cerámica llamada "dura", la cerámica de Sevres, cuyo secreto consiguió junto con Brogniart, y que utilizaría para la cerámica del Buen Retiro y de la Moncloa.
Y aquí aparece una nueva faceta de este personaje: la de espía industrial. Y posiblemente haya sido por esta faceta por donde yo le he descubierto, pero relacionado con otro tipo de arte
Nació en Palma en 1769 en una familia humilde. Oponiéndose a la perspectiva que le deparaba esta ciudad se traslada a Madrid donde, protegido por D. Tomás Verí, entró como delineante en el gabinete de máquinas de Betancourt. Posiblemente sea en esta situación cuando me aparece su nombre en una expedición científica a Cuba, se trata de la Expedición Baltasar Manuel Boldo en la que aparecen Agustín de Betancourt para el trazado de caminos y del canal de Guantánamo y Bartolomé Sureda como encargado de la copia de planos. Sin embargo ninguno de los dos llegaría a ir en esta expedición que partiría desde La Coruña en diciembre de 1796. Agustín de Betancourt partió seis meses después en un navío que fue apresado por una fragata inglesa.
La primera vez que he visto su nombre ha estado relacionado con la litografía.
Los grabados en madera o xilografías, al igual que los grabados en metal o calcografías, durante tres siglos constituyeron, con sus diferentes modos de elaboración de las planchas, las sucesivas formas de representación gráficas. Las dificultades técnicas, de aprendizaje lento y rara pericia requerida, que entraña el arte del grabado han hecho que tanto en el Renacimiento como en el Barroco la estampación estuviese en manos de especialistas que dominaban el oficio. [...]
En 1796, cuando finalizaba el siglo XVIII, el inventor alemán Alois Senefelder, nacido en Praga en 1771 y muerto en Munich en 1834, descubrió un nuevo sistema de impresión química que utilizó comercialmente por su capacidad de aplicación, substituyendo a las anteriores técnicas de imprenta y grabado. En 1818 Senefelder publicó un Manual en el que explicaba cómo, debido al principio del mutuo y natural rechazo e incompatibilidad que tienen para mezclar el agua y la grasa, aquel que dibujase sobre una piedra caliza pulida con una tinta grasa puede reproducir en numerosas tiradas sobre el papel la imagen diseñada. Las ventajas de la litografía resultaban muy grandes respecto a las técnicas anteriores del grabado. [...]
En España la litografía fue muy pronto conocida. Las figuras pioneras de Carlos Gimbernat y Bartolomé Sureda son paradigmáticas del primer uso de la litografía. Carlos Gimbernat, vicedirector del Real Gabinete de Historia Natural, aprovechó su estancia en Munich, en 1806, para conocer el invento que le interesaba como medio de reproducción científica. [...] Para el mallorquín Bartolomé Sureda, que también se encontraba en Munich por los mismos años, el aprendizaje tenía mayor amplitud de miras artísticas. [...]
Antonio Bonet Correa: Origen de la litografía en España (págs. 75 y 76)
Litografía de Bartolomé Sureda, recogida en Miró Llull: gravat Mallorca
Gabriel Llabrés, en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, nº 10, de 25 de mayo de 1885, págs 5 a 9, dice que, además del arte, aunaba condiciones de empresario y de científico pues en Mallorca introdujo la lanzadera volante en los talleres del Hospicio, las primeras máquinas de aserrar chapas, impulsando con ello la industria de marquetería y taracea y nombra a Alejandro Sureda, hijo de Bartolomé, como su continuador en las labores artísticas.
El hecho está en que en 1817 dirige la Fábrica de Paños de Guadalajara y, ya en 1824, al tiempo que era Director de la Real Fábrica de Cerámica de la Moncloa, es designado para el puesto de encargado del Taller de Hilaturas del Conservatorio de Artes y, posteriormente en Delineación, donde estuvo hasta 1834.
Bueno, pues Bartolomé Sureda y Miserol, de quien desconozco la fecha y lugar de su muerte, fue también un ilustrado mallorquín, artista principalmente. Uno de tantos desconocidos para los isleños
Otros enlaces:
Laura Jurado: Un maestro mallorquín para los caprichos pictóricos de Goya
Miró Llull: gravat Mallorca
Real Conservatorio de las Artes (en pdf)
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fabian | 15 Octubre, 2007 09:01
Importante
Desde mayo del 2009, los Boletines de la Sociedad Arqueológica Luliana, además de encontrarse en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se hallan también en la Biblioteca Digital Científica de las Islas Baleares y, en esta dirección, todos los volúmenes publicados hasta ahora
Es en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica donde, entre otras publicaciones referidas a las Baleares así como al resto de España, se encuentra el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana publicado entre los años 1885 y 1921.
Desconozco bastante la historia de esta publicación, pues creo que durante los años 1922 y 1937 no se publicó el Boletín, que fue reanudado en 1938 hasta la actualidad.
Podemos acceder a cada boletín de dos maneras distintas. Una es a través de archivos pdf; cada boletín es un archivo pdf que podemos bajarlo o consultarlo desde la página anual. Otra manera es la consulta on line de las imágenes jpg - cada página es una imagen - que tienen buena visualización a través del sistema que utilizan. De cualquiera de las dos formas, el texto de las páginas no se nos presenta en forma de texto sino de imagen; estamos viendo fotografías del texto con todos los inconvenientes que este sistema comporta: no se pueden seleccionar párrafos o fragmentos, no pueden realizarse búsquedas internas y los títulos no son captados por los buscadores generales tales como el Google o el Yahoo.
No me atrevo a hablar aquí, no dispongo de información suficiente, sobre la importancia de esta publicación; sólo diré que desde mis años de estudiante he oído hablar de ella considerada un hito para el conocimiento de las islas. Nombres como José Mª Quadrado, Bartolomé Ferrá, Estanislao de Kostka Aguiló, Isidor Macabich, Pedro de Alcántara Peña, Pedro Antonio Sancho y muchos otros son hoy día considerados como eruditos e investigadores en archivos históricos y también - pienso en la atractiva figura de Bartolomé Ferrá - en la realidad que les rodeaba, plasmándola en dibujos, fotografías y documentándola con los resultados de la investigación archivística.
Varias razones me han movido a confeccionar para mí los índices de esta publicación. La principal es que me interesaba tener una visión general de los contenidos. Y mis primeros pasos fueron recoger los índices de cada número y enlazarlos al lugar donde están los contenidos. Cuando ya había realizado varios me di cuenta de que esa labor podía servir también a otras personas, por lo que decidí ponerlos on line y, en formato texto, localizable por los bucadores generales. Así pues, he ido publicando en esta bitácora los índices del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana. He procurado transcribirlos con las grafías originales, lo cual es un poco problemático en cuanto a las búsquedas y localizaciones, especialmente en los nombres propios de personas y lugares. Así, los mismos autores aparecen a veces con su nombre en Castellano y en otras con su nombre en Catalán, siendo más complicados algunos topónimos cuya grafía de entonces no se corresponde con la actual. Pero yo no soy quién para intentar solucionar estas dificultades y he procurado respetar las grafías originarias.
Posiblemente muchos de los artículos aparecidos en el Boletín podrían ser hoy referencia a las que hoy podemos acceder desde cualquier punto conectado a Internet. Ojalá fuera esto posible para algunas revistas que se publican hoy y que están sufragadas por dineros públicos.
Índices de los Boletines de la Sociedad Arqueológica Luliana (1885 - 1921)
1885 /
1886 /
1887 /
1888 /
1889
1890 /
1891 /
1892 /
1893 /
1894
1895 /
1896 /
1897 /
1898 /
1899
1900 /
1901 /
1902 /
1903 /
1904
1905 /
1906 /
1907 /
1908 /
1909
1910 /
1911 /
1912 /
1913 /
1914
1915 /
1916 /
1917 /
1918 /
1919
1920 /
1921
fabian | 14 Octubre, 2007 17:16
Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Portada de La Roqueta con un dibujo de V. Llorens
fabian | 11 Octubre, 2007 17:41
Día de la Virgen del Pilar y Fiesta Nacional de España.
Preparo la bandera para engalanar el balcón pese a que se espera lluvias y tormentas.
¿Qué decir? Hay demasiadas cosas que decir, aunque procuro no tratar muchos temas políticos, no del todo pues tampoco rehúyo el tema.
Para hoy he recogido un artículo de Román Piña Homs publicado en El Mundo - el Día de Baleares, que trata de muchos temas: los nacionalismos, la intransigencia, la historia ... A mí me ha interesado especialmente el penúltimo párrafo pues me parece que sí ha estudiado el tema de la llamada exclusión aragonesa de América, aunque supongo que también hay otros puntos de vista. El hecho es que, como en todo lo relacionado con España, está lleno de clarooscuros.
Añado, cómo no, la bandera, símbolo de la nación.
(Segueix)fabian | 11 Octubre, 2007 15:38
Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Derribo de la Puerta del Muelle y de la zona de la Lonja. Grabado publicado por La Roqueta (1902)
fabian | 10 Octubre, 2007 15:58
Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
En 1902 muere el escultor Llorens Rosselló. Imagen de La Roqueta
fabian | 10 Octubre, 2007 08:02
El Diari de l'Escola (en pdf) de hoy publica la ficha nº 25 de la serie Gegants mallorquins dedicada a los Gegants d'Alcúdia, l'amo en Jaume Panxa-roja y madò Aina, que en diciembre pasado fueron transformados para convertirlos en figuras móviles.
Primeros pasos de los gigantes de Alcudia
Con esta ficha, se reanuda el trabajo que sobre els gegants realiza Pau Tomàs Ramis cuya publicación entra en el tercer año consecutivo. Ya no están on line muchos de los anteriores pdf que publica el Diario de Mallorca, pero, en caso de interesarte el conjunto de todas las fichas publicadas hasta ahora puedes pedirmelo a través del contacto.
(Segueix)fabian | 09 Octubre, 2007 18:02
El mundo se ha dormido y tú lo pintas;
es todo como un cuento,
pero no existe una bella durmiente
y está lejos el bosque;
no es un mundo de sueño el que describes
sino un mundo de ausencia:
ni una figura humana, nada animal o móvil
en el quieto paisaje. [...]
"El mundo se ha dormido y tú lo pintas; es todo como un cuento"... Y preparo dos fotos, sí, posiblemente sean de ese mundo dormido que, no estoy muy seguro, cuento. Las dos presentan algo antiguo: un anciano tamarindo cuyo atormentado tronco vive junto a la playa, allá donde los vientos y la salitre azotan y pervierten a las rocas y a todo ser vivo. ¿Proviene, por su ancianidad, de un mundo dormido? Quizás sí, pero aún se aguanta en pie. La otra imagen, la segunda, de tonos oscuros, presenta una figura que proviene de la oscuridad de los tiempos: una figura de toro, estilizada como si fuera actual, antigua y que nos cuenta una historia casi incomprensible hoy pero que nos deja hondos ecos de cuando la vida animal aún no estaba supeditada. Así que ambas fotos presentan algo salvaje, procedentes de un mundo de ausencia.
Retorcido y partido tamarindo, superviviente ante la tramuntana
Quería hoy haber escrito del lento paso de las horas en la biblioteca cuando una noticia me ha hecho cambiar de planes: La escritora Olvido García Valdés gana el Premio Nacional de Poesía. Al principio no he caído. Una mujer asturiana. He buscado en el Google y está en la cervantes virtual en "Poesía Contemporánea" ("escribir el miedo es escribir / despacio, con letra / pequeña y líneas separadas"). Sus poemas hablan del frío exterior, del viento, de la lluvia y, siempre junto con ellos, del miedo interior, del dolor, de la angustia. Todo junto, exterior e interior, forman una unidad inseparable. ¡Ah, entonces he recordado!
Cuando voy a trabajar es de noche,
después amanece poco a poco,
hace mucho frío aún.
A menudo en el cine
me parece oír lluvia azotando el tejado,
como si no hubiese lugar
donde guarecerse.
Hoy alguien en un sueño dijo:
ten, en esta garrafa
hay agua limpia, por si toma moho
la del corazón.Olvido García Valdés: Cuando voy a trabajar es de noche (en "amediavoz")
"agua limpia por si toma moho la del corazón". Y el corazón toma moho de igual manera que cualquier contratiempo nos deja siempre una muesca sobre el cuerpo y el tamarindo junto a la playa muestra en su tronco las ventadas de la tramontana. Recojo la segunda fotografía.
En el Museo de Mallorca, figura de toro hallada en Costitx
Figura repetida en esta bitácora pues su imagen salió en un dibujo realizado por Bartolomé Ferrá en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana de 1895 junto con un estudio (en pdf) de los hallazgos arqueológicos.
Hermosa y estilizada cabeza de toro de amplia cornamenta. Posiblemente de origen romano cuando la caza aún tenía diosa, la hermosa Diana.
Y aquí, en esta bitácora de la época de Internet, aparecen imágenes que muestran esas formas rapaces que volaron en el lienzo antes de la quietud:
[...] no es un mundo de sueño el que describes
sino un mundo de ausencia:
ni una figura humana, nada animal o móvil
en el quieto paisaje.
Formas rapaces volaron en el lienzo
antes de la quietud. La quietud
de la vida, de lo que permanece
en lo deshabitado.
Entonces me he acordado de que Olvido García Valdés ya aparece en esta bitácora en Agua limpia (por si toma moho la del corazón) y en La quietud de lo que permanece en lo deshabitado. Así que al árbol anciano que lucha contra los vientos, al toro proveniente de los tiempos de Diana y a los versos procedentes de artículos anteriores les he añadido un pasodoble que rompa con el moho y con ese mundo de ausencia.
fabian | 09 Octubre, 2007 15:15
Recojo hoy un artículo largo publicado en el Diario de Mallorca del año 1981, concretamente del día 30 de diciembre. Se trataba de presentar un libro que ha resultado importante y la autora, Catalina Cantarellas explica, a través de la periodista Joana M. Roque, cien años de la arquitectura en Palma. Cien años, desde 1775 a 1874, en que muchas ciudades, entre otras Palma, vivieron modificaciones importantes, tanto en arquitectura como en urbanismo.
Yo siempre he notado a faltar en mi formación un mayor conocimiento de esta ciudad que piso: conocer sus edificios, sus historias, los sistemas básicos que la conformaron: agua, alcantarillado, luz. Saber algo sobre quienes la proyectaron ... Muchas cosas, demasiadas para un artículo en una bitácora. Pero ambas mujeres, la autora del libro y la periodista, consiguen hacer un repaso importante y rápido sobre aquellos cien años. Sus palabras me enseñan a mirar la ciudad.
Patio interior de La Misericordia
fabian | 08 Octubre, 2007 12:40
Dos webs nuevas de gigantes de Mallorca:
Web dels Gegants de Santa Eugènia
Web dels gegants i capgrossos del Ayuntamiento de Palma
Por mi parte, bienvenidas sean estas dos nuevas webs y ojalá ofrezcan a quienes gustan de estas figuras una mejor información que la actualmente existente y ayuden a que figuras y encuentros sean más conocidos por la población. Muy bien por quienes las realizan y ánimo.
(Segueix)fabian | 08 Octubre, 2007 06:55
Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
El Grand Hotel en el año 1902 antes de inaugurarse. Foto publicada por La Roqueta
fabian | 05 Octubre, 2007 18:17
Tras la tormenta llega la calma y, ya con el cielo limpio, lo ocurrido parece un mal sueño, una pesadilla que, si se ha salido indemne, se tiende a borrarla de la memoria.
No es que la tierra no esté llena de señales marcadas en piedra por las aguas ya que por doquier aparecen puentes salvando las hondonadas de los torrentes. Quizás sea que los coches no nos dejan verlos. Ya en las alturas de la sierra, el tajo profundo del Torrent de Pareis, catedral de piedra y de agua, obra imposible que asombra a quienes piensan un poco en ella.
Hay recorridos - estoy pensando en la carretera que va desde Can Picafort a Capdepera o Artá - en que los torrentes, ya el de Son Bauló o el de na Borges o varios otros que desembocan en la bahía, presentan una amplia superficie. Para atravesarlos, la carretera desciende unos metros y, ya sobre un puente, atraviesa el pequeño hilillo de agua que pueda presentar tras una lluvia normal, hilillo centrado en un cauce mucho más amplio. No hace muchos años estos torrentes tiñeron de color tierra el mar de la bahía durante unos días creando, ya dentro del mar, una corriente de color chocolate. "Imposible", diría cualquier persona. Pero allá están sus cauces que nunca pudieron hacerse en un día indicándonos la fuerza del agua y, pese a darse el chaparrón en unos pocos minutos y no cada año, la constancia del fenómeno.
Su corona ya deshecha
triste el otoño deshoja
y hace que el campo recoja
su más tardía cosecha.
El ansia al fin satisfecha,
la fecundidad ya inerte,
en el aspecto se advierte
de esta avanzada estación,
que sugiere al corazón
los recuerdos de la muerte.[...]Tras anuncio prolongado,
al fin, como rey tremendo,
con furia avanza y estruendo
el temporal concitado.
Ruge el piélago encrespado,
y espumas lanzar intenta
a los riscos; se lamenta
el monte; aúlla el pinar,
que ondulante como el mar,
agítase en la tormenta.Ya la cerrazón profunda
en diluvio se derrama,
y el torrente que rebrama
las hondonadas inunda.
Del mar las iras secunda
esa rojiza corriente
que lleva en su espuma hirviente
troncos, aperos, ganado,
con que del mar no aplacado
los despojos acreciente.Roto al fin su mimbo aciago,
el aquilón ya se aleja,
que en estas orillas deja
señales de horrendo estrago.
El sol con tímido halago
serena ya el nuevo día;
mas no difunde alegría
sobre la tierra postrada
que si sonríe, es bañada
en grave melancolía.Miquel Costa i Llobera: En otoño con Costa i Llobera
Tormentas y torrentes de más que siglos, de milenios y, desmemoriados y confundidos, queremos creerlos fenómenos novedosos nunca vividos. Peor aún, fenómenos para los que nunca estamos preparados, que otoño tras otoño nos sorprenden sin haber hecho del todo los deberes. Creo que fue esta misma semana cuando oí por la radio que los torrentes de la isla, excepto los de Palma, estaban limpios ante las posibles lluvias. No han sido esta vez los torrentes sino parece ser los tornados (caps de fibló), pero los sitemas comunicativos han fallado una vez más: bloqueos telefónicos en momentos cruciales; ausencia de información a los ciudadanos cuando correspondía, sistema comunicativo del que los ciudadanos desconocemos sus canales.
Gracias a que las personas de los servicios de bomberos, policía, ambulancias salvan en gran parte la situación, pero el sistema completo de defensa y prevención de catástrofes falla principalmente en los sistemas comunicativos. Supongo que la prevención actualmente no puede precisar el momento, por lo que debiera tomarse un período relativamente amplio, pero no puede ocurrir que los teléfonos queden bloqueados ni que no haya un sistema establecido para informar a la población.
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