Alta mar

Contacto

Con la Asociación de Víctimas del Terrorismo

fabian | 30 Desembre, 2006 17:56

Apoyo a la concentración de mañana en repulsa al atentado de hoy

Por los tiempos que vendrán

fabian | 29 Desembre, 2006 19:51

Viernes otra vez. La semana ha sido corta y, sin darme cuenta, otra vez viernes. Además con cambio de año incluido en este próximo fin de semana. Así que cambiaremos un número y nos parecerá que algo termina y algo empieza. Bien, no sé cuánto tiempo hace que no escribo la cifra numérica del año. Antes, cuando tenía que escribirla, me solía equivocar. Añadiremos en nuestras memorias una cifra para orientar los recuerdos en una cinta numérica.

Una imagen y un archivo musical. Elijo, con mala idea, una fotografía con figuras que parecen humanas o, tal vez, robóticas. Son figuras frías, sin sentimientos; figuras que no saben cantar, pero a las que posiblemente les encantan los números. Es la fiesta del cambio numérico, nada más.

esculturas
Esculturas de Miquel Sarasate en el patio de la Misericordia

Y como archivo musical, algo que dé calor a esta fiesta fría de los números, un vals con el que calentar mi ánimo. Y, además, ya que hemos celebrado el centenario del nacimiento de Shostakovich, uno de los suyos, el de su Suite de Jazz. Música cálida que danza y gira y da pie a la esperanza de que los tiempos que lleguen sean mejores que los pasados.

Otra fotografía tengo preparada para hoy puesto que en estos días se celebra en Palma una fiesta que rememora la conquista de la isla, terrible y cruel tiempo en que la población mallorquina fue sustituída por otra. La fiesta tiene elementos vistosos y alegres. Creo que no podré verla este año puesto que posiblemente salgamos de Palma este fin de semana.

Hoy el Ayuntamiento ha celebrado unas pocas horas de puertas abiertas en las que los ciudadanos hemos podido visitar las instalaciones. A mí me interesaban dos cosas: una era la lista de alcaldes de la ciudad que está cerca del gabinete del alcalde, lista que he podido consultar y tomar notas; otra era hacer un par de fotos, pero no me ha ido bien, creo que debido a las luces eléctricas.

macero
Macero del Ayuntamiento, talla relieve en madera

Así que terminará y empezará el año entre fiestas y éste es mi último escrito del 2006.

Desde aquí alzo mi copa deseando que los tiempos que vengan sean mejores que los pasados.

Incoación BIC techo mudéjar de Sa Bassa Blanca, Alcudia

fabian | 29 Desembre, 2006 09:32

Incoación de expediente de declaración de bien de Interés Cultural a favor del techo mudéjar situado en la finca de Sa Bassa Blanca, Alcudia

Fuente: BOIB núm. 101 / 2006
Fecha publicación: 20 / 07 / 2006

El techo mudéjar de la finca Sa Bassa Blanca de Alcudia fue declarado Bien de Interés Cultural en el BOIB núm. 090 del 19/06/2007

Buscador BOIB

 (Segueix)

De libros y belenes

fabian | 28 Desembre, 2006 20:03

Margarita prefiere salir a pasear por la tarde, así que un poco antes de que abran las tiendas y con luz de día salimos a dar una vuelta. Hoy hemos ido a una librería. Varios libros nuevos e interesantes, tres de ellos relacionados con la ciencia en Mallorca o con científicos. Así, veo uno dedicado a Sureda Blanes, químico, a quien llegué a conocer y de quien había oído que era un sabio pese a que no conocía su obra. Otro dedicado a las investigaciones marinas en Mallorca, donde sale Odón de Buen y el laboratorio que creó en Portopí; yo tuve como profesor a Oliver Massutí, quien también dirigió ese laboratorio ya transformado en Instituto Oceanográfico. El tercero, que es el que he comprado, es el de "Història de la Ciència a les Illes Balears", tomo I. Glòria me ha dejado uno abierto y he podido consultar el índice antes de decidirme.

Pero los libros son para mí una tentación que sólo venzo debido a su precio y había otra novedad que también me tentaba. Se trata de un libro sobre el belén tradicional mallorquín. Su título "El Betlem tradicional mallorquí" y, como subtítulo: "L'evolució de les figures del betlem mallorquí als segles XVIII - XX". Libro editado por Rúbrica 15, pero relacionado con el Ayuntamiento puesto que ya en su portada aparecen los nombres del "Arxiu Municipal de Palma", el "Servei d'Arxius i Biblioteques". Presenta varias ilustraciones y, lo que también me resulta interesante, informaciones de archivos, lo que indica que es un trabajo de investigación.


Para girar las piezas, usar la barra espaciadora

En las librerías soy un pelmazo puesto que se me pasa el tiempo sin darme cuenta y llego a estar horas. Margarita, ya cansada de esperar, ha venido a buscarme. Glòria me hablaba de otros libros sobre los belenes mallorquines. Realmente hay una buena afición y grupos de belenistas que hacen maravillas, tanto en Palma como en toda la isla. Y va mucha gente a verlos. Ayer en el de Sant Antoniet no se podía ni entrar de la cantidad de gente que había. Y no sólo están los belenes conocidos y famosos, sino que muchos comercios exponen nacimientos y figuras. Me ha parecido que este año se ven más que en años pasados.

Algo parecido ocurre con la industria editorial de las islas. Hay una extensa producción de libros, de varias editoras, relacionados con temas de las islas. Parece un goteo, y en verdad lo es, aunque con continuidad. Son libros de cortas tiradas y que no se anuncian. No sé, podría alguna institución dedidar unas páginas web para estos libros de temas relacionados con las islas.

Así que, ya sin luz solar y cargando dos libros, hemos regresado a casa parándonos de trecho en trecho para hacer alguna fotografía a algún belén.

Incoación BIC molinos agua de la Cala de Banyalbufar

fabian | 28 Desembre, 2006 10:15

Incoación de expediente de declaración de bien de Interés Cultural con categoría de monumento a favor de los molinos de agua de la Cala de Banyalbufar

Fuente: BOIB núm. 88 / 2006
Fecha publicación: 22 / 06 / 2006

Los molinos de agua de la Cala de Banyalbufar fueron declarados Bienes de Interés Cultural en el BOIB núm. 089 del 16/06/2007

Buscador BOIB

 (Segueix)

El hombre de fin de año

fabian | 27 Desembre, 2006 20:22

Ya han pasado las fiestas más importantes de esta temporada, las de Navidad. Ahora la próxima es la de año nuevo, fiesta que yo no siento apenas pues para mí el año empieza realmente con el otoño al terminar los calores veraniegos y al empezar el curso escolar.

Hoy tenía un propósito consistente en publicar una imagen que, hasta no hace muchos minutos creía que no estaba en Internet, pero a última hora la he localizado en la wikipedia. Me extrañaba no encontrarla pues en Palma quizás pueda decirse que es popular, aunque posiblemente sea más histórica que popular. Y la verdad es que en el rato que he dedicado a buscarla la he visto en un par de ocasiones, pero no como sujeto de la fotografía sino como elemento ornamental de fondo, como en esta imagen que ya expuse el año pasado.

Festa de l'estendard
El palco del Ayuntamiento en la fiesta de "l'Estendard"

Estaba leyendo en un libro de historia el incendio que sufrió el ayuntamiento de Palma a fines del siglo XIX, cuando se me ha ocurrido buscar en Internet alguna fotografía de este cuadro. La he buscado por el nombre de quien representa: el Rey Jaime I de Aragón. Así que he escrito "jaume I" y he localizado un fragmento en tamaño pequeño, también he encontrado la fotografía del cuadro rodeado de escolares. Más tarde he buscado utilizando las expresiones "festa de l'estendard" y "home nassos" y con ninguna de ellas he encontrado la fotografía del cuadro, aunque sí el cuadro colgado en el palco de la plaza de Cort. A última hora, justo antes de ponerme a escribir se me ha ocurrido consultar en la wikipedia y allí sí estaba la imagen aunque sin estar documentada.

Jaume I
Jaume I, cuadro atribuido a Andreu Reus

El cuadro se halla en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Palma y se le atribuye a Andreu Reus , del siglo XVII. En el siglo XIX fue repintado por Antonio Ribas y todos los años, en la fecha del 31 de diciembre, para celebrar la Festa de l'Estendard, commemorativa de la conquista de la ciudad por las tropas cristianas, se expone en el palco del ayuntamiento.

Ese día, el 31 de diciembre, existe la costumbre de hablar del "home dels nassos", un hombre que sale ese día y que tiene tantas narices como días el año. Es una broma pues en esa celebración al año ya sólo le queda un día. El "home dels nassos" aparece en algunos lugares del Mediterráneo, especialmente Cataluña. El hecho es que en castellano decimos "el fin de semana" o "el fin de año" y en catalán se denomina "el cap d'any" (la cabeza o el extremo). Hay lugares en los que la medición del tiempo tiene formas diferenciadas de expresión, así en Portugal, la "segunda feira" es el lunes, por lo que la semana empieza en domingo y en Cataluña se indica la hora de manera que puede resultar algo liosa para quienes no están acostumbrados, así "dos quarts de vuit" son las siete y media. Ya han pasado siete horas por lo que es la hora octava: "un quart de vuit" (las siete y cuarto) es el primer cuarto de la hora octava. El recuento de las horas en alemán es parecido al del catalán.

Bien, pues mi propósito hoy estaba en poner este cuadro de Andreu Reus repintado por Antonio Ribas que se expone en la Plaza de Cort en la fiesta del 31 de diciembre.

Itinerarios botánicos por Palma

fabian | 26 Desembre, 2006 19:16

Siempre me quejo de que Internet no ha entrado aún en muchas instituciones de las islas. Así, me entero hoy que l'Escola de Mitjans Didàctics de l'Stei ha editado un nuevo CD-rom sobre "Los patios urbanos de les Illes Balears", el tercer CD-rom. A ver cuando, en lugar de CD-rom, ponen esos trabajos en Internet, puesto que podemos ser muchas personas las interesadas por ellos. A mí me interesaba especialmente el segundo, sobre los monasterios y conventos, pero no sé cómo conseguirlo. ¡Qué lástima que no los pongan en Internet!

Itineraris botànics per ciutat sí está puesto en Internet aunque de manera poco usual. Está sólo en catalán y, me ha parecido por los lugares desde donde he recogido la información, dirigido principalmente a escolares. El conocimiento de las plantas que encontramos por las calles de Palma puede ser tema de interés para todos, escolares y no escolares, hablantes de una lengua u otra y, como las "sites" son pagadas con dineros públicos, debieran estar en las dos lenguas oficiales.

itinerarios botánicos
Página de "Itineraris botànics per Ciutat"

Yo felicito al autor, Bartomeu Garcia Pérez, profesor de Secundaria, por la idea, ya que no conocemos los nombres de los árboles de Palma y es muy difícil encontrar información sobre ello ya que los libros citados en la bibliografía son difíciles de encontrar en las librerías.

Presenta su trabajo cuatro itinerarios: El castillo de Bellver, desde la Plaza París a la Plaza de España, desde la Plaza de España a Juan Carlos I y desde esta última plaza al Paseo de Sagrera. Nos invita a recorrerlos con tiempo y tranquilidad observando las plantas que encontramos. Para orientarnos, divide la pantalla en dos partes y a la izquierda nos indica localizaciones con los nombres de los árboles que hay y, a la derecha, nos muestra fotografías de las plantas con sus nombres. Sólo pone los nombres catalanes y latinos. Quizás no convenga que gran parte de la población conozcamos las plantas que hay en Palma. Pero, con la salvedad de la lengua, el trabajo está bastante bien.

Engañan un poco los enlaces que hay en la parte inferior de la página de presentación ya que al trabajo se accede pulsando directamente sobre la imagen sin tener un enlace junto a los otros existentes. Así pues, están los itinerarios a los que se llega pulsando en la imagen que dice "Itineràris botànics"; hay también un herbario virtual pulsando sobre la imagen correspondiente y ya como enlaces bien claros están una introducción, un prólogo, una bibliografía, presentación, actividades didácticas, una indicación sobre el autor, agradecimientos y un enlace a la página de inicio. El uso de enlaces a través de un menú y otros a través de imágenes me ha confundido un poco.

Este trabajo, además de estar on line, como debe ser (aunque en varias lenguas, por favor, que todos somos ciudadanos) está en zip (47 Mg) para podérselo bajar.

Me alegra enormemente que se pongan trabajos de este tipo on line, está muy bien que lo hagan así que no en CD rom que hay que pedir por favor. Creo que debo hacerme eco de estas iniciativas, aunque también creo que debo exigir, puesto que en ellas hay dineros públicos que pagamos todos, que no sectoricen a los ciudadanos por la lengua y que los pongan al menos en las dos lenguas oficiales. Así como el mundo comercial procura atender a todos los ciudadanos, es lastimoso que las instituciones oficiales sólo presenten estos trabajos para algunos y no para todos. No es difícil ponerlo en dos o más lenguas y así parece que estemos en una sociedad con racismo lingüístico por parte de algunas instituciones.

Feliz Navidad 2006

fabian | 22 Desembre, 2006 17:55

La ciudad se ha vestido de luces. Las vacaciones escolares ya empiezan y, aparte de la movida comercial, en un rincón y otro se muestran belenes y nacimientos. Los villancicos cantan sobre pastores que acuden al pesebre. Es la Navidad.

Cumplir con ella es realizar una felicitación, así que he buscado qué poner: las palmeras iluminadas del paseo de Sagrera y un nacimiento, el de la exposición L'Esplendor de la Festa, perteneciente al convento de las Capuchinas de Palma. Ahora debo buscar un archivo sonoro. Aquí está:

belén

Paso un rato escuchando las alegres voces de los niños y con ellas mi corazón se alegra.

Feliz Navidad
Bon Nadal

Grabados de la Biblioteca del Monasterio de Montserrat

fabian | 22 Desembre, 2006 15:04

La Biblioteca del Monasterio de Montserrat de Barcelona guarda en sus fondos unos 18000 grabados. Ahora ha puesto, en una magnífica web, una exposición con 200.

grabado
Xilografía de Antoni Gelabert i Casas (1911 - 1980) "Estampación de un grabado" de la Biblioteca de Montserrat

La página Gravadors Catalans del Segle XX es magnífica en presentación e información. Distribuye las obras en los siguientes períodos: "Modernismo", "Entre el novecentismo y el art decó", "Persistencia del novecentismo", "Primeras vanguardias y surrealismo", "La modernidad temperada", "Abstracciones", "Nuevas figuraciones" y "Del arte conceptual al retorno a la pintura".

Los versos de Navidad

fabian | 21 Desembre, 2006 19:06

Días de lluvia. Margarita regresa del trabajo cansada y a mí me da la sensación de perder el tiempo. La lluvia invita a quedarse en casa. Parece que ha nevado en las cumbres, pero la temperatura, aunque ya de invierno, no es de nieve y la nieve debe fundirse con rapidez.

Mucho tiempo ante el ordenador y sin saber qué buscar. Al fin encuentro algo que puede ser interesante. El Cervantes virtual ha abierto una página titulada Portal de Navidad. Tendría que dedicar bastantes horas para explorar el Cervantes pues continuamente añade nuevos portales y materiales. Desde su portada es difícil saber qué guarda y me convendría seguirlo con algo más de atención.

belén
En el belén de las Capuchinas

Presto atención al catálogo de este Portal de Navidad. Hay cuentos de Pardo Bazán; otros cuentos de la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil. Leo varios. Hay escritos relacionados con la Biblia y los Evangelios, casi todos en castellano antiguo. Alguna poesía de Gloria Fuertes; también obras de teatro, no podía faltar el Auto de los Reyes Magos en varias versiones.

A los maestros de educación

Décima

Si es nueva, vida y ser
la educación esmerada,
a merced tan señalada
¿quién podrá no agradecer?
Debo, pues, pedir, que al ver
de mi Preceptor el celo,
que con afán y desvelo
el buen saber me inculcáis,
el que mil años viváis
para bien de nuestro suelo.

Otra

A vos solo toca el fruto
de mi buena educación,
recibid pues la expresión
de mi cordial tributo.
Quisiera que cual disfruto
de placer, por tanto anhelo,
en paga de vuestro celo,
y por premio y galardón,
Dios os diera a vos el don
de dicha, gracia y consuelo.

Octava

Obras son de vuestro celo
cuantas labores sé hacer,
y es muy justo agradecer
tanto afán, tanto desvelo.
Por esto pido hoy al cielo
que mire mi corazón,
para que con profusión
os premíe tanto anhelo.

Décima

La sola razón demuestra,
que es cosa muy natural,
agradecer cordial,
el celo de una maestra.
Sea pues esta la muestra,
de mi eterna gratitud,
y los actos de virtud,
que de vos tengo aprendidos,
vengan a vos revestidos
de toda su plenitud.

D. F. de T.: Manojito de flores o sea Colección de poesías para felicitar los días, pascuas de navidad y otras fiestas

belén
En el belén de las Capuchinas

A comienzo de los años 60 todavía era costumbre en muchas familias que los niños, a la hora de los postres de la comida de Navidad, recitaran unos versos, los cuales se memorizaban en las escuelas y colegios. Los maestros tenían unos cuadernos en los que habían apuntado cortos poemas, cuadernos que se guardaban de un año para otro. En los últimos días del trimestre, estos cuadernos eran actualizados y cada maestro, dependiendo de la edad de los niños, elegía un poema que tenía que ser memorizado. Cuando llegaba el final de la comida navideña, eran los padres o los abuelos quienes pedían a los niños que recitaran unos versos.

Soy pequeñito,
ya creceré,
yo os felicito
como yo sé.
Cuando otro año
sea mayor,
ya si Dios quiere,
lo haré mejor.

Llegaban entonces los aplausos, los besos y los abrazos. Cada año tenía que ser diferente y los hermanos no podían repetir los poemillas ya recitados en años anteriores.

Costumbres.

Declaración BIC belén de las Capuchinas

fabian | 21 Desembre, 2006 10:23

Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Belén Monumental del Monasterio de la Purísima Concepción, Caputxines, Palma

Fuente: BOIB núm. 63 / 2003
Fecha publicación: 06 / 05 / 2003

Buscador BOIB

belén
Parte central: el Nacimiento

 (Segueix)

Bitácoras y diferencias de edad

fabian | 20 Desembre, 2006 20:07

Ayer leí un artículo en La Vanguardia titulado Los 'abuelos-blogger' hacen su aparición en la Red. Cuenta varias experiencias de gente mayor que tienen sus blogs, ya en Francia, ya en Inglaterra. No cuenta ninguna de España. Indica que en los porcentajes de gente que lee blogs, tomados por edades, hay menos diferencias de las que esperaban entre jóvenes y mayores. Parece ser que ya hay empresas dedicadas a proporcionar blogs a los mayores (de la "tercera edad") y señala que cuando se jubilen quienes ahora tienen 55 años, puede haber un "boom" pues "ya conocen internet en sus trabajos".

belén
En el belén de la calle de San Jaime

Cuando lo leí pensé que era un artículo de relleno, de hablar por hablar, pues no creo que la variable "conocimiento de la tecnología" sea ni determinante ni sustancial en relación a la diferencia de edad. El conocimiento de la tecnología es importante en cualquier edad y puede ser cierto que los mayores nos encontramos con mayores dificultades ante algunas tecnologías, pero no ante las de internet y menos ante estas casillas o formularios de los blogs. Al menos yo no he notado ante ellos especiales reticencias.

Otra cosa diferente es dejar escritos; es decir, contar experiencias propias o dar opiniones por escrito. Oralmente se puede contar lo que uno quiera y se puede opinar libremente dependiendo siempre de la concurrencia. Lo oral permite adecuarse a quienes escuchan y modificar el discurso de acuerdo con las respuestas orales y visuales. Lo escrito es otro cantar y máxime cuando queda abierto a cualquier persona. Creo que las expectativas ante estas cuestiones sí son algo diferentes entre edades.

Los mayores buscan antes intercambiar ideas que exponerlas. "En los jóvenes el blog es un escaparate, muy 'yo y yo', mientras que entre los de más de 50 años se busca hablar de sus actividades, consagrando más tiempo a la escritura", explica Isabelle Fringuet, fundadora de Senior Planet.

En este párrafo - que no acabo de entender bien - creo que se apunta, aunque no muy bien, a algo que yo no acabo de aclarar. Este algo está referido dentro de los parámetros "personal - no personal" y "objetivo - subjetivo". Así yo no quisiera hablar sobre mi vida propia en el sentido de que no quisiera verme involucrado ni como protagonista ni como sujeto. Hablaré siempre de historias ajenas en las que yo haya jugado un papel muy secundario, de tal manera que no pueda ser juzgado como actuante - como narrador es inevitable -, pero al mismo tiempo, la contaré preferentemente en primera persona intentando cierta verosimilitud dentro de una visión subjetiva o personal.

Voy a lanzarme un poco con un ejemplo: la historia de ayer, de un naufragio ocurrido hace casi un siglo. ¿La contaría un joven? Yo creo que no, aunque me sería muy difícil explicar el porqué de esta creencia. No creo que esa historia pudiera entrar en el campo de los intereses del contar de un joven; podría leerla tal vez incluso hasta el final, pero no podría contarla.

Bien, ahora veamos la manera de contarla. Si se contase sólo las peripecias del barco, la historia quedaría coja pues está falta de mucha información; así que no se puede contar sólo con esos datos la historia del Miramar; no tendría continuidad entre la construcción del barco en Génova y su naufragio cercano al Puerto de Cariño. Pero con esos retazos se puede contar cómo se han descubierto y ésa es la verdadera narración de ayer: narración en primera persona, personal, actuando en un papel secundario. ¿Es esto lo que dice la señora del párrafo: "hablar de sus actividades"?

belén
El belén de la calle San Jaime

La palabra "actitud" es muy inconcreta y podría utilizarse para decir que un joven y un mayor abren la administración de un blog con una actitud diferente. Queda bien, pero no explica nada. Y es que parece muy difícil entender cómo nos planteamos una narración de algo vivido porque en ella aparecen temas como la distancia, la objetividad, el punto de vista, la verosimilitud ... y siendo complejo siempre, es mayor en un medio que no es cara a cara o presencial.

En mi parecer, son estos elementos, más que el simple "conocimiento de la tecnología", los que originan diferentes actitudes relacionadas con la edad en cuanto a plantearse abrir o no una bitácora.

Temo haber dicho muchas tonterías.

La giganta de Marratxí en el Diari de l'Escola

fabian | 20 Desembre, 2006 09:48

El Diari de l'Escola de hoy, suplemento del Diario de Mallorca, ofrece la ficha 13 de la serie Gegants de Mallorca realizada por Pau Tomàs Ramis dedicada a la Geganta de Marratxí, también denominada Siurella o Madò Bet.

Geganta
Fotografía de la ficha

Elegía por un barco: el Miramar

fabian | 19 Desembre, 2006 19:19

Esta historia empieza para mí con el nombre de una calle de Palma cercana a la iglesia de San Sebastián. Durante años se llamó "Aldea de Cariño" y posteriormente "Puerto de Cariño". Han sido muchos los años en que me he preguntado qué significaría ese nombre.

Hace unas dos semanas, no recuerdo si era sábado o domingo cuando al zapear por la televisión oigo el nombre de Puero de Cariño referido a una población gallega cuyos habitantes ayudaron a los náufragos de un vapor llamado Miramar. El programa acababa y no me enteré de nada más. Incluso no supe ni la emisora televisiva que ofrecía este informativo ni su nombre. Pero enseguida relacioné el nombre de la calle de Palma con la población gallega y con el nombre de un barco sin tener ningún otro dato.

Busqué en las parrillas televisivas de las televisiones mallorquinas algún programa informativo matutino y encontré uno en "ib3" al que envié un email, respondiéronme rápidamente diciéndome que no lo habían emitido ellos sino otra emisora. Me dieron un par de nombres de personas que podían conocer el tema. Pero me ha pasado el tiempo sin buscarlas.

Esta mañana he ido al Arxiu del só i de la imatge. No sé el porqué, pero he pensado que si en algún lugar podría encontrar alguna imagen del barco Miramar sería allí. Me han atendido muy bien, pero no tenían información. El archivero ha realizado algunas gestiones y ha conseguido saber qué emisora había realizado el informativo e incluso el año en que sucedió: 1918 y la fecha: el 9 de febrero.

Aunque hace pocos días ya busqué información en Internet sin encontrar nada, ya me he dirigido directamente a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica en busca de alguna edición de 1918. Aparte del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana en donde no había ninguna información sobre el asunto, sólo he encontrado de ese año Foch y Fum: setmanari bilingüe, inimich de ses penes y amich d'es bon humó

prensa

¡Adios Miramar!

Desaparesqueres
vensut per les ones
y a Mallorca dones
un mal que pensar
vent que fores nostro,
vilment ta compraren
y a morí et portaren ...
¡Adios Miramar!

L'ambició n'es causa
de lo que ta passa
jent de mala rassa
ta va assessinar,
a Cádiz partías
y ta renegares,
deu vides costares ...
¡Adios Miramar!

El pilot Fornaris
cumplint son servici
donà la notici
al embarrancar.
¡Oh vil egoísma
per qui t' alluñyares,
per quí naufragares ...
¡Adios Miramar!

Jermans, pares, viudes,
families enteres
es naufratx que feres
tenen que plorar.
¡Adios pobres victimes
que amb cruel agonía
vengué es fatal dia! ...
¡Adios Miramar!

Mallorca protesta
d' el tot indignada
perque li han robada
la Isleña flotant,
Perdut ja va un barco
que es queda sens vida
y amb grau rahó crida:
¡Malahit causant!

Es Mascle Ros

¡Adiós Miramar!

Desapareciste
vencido por las olas
y a Mallorca das
un mal que pensar
viendo que fuiste nuestro,
vilmente te compraron
y a morir te llevaron ...
¡Adiós, Miramar!

La ambición es causa
de lo que te pasa
gente de mala raza
te asesinó,
a Cádiz partías
y te renegaste,
diez vidas cortaste ...
¡Adiós, Miramar

El piloto Fornaris
cumpliendo servicio
dio la noticia
al embarrancar.
¡Oh, vil egoísmo
por el que te alejaste
por el que naufragaste ...
¡Adiós, Miramar!

Hermanos, padres, viudas,
familias enteras
el naufragio que hiciste
tienen que llorar.
¡Adiós pobres víctimas
que con cruel agonía
llegó el fatal día ... !
¡Adiós, Miramar!

Mallorca protesta
del todo indignada
porque le han robado
la Isleña flotante.
Perdido va un barco
que queda sin vida
y con grave razón grita:
¡Maldito causante!

El chico rubio

Es la única información que había, pero ya da datos: 10 muertos, el nombre "Isleña" resaltado ... Si con los nombres Miramar y Cariño no había encontrado información alguna, con "Isleña" ha sido diferente. En una muy buena página sobre buques y navieras había tres fotos de barcos antiguos, uno llamado Bellver. Pero nada, no me servía. He explorado ese site y me he encontrado con la Transmediterránea y con barcos ya conocidos por mí, como el Jaime I o el JJ Sister: "La compañía Transmediterránea se fundó en 1916 por la fusión de las siguientes navieras:" y en la lista estaba "Compañía Isleña Marítima, de Palma de Mallorca". Pero, aunque hay fotos de varios barcos, no estaba el Miramar.

En Paraíso Balear, magnífico site de fotos antiguas, bajo el nombre Isleña hay la fotografía de un barco sin nombre. Tampoco me servía.

En una página de la casa George Eastman House hay una lista de fotografías realizadas por un periodista llamado Chusseau Flaviens sobre Mallorca. Este periodista francés viajó entre 1880 y 1910 por todo el mundo y dejó 11.000 imágenes que, en 1974, fueron adquiridas por la Kodak. En la lista de países está Spain con fotografías de Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades. En ellas está la fotografía de Gabriel Alomar. Como si fuera un país independiente están las fotografías de Mallorca y entre las 70 fotografías, al fin, el paquebote de la Isleña Marítima Miramar, fotografía realizada en 1908.

barco Miramar
El vapor Miramar, en 1908, fotografía de Chusseau Flaviens y perteneciente a la casa Kodak

Encontrada una fotografía (¡qué fantástico es Internet!), busco ahora la voz "Isleña Marítima" (en "Miramar" no hay información) en la Gran Enciclopedia de Mallorca, tomo 7. "En 1903 adquirió el vapor Miramar construído en Génova expresamente para la Isleña. En 1913 perdió el vapor Mallorca que embarrancó en las "Lloses de Santa Eulària" (Ibiza). En 1916, por causa de la I Guerra Mundial, se redujeron las comunicaciones marítimas regulares. Cinco de sus vapores se convirtieron momentáneamente en barcos de carga y se destinaron al transporte de carbón desde los puertos del Cantábrico. Uno de estos barcos, el Miramar, naufragó en las costas de Galicia". "En 1917 empezaron las negociaciones con la compañía Transmediterránea, fundada en 1916 en Barcelona por Juan March. La posible fusión con esta naviera provocó la oposición de sectores importantes de la opinión pública mallorquina que no querían que desapareciera la principal naviera de la isla. En 1918, la Transmediterránea consiguió la mayoría de las acciones de la Isleña Marítima".

En 1910 el Miramar estaba capitaneado por el señor Ricardo Terrasa; el piloto era el señor Antonio Dezcallar y los maquinistas eran los señores Thomás y Oliver.

Fotografías de la exposición L'Esplendor de la Festa'

fabian | 19 Desembre, 2006 11:30

Voy publicando fotografías en los artículos, pero debo ayudar a mi memoria para saber en qué fechas las publiqué para poder recuperarlas. Me resulta útil unir todas las imágenes sobre un tema, en este caso sobre la exposición realizada en la Lonja de L'esplendor de la festa, en un xml, fotografías aparecidas en diversos artículos en los meses de noviembre y diciembre. Así, mediante ese archivo xml, puedo mostrarlas todas juntas en un artículo.

Así que aquí van las fotografías de esa exposición:

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar