Alta mar

Contacto

Premios Ciudad de Palma de Teatro: años 1955 a 1964

fabian | 28 Setembre, 2007 15:08

El teatro, no sólo en Palma sino en toda la isla, creo que ha tenido una aceptación muy popular. Recuerdo que en las fiestas de Génova, en los años cincuenta había representaciones teatrales de la Compañía Artis. Comedias en que el público reía y se lo pasaba muy bien. Años después fueron las obras de Xesc Fortesa. Mi memoria me falla para los nombres pero también recuerdo el nombre de un autor que fue muy popular: Joan Mas. Los tiempos cambiaron y, ya de tiempos más recientes, Agustín El Casta. También tengo alguna idea de que en algunos lugares de Mallorca se conserva bien el teatro de aficionados. Por referencias biográficas citaré Alquería Blanca en Santanyí, pero seguro que hay muchos otros lugares donde la afición al teatro está viva. Al menos así me lo indican los programas de Teatro aficionado que se realizan anualmente en el Teatro Municipal de Palma, que se inició hace pocos días con la obra premiada de Juan Bonet en los Premios Ciudad de Palma. También está la obra "Un senyor damunt un ruc", magnífica, que yo creía que era de Joan Mas.

Comienzo hoy la lista de los premiados en la modalidad de Teatro, "Bartolomé Ferrá", cuyo nombre ya ha aparecido muchas veces en esta bitácora. La lista de autores es espléndida en esta modalidad que estuvo, igual que las otras, abierta a las dos lenguas de la ciudad y en la que casi siempre ganó alguna obra en Mallorquín o Catalán.

Pongo enlaces a las obras que he encontrado en la Biblioteca Pública de Palma (Can Salas), pero conviene antes (no entiendo bien la causa) pulsar este enlace que conduce al Formulario de búsqueda. Una vez pulsado el anterior enlace creo que os saldrán sin error las obras enlazadas.

mallorquina

Año 1955 Martin Mayol Moragues (1916 - 1997): Dilluns de Festa Major
Año 1956 Josep Maria Palau i Camps /1914 - 1996): S'ha venut un home
Año 1957 Desierto
Año 1958 Baltasar Porcel: Els condemnats
Año 1959 Alejandro Cuéllar Bassols: El bosc de la senyora avia
Año 1960 Juan Bonet Gelabert: Quasi una dona moderna
Año 1961 Desierto
Año 1962 Llorenç Moyà Gilabert de la Portella (1916 - 1981): Brega de veinats
Año 1963 Gabriel Cortés: Els comparses
Año 1964 Alexandre Ballester: Jo i l'absent

En esta lista ya hay varios autores premiados en otras modalidades: Gabriel Cortés, Llorenç Moyà, Juan Bonet, Baltasar Porcel, Palau i Camps. Aparece por vez primera Alexandre Ballester que retornará en próximos años. No quiero dejar de nombrar al antecesor de A. Ballester en el Consistorio poblense, don Alejandro Cuéllar, quien entre otras muchas obras, nos dejó los populares caparrots de los hermanos Marx.

La información está recogida del periódico Baleares de los días 21 de enero de cada año.

Premios Ciudad de Palma de Novela: 1955 a 1964

fabian | 27 Setembre, 2007 17:37

En los más de 50 años de los Premios Ciudad de Palma, ha habido modalidades que han tenido una trayectoria irregular, ya los de TV, cinematografía, investigación y otros. Los que sí han permanecido a lo largo de toda la trayectoria son los literarios: los de poesía y narrativa y, no estoy seguro, teatro.

Dentro de las modalidades literarias, el premio estrella, el que tenía mayor dotación económica y el que, entre los años sesenta y setenta, antes de que quedaran mermados los premios por ausencia de una de las lenguas de los ciudadanos de Palma, adquiría resonancia mediática con la transmisión de este premio a través de TVE y diversas emisoras de radio, era el Premio Ciudad de Palma de Novela, "Gabriel Maura".

Sin embargo nunca requirió esta modalidad la existencia de dos jurados debido a que hubiera una participación tan enorme como ocurría con el de Poesía. La participación era alta, pero raras veces superó la veintena de obras presentadas.

cerámicas
Cerámicas del Museo Mallorca

Me toca recoger los ganadores de la primera década de la existencia de estos premios. Hasta muchos años más tarde, se podrían presentar obras en Castellano y Catalán, y así ocurría con mucha frecuencia. El Jurado decidía por votación la obra ganadora, supongo que independientemente de su lengua y ateniéndose a valoraciones literarias.

Año 1955 Jaume Vidal Alcover (1923 - 1991): Esa carne mortal
Año 1956 Juan Bonet Gelabert (1917 - 1991): Un poco locos, francamente
Año 1957 Llorenç Villalonga (1897 - 1980): Desenlace en Montlleó [1]
Año 1958 Gabriel Cortés: L'altre camí
Año 1959 Desierto
Año 1960 Baltasar Porcel: Solnegre
Año 1961 Manuel Picó: El llanto de las cigarras
Año 1962 Josep Maria Palau i Camps (1914 - 1996): Els trasplantats
Año 1963 María Dolores Llorente: La Casa Desmur
Año 1964 Miquel Pons: El poble

[1] En los premios del año 1957, el Jurado puso especial empeño en que la novela finalista Ropa tendida de la autora Caty Juan de Corral se publicara pues había sido considerada muy meritoria, a la altura de la obra ganadora de Llorenç Villalonga. El Alcalde, D. Juan Massanet Moragues, lo aceptó verbalmente en el discurso final de la fiesta.

Algunos apuntes sobre las obras de estos años es que algunos autores obtuvieron otros premios Ciudad de Palma, como los casos de Gabriel Cortés, Juan Bonet, Jaume Vidal o Baltasar Porcel.
Que en el año 1959 se habían presentado tres obras, todas en Castellano y que el Jurado consideró que no tenían la calidad suficiente para entrar en el palmarés por lo que declaró desierto el premio.
Que en el año 1962 fueron 10 las obras presentadas.

Los enlaces están hechos al Catálogo de la Biblioteca Pública de Palma, Can Salas. A veces conviene pulsar primero este último enlace, al formulario de búsqueda, para que no den errores los enlaces a las obras premiadas y halladas en la biblioteca.

Indice 1914 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 27 Setembre, 2007 14:01

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1914

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1914

Año XXX - 1914

Tamborer de la Sala
Portada de la revista La Roqueta en el año 1902

 (Segueix)

Premios Ciudad de Palma de Poesía: años 1955 a 1964

fabian | 26 Setembre, 2007 16:46

Los Premios Ciudad de Palma de poesía, llamados Juan Alcover en recuerdo del poeta, que escribió poemas en las dos lenguas: Castellano y Catalán, generalmente fueron a los que más obras se presentaban. Tanto que en alguna ocasión se temió que los Premios Ciudad de Palma se convirtieran en unos juegos florales. Asi, en la fiesta del año 1966 - 20 de enero del 67 -, se presentan 61 obras (41 en Castellano y 20 en Catalán) de poesía, mientras que en el resto de los premios la participación era bastante más baja: 16 obras al premio de novela y también 16 al de teatro; en un año, el de 1966, en que la participación fue muy elevada.

Durante esta primera década de los Premios Ciudad de Palma no hubo una lengua definida, pudiéndose presentar obras tanto en Castellano como en Catalán en todas las modalidades de los premios - no sé aún en qué año los Premios abandonaron una de las dos lenguas de la ciudad, pero no fue en su primera década. Pero sí se hizo en un par de ocasiones que los premios de poesía (y sólo los de poesía) tuvieran un premiado en lengua catalana y también en lengua castellana, recibiendo ambos idéntico premio: el Juan Alcover en Lengua Mallorquina, que es la denominación que recibía entonces la lengua y el Juan Alcover en Lengua Castellana.

Entre los Premios, el de poesía no era el que mayor cantidad económica recibía. Tampoco era el que levantaba mayor expectación. No. Tampoco se publicó siempre la obra premiada. Pero sí fue un premio que siempre se convocó y el de mayor participación.

Lluc
tag: lluc)

Premio Ciudad de Palma "Juan Alcover"

Año 1955 Llorenç Moyà de la Portella (1916 - 1981): La posada de la núvia
Año 1956 Guillem Colom Casasnovas: La terra al cor
Año 1957 Rafael Jaume (1928 - 1983): Las oraciones y otros poemas
Año 1958 en Castellano: Valentín Artega: La esperanza de barro
Año 1958 en Catalán: Baltasar Coll: L'Arc
Año 1959 Rafael Jaume: Los sonetos
Año 1960 (Se declara desierto)
Año 1961 Jaume Vidal Alcover (1923 - 1991): Dos viatges per mar
Año 1962 en Castellano: José María Forteza: Invitación a la esperanza
Año 1962 en Catalán: Joan Valls Jordá (1917 - 1989): Les roses marginals
Año 1963 Ana Inés Bonnín Armstrong: Compañeros de ruta
Año 1964 en Castellano Antonio Fernández Molina: Jinete de espaldas
Año 1964 en Castellano (accésit) Amparo Gastón Echevarría: Vacaciones en Formentor
Año 1964 en Castellano (accésit) María Elvira Lacaci: Isla de la luz
Año 1964 en Catalán Joan Manresa: Un, algunes vegades
Año 1964 en Catalán (accésit): Guillem Frontera Pascual: Tot el plor del vell marí
Año 1964 en Catalán (accésit): Martí Orpí Ferrer: A recer de l'esperança

He de indicar varias cosas sobre estos apuntes. Primero es que la información la recojo del periódico Baleares del día 21 de enero de cada año y, como información periodística sobre los Premios Ciudad de Palma, aunque en muchas ocasiones transcribe las actas de los jurados, puede tener equivocaciones. También puedo equivocarme yo al copiar los nombres de los ganadores, máxime cuando algunos nombres pudieran estar en varias lenguas como ocurre con alguna frecuencia.

También he de hacer notar que de cada uno de los ganadores he buscado el libro premiado en el Catálogo de la Biblioteca Pública de Palma (can Salas) y, en caso de encontrarlo, le he puesto el enlace a la ficha del libro. Lamentablemente no tiene enlaces o URL particularizados para la búsqueda por los nombres del autor y son bastantes los autores que tienen otras obras publicadas.

Lluc

En los Premios Ciudad de Palma literarios no es infrecuente que un mismo autor se presente en sucesivas ocasiones a distintas modalidades. Así, Llorenç Moyà también ganó el premio de teatro o Jaume Vidal Alcover también obtuvo el de novela. Por lo que se dan casos en que un mismo autor fue ganador en distintos años y en diferentes modalidades de los Premios Ciudad de Palma e incluso utilizando lenguas diferentes, como Jaume Vidal Alcover o Alejandro Ballester u otros varios.

En alguna ocasión, el Jurado de los Premios, recomienda la publicación de la obra finalista. En el año 1964 no se da esta recomendación, sino que, en cada una de las lenguas, se consideran premiadas también los denominados "accésit". El premio desierto no significa que no se presentaran obras, sino que, tal como indican las actas en esas ocasiones, el Jurado no consideró que el premio tuviera un valor relativo teniéndose que conceder pese a no ser valoradas las obras presentadas con la calidad suficiente. En otras modalidades de los Premios se dan casos de declarar desierta la modalidad por no haber ningún participante, pero la modalidad de Poesía tuvo siempre en estos años participación.

Sobre estos premios lo primero que pienso es que deben estar las dos lenguas de la ciudad, tal como ocurría en estos años. También consideraría apropiado que mucha información sobre ellos, fichas biográficas de los autores, etc. estuviera al alcance de los ciudadanos en la propia web de la institución que los convoca. Que convendría recuperar las obras no publicadas y darlas a conocer, incluso en formato digital. Pero, como he dicho, lo primero de todo, es respetar las lenguas de los ciudadanos de Palma, especialmente de las lenguas oficiales y no hacer que estos premios tengan un carácter sectista sólo abierto a una de las dos lenguas oficiales.

Indice 1913 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 26 Setembre, 2007 13:26

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1913

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1913

Año XXIX - 1913

Porta
Exterior de la Porta Pintada. Actualmente Plaza de España. Fotografía publicada por La Roqueta, año 1902

 (Segueix)

Atafores, redomas, tinajas, jarras, ánforas ...

fabian | 25 Setembre, 2007 19:01

Ideas no definidas me rondan y ocupan parte importante de mi tiempo, pero es necesario ir configurándolas, darles forma y tiempo para que maduren, alimentarlas con búsquedas de contenidos ... Ya decidiré qué hacer con ellas. Mientras, a contratiempo, escribo aquí unas líneas sobre búsquedas y encuentros.

En los años 50 uno de los Premios Ciudad de Palma fue dedicado a José María Quadrado. Fue un premio a la investigación histórica. En 1957 lo ganaron Juan Alemany Vich y Juan Muntaner Bujosa por "Las publicaciones periódicas en Mallorca (contribución a su estudio)"; en 1958 quedó desierto y en 1959 lo obtuvo D. Guillermo Rosselló Bordoy con el trabajo: "Paralelos y precedentes de la primera cultura balear de bronce". Y es en este investigador en quien me quiero centrar hoy por lo que no voy a continuar con estos Premios Ciudad de Palma "José María Quadrado". Sólo diré - es preciso recordarlo - que durante esos años no había el sectarismo lingüístico que muestran nuestras autoridades actuales no elegidas por los votos ciudadanos y los Premios, como la ciudad, estaban abiertos a las dos lenguas indistintamente.

cerámica en el Museo Mallorca
Cerámica en el Museo Mallorca

Don Guillermo Rosselló Bordoy fue durante algunos o bastantes años Director del Museo Mallorca, el cual guarda mucha cerámica histórica: desde la prehistoria, pasando por los romanos, árabes, etc. Además fue y es actualmente un gran arabista. Escribió varios artículos y libros dedicados a las piezas del museo, incluso creo que realizó un catálogo. Yo no he encontrado en los catálogos de la Biblioteca Pública el trabajo premiado, pero sí algunas otras obras.

En la Biblioteca Digital de las islas realizo la búsqueda de los artículos publicados en la revista Mayurqa por Rosselló Bordoy y me da un resultado de 20 artículos. Selecciono el titulado La cerámica árabe en Mallorca de la que hubiera querido poner una cita, pero cuyas medidas de seguridad (¿para qué son?) me lo impiden.

El hecho está en que hay una dificultad terminológica para nombrar las distintas formas y tamaños de la cerámica. Aunque se refiere a la árabe, yo creo que es en general. E indica que muchas palabras de esa terminología se han perdido. A continuación realiza una enumeración de términos con sus oportunas definiciones y dibujos explicativos y va nombrando atafores, jofainas, redomas, jarras, ánforas, jarros, tinajas, orzas (ancollas o alcollas), marmitas, cazuelas, alcadafes, trípodes, anafes o fogones, almireces, candiles, macetas y arcaduces.

cerámicas
Dibujos explicativos sobre la cerámica árabe en Mallorca en el artículo de Guillermo Rosselló Bordoy : "La cerámica árabe en Mallorca: avances sobre su tipología y cronología", en el vol. 14 de la revista Mayurqa

Buscaba alguna información sobre la múltiple cerámica que hay en el Museo Mallorca. Es un tema complejo del que debería aprender el ABC, ya que, además de sus nomenclaturas relacionadas con las formas, tamaños y finalidades, debe haber también una historia de la cerámica relacionada con la tecnología: que si realizada con torno, que si doble cocción y supongo que variadas técnicas y componentes.

Yo no sé apenas nada de todo esto. Pero hoy quería alegrarme de poder acceder sin traslados físicos, a algunos artículos y trabajos de don Guillermo Rosselló Bordoy (pese a que es una lástima que no puedan cogerse citas de ellos). Y aprovecho la ocasión para indicar la necesidad y conveniencia de que los museos mallorquines presenten y publiquen catálogos y trabajos relacionados con ellos.

Indice 1912 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 25 Setembre, 2007 08:03

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1912

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1912

Año XXVIII - 1912

Joaquin Mir, pintor
Dibujo publicado en La Roqueta (1902)

 (Segueix)

Biblioteca del soneto

fabian | 24 Setembre, 2007 18:29

Hubiera querido recoger en esta página varios poemas que hablaran del otoño, pero he subido al álbum de fotos cuatro imágenes sobre la iglesia de Santa Anna de Alcudia y aprovecharé alguna de ellas para este escrito de hoy. La idea de recoger poemas relacionados con un tema: el otoño, los árboles, el mar ... me parece interesante y fructífera. Pero transcribir unos poemas debe ir acompañado de un ambiente o clima que los abarque o complemente. Y me refiero a fotos o música que, si acaso no parecen influir en el escrito, bien lo hacen sobre quien escribe. El año pasado reuní unos cuantos en el artículo Colores del otoño y para este año estaba dándole vueltas a la cabeza y al Google.

Santa Anna, Alcudia, Mallorca
Ayer, tras haber pasado junto a ella muchas veces, la encontramos abierta

Cuando el otoño gris haya venido
vestido con sus galas de oro y grana,
habrá un tañer de gloria de campana,
latirá un corazón estremecido.

Será el sueño esperado, amanecido,
que en la postrera rosa se engalana,
la más roja y sutil, la más lozana,
emblema de ese amor atardecido.

Me entregaré en tus brazos compañera,
con esa fe de niño y sin malicia.
Si llegaras por fin a mi ribera

envuelta entre la niebla que acaricia,
de ternura sin fin, tan verdadera…
que me baje del cielo y en primicia.

Rafael (Poeta hallado en Internet)
En Biblioteca del Soneto (letra R)

Ha sido un hallazgo inesperado. En la Cervantes virtual hay una Biblioteca del Soneto realizada por Ramón García González sumamente curiosa: Se presenta en archivos pdf. Cada uno de estos archivos corresponde a una letra coincidente con la inicial del autor, con la particularidad de que algunos o muchos sonetos están recogidos de Internet.

Santa Anna en Alcudia
Iglesia de Santa Anna de Alcudia (siglo XIII)

Hojas que se desprenden lentamente,
del otoño marchitas, grana y oro;
tarde sentimental en la que añoro
tu figura gentil y diligente.

Eres mi pensamiento permanente;
mi auténtica verdad, a la que adoro,
mi musa fiel; mi más bello tesoro,
la inspiración divina de mi mente.

Mas hoy, cuando la tarde desolada
se viste toda de melancolía,
exento estoy de aquellas sensaciones,

porque sin ti ya soy menos que nada,
amada musa, la del alma mía,
y los versos me salen a empujones.

Raphael (poeta hallado en Internet)
En Biblioteca del Soneto (letra R)

La gran ventaja de los archivos pdf es que llevan un buscador interno, con lo que al introducir en el buzón la palabra (en este caso otoño) y pulsar el botón buscar, se hallan enseguida los párrafos o, en este caso, los sonetos en los que se halla. El buscador interno es siempre muy útil.

 (Segueix)

Indice 1911 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 24 Setembre, 2007 08:33

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1911

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1911

Año XXVII - 1911

dibujo de Furió
Caricaturas de D. Antonio Maura y de D. Eusebio Estada realizadas por Furió y publicadas en la revista de ilustración mallorquina La Roqueta en 1902, año de la demolición de las murallas de Palma

 (Segueix)

Temporada del arte

fabian | 21 Setembre, 2007 17:20

Con el otoño no son sólo las televisiones quienes estrenan temporada y nos ofrecen sus programaciones. El mundo relacionado con el Arte: organizaciones musicales; pintura y escultura; fotografía, diseño, grafismo, etc. también estrenan temporada y ofrecen a la ciudad y a sus ciudadanos nuevas esperanzas, nuevas promesas ... Yo escondo la cabeza y observo con cierta incredulidad y, también, con algo de desasosiego.

cerámica de La Roqueta
Cerámica de La Roqueta (comienzos del siglo XX) expuesta en el Museo de Mallorca

Mis relaciones con las Artes son ambiguas, extrañas. Ya indiqué en alguna ocasión que en relación a la música, de cualquier tipo que sea, hay más obras que no siento, que me dejan indiferente, que obras que, de alguna manera, me gusten.

Yo tengo una dificultad muy elevada referida a la expresión en toda esta temática. Adjetivaciones como "interesante" o "curioso" o la sempiterna expresión "me gusta" o su contraria "no me gusta", me resultan muy poco definidoras y explicativas. Por ello una dificultad que tengo es no saber hablar del arte, no saberme explicar. Claro que me pregunto si el arte puede tener alguna explicación. Pero junto a esta dificultad está en que la misma palabra arte me resulta sumamente confusa, ya que mi relación con la obra artística es de simple observador o auditor; es verdad que algo inquisitivo, muchas veces extrañado e incluso pasmado ante lo que llamamos "arte" y sin saber diferenciar qué es arte y qué no lo es y, en caso de serlo, por qué se considera artística esa obra.

No saberme explicar significa no tener ideas ni conocimientos ni, posiblemente, una sensibilidad adecuada y una actitud correcta o positiva. Todo esto desde la postura de simple observador o consumista gratuíto puesto que está esa otra faceta de lo que llamamos arte: la comercial, la del merchante, la del galerista. (Palma, en su centro antiguo tiene más de cincuenta galerías de arte, aparte de los museos - pocos - y salas de exposiciones - dejemos aparte el negocio bancario -).

cerámica de La Roqueta
Cerámica de La Roqueta en el Museo de Mallorca

Con la música siento cierta atracción hacia la contemporánea, hacia la actual; sobre todo referido a la música de tipo no comercial, la que se toca en salas de concierto. Aquí es notoria la dificultad de indicar los tipos de obras musicales. Más que atracción es curiosidad. El otoño ha empezado con la Semana de Música Contemporánea de Alicante. Grabo algunos conciertos y posteriormente intento escucharlos algunas veces con la intención de llegar a sentirla o a hacerme a ella un poco. Y aunque últimamente consigo no eliminarla de inmediato, me es un esfuerzo no apagar el aparato; aunque a veces, muy pocas, encuentro algún corto fragmento que llego a considerar hermoso.

Algo parecido me ocurre con las artes llamadas plásticas. Pero así como la música puedo grabarla y reproducirla varias veces, necesitaría poder fotografiar esos óleos o cuadros que nos presentan para, poco a poco, con paciencia y resignación, intentar descubrirla o hacerme a ella. Es por esto que creo que lo que veo me conviene fotografiarlo. Ayer, por ejemplo, en el Museo de Mallorca, ¿cuántas obras debí ver en pocos minutos? No sé, pero posiblemente fueran un centenar. Sin la fotografía hoy apenas recordaría alguna. Pero con la imagen y más cuando la pongo en esta bitácora, ese objeto adquiere individualidad y, a poco que pueda, nombre y origen e historia.

En el fondo está la historia y la concepción del coleccionismo. Del hombre que nunca se cansa de revisar su colección de sellos o de imágenes y que las conoce y documenta. Y, si de alguna no tiene documentación, remueve cielo y tierra hasta que la consigue.

Nit de l'Art 2007

fabian | 20 Setembre, 2007 21:01

En "La Nit de l'Art", noche del 20 de septiembre, el mundillo de las galerías de arte y museos abre sus puertas mostrando nuevas exposiciones y celebrando fiestas varias. Este año creo que ya es la décimo primera vez que se celebra y parece que tiene éxito.

nit de l'art
En el Museo de Mallorca ante el retablo de San Bernardo

El cartel anunciador de este año no me ha llamado la atención, lo contrario de una exposición de cuadros de Botero que se estrena en el Casal Solleric.

Pero el Museo de Mallorca había anunciado para esta noche unas visitas guiadas en las que se explicaban diez obras de las que presenta el Museo. Así que allí he ido con mi cámara y he sacado algunas fotos, la mayoría mal puesto que los reflejos de las vitrinas y de los focos no logro superarlos. Además no he tomado apuntes de las buenas explicaciones que nos daban.

Ha sido interesante pues han elegido una pieza de la época prehistórica, otra de la romana, una de la bizantina, otra de la árabe y así hasta llegar a comienzos del siglo XX con las cerámicas de La Roqueta.

cerámica de La Roqueta
Una cerámica de la fábrica La Roqueta

Me ha gustado la iniciativa del Museo de Mallorca y esta noche dedicada al arte es una buena ocasión para conocer un poco lo que guarda este museo del que no encuentro suficiente información.

Poco a poco iré publicando algunas fotos, aunque no sé si sabré explicarlas debidamente. Pero en una bitácora puede ocurrir que quien las conozca las explique a través de los comentarios.

 (Segueix)

Indice 1910 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 20 Setembre, 2007 16:07

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1910

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1910

Año XXVI - 1910

Retablo de San Bernardo

 (Segueix)

Buscadores propios y buscadores selectivos: el Google Co-op

fabian | 19 Setembre, 2007 19:31

Yo no sé cómo aprendemos a utilizar los buscadores, pero mi experiencia me ha conducido a no solamente utilizar los grandes buscadores generales, sino en las grandes webs, utilizar los buscadores propios. Los grandes buscadores, en un site temático, eligen sólo unos pocos resultados y añaden un enlace titulado algo así como "páginas similares" u otra expresión. Al utilizar el buscador propio del site o de la bitácora temática, se descubre que hay muchos más resultados que los indicados en el buscador general.

Yo ya empiezo a utilizar con frecuencia el buscador propio de esta bitácora, especialmente a la hora de elegir las páginas relacionadas. La utilización de este concepto, páginas relacionadas, es muy útil pues ni una temática ni cualquier historia queda limitada en un único artículo ni en unos cuantos. Un nombre propio de una localidad, de una persona o de un espacio de la ciudad aparece en distintos artículos o páginas y añadirlas al pie del artículo facilita la relación y el acercamiento hacia cualquier tema que siempre es complejo y permite muchos acercamientos distintos.

instituto Ramón Llull de Palma
Torre del instituto Ramón Llull (¿tiene un mirador con telescopio?) (tag: torres)

Google ha sacado en plan beta la posibilidad de utilizar su buscador para tener un buscador propio. El servicio se llama Google Co-op. Inscribiéndose se puede poner en la bitácora o página web un buzón que sólo buscará en las páginas propias.

Pero el servicio no se reduce a esta posibilidad, sino que permite realizar búsquedas en las sites o bitácoras que uno quiera. Pongamos por ejemplo que hay varias webs o bitácoras que tienen como tema principal el patrimonio, historia y geografía de las islas. Bien, pues si yo introduzco sus direcciones o URL, el Google Co-op me hará las búsquedas sólo en esos sites o bitácoras. Yo lo he llamado "buscador selectivo". El concepto o idea está claro: si me interesan los temas relacionados con la educación, utilizo un Google Co-op en el que introduzco las URL de las páginas que crea relacionadas con la educación y su buzón me ofrecerá los resultados de la búsqueda realizada sólo en las webs o bitácoras que he introducido. Lógicamente siempre ofrece la opción de la búsqueda general además de la selectiva.

Es una opción nueva que puede ser muy válida para búsquedas temáticas cuando ya se tiene una cierta experiencia en Internet y se conocen las webs más interesantes sobre un tema determinado.

En el menú de la derecha yo he puesto un enlace Alta mar en el Google con el que haré distintas pruebas sobre esta nueva posibilidad.

Indice 1909 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 19 Setembre, 2007 15:11

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1909

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1909

Año XXV - 1909

San Sebastián

 (Segueix)

La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico

fabian | 19 Setembre, 2007 08:13

Ayer el Ministerio de Cultura anunció la apertura de esta nueva Biblioteca Virtual dedicada al Patrimonio Bibliográfico.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico se compone, en principio, de dos series: manuscritos e impresos, a los que se unirán otros materiales especiales en el futuro. [...] Incunables e impresos han sido seleccionados por su singularidad y valor bibliográfico. Complementariamente se han distribuido en torno a varios ejes temáticos con especial énfasis en la historia local, social y cultural, así como en las manifestaciones de religiosidad popular. A estos temas se añaden la presencia española en América y Asia, la música y el teatro (sobre todo local) y los libros dedicados a ciencia, tecnología, salud pública o higiene.

Los fondos de la Biblioteca Pública de Palma representan una de las mayores y más importantes colecciones lulianas que se conservan: consta de manuscritos e impresos con las obras del autor en distintos idiomas, acompañada de textos de interpretación y polémicos que muestran toda la recepción de este autor a lo largo de los siglos.

portada
Presentación de la portada de un libro en la BVPB

Tras entrar en el buscador, selecciono la opción de "BPE en Palma de Mallorca" y me muestra 14 libros de Ramón Llull (o Lull, forma que aparece en muchos escritos). Entre ellos están el Árbol de la Ciencia, el Ars Demonstrativa o el Nova et compendiosa geometria, siendo algunos del siglo XV y otros del XVII o XVIII.

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar