fabian | 08 Maig, 2007 20:13
No es la primera vez que me ocurre y no me resulta fácil explicarlo. Es como si sólo pudiera navegar por una zona de la Red y me quedara ciega o impedida otra parte, siendo ésta pequeña. Lo cierto es que durante la tarde no he podido enlazar con esta bitácora y, desconociendo cuándo podría hacerlo, me he dedicado a ordenar los tags del álbum de fotos.
El sistema de tags cada vez más me parece un gran acierto. Por ejemplo: en Palma tuvimos el verano pasado la exposición de esculturas de Igor Mitoraj y yo les puse a esas fotografías el tag (palabra que define) "mitoraj"; así que puedo seleccionarlas en mi álbum: tag: mitoraj. No sé si fue ayer que esa exposición, tras pasar por diversas ciudades de España, llega a Barcelona. Así que si en Barcelona hay usuarios del álbum Flickr que hacen fotografías a esas esculturas y les ponen, entre otras palabras que definan la fotografía, el tag "mitoraj", al seleccionar ya ahora en todo el Flickr este tag, mitoraj, ya podemos ver las primeras fotografías de las esculturas en las Ramblas de Barcelona, así como en las diversas ciudades donde han estado.
Bajo las murallas de Palma
Muchas veces dudo en qué palabras utilizar para definir una foto. Si, por ejemplo, utilizo la palabra "palmera" como tag para esta foto, y lo hago con todas las fotos donde haya una palmera, podré seleccionarlas. Hay que ir con cuidado porque palmera y palmeras son dos tags diferentes. Pero me pregunto si me interesa juntar las fotografías que tengan una o más palmeras. Quizás sí me interese juntar las que sean de esta zona llamada "Ses Voltes" que se encuentra bajo las murallas y que en tiempos fue zona militar. Igualmente quizá me interese reunir o seleccionar todas las fotos relacionadas con las murallas, por lo que también utilizo esta palabra como tag. También uso Mallorca y Palma. Así que le pongo cuatro tags y puedo llegar hasta setenta por fotografía.
Poco a poco voy tomando conciencia del uso y de la conveniencia de estos clasificadores, pero como me ocurre con frecuencia, es un aprendizaje por ensayo y error, sin una planificación adecuada, por lo que tengo que ir añadiendo tags o modificándolos según me interese y en este sistema del ensayo y error se pierde mucho tiempo.
Si yo tuviera pocas fotografías no necesitaría estos sistemas pues con la memoria me bastaría. Pero hoy día, ya incluso los individuos, tenemos grandes cantidades ya de fotografías, ya de artículos en una bitácora y necesitamos sistemas para organizarlos. Máxime los grupos humanos en que las cantidades llegan a ser muy grandes pese a que hay muchas personas que no los utilizan o que, al ser un sistema no estandarizado y al utilizar diferentes lenguas, la variabilidad es grande.
Fotografía de m0d
Así, con el tag voltes, encuentro algunas fotografías más o menos relacionadas con ese lugar, entre las que está la de m0d, que, por su originalidad, reproduzco.
Muchas veces no me es fácil utilizar un sistema de categorías al no corresponder un escrito o una imagen a la definición de las categorías utilizadas. Los tags ofrecen más libertad aunque también presentan sus dificultades. Pero creo que debo esforzarme un poco para saber manejar estos sistemas que cumplen una función hoy día primordial: la recuperación de la información y su ordenación.
fabian | 08 Maig, 2007 06:00
Far, frente a la Catedral
Obra, como Cap Blanc, realizada en hierro y granito, y con las características de la época de los noventa en este escultor: verticalidad y monumentalidad. Obra adquirida por el Ayuntamiento de Palma por la Universiada del 99.
'Far' o 'Faro', luz sobre el mar que señala la existencia de costa
Nació en Llivia (Gerona) en 1957. Vive y trabaja en Mallorca desde 1982.
El artista, afincado en Mallorca, muestra una selección de sus esculturas en las que funde los dos materiales, hierro y granito, muy unidos a la vida del escultor, natural de Llívia, un pueblo del pirineo, en la comarca catalana de la Cerdanya, donde ambos materiales conforman el paisaje.
La comisaria de la exposición, Cristina Ros, señaló que la obra del escultor está muy vinculada a esta zona, donde se puede ver cómo las piedras se oxidan a causa del alto porcentaje de hierro que hay en la lluvia.
Ros dijo que las piezas que se exhiben en "Sirvent. Esculturas 1990-2003" se han seleccionado a partir de principios de los noventa, cuando el artista supera una primera etapa de investigación sobre los materiales y comienza a trabajar el hierro y el granito, con los que recupera sus orígenes de Cerdaya.
A partir de esa época Sirvent realiza su obra, piezas en las que perdura su unidad en materiales y en estilo y que se caracterizan por la rotundidad, la depuración formal y "la monumentalidad", ésta, señaló la comisaria, se muestra de manera simbólica hasta en sus esculturas más pequeñas, añadió.
La exposición refleja el significado de la obra de Sirvent, la monumentalidad, la austeridad, sobriedad y rudeza que la caracterizan y que se explican en la geometría y los materiales propios de su tierra natal.
Aunque estén en francés, textos de Josep Maria Llop y de Maria Lluïsa Borras sobre la escultura de Sirvent.
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