Alta mar

Contacto

Las rosas únicas

fabian | 30 Març, 2007 18:43

Los plátanos de sombra ya muestran en sus ramas un suave verdor en esta primavera de lluvias y soles. Por ahora lluvias plácidas que, según dicen, son magníficas para el campo aunque inundan la ciudad de tráfico y se hace difícil encontrar un taxi.

Acaba también la semana. Los días se visten de hermosos nombres de vírgenes trágicas: Dolores, Soledad ..., nombres casi desaparecidos y que cada año encuentro más hermosos y femeninos; nombres serios de mujeres fuertes.

árboles
Ya verdean los plátanos de sombra

Una rosa me ha traído unos recuerdos:

Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones.

[...] Existe... rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos...

Antoine de Saint-Exupéry: El Principito

Margarita y yo nos queríamos casar pero no habíamos realizado el curso de preparación para el matrimonio. Acudimos al rector de la parroquia, un hombre viejecito de cuerpo encorvado. Nos invitó a entrar en la rectoría y sus palabras fueron cortas y precisas. Sólo fueron dos peticiones: "Tú, Fabián - me dijo - haz cada día de tu vida un acto dedicado a Margarita". "Y tú, Margarita, - dijo dirigiéndose a ella - haz un acto cada día dedicado a Fabián". Y allí acabó el más hermoso sermón y cursillo al que he asistido en mi vida. Palabras sabias de un anciano que apelaban a la voluntad diaria y con ello centraban todos los discursos sobre el amor y la convivencia en esa voluntad cotidiana de atención al otro.

La rosa, distinta de todas las demás rosas, me ha traído al recuerdo ese simple acto de un mediodía en un caluroso verano de muchos años ha.

Y me he acercado hoy de nuevo al Principito ya que esta semana había puesto varios archivos sonoros relacionados con algo más que bellas narraciones. La del Principito también se encuentra en leerescuchando.com. Pero hoy he elegido unos fragmentos que cierran un capítulo y abren el siguiente:

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. Pero siempre me respondian:: "Es un sombrero". Entonces no le hablaba ni de serpientes boas, ni de la selva virgen y ni de estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y la persona grande se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.

El Principito

2
Viví así, solo, sin nadie con quien poder hablar verdaderamente, hasta cuando hace seis años tuve una avería en el desierto de Sahara ...

"les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas" y esta manera de hablar no es hablar sino otra cosa; y por eso el aviador vivió así, solo, sin nadie con quien "poder hablar verdaderamente"

Las palabras no siempre dicen lo que es preciso y nos engañamos con ellas frecuentemente.

Bueno, pues aquí acabo esta semana de seres especiales: don Quijote, Alicia y El Principito; tres personajes que hablaban consigo mismos pese a que también decían palabras a los demás. ¡Ah!, y que buscaron sus rosas únicas, distintas de todas las demás rosas.

Bienes de Menorca en los BOIB del 2003

fabian | 30 Març, 2007 10:53

En los BOIB del año 2003 he encontrado los siguientes bienes relacionados con Menorca:

BOIB Núm. 021 - 15 / Febrero / 2003
Declaración BIC delimitación entorno de protección de la zona arqueológica de la Basílica de Son Bou (Alaior)

BOIB Núm. 021 - 15 / Febrero / 2003
Declaración BIC delimitación entorno de protección de la zona arqueológica S'Engolidor (Es Migjorn Gran)

BOIB Núm. 021 - 15 / Febrero / 2003
Declaración Bien Interés Cultural de la Catedral de Menorca (Ciutadella)

BOIB Núm. 021 - 15 / Febrero / 2003
Declaración BIC delimitación entorno de protección de la zona arqueológica del Poblado Talaiótico de Biniparratxet Petit (Sant Lluis)

BOIB Núm. 021 - 15 / Febrero / 2003
Declaración BIC delimitación entorno de protección de la zona arqueológica Sant Agustí Vell (Es Migjorn Gran)

BOIB Núm. 021 - 15 / Febrero / 2003
Declaración BIC delimitación entorno de protección de la zona arqueológica Santa Mónica (Es Migjorn Gran)

BOIB Núm. 024 - 20 / Febrero / 2003
Declaración BIC delimitación entorno de protección de la zona arqueológica a favor del poblado de Binicodrell de Darrera, (Es Migjorn Gran)

BOIB Núm. 058 - 26 / Abril / 2003
Incoación del expediente para la delimitación del entorno de protección de la zona arqueológica del poblado talaiótico de Torretrencada, término municipal de Ciutadella

BOIB Núm. 074 - 24 / Mayo / 2003
Declaración BIC delimitación entorno de protección de la zona arqueológica a favor del poblado talaiótico de Biniparratxe Petit (Sant Lluís)

BOIB Núm. 074 - 24 / Mayo / 2003
Modificación expediente declaración de bien de interés cultural de la Catedral de Menorca (Ciutadella)

BOIB Núm. 101 - 15 / Julio / 2003
Delimitación del yacimiento poblado talayótico de Binicodrell de Darrere, en el término municipal des Migjorn

BOIB Núm. 101 - 15 / Julio / 2003
Delimitación del yacimiento arqueológico de Torrevella d'en Lozano (Ciutadella)

BOIB Núm. 107 - 26 / Julio / 2003
Incoación del expediente para la inscripción en el Catálogo Insular del Patrimonio Histórico de Menorca, como colección, la biblioteca particular de Son Vivas del Sr. José Ignacio Montobbio Jover.

BOIB Núm. 147 - 23 / Octubre / 2003
Declaración de la delimitación del entorno de protección del poblado talayótico de Talatí de Dalt del término municipal de Maó

Bienes del año 2003
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2004
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2005
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2006
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2007
Mallorca
Ibiza y Formentera
(Menorca: no hay)

Bienes del año 2008
Mallorca
Ibiza - Formentera y Menorca

Bienes del año 2009
Mallorca
Ibiza, Formentera y Menorca

La identidad de Alicia

fabian | 29 Març, 2007 18:31

Por las mañanas acompaño a un familiar a que haga unas sesiones de rehabilitación, así que paso un tiempo de espera. Para aprovechar de alguna manera ese tiempo me compré un libro de bolsillo de pequeño tamaño: Alicia en el país de las maravillas con las ilustraciones de John Tenniel.

La obra es muy conocida (creo). De niño vi la versión de Disney, pero nunca me había acercado a sus páginas. No puedo hablar de la obra completa pues aún no la he leído toda, pero me está gustando y algo más: me está interesando.

Tiene una faceta matemática basada en las dimensiones y proporciones. Alicia crece y decrece, no de manera descontrolada, pero tampoco por algún control voluntario. Sus cambios de estatura son efecto de algunos alimentos o golosinas. A las pocas veces de ocurrirle el fenómeno aprende que puede llegar a dominar parte del proceso. Así le ocurre con una seta que, según por dónde la muerda, aumentará o disminuirá su tamaño y, por tanteo y error, llega a dominar la cuantía del proceso.

Alicia
Ilustración de John Tenniel

Interesante es la relación de los tamaños de Alicia en relación a su entorno. Generalmente es Alicia quien debe modificar su tamaño por exigencia del entorno, pero no siempre es así ya que el proceso del cambio de tamaño no lo controla satisfactoriamente y en alguna ocasión se añade una deformación, como la del cuello excesivamente largo, que le porta a entornos diferentes. Pero cualquiera sea el tamaño o deformación de Alicia, hay un entorno que nos resulta creíble, natural, con sus seres vivos que luchan por su supervivencia, preocupados por su defensa ante sus depredadores.

Alicia es la "rara", la nunca adaptada; mientras que los entornos y quienes en ellos viven son naturales, adaptados y extrañados ante ese estrafalario ser, monstruoso a veces, que es Alicia. Pese a ello, siempre hay unos diálogos entre esos seres y Alicia. Diálogos que, aunque parecen tener una coherencia por cada una de las partes, en ocasiones muestran una incomunicación o un no entendimiento.

Con ser interesantes esos diálogos entre distintos seres, me resultan interesantísimos los diálogos que realiza Alicia consigo misma. Son diálogos que buscan a veces una explicación a la situación y en otras ocasiones una solución o salida. Está al principio del libro, en el capítulo 2 cuando ya se han producido algunos cambios, el autodiálogo sobre quién es ella, la reflexión sobre su identidad:

- ¡Dios mío! ¡Qué cosas tan extrañas pasan hoy! Y ayer todo pasaba como de costumbre. Me pregunto si habré cambiado durante la noche. Veamos: ¿era yo la misma al levantarme esta mañana? Me parece que puedo recordar que me sentía un poco distinta. Pero, si no soy la misma, la siguiente pregunta es ¿quién demonios soy? ¡Ah, este es el gran enigma!

Y se puso a pensar en todas las niñas que conocía y que tenían su misma edad, para ver si podía haberse transformado en una de ellas.

- Estoy segura de no ser Ada -dijo-, porque su pelo cae en grandes rizos, y el mío no tiene ni medio rizo. Y estoy segura de que no puedo ser Mabel, porque yo sé muchísimas cosas, y ella, oh, ¡ella sabe Poquísimas! Además, ella es ella, y yo soy yo, y... ¡Dios mío, qué rompecabezas! Voy a ver si sé todas las cosas que antes sabía. Veamos: cuatro por cinco doce, y cuatro por seis trece, y cuatro por siete ...

¡Dios mío! ¡Así no llegaré nunca a veinte! De todos modos, la tabla de multiplicar no significa nada. Probemos con la geografía. Londres es la capital de París, y París es la capital de Roma, y Roma... No, lo he dicho todo mal, estoy segura. ¡Me debo haber convertido en Mabel! Probaré, por ejemplo el de la industriosa abeja.

[Aquí Alicia recita un poema equivocando las palabras]

Cruzó las manos sobre el regazo y notó que la voz le salía ronca y extraña y las palabras no eran las que deberían ser: ¡Estoy segura que esas no son las palabras! Y a la pobre Alicia se le llenaron otra vez los ojos de lágrimas.

- ¡Seguro que soy Mabel! Y tendré que ir a vivir a aquella casucha horrible, y casi no tendré juguetes para jugar, y ¡tantas lecciones que aprender! No, estoy completamente decidida: ¡si soy Mabel, me quedaré aquí! De nada servirá que asomen sus cabezas por el pozo y me digan: «¡Vuelve a salir, cariño!» Me limitaré a mirar hacia arriba y a decir: «¿Quién soy ahora, veamos? Decidme esto primero, y después, si me gusta ser esa persona, volveré a subir. Si no me gusta, me quedaré aquí abajo hasta que sea alguien distinto...» Pero, Dios mío -exclamó Alicia, hecha un mar de lágrimas-, ¡cómo me gustaría que asomaran de veras sus cabezas por el pozo! ¡Estoy tan cansada de estar sola aquí abajo!

Alicia en el país de las maravillas

"Conócete a ti mismo" es una de las máximas difíciles de llevar a efecto. Lo hacemos por comparación con quienes nos rodean en procesos no del todo conscientes ni explicables. No sé si hay una identidad más o menos estable aunque evolucione, genética, a lo largo de toda la vida, envuelta en formas mudables dependientes del entorno; pero el conjunto es de difícil explicación.

Declaración BIC de la Catedral de Menorca (Ciudadela)

fabian | 29 Març, 2007 06:13

Declaración de Bien de Interés Cultural de la Catedral de Menorca (Ciutadella)

Fuente: BOIB núm. 021 / 2003
Fecha publicación: 15 / 02 / 2003

catedral

 (Segueix)

Texto e hipertexto

fabian | 28 Març, 2007 16:54

Cuando ya hacía un año que escribía en una bitácora se me ocurrió llevar a un grupo de alumnos al aula de informática donde realizaron, con otra bitácora, un trabajo escolar. De esto hace tres años.

Yo entonces, que ya manejaba imágenes e incluso sonidos y archivos flash, me daba cuenta de que la concepción dominante entre el profesorado era la ecuación "ordenador = máquina de escribir". No lo decía, claro, puesto que me daba cuenta que yo sería un ciego conduciendo a otros ciegos. Así que las actividades en el aula de informática eran una iniciación a los rudimentos de uso: utilizar las etiquetas básicas del HTML: párrafo, imagen y enlace. Me hubiera gustado poder trabajar un poco con la imagen en relación a su dimensionado, pero los factótums de la informática escolar no creían que fuera importante el uso de imágenes (recordar la ecuación).

Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo.

O el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, porque Alicia, mientras descendía, tuvo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a suceder después.[...]

«¡Vaya! », pensó Alicia. «¡Después de una caída como ésta, rodar por las escaleras me parecerá algo sin importancia! ¡Qué valiente me encontrarán todos! ¡Ni siquiera lloraría, aunque me cayera del tejado!» (Y era verdad.)Abajo, abajo, abajo. ¿No acabaría nunca de caer?
- Me gustaría saber cuántas millas he descendido ya - dijo en voz alta -.
Tengo que estar bastante cerca del centro de la tierra. Veamos: creo que está a cuatro mil millas de profundidad ...

Como veis, Alicia había aprendido algunas cosas de éstas en las clases de la escuela, y aunque no era un momento muy oportuno para presumir de sus conocimientos, ya que no había nadie allí que pudiera escucharla, le pareció que repetirlo le servía de repaso.
- Sí, ésta debe de ser la distancia... pero me pregunto a qué latitud o longitud habré llegado.

Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir unas palabras tan bonitas e impresionantes. Enseguida volvió a empezar.
- ¡A lo mejor caigo a través de toda la tierra! ¡Qué divertido sería salir donde vive esta gente que anda cabeza abajo! Los antipáticos, creo... (Ahora Alicia se alegró de que no hubiera nadie escuchando, porque esta palabra no le sonaba del todo bien.) Pero entonces tendré que preguntarles el nombre del país. Por favor, señora, ¿estamos en Nueva Zelanda o en Australia?

Y mientras decía estas palabras, ensayó una reverencia. [...]

Alicia en el país de las maravillas

don Quijote

El hecho está en que entonces al texto digital se le llamaba hipertexto y un libro que leí - de final de los años noventa - sobre el asunto incidía mucho sobre la importancia de los enlaces - hiperenlaces. Así que cuando un alumno terminaba un artículo en la bitácora, dejando aparte la ortografía, yo le preguntaba sobre la diferencia que tendría ese texto escrito si lo hubiera hecho en papel. La primera vez no se dieron cuenta, pero pronto me cazaron de que les estaba exigiendo que pusieran algún enlace - perdón, hiperenlace -.

Hoy, leyendo a Alicia y a otra misteriosa Alicia, me he acordado del asunto y me he dado cuenta de que no he leído nada sobre ello en los últimos tiempos y de que ya no suelo ni oír ni leer las palabras hipertexto ni hiperenlace.

No sé si es que esos temas de la deconstrucción, del postexto, del hipertexto y de las narrativas personales han pasado de moda o que yo me muevo por otras sendas. Pero yo aún me pregunto: "Y si este texto lo hubiera escrito sobre papel, ¿qué diferencia habría?"

Nota: No puedo hablar sobre la otra misteriosa Alicia puesto que tiene copyright

Los gigantes de Sineu en el Diari de l'Escola

fabian | 28 Març, 2007 05:28

El Diari de l'Escola (pdf) de hoy publica la décimo nona ficha de la serie Gegants de Mallorca que realiza Pau Tomàs Ramis. En ella aparecen na Maria dels Angels y en Marc, los gigantes de Sineu.

gegants
Els gegants de Sineu

Biblioteca y sociedad

fabian | 27 Març, 2007 20:57

Un sector importante dentro del mundo bitacoril es el que forman los bibliotecarios, archiveros y otros documentalistas. Los sigo con asiduidad e interés a través de esta amplia biblioteca sin paredes ni anaqueles que es Internet ya que creo que creo que la biblioteca real y local, la que tenemos más o menos cercana los ciudadanos, y la biblioteca digital de Internet son un mismo mundo que se manifiesta de forma distinta, pero ambas formas comparten problemas y dificultades similares, una con los átomos y otra con los bytes.

Problemas de almacenaje, clasificación, archivo y recuperación por una parte y planteamientos comunes ante la interacción con el usuario por otra. Los temas de la primera parte son técnicos, mientras que los de la segunda parte son sociales y abiertos a la opinión y parecer de todos, tanto técnicos como ciudadanos y son complejos, abiertos a diferentes soluciones y posibilidades que, probablemente, deban ser diferentes en lugares distintos e incluso en un mismo lugar ante sectores poblacionales diferenciados por sus intereses y sus posibilidades temporales.

Posiblemente los ciudadanos nos planteamos acudir a la biblioteca con diferentes finalidades, desde leer el periódico o revista, buscar un libro de lectura que nos interese, buscar no un libro sino una información concreta de carácter temático ... La biblioteca actual da respuesta y ofrece posibilidades válidas a cualquiera de estas finalidades. Su conjunción con la informática y con Internet las ha incrementado notablemente al presentarnos sus catálogos digitalizados y, más aún, darnos la posibilidad de encontrar el libro pedido en la biblioteca cercana pese a no hallarse en ella unas horas antes y, gracias a la telepetición, haberse transportado el libro desde otra biblioteca lejana.

Así, la biblioteca ha dejado de ser un oscuro almacenaje de libros desconocidos o ignorados y ha abierto escaparates presentándonos, vía real y vía internet, los libros disponibles y sus catálogos, con lo cual los ciudadanos vamos conociendo qué hay dentro de una biblioteca y comprendiendo que están a nuestra disposición.

Pese a estos avances, hay una cierta intuición de que las bibliotecas pueden ser algo más y asoma la posibilidad de que puedan convertirse en espacios sociales de encuentro entre ciudadanos interesados ya por la lectura, pero también por temas de diferente carácter y que puedan encontrar en la biblioteca real algo más que libros o información, que puedan encontrar en la biblioteca otras personas, ya autores, ya especialistas temáticos, ya aficionados ... La biblioteca real, como espacio ciudadano, no sólo es un lugar de encuentro entre la persona individual con el libro o la información; sino que también - y en la biblioteca física tal vez primero - puede ser un lugar de encuentro entre personas interesadas por el libro, por la información y que los utilizan para su desarrollo cultural y social. Las bibliotecas son o pueden ser espacios ciudadanos y sociales relacionados por su interés cultural.

El mundo de los bytes y de la digitalización ha alterado los esquemas del mundo cultural y algunas palabras básicas - información, conocimiento, libro (soporte físico), biblioteca, etc.- requieren ser repensadas y redefinidas. A través del ordenador no me llegan ni el libro ni, mucho menos, la biblioteca. Pero éstas han de redefinir sus funciones y finalidades, crear ambientes, espacios de encuentro entre ciudadanos y canales comunicativos.

Hay un mundo que muere y un mundo que nace. Me es difícil creer que una persona no interesada por (el libro) - lo pongo entre paréntesis pues no es la expresión adecuada - va a entrar en la biblioteca digitalizada y usarla. El tema social de la biblioteca es común a la biblioteca de espacio físico como a la digitalizada, pero en la primera, al ser un espacio ciudadano, es vital. Es una temática de dinamización cultural, de necesidad de la información con sus múltiples facetas que no sólo atañen al conocimiento de datos en su aspecto intelectual sino también emotivo, social y finalístico.

No sabría explicar el porqué, pero me parece que la biblioteca puede convertirse en un zoco ciudadano de gran importancia en el futuro. Lugar de encuentro entre ciudadanos dinamizados por su inquietud cultural y de desarrollo.


Para girar las piezas, usar la barra espaciadora

Si hace un tiempo escribí Blogs de bibliotecas de Mallorca, ahora pongo aquí algunos enlaces a otros blogs de bibliotecarios muy interesados y al día de todo este mundo. Primero, y con un saludo a sus autoras, Catuxa y Vanesa, Deakialli DocuMental (Blog sobre temas relacionados con la biblioteconomía y documentación, organización y recuperación de la información), ya que Catuxa es la autora del interesante la biblioteca 2 en el entorno educativo, válido para bibliotecas en otros entornos.

Y a continuación, otros blogs, como Infogestores (Bibliotecología y gestión de información), desde Colombia;
Chacobo, desde Barcelona: (Hablar (para entender) acerca de Gestión de la Información, Documentación, Tecnologías de la Información y Comunicación y Gestión del Conocimiento en la Sociedad de la Información)
véaseademás (El valor de cualquier información esta condicionado por la probabilidad de que sea encontrada) y (no nos sorprendería que el infierno fuera una biblioteca)
o Bibliometría ... informetría, cienciometría, cibermetría ...

El mundo digital plantea al mundo físico un desafío. Hay que redefinir varios conceptos y rediseñar las nuevas posibilidades. Las bibliotecas, aparte de sus aspectos técnicos, tienen una temática social y educativa en la ciudad o en el entorno en que están. La biblioteca puede rediseñar algunas de sus finalidades y funciones teniendo la biblioteca digital como un elemento más; pero su espacio es físico y real y, principalmente, es un espacio urbano dedicado a la dinamización cultural de los ciudadanos.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

No sé si he dicho muchas tonterías. Me he dejado llevar por la escritura, siendo éste un tema que requiere tiempo y reflexión.

No es que las bibliotecas estén mal, que no. En Palma siempre hay bastante o mucha gente en ellas. Pero la digitalización plantea nuevos retos y centramos la atención en el mundo digital, cuando el mundo físico, la biblioteca real, tiene importancia y es un espacio ciudadano que no sólo no debe desaparecer sino que tiene que afianzar su relación ciudadano - cultura. Y la palabra ciudadano la pondría en plural acentuando su posibilidad de dinámica social, de lugar o espacio de encuentro entre ciudadanos y la cultura.

Georgetown (Es Castell) de Menorca, en un estudio de Joan Enric Vilardell

fabian | 27 Març, 2007 14:40

Una de las funciones que puede cumplir una bitácora es la de "hacerse eco" de trabajos e informaciones expuestos en Internet y que presenten al autor de una bitácora cierto interés. En general esta función de "eco" consiste en presentar de alguna manera ese trabajo y ponerle un enlace, así como felicitar al autor o autores del trabajo y agradecerles su amabilidad de poner al alcance de todos, especialmente de los interesados en esos temas, el producto de su esfuerzo.
Todo ello es lo que quisiera hacer en este artículo con la tesis doctoral La Fundación de Georgetown 1771. Patrick Mackellar y el Urbanísmo Militar Británico que el arquitecto Joan Enric Vilardell Santacana defendió en Noviembre del 2003 y en la que nos presenta la historia del Castillo de San Felipe de Menorca y la creación de las poblaciones que en derredor de él se asentaron, ya el Arraval, ya el actual Es Castell.

La tesis doctoral se refiere al proceso fundacional - escasamente conocido por encontrarse sus fuentes primarias en los archivos de Londres y París - de la población menorquina anteriormente denominada Georgetown, hoy Es Castell, planificada por el ingeniero militar escocés Patrick Mackellar en el puerto de Mahón durante la segunda dominación británica de la isla (1763-1782).

[...] Llamada Vila Jordi por sus primeros moradores, Georgetown resultó un excelente ejemplo de pragmatismo urbanístico. La plaza central o génesis del asentamiento, se ubicó sobre una pequeña meseta portuaria que ya había sido elegida por un ingeniero militar galo durante la dominación francesa de la isla y se aprovechó el trazado de una antigua vía de comunicación territorial como eje longitudinal del nuevo conjunto urbano. Igualmente, el reparto de suelo se realizó en función del tamaño de las parcelas existentes en el pueblo anterior. Sin embargo, la atención a las gentes y a una geografía del lugar marcada por la costa portuaria, no impidió a Mackellar el desarrollo de un conjunto urbano de calles rectas, paralelas y jerarquizadas trazadas a partir de un espacio central conformado por las edificaciones propias de una ciudadela militar barroca. [...]

Castillo de San Felipe
Fuerte de San Felipe y S'Arraval en el puerto de Mahón, Menorca

Ante un trabajo expositivo, el interesado busca rápidamente el Índice ya que él da cuenta de la temática y del alcance del trabajo:

Índice

Introducción

Primera parte: El antiguo Régimen. Ingeniería, ciudad y fortificación
Capítulo 1: Antecedentes: El castrum en Britania, las bastides y el Renacimiento
Capítulo 2: Vauban o la ciudad como fortificación. Inglaterra en el siglo XVII
Capítulo 3: La Board of Ordnance, los ingenieros militares europeos y los tratados de fortificación.

Segunda parte. Nuevas ciudades británicas
Capítulo 4: El modelo colonial inglés: Londonderry
Capítulo 5: Las colonias orientales: Madrás y Calcuta.
Capítulo 6: La plaza como símbolo: Londres y los ejemplos norteamericanos.

Tercera parte: Mackellar en la Guerra de los Siete Años. Los orígenes inmediatos de Georgetown
Capítulo 7: La conquista de Nueva Francia
Capítulo 8: El mar Caribe

Cuarta parte: La fundación de Georgetown
Capítulo 9: Menorca entra en la historia
Capítulo 10: S'Arraval: origen, desarrollo y propuestas de traslado
Capítulo 11: La construcción de Georgetown

Quinta parte: Análisis formal de Georgetown
Capítulo 12: La elección del emplazamiento
Capítulo 13: La Explanada o Plaza de Armas
Capítulo 14: Principales edificios, la manzana - tipo, la parcelación y tipologías residenciales
Capítulo 15: Los acuartelamientos: evolución histórica y descripción
Capítulo 16: Análisis comparativo con otras poblaciones
Capítulo 17: Epílogo: De Villacarlos a Es Castell
Capítulo 18: Conclusión

Anexos
Origen y procedencia de la documentación gráfica
Bibliografía consultada

Bueno, una vez en Red, un trabajo se convierte en un elemento más de información para la ciudadanía. Yo estoy muy contento de haberla localizado y de haberla leído ya que mucha parte de la historia de las islas me es desconocida y el enfoque urbanístico que presenta me ha interesado en gran manera. Por ello me hago eco de este trabajo y agradezco a su autor, Joan Enric Vilardell Santacana, su realización y haberla puesto en Red. Gracias.

La arquitectura de las URL

fabian | 26 Març, 2007 19:39

La temática de hoy me resulta embarullada de tal manera que aún no sé qué título ponerle. El hecho empieza en una de mis búsquedas temáticas sobre los mapas de Menorca cuando, a través del Google, encuentro un pdf que habla de Menorca y los mapas sobre ella realizados en el siglo XVIII. Guardé el pdf y anoté su URL. Hablo en pasado puesto que de ello hace unos meses. Este pdf, de 11 páginas está encabezado con las palabras "Capítulo 9" y no indica el nombre de su autor. Parece que va a tratar el tema de los mapas, pero no llega a hablar de ellos, aunque parece que lo va a hacer más adelante.

La URL está encabezada por tdx.cesca que corresponde a "tesis doctorales en red" donde están alojadas cientos de tesis doctorales de diferentes universidades y en la página inicial aparece un formulario de búsqueda. Tras ese encabezamiento, la URL del pdf lleva la anotación de una carpeta llamada "TESIS_UPC". No me ha sido difícil deducir que UPC son las iniciales de la Universidad Politécnica de Cataluña. Al pulsar en el enlace correspondiente a esta universidad sale una página donde están los títulos y los correspondientes nombres de autor de 591 tesis. Así que aquí la cuestión es más laboriosa buscando un título que tenga relación con Menorca.

mapa Es Castell
Plano del castillo de San Felipe y Georgetow, en el puerto de Mahón. Por F.A. Asiotti, 1782

¿Suena que en Menorca haya una ciudad llamada "Georgetown"? He tenido la suerte de que sabía que una población cercana a Mahón que cuando la visité, hace ya muchos años, se llamaba Villacarlos y que actualmente se llama Es Castell, tuvo en sus inicios el nombre de Georgetown. Así que gracias a este conocimiento previo, en la larga lista de tesis he escogido una que lleva como título La Fundación de Georgetown 1771. Patrick Mackellar y el Urbanísmo Militar Británico de Vilardell Santacana, Joan Enric. La numeración que mostraba la URL coincidía con la del pdf, pero no así las carpetas intermedias. Así que desde la URL del pdf del capítulo 9 sin nombre del autor era toda una labor deductiva poder llegar a la página inicial de la tesis.

De aquí he deducido que hay URL con arquitecturas o caminos mal trazados, pues una URL debiera conducir, sin exigir conocimientos previos, a las páginas origen, que no sólo es la inicial de la web sino también las iniciales de la sección en que se halla la página o el pdf.

La tesis mencionada se encuentra distribuida en 149 pdf, de los que 148 no llevan el nombre del autor y sus URL no conducen a la página indicadora de la tesis. Si se deseara mencionar ese pdf, ya por una cita, ya por un enlace, resulta difícil mencionar al autor o el título general del trabajo o tesis ya que estos no aparecen en las páginas intermedias recogidas en el pdf y la URL no conduce a ellos.

Luego he pasado mucho tiempo abriendo y cerrando los archivos de esta interesante tesis y echando una ojeada a un trabajo que trata un tema que me ha interesado y sobre el que no había pensado y es que los sistemas defensivos de una ciudad o población ejercen una influencia directa e importante en su configuración urbanística. Palma con sus murallas es uno de los muchos ejemplos que podrían ponerse, ya que mientras existieron no sólo no se podía construir en el espacio que ocupaban las murallas sino tampoco sobre los amplios espacios que en derredor suyo eran considerados espacios de tiro. Siempre, a lo largo de la historia, la defensa ha sido uno de los puntos básicos que influyeron en la elección del lugar y en la estructura y urbanismo de la ciudad.

La tesis de Joan Enric Vilardell se centra en esas ciudades o poblaciones creadas en el siglo XVIII, ciudades que se dibujan sobre la base de un espacio defensivo, ciudades sin historia anterior, construídas sobre la nada y hace un estudio extensivo sobre su urbanismo de tiralíneas como los ensanches realizados a las ciudades antiguas.

A ver si mañana pongo un enlace a esta interesante tesis.

Patrimonio Cultural de Lloret de Vista Alegre (Mallorca)

fabian | 26 Març, 2007 11:39

Parece ser que todos los ayuntamientos deben hacer una lista pública de su Patrimonio Cultural.

El primer municipio en hacerlo ha sido Lloret de Vista Alegre cuyo Ayuntamiento nos lo ofrece mediante un enlace en su página web: Patrimonio Cultural de Lloret de Vista Alegre.

Lloret de Vista Alegre
Del Catálogo del Patrimonio Cultural de Vista Alegre

Este catálogo nos ofrece información de 176 elementos, entre los que se encuentran edificios históricos, esculturas, hitos, mojones y señales de caminos, cruces de piedra, puentes, zonas y monumentos arqueológicos, construcciones hidráulicas, elementos etnológicos (molinos, hornos de diversos tipos), construcciones agrícolas (eras, barracas), etc.

Cada elemento se presenta en una ficha que contiene informaciones sobre la localización, notas históricas, descripción, bibliografía, propiedad y conservación y una galería de imágenes.

Me ha parecido una información buena y muy bien estructurada. Lástima que sólo esté en una lengua de las dos oficiales - lo que debiera ser corregido al ser una información oficial dirigida a toda la población y no sólo a una parte de ella -. La presentación me ha parecido buena, no he tenido ninguna dificultad en la navegación, aunque quizás, por estar hecho en Flash puede que haya personas o navegadores con alguna dificultad en su acceso.

Las imágenes son accesibles y me parecería interesante que, tanto la información como las fotografías estuvieran libres de derechos de autor y pudieran ser utilizados por escolares y ciudadanos.

Si estuviera en las dos lenguas oficiales - algo no difícil de realizar - me parecería un trabajo excelente. De todas maneras, es de felicitar al Ayuntamiento de Lloret y a quienes han hecho este trabajo.

Bienes de Mallorca en los BOIB del año 2003

fabian | 23 Març, 2007 06:53

Selecciono en los BOIB del año 2003 no todos los artículos de Bienes de Mallorca, sino aquellos que llegan a su declaración final o algún artículo que, por su especificidad, aporta alguna información interesante.

BOIB Núm. 049 - 9 / Abril / 2003
Declaración como Bien Catalogado del fondo documental conocido como Biblioteca Lluís Alemany i Vich
(No da ninguna explicación sobre este fondo documental)

BOIB Núm. 063 - 6 / Mayo / 2003
Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del retablo de Sant Jordi, de Pere Niçad, conservado en el Museu Diocesà, Palma

BOIB Núm. 063 - 6 / Mayo / 2003
Declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Colección de Hermen Anglada Camarasa, propiedad de la Fundació La Caixa de Palma

BOIB Núm. 063 - 6 / Mayo / 2003
Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Belén Monumental del Monasterio de la Purísima Concepción, Caputxines, Palma

BOIB Núm. 063 - 6 / Mayo / 2003
Declaración de Bien de Interés Cultural con categoria de monumento a favor de la Iglesia parroquial de Santa Maria de Sineu

BOIB Núm. 063 - 6 / Mayo / 2003
Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Belén de Jesús, de la Iglesia de la Anunciación, la Sang, de Palma

BOIB Núm. 063 - 6 / Mayo / 2003
Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Belén Napolitano conservado en el Palacio March de Palma

BOIB Núm. 099 - 10 / Julio / 2003
Declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a favor de la Iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Sóller

BOIB Núm. 155 - 8 / Noviembre / 2003
Modificación de la Declaración de Bien Catalogado e inclusión en el Catálogo Insular de Patrimonio Histórico de Cal General Morante, Binissalem

BOIB Núm. 049 - 9 / Abril / 2003
Incoación expediente de delimitación del Fortí d'Illetes, Calvià

Bienes del año 2003
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2004
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2005
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2006
Mallorca
Menorca
Ibiza y Formentera

Bienes del año 2007
Mallorca
Ibiza y Formentera
(Menorca: no hay)

Bienes del año 2008
Mallorca
Ibiza - Formentera y Menorca

Bienes del año 2009
Mallorca
Ibiza, Formentera y Menorca

Declaración BIC iglesia parroquial Santa María de Sineu

fabian | 22 Març, 2007 07:10

Declaración de Bien de Interés Cultural con categoria de monumento a favor de la Iglesia parroquial de Santa Maria de Sineu

Fuente: BOIB núm. 063 / 2003
Fecha publicación: 06 / 05 / 2003

 (Segueix)

Celebraciones primaverales: árboles y poemas

fabian | 21 Març, 2007 18:40

Creo que hoy, inicio de la primavera, se celebran el día de la poesía y el día del árbol y a mí se me ha ocurrido anotar aquellos poemas que estén relacionados con algún árbol. En una primera impresión me ha parecido que esta cuestión no sería difícil ..., pero cuando he empezado a anotar los poemas que recuerdo, han resultado muy pocos. Aún así, he decidido seguir con este artículo con la esperanza de que añadáis quienes por él paséis, algún árbol - poema más.

Creo que todavía no es posible hacer este tipo de búsquedas de manera automática en Internet. El día en que lo sea posiblemente se haya avanzado un paso.

Olmo

¡Cómo no empezar con el olmo de Machado!

[...] olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Pino

En Mallorca nos es muy conocido El pino de Formentor, tanto en su versión castellana de 1899 como en la catalana de 1907.

Hay en mi tierra un árbol que el corazón venera:
de cedro es su ramaje, de césped su verdor;
anida entre sus hojas perenne primavera,
y arrastra los turbiones que azotan la ribera,
añoso luchador. [...]

Mon cor estima un arbre! Més vell que l'olivera,
més poderós que el roure, més verd que el taronger,
conserva de ses fulles l'eterna primavera,
i lluita amb les tormentes que assalten la ribera,
com un gegant guerrer.[...]

Almendro

Ya he puesto varias veces los almendros de Claribel Alegría

Florecen los almendros
en Mallorca
y no estás para verlos.

Ginkgo biloba

Árbol poco frecuente en estas latitudes, aunque existente. Un poema de Goethe lo puso en la literatura por su hoja partida

[...] ¿no adivinas tú mismo, por mis canciones,
que soy sencillo y doble como este árbol?

Higuera

Fue el alicantino Miguel Hernández en su Oda a la higuera

[...] Rumores de almidón y de camisa:
¡frenesí! de rumores
en hoja verderol, falda precisa,
justa de alrededores
para cubrir adánicos rubores. [...]

Ciprés

¡Cómo no, el Ciprés de Silos de Gerardo Diego

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño. [...]

Laurel

No es el protagonista, pero vale la pena este laurel de Machado con su banco húmedo

Húmedo está, bajo el laurel, el banco
de verdinosa piedra;
lavó la lluvia, sobre el muro blanco,
las empolvadas hojas de la yedra. [...]

Limonero

Imposible olvidar el limonero lánguido con su rama pálida y su fuente limpia de esa tarde de marzo, casi de primavera, otra vez Machado

El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo
sueñan los frutos de oro ... [...]

bellaombra
Un "bellasombra", "bellaombra" u "ombú", refugio y descanso del traseúnte

Plátano de sombra

Esta vez es Cernuda quien desde Cambridge nos habla de un viejo plátano que en primavera recupera sus hojas verdes.

[...] Apenas embeleso estival lo traspasa y exalta
Como a su hermano el plátano del mediodía
Sonoro de cigarras, junto del cual es grato
Dejar morir el tiempo divinamente inútil. [...]

Palmera

Podría ser "Si la palmera supiera ..." de Gerardo Diego, pero Unamuno, don Miguel tiene Es una antorcha al aire esta palmera

Es una antorcha al aire esta palmera,
verde llama que busca al sol desnudo
para beberle sangre; en cada nudo
de su tronco cuajó una primavera

Álamo blanco - chopo

Es Juan Ramón Jiménez quien nos habla del álamo blanco que creo que también se llama chopo (juego), árbol de ribera.

Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).

El chamariz en el chopo
- ¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul
- ¿Y qué más?
- El cielo azul en el agua
[...]

Repaso y seguro que el olivo debe tener algún poema que no sea el de los aceituneros de Jaén, pero mi memoria ya no da más. Por esto acabo con un poema dirigido a un árbol sin nombre:

Yo he conocido a un árbol
que me quería bien.
Jamás supe su nombre,
no se lo pregunté
y él nunca me dijo nada:
cuestión de timidez.
Nunca vio mi silueta,
era ciego al nacer,
por eso a mí me quiso
lo mismo que yo a él.
Le dije muchas cosas
que a nadie más diré,
más que a la vieja estrella
que alguna vez hablé.

Pedro Garfias Zurita

Santiago Rusiñol, de Joan Borrell

fabian | 21 Març, 2007 07:28

Esculturas de Palma

  • Título: Santiago Rusiñol
  • Autor: Joan Borrell Nicolau
  • Año: 1951
  • Localización: Marqués de la Cenia

escultura

Santiago Rusiñol (1861 - 1931), pintor y escritor modernista, estuvo en Mallorca con alguna frecuencia y se instaló en el Terreno durante un tiempo, siendo su casa un lugar de encuentro de artistas e intelectuales de la isla. Expuso en 1902 en el Círculo Mallorquín. Más tarde se traslada a Sóller donde no sólo pinta paisajes sino también realiza retratos. En su obra literaria está "La isla de la calma" (1922) que obtuvo una gran difusión y popularizó el nombre de la isla y esa visión de lugar donde las cosas se hacen a su tiempo.

Santiago Rusiñol

El escultor Joan Borrell Nicolau (1888 - 1951), nacido en Barcelona y autor del monumento a Jacinto Verdaguer (1912), vivía entre Madrid y la ciudad condal. Se trasladó en 1939 a Palma donde abrió un taller de escultura en Son Armadams y, tiempo después, en la calle Rodríguez Méndez.

El conjunto escultórico a Santiago Rusiñol formado por unas arcadas, el busto y la fuente con peces bajo el busto, sustituyó en 1951 a otro que se encontraba junto al Teatro Principal - donde actualmente se encuentra Nu de Jaume Mir - y que se había realizado en 1935 y que se había considerado poco adecuada.

 (Segueix)

El ratón Pérez

fabian | 20 Març, 2007 20:05

Conocía la costumbre de que, cuando un niño pierde un diente de leche, lo deja bajo la almohada para que el ratón Pérez le deje un pequeño regalo. Conocía la costumbre, pero no el cuento de Luis Coloma que desde hoy, la cervantes virtual nos presenta en edición facsímil.

ratón Pérez

Ratón Pérez es un canto a la fraternidad humana de la mano de un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja colocada a la espalda. El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal de Madrid, apenas a cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Buby I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incluido en su fondo una edición facsímil de este relato con dibujos de M. Pedrero. Se trata de la edición que apareció en 1911 con el sello de la Administración de Razón y Fe, y su inclusión en el catálogo de cervantesvirtual.com ha sido posible por cortesía de la Biblioteca Central del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Noticias cervantesvirtual (20 - 03 - 2007)

Páginas relacionadas

PrincipitoEl Principito de Saint de Exupery

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar