Alta mar

Contacto

Romper papel

fabian | 28 Juliol, 2006 19:43

Atardece en viernes. Por delante un fin de semana. En vacaciones no se espera tanto como cuando se trabaja. Atraviesa la ventana abierta de mi cuarto de trabajo un aire que ya ha perdido su ardor y presenta asomos de frescor. El mar no está lejos: una calle larga en cuesta llega hasta el Paseo Marítimo junto al Club Náutico. Así que la brisa atraviesa esa calle abierta al mar y choca con las fachadas de la plaza a la que dan la puerta y balcones de casa. Pero hay momentos en que ni una hoja de los plátanos de sombra que desde mi ventana diviso se mueve.

bancos de la plaza España
Los bancos del arquitecto Bennazar de la plaza España

Desaparece un día un puente urbano - la ciudad está perennemente en obras - o unos bancos como los de la fotografía y ciertos grupos ciudadanos se echan las manos a la cabeza. Luego apenas se encuentran fotografías ni del puente ni de los bancos. Un día haré la colección de fotografías de los puentes de Palma y de los bancos de los paseos. Luego la dificultad estará en encontrar las fotos.

Y sobre desapariciones y rupturas estaba pensando esta mañana en referencia a estos escritos. Si estuvieran sobre papel, a los pocos días los rompería. Ya no entra en mis intenciones el escribir bien, pero sé que el consejo es escribir mucho y romper mucho. La escritura digital no permite romper papel. ¿Tienen que durar muchos años estos escritos nunca corregidos ni revisados? Me asusta alguna respuesta. Debería ir eliminando escritos de años pasados, pero no querría eliminar las fotografías. No sé bien el motivo, pero la foto de los bancos del arquitecto Bennazar debería quedar al alcance de quien la quisiera. ¿Cuánto dura una página en Internet?

Plano Calvet para el ensanche de Palma

fabian | 28 Juliol, 2006 10:47

Planos de Palma

En 1897 se convocó un concurso para elaborar un plan de ensanche. En sus bases se especificaba que la nueva ciudad se habría de extender de forma radial en torno a la antigua ciudad. Los ejes de crecimiento habrían de ser las principales carreteras de acceso a la ciudad, las de Andratx, Sóller, Inca, Manacor y Llucmajor. Estas vías enlazaban el núcleo antiguo con los barrios de Son Alegre, Santa Catalina, el Camp d'en Serralta, la Punta, Son Espanyolet y la Soledad. Además, las bases del concurso establecían que las calles fuesen de tres órdenes diferentes. Las de primer orden tendrían 30 m. de ancho con edificios de 20 m. de altura; las de segundo orden, 20 m. de anchura, con edificios de 16 m; y las de tercer orden, 10 m. de anchura con edificios de 3 m. En cada manzana habría entre un 20 o 25% de espacio libre.

A este concurso se presentaron dos proyectos, uno de Eusebio Estada y otro de Bernardo Calvet. El proyecto de Eusebio Estada pretendía armonizar la comodidad y la higiene con la estética. El proyecto de Calvet, que fue el ganador, tenía un carácter más económico. Incorporaba una cuarta orden de calles que tendrían 40 m. de ancho y la construcción de un cinturón de ronda en el lugar ocupado por los fosos de las murallas. Además planificó una gran zona verde que se extendería desde el solar ocupado en 1994 por el instituto Ramon Llull y el cementerio. Más al oeste, en la depresión del torrente de San Magín habría otra zona verde que tampoco llegó a realizarse.

Traducción libre de "palma - la ciutat contemporània", pág. 198 de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, tomo 12

plano Calvet
Plano de Calvet

  • Título: Ensanche de Palma. Plano de Conjunto
  • Autor: Bernardo Calvet Girona, arquitecto municipal de Palma
    Presentado bajo el lema Felix qui potuit rerum cognoscere causas
  • Año: 1897
  • Escala 1: 4000
  • Dimensiones: 97 * 125 cm. Manuscrito a tinta negra, en azul las costas y cursos de agua y lo proyectado en carmín
  • Archivo: Ayuntamiento de Palma (5-Ajuntament nº 492)
  • Documento en el libro fuente: XLIV, págs. 346 - 347

plano Calvet
Zona este del proyecto

Hay que decir que de los dos proyectos presentados, ambos bajo lemas sin nombres de autor, ganó el presente cuyo lema y autor ya están dichos. Pero del segundo, presentado bajo el lema Salus Populi (4-Ajuntament LN 2063, exp lbr XX), la autoría, dada en la Gran Enciclopedia de Mallorca a Eusebio Estada, no es compartida por todos los especialistas, ya que algunos como Alomar, la otorgan a García Faria. El hecho es que este proyecto fue remitido desde Cartagena y no se ha podido demostrar alguna relación entre esa ciudad con ninguno de los dos autores supuestos. El ganador del concurso fue Bernardo Calvet quien era entonces el arquitecto municipal de Palma.

Plano Calvet
Zona nordeste del plano de Calvet

El proyecto, que se ajustaba al artículo 5º del Reglamento de Ensanche de 1877, tenía una memoria que, en una primera parte, incluía estudios geológicos, topográficos, meteorológicos y estadísticos sobre población, etc; hacía además una descripción general del ensanche con el diseño de la red viaria radial. Al norte del hornabeque, y siguiendo el curso de la Riera, ideó unos "jardines Públicos" y una pequeña zona ajardinada en el torrente de San Magín que dibuja en verde (con lo que daba cumplimiento al artículo 9º de la convocatoria). No indicaba en el plano la situación de los edificios públicos, aunque cita la construcción de tres mercados. Siguiendo el citado artículo del reglamento, proyectó en algunos casos sin profundizar, las vías, su dirección, orden, anchura, perfiles, pavimento, aceras, sistemas de desagüe y alcantarillas, agua potable y gas del alumbrado. En una segunda parte, adjuntó el presupuesto que era preceptivo de acuerdo con el artículo 5º 3º del Reglamento de ensanche de 1877.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902) (pág. 346)

Plano Calvet
Zona oeste del plano de Calvet

Este plano sería el que guiaría el crecimiento de la ciudad a lo largo de gran parte del siglo XX. Entre 1902 y 1927 se tiraron las murallas de la parte de tierra que cernían la ciudad antigua y la ciudad tiende a convertirse en macrociudad.

El libro de Juan Tous Meliá presenta muchos planos antiguos y valiosísima información sobre esa Palma antigua y llega hasta aquí, hasta que la picota comienza la destrucción de la muralla renacentista. Es un gran aporte al conocimiento que los ciudadanos interesados por la ciudad de Palma debiéramos consultar.

 (Segueix)

Fotografías 2005 (21)

fabian | 28 Juliol, 2006 08:07

525

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar