fabian | 04 Gener, 2007 19:55
Yo lo que quisiera es que haya justicia según las leyes y no una paz rara, no definida, por lo que cuando alguien dice "todos los españoles" sospecho que ya son varios los engaños o las mentiras repetidas como un anuncio de televisión. Justicia y no paz; justicia sin que los políticos en el poder lean a los jueces no sé qué de las circunstancias; justicia de un Estado de Derecho y no una paz dicha con voz falseada y que yo no entiendo. Justicia ante los malhechores porque no creo que poner bombas o amenazar o el salvajismo ciudadano o las extorsiones sean política. Justicia de un Estado de Derecho.
Y dichas estas palabras, dejo ya este tema.
En la televisión hablan de la noche de Reyes y ojos relucientes de niños intentan definir sus deseos. "Muñecas, muchas muñecas", expresa una niña, deseo que en seguida es coreado por otras voces infantiles. Una pequeñaja pide un hermanito, lo cual - pienso - es algo diferente a una muñeca, aunque quizás en su imaginación tenga algunas semejanzas.
Observo la fotografía de hoy tomada en la exposición de artesanía conventual. No sé bien qué instrumento musical es el que aparece: forma de lira, trastes de guitarra ... ¿una cítara quizás? No lo sé. Pero junto a este instrumento representativo del arte de la música aparece una pluma y papel y un libro. También flores mustias. A un lado una balanza y monedas. Por encima un reloj de arena. Y a la derecha una espada. ¡Qué extraña mezcla de elementos, qué poco expresada sabiduría encierran! Artes, saberes y, junto a ellas, la espada. Y me digo a mí mismo que la espada como símbolo de la coacción no debiera parecerme ajena al desarrollo de las artes y de los saberes. ¿Acaso las leyes no son la forma expresa de la coacción? Si no fuera así no existirían ni leyes ni constituciones ni derechos de las personas. Lo importante es que sean justas e iguales para todos. Y por encima la misericordia.
fabian | 04 Gener, 2007 11:18
Lo primero de todo, un hurra por la web del Ayuntamiento que nos ha puesto el Pregón de Félix Pons de la Fiesta de l'Estendard. Bravo. Desearía que éste fuera el primero de una biblioteca de pregones y discursos y conferencias que se realizan en Palma y que yo pudiera crear una categoría enlazándolos.
Fueron dos artículos de la bitácora de Toni Roig los que anunciaron este acontecimiento que hoy se estrena en Internet (Fèlix Pons fa diana en el pregó de la Festa de l'Estendard y Fèlix Pons, pregoner de l'Estendard).
El pregón se halla en un pdf de 26 páginas, algunas de las cuales son fotografías antiguas de Palma, que se puede bajar o abrir desde esta página de la web del Ayuntamiento.
Ivo Andric conta a la seva novel·la Hi ha un pont sobre el Drina - un llibre que hauria de ser de lectura obligatòria a totes les escoles d'Europa -, que el vell Alí-Hodja, descendent de turcs que vivien a les terres islàmiques de Bòsnia des del segle XV, quan arribaren els austríacs a ocupar el seu país, al final del segle XIX, decidí anar-se'n amb tots els seus perquè no se sentia amb cor de viure a un país on a partir d'aquell moment hauria de sentir com sonaven les campanes. Res no seria més absurd que pensar que per conviure hem de silenciar les nostres campanes.
A Palma, ja no se'n senten moltes, de campanes. Si no vaig errat, sonen la d'en Figuera, les de la Seu, les d'alguns convents de monges tancades i molt poca cosa més. Però els qui arriben a Palma saben que arriben a una ciutat i a un país on sonen les campanes. Palma està compromesa a mantenir el toc de les campanes. Està compromesa a no oferir silenci. Està compromesa a oferir als qui arriben tot allò que ens ha anat conformant al llarg del temps. El pitjor que podria passar seria que ens deixàssim dur per un desdibuixament insensible i que al final no tenguéssim res per oferir. Els qui venen volen somiar els nostres somnis, volen sentir les nostres campanes. Per això, hem de mantenir vius els nostres somnis, la casa endreçada i les campanes temperades.
Félix Pons: Compartir els somnis (Pregó per a la Festa de l'Estendard)
Muy interesante el discurso sobre una problemática que no es nueva aunque sí lo sean sus dimensiones y alcances.
Mi mayor enhorabuena a quienes han hecho posible este estreno en Internet y ojalá se convierta en algo usual el hecho de que discursos públicos se cuelguen en Internet y estén al alcance de todos los ciudadanos.
fabian | 04 Gener, 2007 09:39
Fuente: BOIB núm. 76 / 2006
Fecha publicación: 27 / 05 / 2006
BOIB núm 058 de 29/04/2008
Declaración de Bien de Interés Cultural en categoría de monumento de la iglesia y convento de Sant Vicenç Ferrer de Manacor.
fabian | 03 Gener, 2007 19:03
Fue en diciembre del 2005, hace un año, cuando descubrí el tema de los BIC (Bienes de Interés Cultural). Me di cuenta de que la información que llevan en el anexo me resultaba muy interesante ya que en él se explican los motivos por los que se reconoce ese bien como de interés cultural. Entonces publiqué en Quaderns las explicaciones (los anexos) de los tres belenes de Palma que están reconocidos en esa categoría.
En marzo del 2006 me introduje en el conocimiento de los grabados y descubrí que los grabados de la imprenta Guasp estaban también entre los BIC. Ocurrió entonces un fenómeno que me llamó la atención y que citaré aquí porque me indujo a pensar que no tenemos un conocimiento sobre lo que publican los boletines oficiales. Se trata de que en la declaración de los grabados de Guasp se cita una tesis doctoral realizada sobre esos grabados, ponderando esa tesis como excelente y como motivo por el cual se inició el expediente del BIC. Pues se dio el caso de que a la autora de la tesis doctoral no la habían avisado de que su nombre salía en la declaración del BIC y se enteró a través de esta bitácora. Yo entonces estaba aún menos avezado que actualmente a todo este tipo de documentos y había enlazado el escrito a la página donde lo había copiado, sin saber que esas páginas no tienen una duración larga y que en poco tiempo desaparecen. Así que la autora de la tesis debió pulsar en el enlace y le daba error. Entonces escribió la pregunta sobre dónde estaba esa declaración en los comentarios.
En la exposición de artesanía conventual
Es en los últimos meses cuando me he tomado más en serio el tema de los BIC y voy publicando los que encuentro. Con ello he aprendido varias cosas, como que primero se hace una incoación del bien que puede ser declarado posteriormente. También sé que hoy día en que hay Internet, la lista de BIC debiera estar pública en la Red con información y enlaces a los BOIB o BOE donde se halla la publicación, ya que tener que ir a unas oficinas a pedir una lista "por favor" y a que tengas que volver otro día a recogerla sin ninguna información sobre los boletines donde están publicados ya no debiera ser válido y más parece un "vuelva usted mañana"
También he aprendido que el buscador BOIB es bastante cacharro y no funciona como debiera ya que si pones buscar entre dos fechas, pasa de ello y, como en todas sus búsquedas, te muestra unos pocos desordenados junto a otros documentos tomados al azar que nada tienen que ver con lo que has pedido que busque.
Con todo esto ocurre que me es imposible saber por ejemplo cuántos BIC fueron declarados en el año 2006 puesto que el sistema que tienen no funciona. ¿Sería tan difícil que pusieran en Internet las listas?
Pero además de los BIC hay otros bienes que también resultan interesantes. Son los Bienes Catalogados que también ofrecen una información interesante. Yo no sé si también ir recogiéndolos ya que a mí sí me interesan y supongo que quizás puedan interesar a más personas. Y el hecho es que algunos BIC que he publicado reciben bastantes visitas.
Entre los bienes catalogados (BC) hay desde iglesias hasta pozos, carretillas, esculturas, cuadros, etc. etc. que me resultan muy desconocidos. Alguna Consellería podría incluso realizar visitas organizadas a estos tipos de bienes que disponen de una documentación interesante.
Muchos de estos bienes requerirían un soporte de imágenes, lo que no es fácil ya que son bienes privados muchos y no son de libre acceso.
En fin, creo que es un tema interesante de los que vale la pena tener información. Pienso que serían necesarias listas publicadas en Internet. Creo que también hay otros elementos catalogados por diferentes instituciones, ya edificios por parte del Ayuntamiento, así como por Colegios Profesionales; posiblemente la Junta del Puerto. Sería hora que todas estas instituciones y organismos se tomaran con seriedad Internet como forma de publicación informativa para los ciudadanos.
fabian | 03 Gener, 2007 11:41
La presente lista se encuentra enmarcada en el primer piso del Ayuntamiento de Palma.
(Segueix)fabian | 03 Gener, 2007 09:50
Fuente: BOIB núm. 82 / 2006
Fecha publicación: 08 / 06 / 2006
La iglesia de San Agustín de Felanitx fue declarada Bien de Interés Cultural en el BOIB núm. 100 del 07/07/2007
(Segueix)fabian | 02 Gener, 2007 18:22
A través de mi ventana me asomo al mundo. Hay un momento de la tarde en que el cielo y también la ciudad adquiere colores rosáceos. Ayer, en los cortos momentos del pasajero color disparé mi cámara. Es también esta tonalidad, así como los dorados amaneceres, uno de los colores de estos cortos días. Luego he dudado en publicar la foto y me produce un cierto temor inquirirme sobre el porqué. En el fondo siempre está la tentación de esconder o modificar la realidad, de querer que parezca una postal de esas que quedan en nuestro imaginario como hermosas: una puesta de sol sobre el mar o sobre una naturaleza ordenada, que nunca es virgen.
¿Es una imagen "políticamente correcta"?
Si estos colores aparecieran sobre un limpio y ordenado campo sería una imagen "políticamente correcta", aceptada y aceptable como una postal hermosa. Pero al reflejarse el celeste color sobre algo tan común y cotidiano como estos vulgares edificios, la fotografía pierde fuerza y deja de ser una postal turística. Tampoco es la foto del vertedero o del estercolero que nunca agitaría algún miembro del poder municipal con fines políticos. Y sin embargo mi ventana se abre a estos vulgares edificios, tan vulgares como el mío, y sobre ellos un hermoso color celeste deja una cárdena tonalidad.
Y es que la postal, lo "políticamente correcto" obra no sólo sobre la lengua o manera de hablar sino también sobre lo que vemos y que nuestra mirada modifica de manera que no vemos tanto lo que hay sino lo que queremos ver, la realidad modificada.
Es difícil tener una mirada propia que se aleje, no por voluntad, del tópico, del cliché, de la postal políticamente correcta. Igual que cada vez es más difícil tener un discurso propio que sea distinto del lugar común, que hable de otros temas que no sean la noticia de la que hay que hablar ese día. Pero he dicho algo mal: para tener una mirada propia, un discurso propio hay que tener mucha voluntad, mucho empeño. Hay que esconderse bajo las losas, allá donde los media no lleguen, allá donde no se oigan las voces de los políticos ni la de los locutores de televisión ni los anuncios publicitarios.
Queramos o no, estamos en la época del Gran Hermano, del 1984 orwellano, la época de lo políticamente correcto.
Los "hombres libro" que guardaban en sus memorias los perseguidos contenidos librescos se guarecían en lo profundo de los bosques en la novela de Ray Bradbury. "Fahrenheit 451". Esos hombres tenían una función semejante a la de los monjes medievales que, encerrados en sus monasterios, rescataban para la posteridad (nosotros incluídos) los antiguos saberes. Tienen también algo de esas vírgenes que se escondieron en lo más oculto del bosque y que, rescatadas, conocemos hoy. Precisamente, una de estas vírgenes en Mallorca, lleva el nombre de Lluch ( o Lluc), que significa "lugar sagrado del bosque".
En "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, el protagonista sale al "mundo salvaje" - lugar que, aunque todos sabían de su existencia, no se hablaba porque era políticamente incorrecto - donde descubre la verdadera realidad de ese mal llamado "mundo feliz".
"Bajo las losas", ya sean bosques, monasterios, mundos salvajes, era donde los protagonistas de esas novelas que describen nuestro mundo actual encontraron las verdaderas realidades que los discursos políticamente correctos escondían. Allí, en esos lugares recónditos, fue donde se descubrían las verdades (porque existen verdades) a las que las miradas políticamente correctas nunca podían llegar.
fabian | 02 Gener, 2007 09:33
Fuente: BOIB núm. 74 / 2006
Fecha publicación: 23 / 05 / 2006
Santa María la Mayor de Inca fue declarada Bien de Interés Cultural en el BOIB núm. 080 del 29/05/2007
(Segueix)fabian | 01 Gener, 2007 19:37
Las joyas que muestran las mujeres en este concierto no son de bisutería. La sala está llena a rebosar pese a que las entradas tuvieron que ser encargadas con dos años de antelación. Magnífica la orquesta y el director, viejo zorro, tiene el don de agradar a músicos y espectadores.
Harry Potter se observa en el gran espejo. La enorme sala, vacía de muebles y ornamentos, ventanales barrocos llenos de luz, mantiene su abandono de tiempos. Sobre el suelo polsoso se levanta un amplio espejo y Harry , sentado frente a él, se observa durante horas. En su azogue aparecen una madre acariciadora y un padre sonriente. Es el mágico espejo de los deseos profundos.
Hoy te envío estas flores que mi mano
acaba de cortar recién abiertas,
que de no recogerlas hoy temprano
las habría encontrado el alba yertas.
Ellas recuerdan el destino humano,
porque tus gracias y bellezas ciertas
se agostarán en día no lejano
y estarán, pronto, como flores, muertas.
En la exposición: La artesanía: un tesoro etnográfico en el convento
El público de la gran sala está ávido por participar, pese a que no suena aún la marcha Radezsky en que el director les pedirá que aúnen sus palmas al ritmo de la música. Pero he aquí que la partitura de esta obra pide murmullos y aplausos y abrazos del director al profesor solista que repite con variaciones malabaristas el tema principal. Todo está en la partitura pese a que el público pueda pensar que esos "¡oh!" admirativos y esos aplausos surgen improvisadamente ante la magia de la música.
Dumblerone se acerca al espejo en que Harry clava sus ojos. "Varios hombres - dice el director - se han vuelto locos de mirar ese espejo, Harry. Los deseos pueden cegar la visión de la realidad. Haré retirar hoy mismo ese espejo". Y Harry, con el espejo, pierde las caricias de su madre muerta.
Se va el tiempo, mi amiga... mas no es cierto:
somos nosotros, !ay! , los que nos vamos.
Ni de ti ni de mí quedará huella.
Y cuando tú estés muerta y yo esté muerto,
nada habrá de este amor de que hoy hablo
ámame, entonces, mientras eres bella.
Desapareció, como el espejo mágico de Harry Potter, el año 2006 y hoy nos encontramos con un nuevo espejo de los deseos. También desaparecieron las flores, las rosas de Ronsard (Envío de flores), que recuerdan el destino humano.
¿Pasa el tiempo? El poema es claro: "Se va el tiempo, mi amiga... mas no es cierto: somos nosotros, !ay! , los que nos vamos". Muchos hombres perdieron la razón ante el espejo de los deseos. Creemos, como el público del concierto, que actuamos improvisadamente ante el son de la música...
Hoy todo vale. Es Año Nuevo.
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