fabian | 19 Octubre, 2006 20:14
Cuando regresamos del paseo en la calle ya es de noche aunque la última luminosidad del día aún está sobre los tejados. Caminamos con tranquilidad sin prisas mientras los escaparates envían sus resplandores sobre las calzadas. Otoño de manga corta, temperaturas altas para este tiempo. Por añoranza o ya por ganas de que cambie, algunos se ponen una chaquetilla ligera.
Alguien dijo que la felicidad era aburrida. Quizás pueda estar de acuerdo, pero que no nos la quiten. Cotidianidad recorriendo librerías en las que no tienen el libro pedido. En Palma parece que sólo tienen los libros de la última remesa. Hace años, cuando aún había libreros, encargaba los libros que necesitaba. Ahora ya casi no hay libreros, sólo dependientas. Y a mí que me gusta entrar en las librerías y remover los libros e incluso hojearlos. Prácticamente son los únicos comercios en los que entro. Pero esto de no encontrar el libro que busco es frecuente y no me resulta extraño.
Bañalbufar en el mapa de Despuig
Ayer, tras poner la viñeta de este mapa me quedé preocupado temiendo haber equivocado el nombre del mapa, así que hoy he buscado información sobre él aunque no la pondré en un artículo hasta haber puesto todas las viñetas. Y sí, es el mapa de Mallorca que el Cardenal Despuig regaló a la Princesa de Asturias, Mª Luisa de Borbón, en 1785 y que es conocido como el mapa Despuig. Descubro en la cartografía del Ejército que una reproducción de este mapa cuesta 1000 euros. No está mal.
Rebuscar en Internet es una aventura. Mucha información suelta, desperdigada en webs sorprendentes. Así se encuentra información de este cardenal mallorquín en páginas alemanas, italianas, de Valencia, de Orihuela y algunas, pero pocas, mallorquinas. En cada una tratan temas distintos. En las mallorquinas sus posesiones; en las levantinas, su acción obispal; en las italianas, su acción como cardenal y en las alemanas sólo su existencia. Se encuentra su nombre en la wikipedia alemana e italiana. El tema del mapa aparece en páginas sobre cartografía, pero sólo en el nombre del mapa sin ninguna explicación sobre su persona. Internet es un puzzle en el que hay que conjuntar piezas. En esta bitácora aparece en varias páginas, pero por motivos muy diversos, ya el mapa, ya su escultura en la plaza de Santa Magdalena de Palma, ya por las esculturas del museo de Bellver. En una web de Miró Llull aparece en las litografías sobre Raixa. Un puzzle de muchas piezas que necesitaría una página en las que encajaran todas
Quizás esta forma en que la información está dispersa y segmentada sea una característica de la Red y de la pluralidad de intereses y conocimientos. Y no me parece mal, aunque también encuentro necesario que haya algún tipo de página enciclopédica que recogiera lo más importante. Es la diferencia entre el libro o lo que significó la imprenta y la enciclopedia. Fue esta última la que dio lugar a la escuela actual y no la imprenta. El saber organizado, ordenado y sistemático (y posiblemente artificial) frente a multitud de saberes desordenados, poco estructurados. Son dos formas distintas y necesarias ambas. Internet tiende más a esa multitud de saberes aportados por mucha gente y que conforman un corpus desorganizado, desestructurado, parcial, pero vivo y actual. Ante él es difícil hacerse una idea general y ordenada. Y es difícil porque hay que buscar mucho, perder mucho tiempo en ello y siempre se queda uno con la sensación de parcialidad, de dejarse algo, de informaciones que no llegan a servir suficientemente.
También creo que son fases que hay que recorrer. La primera consiste en aportar informaciones varias, muchas pequeñas informaciones que luego, en una segunda fase, se organizan y ordenan. Pero, referido ahora a la figura del Cardenal Despuig, figura no trascendente del siglo XVIII, estas pequeñas y parciales informaciones que aparecen aquí y acullá no es debido a que el conocimiento sobre él esté en la primera fase, ya que el conocimiento organizado y estructurado sobre su vida y obra ya existe, pero aún no en Internet. Actualmente vivimos la época en que del mundo digital no hemos logrado un lenguaje nuevo, sino en que estamos traspasando con lenguajes tradicionales los conocimientos a este nuevo soporte sin saber muy bien qué hacemos.
El Cardenal Despuig no tiene importancia apenas para el mundo, aunque sí tiene alguna importancia relativa en la historia de Mallorca. Aún, como a tantas cuestiones de la isla, no le ha llegado la hora de tener una página en la que haya más que una información parcial sobre él. Aunque esté en páginas de Internet, aún no está en la Enciclopedia de Internet. Está todavía en la época de la imprenta y no de la enciclopedia.
fabian | 19 Octubre, 2006 08:24
Dos son los motivos por los que traslado a estas páginas el artículo que ayer, día 18 de octubre, publicó Joan Riera en el Diario de Mallorca bajo el título Jovellanos en Bellver. El primero porque son muy interesantes estos artículos de la columna Sa Torreta: nos ayudan a conocer Palma y su historia. El segundo es porque se refiere a esta bitácora.
Jovellanos, en Bellver
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) es el gran propagandista decimonónico del castillo de Bellver, también de la Palma de esa época. Cualquier otro humano hubiera sentido hastío, probablemente odio, por el lugar en el que estuvo recluso sin ser juzgado ni condenado. Estaría resentido hacia una isla en la que estuvo desterrado desde 1801 hasta 1808. Sin embargo, este ilustrado en la España que vitoreaba las caenas convirtió su cárcel en motivo de estudio, reivindicó la conservación del monumento y escribió algunas de las más bellas palabras que se han dedicado a la fortaleza-palacio cuya construcción comenzó Jaume II en tiempos del reino privativo:
"Desde la primavera era en otro tiempo muy frecuentado en los días festivos, en que el pueblo palmesano venía a gozar en él las dulzuras de la estación y a solazarse y merendar entre sus árboles. Extremadamente aficionado a esta inocente diversión, a que da el nombre de pancaritat, se le veía llenar y hermosear el cerro, esparcido acá y allá en diferentes grupos, en que familias numerosas, con sus amigos y allegados, trincando, corriendo, riendo y gritando, pasaban alegremente la tarde y a veces todo el día".
Escultura de Jovellanos en un calvero de BellverDesde 1932, Jovellanos ha sido condenado a ser un palmesano estático en el bosque de Bellver. Sin duda el espíritu inquieto que representaba hallará motivos para el estudio y análisis de esta Palma que contempla impávido entre los pinos. El busto en bronce es obra de Francesc Sacanell -un dato que encuentro en el blog Alta mar: bloc.balearweb.net/post/187/5569- y en la base de piedra de Santanyí se homenajea al político e intelectual desde el Rotary Club de Mallorca.
La escultura es, en mi opinión, de poca calidad, no refleja ninguna de las cualidades -inteligencia, mente abierta...- que se atribuyen a Jovellanos. Sin embargo, si uno se pierde por el bosque de Bellver resulta inquietante encontrarse con ese discreto monumento, preguntarse por la tragedia de este hombre y la de la España que le correspondió vivir y agradecer que alguien, hace más de 70 años, se acordara de él y de su estancia forzosa en el castillo de Bellver. Una reclusión que no le impidió escribir detallistas descripciones de los monumentos palmesanos más destacados
Joan Riera: Jovellanos, en Bellver (en Diario de Mallorca - Sa Torreta - Palmesanos estáticos (IV)
Muy buenos estos artículos sobre distintas esculturas de Palma. Recuerdo que no me resultó fácil localizar esta escultura que yo recordaba de los años de mi infancia. Fueron tres los artículos que hay en esta bitácora sobre ella. El primero fue En busca de Jovellanos. Ese día no encontramos la escultura y varias personas que parecía que conocían el bosque desconocían su existencia. El segundo artículo fue Los calveros de Bellver en donde indico el lugar en que está y el tercero Busto de Gaspar Melchor de Jovellanos por Francesc Sacanell ya se refiere a esta escultura.
Jovellanos tuvo relación no sólo con Bellver en Mallorca, sino también con Valldemossa, ya que estuvo trece meses en la Cartuja, y con la Lonja de Palma, de la que en 1807 escribió la Carta histórico - artística sobre el edificio de la Lonja de Mallorca que forma parte del grupo Memorias histórico - artísticas sobre Arquitectura.
El primer año en que Jovellanos estuvo en Bellver fue sometido a una ardua vigilancia que posteriormente se suavizó y pudo recibir visitas, pasear por el bosque y escribir sus trabajos. Pero no por ello dejó de sentir la soledad y el destierro y, en 1805, en la Descripción histórico artística del Castillo de Bellver compara su situación con la del bosque y escribe "Del bosque del Castillo han huido los ruiseñores y las aves todas emigran ... y abandonan una patria infeliz que ya no les puede dar abrigo ni alimento; mientras que yo, desterrado también de la mía, veo desplomarse ... todo el horror y la tristeza de esta soledad".
Gracias, Joan Riera, por tus artículos.
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