Alta mar

Contacto

En la Feria del Libro 2007

fabian | 31 Maig, 2007 13:56

Hay cierta polémica sobre dónde debiera situarse la Feria del Libro. Este año la han colocado en la entrada al Parque de las Estaciones junto a la Plaza de España; así que, aprovechando unos minutos en estos días que paso guardando en la clínica a un familiar, acudí a tan excesivamente soleada explanada en busca de algún libro.

Acudo con cierta frecuencia a las librerías, pero hace pocos años me di cuenta de que la Feria del Libro no me la podía perder porque en ella exponen las instituciones oficiales: el Ayuntamiento, el Consell de Mallorca y el Govern Balear, cuyas publicaciones y libros son para mí un misterio pues no sé dónde encontrar - salvo en esta feria anual - algún catálogo, ni cómo conseguir sus publicaciones. Suelen ser bastante buenas, aunque, ya digo, son sobre todo misteriosas y sorpresivas.

Feria del Libro
Soleada (en exceso) Feria del Libro 2007

En la tienda del Consell de Mallorca encontré el libro El jardí botànic de la Misericòrdia de Palma, del año 2005 del que recuerdo leí en el periódico su presentación, pero que nunca vi en ninguna librería. Se trata de una investigación realizada por la profesora universitaria Júlia Roman Quetgles en relación a la propuesta que se inició pero que nunca se llevó a efecto de un jardín botánico en Palma y del que sólo nos ha quedado un pequeño espacio sobre el que se levanta uno de los pocos árboles singulares de Palma, un gran y hermoso ficus que da sombra a una recoleta plaza. También nos ha quedado de ese proyecto el nombre de una calle, petulantemente llamada "Calle del Jardín Botánico"; es decir, sin jardín pero con letrero.

Ojalá también haya quedado el análisis de un fracaso en este tiempo en que se vuelve a hablar sobre la posibilidad de un jardín botánico en Palma

El segundo libro lo compré en la caseta del Ayuntamiento y se titula: Palma, història del tramvia elèctric, un bellísimo libro, en texto e ilustraciones, de Jordi Bibiloni Rotger publicado en el año 2002. Yo conocí de niño los tranvías de Palma y monté en ellos. Incluso, en los viajes hacia la Bonanova y Génova, como cualquier pasajero hábil, bajaba del tranvía en la cuesta y vueltas cercanas a Can Barbarà, junto al torrente, y lo empujábamos hasta pasada la segunda curva puesto que en aquellos años la corriente eléctrica no era muy potente y el tranvía no podía por sí mismo subir la cuesta. Como dice el autor del libro, era usual el dicho de que "quien tenga prisa que vaya a pie". Lo que ya no vi fue lo de una burra que lo ayudaba a subir en la cuesta de Conquistador.

Dos libros que me parecen interesantes y de cuyos contenidos posiblemente trate en esta bitácora.

También había otros libros que, si mi bolsillo de jubilado fuera un poco más amplio, hubiera comprado. Pero, bueno, pese a saber que es muy posible que no tenga posibilidad de volverme a encontrar con ellos ya que estos libros de las instituciones son harto misteriosos, aparecen y desaparecen sin conocer yo la causa y sin saber nunca dónde encontrarlos - las veces que lo he intentado me han enviado de la ceca a la meca encontrándome en ésta con que no sabían nada sobre el tema -, motivo por el que, cuando encuentro un libro que me interesa editado por alguna institución, procuro comprarlo al instante sin perder la oportunidad de no volver a encontrarlo.

Termino pues ya no tengo más tiempo: estoy pasando una temporada en que no tengo suficiente tiempo para dedicarle a esta bitácora.

Los gigantes de Campos en el Diari de `l'Escola

fabian | 30 Maig, 2007 05:36

El Diari de l'Escola de hoy, suplemento del Diario de Mallorca, presenta la ficha vigésimo tercera de la serie Gegants de Mallorca que realiza Pau Tomàs Ramis. En ella aparecen Sa Collidora de tàperes y Es Vaquer, los gigantes de Campos

gegants
Els gegants de Campos

Nota: Muchos pdf del Diari de l'Escola ya no están localizables.

Páginas relacionadas

Els gegants de Mallorca en el Diario de Mallorca
Los gigantes de Sineu
Los gigantes de Felanitx
Los gigantes de Santanyí
Els gegants de Binissalem

Nota: Si te interesan todas las fichas publicadas por el Diari de l'Escola, pídelas a través del contacto.

Una lápida contra el olvido

fabian | 28 Maig, 2007 16:29

Muere un ser amado y sabemos que debiéramos vencer al olvido.

"Julia Anula, hija de Cayo, aquí yace.
Por el hado nefando amenazada, poco vivió:
la muerte la arrebató cuando contaba dieciocho abriles
de su joven edad.
Dile, oh viandante, séate la tierra leve."
(Lápida romana. Museo de Mérida. Badajoz)

Que debiéramos vencer al olvido ... Y, aunque la memoria del ser apreciado subsista, labramos una lápida de mármol, piedra o hierro, cualquier material que venza el paso del tiempo.

contra el olvido
Epígrafe hallado en una lápida romana de Tarragona

Las lápidas antiguas son estudiadas por filólogos, antropólogos, historiadores. Luego escriben sobre ellas, tal como hizo Sebastián Mariner Bigorra, analizando el texto de una lápida hallada en Tarragona en memoria de Cris, quien murió un lunes ("die lunis, oram tertium") en el siglo cuarto de nuestra era a los 18 años de edad. El autor del estudio titula el artículo con las palabras "El primer lunes de nuestra historia"

"Que jamás puede ser la tierra leve
para tu cuerpo en flor,
oh, Julia Anula, dieciocho
abriles en silencio
y en terrible quietud.
Que pesa, y duele, y amordaza
esa oscura tierra que te inunda
los ayer limpios ojos,
la boca soñadora
de un beso iluminado,
los derruídos pechos
tan sólo acariciados por el frío.
No eres ya ni recuerdo, Julia Anula,
ni siquiera / ceniza en el columbario,
mas perdura tu huella en el granito
proclamando / tu presencia fugaz."

"Perdura tu huella en el granito" ... Unos padres, doloridos, apesadumbrados, que mandan grabar en el granito su deseo de no olvidar, su deseo de memoria hacia el ser querido. Los padres de Julia Anula, los de Cris ... Como todos, porque todos sabemos que el tiempo lo borra todo, incluídos los imperios más poderosos.

Y, sin embargo, ¿son la piedra o el granito o el hierro quienes traspasan los siglos?

"¿Qué praderas habitas, / qué lagunas
reflejan tu silueta de gacela,
qué bronces de campanas se alimentan
con el llanto lejano de tu voz?
Los dioses te acogieron
con la esquiva sonrisa del que oculta
un error disfrazado de destino,
que no es justa la muerte
si la vida es promesa no cumplida.
Perdónalos / y duerme
un sueño de truncadas primaveras
entre tus manes familiares,
mi dulce Julia Anula,
triste memoria de muchacha,
sólo nombre,
definitivamente piedra."

Antonio Porpetta: Julia Anula, hija de Cayo, aquí yace

En la lucha contra el olvido buscamos materiales duros, fuertes, que puedan traspasar el tiempo. Pero hay momentos en nuestra vida en los que, aunque sin palabras y sin ser totalmente conscientes, nos damos cuenta de que hay otras formas de traspasar el tiempo, de vencer al olvido, aunque por pocos días. Y nos damos cuenta no por un pensamiento sino por el sentimiento profundo que nos embarga al tomar en nuestras manos a un recién nacido. La naturaleza, siempre sabia, nos lo enseña con sus semillas, flores y frutos lo que actualmente puedan explicarnos los libros de Biología sobre el ADN. No es la piedra la que traspasa los siglos y milenios, sino otra materia mucho más sutil y frágil.

Por esto, en este artículo en que he copiado un bellísimo poema de Antonio Porpetta, de quien ya puse otros en ¿Amé a Mozart algún día? o en Ahogados, he querido poner también la imagen de una hoja de higuera, árbol ancestral, que no nos deja su lucha contra el olvido en la piedra sino en sus hojas, en su tronco y en sus raíces.

Vísperas de elecciones

fabian | 25 Maig, 2007 19:11

Fin de semana con elecciones locales se me presenta por delante. Desde esta bitácora, pese a que en ella pueda tratar cualquier tema, he procurado marginarlo por haber otros que encontraba más interesantes. Pese a ello, queda aquí esta brevísima anotación que testimonia la conveniencia de ir a votar el próximo domingo, 27 de mayo, en tres urnas: la del municipio, la del gobierno de la isla y la del archipiélago.

jardín
Con el ordenador incluso en el jardín

Una bitácora es sólo una herramienta, un instrumento que puede utilizarse para fines muy variados. Hay palabras, informaciones, que sólo sirven para el momento; al día siguiente han perdido su valor novedoso. No por ello son inútiles o no válidas, todo lo contrario. La información del tiempo previsto para hoy es necesaria hoy; ya mañana no interesará. Al contrario que para muchas personas, para los meteorólogos les son importante los datos del tiempo acumulados de todos los días del año para, sobre ellos, realizar análisis y estadísticas. Una bitácora admite todo tipo de información y ninguna le es inválida. Pero la perspectiva cambia desde el punto de vista de cada persona. Cada uno elegirá el tipo de información que considere más importante desde la perspectiva de sus fines e intenciones. Y desde este punto de vista las informaciones adquieren valoraciones jerárquicas.

Siempre hay unos límites, que son, en principio, el cumplimiento de las leyes y el respeto a los demás. Habría, quizás, otro límite que estaría relacionado con la mentira y la verdad, con la sinceridad y el engaño, con la honestidad y la hipocresía. Pero este límite es incierto y puede ser subjetivo. Pese a ello, es un límite que actúa sobre las personas.

Tiempo de elecciones.

Raimundus, christianus arabicus

fabian | 25 Maig, 2007 11:05

Ayer tarde, al tiempo que el escritor Baltasar Porcel iba a iniciar una conferencia sobre Ramon Llull en la Lonja de Palma, visitábamos Margarita y yo la exposición Raimundus, christianus arabicus. Ramon Llull y el encuentro entre culturas, exposición que primero se realizó en Argelia ya que celebra el séptimo centenario de que Ramon Llull (1232 - 1316), fuera a la ciudad, actualmente argelina y llamada Bugia, en 1307, a difundir la religión cristiana.

exposición
En la exposición "Ramon Llull y el encuentro entre culturas"

Esta exposición que reúne varios manuscritos lulianos se inauguró en Argelia, con asistencia de los Reyes de España, puesto que la Biblioteca Nacional de Argelia aportaba seis manuscritos árabes coetáneos a la época de Ramon Llull, quien escribió en Catalán, Árabe y Latín, pero, pese a haber constancia de que en el Magreb del siglo XIV existían algunos manuscritos lulianos en árabe, se han perdido todos los que hubo en esa lengua.

manuscritos lulianos
"Árbol de filosofía de amor, Canto de Ramon, Libro del gentil y de los tres sabios" (s. XIII), conservado en la Biblioteca Diocesana de Mallorca

La exposición Raimundus, christianus arabicus conmemora el 700 aniversario de la estancia de Ramon Llull en la ciudad argelina de Bugía. Quiere ser una contribución significativa al conocimiento de un episodio concreto de la historia de las relaciones entre la Corona de Aragón y los países del Magreb, que pasa por el caso excepcional de un hombre como Ramon Llull, quien quiso superar los límites que imponían los marcos religiosos de su tiempo. Conviene subrayar que su particular proyecto de acercamiento al mundo musulmán no habría existido sin las condiciones que lo hicieron posible: por un lado, la tolerancia y la receptividad del mundo musulmán, capaz de escuchar e incluso de manifestar una generosa magnanimidad, como lo demuestra precisamente el episodio de la estancia de Llull en Bugía, pese a sus luces y sombras; por otro, la voluntad de la Corona de Aragón, de sus soberanos y mercaderes, de hacerse un lugar en el Mediterráneo del momento.

Dossier de prensa (pdf)

La exposición reúne varios manuscritos lulianos conservados en Mallorca y Cataluña, ya que de Ramon Llull se conservan casi un millar de manuscritos, cifra muy superior a la de otros autores medievales, especialmente en Palma, Roma, París, Munich y Milán.

mascarón
Mascarón de proa del vapor Lulio, obra de Ricard Anckerman (1870)

La exposición está muy bien montada, con paneles explicativos en Árabe, Castellano, Catalán y Francés. Para explicar su época aparecen imágenes del mapa árabe de Al Idrissi (1314) y del mapamundi de los Cresques, así como otras varias imágenes del Medievo.

El proyecto misional de Ramon Llull adquiere importancia porque incluye la adopción estratégica de elementos culturales islámicos y árabes: escribe y habla en árabe, adopta fuentes islámicas, se esfuerza para que el Occidente cristiano se interese por la cultura árabe y se aproxime a ella, y llega a calificarse a sí mismo de christianus arabicus o «procurador de los no cristianos».

Esta exposición está explicada muy bien en Internet, especialmente en los pdf que enlazan a la página del Instituto Europeo del Mediterráneo. Sólo estará pocos días, hasta el día 29 en la Lonja.

Mallorca en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

fabian | 24 Maig, 2007 15:19

En el cervantesvirtual escribo la palabra Mallorca en su buscador y en la página de Resultados de la búsqueda me aparecen tres catálogos señalados: el general, el del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia y el de la Fundación Albéniz. Elijo del segundo el primer apartado: "Contenidos en el Título de la obra", donde me marca 147 elementos.

Me interesa dejar claro el itinerario seguido en la búsqueda ya que se trata de realizar una incursión para saber qué hay en estas grandes webs y la metodología utilizada en la búsqueda puede dar lugar a resultados diferentes.

Como ya he estado anteriormente un par de horas viendo qué hay en esta página, ahora ya con un plan sistemático, selecciono en la parte inferior de la página las iniciales de la palabra "expediente"; es decir, selecciono los expedientes que haya.

toro de Costitx
Fotografía de una de las cabezas de toro en bronce halladas en Costitx realizada por Madrazo en 1895

Baños árabes
Estudio gráfico realizado por D. Emilio Pou en 1885 sobre los Baños Árabes hallados en Palma

Cada uno de estos expedientes guarda documentos variados sobre su tema. En casi la totalidad de ellos los informes, cartas y demás documentos de texto son manuscritos, muchos de difícil legibilidad.

Bien, pues ésta es una tarea que quisiera ir realizando. Museos, Academias, Bibliotecas, etc. ponen a nuestro alcance sus archivos, pero si no se va haciendo un poco de difusión de qué hay en esos enormes archivos, yo he pensado que podría hacerse por temas, me quedan siempre como el castillo kafkiano, llenos de papelotes y misterio. Así que cada vez que haga alguna incursión en alguno de ellos, intentaré exponer los resultados en esta bitácora pues, además de interesarme a mí, igual otra persona se interesa por alguno de esos expedientes.

Patis de Palma, web

fabian | 23 Maig, 2007 15:32

Desde hace unos años, al llegar la festividad del Corpus Cristi se publicita la visita a los patios de Palma, referiéndose a esos patios de las antiguas casas señoriales que, ya tras un zaguán de entrada tienen un patio descubierto desde el que parten diversas escaleras que van ya a la casa señorial, ya a algunos pequeños estudios o bien a otras viviendas. En siglos pasados estos patios tuvieron mucha vida, pero en los últimos tiempos se cerraron a la vista de los transeúntes.

En los años setenta, el alcalde Ramon Aguiló llegó a un acuerdo con los propietarios para que, aunque no se pudiera entrar en ellos por ser propiedad privada, quedaran a la vista. Y creo que también fue entonces cuando se propuso que en alguna celebración permitieran la visita de grupos organizados y dirigidos. Con estos acuerdos se nos abrió a quienes transitamos por las calles de la ciudad antigua unos hermosísimos patios que guardan aún hoy los detalles de la vida de entonces.

patios de Palma
patisdepalma.com

Tal como comentaba en junio del año pasado en Por los patios de la zona alta de Palma, en Internet hay buena información sobre estos espacios de la ciudad, pero esta nueva web, patisdepalma.com, aporta novedades muy interesantes, además de fotografías muy bonitas y una información muy completa.

Una de las novedades es su navegación. No es una lista o relación de patios, sino que desde el mapa de la ciudad en el que aparecen señalados los patios, enlazas a la información del patio elegido, ficha en la que hay ya no una breve descripción o información histórica, sino también un glosario con explicación de las palabras usadas, una información bibliográfica bajo la indicación de biblioteca, elementos multimedia sobre ese patio y unas posibilidades que nunca había visto en otra web.

Combinación de medios: web - telefonía

Ofrece las posibilidades de descargarse un pdf, realizar una colección de imágenes o de enviar postales mediante un código que se conseguirá al realizar una llamada telefónica.

Me ha parecido muy curiosa esta novedad en una web muy cuidada e interesante. Por ahora sólo está en Catalán, pero supongo que se traducirá a varios idiomas. La visita a los patios de Palma no sólo la realizan muchos grupos de turistas, sino también, y cada año más, grupos de mallorquines interesados en conocer el patrimonio cultural y artístico de la isla.

La arquitectura de Palma en el grabado ilustrado

fabian | 22 Maig, 2007 17:40

Hace pocos días encontré en la Cervantes virtual un artículo de Alejandro Sanz de la Torre titulado La arquitectura de Palma de Mallorca en el grabado ilustrado (Siglos XVIII y XIX) publicado en 1991 en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El artículo mencionado está digitalizado en forma de imágenes de tal modo que no se puede trabajar con el texto, por ejemplo, para recoger algún párrafo o alguna cita. En mi parecer no es una digitalización del todo válida sino una pseudodigitalización.

Palomino
Grabado de Palomino en un libro de Bernardo Espinalt y García: "Atlante español" editado en Madrid en 1779

El autor, Alejandro Sanz de la Torre, indica el interés, primero por los ilustrados, pero preferentemente por los románticos en ilustrar con litografías sus trabajos. Con referencia a Mallorca dice lo siguiente:

Obras ilustradas con litografías como los Souvenirs d'un voyage d'art a l'ile de Majorque (Montpeller, 1840) del francés Josep Bonaventure Laurens, el Panorama óptico - histórico - artístico de las islas Baleares (Palma, 1840) del mallorquín Antonio Furió, y el volumen dedicado a Mallorca de los Recuerdos y bellezas de España (Barcelona, 1842) de Pablo Piferrer y Fco. Javier Parcerisa, supondrán ya en la etapa romántica la consagración definitiva a través de la literatura y el grabado de los grandes monumentos del gótico insular en particular, y de la arquitectura mallorquina en general.

He elegido este párrafo, el último del artículo, por la información que da sobre tres libros con imágenes, litografías, que yo desconozco, pero que parecen ser importantes dentro de la historia del grabado en Mallorca.

A mí me gustan mucho las imágenes y siempre que he podido he recogido en esta bitácora ya grabados, ya cuadros, ya mapas o planos, que forman parte de la iconografía relacionada con las islas y que, me temo, si ya fue desconocida por las generaciones ahora mayores, en estos momentos de predominio de la imagen y de gran facilidad en su reproducción digital, sigue siendo aún menos conocida.

El artículo de hoy habla de los grabados anteriores al Romanticismo. Así, va citando y comentando el Plano de Garau (1644), grabado al buril por Antonio Company; la Vista meridional de Palma de Mallorca de Juan Fernando Palomino que recojo en este artículo, "primera vista de la urbe tomada desde la bahía y que inaugura las frecuentes vistas posteriores tomadas desde el mismo ángulo"; el mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1784), con sus viñetas, grabado por José Mariano Muntaner y Moner

Voyage
Sin firma, en el libro de Grasset de Saint Sauveur: "Voyage dans les iles Baléares et Pithiuses" de 1807, París

Continúa el artículo sobre el grabado en la época de la Ilustración con la obra de 1807 del Cónsul francés en Palma, Grasset de Saint Sauveur: "Voyage dans les iles Baléares et Pithiuses", "donde el autor hace un recorrido por la geografía, historia, economía, población, arte, naturaleza de las islas sirviéndose de las viejas crónicas locales de Juan Binimelis (siglo XVI), Juan Dameto (siglo XVII), Vicente Mut (siglo XVII), Gerónimo Alemany (siglo XVIII), junto a otros tantos manuscritos de Buenaventura Serra (siglo XVIII) y otros, usando como fuente de datos de primera mano por su veracidad y rigor científico, el libro del ilustrado José de Vargas Ponce titulado Descripción de las islas Pitiusas y Baleares (Madrid, Vda. de Ibarra, 1787)". Indica la calcografía anónima como continuadora de la de Muntaner en el Mapa de Despuig.

Continúa con la obra de Jovellanos sobre la Lonja y los grabados realizados por Francisco Jodán sobre los dibujos de Isidro Velázquez y cita unos dibujos realizados por Manuel Martínez Marina sobre la Catedral y el Castillo de Bellver requeridos por Jovellanos que no llegaron a ser grabados.

Concluye el artículo citando el grabado de Lorenzo María Muntaner, de 1831, hijo del Muntaner anteriormente citado y continuador de la tradición grabadora de la familia; obra que sigue el efoque iniciado por Palomino y continuado por José Muntaner y del anónimo del libro de Grasset.

Me ha interesado este recorrido por los grabados anteriores al Romanticismo en Mallorca y me ha sorprendido que bastantes de ellos han sido publicados en esta bitácora.

Sigo pensando, tal como indiqué en Imágenes, coleccionismo e iconografía de un lugar que hay una amplia iconografía sobre las islas, ya veleros en el puerto de Mahón, ya las tablas góticas o multitud de cuadros (Miguel Bestard, Rusiñol, Ulbric, etc.), grabados, etc. que sería conveniente que estuvieran en Internet debidamente documentados y que son propios de las islas pues en ellos nos reconocemos. A ver si alguna institución se anima a exponerlos y explicarlos en Internet

Cafés y cafeterías en Palma

fabian | 22 Maig, 2007 09:21

Café y más

Ya hace muchos años, pero muchos, Camilo José Cela comentaba que el mejor café en Europa se tomaba en Italia y en Mallorca. Desde entonces ha llovido mucho y todo ha cambiado notablemente. Pero es cierto que en Mallorca se toma muy buen café y que la costumbre es más ir a tomar un café que otro tipo de bebidas. Así que, aunque no me haya extrañado, me ha sorprendido agradablemente la bitácora realizada por Jesús Cortés titulada:

Café y más. Blog de cafeterías.

Este blog ya tiene más de un año de vida y en él aparecen bastantes de las más conocidas o famosas cafeterías de Palma: el Bar Bosch, los Capuccinos, Ca n'Ignasi de Pollença en el Paseo Mallorca, el Pesquero, el Plaça, el Colonial, el Bar Paco en el Mercado del Olivar, etc. etc.

Además me han interesado sus enlaces a webs y bitácoras relacionadas con la Restauración en las islas, ya lugares donde cenar, ya restaurantes, etc como cómete mallorca o el buscador de restaurantes de las islas Restaurantes a la carta, donde se pueden dejar comentarios y opiniones sobre los servicios y ambientes. Todo un sector de la Red que desconocía.

Las jacarandas en un día de calima

fabian | 21 Maig, 2007 17:48

Esta noche ha llovido barro y, en las primeras horas de la mañana podía mirar directamente al sol sin que los ojos se me cegaran. He abierto la página de la NASA sobre las calimas, pero la última fotografía era de anteayer sobre Persia.

calima
Mañana de calima

Luego, a media mañana, el sol ya ha podido atravesar estas nubes de arena que todo el día nos han cubierto y, como todas las mañanas he salido de casa, entre otros menesteres más importantes, en busca de la flor que día a día y semana tras semana en esta primavera se abre en la ciudad. Y es que la primavera se toma su tiempo para ir abriendo las flores de los árboles ciudadanos y un día son las bellasombras quienes nos muestran sus arracimadas flores y otro día, quizás una semana más tarde, son los álamos o chopos (polls negres) quienes presentan sus primeras hojas. Así, en estos momentos son las jacarandas quienes, aún sin hojas, nos enseñan sus bellas flores azules. Yo anoto con mi cámara su imagen al tiempo que pregunto a un empleado de los jardines su nombre quien, al también desconocerlo, me dice que es una "sófora". Así que lo consulto en los Itinerarios botánicos y en el Herbari virtual, antes de les Illes Balears y ahora del Mediterrani Occidental y, rebuscando, fácilmente caracterizable por sus flores azules, llego a la jacaranda mimosifolia de origen argentino o brasileño.

El aprendizaje siempre es lento y nunca es fácil, pero haber anotado en la cámara la flor y alguna hoja, si la tiene, es una ayuda para encontrar el nombre y no tener que llamarlo "árbol". Luego lo anoto en esta bitácora para ayudar a la memoria y tener un lugar donde consultarlo. Algún día, al hablar con algún compañero y decir "el olmo" o "el chopo" o "el brachychiton populneus" me dice que soy "un entendido en la materia", y tan sólo por conocer algunos nombres. Confuso mundo.

jacaranda
Las azules flores de las jacarandas

Scarlatti deshoja lentamente las notas musicales de su clave o piano cual si fuera una reflexión de un músico moderno. Entre ellas dulcemente me pierdo en una tarde húmeda y sofocante de calima.

Ciberespècies, nº 10

fabian | 21 Maig, 2007 11:49

En pocos días han aparecido dos números de Ciberespècies, el Boletín Electrónico del Servicio de Protección de Especies que publica la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear. En el último, en el nº 10, de mayo del 2007, nos presenta muchas noticias, siempre interesantes todas.

Ciberespècies
Ciberespècies nº 10

En la página dedicada a la fauna, L'esforç serveix, aparecen los siguientes temas:

  • Seis documentales de 5 minutos dedicados a las especies más emblemáticas de la fauna balear: "el milà, el ferreret, la miloca, el voltor negre, la gavina roja i el virot petit" Pueden solicitarlos los colegios y aficionados.
  • Jornada sobre bioinvasores en los puertos
  • Los coatís: un intento fallido de erradicación
  • Nido on line de un voltor (buitre negro) en Lluc
  • Últimas novedades sobre la quitridiomicosis, enfermedad del ferreret
  • Planes sobre la protección de especies

En la página dedicada a la flora, Clorofil·la aparecen, entre otros, los siguientes temas:

  • The Top 50 Mediterranean Islands Plants. Presentació a les Balears.
  • Proyecto de Jardín Botánico en el área del Carnatge
  • Informe sobre el estado de conservación de las especies: Naufraga balearica y Apium bermejoi
  • Pinus pinaster, nuevas localidades y análisis genéticos
  • Proyecto de construcción e instalación de placas fotovoltaicas en Formentera

Un tema importante y preocupante son los molinos eólicos para producir electricidad instalados en Mahón, en la zona de Milà. Yo quería dedicarle un artículo pues ya aparecen webs preocupadas y críticas sobre el proyecto de Son Bruc y Ruma (en las dos lenguas oficiales).

ACCIDENT MORTAL ALS EÒLICS DE MAÓ

El passat dia 6 d'abril, un milà menorquí (nascut l'any 2006, i proveït de marques alars i emissora de seguiment) moria destrossat per l'impacte de les pales d'un dels molins de producció d'electricitat ubicats a Milà (Maó), que el va seccionar pel ventre!

Desgraciadament, l'impacte d'aquest sistema de producció energètica és inevitable, i aquesta mort confirma la necessitat de seleccionar amb un gran rigor la ubicació dels molins, evitant les àrees de presència d'espècies catalogades que poden ser víctimes d'aquests aparells, en front dels quals no hi ha instint de conservació que valgui, ja que el comportament de les espècies ha evolucionat en un món sense pales!

Esta noticia aparece en la página Rampellades, noticias de interés del Boletín Ciberespècies nº 10, publicado exclusivamente en Catalán y que, a mi juicio, es de gran interés para los ciudadanos de las islas y, por tanto, convendría estuviera en las dos lenguas oficiales y del que, desde el número 7, me he hecho eco en esta bitácora.

El día de los museos 2007

fabian | 18 Maig, 2007 20:05

Pese a que estamos en campaña electoral, hoy se celebra el Día Internacional del Museo. Sé que en Palma se celebraba un acto en el que se presentaba un libro con la parte del catálogo del Museo de Mallorca referente a escudos heráldicos. Algo así he leído en la prensa porque en Internet la página está en un perenne "pendiente de actualizar".

Luego algo he pensado en relación a la ciudad como museo abierto en todas direcciones y me he encontrado con la Carta de las ciudades educadoras (en pdf) y me he mareado un poco.

A continuación se me ha ocurrido celebrar este día publicando alguna imagen adecuada. He pensado en algún retablo y he elegido uno de Pere Terrencs, quien, hijo de un molinero de la isla, marchó a Valencia a aprender pintura. En 1486, al constituirse oficialmente el gremio de pintores en Mallorca, aparece entre los primeros y, ya en 1512, al reorganizarse el gremio, su nombre aparece en primer lugar. Con todo, no se conoce bien toda su obra y algunas de sus tablas se han atribuído a otros autores.

He buscado en el Google alguna de sus obras y sólo he encontrado una imagen pequeña de la tabla de San Jerónimo y nada más. Se le cita en algunas webs de Inca pues en la iglesia de Santa María hay algunas tablas suyas y, además, en esa localidad se han tomado en serio la restauración de las obras que tienen y, algo también importante, que la gente las conozca y las relacionen con los nombres de los autores y sus títulos. Pere Terrencs tiene obra en varias localidades mallorquinas: Manacor (el retablo mayor), en Felanitx (retablo de Nuestra Señora del Rosario) y en otras localidades. Pero no aparecen en Internet

obra de Pere Terrencs
"Las tres generaciones", obra de Pere Terrencs (hacia 1500), en el Museo de Mallorca

Y aquí viene mi pensamiento de hoy: los museos (como los archivos y bibliotecas) no sólo han de ser cuidadores de las obras que guardan, sino que también han de tener una misión didáctica, de darlas a conocer - ¿y por qué no utilizar Internet? - e, incluso explicarlas.

Las paredes de los museos debieran adelgazar, hacerse transparentes (que no significa frágiles) y deben, en su aspecto comunicativo y didáctico, confundirse con la ciudad. Han de guardar fielmente su contenido, pero han de mostrarlo, explicarlo, indicar su interés e importancia. Los ciudadanos debiéramos conocer qué hay en los museos y, para eso, no bastan unos lujosos libros explicativos.

A ver si adivinan dónde creo que debieran estar también.

Hace un año: Día de los Museos

Otros retablos:

Sant Bernat tabla de Daurer Sant Jordi de Pere Niçard

'Ull vertical', de Joan Cunill

fabian | 18 Maig, 2007 14:14

Esculturas de Palma

  • Título: Ull vertical
  • Autor: Joan Cunill
  • Año: 2007
  • Localización: Jardines de la Misericordia

Ull vertical, escultura
"Ull vertical", obra de Joan Cunill

Dos esculturas de Joan Cunill se han colocado en los jardines de La Misericordia. Son "Llum circular" y "Ull vertical", según indica la información del Consell de Mallorca, donadas por este escultor mallorquín que trabaja en hierro y acero y como homenaje a la que fue la escuela de herreros que estuvo situada en las cercanías.

 (Segueix)

'Llum circular', de Joan Cunill

fabian | 18 Maig, 2007 13:58

Esculturas de Palma

  • Título: Llum circular
  • Autor: Joan Cunill
  • Año: 2007
  • Localización: Jardines de la Misericordia

Llum circular, escultura
"Llum circular", obra de Joan Cunill

Dos esculturas de Joan Cunill se han colocado en los jardines de La Misericordia. Son "Llum circular" y "Ull vertical", según indica la información del Consell de Mallorca, donadas por este escultor mallorquín que trabaja en hierro y acero y como homenaje a la que fue la escuela de herreros que estuvo situada en las cercanías.

 (Segueix)

El ángel de la Almudaina

fabian | 17 Maig, 2007 18:42

En 1851 Palma sufrió un terremoto que afectó principalmente a la Catedral y a la Almudaina, el antiguo recinto árabe y donde se encuentra el palacio que fue de los valís de la Medina Mayurqa y, posteriormente, de los reyes.

Los estragos causados por el terremoto que experimentó esta ciudad en la madrugada del 15 de mayo último han dado lugar a la sensible demolición de una torre del Castillo Real de Palma que en lo antoguo fue cárcel de estado.

A esta torre le daba nombre un ángel de bronce que en el año 1312 fundió de orden del Rey don Sancho el distinguido escultor Francisco Campedroni natural de Perpignan.

Esta estatua por su antigüedad y por su mérito artístico se hizo digna de los elogios de Vargas Ponce, Jovellanos, Grasset de Saint Sauveur, Hermilly, Laurens, Piferrer, Cortada y Jorge Sand, y ya que por la demolición de la torre se borra de la perspectiva de Palma el objeto que formaba su más exquisito adorno, es de desear que el ángel de bronce no pase al crisol de algún fundidor o a manos extranjeras que no dejan de hacer diligencias para adquirirlo.

Bajo este supuesto espero que, ya que la Academia consiguió a mis instancias salvar de la demolición el arco árabe de la Almudayna, salvará también el ángel de Campedroni de la suerte que le espera, dirigiendo cuanto antes sus excitaciones al Gobierno de Su Majestad para que dicte las disposiciones que al efecto crea convenientes.

Dios guarde a Vs.muchos años.

Palma 13 de junio de 1851.

Joaquin María Bover

ángel de la Almudaina
Ángel de la Almudaina

He transcrito este oficio que,a mano, escribió Joaquín Maria Bover y que nos ofrece algunos datos sobre el ángel. Lo cierto es que en Antigua, portal de Historia y Arqueología de las Civilizaciones del Cervantes Virtual se encuentra el Expediente sobre la conservación del ángel de bronce del Castillo Real de Palma de Mallorca, dañado por el terremoto del 15 de Mayo de 1851 que contiene varios oficios como el que he reproducido.

Cuando consulto la Gran Enciclopedia de Mallorca, tomo 3, no encuentro el nombre "Campedroni", natural de Perpignan, pero sí Antoni de Camprodon, escultor a quien el Rey Jaume II le encarga en 1310 el ángel del castillo de la Almudaina y que lo hizo en madera forrado de plancha de cobre. Añade que en el pecho tiene grabada la divisa: "I la paraula de Déu es va encarnar"

Actualización (25 / 07 / 2007)
En la bitácora Art, memllompart publica el artículo L'ÀNGEL DEL PALAU DE L'ALMUDAINA en el que aporta información sobre este ángel.

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar