Alta mar

Contacto

La Biblia de los Setenta

fabian | 30 Abril, 2007 18:50

La palabra "biblia" es un plural que significa "los libros". Pero no sólo la Biblia son muchos libros, sino que en derredor a ellos hay muchos otros. Con todo, mi idea de "libro", como un escrito realizado por un autor falsea lo que estoy entreviendo que pueda ser la Biblia. El tiempo nubla y ciega la visión sobre estos escritos que provienen de ese fondo oscuro de los milenios transcurridos. Y así, los textos que me (o nos) llegan son traducciones y copias de copias de copias de otras traducciones. Y es que dos mil o tres mil años son muchos y en los que ha habido de todo, libros perdidos, incendios de bibliotecas, guerras y devastaciones, cambios de civilizaciones ... ¿Cómo pueden perdurar unos libros o escritos esos milenios? ¿Qué es lo que realmente nos llega cuando incluso las lenguas se perdieron o se transformaron en otras diferentes?

Se dice que la Biblia Judía, mejor llamado las Escrituras del Antiguo Testamento, fueron pasadas a escrito en el milenio anterior a Cristo. Se utilizaron dos lenguas: el hebreo, principalmente, y el arameo. La lengua de los judios, en los siglos alrededor de la vida de Cristo era ... el arameo y no el hebreo. La lectura, hasta el siglo IV de nuestra era se realizaba siempre en voz alta. ¿No fue Ambrosio, obispo de Milán en los 374 a 397, uno de los primeros en leer sin alzar la voz y del que Agustín, en sus "Confessiones" nos dice lo extrañado que se quedó al verle leer en silencio? Pues Jesús, que predicaba en arameo, leía las Escrituras en hebreo, lengua ya muerta, sin más uso que el de la lectura de las Escrituras.

Biblia
Biblia en Griego, editada en Basilea en 1545 y conservada (y digitalizada)
en el Monasterio de San Millán de la Cogolla

Alejandría, ciudad egipcia en el Mediterráneo Oriental. Ciudad creada por el griego Alejandro Magno quien había extendido su imperio por el Asia Menor. En el siglo III antes de JC. ya es famosa su biblioteca y hay también en esa ciudad, y en toda el Asia Menor, grupos de judíos de lengua griega. Una gran operación cultural se realiza en esa ciudad que da origen a una hermosa leyenda que cuenta que setenta y dos expertos judíos, seis por cada una de las doce tribus de Israel, invitados por Ptolomeo II Filadelfo, traducen el Pentateuco, la Torá, al griego común. La obra será llamada La Biblia de los Setenta y será la que, a través de Orígenes, llegará a Jerónimo, quien la traducirá al Latín y, llamada la Vulgata, se convertirá en la Biblia de los cristianos.

Leyenda pues en la investigación histórica aparece como un proceso mucho más complejo. Es verdad que la Biblia de los Setenta parece ser que existió y que fue parte de la Biblia utilizada por las iglesias cristianas primitivas. Los textos cristianos están escritos en su mayoría en griego común y siempre que citan los textos antiguos lo hacen en esa lengua y que Orígenes la recogió en sus "Hexapla", con lo que llegó a Jerónimo. Y de ello quedan restos, ya papiros del siglo II a. JC., ya alguna copia fragmentaria de la obra de Orígenes, por lo que parece seguro que la Biblia llegada hasta nosotros proviene de esa "Biblia de los Setenta".

Biblia
Biblia en Griego, de Juan Hervagio, Basilea, 1545, en San Millán de la Cogolla

También hubo otras traducciones al griego, perdidas casi todas. Pero "traducir y traicionar", "traductore, traditore", dentro del judaísmo, la versión de los Setenta cayó en descrédito y no fue aceptada ni, en los años 100, admitida en su canon de textos.

Pocas líneas para una historia compleja que ha dado lugar a muchos libros. La Biblia y su historia ha generado gran cantidad de otros libros en su derredor. En Internet también puede encontrarse muchas páginas sobre ello. Pequeñas historias que siempre son interesantes.

Biblioteca a oscuras en una semana primaveral

fabian | 27 Abril, 2007 17:04

Posiblemente se habrán mirado a la cara.
- ¿Juan Sebastián?
- Sí, Mstislav.
Y mientras se abrazan Rostropovich y Juan Sebastián Bach, algún ángel debe haber tocado el violoncello.

No sólo ha sido un gran músico, sino que gracias a sus encargos, la literatura musical para su instrumento se ha enriquecido con la aportación de muchos compositores.

melia azedarach
Florecen los Melia azedarach

Días primaverales: muchos árboles de la ciudad están floreciendo, como estos melia, tan numerosos en nuestras calles y tan característicos por sus frutos en racimos de bolitas marrones (venenosas, por cierto), tras aparecerles la semana pasada sus primeras hojas, florecen con sus pequeñas flores lilas. Y hay muchos árboles que están floreciendo, bastantes con flores o florescencias apenas visibles, como los olivos o los tan comunes falsos pimenteros (Schinus molle), cuyas florescencias darán lugar a unas pequeñas bolitas rojas cuyo olor recuerda al pimentón.

Así como los Melia azedarach, pese a ser numerosos actualmente, no los recuerdo de mi infancia, los Schinus molle, de ramas desmayadas, llamados también en la isla "pebrer bord" o "pebrer desmai", siempre los he tenido próximos en Mallorca. Y si los melia provienen de Asia, los falsos pimenteros tienen su origen en el norte de Chile o sur de Méjico.

Los únicos árboles que aún no han sacado hojas, por lo que he visto, son los álamos blancos o chopos de hermosas hojas plateadas en su envés. Supongo que no tardarán mucho.

Voy cerrando con estas líneas una semana en que dos artículos han dirigido sus contenidos no hacia la Botánica, sino hacia aquellos hombres que se interesaron por ella; mejor dicho, se interesaron por las plantas de las islas, por las plantas que les rodeaban. Y, también, por darlas a conocer mediante escritos, dibujos, herbarios e incluso creando jardines. Fueron, cuanto menos, hombres curiosos interesados por su medio ambiente.

Falso pimentero
Los falsos pimenteros muestran sus poco visibles flores

Con todo hay otro tema que me preocupa y tiene algo que ver con la gran biblioteca que ya actualmente es Internet. ¿Es la Red una gran biblioteca a oscuras? Un enlace me dice: "Si me pulsas accederás a la gran biblioteca del mundo" y yo me quedo parado pensando qué habrá en esa enorme biblioteca. Me produce un cierto temor, una desazón, encontrarme con cientos de lomos o títulos desconocidos sin ser yo capaz de discernir cuál de esos cientos o millares de tomos puede convenirme.

Necesitaría un dedo alumbrador que me dijera "Este libro te interesará". Sería un dedo seleccionador que daría luz a esa enorme y oscura biblioteca. ¿Dónde están los conocedores de la gran biblioteca para que nos digan qué nos conviene seleccionar de acuerdo con nuestros intereses y posibilidades? No basta tener los libros a nuestro alcance si no tenemos hambre de ellos y alguna guía que nos ayude a seleccionarlos. En la Universidad, en la escuela, está el profesor que limita, selecciona y orienta qué libros leer. ¿Dónde está esta guía en esta inacabable biblioteca de Internet?

El parque de la Riera de Palma (Cuña verde)

fabian | 26 Abril, 2007 16:49

Ya en el Plano Calvet de 1897, previo al enderrocamiento de las murallas de Palma se establecía una "Cuña Verde" como parque de la ciudad de Palma. Han tenido que pasar más de cien años para que se llevara a efecto y ha sido en este 2007 cuando, no coincidiendo plenamente con los planos de Calvet, se ha abierto un parque junto a la Riera, al que llamamos "Parque de la Riera".

He buscado información en Internet, pero apenas hay nada; ni siquiera en la web del Ayuntamiento.

mapa parque
El parque de la Riera en el Googlemaps

El cauce de la Riera - color blanquecino en la imagen - realiza una curva y el parque se extiende desde ese cauce hasta el Camino de Jesús, llamado así porque donde se encuentra el actual Hospital Psiquiátrico se encontraba antes de la desamortización de Mendizábal el antiguo convento de Jesús. Así el parque, de amplia extensión, algo más de 3000 metros cuadrados, se limita al norte y al sur por dos puentes que atraviesan la Riera, el de Andreu Torrens y el de Salvador Dalí. A su izquierda, tras la Riera, una breve y escarpada extensión de terreno que sube hasta la zona de Son Cotoner, terreno que me dio la sensación el pasado viernes de estar o poco cuidada o ajena a los planes del parque.

parque
Cerca del cauce de la Riera

Entramos Margarita y yo por la puerta más cercana a la ciudad, la que se halla tras el puente de Andreu Torrens. La primera impresión fue la de una gran explanada de color marrón; explanada sin verde ni sombras sobre la que el sol cae a plomo. En un lado cuatro frondosos y amplios pinos de los que eran habituales en esta zona - y que creo que se ven incluso en la imagen del Googlemaps como única mancha verde. Arbolitos de poca talla (¿darán sombra alguna vez?) siguen el contorno cercano al cauce junto con algún banco donde tostarse.

parque
Los cuatro pinos del parque

Tras los pinos, se encuentran unas valladas pistas deportivas muy concurridas por jóvenes adolescentes al menos en esta época en que el sol aún no quema. Tras ellos se ven los pinos que bordean la carretera y los existentes en el hospital.

parque
Palmeras y fuente

Unas palmeras (¿cuándo han dado sombra unas palmeras?) anuncian una fuente ya en la zona cercana al límite posterior del parque. Tras la fuente, un castillo de juegos infantiles y, junto a él, unas sillas y mesas de un bar donde la madres pueden sentarse al acompañar a sus hijos.

Una carpa blanca repleta de ordenadores albergaba ese día a una multitud - lleno hasta la bandera, no quedaba ni un ordenador libre -, principalmente de niños y adolescentes que jugaban. A la izquierda se veía, ya bajo el parque de Son Cotoner y junto a la calle Salvador Dalí, una superficie circular de suelo cimentado - no sé si pista para patines de algún tipo.

parque
Parte posterior del parque, más cercana al Camino de Jesús

El regreso lo hicimos por la parte posterior a las pistas deportivas. Es una zona más verde, aunque casi sin árboles. Las mangueras o gota a gota cubren los parterres de unos espacios posiblemente algo más acogedores que la gran y enorme explanada.

Uno piensa que este parque de los arquitectos Manuel Ribas Piera y Marta Gabás es ahora más una explanada que no parque. El concejal de urbanismo quizás estuvo exageradamente pendiente de la población infantil y dejó al margen otras edades. Su extensión permite que pueda ser válido - por su cercanía a la ciudad - para toda la cudadanía, pero necesita sombras, muchas sombras de árboles mucho más frondosos que esas palmeras; necesita más mobiliario, bancos mesas - que no sean precisamente las del bar -, necesita rincones habilitados ya para la lectura - ¿por qué no una pequeña hemeroteca? -, ya para juegos de mesa, o una carpa permanente de Internet. Necesita romper, mediante la vegetación, una excesiva horizontalidad; incluso necesita más agua en pequeñas fuentes o surtidores pequeños.

Es un futuro parque que, ya como explanada, tiene éxito; al menos al caer de la tarde, ya que la gente acude; principalmente niños y madres. En cuanto esté más ajardinado posiblemente grupos ciudadanos ahora ausentes se acerquen con frecuencia pues este espacio puede prometer un bonito y agradable paseo.

Primeros botánicos de las islas Baleares (y 2)

fabian | 25 Abril, 2007 17:59

Prosigo el escrito iniciado en Primeros botánicos de las islas Baleares (1) donde comencé la copia del texto Historia de la Botánica en las Baleares realizado por don Francisco Barceló y Combis (Peratallada, Gerona 1820 - Palma 1889) y que aparece en el libro Flora de las islas Baleares que podemos encontrar digitalizado en la biblioteca digital del Real Jardín Botánico.

Ya indiqué que es un texto algo largo, pero que me ha resultado muy ameno pues me ha dado a conocer tanto a botánicos de las islas como a otros que vinieron de lejanas tierras a estudiar las plantas. Algunos luego publicaron escritos e incluso dibujos sobre las aquí halladas.

dibujo
Dibujo del libro Enumeratio plantarum quas in insulis Balearibus (1827) de Cambessèdes, Jacques

 (Segueix)

Nuevo diseño en la web del Ayuntamiento de Palma

fabian | 24 Abril, 2007 19:26

La web del Ayuntamiento de Palma cambia su diseño (y, también, su URL larga).

Ayuntamiento

Una novedad es que anuncia la utilización de tres RSS, uno sobre Noticias, otro sobre Actividades y un tercero sobre Recomendados.

No me atrevo a decir nada sobre este nuevo diseño, conviene esperar unos días para observar su desarrollo.

Primeros botánicos de las islas Baleares (1)

fabian | 24 Abril, 2007 16:48

El señor Francisco Barceló y Combis (Peratallada, Gerona 1820 - Palma 1889) era médico, naturalista y licenciado en Ciencias. Fue catedrático de Física y Química en el Instituto Balear de Palma. Aunque escribió también sobre temas médicos en diversas revistas, sus obras principales están relacionadas con la botánica de las islas. Así, Flora de las islas Baleares (1879 - 1881), libro publicado en cuatro entregas o Apuntes para una flora de las islas Baleares de 1867 o Nuevos apuntes para una flora de las islas Baleares de 1876.

He enlazado los títulos de los dos primeros libros a los ejemplares en facsímil digitalizados en el Real Jardín Botánico de Madrid. El primero está completo mientras que del segundo sólo existe la segunda parte. La digitalización de estos libros consiste en imágenes de las páginas en un pdf, por lo que no está en forma de texto. Ofrece la particularidad que cada usuario puede montarse el libro como desee, ya que, tras eligir las páginas, el sistema monta un pdf con las elegidas. Pero en todo caso, son imágenes y no texto.

En las páginas XXXI a XLII, don Francisco Barceló nos habla de la Historia de la Botánica en las Baleares, haciendo una enumeración de todos los botánicos y de sus obras. Es un texto muy largo por lo que no puedo transcribirlo en un único artículo, que me ha interesado, por lo que he ido copiándolo y, de esta manera, traspasarlo de imagen a texto.

helichrysum ambiguum
"Helichrysum ambiguum", imagen del Herbari Virtual de les Illes Balears

 (Segueix)

Directorio y recolector de recursos digitales (Ministerio de Cultura, España)

fabian | 23 Abril, 2007 17:43

El título es así: Directorio y recolector de recursos digitales, así de simple. A la izquierda en la parte superior está el escudo del Ministerio de Cultura de España y simplemente te ofrece dos buscadores, uno para el "recolector" y otro para el "directorio". En el buscador del recolector aparece la opción "Lista de títulos" y, al pulsarla, en la letra A - títulos que empiezan por A - hay 8126 títulos. Apabullante. Pulso en la M y 3783 títulos. ¿Dónde me he metido?

portada libro
Flora de las islas Baleares de Barceló y Combis (1879-1881)

Con estas dos aplicaciones el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas ponen a disposición de los ciudadanos dos conjuntos de información. Por un lado, información básica sobre los proyectos e iniciativas de digitalización existentes en España. Por otro, los documentos digitalizados, reunidos a partir de esas bases de datos, a los que se puede acceder de forma conjunta, utilizando técnicas de recolección de metadatos.

En el margen izquierdo, junto a los buscadores, sólo aparece esta información. Elijo ahora, en el buscador del Directorio la opción "Colecciones Digitales". Me aparecen 109 opciones de las que pondré aquí una decena para que oriente sobre lo que hay.

  • ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues) - Biblioteca de Catalunya
  • Archivo "Rodríguez Marín" - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Biblioteca de Catalunya : Fons Digitalizats = Biblioteca de Cataluña : Fondos Digitalizados
  • Biblioteca de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento - Universidad de Salamanca
  • Biblioteca del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla - Fundación San Millán de la Cogolla
  • Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha - Castilla-La Mancha. Consejería de Cultura
  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Foral de Bizkaia
  • Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Biblioteca Digital del Ateneo de Madrid
  • Biblioteca Digital de la Universitat de València : fons antic de la U.V.

¿Sirve esta decena de enlaces para hacerse una idea de lo que pueden ser 150?

portada libro
Enumeratio plantarum quas in insulis Balearibus de Cambessèdes, Jacques (1827)

Elijo la opción del Real Jardín Botánico y no contaré hoy lo que he encontrado pues esos materiales merecen estar en otro artículo.

Celebrando Sant Jordi con Pere Niçard

fabian | 20 Abril, 2007 20:03

Los retablos góticos suelen estar formados por una o varias tablas con figuras grandes y, generalmente abajo aunque otras en derredor, otras pinturas mucho más pequeñas. Éstas reciben diversos nombres: casetón, predela, etc.
La definición de predela que me da el Google es "Parte inferior de un retablo, generalmente dividida en casamentos y destinada a completar con escenas narrativas su tema central"

Un día de estos es Sant Jordi o San Jorge, patrón de varios países europeos y de Aragón y Cataluña, así como de otras partes de España. En Mallorca, que yo sepa, no es una celebración importante - lo de los libros va aparte - pero hay un Sant Jordi que estos días ha sido noticia en el periódico y ha aparecido su imagen en algunas fotografías debido a la reapertura del Museo Diocesano. Me refiero al Retablo de Sant Jordi de Pere Niçard del que ya puse un artículo con su documentación por haber sido declarado BIC y, creo recordar, en algún otro artículo relacionado con los puertos, el de Portopí y Palma, así como sobre las torres de Portopí.

Sant Jordi
Retablo de Sant Jordi de Pere Niçard

Es maravilloso en su perspectiva sobre la bahía y, también, en las diversas embarcaciones que presenta: galeras, fustas, etc. (¿no lo he escrito ya todo esto?). Bien, pues me sorprendió Joan Riera, de quien ya había puesto un artículo sobre El Museo Diocesano de Palma: reapertura; ya que hace pocos días lo visitó y, en el artículo publicado en el Diario de Mallorca Un museo que mira al mar comenta la tabla (ya que no el retablo) y su cultivada mirada me invita a ver algunos detalles desconocidos por mí:

[...] Y ante el Sant Jordi uno puede pasarse horas maravillándose por lo que se descubre a primera vista -una magnífica obra de arte- y por lo que solo enseña a quienes saben buscar con paciencia. Porque esta tabla fuerza al observador atento a indagar en sus secretos: las escenas ciudadanas en el interior del recinto amurallado, la imagen de la Virgen reflejada en el agua o, lo más interesante, el supuesto retrato del autor en la armadura del santo. Detalles desvelados gracias a la restauración llevada a cabo por José María Pardo con el patrocinio de Sa Nostra.

Luego continúa el artículo hablando de las obras de los Mateu López y de Joan de Joanes y de otras obras. Pero lo del "supuesto retrato del autor en la armadura" lo desconocía.

Y digo lo de la tabla, que no el retablo, pues - me he fijado en las fotografías de estos días - aparece la tabla donde está el Sant Jordi y la ciudad; pero no el resto del retablo; es decir, sin la parte baja del retablo donde se encuentran las predelas. Copio de la declaración BIC de esta obra:

predela de Pere Niçard
Predela del Retablo de Sant Jordi: entrada por la puerta de Santa Margarita

En la tabla central se presenta en un primer plano a San Jorge, vestido con la indumentaria propia de un caballero, con la cruz roja sobre el pecho y con rayos en la cabeza, como señal de su santidad. Aparece sobre caballo blanco, clavando la lanza al dragón, que se encuentra a sus pies. En un segundo plano aparece la princesa, arrodillada en actitud orante. El fondo reproduce una ciudad, al estilo de las pintadas por autores franceses y flamencos, que no buscan hacer un retrato realista, si no reproducir espacios conocidos. En todo caso, parece claro que la ciudad aquí representada es una imagen que el autor quiere que se identifique con la Palma del cuatrocientos. El bancal consta de tres compartimentos, el central dedicado al Barón de los Dolores, el de la derecha a la entrada de Jaime I y en el de la izquierda, obra de Mòger, donde se representa la decapitación del santo.

Resolución de 24 de abril de 2003

Bien, pues de ese bancal del retablo, he elegido la predela de la entrada de las fuerzas cristianas en 1229 por la Puerta de Santa Margarita, para poner hoy aquí. La imagen no es muy buena pero me ha resultado interesante porque el ábside de la iglesia de Santa Margarita que da a la calle de San Miguel es perfectamente reconocible en la pintura. Supongo que debe ser un anacronismo pues la iglesia no debía existir en la Medina Mayurqa, así como son sorprendentes esas cruces (de Malta) en la puerta mora aún no conquistada.

El día que pueda, ha de ser por la mañana por lo que no podrá ser hasta dentro de dos meses, me acercaré al reabierto Museo Diocesano para mirar este Retablo de Sant Jordi con el que hoy celebro su próxima festividad.

Actualización (25 / 07 / 2007)
En la bitácora Art, realizada por memllompart hay publicado el artículo UN DETALL CURIÓS AL SANT JORDI DE PERE NIÇARD en el que indica que en uno de los reflejos de la armadura de Sant Jordi se ve la Torre del Homenaje del Castillo de Bellver.

Otros retablos:

Sant Bernat tabla de Daurer

'Furta Graecorum' o los robos de los griegos

fabian | 19 Abril, 2007 18:07

La foto la hice en el año 2005 en una visita al claustro de la Catedral. No sé si es difícil darse cuenta que esta boca abierta es de una gárgola de la que, caída, se guardaron sus restos, ahora puestos verticalmente junto a otros desechos rotos. ¿Hubiera sido más lógico tirarla pues así es un resto inservible?

La desaparición - muchas veces a sangre y fuego - por un poder revolucionario de lo anterior es una tradición humana, tanto antigua como actual. Y, sin embargo, en las bibliotecas de los monasterios medievales se copiaban y cuidaban antiguos escritos paganos salvándolos del olvido de los tiempos.

Leo con interés el difícil libro sobre la Historia de los textos cristianos (Bibliotheca Divina) de Giovanni Maria Vian en el que habla de escritos de los primeros siglos del cristianismo que han llegado hasta nosotros por algún códice descubierto más o menos recientemente y datable en esos oscuros siglos medievales en los que se copiaban los antiguos textos. Muchas veces hay en ellos alguna cita que nos remite a otros escritos desconocidos hoy pero cuyo autor y obra debieron existir. Así van apareciendo famosos códices de los siglos IV y V, como el Sinaítico, hallado en el monasterio de Santa Catalina en el Sinaí en 1844; o el Vaticano ; el Alejandrino, conservado en la British Library y donado por el Patriarca de Constantinopla ... Pero mi escrito de hoy no va dirigido a estos antiquísimos códices sino a un concepto anterior a nuestros milenios y llamado furta Graecorum: "los robos de los griegos".

gárgola
Restos de una gárgola de la Catedral de Palma

Yo no sé si los textos homéricos sobre la Guerra de Troya (la Ilíada) o sobre el navegante Ulises (la Odisea) proceden de historias orales desde 1500 años antes de Cristo y que fue en el siglo IX adC cuando fueron escritos. La figura de Homero creo que continúa siendo misteriosa. Tampoco sé si la figura de Moisés atravesando el Mar Rojo es del siglo XIII adJC. Pero el hecho es que el judaísmo helenístico consideró anterior al hebraísmo respecto a Homero y demás antiguos autores griegos. Con ello sostuvo la superioridad mosaica, y atribuyó afirmaciones de los textos paganos a la influencia de las Escrituras hebreas. Es esta actitud o teoría la que recibe el nombre de furta Graecorum, teoría muy utilizada tanto por el judaísmo como, posteriormente, por el cristianismo. Incluso llega a retocar, modificar o falsificar de alguna manera los textos antiguos griegos para dar a entender que se basaron en los textos hebraicos.

Las semillas del logos

Es otro concepto relacionado con el anterior. Se atribuye a San Justino (año 165 aprox.) Consiste en que los textos antiguos prefiguran (tienen semillas) parte de la verdad (logos). Con esta concepción, los textos paganos antiguos no son totalmente desechables ya que tienen "semillas", configuraciones, de los textos cristianos.

El hecho es que, de alguna manera, al llegar el cristianismo al poder político no destruye los textos anteriores a su doctrina sino que los guarda y los conserva.

"Sin ese chispazo divino que alumbró a Justino, hoy no sabríamos quiénes fueron Platón o Virgilio.", dice Juan Manuel de Prada en Crónica de un milagro.

Sellos de Correos 2007. Primer trimestre

fabian | 18 Abril, 2007 17:04

Hoy he subido las imágenes de los sellos de este año a mi álbum y ya me había olvidado del uso del ftp, programa para transferir archivos. Como ya he realizado varias veces en esta bitácora, selecciono del álbum aquellos sellos que me llaman la atención. Los sellos son imágenes, pero son imágenes documentadas; es decir, que tras ellas hay una historia o una explicación. Y en esta época en la que no es difícil manejar imágenes, me interesa la documentación que ellas lleven consigo.

juguetes
Juguetes

Como en el año 2006, ocho sellos sobre juguetes antiguos comienzan la colección de sellos de este año. Son juguetes seleccionados de varios museos del juguete. Entre ellos está esta imprentilla del Museo de la Jugueta de Sa Pobla (Mallorca), del que ya en enero del 2006, seleccionaron un caballito y una calesa. La documentación dice que este museo tiene unas 4000 piezas de los siglos XIX y XX.

Dos sellos están relacionados con aniversarios de tipo científico. Uno conmemora el centenario de la muerte de Dimítri Ivánovich Mendeléyev (1834 - 1907), el creador de la Tabla periódica de los elementos.

Calendario Gregoriano

El segundo de los sellos está dedicado al Calendario Gregoriano al cumplir 425 años de vigencia. Este sistema de computar el tiempo fue adoptado por el Papa Gregorio XIII en 1582 para tratar de ajustar el desfase de días existentes y hacer coincidir la duración del año civil y el año trópico. Si el año tiene, aproximadamente, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 98 centésimas de segundo, se acordó fijar el año en 365 días y añadir un día más cada cuatro años, que sería bisiesto. En aquel momento acumulaban un atraso de 10 días, por lo que se decretó que el jueves 4 de octubre de 1582 fuera seguido por el viernes 15 de octubre, y que en lo sucesivo fueran bisiestos todos los años múltiplos de cuatro, salvo los acabados en dos ceros, que sólo serían bisiestos cuando fueran divisibles por 400.

El nuevo calendario fue adoptado por los países católicos a pesar del recelo provocado entre la población, que pensaba les habían quitado 10 días de vida. Acababa de nacer el Calendario Gregoriano, vigente en la actualidad.

Fuente: Correos

abubilla
canario
Sellos dedicados a la flora y a la fauna

Un pino aparece como árbol singular. Es el pino de Fuentepiña, de más de 19 metros de altura y de gran amplitud. ¿Qué tiene de especial este pino? ¿Recordáis a Platero ("Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro") de Juan Ramón Jiménez? Pues bajo este pino está enterrado Platero (en Platero y yo pdf)

pino de Fuentepiña
Pino de Fuentepiña, cerca de Moguer

La luna estaba en un pino,
rosa en el cielo violeta...
Hoy viene en una carreta,
muerto y sin rumor, el pino...

¿Vendrá la luna en el pino?

Sobre el polvo del camino,
¡oh, qué frescura violeta!
¡Cómo gime la carreta
por el morado camino!

¿Vendrá la luna en el pino?

¡Cuán blandamente va el pino
rozando el suelo violeta!
Llanto verde la carreta
llora, del verdor del pino ...

¿Vendrá la luna en el pino?

¿Dónde está el lirio divino
de aquel naciente violeta?
¿Lleva, rosa la carreta,
como un esplendor divino?

¿Vendrá la luna en el pino?

La luna estaba en el pino;
hoy viene en una carreta,
muerto y sin rumor, el pino...

¿Vendrá la luna en el pino?

Juan Ramón Jiménez: Balada de la luna en el pino

Aparte de este poema del pino, entre las postales de la Fundación de Juan Ramón Jiménez, en la número 9, está la fotografía de este gran pino de Fuentepiña y, a pie de foto, dice: "Bajo el pino grande está enterrado Platero".
«Platero, tú nos ves, ¿verdad?», preguntaba el poeta.

Homenje al maestro

Otros sellos cubren otros acontecimientos. Los hay dedicados a la Arqueología, a los 50 años de la Comunidad Europea, a las Ciencias de la Tierra y del Universo, al centenario de alguna prensa o, como éste de la derecha, de Homenaje al Maestro. A mí me ha emocionado el pino bajo el que yace Platero y, de entre todos, como en anteriores ocasiones, he seleccionado unos pocos.

Los gigantes de Felanitx en el Diari de l'Escola

fabian | 18 Abril, 2007 06:04

El suplemento del Diario de Mallorca de hoy, llamado Diari de l'Escola (pdf), publica la vigésima ficha de la serie Gegants de Mallorca que realiza Pau Tomàs Ramis. En ella aparecen na Maria Enganxa y es Gegant des Macolí, los gigantes de Felanitx realizados por Kake Portas.

Gegants de Felanitx

Un paseo vespertino y el reflejo de un rosetón

fabian | 17 Abril, 2007 17:10

Cae lenta la soleada y apacible tarde. Margarita se anima a dar un paseo sin destino. Caminamos silenciosos y mis pasos cuentan esas penas y preocupaciones que no llegan a solucionarse. Calma en las calles y vacíos en mi cabeza; vacíos de horas sin historias ni ideas. Levanto la cabeza y un reflejo me llama la atención. ¡Qué extraño! La catedral se yergue a media distancia sobre una altura que está sobre nuestras cabezas sitas en la ciudad baja, cercana al mar. Así que, para llegar a los pies de la catedral tendríamos que ascender una larga escalinata y recorrer dos tramos cortos de calles. Pues el reflejo provenía del rosetón catedralicio. Tomo la cámara pero no atino a captar el reflejo, aunque sí el rosetón emblanquecido por la luz blanca del sol poniente.

catedral
No consigo capturar el reflejo del rosetón

Posiblemente la catedral haya sido el único templo totalmente de nueva planta y sin limitación en su orientación de la ciudad. Todos los demás se encontraron ya con las limitaciones de una ciudad, la Medina Mayurqa árabe, ya construída y con un terreno si no limitado, ya orientado. Pues la construcción de un templo debía orientarse con el eje principal entre el Este y el Oeste de tal manera que los creyentes, desde la puerta principal, en el oeste, pasaran desde la oscuridad al sol naciente que relumbra en el este. Así, acercarse al altar era acercarse a la luz que alumbra el mundo.

El románico, con sus gruesos muros y pocas aberturas, guarda en su interior la apacibilidad del juego de la oscuridad y de la luz que entra tras el altar, orientado al este. Crea un juego de luces, cirios, velas o antorchas interiores y la luz solar de la mañana que luce tras un altar sencillo. El gótico, pese a que también oriente al este el altar, ciega la luz matutina con algún retablo tras el altar y, ampliando espacios, levantando columnas, abriendo aberturas insospechadas, deja entrar cierta luz que matiza con coloridos cristales y oscurece en los amplios espacios interiores que rompe con coros de maderas talladas. Gaudí quitó el coro que ocupaba el centro y lo colocó en derredor del altar, dejando así toda la amplia nave central liberada de obstáculos. A lo largo del día, desde el interior, se puede seguir el recorrido del sol en su trayectoria sobre el mar ya que los rayos entran coloridos por las cromadas cristaleras y rebotan contra las altas columnas dejando sobre ellas juegos de luces y sombras. Luego, al terminar el día, la última luz entra por el rosetón orientado al oeste bajo el cual se encuentra la entrada principal y que tiene en su cima una virgen con los brazos levantados hacia el cielo puesto que este templo está dedicado a esta virgen de la Asunción.

El sol poniente ha cegado por un momento mis pasos que numeran mis preocupaciones y, Margarita y yo, recorremos los últimos tramos que nos llevan hasta casa.

Patrimonio Cultural de Santa Eugènia (Mallorca)

fabian | 16 Abril, 2007 16:17

Hace pocos días puse un enlace (me hice eco) al Patrimonio Cultural de Lloret de Vista Alegre y, en ese artículo hay un comentario de uno de los realizadores de este gran proyecto que es y será el Catàleg de Patrimoni realizado por el Portal Forà. En el comentario me indican que ya está on-line el de Santa Eugènia y que muy pronto estará el de Vilafranca.

Santa Eugènia
Patrimonio Histórico de Santa Eugènia (Mallorca)

Me he quedado pensativo preguntándome qué debía hacer: si poner un enlace general a todo el conjunto o ir poniendo un enlace al patrimonio histórico o cultural de cada localidad. La verdad es que a esta función de poner un enlace a una web la llamo "hacerse eco" de esas webs que no sólo me sirven a mí para, por ejemplo en este caso, preparar una salida de domingo y visitar la localidad con un poco de conocimiento, sino que también puede servir a mucha gente ya que la web es importante y merece ser conocida. Así que, al final, he decidido ir poniendo enlaces a los patrimonios de todas las poblaciones mallorquinas que pueda.

En este caso se trata del Patrimonio de Santa Eugenia que nos muestra 57 elementos. Entre ellos están:

  • Zonas arqueológicas: 11 (Sa talaia de Son Coll; el Puig de Santa Eugènia; la murada des Comellar; etc.)
  • Monumentos arqueológicos: 6 (Cova des Vent; Cova d'en Perellingo; talaiot des Comellar; etc.)
  • Edificios religiosos: 4
  • Cases de Possessions:16
  • Construcciones hidráulicas: 7
  • Cases del poble: 4
  • Elements etnològics: 6
  • Red viaria: 1
  • Otros: 2 (Sa Creu, sa Estació des tren

S'Aljub de sa Cova
S'Aljub de sa Cova (Santa Eugènia)

Cualquier población mallorquina, como en este caso Santa Eugènia, tiene muchos elementos interesantes que vale la pena conocer. Lo bueno que tiene esta web sobre el Patrimonio Cultural es que nos dice cuáles son, dónde están y nos los explica. Por esto, ya en una salida de cualquier tipo, escolar, de asociación de mayores, familiar, etc., es muy conveniente preparar la salida y saber de antemano dónde ir, e incluso, prepararnos un pequeño dossier. Por esto estas páginas del Portal Forà pueden sernos muy útiles.

Exfilna 2007 en Palma: coleccionismo de sellos de correos

fabian | 13 Abril, 2007 17:49

No sé qué me está pasando, pero ya el monitor se me apaga de vez en cuando o me traza sinuosas sombras sobre la pantalla y, por si fuera poco, algunos programas no me funcionan bien. En tiempos de los primeros televisores, cuando había algún fallo, le dábamos unos golpes al costado y se recomponían; era como si tuvieran algún cable un poco suelto y con un golpe seco se recolocase debidamente. Entonces los aparatos duraban diez o veinte años. Actualmente, ya puedes golpear cualquier aparato que nanay, y, con algo de suerte, si dura cinco años, es porque se han equivocado en su construcción porque los hacen para que sólo duren tres. La tecnología, que ha avanzado.

Llueve, todo el día llueve. Así que me he dedicado a recoger los sellos del trimestre y me he dado una sorpresa pues resulta que hay un sello que habla de una exposición filatélica en Palma para el lunes que viene y yo no me había enterado. Quizás con la lluvia no hayan podido pegar ningún cartel. Me he quedado de una pieza pues procuro mirar los carteles (y las webs, aunque éstas no son fiables) y no he visto ninguno sobre esta exposición. En la actualidad, por ejemplo, se está realizando, aunque la lluvia lo impide, una muestra folklórica bianual y hay montadas en varios lugares de Palma unas tarimas. La verdad es que tampoco he visto ningún cartel de esta muestra folklórica, pero sí las tarimas.

Exfilna

La Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA 2007), una de las muestras más importantes de la filatelia española, acontecimiento con el que se pretende dar un nuevo impulso y estímulo al coleccionismo de sellos, tiene este año como sede, de su ya XLV edición, la ciudad de Palma, que acoge durante los días 16 al 22 de abril en el Centre Cultural de la Misericordia los contenidos de la exposición, además de los distintos stands de Correos y de otras instituciones. Para esta nueva edición de EXFILNA se emite, como ya es habitual, una hoja bloque cuyo motivo, tanto en el sello como en la propia hoja, es una vista de la ciudad de Palma en la que, en un primer plano, aparece el palacio de la Almudaina y, al fondo, una panorámica en perspectiva de la Catedral de Mallorca, vista recreada en su fachada principal y en la que da al mar.

El palacio de la Almudaina, antigua residencia de los gobernadores musulmanes de la isla, convertido en residencia real de los reyes de Mallorca durante los siglos XIII y XIV, es actualmente museo. De la Almudaina destacan la fachada que da al mar, con una galería flanqueada de torres con almenas, el tinell o salón gótico y la capilla de Santa Ana, que fue mandada construir por Jaume II, tiene una portada románica y en ella se conserva un interesante retablo del siglo XV.

La catedral de Palma, popularmente conocida como La Seu, es el principal edificio cristiano de la isla de Mallorca. Fue construida sobre las ruinas de la mezquita de Medina Mayurqa. De estilo gótico levantino, por sus elevadas bóvedas, es una de las más altas de Europa. Su construcción se inició en 1229, después de la reconquista de la isla por la Corona de Aragón, y fue consagrada en 1346 aunque los trabajos continuaron en siglos posteriores. Cuenta con un enorme rosetón presidiendo el altar mayor y destacan la capella de la Trinitat de 1329, con tumbas talladas por Frederic Marés, la capella Reial y el Baldaquino de Gaudí y la capella de Sant Pere, que acoge las piezas cerámicas de Miquel Barceló.

En la isla de Mallorca, cuyo nombre ha llegado a ser sinónimo de turismo, de mar y de playa, la ciudad de Palma sorprende por su rico patrimonio cultural y por su actividad comercial.

Correos

Pues esta es la información que proporciona Correos en relación a este sello. Del 16 al 22 en la Misericordia, la semana que viene.

Y así acaban la semana de Pascua y las vacaciones escolares. Semana de lluvias mil en abril, semana de campos mojados y de pardos tejados, llueve y llueve.

Entre los hielos, con Hurley y Shackleton

fabian | 12 Abril, 2007 19:32

Tras las lluvias de la mañana, un hermoso sol nos ha invitado a dar un paseo por Palma. La primavera va apareciendo por etapas, ya que hace un mes, aproximadamente, eran los almendros los que ya mostraban sus hojas; hace unas dos semanas fueron las higueras; la semana pasada, los plátanos de sombra y hoy ya aparecen las hojas de los olmos. Olmos ciudadanos que suelen ser ulmus pumila o siberiano, clases importadas por la jardinería.

El olmo, justo antes de que aparezcan sus hojas, florece con una florescencia muy tupida que parecen hojitas pequeñas y que estos días, ya con un color de hoja seca, cubre y se esparce por la acera al tiempo que aparecen sus hojas verdaderas. Son para mí esperanza de que el verdadero y perenne cambio climático no se vea afectado por las voces apocalípticas e intencionadas que pretenden vendernos feas y enormes aspas que ensucien la belleza de la sierra mallorquina.

olmos
Verdean ya los olmos en la ciudad

Una exposición hay en la Lonja que llamó la atención de Margarita. Es una exposición de fotografías y documentales que realizó un fotógrafo llamado James Francis "Frank" Hurley (1885 - 1962), un fotógrafo australiano que, en 1914, tuvo la suerte y la oportunidad de embarcar, creo que desde Buenos Aires, en un gran velero, hoy legendario, llamado Endurance que capitaneado por Shackleton, intentó llegar a la Antártida sin lograrlo ya que quedó atrapado por los hielos y, roto su caso, se hundió a unos 480 Km de tierra habitada.

Hurley, verdadero protagonista de esta exposición, pese a que el titular se lo lleva Shackleton, nos muestra el velero de tres palos cercado por los hielos y la tripulación, ya en los camarotes, ya jugando sobre el hielo, ya arrastrando un bote, en esos tiempos en que el Endurance, inmovilizado, aún no se había hundido. Las imágenes de esos hombres sobreviviendo durante meses sobre témpanos, arrastrando un bote con el que, en un sorprendente viaje de siete días llegaron sanos - aunque algunos hombres enloquecidos - a la isla Elefante, son magníficas.

exposición
Exposición en la Lonja de Atrapados en el hielo

Pese a llevar esta exposición más de dos semanas en la Lonja (finaliza el próximo día 29), bastante gente contemplaba las fotografías y documentales. La historia es fantástica, las explicaciones muy buenas y las fotografías sorprendentes pese a que las placas sobrevivieron bajo los hielos durante mucho tiempo. En Internet se puede encontrar bastante documentación sobre la historia y sobre la exposición.

"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito", decía el anuncio que Shackleton publicó en la prensa británica para reclutar su tripulación.

Al salir, la primavera aún sonreía

tag:exposición; tag:museo

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar