fabian | 31 Agost, 2006 19:41
Hay temporadas que voy falto de imágenes para poner aquí. Así como me propuse escribir cada día unas líneas, también me impuse el mismo propósito con las fotos. Poner una al día. Pero hay temporadas en que me faltan y temporadas en que pondría varias, no porque me sobren, sino porque un día se me ocurrió la idea de hacer series y así actualmente tengo la de los rosetones sin acabar y me siento algo molesto. Así que como ayer puse la imagen del corsario Bermude entrando en el puerto de Mahón, hoy pongo la pareja, un bonito barco con vela latina y bandera inglesa, llamado el corsario el Tartar pasando frente a la isla de la Quarentena.
Corsario el Tartar en el puerto de Mahón, cuadro del Museo de Menorca
La imagen del corsario Bermude que puse ayer en el Flickr ha recibido bastantes visitas e incluso me preguntan de quién es. Yo no lo sé y no puedo contestar. Es una lástima.
Ayer Margarita y yo fuimos a Portopí. Sólo tenía una foto del faro (torre de señales) y no tenía ninguna de la torre de Pelaires (o Peraires o Paraires; su nombre lo veo escrito de varias maneras distintas). Luego subimos por una de las cuestas hasta llegar a una pequeña iglesia cercana a una gran superficie comercial. Esta zona de Ses Rafaletes la había recorrido ya hace muchos años. Bien, la iglesia se llama de San Pedro Claver, quien creo que fue un jesuíta. En su interior hay una bonita imagen de la "Virgen de las tres generaciones" en que aparecen en la parte posterior Santa Ana, madre de la Virgen, y delante María con el Niño: abuela, madre e hijo. La talla es muy bonita.
Hablé unos momentos con el párroco, ya que, según me contó esta pequeña iglesia es desde hace unos treinta años parroquia. Le inquirí por la historia, en especial qué relación había entre esta iglesia y la antigua de San Nicolauet que aparece en el Retablo de Sant Jordi; me dijo que la iglesia hacía aproximadamente 200 años fue trasladada unos centenares de metros a su posición actual y que era la antigua de San Nicolauet aunque muy reformada.
Portopí con el faro y el fuerte de San Carlos - Iglesia de San Pedro Claver en Portopí
Yo había leído que la iglesia que aparece en el Retablo y que tenía una de las cuatro antiguas torres de Portopí se había utilizado posteriormente como hospital y como lazareto. Pero, buscando por Internet, hallé en la wiquipèdia la foto de la fachada de esta iglesia indicando que era la antigua Sant Nicolauet. El párroco me dijo que sí, aunque muy cambiada. No tuve tiempo de preguntarle más pues se preparaba para decir misa, pero me hubiera gustado saber qué era lo que quedaba de la iglesia antigua.
Junto a la torre de Paraires (o Pelaires) hay un resto de un torreón de base circular. No consigo saber qué es pues no hallo ninguna información sobre él.
Le indiqué a Margarita mi deseo de visitar el Museo de San Carlos y ella me pidió que lo hiciéramos antes que empiecen las clases para visitarlo juntos.
Mañana los profesores se incorporan a los centros y yo empezaré mi vida de jubilado. Me siento un poco extraño.
fabian | 31 Agost, 2006 10:57
Ayer en ¿Trobada de gegants en Palma? decía que no había encontrado en la web del Ayuntamiento ninguna información sobre el tema. Hoy ya aparece publicado el Programa de Festes de la Mare de Déu de la Salut 2006 donde, entre otras actividades, está la X Trobada de Gegants.
Rosetón mayor del ábside de la Catedral
Pongo esta imagen del rosetón mayor del ábside de la Catedral (en el ábside hay tres rosetones: el mayor y dos laterales menores. Ya no en el ábside, sino en la parte opuesta, en la fachada, hay otro rosetón también muy grande) porque presenta la estrella de David y el tema está en que Palma ha sido aceptada, desde hace un mes, en la Red de Juderías de España (página dedicada a Palma) y el próximo domingo participa en la VII jornada europea de la cultura judía con un programa de actividades.
Los Itinerarios Europeos del Patrimonio Judío
Una jornada que tiene lugar en toda Europa, este año en 30 países, para descubrir el legado cultural y histórico de Judaísmo.
Este año, el lema escogido, Los Itinerarios Europeos del Patrimonio Judío, pretende mostrar el patrimonio judío de forma visible, mediante un viaje en el espacio y el tiempo, presentando rutas físicas (itinerarios, circuitos en lugares vinculados entre sí por un aspecto común), rutas históricas (la vida de un personaje, los orígenes de una comunidad), rutas artísticas (las expresiones artísticas de la rica actividad cultural judía, las cuales han contribuido a su difusión por un espacio geográfico extenso).Red de Juderías de España: Boletín informativo
El tema me coge de improviso sin apenas haber leído nada y sin tener imágenes preparadas, pese a que conozca sólo un poco los dos calls de la ciudad. Pero, además, Palma es de las ciudades en que menos vestigios quedan de esa cultura.
Vista interior del rosetón del ábside
El vicepresidente de ARCA Llegat Jueu, Abraham Barchilon, explicó que esta visita es el resultado de cuatro años de negociaciones en los que, según explicó, su Asociación ha actuado como embajadora de la iniciativa ante el Ayuntamiento.
Por otro lado, detalló que Palma cuenta con múltiples estudios sobre la época judía, recogidos en libros como "Guía Judía de Mallorca", de la Editorial Lleonart Muntaner, o "El Call de Palma", de la Editorial Miquel Font, aunque lamentó que no quedan muchos vestigios de esta cultura, puesto que "todos, o casi todos han sido transformados, como es el caso de la Iglesia de Montesión, construida sobre una antigua sinagoga". "A pesar de la gran importancia que tuvo esta época en el urbanismo palmesano, ésta es la ciudad donde menos ha quedado en pie de la historia judía", concluyó Barchilon.Lukor: Mallorca y las juderías
Bueno, pues quedan aquí la rectificación al tema del anuncio de la Trobada de Gegants por parte del Ayuntamiento y la celebración de que Palma haya entrado en la Red de Juderías Españolas y que participe este domingo en la 7ª jornada de la Cultura Judía.
fabian | 30 Agost, 2006 16:33
Tengo ante mí una fotografía de un hermoso grabado. Un precioso velero entrando en el puerto de Mahón. El libro en que aparece añade un pie de foto "Corsario Bermude entrando enel puerto de Mahón (MM)". Me intereso por esas dos mayúsculas seguidas escritas entre paréntesis. Corresponden al Museo de Menorca. Como soy de los que piensan que en Internet no está todo aún, escribo en el Google "Museo Menorca" y tras rebuscar por varias páginas llego primero a la de un site llamado illesbalears que presenta una información buena y reducida y que presenta un enlace a la web del museo, pero que usa los malditos amperdamers en su URL lo que me obliga a añadir tras cada uno de ellos los caracteres "amp;" para que me lo acepte el consorcio de las 3W y no me indique URL mal formado (Un día no pondré ningún enlace que tenga amperdamers en su URL pues son una fuente de conflicto).
Corsario Bermude entrando en el puerto de Mahón, cuadro del Museo de Menorca
Me entusiasman estos cuadros o grabados. Lo he buscado en Internet y no lo he encontrado ¿Puedo pasar de él y no añadirlo?. Bien, pues desde esa página con varios amperdamers llego a una web con frames titulada Museo Menorca. En su costado izquierdo hay un menú sugerente: "Menorca en el siglo XVIII", "Pintores y el puerto de Mahón", "Cartografía". ¡Ah - pienso - qué bien, aquí habrá información sobre los contenidos del museo y quizás sobre el cuadro! Pero (¿podía ser de otra forma?) las páginas no salen, páginas no encontradas.
¿Es una constante el que tantas instituciones de las islas o no estén en Internet (caso Museo de Mallorca) o, en caso de estarlo, no se pueda acceder a ellas? Hoy es la segunda vez que me encuentro sin la información buscada; esta mañana con el Ayuntamiento de Palma y ahora con esta web que me parecía prometedora. Aún no ha llegado el día en que las instituciones de las islas tengan Internet como un instrumento importante para la información ciudadana.
Los sitios de mapas abundan en la Web, desde sus comienzos. Internet es un buen lugar para encontrar colecciones completísimas de cartografía de todo el mundo, jugar con el zoom, imprimir y también obtener mapas en blanco para la escuela. [...]
Los mapas están integrándose a pasos agigantados con textos e imágenes, se están convirtiendo en una suerte de interfaces para organizar información y están desarrollándose tanto valiosas posibilidades de visualización como de uso educativo a partir de estos procesos.
El mismo FlickrMap utilizado para los mapas de la memoria abre un enorme abanico de posiblidades de publicación de información. En principio Flickr.com es un sitio web que ofrece la posibilidad de organizar fotografías e imágenes digitales. Utilizado por miles de personas en el mundo, Flickr permite con gran facilidad publicar fotografías y organizarlas tanto en grupos como en categorías personalizadas. Funciona como una red social (característica también de la tendencia Web 2.0. ). Desarrollado desde 2002 por una empresa de Canadá, Ludicorp, el servicio fue lanzado en febrero de 2004 y un año después comprado por el gigante Yahoo.
Esta semana, Flickr.com presentó una nueva funcionalidad de su servicio, integrando mapas para localizar las fotografías publicadas. Esta variante se llama Flickr Maps.
Cecilia Sagol y Pablo Mancini: Mapas, fotos y Web En Educ.ar
Detalle del balcón del Gran Hotel de Palma
No es que sea excesivamente novedoso, pero el mundo de la imagen y de los mapas está tomando importancia en Internet, tanta que las voces dedicadas a la educación están alertando a los enseñantes sobre este nuevo cambio. Pero todo ello se basa en que instituciones y ciudadanos aportemos nuevos contenidos. Flickr en el campo de las imágenes es un ejemplo. Si hago una foto de cualquier lugar, no voy a poner Palma ya que hay muchas sobre esta ciudad, pero Portocolom, por ejemplo. Y me voy a los "tags" (palabras para definir una foto) y escribo portocolom, pues allí encontraré las fotos de Portocolom que los usuarios hayan marcado con ese tag. ¿Podemos encontrar fotos de cualquier lugar de las islas? Quizás sí. ¿Y esa cantidad de imágenes no es utilizable escolarmente? Depende de qué se haga con los ordenadores en las escuelas.
Pero lo que encuentro conveniente e incluso necesario es que no sólo sean los ciudadanos quienes se sumen a todas estas posibilidades de la web 2, sino que también lo hagan las instituciones y organizaciones.
fabian | 30 Agost, 2006 08:37
Las formas de anunciar y propagar algún festejo por el Ayuntamiento son harto misteriosas. Parece ser que el próximo sábado habrá una Trobada de Gegants en Palma. Es lo que informaron los periódicos ayer: "El pasacalles de Gegants saldrá el sábado a las 11,30 horas de la plaza de Cort y recorrerá Colom, la plaza Major, Sant Miquel, Oms, la Rambla y el paseo del Born".
He entrado en la página del Ayuntamiento y he sido incapaz de encontrar la más mínima información sobre este tema. Tampoco he visto ningún anuncio por las calles. Lo único fue el corto escrito que apareció ayer en los periódicos, un escrito que no un anuncio. Igual es que en Cort están de vacaciones. ¿Tan difícil es poner en la web alguna indicación? No entiendo esta forma de información para un acto que merecería algún tipo de publicidad. Ni siquiera sé qué gigantes acudirán.
fabian | 30 Agost, 2006 08:22
Serán 250
(Segueix)fabian | 29 Agost, 2006 17:52
A mí me resulta muy cómodo y útil este archivo al que llamo puzle y en esta bitácora ya hace un tiempo que lo utilizo. Lo encontré en flashkit, utiliza componentes y de vez en cuando, cada dos o tres meses le cambio las imágenes y en el servidor borro el archivo anterior y pongo el nuevo.
Para girar las piezas, usar la barra espaciadora
Desde hace algún tiempo me digo a mí mismo que tengo que colocar en lugar seguro el flash que hace estos archivos pues un día se me estropeará el ordenador y perderé todo lo que no haya puesto a salvo. Así que hoy lo he puesto en un zip y lo he subido a geocities donde desde el downloads se puede bajar, pero no le he hecho una página por lo que pongo el enlace para poder bajarlo desde aquí. Es un poco voluminoso pues ocupa 1161 K en zip. Pero los archivos con dos fotos no superan los 400 K. Así que, pese a su peso, no me sabe mal poner un puzle al que le cambio las imágenes de vez en cuando.
Siempre pienso que conviene tener unos cuantos archivos a mano. Uno importante es un "play" para música. No he de decir que ya lo tengo. Otro es para mostrar varias fotografías en poco espacio; de estos conviene tener unos cuantos que sean diferentes en cuanto a número de fotografías a mostrar y en cuanto a botones. A mí los que utilizan la línea del tiempo no me parecen mal, pero prefiero los de botones. Otro archivo muy útil puede ser el que muestra un fragmnto de una tabla, al menos a mí me ha ido muy bien. Archivos de entretenimiento, muy eficaces en ocasiones, son los puzles, crucigramas y otros por el estilo. Conviene que sean de ejecución rápida, que se puedan completar en corto tiempo.
Hay archivos que pueden ser imprescindibles para algún tipo de web, como los de noticias, pero que ya no lo son para las bitácoras personales. A veces pienso que con el uso de una bitácora aparece la necesidad de determinados archivos; pero no es cierto. Es muy difícil descubrir algo nuevo. Nos acostumbramos a lo que vemos y que nos parece asequible sin pensar en otras posibilidades nunca vistas. Con ello no aprovechamos las posibilidades que el soporte digital nos brinda.
Yo creo que las formas de "expresión" en soporte digital cambiarán notablemente con el tiempo. Actualmente yo escribo como si fuera sobre papel y no se me ocurre otra manera de hacerlo. Pero algún día un jovencito hará algo de otra manera y si gusta esa forma, se generalizará y la forma de expresarse será distinta y parecerá tan natural como hoy día nos parece la sofisticación de la escritura.
Páginas relacionadas
El archivo zoom
El archivo ángeles
El archivo data grid
El archivo vuelan
Imágenes, archivos y memoria disponible
Encontrar la utilidad de los archivos
Pruebas con sonido
fabian | 28 Agost, 2006 18:28
El calor no es tan intenso, aunque sí la luz que todavía ciega mis ojos.
Saludaré de nuevo al sol
Margarita ya está inquieta, ya suenan las campanas de recogida del fin del verano. Son sus últimos días de vacaciones y su mente está ya más en el trabajo. Yo espero pacientemente el anhelado otoño en que la luz sea más suave y tamizada, pese a que ya las nubes algodonosas recorren los cielos.
Saludaré de nuevo al sol
al arroyo que corre en el interior
a las nubes que fueron mis largos pensamientos
al doloroso crecimiento de los álamos del jardín
que atravesaban conmigo las estaciones secas.
El otoño es, para mí, el comienzo del año, el inicio de una nueva etapa, la esperanza de un nuevo ciclo de vida. Pacientemente espero.
Claustro del Seminario viejo
Una foto, un archivo musical... ¿Qué foto poner? Elijo este claustro de un antiguo edificio, el Seminario viejo. Lo desconocía totalmente hasta que una tarde, no hace muchos días, pasamos junto a él. Rincones desconocidos de la ciudad. Ya he puesto varias fotos de claustros. Se me hace dificultoso encontrarlas por lo que me conviene reunirlas ...
¿Y qué texto? Otra vez con las mismas dificultades. Ayer oí una poesía... la busco en Internet. La autora es persa, bueno, murió en un accidente ya hace algunos años. "Saludaré de nuevo al sol", me gusta, yo también espero al nuevo sol otoñal, el que no ciega.
Saludaré de nuevo al sol
[...]
a las bandadas de cuervos
que me obsequian
con el aroma de los nocturnos campos de labranza
a mi noche que vivía en el espejo
y se parecía a mi vejez
y a la tierra cuyo agitado interior
llenaba de semillas verdes mi anhelo de repetirme
Yo también saludaré a mi noche, a esas horas de oscuridad llenas de lectura. ¿Mi vejez? No quiero pensar en ello, me causa temor; aún es pronto para hablar de ello. "El anhelo de repetirme", dice el poema. Es imposible. Cada día es diferente a los demás y nosotros también. A veces pienso en una palabras, una imagen, una música que fueran tan completas que bastaran para siempre. Pero no, cada día una imagen, unas palabras, un archivo musical diferente, distinto. ¿Habrá en el mundo para tantas palabras, tantas fotos y tantas músicas? Y la verdad es que cuanto más busco, más me parecen infinitas, incontables las imágenes, las palabras y las melodías. ¿La vejez? Cuando sea viejo repetiré uno tras otro los artículos de esta bitácora. Pero mientras, dejad que vea cada día la luz como nueva, a Margarita como una chiquilla y a mí mismo como un joven que empieza... ¡Qué sueños!
Fotografías de claustros publicadas los días
29-08-05,
27-10-05,
11-11-05,
03-11-05 y
07-11-05
Saludaré de nuevo al sol
[...]
saludaré de nuevo
Vengo, vengo, vengo
con mi cabello :prolongación de olores subterráneos
con mis ojos: intensas experiencias de oscuridad
con las matas que he cortado en los páramos del otro lado del muro
Vengo, vengo, vengo
y el umbral se llena de amor
y yo, en el umbral, a los que aman
y a la muchacha que aún está aquí
en el umbral lleno de amor
saludaré de nuevo.
"En el umbral lleno de amor saludaré de nuevo con mis ojos: intensas experiencias de oscuridad". Experiencias de oscuridad, pese a las palabras, pese a las fotografías, pese a todo. Eso somos: experiencias de oscuridad. Con todo, como la poetisa, Forugh Farrojzad (1935-1967), yo también saludaré al sol. Desde mi caverna, experiencias de oscuridad, también deseo saludar de nuevo al sol del nuevo año que ya se presiente, del próximo otoño en que las hojas de los árboles caen en el silencio del estudio y de la reflexión para después brotar con la primavera.
Margarita ya está pensando en el nuevo curso. Yo la esperaré en casa... ¡Qué bonito sería encontrar un poema nuevo de palabras sencillas!
He encontrado este poema en el foro de emboscados y en adamar.
fabian | 28 Agost, 2006 15:00
Víctor, uno de los constructores de los gigantes de Llucmaçanes, me envía tres fotografías en los que aparece la nueva pareja formada por en Joan y na Rita.
En Joan y na Rita, nuevos gigantes de Llucmaçanes
Con ellos la familia es ya muy numerosa, formada por Quicus y Quica, Prinseseta, Abu Umar, Toni es Saig, Tonia de la Sala, L'avi Perico y S'àvia Aguedet (que fueron los que conocimos en la trobada de Sineu), el Rei Bernat d'es Clot, la Reina Pili, la Bruixa Gorguina, Xisca y Xim es Bufó. A todos ellos se añaden ahora en Joan y na Rita.
Colla d'amics de Llucmaçanes
Web de Llucmaçanes
En Alta mar
Los gigantes de Llucmaçanes (Perico y Aguedet)
Web dels gegants de Llucmaçanes (Reina Pili y otros)
Nuevos gegants en Llucmaçanes?
Muchas gracias, Víctor, por la información y por las fotos. Los gigantes son preciosos y les deseo mucho éxito.
(Segueix)fabian | 25 Agost, 2006 17:57
Arte en la calle lo llaman y en verdad que está muy bien. Ya el año pasado nos sorprendieron en el Paseo de Sagrera con varias esculturas entre las que se encontraba esta figura humana de Antonio López que seleccioné como favorita. La exposición de este año se ha subido a las murallas bajo la catedral y nos ha presentado 22 esculturas de Igor Mitoraj, escultor polaco nacido en Oederan (actual Alemania) en 1944 y que vive desde ya hace muchos años entre París e Italia.
Hoy he subido al álbum la última fotografía de esta serie en la que no están todas las esculturas aunque sí una mayoría. Me han parecido magníficas, siéndome difícil elegir alguna como representativa. Quizás una de esas grandes cabezas de influencia oriental o tal vez la pareja. No sé, todas son interesantes.
Esculturas de Igor Mitoraj
Esta exposición recorre varias ciudades de Europa. Antes de llegar a España estuvo en Venecia y creo que también en París. En el Flick, explorando el álbum mediante el tag mitoraj podemos ver imágenes en Venecia, Granada, Valencia y Palma, donde estará hasta octubre, pasando luego por Madrid y Barcelona.
Seguir en Internet el rastro que deja es una curiosidad, puesto que aparecen fotografías sueltas o en colección como la que nos presentan en Granada que me parece muy original.
En Venecia, además de exponer algunas esculturas en plazas y calles, también alguna se expuso en los canales, sobre el agua, tal como muestra esta fotografía.
Igor Mitoraj, además de las esculturas de esta exposición, tiene varias expuestas en distintas ciudades. Un trabajo suyo muy interesante son los relieves de las puertas de la iglesia S. Maria degli Angeli e dei Martiri de Roma.
Fotografías de mbaliszewski en Flickr
En resumen, una magnífica exposición. Ojalá la del año 2007, con obras del valenciano Manolo Valdés que antes habrán recorrido Málaga, Bilbao y Valencia sea tan buena como la de este año.
fabian | 24 Agost, 2006 19:34
El sonido del acordeón tiene para mí un eco de popular, de instrumento que huele a puerto, que se toca en una esquina como acto dramático o trágico de abandono y soledad. Y tal vez este escrito de hoy presente temas relacionados con soledades individuales o incluso de toda una ciudad perdida junto a algún mar.
Ha sido a través de Tam tam que he llegado a la página de un singular ilustrador polaco. Su nombre Jacek Yerka. Su obra es difícil traspasarla a palabras. En ocasiones paisajes campestres llenos de frutos y optimismo expresados en colores alegres; pero en alguna ocasión aparece como una ciudad de ladrillos oscuros o de cajas desvencijadas y apoyadas formando esos edificios que no nos resultan raros pese a que los pintemos de colores claros para ocultar su mala sombra. A los pies de esa ciudad amurallada llega un mar. Juego de luces y oscuridades que resaltan en poesía visual miserias y soledades amontonadas de personas y también de una ciudad que se asemeja a las nuestras.
Ilustración de Jacek Yerka
La sucesión de los párrafos puede engañar y dar una sucesión falsa a los encuentros que voy narrando. Han pasado horas y tras el paseo de la tarde he escrito en el Google "poeta árabe". He estado a punto de escribir "poeta francés" pero no lo he hecho. ¿Por qué "árabe" si la muralla que nos separa tanto es hacia el Sur como hacia el Norte? No sé, el hecho es que he escrito "poeta árabe" y he encontrado una pregunta interesante: ¿Y cuando las distancias están vacías hasta de sombra? Los vacíos siempre son grandes, pero el "vacío hasta de sombra" me parece abismal, ya sea por la ausencia de luz o de objetos, de cosas. Es posiblemente un vacío absoluto.
Pero si la pregunta es interesante "una distancia vacía hasta de sombra", la respuesta también lo es: Llenarlas con un ojo que cubra los puntos cardinales, / llenarlas con fantasmas sacados del rostro / y las caderas / que cuiden del sueño y de la memoria de los árboles.
"Fantasmas que cuiden del sueño y de la memoria de los árboles" es lo que hay que crear cuando "la distancia está vacía hasta de sombra". Yo no sé si este lenguaje o forma de expresión puede parecer críptico y, a la vez, lleno de una luz extraña y sorprendente. Hablar de la "memoria de los árboles" o de "un ojo que cubra los cuatro puntos cardinales" es en verdad críptico, pero también luminoso.
Estación de los estados espirituales
- El tiempo es arcilla y el cielo, herrumbre. ¿Qué hacer?
- Volverse trueno, agua, objeto vivo.
- ¿Y cuando las distancias estén vacías hasta de sombra?
- Llenarlas con un ojo que cubra los puntos cardinales,
llenarlas con fantasmas sacados del rostro
y las caderas
que cuiden del sueño y de la memoria de los árboles.
- ¿Y cuando este mundo no te sea favorable?
- Me recrearé en mis ojos para duplicar en ellos el universo:
veré dos veces el cielo,
y la tierra dos veces.
- Sólo yo
seré único.
- ¿Y cuando no tengas más amigos que las piedras?
- Gritaré: ¡Molusco! ¡Yo soy tu parte blanda!
Y orientaré mis cuernos al sol.Adonis (Alí Ahmad Said Esber): El libro de las huidas y mudanzas por los climas del dia y de la noche
Escultura de Igor Mitoraj
Dejo sonar el acordeón que me acerca a humedades de mar. En el caso de Adonis, de la otra parte del Mediterráneo, de los puertos del Líbano: Tiro, Sidón, aunque, como suele ocurrir con todo lo árabe, no me llega ni desde el Sur ni desde el Este, sino vía Francia, del Norte, donde reside. "Ojos que cubren los cuatro puntos cardinales", penas que se esparcen por todas las puntas de la rosa de los vientos.
Un aire fresco entra por la ventana y remueve los papeles extendidos sobre mi mesa. El acordeón suena una y otra vez su canto de soledad, distancia vacía hasta de sombras.
fabian | 24 Agost, 2006 09:20
En los planos antiguos de Palma aparece junto a la antigua puerta de Sant Antoni una pequeña iglesia, lla mada de Sant Antoni de Padua y que dio el nombre a la puerta de la ciudad y al lugar que hoy sigue llevando el mismo nombre.
La iglesia de Sant Antoni de Padua en el plano de Garau de 1644
Ayer, en el Diario de Mallorca, Joan Riera nos lo contaba en su artículo de "Sa Torreta":
La subasta de Sant Antoni
El 10 de agosto de 1906 se celebró en el despacho del notario de Palma Francisco Massanet una curiosa subasta. La ganó Francisco Blanes i Mestres, quien pagó 35.015 pesetas por hacerse con la propiedad de la iglesia de Sant Antoni de Pàdua. Los dos competidores, Gabriel Morell i Verí y Antonio Mulet i Ferragut ofrecieron 35.005 y 35.010 pesetas, respectivamente, y se quedaron sin la propiedad.
Ese día se firmó la sentencia de muerte de otra pieza, una más, del patrimonio insular. La iglesia cayó víctima de la piqueta en 1909. Antes, cuando se conoció la decisión del obispo de poner en venta el edificio, se levantó una considerable polémica política y periodística en Palma. La disputa no giró tanto sobre la conveniencia de preservar el edificio, como sobre la propiedad diocesana. Los concejales republicanos del Ayuntamiento afirmaban que se necesitaba una autorización gubernamental, mientras que los monárquicos defendían la legalidad de la operación.
Intervino el propio ministro de Hacienda, quien reconoció que el templo pertenecía a la Iglesia desde 1865. De esta forma se eludió la última posibilidad de salvarla.
La iglesia en el grabado de Coello de 1851La iglesia estaba situada al final de la calle Sindicat y daba nombre al baluarte y a la puerta. El hecho de estar junto a la principal salida y entrada hacia el interior de la isla le proporcionaba una gran popularidad. Había sido fundada en el siglo XV por la orden Seráfica y posteriormente fue administrada por los regulares de Sant Antoni Abat. El primitivo templo gótico fue reemplazado por otro de estilo barroco, que se edificó entre 1682 y 1705. La fachada tenía un rosetón y a su derecha se levantaba el campanario de planta octogonal rematado con un cuerpo hexagonal.
Bartomeu Ferrà hizo una detallada descripción del templo. Era de nave única, con bóveda de cañón y cuatro capillas laterales en cada costado. Sobre las capillas se situaban las tribunas habituales en las iglesias conventuales. El ábside presbiteral estaba separado del resto de la nave por un arco que sostenía un águila bicéfala con la Tau, letra griega símbolo de Sant Antoni. El coro se sostenía sobre arcos rebajados en el portal mayor.
En el edificio se reunía la cofradía de Sant Jordi y allí estuvo expuesto el maravilloso retablo de Pere Niçard que ahora, y restaurado por José María Pardo, se puede ver en las instalaciones provisionales del Museu Diocesà.
Joan Riera: La subasta de Sant Antoni en Sa Torreta
Gracias a que hay varios periodistas que nos cuentan la historia de la ciudad y un periódico que publica estos artículos siempre interesantes.
Página relacionada
La desaparecida y olvidada iglesia de Sant Antoni de Pàdua (artículo de Bartomeu Bestard)
fabian | 23 Agost, 2006 21:16
Días dulces, sin temperaturas excesivas aunque con luz muy fuerte. Lecturas, paseos y tranquilidad. De faltar algo, tal vez un poco de poesía, unos versos bastarían.
Continúo con la serie de las esculturas de Igor Mitoraj. Son realmente hermosas y este año se me hace difícil elegir unas pocas tal como hice el año pasado en que me bastaron tres. Un día de estos las repasaré y volveré a exponer la escultura de Antonio López del hombre desnudo caminando por el paseo. Este año no sabría cuál elegir.
Escultura de Igor Mitoraj
De pequeño coleccionaba cromos. Me he acordado esta tarde al pensar en todas estas imágenes que voy recogiendo y exponiendo de mapas, sellos, cuadros o fotografías. ¡Qué fuerza tiene la imagen! Antes de Internet - no hace muchos años - hubiera sido imposible tener al alcance tantos mapas y planos. Hoy día podemos llegar a algunos y confío en que cada día podamos llegar a más. Las grandes bibliotecas de Estados Unidos están abriéndonos a todos sus puertas; no así aún las europeas que parecen más remisas a estos avances. Pero no basta. Hace falta que algunas personas entendidas recorran esos tesoros y seleccionen y expliquen su contenido y su importancia. Luego hacen falta muchas bitácoras y webs que propaguen esas obras y nos encaucen hacia ellas.
En Internet hay, como en todo mar, los grandes puertos hacia donde encaminarse. La cuestión está en que creemos las señales que indiquen la ruta hacia esos grandes puertos. Las grandes bibliotecas, así como otras instituciones, guardan interesantes tesoros como los mapas que esta mañana he puesto de Battista Agnese. Están allí ahora al alcance de cualquier navegante de la Red. Pero es preciso no sólo saber que están, sino también que expliquen su valor e importancia, así como también que hayan "ecos" - llamo así a las páginas como las mías que simplemente actúan como boyas que señalan la ruta hacia esos tesoros que quizás vemos pero que necesitamos aprender a mirarlos -.
Plano de Ibiza de Fratín de 1579
Añado hoy una imagen del Plano de Ibiza del ingeniero Fratín, plano del año 1579, posterior al de 1578 y al de Calvi de 1555. El plano de hoy también se conserva en el Servicio Geográfico del Ejército.
Al escribir estas líneas yo siento no poder poner un enlace hacia las páginas de alguna institución que recogiera en tamaño grande las imágenes de todos los planos y mapas relacionados con las islas y los explicara. Temo que las Baleares queden relegadas, arrinconadas, en este mar de la información a través de Internet.
Escribiendo la palabra Fratín en el Google me ha aparecido un pdf en el que se encontraba una imagen del plano del Castillo de San Felipe de Mahón. Proviene de una tesis doctoral titulada "La Fundación de Georgetown 1771. Patrick Mackellar y el Urbanísmo Militar Británico" y realizada por Vilardell Santacana, Joan Enric. Georgetown es la población menorquina de Es Castell.
También he encontrado su nombre en la Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales:
Durante los días 24 a 26 de octubre de 2003 se ha celebrado en la ciudad de Ibiza un Congreso Internacional en el que se ha planteado el desarrollo de la fortificación abaluartada, del Mediterráneo al Atlántico entre los siglos XV y XVIII. El carácter que tiene Ibiza de frontera marítima en el Mediterráneo, ha llevado a los coordinadores científicos del Congreso (Arquitecto Fernando Cobos y Dra. Alicia Cámara) a reunir a un escogido grupo de especialistas para plantear la necesidad de relacionar los problemas y soluciones que generó este tipo de fortificación en las distintas fronteras marítimas de Europa, África y América.
El Ayuntamiento de Eivissa (Ibiza), el Govern Balear y el Centre Balears Europa han querido con este Congreso contribuir a que las murallas renacentistas de Ibiza adquieran el reconocimiento que merecen entre la comunidad científica internacional. Estas murallas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, se ha redactado un Plan Director para su conservación y puesta en valor, y nos encontramos ante una de las fortificaciones del siglo XVI mejor conservadas de todo el Mediterráneo.
Hay varias informaciones en Internet que nombran a los ingenieros Fratín y su obra en Ibiza, como en eivissa.org cuando habla de los baluartes y cuando trata las murallas, o en yatoo-ibiza.com al tratar las murallas renacentistas. También puede encontrarse información sobre las fortificaciones que realizaron en Navarra ( 1 , 2 y 3) o la fortificación realizada en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Más difícil es encontrar alguna información sobre su obra en Palma como la que nos cita Juan Tous Meliá de la que puse parte en esta bitácora.
Me parece que buscando buscando puede hallarse alguna información o fragmentos de ella. Pero ello exige muchísimo tiempo. Me pregunto cómo podría reunirse toda esa información y dónde ponerla para que estuviera más al alcance de los ciudadanos interesados y que fuera más asequible a los no especialistas. Quizás si se hiciera una wikipedia balear.
fabian | 23 Agost, 2006 09:12
En enero, en el artículo Entre mapas ponía un enlace a la Biblioteca de Nueva York donde podemos ver, analizar, estudiar y admirar uno de los atlas que realizó Battista Agnese, un cartógrafo que tuvo su taller en Venecia donde trabajó entre los años 1535 y 1564, época de exploración por las costas americanas y un poco posterior a la del viaje de Magallanes - Elcano en que se dio la primera vuelta al mundo (1519 - 1522)
Mappamundi (1550) de Battista Agnese
Agnese nos muestra en este Mappamundi de 1550 la forma que entonces se daba a los continentes con datos de las exploraciones realizadas hasta ese momento. Marca la ruta de la expedición de Magallanes - Elcano.
Pero la obra de Agnese fue bastante amplia pues sus atlas son colecciones de cartas de navegar donde están señalados los puertos y principales accidentes geográficos de las costas. Así, en esta carta del Pacífico sólo están representadas porciones de costa puesto que era más lo que se desconocía que lo conocido. Ello es visible también en el Mappamundi donde la costa del Pacífico, tanto la oriental como la occidental, apenas se presenta.
Carta del Mediterráneo de Agnese
Partiendo de estas cartas de navegar en que sólo está detallada la costa y que Agnese reunió en un portolano o atlas de cartas en las que ya se extiende a Africa, parte de América, costas sur de Asia, así como al norte de Europa; detallará en otros mapas el interior de los continentes con ríos, montañas, algunas ciudades y otros detalles interesantes como podemos ver en esta imagen del mapa de la Península Ibérica:
Se conservan en el mundo varios atlas de Agnese y algunos están apareciendo en Internet en gran formato, aunque aún haya otros, como el que conserva la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo de 1546, que aún no lo ha hecho. Pero vale la pena recoger los que ya están on line como las cuatro versiones que nos presenta la Biblioteca Huntington de la Universidad de California: versión 1, versión 2, versión 3 y versión 4.
También hay otra versión en la Biblioteca del Congreso de EEUU y la ya enlazada desde esta bitácora, la de la Biblioteca de Nueva York, todas ellas con imágenes grandes y magníficas.
fabian | 22 Agost, 2006 19:43
Sé que el Sur está lejos, no tanto por la distancia sino por la cultura. Pocos recuerdos tengo de haber escuchado música árabe o de haberme entretenido en conocer sus instrumentos. Ahora las cosas han cambiado. Seguramente sea uno de los efectos de las migraciones. Paseo y pasa un coche con música árabe. Ya no es extraño. Posiblemente Europa sea un nuevo mercado para esa música; ya lo fue Francia hace algunos años para la música argelina. En la actualidad llegan hasta mis oídos más tonadas árabes que italianas o francesas. Quizás las distancias en este sentido estén cambiando. Aunque en menor escala también ocurre con la música balcánica; en este verano he escuchado dos conciertos de trompetas, tubas y otros instrumentos de viento de aquella procedencia - incluso he puesto aquí algunos -. Pero la música árabe que me llega tiene algo peculiar. Sus autores e intérpretes viven en Europa aunque su procedencia sea del sur del Mediterráneo. En fin, música mediterránea, de Túnez, aunque de músicos ya afincados en Europa, para un mercado europeo de procedencia africana. La globalización.
Plano de 1578 de Jacobo Peleazzo Fratín
El muelle de Ibiza, llamado "cap de pont" o "cap de moll" era anterior a 1555 y se mantuvo hasta 1851 cuando fue ampliado y construído en piedra. Junto al "cap de moll" estaba la atarazana (drassana) y "l'hort de paraires" (lugar donde se construían las velas y jarcias) en el "pla de la Marina". Son los elementos anteriores que permanecieron frente a las nuevas murallas proyectadas por Calvi y, posteriormente, por Peleazzo de quien hay este plano de 1578 y otro de 1579 que se conservan en el Servicio Geográfico del Ejército.
Esculturas de Igor Mitoraj
"Una fusta" era un tipo de barco medieval. Estoy leyendo un libro sobre la navegación. Lo leo en catalán porque me resulta más fácil "pasarlo" a castellano que no a la inversa. El libro está en catalán e inglés en el mismo tomo. Existe también la versión castellana que también tiene las páginas en inglés. Lo que no hay es una versión que esté en castellano y catalán en el mismo tomo. ¿Cómo se llamaría a ese tipo de embarcación en castellano? Un diccionario normal no lo pone; es una palabra de un léxico que ya no es el común.
Con léxicos técnicos me ocurre con frecuencia. Conozco la palabra en una de las dos lenguas y la desconozco en la otra lengua. Y sin embargo me sería preciso conocerlas en las dos lenguas. Es una de las dificultades, la terminología no basta conocerla sólo en una de las dos lenguas, sino que conviene conocerla en las dos y este tema no está resuelto en muchas disciplinas. En algunas sí. Cuando se trata de plantas o animales se tiene la buena costumbre de poner su nombre latino y también en las dos lenguas; pero no ocurre lo mismo en otras materias.
La palabra "errar" puede significar equivocarse, pero también "andar vagando de una parte a otra". Es lo que me ha pasado hoy. Buscaba información náutica y me he perdido mirando los catálogos de la biblioteca pública y luego porcelanas y cerámicas. Me interesaba encontrar nombres de recipientes de barro con sus características: jarras, jarrones, tinas, tinajas, etc., pero no he encontrado nada que me satisfaciera y he terminado leyendo la crisis de la alfarería del siglo XVIII debido a la llegada de la porcelana china.
Así que hoy he sido un vagabundo por Internet
fabian | 22 Agost, 2006 14:58
Serán 225
(Segueix)« | Agost 2006 | » | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 | 29 | 30 | 31 |