Alta mar

Contacto

Escuchando música

fabian | 31 Gener, 2007 19:56

La tarde comienza con que una obrilla musical se me pega al oído y vuelvo y revuelvo a escucharla. El reloj con ello ha perdido las agujas y cuando me doy cuenta ya ha anochecido. Luego se me ocurre buscar la letra en Internet.

figura de Pere Pujol
"Es jai de sa barraqueta", figura de Pere Pujol

Las búsquedas en Internet no siempre son fáciles. Partía del título del fragmento: "No sé qué blando temor". Con ello ha sido fácil encontrar el nombre del compositor, los músicos, y el título de la ópera. Pero la letra, que es lo que buscaba, no ha aparecido.

A retazos, pues la información no aparece en una página sino en fragmentos, me entero de un músico italiano de la segunda mitad del siglo XVII que vino a España donde da clases de música a tres Príncipes de Asturias y donde compone diversas obras, entre ellas la que se considera la primera ópera en Español, titulada "Las Amazonas de España" con libreto de José de Cañizares, quien escribió obras de teatro y libretos de zarzuelas.

El compositor, Giacomo Facco, tiene una web a su nombre realizada por una admiradora, pese a ser hoy casi desconocido. La ópera se estrenó en 1720 y fue programada en un par de ocasiones. Luego fue olvidada y la partitura desapareció en un incendio; de ella sólo quedaron fragmentos. No hace muchos años unos musicólogos intentaron recuperar lo que quedaba.

Revisando los pocos papeles de música que se conservan en la biblioteca del Palacio de Liria de Madrid, salvados del incendio en la Guerra Civil, encontré unas hojas impresas que me recordaron alguna de las arias que había transcrito de Las Amazonas de España. Una vez cotejadas las dos fuentes comprobé que efectivamente pertenecían a aquel drama musical de Jaime Facco.

Se trata de tres hojas plegadas, de forma apaisada y con dos agujeros en el lomo, señal que habían estado unidas a otros papeles. El papel tiene marca de agua. Dos de las hojas están impresas a doble cara y la otra sólo por una.

J. Subirà hizo la descripción de estos documentos en su libro La música en la Casa de Alba (páginas 263 y 264), y los dejó como de autor anónimo.

[...] Las piezas contenidas en estas hojas se corresponden con el manuscrito de Las Amazonas de España conservado en la Biblioteca de Cataluña M 732 / 29 identificado por mí como de Giaccomo Facco (artículo en el Butlletí de la Societat Catalana de Musicologia III / 1995 de l'IEC, p. 85 - 94). Entre estas dos fuentes se pueden hallar pequeñas diferencias que en algún caso son erratas de imprenta y otras errores de copista. Básicamente, empero, son idénticas.

De esta obra se conocen diversas representaciones. Aparte de su estreno en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid en el año 1720, conocemos las que se hicieron en el Teatro de la Cruz en 1724 y [...] la de Lisboa en 1728 en el Palacio del Marqués de los Balbases por la boda del hijo del Rey de España D. Fernando, Príncipe de Asturias, con la Infanta de Portugal, doña María Bárbara.

[...] creo que podemos afirmar que nos encontramos con una obra importante en su época que contribuyó notablemente a la difusión del estilo italiano en la Península.

Traducción de Sergi Casademunt i Fiol: Aportación a la Historia de la Imprenta en la Península. Las Amazonas de España de Jaime Facco (en pdf)

Veinte fragmentos de esta ópera fueron estudiados por "Los Músicos del Buen Retiro", quienes los cantaron y tocaron en el Festival de Música Antigua de Aranjuez 2004 donde obtuvieron un gran éxito de crítica y público.

Bueno, pues ha sido una deliciosa tarde musical.

Los gigantes de Muro en el Diari de l'Escola

fabian | 31 Gener, 2007 07:07

La décimo quinta ficha de la serie Gegants mallorquins está dedicada hoy a Toni y Joan, los gigantes de Muro. Esta serie está realizada por Pau Tomàs Ramis y aparece cada quince días en el Diari de l'Escola , suplemento del Diario de Mallorca.

gegants de Muro

Historias de las cosas

fabian | 30 Gener, 2007 18:23

En los años 50 - 60 los libros escolares no reproducían imágenes en color. Traían unos dibujos de líneas negras como si hubieran sido realizados a plumilla tal como los dibujos de los tebeos. Yo entonces no me fijaba quién era el autor de los libros, aunque posiblemente fueran de la editorial Álvarez, quien había hecho una famosa enciclopedia escolar. Traían esos libros en cada lección un recuadro con alguna historia curiosa. Varias eran sobre la Historia Sagrada, personajes de la Biblia, principalmente. Otras presentaban hechos legendarios, tanto de España como del mundo y algunas eran sobre las historias de las cosas.

Mira que han pasado años y aún recuerdo algunas de esas historias como la del inventor del bolígrafo, llamado así porque es una bola que se impregna de tinta y, al rodar, deja un trazo. Pues su inventor fue un húngaro que, en tiempos de la persecución nazi, se fue a Argentina. Se llamaba Ladislao Biró y, contaba la historia, que un día vio a unos niños que jugaban rodando piedras en una calle que estaban asfaltando y, primero pasaban las piedras sobre el alquitrán y, con ello, dejaban una línea sobre el suelo aún no asfaltado realizando un dibujo. Ahora, en la wikipedia, cuentan que observó a unos niños que jugaban con canicas y que había un charco, por lo que las bolas mojadas dejaban una línea.

Ahora dudo sobre si esta historia estaba en los libros escolares pues a nosotros nos llegaron los bolígrafos cuando ya éramos adolescentes y en la escuela escribíamos con plumilla y tintero.

figura de Pere Pujol
"L'amo de so na Moixa", figura de Pere Pujol

De este estilo había bastantes historias. A mí me gustaban y hacían que mi imaginación volara. Cuando tengo delante un bolígrafo recuerdo al señor Biró así como a esos comandos aliados que fueron los primeros en utilizarlo y que, aún poco desarrollado, utilizaba unas tintas demasiado líquidas que todo lo ensuciaban. Las historias siempre eran interesantes, como la de los monjes que trajeron desde China los gusanos de seda escondidos en sus bastones o también la de aquellos chinos que conocían el secreto del papel y que fueron torturados hasta que lo dijeron y así en Europa se pasó de escribir sobre las pieles de los animales a utilizar el papel. Yo creo que en buena parte su interés radicaba en que nos contaban la historia de los objetos y materiales que teníamos cercanos y con ellas descubríamos que alguien las había pensado antes de que existieran y que todas ellas tenían una historia escondida que merecía conocerse.

El tomate

Los españoles trajeron el tomate a Europa en 1540, el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos, de acuerdo con algunas referencias, los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro", manzana dorada, de aquí el nombre de "pomodoro". En Nápoles se descubrió un libro de cocina con recetas a base de tomate que fue publicado en 1692, aunque aparentemente el autor obtuvo sus recetas de fuentes españolas

En la Francia del siglo XVIII fueron conocidos como "pomme d'amour" (o manzana de amor); hoy los de color rojo están más extendidos.

De acuerdo con Smith, en Gran Bretaña el tomate no se comenzó a cultivar sino hasta 1590. Uno de los primeros cultivadores fue John Gerard, un peluquero-cirujano. El libro titulado "Hierbas de Gerard", fue publicado en 1597, y fue en gran medida plagiado de fuentes continentales, es también uno de las referencias más antiguas del tomate en Inglaterra. Gerard supo que el tomate se consumió tanto en España como en Italia. Sin embargo, él afirmaba que era tóxico (las hojas y los tallos del tomate contienen glicoalcaloides tóxicos, pero la fruta es segura). Los puntos de vista de Gerard eran influyentes, y el tomate se consideró no apto para ser consumido (aunque no necesariamente tóxico) durante muchos años en Gran Bretaña y sus colonias norteamericanas.

wikipedia: Solanum lycopersicum

Y la historia se llena de "pommes d'amour" y de pomodoros venenosos y de gente que se copia libros y de tomateras cultivadas a las puertas de las casas o en las macetas de las terrazas ... Y con todo ello las calles pueden parecer llenas de espías y de aventuras porque en cada objeto y en cada alimento hay una historia secreta que no todos conocen.

figura de Pere Pujol
"Es peix Nicolau", figura de Pere Pujol

Hace unos años pensé que estas y otras historias podrían aún ser interesantes para los niños de ahora y me agencié con un buen puñado de estas historias, antiguas y modernas, como la de Baird, el inventor de la televisión o la de los semáforos y de una imagen o, mejor, de un dibujo para cada una de ellas. Durante los últimos años, se contaba una historia que debía ser escrita de manera resumida y a la que se añadía una foto. Con ello hacíamos un librito - diez folios doblados - con nueve historias interesantes y una portada.

Es verdad que Einstein es ineludible, pero yo me siento más cercano de aquellos mecánicos de bicicletas que, con un chasis, unas alas (y los alerones) y un motor hicieron volar, tras muchos intentos, el primer avión sobre las arenas de una playa.

Declaraciones BC casetas varadero (escar), Campos

fabian | 30 Gener, 2007 08:02

Declaración como Bien Catalogado a favor del Escar d'es Fariner y del Escar d'en Pere Ignasi en la Ràpita, Campos.

Fuente: BOIB núm. 27 / 2005
Fecha publicación: 17 / 02 / 2005

Declaración como Bien Catalogado a favor del escar de Entapina, Ses Covetes, Campos.

Fuente: BOIB núm. 27 / 2005
Fecha publicación: 17 / 02 / 2005

 (Segueix)

El 'Llibre Vermell' de Ciudadela (Menorca)

fabian | 29 Gener, 2007 16:46

En la Alcaldía de Ciudadela, junto con el pendón de la ciudad, se conservan el "Llibre Vermell" y el "Acta de Constantinoble", teniendo relación estos dos últimos elementos con el desastre que vivió esta ciudad en 1558 cuando una poderosa escuadra turca mandada por Mustafá Pialí Baixí, formada por 140 barcos y 15000 hombres, tras atacar Mahón y ser repelido su ataque por la artillería del Fuerte de San Felipe, se dirigió al otro extremo de la isla contra Ciudadela que sólo se hallaba defendida por 620 hombres dirigidos por el regente de la Gobernación, Bartolomé Arguimbau y el capitán de infantería Miguel Negrete. La ciudad se defendió durante nueve días tras los cuales cayó y fue saqueada e incendiada.

En la Universidad (antigua institución anterior a los ayuntamientos) se guardaban muchos documentos sobre las posesiones de las tierras y sobre las instituciones de la ciudad. Había un libro, llamado Llibre Vermell por el color rojo de sus tapas, un cartulario, que contenía muchos documentos importantes para la isla, como los privilegios concedidos a los habitantes de Menorca, los referentes al régimen municipal, los de regulación de empleos, los referentes a los recursos financieros, etc. que, tras el saqueo e incendio de la ciudad se dio por perdido junto con la mayor parte de los archivos públicos y privados.

La situación que hemos descrito en el apartado anterior, quedó desmantelada sobre todo después del desastre de Ciudadela de 1.558, debemos definir este hecho histórico como auténtico hito que separa dos épocas distintas. Esta destrucción del modelo anterior a 1.558 debemos entenderlo tanto en el plano institucional, como en el económico-social. Efectivamente, el saqueo de Ciudadela desintegró familias enteras por muerte o cautividad de sus miembros y, debido a la destrucción o secuestro de los archivos, no quedará rastro de la antigua organización (recordemos cómo los turcos se llevaron el «Llibre vermell» donde se habían recopilado los privilegios de la isla, que luego fue recuperado).

Por la misma razón quedó desarticulada la organización económica y la de la propiedad inmueble, por la desaparición de los protocolos notariales y los archivos del Real Patrimonio (ramo muy importante debido al porcentaje de las tierras de realengo) amén de la ruina de muchas familias, debido a la necesidad de pagar el rescate de sus miembros cautivos de los turcos.

En vista de esta situación, poco a poco se irá intentando reorganizar la sociedad isleña desde el gobierno central. Es el momento en que Felipe II reestructurará las oficinas del Real Patrimonio, el gobierno local y municipal, y ordena una cabrevación general de todas las propiedades inmuebles.

Esta reestructuración en ningún momento tuvo, en el plano jurídico, visos de ruptura con el sistema anterior, en consonancia con la política de los Austrias de mantener intactos los privilegios y libertades en los reinos periféricos de la Monarquía Hispánica.

En lo que respecta a la reorganización de la propiedad particular, no quedará más remedio que legitimar la situación derivada del desastre, incluidos los abusos que debieron de cometerse, tales como ocupación ilegal de tierras, impago de impuestos, censos, etc.

Esta situación originará la aparición de una nueva clase dirigente (nueva en el sentido de los individuos que la integraban) formada por los propietarios legitimados por el capbreu de 1.600, entre los que se incluyen algunos miembros supervivientes de las antiguas familias de abolengo (ejemplo: Quart, Martorell, etcJ y los de cierta burguesía agraria que había acumulado tierras bajo la sospechosa fórmula de «poseídas largo tiempo sin interrupción».

José L. Terrón: Origen, desarrollo y consolidación de la propiedad inmueble en la isla de Menorca (1287-1837)

mapa del puerto de Ciudadela

Fue en Constantinopla donde una cautiva menorquina que había sido liberada, Jerónima Alzina, rescata el Llibre Vermell y, cuando regresa a Ciudadela, lo ofrece a la Universidad General. La ciudad no podía ofrecer a esta mujer todo lo que exigía a cambio de esos documentos, y apeló al gobernador de la isla para que obligase a su restitución. Jerónima Alzina fue bien recompensada, aunque con menos de lo que pedía, y el Llibre Vermell fue depositado en la casa de la Universidad.

Esta historia la cuenta Miguel Ángel Casasnovas con el título "El Llibre Vermell de Ciudadela" en el tomo 18 de Historia de las Islas Baleares editada por El Mundo - El Día de Baleares en el 2006 [ISBN - 13: 978 - 84 - 95473 - 79 - 0].

Buscando en Internet, me he encontrado con la web Espacio propio (Página de divulgación cultural de José L. Terrón Ponce), un gran historiador y documentalista sobre Menorca que no puedo dejar de recomendar a todos los interesados por la historia de la isla.

Declaración BIC Monasterio de Santa Elisabet, Palma

fabian | 29 Gener, 2007 09:15

Declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento a favor del Monasterio de Santa Elisabet, Palma

Fuente: BOIB núm. 21 / 2005
Fecha publicación: 08 / 02 / 2005

Santa Elisabet
Santa Elisabet junto a la iglesia de San Jerónimo

 (Segueix)

Presentación espacial de la escritura

fabian | 26 Gener, 2007 18:19

Cerca de la estufa duerme la gata. Yo paso el tiempo ante el ordenador y hoy he probado algo nuevo para mí. En casa guardo bastantes partituras, especialmente de música barroca y siempre me ha gustado tocar con la partitura delante sobre un atril. Hoy he buscado en Internet la partitura del "Ave verum corpus", un adagio mozartiano a cuatro voces y acompañamiento orquestal y he disfrutado de seguirla al tiempo que escuchaba el archivo musical; es simplemente el placer de seguir la música a través del papel (del monitor). Una partitura tiene algo mágico pues encierra en sus trazos los sonidos. Se puede haber escuchado decenas de veces una obra, pero para conocerla bien, a mí me es necesaria la partitura y estudiarla con profundidad, tanto horizontalmente siguiendo cada una de las voces, como verticalmente analizando los acordes que el conjunto de voces forma.

figura de Pere Pujol
"Sa fada de s'hermosura", figura de Pere Pujol

La presentación espacial de la escritura

Tipografía: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto
Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)

Wikipedia: Tipografía

En este artículo
se utiliza y se explica
la etiqueta de HTML "dfn"
para introducir el significado
de algún vocablo del texto.

Veo en las bitácoras bastantes títulos de artículos que los han escrito usando solamente mayúsculas. No es que tenga importancia, pero el título de un artículo lleva un código HTML que ya hace que se utilice un tamaño mayor de letra y una forma de resalte como la negrita. Pero la costumbre lleva aún a que se utilicen sólo las mayúsculas con la intención de resaltar el titular. Hay en esta práctica una mezcolanza de formas, ya que se utiliza una forma más propia de la máquina de escribir o del bolígrafo que no de una escritura que utiliza códigos especiales para el resalte y ordenación de los títulos y subtítulos.

Temo que, aunque utilicemos el ordenador, nuestra mentalidad está aún en las formas propias del papel.

La utilización del código "blockquote" para indicar una cita ya es utilizada casi generalmente y además se utilizan con ese código diversos cambios como el del tipo de letra o el color de fondo. Es también general el uso de los códigos de negrita y de letra itálica.

Sin embargo, no observo en las bitácoras otras formas que sirvan para resaltar o especificar otros tipos de texto. Así no es usual encontrar ladillos ("Composición breve que suele colocarse en el margen de la plana, generalmente para indicar el contenido del texto") ya en los márgenes laterales o en cajas interiores, pese a que el medio digital y el HTML permiten diferentes variaciones.

La etiqueta "dfn"

Así, por ejemplo, en el párrafo anterior he añadido la definición de la palabra "ladillo" encerrándola entre paréntesis y no he utilizado el sistema que el HTML tiene para ello utilizando la etiqueta dfn, que sería así: ladillo y que puede observarse al poner el cursor sobre la palabra señalada. Tras la etiqueta "dfn" se añade title="definición" y, entre los signos que cierran y abren las etiquetas, el término definido.

<dfn title="definición">término definido</dfn>

También hay otros códigos, como el "ins" o la lista de definiciones" que nunca he visto en las bitácoras.

Así como la prensa sí utiliza elementos resaltantes, ya subtitulares o antetitulares y diversos ladillos, no es frecuente en las bitácoras la utilización de cajas que recojan alguna frase importante o sintética del escrito y pienso que es una lástima, aunque yo, que escribo a vuelapluma sin apenas ni corregir estos escritos diarios, creo que es porque hemos dejado la buena costumbre del borrador ya que muchos elementos de resalte son muy difíciles de poner en el momento en que se está elaborando un texto y son más factibles cuando ya el texto está acabado.

Sea como fuere, mi mentalidad está aún en el soporte papel y, además, en el primitivo renglón tras renglón y sea por pereza, por falta de imaginación y por falta de modelos, no he alcanzado formas más elaboradas pese a que ya no pongo el título utilizando sólo mayúsculas.

Declaración BIC del Convento de Mínimos de Campos

fabian | 26 Gener, 2007 09:36

Declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento a favor de la Iglesia y Convento de Sant Francesc de Paula (antiguo Convento dels Mínims), Campos

Fuente: BOIB núm. 169 / 2005
Fecha publicación: 10 / 11 / 2005

 (Segueix)

Set pams de morro

fabian | 25 Gener, 2007 20:22

"Tienes mucho morro" es una expresión coloquial, pero el título de hoy no está relacionado con el texto sino con la foto ya que la figura relacionada con las tradicionales y sabias "rondaies mallorquines" está basada en "Es Rei Moro amb set pams de morro".

No hace muchos días seguí con atención todos los discursos del Parlamento Español. Trataban sobre el terrorismo. Hoy también he estado atento a la decisión del Pleno de la Audiencia sobre la petición de la Fiscalía relativa a la huelga de hambre que nos dicen que realiza un etarra preso. Diré que la decisión me ha confortado pues ya temía que incluso muchos jueces se hubieran contagiado del lenguaje terrorista que, lamentablemente, ha hecho suyo el jefe del Ejecutivo.

figura de Pere Pujol
"Es Rei Moro amb set pams de morro", figura de Pere Pujol

El lenguaje, las palabras que se usan para denominar las acciones, es un arma política muy importante. Uno de los elementos de la democracia es el control del poder; es decir, que el poder ha de ser controlado. Yo creo que siempre hay que desconfiar del poderoso y de su lenguaje. Si actualmente apenas se detienen a unos pocos terroristas cuando antes se detenían a cientos, este hecho es más importante que las palabras que el poderoso pueda decir.

La tendencia del poderoso es ir hacia la oscuridad, que no se sepan muchas cosas, mientras que uno de los primeros gritos democráticos fue "Luz y taquígrafos". Los parlamentos de los representantes de los partidos nacionalistas aconsejaban el oscurantismo - la discreción, decían -. No siempre las acciones de los partidos nacionalistas pueden ser consideradas las más aconsejables para otra nación que no sea la suya, máxime cuando la debilidad de una nación grande es la fuerza para las supuestas naciones internas o vecinas. Por esto es que conviene cierta prevención ante las palabras y votaciones de los nacionalistas. El Pacto Antiterrorista, idea del entonces jefe de la oposición y hoy en el poder, fue muy buen instrumento y de gran eficacia sin la firma de los partidos nacionalistas.

Sería un retroceso enorme que el Estado de Derecho - el cumplimiento de las leyes - se rompiera por el conjunto de poderes de una nación. La decisión del Pleno de la Audiencia me da a entender que aún no está del todo perdido pese a la multitud de, a mi entender, rupturas que ya se han dado y que están en los tribunales correspondientes. No está todo perdido pese a estar en gravísimo peligro.

Declaración BC Can Pujol, Palma

fabian | 25 Gener, 2007 08:08

Declaración como Bien Catalogado a favor del edificio llamado Can Pujol, situado en la calle Pou, 24 y 24A de Palma

Fuente: BOIB núm. 196 / 2005
Fecha publicación: 31 / 12 / 2005

Can Pou
Can Pujol

 (Segueix)

Las flores escondidas del camino

fabian | 24 Gener, 2007 19:57

En la pantalla del televisor aparecen sobre la blanqueada por la nieve playa de la Concha de San Sebastián unas figuras en bañador dispuestas a darse un buen baño. La primera vez que las vi me sorprendieron esas intemeratas figuras, pero hoy ya no; incluso me parecen cotidianas en el sentido de que todos los años en el día en que la nieve cubre la playa, la televisión nos las muestra.

En el cotidiano paseo diario, un día descubres una piedra de un muro en la que nunca te habías fijado. Quizás te preguntes si esa piedra estaba en días anteriores, e incluso le preguntes a un amigo algo sobre esa piedra. ¿Te sorprenderá si te dice que desconoce esa piedra, que no ha reparado nunca en ella? Pero al día siguiente te comenta que ya la ha mirado y que esa piedra no tiene nada de extraño ni de llamativo ni valor o curiosidad alguna. Aceptas sus palabras porque lo curioso no está en la piedra sino en los ojos que, pese a transitar junto a ella cada día, no reparan en ella. Piensas en tu fantasía que esa piedra es como la flor escondida del camino.

Cuando, en otra ocasión, descubres no ya una piedra sin valor sino un elemento llamativo de una antigua mansión, ya ni lo comentas con el amigo, pese a que en tu silencio te extrañas de la ceguera de tu mirada y del enorme silencio de las personas ante determinados elementos cotidianos de los que nunca se habla puesto que aquello que hemos visto cada día nos parece de tan poco interés que no vale la pena hablar de ello.

¿Puede ser que el lenguaje escrito tenga en este aspecto unas normas diferentes al hablado? Quizás esas flores escondidas del camino sí puedan ser tema del lenguaje escrito y éste pueda romper el silencio que el lenguaje hablado cierne sobre los elementos del entorno. Hablamos de temas que nunca pondríamos por escrito y escribimos sobre temas de los que no solemos hablar. Los discursos hablados y escritos tienen una zona común, pero también cada uno de ellos tiene zonas propias, exclusivas, tanto en sus temas como en sus formas de expresión.

San Juan
Sant Joan en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1785)

En una bitácora personal de largo recorrido van apareciendo multitud de temas. Además la bitácora - la cual es en principio sólo una herramienta de publicación en Internet - puede adquirir formas diferentes y alternativas. Yo recuerdo que hace ya un par de años se me ocurrió realizar un trabajo expositivo con una bitácora realizada por los alumnos. Teníamos que presentar el trabajo a un concurso y no se admitían entonces las bitácoras sino que tenía que estar en forma de páginas web.

Fue curioso porque yo entonces pensaba que no podía ser utilizado el formato bitácora para un trabajo expositivo. Más que nada porque un trabajo requiere un orden en su presentación, un índice que no sólo orienta la lectura sino principalmente la confección. Las páginas de una bitácora tienen un orden según los intereses y posibilidades del autor y este orden puede no coincidir con el orden de la exposición. Pero, poco a poco, mi cabeza se está convenciendo de que una bitácora también puede ser una herramienta válida para muchos temas explicativos y que el orden, si es necesario, puede ser suplido de varias formas.

Además, precisamente muchos textos explicativos no necesitan ser leídos secuencialmente sino que precisamente pueden leerse capítulos sueltos de manera aleatoria y no secuencial.

Viene todo esto a cuento de que imprevistamente un día encuentro una piedra - una de esas flores escondidas del camino - y se me ocurre anotarlo en esta libreta de apuntes que es esta bitácora. Y, tiempo después, encuentro otra flor relacionada con la anterior y también lo anoto. Quizás porque el encuentro con una flor determinada te abra la mirada hacia otras flores parecidas, el encuentro ya es más frecuente y llega un momento en que dispones de un ramo, de una colección - quizás desordenada - de apuntes temáticos sobre esas flores.

Es lo que me ha pasado hoy con el artículo anterior, La Academia Médico Práctica de Mallorca en el que el tema sobre la Sociedad de Amigos del País es la flor escondida que voy descubriendo con cierta frecuencia en mi camino esta temporada.

La Academia Médico Práctica de Mallorca

fabian | 24 Gener, 2007 16:22

No es que me haya propuesto el estudio de qué hizo la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca, sino que un día accedí a una información sobre ella y posteriormente me han ido llegando otras informaciones. Hoy ha sido a través de la web de la Real Academia de Medicina de les Illes Balears, en una página dedicada a su historia.

El espíritu ilustrado tuvo, por lo que voy descubriendo, un impacto importante que, pese a quedar en apariencia roto por las circunstancias históricas de la guerra con Francia y con el triunfo del Absolutismo, dejó su poso en múltiples instituciones de carácter cultural y profesional, ya que el antecedente inmediato de la Real Academia de Medicina fue la Academia Médico Práctica que la Sociedad de Amigos del País impulsó en 1786:

Por lo que respecta a Mallorca, en 1786 el Rector de la Universidad, a instancias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, dirigió a todos los médicos de Palma una convocatoria para fundar una Academia Médico-Práctica; la propuesta consiguió una pronta y masiva adhesión. Para redactar sus normas de funcionamiento fueron elegidos el protomédico Antonio Vives, los catedráticos Rafael Evinent y Antonio Pablo Tugores, así como el médico Francisco Alemany. Una vez examinados y corregidos los estatutos, fueron propuestos por la citada Real Sociedad y se aprobaron en el Consejo del 20 de Agosto de 1787. El Rey Carlos III firmó la Real Cédula fundacional de la Academia el 11 de Diciembre de 1788. Este documento, que se había extraviado, ha sido recuperado, al igual que el resto de los que integran esta edición facsímil, gracias a los desvelos y entusiasmo del actual Presidente, Alfonso Ballesteros.

Real Academia de Medicina de las Islas Baleares: Presentación

figura de Pere Pujol
"Es metge Guinyot", figura de Pere Pujol

Los Estatutos de la Academia Médico Práctica de Mallorca, al tiempo que prohíbe ejercer a loa médicos que no fueran miembros, establece una serie de obligaciones. Han de remitir partes sanitarios semanales; confeccionar tablas meteorológico-médicas; reunirse en caso de epidemia para intentar hallar los mejores medios para atajarla y presentar observaciones sobre alguna enfermedad interesante.

Tras graduarse en algún Colegio de Medicina, para entrar a formar parte de la Academia tenían que practicar dos años en el hospital, frecuentar las juntas académicas y pasar un examen.

El primer Presidente, elegido en mayo de 1789, fue Antonio Vives y Mayol, pero en la segunda elección, en 1790, se formaron dos bandos que no llegaron a ningún acuerdo y la Audiencia suprimió sus actividades durante tres años. En 1793 el Presidente fue Rafael Evinent hasta 1799. Ya con la crisis de 1800, la Academia entró en una progresiva inactividad.

En sus años de actividad, la acción de la Academia Médico Práctica fue notable, ya que fueron numerosas las disertaciones que nos han dejado, lo que nos ofrece una idea de cuáles eran los conocimientos y los principales problemas médicos de Mallorca a finales del siglo XVIII. Destacó Francisco Ferrer y Casa, antiguo Rector de la Universidad Literaria de Mallorca, con diez disertaciones manuscritas que se conservan.

La creación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma de Mallorca en 1831, ya es otra historia, aunque ésta es sucesora de la Academia Médico Práctica de Mallorca impulsada por la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca.

Declaración BIC de Can Domènech ('es Museu'), Alcudia

fabian | 24 Gener, 2007 07:43

Declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del casal Can Domènech, sede desde el año 1951 de la Fundación William J. Bryant, Alcúdia

Fuente: BOIB núm. 94 / 2005
Fecha publicación: 21 / 06 / 2005

 (Segueix)

La Academia de Nobles Artes de Palma (1778 - 1808)

fabian | 23 Gener, 2007 18:03

Tras dos meses sin ir, he vuelto a Can Salas, la biblioteca pública (catálogo) y de nuevo he pedido el libro de Catalina Cantarellas: La arquitectura mallorquina desde la ilustración a la restauración de donde he recogido toda la información sobre el tema de hoy que en el libro ocupa las páginas 48 a 59 y que intentaré resumir en unos breves apuntes.

La Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca, constituída en septiembre de 1778 tenía en su programa la promoción de las Artes, así como la educación y, hasta ese momento, la enseñanza artística se desarrollaba en talleres particulares y en las organizaciones gremiales.

La Escuela de Dibujo

Unos meses antes de constituirse la Sociedad, un pintor y grabador llamado Juan Montaner y Cladera, al tiempo que pedía su admisión en ella, presentaba una propuesta para crear una escuela de dibujo que él, sin estipendio alguno, dirigiría con la ayuda de dos jóvenes adelantados en este arte. Su propuesta fue aceptada y don Juan Montaner y Cladera fue el director de esta escuela hasta su muerte en 1802 sin recibir estipendio hasta 1796 en que el Cardenal Despuig ayudó a la Sociedad y ésta le ofreció una gratificación anual de 50 libras.

figura de Pere Pujol
"En Martí Tacó", una de las figuras de Pere Pujol

La Escuela de Dibujo era gratuíta y estaba dirigida al aprendizaje de este arte. En principio acudieron a ella aficionados de las clases alta y media, pero pronto el alumnado más numeroso lo formaron los artesanos, de tal manera que había una sala para principiantes y otras ya para avanzados en las que se encontraban una para pintores y otra para carpinteros, albañiles y otros artesanos.

La Escuela de Matemáticas

En la Escuela de Dibujo, además de las salas dedicadas al aprendizaje de diseño, pintura, etc. se dio mucha importancia al aprendizaje de las Matemáticas, así que en enero de 1779, vinculada a la de Dibujo, se creó la de Matemáticas, siendo su protector - o sea, quien pagaba los gastos - Antonio Desbrull Boil (1745 - 1827), marqués desde 1805 y Secretario del Gran Maestre de la Orden de Malta.

Personaje destacado en esta Escuela de Matemáticas fue el capuchino Fray Miguel de Petra, arquitecto también y cuya enseñanza dio lugar a que escribiera un Tratado de Matemáticas que fue de uso frecuente en la Escuela de Arquitectura.

En todo momento era la Sociedad de Amigos del País, mediante protectores o las cuotas de sus socios, quien sufragaba los gastos de material, edificio, premios, etc. Había un examen anual en el que se premiaban los mejores trabajos. En la Escuela de Dibujo el ejercicio consistía en el dibujo de unos modelos dados cuya dificultad dependía de grado de conocimiento del alumno y de su posterior orientación profesional. Así, en la convocatoria de 1797, los plateros debían dibujar "una caxa de plano y de perfil"; los carpinteros, "una cómoda - guardarropa"; los albañiles, "una cornisa y capitel de orden dórico"; los herreros, "un enrejado circular en la parte superior y con varios festones" y los pintores, "el pie izquierdo de Apolo de Belvedere". Siempre reproduciendo modelos dados ya que ni la composición sin modelo ni la creación libre fueron nunca objeto de trabajo.

Manacor
Manacor en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1785)

Las Escuelas de Escultura y de Arquitectura

Tras más de quince años de funcionar la Escuela de Dibujo y la de Matemáticas y de pasar varios altibajos, en 1796 se crea una nueva Escuela dedicada a la Escultura. Fue don Francisco Tomás, quien era director segundo de la sala de diseño en la Escuela de Dibujo, que presenta un memorial para la creación de una Escuela de Escultura. El plan fue aceptado y don Francisco Tomás pasó a ser el director hasta su muerte en 1807.

Pero esta Escuela no tuvo apenas éxito. El alumnado fue siempre escaso y no conoció época alguna de florecimiento.

En 1797 se decide la creación de la Escuela de Arquitectura, la cual tuvo un desarrollo equilibrado, con menos alumnos que la de Dibujo, pero siempre con número suficiente y sin altibajos. Fue dirigida por don Guillermo Torres, pintor y escultor.

En 1802, debido a la muerte de Juan Montaner, director de la Escuela de Dibujo, don Guillermo Torres, quien no era arquitecto, prefirió pasar a dirigir la de Dibujo. La Sociedad lo aceptó y estuvo en tratos con el arquitecto italiano Juan Lazzarini para que dirigiera la de Arquitectura. Pero éste no se presentó y don Guillermo Torres dirigía las dos Escuelas. En 1807, al morir Francisco Tomás, director de la Escuela de Escultura, el señor Guillermo Torres se hace cargo de las tres escuelas.

Pero desde 1800 el número de alumnos ha ido disminuyendo, la Sociedad pasa por problemas económicos graves y ya se han creado otros centros educativos por lo que se hace difícil encontrar profesores. La crisis se hace irreflenable y en 1808 la Academia de Nobles Artes de la Sociedad de Amigos del País cierra sus puertas.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Bien, pues hasta aquí los apuntes que hoy he recogido del libro de Catalina Cantarellas: La arquitectura mallorquina desde la ilustración a la restauración, libro interesantísimo y que requeriría una nueva edición pues no se encuentra en las librerías.

Nunca está mal enterarse de cosas nuevas y esta bitácora me sirve a mí como acicate para buscar información y transcribirla ya que, entre otras cosas, es mi cuaderno de apuntes.

Declaración BIC Colección Aguiló del Museo Arqueológico de Manacor

fabian | 23 Gener, 2007 07:34

Declaración como Bien de Interés Cultural a favor de la Colección de Mossèn Aguiló, que pertenece al fondo del Museo Arqueológico Municipal de Manacor

Fuente: BOIB núm. 129 / 2005
Fecha publicación: 01 / 09 / 2005

 (Segueix)
1 2 3 4  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar