Alta mar

Contacto

El mapa invertido de Mallorca

fabian | 31 Juliol, 2007 18:42

La historia es algo confusa, aunque interesante. En el Ayuntamiento de Palma hay un cuadro al óleo en el que se representa la isla de Mallorca rodeada de naves. He tenido que rebuscar entre las carpetas de fotografías pues hace tiempo hice una foto que deseché publicar. La pongo aquí. Creo que se desconoce al autor y se cree que podría ser de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

mapa cuadro de Mallorca
Óleo del mapa de Mallorca existente en el Ayuntamiento de Palma

La orientación que tiene la isla en el cuadro, así como las naves, las vi también en un cuadro realizado por Miquel Bestard (1592 - 1633) y que reproduje en la página enlazada.

Bien, pues en 1683, el historiador Vicente Mut realiza una plancha de cobre en la que reproduce y miniaturiza el cuadro del Ayuntamiento:

La lámina que publicamos hoy es una reducción litográfica del mapa de nuestra isla, que grabó en cobre, el año 1683 el historiador y polígrafo mallorquín, D. Vicente Mut. Y el cliché de Mut (0,58 * 0,42 m.) es a su vez copia y reducción del Mapa de Mallorca pintado al óleo a fines del siglo XV o principios del XVI, que figura en la galería de pinturas del Exmo. Ayuntamiento de esta ciudad. Como grabado geográfico de Mallorca es, no solamente el más antiguo, sino también copia del lienzo de más remota fecha que representa nuestra isla. Por tal tenemos a lo menos, el custodiado en la Casa consistorial.

El trabajo de Mut sorprenderá de seguro a cuantos lo vean, si no por su mérito, por lo anómalo de su extraña posición. Se conoce, que cuando hubo burilado el grabador los contornos de la isla negativamente, ofuscado por la idea de que para que la tirada saliese bien, tenía que copiarlo todo al revés, incluyó en esta precaución la posición de la plancha inclusive, y dibujó caseríos, montes y letras desde el lado Norte de la isla, en vez de hacerlo naturalmente desde el lado Sur. Esta operación desgració la tirada del mapa, del cual quedan contadísimos ejemplares; cosa particular y rara, habiéndose conservado la plancha original y que sólo se explica por la poca aceptación que hallarían sus ejemplares, resentidos por tan capital defecto.

grabado de Juan Umbert
Reproducción y reducción del grabado de V. Mut realizado por Juan Umbert (tag: grabados)

Como cosa curiosa y poco conocida, y como dato importantísimo para la historia del grabado en nuestro país, publicamos hoy la presente reducción hecha por el conocido artista Juan Umbert.

Gabriel Llabrés en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, nº 30 de 25 de marzo de 1886

No sé, la historia parece algo extraña. No hace excesivo tiempo encontré en la Cartografía de la Biblioteca Nacional de España el siguiente mapa atribuído a Juan de Aguirre, de fecha no determinada del siglo XVIII en que aparece la Mallorca invertida. ¿También fue copia?

mapa de Juan de Aguirre
Plano que manifiesta la situación de la Ysla de Mallorca. Mapa 17-- (Aguirre, Juan de)

La Dama calla

fabian | 27 Juliol, 2007 17:24

La "dama" calla. Su resolución es determinante, fija. Mientras la fotografiaba, un niño pateaba la decoración íbera de su tocado convertida en una rueda hueca y el gong de la patada resonaba en el paseo mientras el padre del niño, no consiguiéndolo, intentaba que tuviera un comportamiento más calmo. La dama, pese a la sonoridad del golpe, callaba en su convencido silencio.

Dama, de Manolo Valdés
"Dama", de Manolo Valdés

La extrajeron de un arenal en tierras ilicitanas. En una alcudia, ya que así llamaban a los montículos, donde trabajaban unos obreros. Un chiquillo, Manolico, que ayudaba en las faenas fue el descubridor. Varios elementos llamaron enseguida la atención: la serenidad de la cara, los rodetes amplios junto a las orejas y la vistosidad de sus vestidos. Surgió no sólo de bajo las arenas - Venus del arenal - sino también del fondo de los siglos pues se le calcula una edad de dos mil quinientos años, que ya son muchos. Sus labios guardan aún el color de la caliza con que fue realizada: naranja; pero también sus ropas y los rodetes guardan aún vestigios de antiquísimos colores. Con todo, la dama calla.

dama
"Dama", de Manolo Valdés (tag: manolovaldes )

La dama calla pese a sus párpados salientes con ojos abiertos. ¿Quién eres?, preguntaron, ¿dama o diosa?. ¿De qué civilización vienes? En su reencuentro con los humanos, tras los milenios transcurridos bajo las arenas, en 1897, éstos no conocían ningún vestigio de la civilización íbera. Ella, la dama que calla, fue el ángel anunciador de esa cultura. En la misma alcudia donde había dormido se hallaron otras figuras y restos; tiempo después, en Albacete, en Jaén... Se la llamo Dama y no diosa ... y su silencio - y el de la civilización de la que proviene- nos es aún un misterio. ¿Será por esto que el artista le ha borrado del semblante los carnosos labios del original?

Calla la dama como callan los siglos y los milenios en que civilizaciones que nos han dado a la luz nacieron y desaparecieron, como desaparecen los abuelos o los padres y cuantos nos precedieron.

Consultar:
Wikipedia: Dama de Elche
Manuel Bendala: La Dama de Elche: una dama petrificada

Cazador de Lunas, de Javier Pérez Walias

fabian | 26 Juliol, 2007 17:34

Déjame aquí, sereno, en descanso,
oyendo la caracola vacía
que me dejó tu silencio
y la claridad del bosque.

Aún se encuentran árboles florecidos en la ciudad. Creo, no estoy seguro, que su nombre es Brachychiton acerifolius, de pequeña campana roja (a diferencia del Brachychiton populneus, de campana blancuzca, pero de muy diferente hoja), tan roja que en Castellano recibe este árbol el nombre de "árbol de la llama". Y hoy estas palabras debieran adquirir las dos tonalidades: la de la luna y la de la brasa, pues el libro que tengo en mis manos se titula Cazador de Lunas y el fuego que arde es Javier Pérez Walías.

De noche también vi en el desierto a los cazadores de lunas. Seres prodigiosos que dominan de tal modo la ficción, que son tenidos por expertos creadores de ilusiones poéticas. Ellos - me han dicho - conocen cuanto concierne a la unidad lunar, y, sin embargo, no parece preocuparles, ni les otorga un rango superior, obtener la pieza auténtica o su espejismo.

Rafael Pérez Estrada

Esta cita da origen y unidad a un poemario que se divide en las cuatro fases lunares más una entrada y final titulada "Acaso el tiempo". Cada fase de la Luna tiene también otro título que explicita el sentido general. Así, el Plenilunio es también "El desierto ilimitado", la Luna Nueva se corresponde con "La casa y los objetos", y los dos Cuartos serán "Encarcelando el aire", referido al Menguante y "Otros caminos, otros lugares" al Creciente.

Brachychiton acerifolius
En la calle San Felio, ¿un Brachychiton acerifolius? (tag: árboles)

A veces el ayer es un vacío

Alguien te ha privado, cazador,
de las tardes de los miércoles
y de la bondad para con tus recuerdos.

El ayer, a veces, es un vacío,
es un vacío
que conviene hacer pleno con urgencia
y con el sol de mediodía
y con barro
y con amor de aire
cálido en las mejillas.

Sólo así tus hijos,
y los no hijos de nuestros hijos
hallarán colmada
la tahona de nuestra nostalgia.

(en "Plenilunio")

Fragmento íntimo, 1

Y es que estas soledades
de callejas conocidas
hacen resucitar
- siempre que regreso -
el amor con que la luna se detiene
sobre las baldosas de barro
y leve alumbra
los portalones antiguos.

(en "Luna nueva" o "La casa y los objetos")

Vidriera de Gaudí
Vidriera de Antonio Gaudí en el Oratorio de Sant Pau (tag: cerámica)

Alzar la cabeza o bajarla y que la mirada, sabia que no sólo culta, capte la luz y la oscuridad del momento, de la luna reflejada, de la luna en su esplendor, y que la palabra sepa traducir y comunicar en hilera de sonidos el cúmulo de sensaciones, sentimientos e ideas del momento y de los momentos sucesivos es el don del poeta. Javier Pérez Walias nos guía en este caminar por el desierto (o por la mar, que al fin es lo mismo).

Grandiosa lentitud

Así avancen
las caravanas de hombres
con ritmo lento,
con ritmo doloroso y lento,
con grandiosa lentitud
sobre las arenas.

(en "El desierto ilimitado" o "Plenilunio")

Javier: Nunca son suficientes las palabras para agradeceros a los poetas vuestro esfuerzo. Es hermoso, hermosísimo, y mucho más. La tarde se me hunde en las palabras que transmiten un fuego, rojo de brasa, y una luz, blanco de luna, que me conducen al lento paso de las caravanas sobre las arenas del desierto o al solitario reflejo de luna sobre un charco o al resplandor nocturno que brilla tras el tejado. Palabras hermosas y pensamiento profundo. Ya estés en Cáceres o en Málaga o en el hayedo de Bértiz, gracias, Javier, por tus poemas.

También en Alta mar:
A veces nos llega el temblor, de Javier Péres Walias

En otras webs:
Palabra Virtual
Escritores de Extremadura
Y muchos más en el Google

Tabla gótica de San Jaime de Francesc Comes

fabian | 25 Juliol, 2007 15:09

Hoy, día de San Jaime, he podido dar el salto y acercarme al Museo Diocesano de Mallorca. Es precioso, ha quedado muy bien. A mediodía la entrada era gratuíta y se daba una explicación especial sobre la Tabla de Santiago Apóstol de Francesc Comes, de inicios del siglo XV. Esta obra se conservaba en la sacristía de la parroquia de San Jaime de Palma. Todo el acto me ha resultado muy interesante, con una explicación muy clara que quería grabar pero el mp3 no me ha funcionado. Además, yo no consigo con mi cámara de bolsillo realizar buenas fotos en el juego de penumbras y focos de los museos.

Tabla de Sant Jaume de Francesc Comes
Tabla de Santiago Apóstol de Francesc Comes en el Museo Diocesano de Mallorca (tag: retablo)

No voy a explicar aquí la leyenda de Santiago. Diré que en Mallorca su figura es la de peregrino, calzado, con su manto - en este caso oscuro - su bastón o cayado, sombrero ancho, la concha o vieira. En esta tabla se nos presenta como un hombre joven, de pelo castaño, con vestidura talar sobre la que lleva un manto oscuro algo lujoso y con un bastón acabado en punta metálica con una alcayata en la que cuelga una ristra de bolas a modo de rosario. Sostiene en su mano izquierda un libro abierto con una inscripción en Latín sobre las predicaciones. Su calzado es de cuero y se halla sobre un embaldosado.

La tabla, posiblemente perteneciente a un conjunto más amplio, no lleva firma tal como era costumbre y se atribuye a Francesc Comes hijo. El padre aparece en la documentación hacia 1390 trabajando en la parroquia de Pollensa y desaparece misteriosamente hacia 1415 y se cree que murió en Valencia.

Tabla de Santiago Apóstol de Francesc Comes En el Museo Diocesano

En 1395 aparece según documentación de la parroquia de Sineu, un Francesc Comes, descendiente, se cree, del anterior, al que se le atribuyen varias obras en Ibiza y en Mallorca. En Ibiza un retablo de la Virgen y de los santos Antonio y Tecla, de los que quedan restos en el tesoro de la Catedral. En Mallorca, el retablo de Santa María Magdalena en el convento de Palma; la tabla del "Salvator mundi", en Santa Eulalia; la tabla de San Cristóbal, en la parroquia de Santa Cruz; la tabla de Santa Catalina, en el convento de la Concepción; la tabla de San Jorge y el dragón, en el Museo de Mallorca; el retablo de Santa María de Gracia, también en el Museo de Mallorca, la tabla de la Virgen con el Niño y una predela de la Pasión, en el Museo Municipal de Pollença. En el Museo Diocesano están la Tabla de Santiago Apóstol y los restos de la predela de Santa Margarita.

El Museo Diocesano ha quedado precioso; las obras están muy bien presentadas, con información en las dos lenguas oficiales. Falta, para mí, un catálogo oficial.

Y ya no sólo con referencia a este museo, sino a casi todos los de la isla, igual que en relación a las iglesias de Mallorca, falta información. Los ciudadanos desconocemos qué hay, tanto en los museos como en las iglesias y lo poco que conocemos es sin documentación. No son suficientes los libros lujosos, ¿por qué no utilizar también la Red?

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

En la sección de noticias del Boletin de la Sociedad Arqueológica Luliana nº 20 del 25/10/1885, página 7, encuentro la siguiente noticia:

El fragmento de retablo que se hallaba olvidado en la sacristía de la parroquial de San Jaime y hace poco ha sido sacado, suponemos que con objeto de custodiarlo en lugar preferente, es la imagen de aquel apóstol pintada sobre tabla de fondo dorado, bajo una arcatura lobulada y arabescada.

Es de notar la bella fisonomía del santo tipo de viva dulzura, con ojos azules, barba bifurcada fina y rubia; lleva sombrero negro, plano con concha dorada, y cordón con nudo corredero sobre el pecho. Apoya la derecha mano en su bordón de cuyo garfio cuelga el rosario; mientras con la izquierda sostiene un libro abierto en cuyas páginas se lee una antigua antífona, escrita en bellos carácteres góticos. Es de advertir que la mitad inferior de esta imagen, de cuerpo entero, ha sido torpemente sustituida, más bien que restaurada. Esta interesante imagen debió ser la que ocupaba el antiguo y primitivo retablo de aquel templo, víctima del detestable churriguerismo.

Ya que imágenes mutiladas como la referida no pueden exponerse decentemente a la pública veneración, de desear sería que se depositaran en el Museo Arqueológico Luliano, como reliquias de arte de la Edad Media útiles a los artistas que deseen inspirarse en tales modelos al proyectar los modernos retablos góticos

Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

Otros retablos:

Sant Bernat tabla de Daurer Sant Jordi de Pere Niçard

Las tres generaciones, de Pere Terrencs Santa Margarita, de Rafel Moger

San Jaime peregrino

fabian | 24 Juliol, 2007 18:52

San Jaime
San Jaime, patrón de España

La figura de San Jaime se representa con su bastón, su capa con conchas y su cansancio de peregrino. Caminante por muchas tierras. Romero sabedor que la tierra nunca es suya sino que es él quien pertenece a la tierra y que un día yacerá bajo ella.

[...] Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros

León Felipe: Romero solo
Del libro: "Versos y oraciones de caminante".

Hoy he añadido una fotografía a un artículo escrito ya hace meses en esta bitácora. Se trata de El antiguo Teatro Lírico de Palma en el que puse una cita de Màrius Verdaguer del libro "La ciutat esvaïda". Habla de la existencia anterior de un antiguo "Teatro Circo Balear" en la misma localización de lo que fue el Teatro Lírico (1902 - 1968) y hoy parte del jardín S'hort del Rei, más o menos donde se encuentra la escultura de Calder. Bien, pues en la exposición L'Arquitectura, en Cort había una fotografía que no dudé en reproducirla con mi cámara ya que en ella se veía ese antiguo teatro - circo del que habla Verdaguer "que parecía una vieja fragata encallada en el fondo del puerto, con su hilera de ventanas (troneras) por las cuales parecía que habían de mirar las bocas de los cañones y la bandera española enarbolada sobre un palo"

Teatro Circo Balear
El Teatro Circo Balear, anterior al Teatro Lírico (1902 - 1968)

Ayer acudí al Borne donde se hallan expuestas las esculturas de Manolo Valdés. Me fue difícil sacar unas pocas fotografías pues había mucha gente que con frecuencia se me cruzaba por delante de la cámara. Las "meninas" gustaban y eran fotografiadas continuamente, ya con niños o con algún miembro de la pareja. Para poner en Internet procuro que no salgan personas o, en todo caso, que sea de espaldas; en fin, que no se las pueda reconocer. Pero algunas veces es imposible.

La exposición está bien montada y presentada. Por ejemplo, el panel inicial en el que se indica la biografía del escultor, está en tres lenguas - las dos oficiales e Inglés -. Me acordé del Ayuntamiento y de los amputados Premios Ciudad de Palma. Yo creo que no se dan cuenta de la barbaridad que supone el que un ayuntamiento, especialmente su organismo de cultura, suprima premios literarios cuando, si realmente fuera de cultura, la aspiración tendría que ser a ampliarlos. Afortunadamente, la sociedad no atada a esas ideas de las actuales autoridades (no elegidas por los ciudadanos - conviene repetirlo siempre -) es más abierta y, además de las dos lenguas oficiales, procura utilizar alguna más. Es la concepción del "canvi, cambio, change, exchange, etc." al que algunos aún no han llegado en esta ciudad cosmopolita.

Las meninas de Manolo Valdés
Manolo Valdés: "Meninas"

Regreso ahora al poema de León Felipe. Tiene ideas interesantes: "Ser en la vida romero [...] Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo / pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, / ligero, siempre ligero". Me resulta excesivamente exaltado, exagerado. Claro que su tiempo fue de excesos. Sin embargo, la idea del peregrino, "sensibles a todo viento" me parece válida; aunque, claro, hay vientos que son dañinos y de los que conviene guarecerse. Lo que no conviene hacer, y creo que esta es su idea, es encerrarse en lo propio.

Un tag para Manolo Valdés

fabian | 23 Juliol, 2007 15:33

Fue hace dos años, en agosto del 2005, cuando el Ayuntamiento montó en el Paseo de Sagrera una exposición de esculturas que permanecían en el paseo día y noche. Margarita y yo pasamos varias veces por ese paseo y las esculturas se me conviertieron en una tentación fotográfica. Fue en esa "Mostra d'escultura pública" donde estaba la obra cuyo título desconozco de Antonio López y que elegí como avatar de esta bitácora.

Escultura de Antonio López
Escultura de Antonio López en el Paseo de Sagrera

Los nombres de algunos escultores me resultaban conocidos. Así, se exponía una obra titulada "Viento del Norte" de Jorge Oteiza y un "Arco" de Martín Chirino que, precisamente, es la que se ve a continuación del hombre de López.

Ladeado, junto a una palmera, había otra obra que me gustó. Era "Profeta I" de Francisco Leiro, una obra de 1998 realizada en granito negro. Aparecía como un sombra misteriosa ya que lo habían colocado sobre un parterre lateral dejando un vacío en la sucesión de las esculturas que se hallaban en el centro del paseo. Se confundía entre los troncos de las palmeras.

Profeta I de Francisco Leiro
"Profeta I" (1998) de Francisco Leiro

Recuerdo haber leído en el periódico que una noche desapareció una de las esculturas. Se hallaba ésta bajo un banco del paseo. Me quedé extrañado pues, habiendo pasado por allí, o no la vi o no me fijé en que bajo un banco hubiera una escultura. La mirada es siempre selectiva y no atiende a todos los estímulos.

La figura que llamaba la atención era una cabeza femenina. Su título era "Ariadna" (2004) de Manolo Valdés. Era la escultura más cercana a la estatua de Ramón Llull y la que abría la exposición. Aunque no estoy seguro de que sea de este mismo autor, pese a que sospecho que sí, en el Palau March hay una "menina", pues creo que allí realizó una exposición.

Ariadna de Manolo Vadés ¿Menina de Manolo Valdés?

Aún no he ido a ver las esculturas que de él se exhiben en el Paseo del Borne, pero ya hay imágenes en el Flickr bajo el tag Manolo Valdés, así como de cuando estuvieron en Valencia, en Oviedo y en otras ciudades.

No sé si me maravillarán las esculturas que aún no he visto, pero sí lo consiguen estos sistemas de localización de información: el que en un gran álbum mundial donde miles de aficionados a la fotografía cuelgan sus imágenes y, sin obligación alguna, procuran que sean localizables por medio de un tag.

Tarde de canícula

fabian | 20 Juliol, 2007 17:31

Calurosa tarde. Cierro las persianas de mi habitáculo para defender mi vista de la fuerte luz solar y dejo pasar el tiempo escuchando algo de música lenta. Me agrada este discurso sonoro del piano y violín, pausado, triste, lento ...

Selecciono hoy dos imágenes de torres campanarios. No son hermosas -¿acaso debieran serlo? -. Una pertenece a la ciudad extramuros en que las calles muestran ya una anchura aceptable; además por ésta, cercana al mar, sube una fresca brisa que se introduce por entre las aberturas horizontales de estas persianas llamadas mallorquinas o venecianas que nos defienden de la cegante luz mediterránea. Pues el párroco de esta iglesia llamada de San Sebastián, decidió cambiar un día, no hace muchos años, las campanas por un carrillón que, accionado electrónicamente, hiciera sonar cada hora una melodía diferente. Un vecino se quejó aduciendo que sus horas de descanso son las del día y no las de la noche. Más que queja quiso armar un escándalo mediante cartas en el periódico, pero el párroco siguió con su idea puesto que menos ruidosos son los sones del carrillón que el tin - tan de las campanas.

Iglesia de San Sebastián de Palma
Torre campanario de la iglesia de San Sebastián (tag: torres)

No entenderé ni dominaré nunca la tecnología, pero, en el traspaso de un modo a otro, el sonido cambia ligeramente y se ha hecho un poco más agudo y el ritmo más veloz. Con ello el sentido musical cambia y los primeros compases que rememoraban en mí el sudor de una tarde calurosa y pesada y el silencio de minutos interminables de las primeras horas de un atardecer canicular pierden su gravidez y misterio y la necesidad y ansia de una poesía que desvele la pesadez del tiempo sin sentido ni afán, del tiempo perdido dejando pasar las horas cegantes de luz y agobiadoras de calor, esperando la oscuridad de la noche y el frescor vespertino que insufle vida a los miembros sudorosos y al espíritu somnolento o en estado de latencia.

En la ciudad intramuros, la fachada de la iglesia es soberbia. Su solar ocupa el de una antigua sinagoga y, paralela a la nave, en su exterior discurre un angosto callejón a cuyo suelo nunca llegan los rayos solares. Su orientación es Norte - Sur y su estrechez es tanta que el sonido del viento al rozar con las paredes silba y aúlla. Le pusieron por nombre la calle del viento. Margarita y yo lo recorremos en fila india y yo alzo la vista desde la oscura sombría hacia la luz ardorosa que se apacigua y matiza en sus sucesivas reflexiones contra los altos muros. Sólo al final del callejón se atisba entre las casi tocantes paredes de dos manzanas apenas separadas una torre con campanas. No es bella ni hermosa y sólo es visible desde un corto espacio. La anoto en mi cartera como la torre campanario de la iglesia de Montesión con cierta duda.

torre de Montesión
¿Torre campanario de Montesión?

Revisando las imágenes me doy cuenta de algunas piedras enmarcadas: una, con señales labradas, en la esquina, y otra, ¿lápida, reloj solar? más en lo alto. Desconozco el significado de estas incrustaciones en un muro de apariencia más nuevo y deberé informarme en algún libro que hable de este antiguo barrio judío. Pero hace pocos días pintamos este habitáculo donde escribo y he perdido el control y orden de mi biblioteca. La tarde es demasiado calurosa para introducirme en la selva de las blancas e impresas hojas. Otro día será.

Aprovecho el momento para enlazar a un vídeo sobre el futuro del libro, vídeo que he encontrado en Deakialli DocuMental.

Amputados los Premios Ciudad de Palma

fabian | 19 Juliol, 2007 14:20

No sé si puede llamarse cultura a quien elimina premios literarios, creo que no debiera tener ese nombre. El caso es que las autoridades del Ayuntamiento han eliminado los premios literarios de una de las dos lenguas oficiales. Tan malo y penoso es eliminar los de una como los de otra lengua puesto que no hay ninguna más digna o válida que la otra. El caso es que han eliminado los de la lengua Española, lengua posiblemente la más hablada por los ciudadanos y tan apreciada y querida como la mallorquina o catalana.

No parece haber ningún motivo objetivo para eliminarla de los Premios Ciudad de Palma, premios que nacieron en Español, que posteriormente pasaron a ser en Catalán y que , en los últimos años, habían logrado superar sus limitaciones y engrandecerse en las dos lenguas más utilizadas en la ciudad. Se presentaban a estos premios muchas obras en cada una de las lenguas y muchas de esas obras estaban escritas por ciudadanos de las islas. No parece haber ningún motivo objetivo para eliminar una de las dos lenguas oficiales de la ciudad.

En esta bitácora he publicado poemas de algunos autores premiados en los premios de poesía. Así, puse una página con poemas de Josep Lluis Aguiló y también de Javier Cánaves. Conocí su obra gracias a los premios, pero no los puse por ellos sino porque su obra me interesó, del mismo modo como también puse a Miquel Mestre y a Miguel Angel Riera, Antonio Rigo o Jaume Mesquida, ganadores algunos de ellos de los Premios, buenos poetas todos ellos.

escudo

Ahora los Premios dividen, sectarizan, eliminan lenguas ... Para mí que ya no merecen ser de Palma. ¡Qué triste es el racismo lingüístico! En vez de unir, separan. Los Premios quedan amputados, cojos o mancos, faltos de una de las lenguas de la ciudad. Penoso.

Yo quisiera que estas autoridades - y las llamo así porque no son las elegidas por los ciudadanos en el único momento en que la ciudadanía tiene voz, en los votos, sino que han sido puestas por pactos políticos - y su programa no votado en las elecciones se dejaran de guerras de lenguas y de querer imponer una de las que nos enriquecen. Quisiera que dejaran sus proclamas de atención a la pluralidad y a la diversidad y que fueran sus hechos los que atendieran al desarrollo de una ciudadanía plural también en sus lenguas. Que dejaran de eliminar lenguas y de amputar premios y que hagan lo contrario: ayudar a los escritores que tengan residencia en las islas, que los apoyaran cualquiera que sea la lengua que usen y que hagan lo posible por que los ciudadanos conozcamos sus obras y podamos enriquecernos culturalmente. La función de las autoridades no está en eliminar lenguas en los premios literarios sino en todo lo contrario: apoyar a los ciudadanos en nuestro desarrollo y en el conocimiento de nuestras lenguas y no sólo de una.

Santa Margarita

fabian | 18 Juliol, 2007 17:03

He subido al álbum de fotos dos imágenes de Santa Margarita ... Bueno, que yo creo que son de Santa Margarita, ya que una de ellas no he conseguido documentarla pese a que se encuentra en la fachada de una de las iglesias más céntricas de la ciudad. Me refiero a la iglesia de San Miguel de Palma, sobre cuya fachada leo y traduzco del volumen 15 de la Gran Enciclopedia de Mallorca: "La fachada está formada por un gran muro liso, en el cual se abre (1391) un portal de arco conopial, decorado con motivos vegetales, con un doble juego de figuras a cada lado, y con las esculturas del tímpano. La remata una figura que representa a San Miguel y el demonio, realizada (s. XVIII) por el escultor Miquel Tomàs [...] En el s. XIV, se inició la construcción del actual templo según un modelo gótico. De esa época sólo se conserva el campanario (1320), el portal mayor (1391) del escultor Pere de Santjoan y la crucería de las capillas laterales". Así que me quedo sin saber con seguridad si la siguiente imagen es la de Santa Margarita.

Santa Margarita
¿Santa Margarita de Pere de Santjoan, 1391? (tag: San Miguel)

Santa Margarita
Iglesia Santa Margarita

El año pasado, por la festividad de la santa, el 20 de julio, visitamos la iglesia del antiguo convento de Santa Margarita, en la misma calle de San Miguel. Realicé una fotografía a la imagen que, ese día, ocupaba un lugar principal. Era la figura de una mujer joven con una cruz en la mano y con un dragón a sus pies.

Cuento todo esto porque hoy he escrito en el Google "Santa Margarita" y me han empezado a aparecer santas con el mismo nombre que no me parecía que fueran la que estaba buscando ya que o se celebran en distinta fecha o no aparecía dragón alguno en su apariencia. Así, Santa Margarita de Alacoque, santa Margarita de Escocia, santa Margarita de Cortona, Santa Margarita de Baleares (se refiere al municipio no a ninguna santa. je), Santa Margarita de Hungría cuyos restos se conservan en el Escorial ... hasta que, ya en la página 10 del buscador me he encontrado con una imagen de un cuadro de Tiziano y con otro de Zurbarán en los que aparecía un dragón a los pies de la santa, mientras que en otra imagen de un museo de Bolivia, en lugar de dragón aparece un demonio.

Pues han sido estas páginas las que me han conducido a un extraño personaje, parece que no histórico, llamado Santa Margarita de Antioquía relacionado con un dragón y cuya historia o leyenda puede leerse en la Wikipedia o en Catholic.net y considerado como patrona de los partos (nacimientos).

Tabla de Santa Margarita
Tabla de Santa Margarita, de Rafel Moger, 2ª mitad del s. XV (tag: retablo)

Ayer leí en un periódico local que el Museo Diocesano de Mallorca, durante estos días celebrará San Jaime mostrando y explicando un retablo de San Jaime peregrino. Está muy bien, pese a que yo no pueda acudir al tener las mañanas ocupadas. Pensé que también estaría bien que tuvieran una web y que allí nos lo mostraran y explicaran.

Y viene todo esto a cuento de que están muy bien los museos y las esculturas de las fachadas de las iglesias y los libros sobre el gótico en Mallorca ..., pero al final nos resultan desconocidos o no documentados. Hay, además de las explicaciones en los museos y de los libros, siempre caros y de difícil acceso, otro sistema para explicarnos y conocer la ciudad. ¿Por qué las instituciones desaprovechan tanto Internet?

 (Segueix)

Estadísticas noviembre - junio

fabian | 17 Juliol, 2007 16:30

Esto de las estadísticas sobre el número de visitas a la bitácora no es un tema que me interese mucho. Mi interés está en aprender cosas muy variadas y, sobre ellas, escribir unas líneas en esta bitácora. Luego, lo que suceda una vez publicadas ya no es de mi incumbencia y, aunque siga con cierta atención cuántas visitas recibo, no aprendo nada en relación a ello ni tampoco afecta a los temas que elijo ni a mi manera de escribir. Pero siempre es una curiosidad, por lo que de vez en cuando, aprovechando algún día un poco aburridillo, echo una mirada a las estadísticas.

 (Segueix)

Nits a la fresca 2007

fabian | 17 Juliol, 2007 14:03

Ya está on line el programa de Nits a la fresca para este verano del 2007.

Nits a la fresca
Cartel del programa (tag: carteles)

Es un voluminoso pdf de 40 páginas que indica, en las dos lenguas oficiales (¡Muy bien, como toca hacerse!), una gran cantidad de actividades musicales, cinematográficas, artísticas, etc. Actividades que van desde el jueves 12 de julio hasta el jueves 30 de agosto.

Variaciones en la presentación

fabian | 16 Juliol, 2007 19:14

Hace unos meses cambié la presentación de esta bitácora sin guardar la anterior. Hoy he intentado recordarla con la finalidad de tener dos presentaciones que pueda alternarlas a voluntad sin tener que perder muchas horas en ello.

La presentación se realiza mediante un archivo llamado CSS en el que van los códigos relacionados con los aspectos visuales y de organización espacial en la página. Yo apenas sé algo de toda esta temática y no puedo hablar apenas sobre cómo se hace. El archivo CSS de esta página se llama "style.css" y yo lo abro con el bloc de notas.

torre
Torre del Hostal Cuba, edificio modernista actualmente en restauración (tag: torres)

Durante un tiempo observaba con atención las páginas y, cuando encontraba algún elemento interesante - tal como la línea alrededor de las fotografías o el fondo colorido de los "blockquotes" - guardaba la página y, en la carpeta de sus archivos, encontraba el CSS. Entonces estudiaba el elemento que me interesaba y lo copiaba.

Para entender el CSS conviene conocer los códigos básicos del HTML, que son muy sencillos. Así, para poner una línea alrededor de una imagen, hay que buscar en el CSS el código IMG y, tras él, entre llaves {}, van las indicaciones referidas a la presentación de la imagen.

Es importante en los CSS el tema de los contenedores. Así, por ejemplo, el contenedor más amplio es el de toda la página: "body" en HTML. En él, siempre entre llaves, se indica el tipo de letra, su color, el color del fondo, etc. Dentro del contenedor de la página puede haber otros contenedores menores que se señalan en HTML con el código "div class='nombre'". Así, en esta bitácora, a la derecha está el contenedor "div class='menu'" y a la izquierda el contenedor "div class='contenido'". En los CSS los contenedores o divisores tipo class se señalan con el punto (.). Así, aparece .menu seguido con las llaves ({}) y, en su interior, las indicaciones que ha de cumplir el contenedor menú.

No es excesivamente difícil entender los CSS. Lo más complejo es llegar a conocer los contenedores que una página utiliza y sus nombres.

En algunos artículos yo utilizo un contenedor de color amarillo para indicar las páginas relacionadas. Le llamo "anuncio". En el HTML, al escribir el artículo, pongo: "div class='anuncio'" (los códigos HTML se ponen entre los signos menor que y mayor que, que yo he sustituído por dobles comillas). Luego pongo lo que quiero escribir, por ejemplo: "p"Este es un contenedor llamado anuncio."/p" (un párrafo con sus códigos inicial y final). Siempre hay que cerrar los contenedores: "/div".

Pues el contenedor anuncio lleva en el CSS lo siguiente:

.anuncio {
DISPLAY: block; (indica que es un bloque contenedor)
LEFT: 100px; (Indica el punto superior izquierda del bloque, que estará a la distancia de 100 px del borde izquierdo de la página)
WIDTH: 350px; (indica la anchura del contenedor)
POSITION: relative; TOP: auto; HEIGHT: auto; (Indican la posición en vertical del contenedor y su altura; todos estos datos no son fijos)
BACKGROUND-COLOR: #ffffcc; (el color de fondo del contenedor)
FONT-FAMILY: "Comic Sans MS"; (el tipo de letra)
TEXT-ALIGN: center; (la alineación de la letra)
FONT-SIZE: 14px; (el tamaño de la letra)
COLOR: #333333; (color de la letra)
BORDER-RIGHT: #444 1px solid; (los bordes del contenedor: su color y tamaño)
BORDER-TOP: #ff8 1px solid;
BORDER-LEFT: #ff8 1px solid;
BORDER-BOTTOM: #444 1px solid;
PADDING-RIGHT: 5px; (el padding es la distancia vacía que debe bordear el interior del contenedor)
PADDING-LEFT: 5px;
PADDING-BOTTOM: 5px;
PADDING-TOP: 5px;
}

Las indicaciones sobre la presentación sólo se ponen una vez en el CSS y sirven para siempre, ya que en el escrito conviene sólo poner los códigos HTML básicos, pero no sus atributos de apariencia, que los toma del CSS.
El contenedor llamado "anuncio", aparece así:

Este es un contenedor llamado anuncio.

Estrella de los mares, salve

fabian | 13 Juliol, 2007 19:05

Salve!
Estrella de los mares, de los mares
Iris de eterna ventura.
¡Salve!

El día 16 es la Virgen del Carmen, la Virgen del Mar. Las poblaciones con puertos se engalanan con guirnaldas y banderolas. Las barcas se adornan con banderitas entre los mástiles y, al caer la tarde, en la procesión marina se oye un canto: "Salve, Estrella de los Mares". No son las palabras del canto las que tienen importancia - que tu clemencia dé consuelo a los pesares de tu pueblo -, esconden otras peticiones y temores que se resumen en el clamor de "estrella de los Mares", porque, pese a los medios tecnológicos actuales que en ocasiones fallan o que pueden ser saboteados, hay un medio antiguo y hermoso que los hombres del mar aprendieron: la estrella que encauza el rumbo, la estrella que surge tras la oscuridad de la tormenta marina. "Salve, Estrella de los Mares" - que nuestro clamor fervoroso llegue al cielo y hasta ti - Y las voces de las esposas, de los ancianos, de los niños y de los marinos cantan a la Estrella para que en los momentos difíciles oriente su rumbo y puedan llegar felizmente a puerto.

mar

¡Salve, Estrella de los Mares! No sé a quién se le ocurrió, pero Internet se vistió de mar y a los programas que utilizamos para ir de web en web los llamamos navegadores y a la acción de recorrer la Red la llamamos navegar y decimos que estas anotaciones están en un cuaderno de bitácora, siendo éste un mueble marino situado cerca del timón donde se guardan la brújula y un cuaderno donde el capitán del barco ha de anotar diariamente la travesía realizada y sus incidencias. Hay cuadernos de bitácoras famosos, como el de Pigafetta, el cuaderno de bitácora de la primera vuelta al mundo de Magallanes - Elcano.

Fiesta del Carmen
Fiesta del Carmen en Palma

Así que Internet tiene cierta herencia marina y esta bitácora eligió por título "Alta mar" y todos los años en estas fechas también eleva su canto a la Virgen del Mar, a la Estrella de los Mares con la esperanza y deseo de que una buena estrella guíe y oriente nuestras navegaciones y nos conduzca a puertos tranquilos y provechosos.

Salve, Estrella de los Mares

Décimo aniversario de la muerte de Angel Blanco

fabian | 12 Juliol, 2007 16:04

Décimo aniversario del asesinato de Angel Blanco. No me lo recuerdes, prefiero esconder la cabeza y pensar en otras cosas. Los ojos vendados, las manos atadas y los disparos. Por favor, no sigas..., no pudo ser verdad, era sólo una película. Pienso que al matarle a él también querían matar algo más, además de causar el terror. El terror significa que no lo hablemos, que lo silenciemos, que tengamos miedo incluso de hablarlo. Ocurrió lejos, muy lejos de la isla, nosotros no podemos hacer nada, sólo callar. La muerte de un inocente nos duele porque es injusta. Si callamos, el terror nos ha vencido; hemos caído bajo el terror. Escondemos la cabeza, vemos una película o miramos a la calle para no darnos cuenta, para no querer saber y, con ello, aceptamos la injusticia y el terror vence. ¿No fue Bertolt Brecht quien dijo en la Alemania nazi que un día desapareció un vecino..., pero era comunista; otro día, un judío; luego fueron a buscarle a él. Pero para eso están la policía, los jueces, los gobiernos. Nosotros no debemos meternos. Debemos callar y esperar.

campanario
Torre campanario de la Catedral (tag: torres)

El terror disminuye la libertad, la coarta. Conviene no hablar, no decir nada, mirar hacia otro sitio. Además hay palabras que suenan a engaño, a mentira. No están claras las actitudes. Han disminuído muchísimo las detenciones de los terroristas; estos dicen que están en conversaciones con los políticos del gobierno y publican unas actas. Desconfianza. El gobierno que dice que no tiene reuniones, pero que sí. Ahora les llama hombres de paz y a los asesinatos les llama accidentes, parece que está pactado con los terroristas que los llame así y que en lugar de hablar por su propia boca quien debería defender la Constitución y las leyes, lo hace al dictado de quienes están en contra. No es el único momento en que dicen algunos que hay traiciones. Oscuridad. El gobierno ahora dice que está en contra de los terroristas pero no muestra los acuerdos que tiene con ellos. ¿La democracia no tenía la frase de "luz y taquígrafos"? Vivimos los años más oscuros. Las palabras han perdido su sentido y la palabra paz suena entre las carcajadas de los terroristas.
... para eso están la policía, los jueces, los gobiernos. Nosotros no debemos meternos. Debemos callar y esperar. El objetivo del terror es ése: que callemos, que lo aceptemos sin rechistar.

Catedral
La Catedral, Santa Ana y la torre del Angel en 1839, antes del terremoto de 1851 (Foto de la exposición L'Arquitectura)

Yo preferiría hablar de otras cosas que no fueran asesinatos y traiciones. Las balas que mataron a Angel Blanco también querían matar algo más. ¿Qué querrían matar? ¿Qué querían y aún quieren? Pienso que España es una nación que estaba unida. Ellos, los terroristas, quieren disgregarse de España y les interesaba, y les sigue interesando, que España se descomponga, que no estuviera unida, que hubiera naciones pequeñas y España sólo fuera algo así como un entramado falso, una especie de estado federal. Angel Blanco estaba con las manos atadas, no podía defenderse. Al dispararle también disparaban a la unidad de España, a la concepción de España como nación. Disparaban a la Constitución que dice que España es una nación en la que hay autonomías. Esa Constitución que los Presidentes de Gobierno debieran cumplir y hacer cumplir, esa Constitución que los ciudadanos aceptamos en referéndum y que también tiene fórmulas para poderse modificar de manera legal. Intentaban también matar esa Constitución y a esa nación llamada España.

Callamos. Callamos ante el terror, ante las injusticias. Callamos.

Fotografías de la familia Ordinas

fabian | 11 Juliol, 2007 20:34

En el año 2002, el Arxiu del So i de la Imatge realizó una exposición de fotografías de Bartolomé Ordinas Fuster (1907 - 1981) y editó un libro con textos de sus familiares ya que la afición a la fotografía la han continuado hijos y nietos. Muchas de sus fotografías están en placas de vidrio y las revelaba en su propia casa. En la presentación del libro, en las dos lenguas oficiales, Mª Antonia Vadell Ferrer decía: "Con esta exposición fotográfica de Bartolomé Ordinas y con la divulgación de otras colecciones similares, el Departamento de Cultura del Consell de Mallorca quiere hacer conocer y reivindicar el interés de los trabajos de fotógrafos amateurs que, aun con su condición de no profesionales, nos han dejado una documentación en imágenes muy interesante para adentrarnos en el pasado reciente de Mallorca".

Portopí
Bartolomé Ordinas: Vista desde Portopí con el Palacio de Marivent al fondo (1935) Original en vidrio

Me interesó mucho todo el tema de los laboratorios caseros, cómo guardaba las placas de vidrio, etc. Además el relato es muy vívido ya que está narrado por algunos de sus hijos y nietos. Recojo un apartado titulado "Ciencia y arte" que escribe Avelino Hernández pero que recoge la narración de uno de sus nietos: Joan Bennàssar Ordinas:

"En los años de mi aprendizaje a la sombra de mi abuelo - yo un chaval - pude oírle repetir constantemente que en el quehacer fotográfico coexisten un componente científico y un componente artístico. Y cualquier pretexto le era bueno para explicitarlo. Unas simples manchas de líquido revelador me habían estropeado el papel en los primeros trabajos de laboratorio; salía a consultarle. Sentado en el sofá frente a la mesa camilla, el abuelo resolvía sus crucigramas. Me atendía. "Claro - decía pensando para sí - está muy claro". Y acto seguido se levantaba, se dirigía a su biblioteca, perfectamente nutrida y ordenada, extraía dos o tres tratados de química franceses o alemanes, los depositaba sobre la mesa y volvía a sentarse enfrente; en un papel, con su estilográfica que todavía conservo, escribía la fórmula del revelador y a partir de ella desarrollaba el proceso a través del cual un elemento, el sulfito, pongamos por caso, se había mezclado inadecuadamente con algún otro provocando una reacción inconveniente; desarrollaba entonces el proceso químico de tal reacción - si en algún momento dudaba, consultaba los libros puestos a mano.

Bartolomé Ordinas
Bartolomé Ordinas: "Familia en la terraza" (1939) Original en vidrio

El resultado final eran tres folios. Dejaba entonces de escribir para preguntarme "¿Son amarillas las manchas?" Y, ante mi respuesta afirmativa, concluía satisfecho: "La reacción del ión básico en el sulfito en esas condiciones es de color amarillento". Y extendiéndome los folios me aleccionaba: "Esto es lo que te ha pasado". Este era su territorio predilecto, la fundamentación científica del arte fotográfico.

[...] "La fotografía precisa un alma" - decía. Y no podía entender la producción fotográfica sin una carga de impactación artística. Ibamos juntos o me enviaba al quiosco por el número de Arte Fotográfico el mismo día en que cada mes llegaba a Palma; y ya en la primera hojeada, antes de la lectura a fondo, se indignaba con la banalización de la mayor parte de las imágenes, carentes de inspiración y aliento artístico. "Vacío, tramoya ... dentro nada" - repetía. Para añadir a renglón seguido: "Sin arte una fotografía puede ser buena, pero nunca será una buena fotografía"."

Del libro: Bartolomé Ordinas Fuster (1907 - 1981) Una actitud ante la cámara

Ricardo Ordinas
Ricardo Ordinas: "Per què estim la mar?" (fragmento) 1974

Me pareció interesante el proyecto del Arxiu y muy bonitas, hermosas, las fotografías de los miembros de la familia Ordinas.

Hoy, removiendo muebles, he reencontrado este libro que en varias ocasiones busqué. Fotografías con arte y con alma.

Páginas relacionadas

Juanjo: Ricardo Ordinas Montojo desde distrito22, Valencia

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar