fabian | 20 Març, 2007 16:21
Me parece muy acertado que las instituciones pongan en sus webs documentación e información explicativa sobre ellas mismas y su historia. Así, hoy he encontrado en la web del ayuntamiento una página titulada Conocer el Ayuntamiento en el que hay un pdf que me ha parecido muy interesante pues da información sobre el edificio, su interior y su historia.
"Conocer el Ayuntamiento" es un pdf de 12 páginas. El índice es:
La información, tanto textual como en imágenes, me ha parecido bastante buena, a un nivel inicial muy completa. Así, en "Miramos la fachada", nos cuenta el incendio que sufrió el edificio en 1894; nos explica lo de los tres pisos a imitación de la casa mallorquina; aparecen el banco de "si no fos", el reloj, las firmas de Jaume Caracol y de Francesc Dragó, el voladizo de Gabriel Torres con sus atlantes y cariátides ... Todo de manera muy sencilla y asequible y con bonitas imágenes.
Explicación sobre los gigantes en el capítulo "Dentro del Ayuntamiento"
Bien. Muy bien. Me ha gustado mucho. Y ojalá sea el primero de otros trabajos como el de los Hijos Ilustres que merecerían ser más conocidos.
Pero ahora viene la sorpresa: Este mediodía, desde la portada del web he podido enlazar a las páginas Conèixer l'Ajuntament y Conocer el Ayuntamiento, desde donde bajarse el pdf en la lengua oficial que cada uno desee. Pero en estos momentos no está (o yo no lo veo) el enlace desde la portada.
A mí me ha parecido una buena información, tanto para los ciudadanos como para los escolares. Por esto creo que debo hacerme eco de la iniciativa que confío se reponga pronto.
fabian | 20 Març, 2007 06:44
Desde hace unos meses una estilizada figura se yergue sobre su pedestal en los jardines de la Misericordia. Su autor es Xavier Llull, nacido en 1944, que en septiembre pasado expuso sus esculturas en el patio de ese edificio.
Xavier Llull tiene su taller en Santa María y en Internet pueden verse algunas de sus obras: Artevisita; Artistas solidarios y varias salas de exposiciones.
(Segueix)fabian | 19 Març, 2007 20:58
Dejo perder las horas de la tarde tras un tonto juego de cartas: un solitario mil veces repetido. El juego permite que mis pensamientos no estén atados a los naipes y pienso que estoy perdiendo el tiempo a la vez que siento esa placidez del transcurrir ocioso. "Debiera preparar algo para la bitácora", pienso al tiempo que anudo cartas en escaleras numéricas. Tras muchos juegos, unos perdidos y otros ganados, rebusco entre las carpetas de imágenes alguna que me despierte del letargo. Escalas de piedra y una hiedra colgante. Algo tiene y algo le falta ...
Fue Borges quien habló de la "verde eternidad" de Itaca adonde regresa un Ulises "harto de prodigios". Hiedra eterna, verde cuando pasé, quizás hoy con hojas incipientes de la primavera entrante. La zigzagueante escalera asciende, piedra antigua que ya vi de niño. También fue Borges, ese ciego vidente, quien nos habló de la perdurabilidad de las cosas y de su silencio: "[...] ¡Cuántas cosas, / limas, umbrales, atlas, copas, clavos, / nos sirven como tácitos esclavos, / ciegas y extrañamente sigilosas! / Durarán más allá de nuestro olvido; / no sabrán nunca que nos hemos ido.". Pero a la imagen le falta algo. Rebusco ...
Rebusco y me cansa el buscar, por lo que, de tanto en tanto, regreso al juego solitario de las escalas numéricas de los naipes. El tiempo pasa y no tengo nada preparado para estos momentos de escritura. Abúlico reabro una carpeta de archivos musicales. Entre las figuras de reyes y caballos me adormezco con suaves melodías. El trabajo está sin hacer ... "¿Y qué importa?" Mala pregunta. Todo importa. Un vals alegra mi ánimo y me lanzo en la búsqueda de otra imagen. ¿Qué busco? No lo sé. Ciego miro.
Borges perdió la vista. Su ceguera resalta ante los eruditos libros: "Nadie rebaje a lágrima o reproche / esta declaración de la maestría / de Dios, que con magnífica ironía / me dio a la vez los libros y la noche. // De esta ciudad de libros hizo dueños / a unos ojos sin luz, que sólo pueden / leer en las bibliotecas de los sueños los insensatos párrafos que ceden [...]" Es su "Poema de los dones" porque no siente la ceguera como un castigo sino como un don que le concedió alguien "que ciertamente no se nombra con la palabra azar". Pero recuerda el tiempo en que su vista recorría los renglones de los libros de la vasta biblioteca. Siente a ese otro Borges que veía como a un difunto que le acompaña: "Al errar por las lentas galerías / suelo sentir con vago horror sagrado / que soy el otro, el muerto, que habrá dado / los mismos pasos en los mismos días." Al final descubre que su mirada ya no está en su vista sino en su memoria.
Posiblemente a la imagen - ¿cuándo la hice?, no importa, hace cincuenta años estaba igual que ahora - no le falte nada, ¿o quizás sí?. Tal vez una figura humana que ascienda o baje esas escalas. Y si falta una figura humana, falta un sueño que, en el tiempo - no importa cuánto - palidezca y se disuelva, y así quede en su vejez descolorido. Ciego, cual Borges, me siento. Mas mi memoria es pobre. Juego las últimas partidas pensando sobre qué escribiré esta tarde. "El presente está solo. La memoria / erige el tiempo. Sucesión y engaño / es la rutina del reloj. El año / no es menos vano que la vana historia. / Entre el alba y la noche hay un abismo / de agonías, de luces, de cuidados [...] El hoy fugaz es tenue y es eterno; / otro Cielo no esperes, ni otro Infierno." (de "El instante").
La tarde ya hace tiempo que ha declinado, perezosa e indolente. Cierro el juego y ante el teclado abierto para este artículo me pregunto: "¿De qué hablaré esta tarde?".
fabian | 19 Març, 2007 11:50
Fuente: BOIB núm. 063 / 2003
Fecha publicación: 06 / 05 / 2003
fabian | 16 Març, 2007 20:17
He dedicado parte de la tarde buscando en Internet información sobre los primeros botánicos conocidos; en especial sobre ilustraciones botánicas antiguas.
De Aristóteles (s. IV a. C.) nos han llegado tres obras zoológicas, pero ninguna sobre plantas. ´De un discípulo suyo, Teofrasto, hay dos tratados: Historia de las plantas y Causas de las plantas, en las que las clasifica en cuatro grupos: árboles, arbustos, subarbustos y hierbas.
"Arum maculatum", del "Codex Vindobonensis 93", copia del Discórides (512 d.JC.)
En la época helenístico - romana, las plantas sólo interesaron por sus aplicaciones agrícolas y farmacológicas y hubo un médico llamado Crátevas (123 - 63 a. C.) que fue el primero en ilustrar un tratado de toxicología con dibujos de plantas.
Plinio el Viejo, del s. I d. C.escribe una Historia Natural y dedica varios (16) tomos a las plantas. Se basa en los conocimientos griegos y se convirtió en la fuente principal del saber en historia natural hasta el Renacimiento. Parece que hay unas 200 copias manuscritas de su obra. En Internet no he encontrado más que una traducción al Inglés de su obra.
La obra de la antigüedad que ha ejercido mayor influencia es la del médico griego Dioscórides, cirujano militar que, por sus viajes en el ejército romano del emperador Nerón, tuvo la oportunidad de conocer las sustancias medicinales de parte del mundo. Escribió una obra titulada De Materia Médica en la que describe unas 600 plantas medicinales y que se convierte en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento.
De esta obra, el códice más antiguo conocido es el llamado Dioscórides de Viena de alrededor del año 512, mandado hacer por Anicia Juliana, hija del emperador Olibrio de Bizancio. Fue mandado desde Constantinopla a Viena en 1569 adquirido por Maximiliano I y se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria.
Con él he aprendido que los códices de esta gran biblioteca de Viena se llaman "Vindobonensis" ya que Vindobona era el antiguo nombre de la ciudad autríaca. Así que la obra de Dioscórides guardada en Viena recibe el nombre de Codex Vindobonensis 93 o también Codex Vindobonensis Med. Gr. 1..
"Physalis alkekengi", en el Codex Vindobonensis 93
En el siglo IX fue traducido al árabe en Bagdad y un siglo después fue, en lengua griega, un regalo del emperador bizantino Constantino Porfirogéneta al califa cordobés Abderramán III, que fue traducido al árabe por un monje llamado Nicolás, con la ayuda del judío Hasdai ibn Shaprut.
Es en la Biblioteca Nazionale di Napoli donde podemos encontrar 170 páginas digitalizadas del "Dioscurides Neapolitanus"
El Dioscórides de Viena no lo he encontrado digitalizado, sólo unas páginas (en francés, University of Virginia) que hablan de él y muestran alguna imagen.
Parece ser que también hay un Dioscórides traducido al Español por Andrés Laguna en el siglo XVI, pero, ¿será extraño?, no está digitalizado.
Bien, pues éste ha sido mi pasatiempo de esta tarde. Me ha servido para tener noticia sobre "De Materia Médica", la obra de Dioscórides, que fue la obra más influyente durante muchos siglos en el conocimiento de la botánica y de la farmacopea.
Páginas relacionadas
El largo camino hacia la Botánica
El ilustrado Cristóbal Vilella (1742 - 1803), naturalista de Mallorca
En el jardín medicinal de Leonhard Fuchs (1501 - 1566)
Sistemas orientativos vs sistemas acumulativos
Itinerarios botánicos por Palma
Búsquedas en las webs botánicas
Endemismos y biología molecular
Plantas invasoras en las Baleares
fabian | 16 Març, 2007 11:33
Fuente: BOIB núm. 099 / 2003
Fecha publicación: 10 / 07 / 2003
Iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Sóller
fabian | 15 Març, 2007 15:54
Quiero recoger aquí un artículo escrito por Joan Riera y publicado en el Diario de Mallorca de ayer bajo el título El Museu Diocesà vuelve en el que incluye interesantes informaciones sobre el Museo Diocesano, informaciones que a veces no son fáciles de encontrar.
Este Museo ha estado durante un tiempo trasladado debido a las reformas que se han realizado en el Palau Episcopal. Qué guarda el museo y cuál es su origen son informaciones infrecuentes y, para mí, desconocidas en gran parte. En esta bitácora han aparecido artículos relacionados con ello, como Colección de cerámica del Museo Diocesano de Palma o Ensalada de url, libros y cerámicas de Marroig. También he escrito sobre la Sociedad Arqueológica Luliana y su Boletín (ver Biblioteca Virtual de Prensa Histórica) y recogido algunos artículos; pero de manera incidental, sin tratar ni siquiera la presencia actual de esta sociedad y su poderoso influjo en la sociedad mallorquina. Tampoco de sus bienes, tema éste que fue quedando en el Boletín ya que anualmente publicaban las adquisiciones.
"Palau Episcopal", sede del Museo Diocesano
Bien, pues dejo la voz a Joan Riera:
Sa Torreta: El Museu Diocesà vuelve
El 15 de abril está prevista la inauguración de las nuevas dependencias del Museu Diocesà. Culminarán de esta forma seis años de trabajos que habrán transformado las dependencias del palacio episcopal. La reforma permitirá mostrar en las condiciones más modernas que facilitan las técnicas de exposición museística la espléndida tabla de Sant Jordi de Pere Niçard, o el retablo de Santa Clara, o la completa colección de cerámica que hasta hace unos años se amontonaba de forma abigarrada en las antiguas dependencias
Ayer estaba previsto que las piezas de la colección diocesana comenzaran a ubicarse en sus nuevos expositores o paredes. Las obras, que han permitido rescatar elementos medievales del edificio, han sido dirigidas por el arquitecto Sebastià Gamundí. El arco apuntado reabierto en la primera planta ofrecerá unas vistas maravillosas sobre la bahía.
El día de la inauguración su director, Miquel Garau, podrá mostrarse satisfecho de las nuevas dependencias, pero también será el momento de acordarse, una vez más, de su predecesor, Pere Joan Llabrés, que inició los trabajos y que no habrá podido verlos culminados.
La historia del Museu Diocesà se remonta a 1908, cuando el obispo Pere Joan Campins planteó la idea por primera vez. Luego comenzó un largo proceso de negociaciones con la Societat Arqueològica Lul·liana, que se había hecho con la propiedad de una importante colección de arte religioso, con algunas obras cuya legítima posesión es cuando menos dudosa. La idea era juntar en el mismo espacio las colecciones de la entidad privada con las de la Iglesia
El proyecto unificador se fue al garete cuando a principios de los años veinte se produjo un enfrentamiento durísimo entre mossèn Antoni Maria Alcover y la directiva de la Arqueològica. En esencia se trataba de un conflicto por la propiedad de las obras. La disputa se prolongó hasta 1932, cuando ya con el obispo Miralles, se alcanzó un acuerdo y la Arqueològica retiró sus colecciones, que en los años 60, tras no pocas vicisitudes, ingresaron como depósito en el Museu de Mallorca. El Diocesano ha vivido durante décadas pendiente de una reforma como la que será inaugurada dentro de un mes.
Joan Riera: El Museu Diocesà vuelve
fabian | 14 Març, 2007 20:19
Harto problemático se me presenta hoy este artículo ya que su preparación no me presenta más que esbozos de ideas desordenadas y poco claras, ideas que hoy no son más que impresiones subjetivas no documentadas. Dos son los puntos de referencia: imágenes y coleccionismo. Veamos qué sale.
De las imágenes
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se produjo una explosión en la reproducción de las imágenes. No sólo fue la conquista del color, la cámara fotográfica como un elemento usual del hogar, y su presencia en los medios impresos ...
Sin embargo tengo la sensación de que uso las imágenes casi sin darme cuenta, de manera improvisada, totalmente intuitiva y sin preparación alguna hacia ellas y su uso. En el artículo de ayer me dí cuenta de que esos cuadros de Miquel Bestard los había visto mil veces reproducidos y ni sabía de quién eran ni dónde estaban.
Pienso que pasarán ante mí imagenes al estilo de Dalí o de Toulouse Lautrec o de Velázquez y quizás de unos pocos sea capaz de indicar algún parentesco, pero seguro que no lo sabré hacer de la mayoría de las imágenes
Sineu en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1785)
Del coleccionismo
Cierro hoy esta serie sobre las viñetas del Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig. Las he ido subiendo a lo largo de muchos días y están todas ellas, 31 imágenes, relacionadas con la etiqueta "despuig", por lo que, el enlace que he puesto en la línea anterior, las reúne segregándolas del álbum general y mostrándolas sólo a ellas.
El mundo del coleccionismo es amplísimo y antiquísimo. Pueden coleccionarse todo tipo de objetos: anclas, jarrones, músicas, etc. El mundo de las imágenes también tiene coleccionistas adeptos, desde carteles, sellos, fundas de discos, etc.
Cuando yo tenía trece o catorce años, el tío José María me mostró su colección de sellos. Era al final de los años 50 cuando el gran boom de la imagen aún no había llegado a su cúlmen. Tenía varios álbumes en una estantería. Cogió uno y se sentó en el sofá en el que yo estaba. Lo abrió y buscó con gran agilidad una página en la que había colocado los sellos dedicados a los castillos de España. Los ponía de tres en tres en filas. Bajo cada sello había unas pocas líneas escritas con letra menuda. Cuando me señalaba un sello no me contaba sus peculiaridades sino que me hablaba de la historia del castillo. Las imágenes, menudas, eran de una sola tonalidad y no tenían tanta importancia por ellas mismas sino por la historia que comportaban sobre dónde estaba ese castillo, de qué época era, qué había ocurrido allí ...
Pienso que para un coleccionista tiene importancia el objeto, pero también la tiene en sumo grado la historia que ese objeto conlleva, tanto la historia de ese objeto como la de su adquisición. Yo a esa historia del objeto la llamo la documentación del objeto. Actualmente, en la web de Correos podemos encontrar una interesante documentación sobre cada sello.
En el coleccionismo de imágenes hay un capítulo para el coleccionismo de cromos. Tuvo una época interesante en que aparecían álbumes sobre "maravillas del mundo" o sobre animales o plantas. Luego, con los cromos sobre futbolistas, decayó cuando la reproducción de la imagen a color ya estaba en su apogeo. Pero lo que había decaído mucho antes fue la "documentación del objeto". El coleccionismo es interesante cuando la "documentación del objeto" lo es; si recae ésta, el coleccionismo pierde todo interés.
El coleccionismo y la imagen digital
Llegamos a la actualidad. La imagen digital nos ofrece maravillas y nos bombardea. Pese a ello la educación sobre la imagen y su uso es nimia. Yo no sé si los alumnos y, sobre todo, los profesores en los centros educativos utilizan y trabajan y "documentan" las imágenes digitales; pero en el mundo web, donde el uso de imágenes es importante, se ve de todo aunque predomina el uso intuitivo, sin más aprendizaje que la experiencia.
Yo tengo un gran desconcierto ante la imagen. Me doy cuenta, por las visitas, que se buscan muchas imágenes. Gran parte de las visitas a esta bitácora son a través del google imágenes. También me doy cuenta, puesto que yo también busco, que la mayoría de las imágenes están indocumentadas, sin explicaciones sobre ellas y de la falta o ausencia de "corpus" o banco de imágenes específico y característico de una localidad.
Yo creo que en Mallorca, al igual que cualquier otra región del mundo, hay un conjunto de cuadros, de esculturas, de grabados, etc. que conforman una iconografía propia. Gran parte de esta iconografía no está digitalizada y, si lo está, se encuentra diseminada y, sobre todo, indocumentada.
Reconocemos toda esta iconografía porque aparece en algunos libros o en documentales. No sé si hoy día se trabaja con ella en los centros educativos. Tampoco sabría dónde encontrarla pues no está en los índices de los libros ...
Creo que el tema de las imágenes, de aquéllas que los ciudadanos reconocen pero que no saben muy bien qué es; es decir, que reconocen pese a que desconocen la documentación, debiera tener un lugar señalado en Internet y su presencia y uso por escolares o por instituciones o por los ciudadanos debiera ser posible y libre y que debieran estar todas las imágenes debidamente documentadas.
fabian | 14 Març, 2007 07:04
El Diari de l'Escola (pdf) de hoy publica la décimo octava ficha de la serie Gegants de Mallorca que realiza Pau Tomàs Ramis. En ella aparecen na Llúcia y en Joan, los gigantes de Mancor.
Els gegants de Mancor de la Vall
Páginas relacionadas
Els gegants de Mallorca en el Diario de Mallorca
Els gegants de Manacor en el Diari de l'Escola
Els gegants de Llucmajor al Diari de l'escola
Els gegants xeremiers de Palma al Diari de l'Escola
Els gegants de Sa Pobla al Diari de l'Escola
Els gegants de Llucmajor al Diari de l'Escola
Els gegants d' Inca al Diari de l'Escola
Els gegants de Sóller al Diari de l'Escola
Els gegants de Calvià en el Diario de Mallorca
Els gegants de Palma, Tomeu i Margalida, en el Diario de Mallorca
Els gegants de Alaró al Diari de l'Escola
Els gegants del Consell al Diari de l'Escola
Los reyes Sancho y Jaime III en el Diari de l'Escola
La giganta de Marratxí en el Diari de l'Escola
Los gigantes de Capdepera en el Diari de l'Escola
Los gigantes de Muro en el Diari de l'Escola
Los gigantes de Son Sardina en el Diari de l'Escola
Los gigantes de Pollença en el Diari de l'Escola
fabian | 13 Març, 2007 18:36
A media mañana subí a la exposición que había en la Casa de Cultura de la calle Concepción. El título de la exposición, no reparé mucho en él, estaba relacionado con Troya y no sabía nada sobre el autor llamado Miquel Bestard (1592 - 1633). Lienzos grandes, enormes cubrían las paredes, colores oscuros. Atravesé rápido las salas - no sé porqué no me detengo a observar los cuadros, pasando excesivamente rápido ante ellos - y me di cuenta de que algunos cuadros ya los había visto en alguna parte.
"Enterrament de Ramon Llull", óleo de Miquel Bestard, propiedad del Ayuntamiento de Palma
Este cuadro aparece como ilustración en bastantes libros relacionados con Mallorca. Yo lo he visto en varias ocasiones a pequeño tamaño y sin color. Entonces me interesé un poco más por la exposición y por el autor. Leo en el catálogo que este pintor tuvo mucho reconocimiento durante dos siglos. Su obra se encuentra en casas señoriales e iglesias de Mallorca y que se le conocía como "es pintor loco". Tanto es así que incluso se llegó a desconocer el nombre auténtico Miquel Bestard y sólo quedó el sobrenombre o apodo "es pintor loco". Murió joven, a los 40 años y actualmente no existe ninguna constancia de que estuviera mal.
"Martiri de Cabrit i Bassa", óleo de Miquel Bestard, propiedad del Ayuntamiento de Palma
Parece ser que su obra fue algo diferente a la de sus coetáneos, ya que, además de realizar obras de tema religioso, como la Inmaculada del colegio de Montesión y otras obras que se conservan en Santa Clara y otras iglesias, también pintó obras con temáticas variadas, unas de tipo naval con grandes barcos, o relacionado con la conquista de Troya. El hecho está en que sus temáticas son muy varadas y en sus cuadros aparecen arquitecturas extrañas, veleros entre humos de disparos o cuevas en montañas agrestes.
Pero también en su obra aparecen temas relacionados con Mallorca, ya vistas de Palma desde el mar, ya los dos cuadros sobre Cabrit y Bassa en los que aparecen esos paisajes conocidos cercanos al Castell de Alaró u otros con Ramon Llull y Randa o ya este mapa de Mallorca en el que incorpora desde batallas navales hasta pequeñísimas escenas de la vida caballeresca.
Mapa de Mallorca, óleo de Miquel Bestard
No encuentro el nombre del autor de los textos del catálogo - sólo en Catalán -, pero a través de La mano y la mirada, descubro que es Marià Carbonell Buades quien, creo, ha realizado una profunda investigación sobre este pintor del que perdimos su nombre.
Página relacionada
Découverte du peintre Miquel Bestard (1592-1633) à Palma de Majorque (en Francés con buenas imágenes)
Otros pintores
Santiago Rusiñol: L'illa de la calma
En el centenario del pintor Antoni Ribas i Oliver
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Retratos realizados en Malloirca por Guillem Mesquida
Miquel Bestard (1592 - 1633), el pintor del que perdimos su nombre
Dos artículos sobre la obra de Miquel Bestard
Francisco Hernández Monjo (1862 - 1937), ilustrador naval
Vapores y velas de Joan Font i Vidal en el Museo de Menorca
La Colección Planas, patrimonio marino y pictórico de las islas Baleares
Pilar Montaner Maturana (1876-1961)
Acuarelas en el blog del Círculo de Bellas Artes de Palma
De John Ulbricht: elementos
Los paisajes de John Ulbricht
Retratos de John Ulbricht
fabian | 13 Març, 2007 07:04
Fuente: BOIB núm 049 ext
Fecha publicación: 09 / 04 / 2003
El Fortí d'Illetes, batería de costa construido en 1890 siguiendo las normas y caracteríticas propias de las baterias del XIX, conforma, junto con otras edificaciones de similares características, un conjunto que responde a una nueva concepción estratégica militar iniciada a partir del XVII, en la cual, el objeto no es la defensa aislada de la ciudad, sino de toda la bahía de Palma.
Delimitación: Se delimita como Bien de Interés Cultural lo que es físicamente el elemento, hasta el foso y la trinchera, ambos inclusive, tal como se señala en la documentación gráfica adjunta. Respecto al entorno del Bien de Interés Cultural, se incluye el área señalada como tal en el PGOU de Calvià, tal como se refleja en la documentación gráfica adjunta.
fabian | 12 Març, 2007 19:49
Me gusta el mar y no soy marino. Me gusta también la palabra mar y sentiría que la cambiaran por otra. Y si digo que me gusta el mar y la palabra, no por ello estoy desechando la palabra río o la palabra lago u otra cualquiera.
Del mismo modo he de decir que me gusta la palabra España, pese a que, como el mar, tenga sus temporales y colores sombríos. Y, no me gusta utilizar otros vocablos que se ponen en su lugar y que yo no entiendo. Y porque me gusta la palabra España, no por ello dejan de gustarme otras palabras como Mallorca, Asturias, Andalucía, Valencia, Castilla, Santander ...
Y también me gusta ver la bandera de España ondulante sobre las cabezas y ver gente que la respeta y la tiene presente en algunos actos.
Por esto me gustó la manifestación del sábado. Hermosa, limpia, preciosa. Y es cierto también que alguna voz desentonaba, pero no era la voz de la manifestación ni de la mayoría. Y me alegro de que fuera multitudinaria pese a los insultos de voces del gobierno repetidos múltiples veces. Y me alegro de que fuera multitudinaria pese a que el presidente de Gobierno blandiera extrañas amenazas. Y me alegro de que fuera multitudinaria pese a que, siendo un acto al que todos tenemos derecho, se intentara cercenar.
En su editorial firmado por Matthew Kaminiski y titulado: "El legado del terror en España", The Wall Street Journal analiza con dureza la España de Zapatero a propósito del tercer aniversario del 11-M y la excarcelación de De Juana Chaos. Le adjudica la división de España de una forma "sectaria" y le acusa de provocar una masiva protesta ciudadana - "dos millones"- por su "débil" política anti-ETA. Sobre las reformas estatutarias dice que podrían ser la "primera piedra" para "la ruptura de España". También le acusa de criminalizar la derecha como "fascista" y de permitir que el terror dañe la "credibilidad española y de sus instituciones". Kaminiski concluye que España no puede "asumir más accidentes" como Zapatero.
¡Qué bonito es el mar!
Fue para mí una manifestación hermosa
Lástima de los insultos del Gobierno que dice que los respeta ???
En las democracias la oposición controla al gobierno. En las dictaduras es el gobierno quien persigue e insulta a la oposición.
Cierro los comentarios. Ya sé que algunos o muchos no están de acuerdo con mis palabras, pero, por favor, utilizad vuestras bitácoras para exponer vuestros pensamientos si es que lo queréis hacer. Yo no tengo ningún afán ni de tener razón ni de discutir, simplemente expongo mi opinión en mi bitácora y no es mi intención convencer a nadie.
fabian | 12 Març, 2007 07:10
Fuente: BOIB núm. 63 / 2003
Fecha publicación: 06 / 05 / 2003
"Pino de Formentor", imagen en rennichi (Flickr)
fabian | 09 Març, 2007 18:04
Interior del Monumento a las víctimas del 11 M (foto de elmundo.es)
Los peones negros se concentran cada 11 de mes frente a los ayuntamientos pidiendo saber la verdad sobre el 11 M
Este mes, a las 13 horas en Cort
Los enigmas del 11 M, blog de Luis del Pino. Información sobre el juicio.
fabian | 09 Març, 2007 08:00
Fuente: BOIB núm. 33 / 2007
Fecha publicación: 03 / 03 / 2007
En el BOIB nº 186 de fecha 15/12/2007 el Archivo Orlandis es declarado Bien Catalogado.
Biblioteca Lluis Alemany en la Misericordia, 2ª planta
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