Alta mar

Contacto

Indice 1900 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 31 Agost, 2007 17:24

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1900

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1900

Año XVI - 1900

boletín (Segueix)

Extrañezas

fabian | 30 Agost, 2007 18:50

Vacios

El módem o router se me apaga repentinamente y, sin pausa, se vuelve a encender. Problemas. Yo me siento incapaz ante las actuales formas consistentes en buscar teléfonos, contar repetidas veces qué ocurre; señoritas que preguntan si lo tenía enchufado y que me envían a otros teléfonos. Es como un via crucis actual que supongo acabará, si tengo suerte, con tener que enviar el aparato por correo y esperar a que me envíen uno nuevo "a los pocos días" y mientras que me fastidie sin Internet y pagando la factura.

Soy viejo y añoro las antiguas formas de los tenderos que sabían. Ahora los productos van encerrados en cajas de plástico duro y no pueden abrirse hasta que los has comprado. A veces funciona bien; a veces mal y los chicos que atienden no saben, lo desconocen, nunca han probado ese producto. Vacíos

Fue una mañana temprano del pasado julio. Por un momento me quedé pensando si sacar la cámara. Yo iba por la otra acera de la calle. ¿Por qué tenía que fotografiarlo? Sí, me resultaba insólito, nunca me había cruzado en la calle con ¿no es un ermitaño? Debía darme prisa pues quería recoger su barba blanca ...

Hoy hemos salido Margarita y yo y no he realizado ninguna fotografía; mi mirada no ha descubierto nada de especial en un recorrido realizado muchas veces.

Las cigarreras de Sevilla y allí unos ojos extranjeros son capaces de atender a lo que para ellos era diferente, insólito. Y supongo que Carmen comentaría que Mallarmé era un tipo raro y extraño. ¿Me consideraría raro e insólito el ermitaño? Quizás sin darme cuenta también me hizo una fotografía.

El menorquín Ponç Pons en el Portal de Poesia Catalana Contemporània

fabian | 29 Agost, 2007 15:03

Cervantes virtual anuncia la incorporación de poemas de Ponç Pons en su Biblioteca Virtual Joan Lluis Vives.

Ponç Pons

De entre sus poemas elijo "Areia escrita":

Areia escrita

Tenc una tenda de campanya lusa.
La plant discretament pel nord de l'illa
a les platges desertes de setembre.
Menj pa fet meu i fruita,
passeig, escolt, escric,
parl amb els arbres,
llegesc el mar.

No ho dubtis:

Viure és més que existir.
Damunt la sorra
agraesc a la nit els seus misteris
i encenc un foc humit de llenya morta.
El fum sembla una ofrena,
el vent canvia...
M'invent l'eternitat.
Fa trons.

Plou terra.

Tengo una tienda de campaña lusa.
La planto discretamente por el norte de la isla
en las playas desiertas de septiembre.
Como pan hecho por mí y fruta,
paseo, escucho, escribo,
hablo con los árboles,
leo el mar.

No lo dudes:

Vivir es más que existir.
Sobre la arena
agradezco a la noche sus misterios
y enciendo un fuego húmedo de leña muerta.
El humo parece una ofrenda,
el viento cambia ...
Me invento la eternidad.
Truena.

Llueve tierra

Indice 1899 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 29 Agost, 2007 10:43

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1899

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1899

Año XV - 1899

artesonado
"Techos artísticos" de Bartolomé Ferrá, publicado en el BSAL nº 229 de Abril de 1899

 (Segueix)

Bitácoras que invitan a pensar

fabian | 28 Agost, 2007 20:15

Ya había pensado no publicar hoy cuando Álvaro, con su Ojo al texto me introduce en una rueda de estas en que los "memos" caemos o caen pues no soy muy partidario de seguirlas. Pero Álvaro me dice que indique cinco bitácoras que me invitan a pensar cuando leo sus artículos.

Es un compromiso pues seguro que olvido algunas, pero procuraré llegar hasta cinco elegidas a bote pronto.

Se da por hecho de que las bitácoras son herramientas de publicación ágil dentro de una esfera mayor que suponemos que puede revolucionar muchos temas. Uno de esos temas es el comercio. Otro es el turismo y los viajes. Y sin embargo, no he encontrado bitácoras que analicen, sigan y comenten esas actividades humanas. También es cierto que mis aficiones me han impulsado hacia otras actividades más relacionadas con el mundillo de los archivos, bibliotecas, museos, etc. Tampoco conozco ninguna bitácora dedicada a los Museos, pero sí varias dedicadas al mundo de las bibliotecas. Citaré entre ellas a Deakialli DocuMental, donde Catuxa y Vanesa me hacen pensar sobre la problemática de la recuperación de la información y sus técnicas de catalogación, clasificación, etc.

En la Lonja de Palma

Pienso que el mundillo de las bibliotecas presenta muchos aspectos que deben ir apareciendo. ¿Sabemos qué hay en las bibliotecas? En muchas ocasiones pueden sorprendernos sobre libros, láminas, grabados, prensa, etc. que no hubiéramos imaginado.

Hay una bitácora personal que, entre otros temas, habla del mundo del arte. Expone un cuadro y lo explica; habla del románico que visita en sus vacaciones y lo expone con buenas fotografías. Se trata de Vailima. La sigo desde hace algunos años cuando Tío Petros publicaba sus historias matemáticas. Él lo dejó ya hace tiempo, pero Vailima ha continuado con sus historias y acertijos sobre arte.

Ahora eligiré a un profesor que no utiliza la palabra, pero sí la fotografía. Se trata de La guarida del mapache. Sus fotografías de montañas, valles, ríos, lagos, animales, árboles, etc. me hablan de un mundo lejano a la ciudad. Son un canto y una invitación al senderismo, a la soledad de la cima, al fluir del agua y al bramido del viento. Una corta frase y una imagen. Luego pones en marcha la imaginación y la meditación.

Podría situarlo en el grupo de los documentalistas y me gusta por sus imágenes y por su estilo. Está en inglés, por lo que no lo leo, pero consiste en recoger de una biblioteca on line imágenes temáticas, ya de botánica, escudos, animales, grabados, jardines, etc. Es BibliOdyssey. Desearía que un día se pudiera hacer lo mismo con los archivos y bibliotecas que hay en España, incluída Mallorca, tan lejana aún de estas posibilidades.

En la iglesia de Santa Eulalia de Palma

No podría dejar de poner Boulé, donde Miguel reflexiona sobre la actualidad, sobre la filosofía. Son importantes esos minutos de análisis.

Y, amigo Álvaro, no puedo dejar de poner el Ojo al texto donde la vida rezuma en inquietudes, ya desde Bogotá donde en unas vacaciones organiza grupos de bitácoras que hablen sobre la ciudad, ya desde Bergen (Noruega), donde un alud hunde su casa, ya desde la Universidad donde reflexiona sobre las formas de comunicación actuales, ya desde el País Vasco o desde Japón desde donde nos cuenta las películas que se han presentado a un certamen o ya buceando desde algún lugar del mundo. Y por esa bitácora va pasando todo, ya la violencia política, ya la organización de los sindicatos y su día festivo en Bergen, ya el cambio climático desde esa punta norte de Europa templada por las corrientes marinas y, siempre, la inquietud hacia estas nacientes fórmulas comunicativas

Yo siento que no he encontrado todo lo que esperaba en la blogosfera. Creo que es un mundillo a medio hacer donde el mundo del conocimiento, en cualquiera de sus formas, aún no ha cuajado. Tenemos bitácoras relacionadas con la educación, con las bibliotecas, con el arte, con el análisis de la realidad, pero ... Pero aún no es suficiente. Los entramados ciudadanos y temáticos no están aún formados suficientemente. Algo hay: cada uno de nosotros puede citar más de cinco bitácoras que le resultan muy interesantes, pero aún faltan muchas donde comuniquen sus intereses y búsquedas, sus conformidades y desconformidades muchas personas.

Revista de Semiótica y Charles S. Peirce

fabian | 27 Agost, 2007 19:26

He encontrado una revista on line dedicada a la Semiótica, el estudio de los signos. Su título es Signa Revista de la Asociación Española de Semiótica y he abierto el primer número, del año 1992, dedicado al para mí desconocido pensador Charles Sanders Peirce (1839-1914) y me he introducido en el artículo: La semiótica triádica de Peirce y su aplicación a los géneros literarios, escrito por Dinda L. Gorlée.

Árido, difícil y complejo; lo cual significa que puede llegar a ser interesante y bueno. Siempre la primera dificultad de cualquier materia es el léxico. Su conquista; es decir, su comprensión y conocimiento, es el primer paso, imprescindible y fundamental para la comprensión futura de la materia. Y este primer paso, el del léxico, es siempre árido y complejo. Bien, pues el señor Charles S. Peirce requiere un léxico específico para su obra, indicativo de ser un autor singular algo ajeno a las corrientes de su tiempo. Yo me siento atraído hacia la obra de estos personajes ajenos a las modas y que crean un pensamiento propio y distanciado.

La Virgen de la rana
La curiosa postura del ángel centró la atención y la Virgen recibe el nombre de la Virgen de la rana, en la Lonja de Palma que pronto se restaurará

El calor hoy es agobiante y sobre la ciudad y la isla un cielo gris sin nubes de aire cálido cargado de arena del desierto y humedad dificulta la lectura atenta y el pensamiento. He realizado una primera lectura de acercamiento hacia un texto que requiere recoger anotaciones pues las definiciones y clasificaciones son difíciles y la escritura ayuda a recapacitarlas. Pensamos en signos, no podemos hacerlo sin ellos y la vida no es sino una secuencia de inferencias, una serie de pensamientos.

Charles S. Pierce no tuvo estudios académicos y vivió ajeno a la Universidad. Trabajó durante treinta años en una empresa sobre servicios geodésicos hasta que recibió una herencia que le permitió retirarse a Milford, Pennsylvania, donde continuó escribiendo su obra hasta su muerte ya en un estado de pobreza. Su aislamiento era casi total y no expuso a discusión sus ideas, por lo que su obra se fue haciendo cada vez más especulativa, impenetrable y oscura. Fue un hombre incomprendido y desconocido. En los años treinta del siglo XX se descubrió su obra que fue parcialmente publicada. En los años 80 se inició - dice la autora del artículo - el intento de publicar lo fundamental de su obra en 30 volúmenes, ya que la totalidad ocuparían más de 60. En la fecha de publicación del artículo, año 92, había cuatro volúmenes.

El número 1 de la revista Signa, dedicado a este pensador, está muy relacionado con la Literatura, ya que la mayoría de las ponencias y comunicaciones aplican los conceptos de Pierce a los estudios literarios.

Mientras escribía estas líneas, bandadas de aves regresaban hacia la ciudad; atravesaban el cielo gris al tiempo que la luz solar desaparecía. Ahora ya debo encender la luz eléctrica para poder acertar con el teclado y dejo en estas líneas más el deseo de conocer algo sobre este pensador que ninguna idea clara sobre su desarrollo conceptual.

Indice 1898 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 27 Agost, 2007 09:40

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1898

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1898

Año XIV - 1898

Carro de roda plena
Publicado en el BSAL nº 185 de Agosto de 1895

 (Segueix)

Vacaciones felices

fabian | 23 Agost, 2007 19:23

- ¿Hoy es jueves?
- No, creo que es miércoles
- Pues creía que era jueves

playa

Era un jueves al atardecer de unas vacaciones sin calendario ni reloj.

Indice 1897 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 23 Agost, 2007 15:57

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1897

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1897

Año XIII - 1897

Mapa
Tipo de la Carta Cosmográfica de Gaspar Vopellio Medeburgense (xilografía) publicado por el BSAL nº 213 de Diciembre de 1897 (ver grande)

 (Segueix)

Guillelmus de Torricel·la, hic yacet

fabian | 22 Agost, 2007 19:02

Sólo una foto quería poner hoy. No tiene ninguna historia especial salvo que, por sus condiciones de luz, había intentado varias veces obtenerla y no lo conseguía. Ayer tuve suerte y la iglesia de Santa Margarita en la calle de San Miguel estaba iluminada.

El personaje es Guillelmus de Torricel·la, uno de los conquistadores de la isla en el siglo XIII. En su escudo hay una torre y si hubiera sido italiano quizá su apellido fuera Torricelli. Cuando descubrí esta sepultura me llamó la atención la figura de largas barbas y cejas negras, con su larga vestidura, su espada y su escudo. Aquí yaces, Guillelmus de Torricel·la, de quien no sé nada más que lo que indica la lápida y la indicación que me ofrece tu larga espada, necesaria en tantas ocasiones históricas.

Sepultura de Guillelmus de Torricel·la

Una noticia me llega a última hora que me crea más sospechas sobre el llamado "calientamiento global". Resulta que en la serie de temperaturas máximas de EEUU se ha descubierto un error que invierte la deducción que estos datos ofrecían sobre que las temperturas máximas se obtenían en los años noventa y a comienzos de siglo. Ahora resulta que no; que se obtuvieron en los años treinta.

De todas maneras soy muy escéptico con todo este maneje que se hace con referencia al cambio climático y sospecho que hay en ello muchísimos intereses económicos y mucho engaño.

La información que he leído está en Un blogger descubre un error Y2K en los datos climáticos de la NASA.

Indice 1896 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 22 Agost, 2007 14:26

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1896

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1896

Año XII - 1896

Fototipia
Fototipia de la Adoración de los Magos de Morell, publicada por el BSAL nº 190 de Enero de 1896

 (Segueix)

A trozos

fabian | 21 Agost, 2007 19:37

Las rutinas son simples: una imagen, un archivo sonoro y un texto. El texto siempre va al final y a veces me pregunto si hay relaciones entre los tres elementos. No tengo respuesta clara.

Coloso de Manolo Valdés
Coloso de Manolo Valdés

De entre todas las figuras que Manolo Valdés expone en Palma sólo tres son masculinas: los tres colosos, muy parecidos entre sí aunque con alguna pequeña diferencia. Presentan ellas tres un cuarteamiento del semblante, como si estuvieran hechos a trozos que encajan perfectamente, pero a trozos..., a trozos.

Tres trozos: imagen, sonido, texto. ¿Encajan? Mientras escribo reproduzco la música. No sé si absorbo algo de ella y la escritura adquiere algo de la música; quizá la placidez o la inquietud: esas pulsaciones segmentarias de los violines como tacs del reloj, sin los tics correspondientes como si los segundos también se cuartearan o dividieran como se cuartea el barro al secarse.

Colosos de barro seco, cuarteado. ¿Qué tienen de colosos salvo su tamaño? No me siento coloso, sino todo lo contrario, imperfecto, incapaz en multitud de ocasiones e impotente ante la adversidad. Pero su cuarteamiento me atrae, se me impone, pues la realidad para mí es más un puzle que no una imagen completa, puzle que hay que recomponer y los puzles siempre están cuarteados. ¿Serán los colosos un puzle?

Coloso de Manolo Valdés

El cuarteamiento de sus cabezas está formado por piezas irregulares, mientras que las de sus tocados son perfectamente regulares. Pero, ¡maldita sea!, encajan demasiado bien, ¡demasiado perfectamente! ¿Por qué si las personas nunca encajamos bien con nosotros mismos?

El hombre de los cajones vacíos de Dalí. ¿Lo conoces? La figura humana está formada por recipientes vacíos y que no acaban de encajar. ¿En qué quedamos, hombres a trozos? Las figuras femeninas de Manolo Valdés no están a trozos; presentan grietas, desconchuras, pero no son figuras cuarteadas; su aspecto es de entereza, de ser figuras de una pieza con ligeras imperfecciones.

A trozos, cada frase como una pieza de este texto - o puzle - en que nada encaja del todo: ni las frases, ni la música, ni las imágenes (¿serán lo único real?)

Colosos ciegos. Colosos mudos

Indice 1895 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 21 Agost, 2007 17:47

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1895

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1895

Año XI - 1895

Objetos arqueológicos hallados en Costitx (Mallorca) en 1895
Lámina publicada en el BSAL nº 183 de Junio de 1895

 (Segueix)

Grupos de fotografías temáticas

fabian | 20 Agost, 2007 19:17

El viernes por la tarde en el Paseo de Mallorca había varios árboles florecidos. Hoy me he pasado la tarde intentando descubrir el nombre de este árbol y no lo he conseguido. ¿Será un Sophora japonica que florece en julio - agosto y cuyas flores "de color crema amarillentas, [están] dispuestas en panículas terminales y racimos axilares"? ¿Será un Ailanthus altissima, también procedente del Japón, que florece entre mayo y agosto? No sé. No tengo ni idea.

árbol
Sólo puedo llamarle "árbol"

Desearía conocer los nombres de los árboles de la ciudad. La verdad es que lo voy intentando y desde hace pocos meses voy siguiendo su floración pues las flores son una ayuda muy valiosa para, comparando fotos del Herbari balear, ahora llamado "Herbario virtual del Mediterráneo" y de los Itinerarios botánicos, intentar descubrir los nombres. Pero posiblemente yo caigo en el deseo de "aprender inglés en diez días" o "si hoy es martes, esto es Bélgica" y eso es imposible. El aprendizaje es lento y requiere saber dirigir la mirada, seleccionar los elementos singulares y cotejarlos con los conocimientos de tipo textual. Y todo esto no se aprende ni en una tarde ni en dos días.

Al subir las fotos al Flickr se me ha ocurrido mirar un poco qué podría encontrar sobre el tema de la botánica. En ocasiones he encontrado una imagen del árbol buscando utilizando su nombre como tag o etiqueta. Yo tengo todas las fotografías de los árboles con la etiqueta arboles y allí están la Chorisia speciosa del S'Hort del Rei, el Brachychiton acerifolius de San Felio, la Parkinsonia aculeata de Sa Feixina, y así hasta 27 fotografías, muchas de ellas con el nombre de la especie para no llamarlos siempre "árboles" como si fueran desconocidos y no los árboles con los que cada día me cruzo al salir de casa.

árbol
¿Tendré que llamarlo siempre "árbol"?

Pero en Flickr hay también otro gran espacio social llamado "grupos" en que diferentes personas aportan fotografías temáticas. Así que he puesto la palabra "botanica" en el apartado grupos y me he encontrado con Flora de la Región de Murcia formado por 7 miembros que han aportado 31 fotografías y el administrador del grupo nos dice: "El objetivo del grupo es crear un registro fotográfico de la flora de nuestra Región. Se admiten tanto fotos científicas como artísticas. Evitar las plantas ornamentales cultivadas. Se recomienda localizar cada foto en el mapa". ¡Ah, me ha parecido interesante y las flores son preciosas!

Otro grupo es hojas con 37 miembros y 125 fotos. El lema dice "simplemente captar el momento, textura i forma de hojas... "

Bien, pues sobre botánica hay 61 grupos. Uno de ellos es de la Complutense, (Complutense University), otro es sobre aprendizaje del Español (Explica tu foto!!!); "Sobre el nombre de las flores//On the name of the flowers" tiene 568 fotos. Y así hay grupos de Rumanía, Francia, Hungría ... todos con fotografías de plantas o flores de sus países y con los nombres. "Jardim botanico de Porto Alegre", "Flores de Puerto Rico"; Flora ibérica (con 1636 fotos) ...

Un día alguien organizará un grupo sobre los árboles de ciudad y tal vez entonces yo podré enterarme del nombre de este árbol de hoy y no tendré que utilizar el genérico sino el nombre de la especie. (No me llames árbol, llámame palmera)

Indice 1894 del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

fabian | 20 Agost, 2007 10:24

Indice del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
Año 1894

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Año 1894

Año X - 1894

sepulcro
En la Capilla de S. Vicente Ferrer de la Catedral de Palma. Publicado en el BSAL nº 175 de Octubre de 1894 (tag: catedral)

 (Segueix)
1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar