Alta mar

Contacto

La Puerta de Santa Margarita de Palma

fabian | 30 Juny, 2007 07:08

Poner esta imagen sobre la antigua Puerta de Santa Margarita me ha costado muchas horas de trabajo ya que he querido documentarla un poco. El derribo de las murallas de Palma se inició en 1902 y no tuvo especiales problemas hasta llegar a esta puerta situada junto a la iglesia de Santa Margarita en la calle de San Miguel. Hubo mucha gente que se opuso al derribo de esta puerta y en la ciudad creó una amplia discusión.. Parte de esta discusión se plasmó en diversos documentos que hoy están a nuestro alcance en un Expediente sobre la puerta de Santa Margarita de Palma de Mallorca donde se encuentran instancias, telegramas, minutas, fotografías, planos, etc. relativos al derribo de esta puerta en 1908.

Puerta de Santa Margarita
Bartolomé Ferrá: Murallas de Palma - Puerta de Santa Margarita (tag: Ferrá)

Tuvo esta puerta a lo largo de su historia diversos nombres y, para documentarlo, he elegido la Instancia en la que se solicita la declaración de Monumento Nacional a favor de la puerta de Santa Margarita de Palma de Mallorca por parte de la Comisión de Monumentos de Baleares y así impedir su derribo acordado por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca; se apoya dicha petición mediante un estudio histórico sobre el monumento remitida por el Marqués de Vivot en enero de 1908, texto manuscrito pero de letra clara en general, que transcribo a continuación.

 (Segueix)

La plaza de Santa Fe y La Calatrava

fabian | 28 Juny, 2007 18:13

La plaza de Santa Fe se halla en el extremo suroeste de la ciudad antigua, entre el Baluarte del Príncipe y la Porta des Camp. Es más una plazuela que plaza y en ella se encuentra la iglesia de Santa Fe, una pequeña iglesia siempre nombrada en los libros de historia de esta parte de la ciudad ya que nos encontramos en la antigua judería, llamada en las tierras de la antigua Corona de Aragón, el call. Pero esta pequeña iglesia que siempre he encontrado cerrada y donde nunca he entrado, tiene también una historia más cercana pues fue quemada en 1936, antes de la Guerra Civil; ardió la fachada y se logró salvar el interior. Desde hace pocos meses luce una placa que dice "Iglesia grecocatólica ucraniana bajo la advocación patrocinio de la Madre de Dios".

iglesia de Santa Fe
Iglesia de Santa Fe

Compleja es la historia de esta iglesia pues probablemente hayan sido dos iglesias que tuvieron el mismo nombre en el call o judería de la ciudad. Pero hay que tener en cuenta que anteriormente a la judería situada en el Temple - Montesión - Calatrava, hubo otra situada cerca de lo que hoy es el Banco de España, entre la plaza Mayor y la cuesta de Santo Domingo que poco antes del año 1300 abandonaron por construírse allí el convento de Santo Domingo. Fue entonces cuando ocuparon la zona de la Calatrava y que llamamos "Call Major".

[...] Estorbarían probablemente las hebráicas viviendas el desarrollo del magnifico templo [Santo Domingo], cuya primera piedra se asentó en 1296; pues en 1300 consta ya la completa traslación de aquella á la partida del Temple y Calatrava.

Multiplicóse allí y prosperó la grey hebrea; y no obstante haber incurrido su aljama, quince años después, en pena de enorme multa y de perder la sinagoga, transformada en capilla ú oratorio de Santa Fe, logró en 1323 que se erigiera esta capilla más adelante, á la salida de la ciudad, en la nueva barriada construída de planta en el huerto den Cassa, si bien no recobró el primer edificio. Mucho debió de aumentar la población judía en el decurso del siglo XIV, en atención al dilatado recinto que cogía el Call cuando sobrevino la invasión y matanza del 2 de Agosto de 1391.

José María Quadrado: La judería de la ciudad de Mallorca en 1391 (1889)

Es muy interesante este artículo de José María Quadrado publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 9, 1886 y que hoy he encontrado en internet. Parte de una relación de propiedades urbanas de familias judías de Palma de 1391 y, a partir de él, va indicando la zona del call y explica los nombres de sus calles. Así, por ejemplo, indica que el nombre de la calle que da nombre al barrio, Calatrava, no proviene de la famosa orden de caballería, sino de la palabra árabe (Cala'atrahba) que significa castillo de la llanura. A la actual calle "Bala Roja", muy cercana a la iglesia, y que recibe este nombre por hallarse allí un horno donde se realizaban las antiguas y redondas bombas de los cañones, la llama "den Barbarotja" ya que, en la relación de propiedades, allí estaba la casa de Moisés Barbarotja.

La Calatrava
La Calatrava en el Google Maps (punto verde: Santa Fe)

No es difícil notar que no es suficientemente conocida la historia de esta zona de la ciudad. Las sinagogas parece que estaban situadas en lo que actualmente son las iglesias de Montesión, Santa Fe y Santa Elisabet, estando estas dos últimas situadas en la misma manzana y de las que publiqué sus declaraciones de Bienes de Interés Cultural. (BIC: Santa Fe; Santa Elisabet).

El Call de Palma actualmente ha interesado por su relación con otras juderías y se han publicado recientemente varios libros sobre él. Tengo en mis manos el titulado "El Call de Palma. Ciutat passa a passa", escrito por Miquel Ferrà i Martorell y editado en el 2004 por Miquel Font Editor. Cuenta muchas historias. Referente a la iglesia de Santa Fe, además de indicar el incendio de 1936, traduzco lo siguiente: "El templo ocupa un solar de una sinagoga existente en 1314, siendo un edificio de estilo gótico primitivo, arquitectura de repoblación, de planta cuadrangular, contrafuertes en el muro y vigas de madera de doble vertiente. La construcción definitiva, entre 1332 y 1334, siendo el arquitecto Francesc de Santacreu con quien trabjó el carpintero Pere Joan. [...] En 1548 había pasado a manos del gremio de los honorables 'blanquers i assaonadors'".

Plaza de Santa Fe
La plaza de Santa Fe con la iglesia al fondo

Para acabar, hay en La Calatrava una calle llamada Torre del Amor. Cuenta Ferrà que un vecino construyó una torre para poder ver el jardín de una hermosa mujer. Leyendas.

En el concierto de la banda de música

fabian | 27 Juny, 2007 17:56

Cuando ayer regresábamos del paseo nos encontramos con un concierto de la banda de Palma. El ambiente era agradable bajo la Catedral y nos quedamos a escucharlo hasta el final.

banda
Concierto de la Banda Municipal bajo la Catedral

Son muy agradables los conciertos de la banda y son seguidos por bastante gente mayor. Tocan en distintos lugares de Palma, ya la Plaza Mayor, ya los jardines de s'Hort del Rei, ya aquí, bajo la catedral. Así que el escenario es magnífico bajo estos pinos y está alejado del trajín ciudadano.

Para mí es un espectáculo la banda; pero no sólo un espectáculo: es música, buena música para escuchar. No he de decir que los músicos son magníficos profesionales. Pero la idea que quisiera exponer hoy en este cerrado diálogo conmigo mismo radica en la concepción de la música por sí misma, como discurso sonoro que no necesita otros elementos tales como el escenario, movimientos, luces, bailes, etc. Despegarse de todos estos elementos no es fácil hoy en que la música quieren convertirla en "espectáculo total" al que tan aferrados están los jóvenes.

El público de ayer seguía con atención el discurso musical - eran piezas de jazz - sin necesidad de levantarse ni mover los brazos ni dar palmadas ni gritar, etc. Una banda de música es en sí misma un espectáculo para la vista. Con el oído sigues los sonidos de los clarinetes y los diferencias de las tubas al tiempo que distingues con la vista sus hermosos instrumentos. Con grupos de alumnos he asistido bastantes veces a un ensayo de la banda y todas las veces me ha parecido que los adolescentes, en la cercanía a los instrumentos, habían disfrutado y vivido una experiencia. Al salir comentaban las vibraciones que habían sentido en el vientre con el ataque de los timbales o de los tambores o el sonido profundo y rítmico de las tubas o el estrépito agudo de las trompetas o el sonido aterciopelado de clarinetes y saxos ... La banda es un espectáculo. Pero - y no sé por dónde ir - quisiera acercarme al discurso sonoro desnudo, sin espectáculo, sin escenario, porque sólo es en ese momento cuando la música es sólo música, sin aditamientos.

banda

Claro es que un concierto es una situación colectiva que se establece en quien toca, individual o grupo, y en quien asiste al concierto. Esta situación, tan común en la música, me confunde. Pienso en la pintura: en el momento de pintar la situación es individual, como en la escritura. El acto de la presentación de la pintura o de la escritura es posterior y en él ni se pinta ni se escribe. La obra llega ya hecha y se presenta. Para ver un cuadro o para leer un escrito no necesito ni focos ni danzantes ni movimientos corporales extraños ni gritos. En la música no ocurre así. Los momentos de creación son varios: uno es el de la composición, otro es el de la recreación (de volver a crear). Estos dos momentos son sin público, sin espectadores ni focos ni danzantes. Pero el momento de presentación al público no es el de la obra realizada y terminada, sino que es el de una nueva recreación, la cual se hace esta vez de cara al público.

Me pregunto si el público no es también un aditamiento ajeno al discurso sonoro puro sin focos ni danzantes ni escenarios. En tal caso, un concierto musical es algo diferente a lo que es la música en sí misma, en que unas personas elaboran un discurso musical centradas exclusivamente en el propio discurso sin más y en el que un espectador es un elemento extraño, ajeno, que debiera pasar inadvertido, como si no estuviese.

El hecho está en que para algunos músicos de coros o grupos musicales, los momentos más intensos se viven en algunos ensayos, especialmente cuando se está empezando a dominar una obra. Mientras que los conciertos pertenecen a otra clase de experiencias.

Cuando el adiós dolorido busca en la fe su esperanza

fabian | 25 Juny, 2007 19:48

Cuando la pena nos alcanza,
por un compañero perdido.
Cuando el adiós dolorido,
busca en la fe su esperanza.
En tu palabra confiamos
con la certeza que Tú:
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz

Me es muy difícil entender la guerra, pero cada día la Tv nos muestra imágenes de alguna de ellas. El pensamiento se esconde mirando la luz que entra por la ventana y no quiere enterarse de demasiadas cosas que rompen los espejismos de paz y tranquilidad. Los militares están ahí y, desde la lejanía, nos enteramos que algunos mueren. No quiero ni imaginarme ni ver las escenas. ¡Qué difícil es entenderlo!

Los militares no son los culpables de las guerras. Tengo dudas de si lo son los políticos. En mi caso mis padres vivieron la Guerra Española y en mi infancia viví el ambiente postbélico de la Segunda Guerra Europea. Desde entonces nunca han faltado en el mundo aunque en escenarios lejanos. En las guerras siempre hay gentes de distintos países; en la española estuvieron rusos, alemanes, italianos, norteamericanos en las brigadas internacionales, marroquíes ... Conocí a un ruso que luchó y contaba que unos pocos generales vencieron al ejército republicano porque el gobierno estaba corrupto. A las tropas franquistas les llegaban los alimentos y su intendencia funcionaba mientras que las republicanas pasaban hambre ya que su intendencia hacía estraperlo. Son muchas las historias que se cuentan de una guerra. Horribles guerras.

Santa Clara
Torre campanario de Santa Clara (tag: torres)

Ayer murieron seis soldados españoles en el Líbano, en la otra orilla del Mediterráneo y mañana la bandera española ondeará a media asta en España. La primera víctima de toda guerra es la verdad puesto que el engaño y la confusión son importantes armas.

Uno de los rasgos que admiro de los militares es su silencio y laboriosidad. La disciplina es su estilo y saben perfectamente qué han de hacer. Desfilan y dan el "Viva España" y,antes y después, el silencio. Yo quisiera desde aquí rendirles un homenaje y me esfuerzo por huir de la grandielocuencia y por atemperar la emoción.

"Cuando el adiós dolorido busca en la fe su esperanza" canta este himno en homenaje a los que han caído, himno reciente, compuesto por el sacerdote vasco Cesáreo Gabaraín Azurmendi y adoptado por las fuerzas armadas en 1981. Homenaje a los caídos y también a los no caídos que han luchado. Las guerras puede que no sean entendibles (o tal vez sí), pero existen y han existido en todo el desarrollo de la humanidad.

Con una litografía de Bram Van Velde

fabian | 22 Juny, 2007 20:38

Tras una larga y anodina tarde encuentro a última hora un texto que incita mi curiosidad. albablank en la bitácora Jacob escribe un artículo titulado La conversa i l'emoció pensant en Bram Van Velde. Tras leerlo me intereso por este pintor nacido en Holanda en 1895, cambiando su residencia a Alemania, París, Córcega, Mallorca y París donde muere en 1981. Vive por tanto las dos guerras europeas.

Busco algún cuadro suyo y elijo una litografía editada en 1976 para unos escritos de Samuel Beckett (1906 - 1989) titulados Textes pour rien, escritos en 1955, consistentes en trece relatos cortos. Leí a Beckett hace ya muchos años, cuando le concedieron el Nóbel en 1969, la obra "Esperando a Godot", entonces considerada una de las obras maestras del sinsentido, del nihilismo. ¿Puede creerse en algo tras una guerra de destrucción? Y me temo que sin guerra tampoco puede creerse en algo salvo que uno se empeñe.

litografía
Bram van Velde: Texte pour rien, 13, nº 3 (1976)

La voluntad siempre es necesaria, tanto en las creencias como en el amor o la convivencia. Pasamos por muchas etapas en nuestras vidas, algunas en la que las dudas y las inseguridades se adueñan del pensar y del sentir. Caer en el nihilismo es una posibilidad, mantener algo de esperanza mediante la voluntad es también otra posibilidad.

Miro la litografía y sé que algo me comunica pese a no ser capaz de definirlo.

Bram van Velde (Zoeterwoude, Holanda,1895 - 1981, Gimaud, Francia). Empezó su carrera como pintor de cuadros naturalistas, pero en 1922, al irse a vivir a Alemania, inició un período expresionista. En 1924 se traslada a París, y en 1932 a Palma de Mallorca, de donde fue expulsado por la guerra civil española en 1936, regresando a vivir a París. Van Velde deja de pintar por completo durante el trágico período de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, retoma esta actividad en 1945, en completa pobreza y desesperación, y a partir de entonces, sólo pinta cuadros abstractos sin título.

Biografía

[Samuel Beckett] - Había que tirar todos los venenos... (con esta expresión se refiere sin duda a la decencia intelectual, al saber, a las certidumbres que uno mismo se impone, al deseo de dominar la vida...), encontrar el lenguaje apropiado... Cuando escribí la primera frase de Molloy no sabía a dónde me dirigía. Y cuando terminé la primera parte, ignoraba cómo iba a continuar. Todo ha ido viniendo solo. Sin tachar nada. No había preparado nada. No había elaborado nada. [...] Todo ocurría entre la mano y la página.
No, no ha leído a los filósofos y pensadores orientales.
- Proponen una salida y yo sentía que no la había. La solución es la muerte.[...] La escritura me ha llevado al silencio. Sin embargo tengo que continuar... Estoy frente a un acantilado y tengo que seguir adelante. Es imposible, verdad. Sin embargo, se puede avanzar. Ganar unos cuantos miserables milímetros...

En la carta que le escribí para pedirle la entrevista, mencioné que yo conocía a Bram van Velde.
Los une una vieja amistad, pero Bram van Velde vive en Ginebra, nunca escribe y, por tanto, no tienen ningún contacto.
Me pide noticias suyas.
Frente a su mesa de despacho hay un lienzo de Bram van Velde. Como está detrás de mí, me levanto para poder verlo.
Es una composición enigmática, pintada antes de la guerra, en un período de transición.
Yo sé que a Beckett le gusta mucho este cuadro, pero creo poder suponer que al adquirirlo también quería ayudar a un pintor que lo estaba pasando muy mal.
Me habla de Bram van Velde en un tono que me permite adivinar el gran cariño que le tiene.
- Era horroroso - prosigue - , vivía en una miseria espantosa. Vivía solo en su estudio, entre sus lienzos, que no enseñaba a nadie. Acababa de perder a su mujer y estaba tristísimo... Permitió que me acercara un poco. Tuve que encontrar un lenguaje, intentar llegar hasta él.
Luego se interesa por mi persona. [...]

Juliet: Encuentros con Bram van Velde y Giacometti (1975)

No quisiera dejarme llevar por el nihilismo o por la descreencia. Muchas veces dudo y no estoy seguro, pero ¿se puede vivir siempre en la duda? Ni la vida ni la muerte tienen sentido, pero hay que luchar por alguna idea y hay creencias a las que conviene darles un margen de esperanza.

Relaciones en Internet. Descendientes de familias mallorquinas en América y Mallorca

fabian | 21 Juny, 2007 20:54

Hay días en que soy incapaz de hilvanar unas ideas previas para escribir en esta bitácora. Hoy es uno de estos días en que las ideas no llegan pese a haberlas buscado. Puede ser que tenga alguna preocupación que impida o dificulte la elección de un tema. A veces me ocurre que me fijo en un tema, generalmente político, del que no quiero escribir, y no logro desprenderme de él. Supongo que al final, posiblemente desfigurado o reconvertido en otra temática, surge en una especie de orgía escritural.

Tentado he estado en poner una imagen y una línea que preguntara ¿Es necesario escribir algo? La negación parece obvia: no es necesario. E incluso parece conveniente que cuando no se tiene un boceto, en mi caso siempre mental, del artículo es mejor no escribirlo. Pero también parece conveniente poner en tela de juicio lo que parece obvio, ya que, sentado ante el teclado, los dedos se disparan y surge un escrito quizás no tan impensado anteriormente ya que las entrañas y el corazón mantienen fuerzas que no queremos o que yo no quiero muchas veces reconocer o razonar y surgen con formas extrañas.

Bartolomé Ferrá
Bartolomé Ferrá: Murallas de Palma: Baluarte de Chacón

Curioso nombre "Baluarte de Chacón" hoy no usado e interesante la imagen que nos muestra un tranvía de mulas. La iglesia de Santa Cruz al fondo y, más cercano, el edificio que fue de las "minyones" con su hermosa galería cubierta en una perspectiva en contrapicado, de abajo - arriba, vista desde el mar, hoy piedra.

Escribí, diciembre del 2006, sobre un barco llamado Miramar que en febrero de 1918 naufragó en aguas gallegas muriendo 10 personas. El artículo Elegía por un barco: el Miramar, contaba más la investigación que realicé para encontrar la información que el accidente o la historia de ese barco. Hoy han puesto en ese artículo el segundo comentario. El accidente ocurrió cerca de un puerto llamado entonces Aldea de Cariño, con el que la ciudad de Palma se hermanó y al que dedicó una calle hoy llamada Puerto de Cariño. Bien, pues hoy he encontrado el siguiente comentario:

desgraciadamente ahora los marineros de esta zona denominamos a esa zona el "miramar"aunque he de confesar que es la primera noticia que tengo de ese barco.Solo lo conocia por los comentarios de los viejos de mi pueblo: cariño. un saludo y te felicito por tu trabajo ha sido estupendo poder ver una fotografia del miramar

Gerardo

Gracias, Gerardo, por la bonita información de que actualmente esa costa es conocida con el nombre "el Miramar". La calle Puerto de Cariño, dedicada a esa población que tanto ayudó a salvar las vidas de quienes sobrevivieron, está frente a la ventana de este cuarto donde estoy ahora y que fue, para mí, el punto inicial de esta historia.

También tiene ese artículo otro comentario interesante. En el artículo transcribo un artículo periodístico firmado por Es Mascle Ros. Es un poema lleno de fuerza y de rabia ante el accidente y publicado en un semanario llamado "Foch y Fum" de fecha 16 de febrero de 1918. Bien, pues quien escribe el primer comentario es precisamente el hijo de "Es Mascle Ros". Sorprendente, ¿verdad? ¡Cómo a través de una página aparecen familiares de personas ya fallecidas y cuya obra perdura en el recuerdo y se enlaza con vecinos que conocen parte del tema. Internet es un nudo de relaciones.

Hay otros comentarios curiosos como el de una tesis doctoral nombrada en una declaración de Bien de Interés Cultural en el Boletín Oficial en el que se indica que esa tesis fue el punto de partida de la declaración del Bien. Pues la autora de la tesis doctoral se entera de que es citada y felicitada en el Boletín Oficial a través del artículo La imprenta Guasp, Valldemossa (ver comentario 2)

Luego hay un tema que me preocupa. Como puede verse en los comentarios sobre la Imprenta Guasp, se me presentan varias veces personas que desde algún lugar de Sudamérica buscan información sobre sus antepasados mallorquines. Yo no sé qué hacer con estos comentarios o emails que recibo con relativa frecuencia. ¿Hay alguna institución oficial que se ocupe de encontrar los diversos miembros de familias que tuvieron que emigrar? Si me leyera algún político gobernante le pediría que establecieran una fórmula de contacto a través de Internet y un sistema de investigación y de relación entre los descendientes de quienes quedaron y quienes se fueron y que desean recomponer la historia familiar. En mi correo electrónico tengo varios casos.

Bueno, para un día en que no sabía qué decir ...

Entre lo imprevisible y lo previsible

fabian | 20 Juny, 2007 19:10

Entre las noticias del día está la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata , quienes, trabajando en el campo de la Biología del Desarrollo, investigan "los procesos de formación de organismos complejos o comprender el proceso de envejecimiento de los seres vivos y las alteraciones genéticas que provocan enfermedades como el cáncer".

Parece lógico que la Ciencia en estos momentos tenga necesidad de conocer en profundidad los procesos de envejecimiento de los seres vivos. Pero la noticia añade a continuación la frase de que estos conocimientos tendrán "una importante repercusión en la Medicina del futuro". Y este futurible empaña la noticia pues independientemente de que tengan repercusión o no, esos conocimientos parecen necesarios por sí mismos, aparte de sus aplicaciones médicas.

campanario
Campanario del Monasterio de Nuestra Señora de la Real

El lenguaje periodístico conlleva a valorar un conocimiento en relación a sus aplicaciones prácticas y, lamentablemnte se va imponiendo ese punto de vista. Para la Ciencia cualquier conocimiento científico es importante y la investigación científica llamada "de base", que no da lugar a aplicaciones prácticas o tecnológicas inmediatas, es fundamental para su desarrollo.

En la escuela, colegios, institutos o facultades, no es infrecuente la pregunta "¿y esto para qué sirve?" como si la formación personal sólo estuviera compuesta por conocimientos de índole práctica.

Paso a comentar otro tema que no tiene relación alguna con el anterior puesto que no se trata de ciencias sino de uso práctico. Cuando empecé el álbum de Flickr no existía aún el uso de etiquetas (tags). Cuando lo instalaron yo veía que algunos usuarios ponían un gran número de ellas en cada fotografía. Tantos que la propia empresa tuvo que limitarlos. Yo soy muy lento en el aprendizaje y cuando empecé a poner etiquetas en las imágenes lo hacía (y lo sigo haciendo) en relación a mis intereses. Así, por ejemplo, a las fotografía de las esculturas de Mitoraj les ponía el nombre del escultor como tag, con lo que podía reunir en una página todas las fotografías que yo había realizado a esas esculturas (tag: mitoraj). Es muy práctico puesto que con ello se seleccionan las fotografías convenientes entre las más de mil que ya he subido.

campanario
Campanario de San Magín, Palma

Ahora pongo fotografías de torres y campanarios que reúno con el "tag: torres", y algunas fotografías las subí ya hace meses al álbum, aunque entonces no se me ocurrió ponerles esta etiqueta por lo que he tenido que rebuscarlas e incluirles ese tag.

Me pregunto si es imprevisión y posiblemente lo fuera si alguna vez hubiera pasado por mi imaginación hacer las fotografías de las torres y campanarios; es decir, si esta colección hubiera estado dentro de la concepción de lo previsible. Pero el futuro no está del todo previsto. Haremos acciones que jamás hubiéramos pensado y esas acciones, impensables hoy, no pueden ser previstas; pertenecen a otros ámbitos: a lo imprevisible.

Los escritos y materiales de una bitácora personal pertenecen en gran parte al ámbito de lo imprevisible. Yo no sé de qué escribiré mañana pese a que algunos de mis esfuerzos vayan encaminados a programar o preveer el uso que hago de la bitácora. La bitácora, como cuanto me rodea y yo mismo, atravesamos los ámbitos de lo imprevisible y previsible en un juego en que también entra el azar. Y quizás ésta pueda ser también una definición de la vida.

Campanarios y torres

fabian | 19 Juny, 2007 20:04

La ciudad antigua es árabe pese a que desde cualquier lugar la distancia a una iglesia sea mínima. Pero los callejones son ondulantes y las manzanas irregulares. Bajo el sol dirijo hoy la salida de la tarde con el objetivo preciso de fotografiar algunas torres - campanario. Aunque la calle tenga el pretencioso título de "calle ancha" (carrer ample de la Mercé) es un callejón que tiene algunos recodos. Me acerco a ellos y atisbo hacia lo alto sobrepasando los balcones de cristaleras abiertas y una ondulante tela amplia a modo de toldo: casas antiguas de planta baja y dos alturas que parecen juntarse a los de la casa de enfrente. Entre los tejados se abre un cielo sin nubes y, en ocasiones - pocas -, la torre campanario de una iglesia. No es fácil fotografiar algunos campanarios.

campanario de San Nicolás
Campanario de San Nicolás

Posiblemente algunos de estos campanarios fueran, antes de la conquista, mezquitas desde donde el muyacin llamaba a la oración. La voz se trocó en campana que aún se oye desde los balcones abiertos a la brisa y protegidos del sol por una larga tela. Estampa repetida de siglos que juegan al esconder y al mostrar como estos campanarios que sólo se hacen visibles desde algunos recodos de las calles aledañas.

campanario de Santa Cruz
Campanario de Santa Cruz

Aún hoy los campanarios alcanzan una cierta altura sobre los edificios vecinos. Cierto es que posiblemente las iglesias o las mezquitas fueran construídas en la zona más alta de los montículos que forman la ciudad y que sus torres campanario parecen jugar a elevarse aún más abriendo sus amplios ventanales. Nunca he subido por ninguna de estas torres pero imagino sus escaleras, algunas tipo caracol y sus suelos de madera con las sogas que mueven las campanas. ¿Son iguales los ventanales de los campanarios? ¿Actúa el campanario como caja de resonancia?

La verdad es que reunidas varias imágenes de estas torres (tag: torres) me admiro de la variedad de sus formas, de sus diferentes alturas y de sus ventanales. Nunca he leído ningún estudio arquitectónico sobre ellos y sólo he oído alguna historia sobre el campanario de San Miguel donde se refugiaron algunos hombres perseguidos por causas políticas y que adujeron el argumento de hallarse en lugar sagrado para no ser apresados. Sé que hace ya muchos años oí esta historia aunque he olvidado la época y qué personas eran.

En los próximos días iré añadiendo más fotos sobre este tema.

Torre de Nuestra Señora del Socorro y elecciones

fabian | 18 Juny, 2007 15:13

Torre campanario de Nuestra Señora del Socorro

Hace pocos días puse la fotografía de una torre que se veía en la línea del cielo de Palma más allá del edificio de la Misericordia vista desde una habitación del cuarto piso de la Clínica Planas. Yo pensé que se trataba de la torre campanario de la iglesia del Socorro y también lo pensaron varias personas a las que pregunté. Luego, al ver la fotografía de hoy me di cuenta de que no lo era pues esta torre es de base octogonal y no cuadrada. Me di cuenta de lo poco que conocía el skyline o línea del cielo de Palma.

También hay otro dato relacionado con la zona de la iglesia del Socorro que desconocí durante mucho tiempo y es que hay dos iglesias contiguas. En la foto aparece en primer plano a la derecha el antiguo cuartel de Intendencia que actualmente se está reformando para convertirse, creo, en un centro cultural. A continuación, separado un breve espacio y con una altura un poco más alta que el antiguo cuartel, está la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, iglesia actualmente en restauración. Seguida vemos la torre campanario de Nuestra Señora del Socorro y su iglesia, bastante más alta que los dos edificios anteriores. Por último aparece el tímpano del Colegio de San Agustín. La existencia de las dos iglesias contiguas, la de Gracia y la del Socorro, no es muy conocida por muchos mallorquines y palmesanos.

Torre
Torre campanario de Nuestra Señora del Socorro

Elecciones y pactos

En el momento de escribir estas líneas no se conoce aún la decisión de Mª Antonia Munar sobre quién gobernará en el Consell de Mallorca y en el Govern Balear.

Ayer actualicé la página Lista de los Alcaldes de Palma. y el apunte del que quería dejar constancia es la sensación de que es una señora o su partido, muy minoritario, quien toma una decisión que más parece corresponder a los ciudadanos que no a un pequeño partido político. Es una sensación y una realidad, legal por supuesto, pero que deja un mal sabor de boca.

Las personas electas no parecen surgir de la decisión de los ciudadanos, máxime cuando la mayoría ha optado por otra opción con mucho mayor número de votos, sino del interés particular de una señora o de su partido con muy pocos votos.

Con ello no se deslegitima formalmente a los electos, pero ... no me parece que se haya cumplido lo que los resultados de las elecciones expresaron.

Simplemente es la sensación que tengo ante los pactos en que la opción elegida en primer lugar por una mayoría alta de los ciudadanos queda ensombrecida por partidos minoritarios.

Tipuanas y lenguajes

fabian | 15 Juny, 2007 19:17

Creía que la época de floración de los árboles de la ciudad ya habría acabado cuando me he encontrado con las amarillas flores de las tipuanas, árbol extendido en la ciudad que deja una bonita alfombra amarillenta en el suelo. Lo fotografié y hoy he buscado su nombre en Itinerarios botánicos y en el Herbario virtual.

tipuana tipu
Tipuana tipu en la Plaza del Progreso

También, aunque a última hora, me he dado cuenta de que hace muchos días que no pongo ningún archivo musical y, como no tenía tiempo para rebuscar, he elegido un fragmento del primero que me ha venido a las manos. Siempre elijo un fragmento con una duración de unos tres minutos, lo cual no es siempre fácil, pero me ocupa unos 200 K de memoria y permite un fogonazo musical. Al seleccionarla pienso principalmente en mí mismo pues es a veces una fuente de inspiración y, otras, me ofrece una especie de tono vital, ya de reflexión, ya de entusiasmo, o de otros tonos para los que no tengo suficiente vocabulario ni capacidad de descripción.

La autoobligación de escribir cada día unas líneas es una exigencia que induce a buscar temas, imágenes, fragmentos musicales. Y asombrosamente van surgiendo. Un día observas una flor en un árbol, lo fotografías y a los pocos días ves que otro árbol está florido. Se forma una serie. Luego ves la necesidad de seleccionar elementos del árbol que lo diferencien de las restantes clases y miras las hojas, sus formas y su disposición en las ramas, el tronco y el color y rugosidad de la corteza ... Es un aprendizaje de la mirada y ésta exige nombres específicos. A través de la obligación de escribir y publicar, la mirada aprende y, no diré sin darte cuenta porque no es cierto, pero cada día hay un pequeño esfuerzo dirigido a que alguno de esa multitud de estímulos que se dan a la vista se convierta en señal y sea objeto de la mirada. Y ese milagro - aunque sólo se dé de vez en cuando - se produce.

tipuanas
Tipuanas en el Paseo de Mallorca

La música es un tema distinto y más complejo. Donde se utiliza muy bien la música es en el cine, ya porque crea un clima, ya porque anticipa una acción, ya porque acompaña una secuencia. Pero una película exige que la música sea asíncrona con la imagen (no sé si ésta es la expresión correcta para indicar que está en todo momento bajo el control del director). En las webs no es posible, pero creo que también puede ejercer una función tipo ambiental. Pese a ser posible la inclusión de música en las webs y bitácoras, no es común ni frecuente que se haga. Tampoco me he encontrado con ningún estudio que analice las funciones y efectos de la inclusión de imágenes y sonidos en las webs y bitácoras teniendo en cuenta que aún los contenidos principales son de tipo texto y que las grabaciones de voz son mínimas. El vídeo podría ser una alternativa, pero es de confección compleja.

No sé porqué me he metido en este tema de los lenguajes bitacoriles. La verdad es que de vez en cuando pienso que debería aprender algo de vídeo y, sobre todo, a crear guiones. Con todo ello, estoy hablando aún de multimedia y no de interactividad que puede ser el auténtico lenguaje digital. Pero mi mente y técnicas están muy por detrás de las posibilidades del soporte digital. Necesitaría otra mentalidad y otra manera de hacer.

Compras a la antigua

fabian | 14 Juny, 2007 18:05

Trota Margarita por la ciudad comercial, yo la sigo dos pasos atrás. Decidida me conduce a la segunda planta de unos grandes almacenes. "¿Te gusta esta camisa?", pregunta. Me conoce perfectamente y sin que le conteste sabe que me gusta. Le digo que sí y, como es costumbre, deja la camisa y elige otra. Ahora ya no pregunta. La decisión está tomada. (He de decir que la camisa elegida también me gusta).

Margarita y yo somos de la vieja época cuando en los letreros ponían "Señoras", en la planta primera y "Caballeros" en la segunda. Ahora los letreros sólo ponen "Moda" en las dos plantas. Así que ella siempre me elige la ropa. Y siempre, tras la pregunta "¿Te gusta?" y la respuesta "Sí", elige otra prenda que también me gusta pero por la que no me ha preguntado. Es la costumbre.

Ferrá: murallas Palma
Bartolomé Ferrá: Murallas de Palma - Porta Pintada

Hoy toca comprar ropa para mí, por lo que vamos los dos atravesando soleadas y calurosas calles. Nos dirigimos a una zapatería y en pocos minutos salgo calzado con zapatos nuevos.

No siempre es así. Cuando vamos de libros, Margarita entra en la librería y a los pocos minutos me dice: "Te espero en el bar". Y mientras yo miro libros y libros, ella recorre la galería comercial y luego se toma un córtado enla cafetería de la esquina donde yo llego con un par de libros y le muestro el que he elegido para ella. Tampoco suelo fallar puesto que nunca me ha pedido que lo cambie. Nunca vamos a por ropa para ella. La espero en casa y en un par de horas se ha recorrido toda Palma y regresa cansada con un par de bolsas.

Así que, en este tema de las compras nos entendemos perfectamente. Estas costumbres y rutinas se amplían ante los elementos nuevos. Cuando se le acaba el saldo del móvil, me lo deja sobre la mesa del ordenador y ya sé que he de cargárselo y, aunque vayamos juntos, espera que sea yo quien lleve la iniciativa.

¿Tareas compartidas?, ¿división del trabajo?, ¿trabajo en equipo? No sé. Sé que lo hacemos a la antigua puesto que mis hermanos ya no lo hacen de esta manera. A la antigua, pero a mí me gusta y nos va bien. Ojalá podamos seguir haciéndolo muchos años más.

Sobre el siglo XX: Tiempos Modernos

fabian | 13 Juny, 2007 20:26

La tarde es plácida y la he dejado caer con un grueso libro en las manos. Se trata de Tiempos Modernos de Paul Johnson, publicado en Inglés en 1984 y ahora en Español por Homo Legens. No he buscado información en Internet ni sobre el libro ni sobre el autor y la temática es un estudio sobre el siglo XX en sus aspectos culturales, artísticos, históricos, etc. Comienza de la siguiente manera:

El mundo moderno comenzó el 29 de mayo de 1919, cuando las fotografías de un eclipse solar, tomadas en la isla del Príncipe, frente al África Occidental, y en el Sobral, Brasil, confirmaron la verdad de una teoría del universo.

Era una de las pruebas que Einstein exigía para poder confirmar que su teoría era válida, la de la doble deflección. Así que, desde el punto de vista de este historiador y periodista norteamericano, van apareciendo nombres propios capitales con sus teorías y, más importante, con la lectura que el mundo cultural hizo de ellas. Y si el primer nombre propio es Einstein, le siguen a continuación Freud, Marx y otra multitud también importante: Stravinsky, Proust, Joyce, etc.

Convulso mundo el europeo del siglo XX, en el que, además de los horrores de las guerras, fueron trastocadas las bases culturales entonces vigentes. El repaso que realiza Paul Johnson me parece interesantísimo y profundo, de tal manera que me resulta difícil dejar el libro para escribir estas líneas.

torre
¿Cuál es esa torre que aparece tras la Misericordia?

Cuando levanto la vista, la tarde tras mi ventana es apacible. Selecciono una fotografía realizada en la Clínica Rotger y en la que aparece una torre de base cuadrada. Muchos días me he preguntado cuál era esa torre y mis propuestas han ido desencaminadas varias veces. También lo he preguntado a varias personas que nos han visitado y todas han errado. Las distancias y la perspectiva engañan.No hay muchas torres parecidas a ésta en Palma. Podrían ser la del Socorro, la de Santa Clara y otra que no digo ahora.

Más hacia el oeste, en Gran Bretaña, Joseph Conrad había sido el único escritor importante que reflejó este pesimismo y lo expresó en una serie completa de sorprendentes novelas. [...] A juicio de Conrad, la guerra [se refiere a la del 14] no hacía más que confirmar el carácter irremediable del aprieto en que se encontraba el hombre. Desde la perspectiva que tenemos hoy en día [1984], debe señalarse que Conrad es el único escritor importante de esa época cuya visión continúa siendo clara y válida en todos los detalles. Desechó el marxismo como una insensatez perversa que sin duda originaría una monstruosa tiranía; las ideas de Freud no eran más que "una suerte de exhibición mágica". La guerra había demostrado la fragilidad humana, pero por lo demás no resolvería ni generaría nada. Los planes gigantescos de reforma, las panaceas, todas las "soluciones" eran ilusorias. [...]

Al principio de la guerra, el escepticismo de Conrad había sido una actitud desusada en el mundo anglosajón. A juicio de algunos, la guerra misma era una forma de progreso, y H. G. Wells formuló su declaración en un atractivo volumen titulado The War That Will End War. Pero cuando llegó el armisticio, el progreso en que lo entendían los victorianos, es decir, como algo constante y casi inexorable, estaba muerto.

Interesante el libro sobre un siglo que, ya pasado, requeriría nuevos estudios y planteamientos.

Torre de San Francisco
La torre podría ser la de San Francisco

Los gigantes de la Asociación de Campos en el Diari de l'Escola

fabian | 13 Juny, 2007 05:33

El Diari de l'Escola de hoy, suplemento del Diario de Mallorca, presenta la ficha vigésimo cuarta de la serie Gegants de Mallorca que realiza Pau Tomàs Ramis. En ella aparecen Madò Coloma y Es Trinxeter, los gigantes de la Asociación de Campos

gegants
Els gegants de l'Associació Societat i Costums de Campos

Nota: Muchos pdf del Diari de l'Escola ya no están localizables.

Páginas relacionadas

Els gegants de Mallorca en el Diario de Mallorca
Los gigantes de Sineu
Los gigantes de Felanitx
Los gigantes de Santanyí
Els gegants de Binissalem
Los gigantes de Campos

Nota: Si te interesan todas las fichas publicadas por el Diari de l'Escola, pídelas a través del contacto.

El Borne o Salón de la Princesa

fabian | 12 Juny, 2007 13:58

A modo de apuntes recojo la información del tomo II del libro de Diego Zaforteza y Musoles titulado La Ciudad de Mallorca (Ensayo histórico - toponímico) editado en 1989 en edición facsímil por el Ayuntamiento de Palma

Cauce y explanada

Pedro Alcántara Peña defiende la idea de que antiguamente un brazo de mar, como si fuera una ría, llegaba hasta las inmediaciones del actual teatro Principal donde desaguaba un torrente cuyas aportaciones fueron cegando esa entrada marina.

En la ciudad conquistada, el Borne era una estrecha vía atravesada por la Riera, por lo que las casas señoriales que se construyeron daban la espalda al torrente y tenían sus zaguanes de entrada en la parte opuesta. Así que al torrente daban los tapiales traseros y, posiblemente, desagües. Aún así, junto al cauce debieron construirse casas pequeñas hechas de adobe o argamasa y que la inundación del 14 de octubre de 1403 echó abajo, dejando junto al cauce una explanada. Parece que entre esas míseras casas que bordeaban el cauce en el siglo XIV había callejones, llamadas de los Sastres, dels Pellissers e incluso la plaza dels Calafats, nombre que parece confirmar la creencia de la existencia del brazo de mar.

Tras la inundación, hubo un litigio ya que el Obispo de Barcelona, dueño de los solares arrasados, pretendió reedificarlos, a lo que se opusieron quienes quisieron en esos lugares una plaza o explanada para torneos y fiestas, existiendo una sentencia de mayo de 1418 dando la razón al Obispo. Pese a ello, no se reedificó y quedó convertido en plaza que se utilizó para torneos y juegos. Así aparece, sin arbolado, en el Plano de Garau de 1644 y en el Óleo anónimo de 1647.

Borne
Placa situada en el Borne, rememorativa de haber sido plaza de torneos

Unos puentes atravesaban el antiguo cauce de la Riera, puentes que recibieron diferentes nombres a lo largo del tiempo. Así, en la zona del actual Borne había tres. El de la Carnisseria d'avall estaba situado en la actual plaza de las tortugas y unía las calles de Zagranada con Brondo y San Nicolás; a la altura de San Felio estaba el pont dels Sastres, llamado posteriormente d'En Pascual; y el Pont Nou, también llamado de Na Luna o de Na Lunes o den Luner o d'En Ollandis y, posteriormente, de Sant Francesc de Paula, enlazaba la cuesta de la Catedral con Apuntadores.

En 1618 la Riera fue desviada por el exterior de las murallas.

Hay constancia de haberse celebrado en la plaza del Borne fiestas y torneos, como las proclamaciones de los monarcas, así como otros actos luctuosos, como un auto de fe el 2 de abril de 1645; la ejecución de un condenado por raptar una monja del convento de la Misericordia, el 4 de mayo de 1742. Pese a ello, hay continuas protestas e intentos que muestran que el estado de esa explanada o plaza era más un descampado que no plaza urbana.

El Borne como paseo: el Salón de la Princesa

Fue alrededor de 1822 cuando empiezan a plantearse proyectos para urbanizar el Borne y proyectarlo como paseo de la ciudad. Hay un dibujo de 1825 realizado por don Tomás Abrines, Maestro mayor de Obras de la ciudad en que ya figuran dos hileras de árboles, unos bancos de piedra con respaldo de hierro y un paseo con cuatro entradas, dos en sus extremos y dos laterales. En 1826, el Ayuntamiento acepta la propuesta del marqués de Palmer de adquirir un plano realizado por un particular para construir un paseo en la entonces llamada plaza de Fernando VII.

En 1833 muere Fernando VII y queda heredera del trono la Princesa Isabel, motivo que dio lugar a que las autoridades de Palma se creyeran con el deber de commemorarlo con la reforma del Borne al que titularon Salón de la Princesa. Como no había dinero público, el Capitán General abre una suscripción voluntaria que obtiene éxito. Se utilizan materiales del derribo del edificio de la Inquisición y, el Maestro de Obras de la Ciudad, don Tomás Abrines, con una cuadrilla de 64 presidiarios emprende en junio de 1833 una primera gran reforma del paseo iniciado pocos años antes.

esfinges del Borne
Las esfinges (lleones) de Jacinto Mateu

Se dispone el paseo en tres calles o franjas longitudinales marcadas por cuatro filas de acacias. Por la parte central paseaba la "gente de altura", por un lado los ancianos y por el otro la gente humilde. Se pusieron bancos de piedra con respaldos de hierro construídos por el herrero don Ignacio Vidal. Al paseo se le abrieron cuatro puertas laterales señaladas por pilastras sobre las que se pusieron hidrias con plantas y en los extremos del paseo se instalaron pedestales con unas esfinges que fueron llamadas "lleones" talladas en piedra de Santanyí por el escultor Jacinto Mateu.

El Ayuntamiento había notado la falta de una fuente pública y acordó levantar una que commemorara la jura de la princesa Isabel. En 1834 quedó terminada la fuente de las tortugas: "Se compone de una taza o pilón circular, en cuyo centro sobre una roca, se asienta un cuadrilátero de piedra caliza, que en cada vértice lleva un galápago o tortuga de bronce, y estas cuatro tortugas, sobre sus espaldas sostienen una elevada pirámide de piedra de Santany, surmontada por un murciélago, también de bronce. El cuadrilátero de piedra caliza lleva en cada una de sus caras una boca de delfín con alas, que luego se sustituyó por caras de león, por cuya boca mana el agua" (Diego Zaforteza y Musoles, pág. 218)

El Borne
Al fondo, la fuente de las tortugas

Con la construcción de la fuente de las tortugas, el paseo del Borne se prolongó hasta ella, y se le unió con un jardincito, "por lo que casi duplicó su extensión".

En el extremo opuesto al paseo, a la altura de la calle Estanco, había otra fuente pública.

A partir de esta reforma - inicio del Borne como paseo, se suceden a lo largo de los años diversas reformas, siendo la más importante la realizada en 1863, el 18 de marzo, que afectará a la parte del Borne, perdón, del Salón de la Princesa, más cercano al mar, ya que había dos cuestiones principales: la nivelación del suelo y la alineación de las fachadas. La primera cuestión se solucionó en pocas horas y la segunda continúa en parte sin resolver.

Al anochecer del 18 de marzo de 1863 llegaron al Borne gran número de carros cargados de tierra e innumerables obreros con herramientas y espuertas, así como varios pelotones de soldados armados con palas, picos y azadones. Al amanecer del día de San José, los ciudadanos se encontraron el Borne prolongado unos treinta metros (hasta donde llega actualmente) y acabado con un monumento a Isabel II, con el piso allanado y sin las esfinges y un tablado que había para la banda de música.

Al año siguiente se colocó un nuevo tablado para los músicos en el ángulo que forma la esquina de San Felio. Las esfinges permanecieron en el depósito de Capuchinos hasta 1895, cuando fueron repuestas en el paseo, pese a sólo haberse encontrado dos de las cuatro iniciales y, las halladas, estar muy deterioradas. Al restaurarlas, les disminuyeron en algunos centímetros sus pechos.

Durante mucho tiempo el Borne tuvo el piso de terrisco, con barro en invierno y polvo en verano. Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando se pavimentó. La iluminación fue variando, de luces de aceite pasó a farolas de petróleo y en 1859 se colocaron cuatro grandes faroles de gas en el centro del paseo.

Tras la reforma de 1863, el Borne se convirtió en el centro vital de la ciudad, donde abundaron cafés, horchaterías y tiendas.

En el libro La Ciudad de Mallorca de Diego Zaforteza y Musoles, la historia del Borne ocupa unas treinta páginas que he sintetizado en estas líneas. He saltado, por tanto, mucha información que puede hallarse en la edición facsímil publicada por el Ayuntamiento de Palma en 1989.

 (Segueix)

El Corpus Cristi

fabian | 11 Juny, 2007 06:26

N'Eloi, la campana mayor de la catedral, tañía sobre la ciudad. En años de estudios recuerdo oírla desde casa sin poder salir para preparar los inminentes exámenes. Ayer, los profundos tañidos caían sobre las calles casi vacías por las que Margarita y yo acudíamos a su llamada en la Catedral de Palma que ha cumplido los setecientos años de existencia. ¡Qué hermoso me resulta que las campanas tengan nombre propio! Además el sonido de n'Aloi es diferente al de cualquier otra campana. Sólo suena en ocasiones muy señaladas, como hoy, Corpus Cristi, y, pese a que hace pocos años se reformaron sus engranajes, aún se necesitan seis hombres fornidos para hacerla balancear.

puerta principal
La puerta principal de la Catedral

Junto al Ayuntamiento y en la puerta principal de la catedral han colocado en el suelo unos medallones de flores que, cuando pasamos, están protegidos por unas vallas y son fotografiados por la gente, turistas y no turistas. La nave central de la catedral ya está casi llena y, junto a la puerta principal, que también sólo se abre en raras ocasiones, se encuentra un pequeño carro con una custodia ahora vacía. Al terminar la misa se abre la enorme puerta y, desde el interior, a contraluz, vemos las coloridas vestimentas de los tamborers de la Sala que preludian siempre los desfiles ciudadanos.

lledania
La lledània de la catedral, exclusiva de la ceremonia de hoy

La procesión del Corpus ya cumple también seiscientos años de existencia y probablemente sea una de las ceremonias con mayor número de ritos. Tras las puertas abiertas vemos un grupo de cossiers y otro de cavallets. También los gigantes nacieron en esta ceremonia, pese a estar hoy ausentes. Cossiers y cavallets que ya desfilan con sus bailes y saltos tras los sonoros tambores acompañados del tañer de unos xeremiers.

Pero la procesión del Corpus no sólo ha sido el origen de estos grupos folklóricos, sino también de la "lledània", esta cruz floral de pétalos de cera que sale de la catedral tras el desfile de cientos de feligreses.

procesión
El conopeo y el tintináculo son insignias de la catedral

De niño, éste era un día de gala, de estreno de ropa veraniega. En aquella época el paseo del Borne era el centro de la ciudad, paseo rodeado de terrazas donde sentarse - la Granja Reus, el bar Bosch, el Orient, el Formentor ...-. Tras acudir a la procesión, bajábamos a la ciudad baja donde no era fácil encontrar una mesa libre. Tras sentarnos, probábamos el primer helado de la temporada. Día festivo y de bullicio, de ropa nueva y de estreno veraniego. Hoy ya no se estrena ropa ni se paladea el primer helado, ni ya existen aquellas terrazas abarrotadas. Pese a ello, la festividad religiosa persiste y la lledània y otros ornamentos salen a la calle y, aunque desconozca incluso sus nombres, crean una imagen bella y armoniosa de colores, olores a incienso y flores y sonidos de campanas frente al mar y frente a esa humilde cruz que se levanta junto al mirador; al tiempo que la procesión se adentrará en la ciudad antigua de callejones tortuosos con balcones adornados.

procesión
Paso de la Eucaristía

Al final, entre el sonar de una banda de música, el aplauso de los asistentes y el tañer de la gran campana de la catedral sale la Eucaristía pasando sobre la alfombra de flores y se abrirá a la ciudad engalanada por su presencia. En el fondo, el mar y la cruz y la piedra monumental y un cielo algo turbio ajenos a este entusiasmo momentáneo y emotivo, difícilmente comprensible del Cuerpo de Cristo que asoma a la ciudad.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar