Alta mar

Contacto

En verano

fabian | 27 Juliol, 2006 19:37

Excesivamente caliente el agua del mar para mi gusto. Me queda la sensación de que no me refresca. Quizá sea por ir a horas tardías, pese a que a las seis de la tarde la playa está llena de gente. Posiblemente a primera hora de la mañana esté varios grados más fresca.

Aunque no me desagrada, cada vez me gusta menos ir a la playa. Sé que es cuestión de edad, de gustos e intereses. Durante muchos años hemos ido diariamente a la playa. De joven mucho más y cuando más me gustaba era ya en septiembre tras las tormentas que no sólo limpiaban la atmósfera sino también la arena. Actualmente, cuando vamos - una o dos veces a la semana - me doy un baño largo de casi una hora y al salir ya le pido a Margarita que nos vayamos. El calor sobre la arena es agobiante y sé que hay que resguardar la piel de la insolación y prefiero hacerlo limitando el tiempo que no usando pomadas u otros aditamientos.

pintora
Por las calles de Palma

Hace muy pocos años, en estas fechas la ciudad parecía vacía. La mayoría de los comercios cerraban por las tardes y apenas se veía gente por la calle. Posiblemente cierren en los primeros días de agosto, pero me sorprende la multitud que recorre las calles céntricas tanto por la mañana como al atardecer. No ocurre sólo en el centro donde hay una afluencia masiva de turistas, sino también en el extrarradio, las plazas y las terrazas de los bares se llenan de gente en cuanto empieza a caer el sol.

Hay costumbres que cambian como la relación con el sol o como la afluencia a las playas o la vida en la ciudad. Pocas generaciones anteriores a las nuestras procuraban exponerse lo mínimo posible a la radiación solar. Y si no rehuían el baño en la mar, lo hacían con suma prudencia. Hoy retornamos a esas precauciones aunque quizás con otras formas o métodos. También descubrimos que, con aire acondicionado o sin él, la ciudad es un lugar habitable aún en tiempos de la canícula.

Plano grabado por Umbert y Peris 1896

fabian | 27 Juliol, 2006 11:00

Planos de Palma

En 1902 comenzó el derribo de las murallas de Palma. Antes de esa fecha se realizaron diversos estudios y proyectos que encauzaran la construcción de la nueva ciudad. El primer proyecto se realizó en 1869 y en él se disponía la urbanización del barrio de Santa Catalina.

  • Título: Plano de Ciudad de Palma
  • Autor: desconocido
    Grabado de la Papelería de J. Umbert y Peris, Cadena 11
  • Año: 1896c
  • Escala gráfica de 1000 m. Escala numérica 1: 7000
  • Dimensiones: Litografía: 31,5 * 44 cm. Recuadro: 29 * 38,4 cm.
  • Archivo: Biblioteca Bartolomé March Servera (9-BBMS)
  • Documento en el libro fuente: XLIII, págs 342 - 344

plano de Umbert

En 1896 el teniente Manuel Alvarez-Campana Alvarez levantó un plano manuscrito que se conserva en el Museo de San Carlos (4-MMSC) en el que figura el barrio de Santa Catalina. El plano grabado por Umbert y de autor desconocido posiblemente sea una copia a escala del plano de Álvarez-Campana.

El plano no tiene explicación ni cartela. Figuran rotuladas las fortificaciones y calles más importantes. El resto de las calles y edificios notables han sido sustituidos por números, alrededor de sesenta, lo que indica que el plano debía tener, en página aparte, una amplia explicación que no ha sido localizada; sin embargo, cotejando los números con los textos del plano anterior, puede completarse la información y sirve`para confirmar que se trata de una copia del anterior realizada a escala menor. Está dibujado el trayecto del "tranvía de mercancías" que unía la estación del ferrocarril con el muelle inaugurado en 1876 y el "tranvía de viajeros" que iba de la plaza de Coll al Terreno.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902) (pág. 342)

arrabal de Santa Catalina
Aparece dibujado el arrabal de Santa Catalina y parte del Camp de Serralta

En 1877 el Ayuntamiento estableció el Reglamento de Ensanche al que se podían presentar proyectos. En ellos no era obligatorio representar ni el casco de la población ni el arrabal de Santa Catalina ni el Camp d'en Serralta ni otros caseríos ya existentes, como los de Son Espanyolet, La Soledad y parte del Hostalet.

En la parte superior del grabado hay un amplio texto de información sobre la ciudad. Transcribo algunos fragmentos:

La población consta de 62000 habitantes de los cuales 42000 ocupan el casco antiguo estando los restantes desparramados por los pintorescos caseríos y suburbios que la rodean: Santa Catalina, el Terreno, Molinar, la Soledad y otros.
[...] En lo judicial consta de dos juzgados de primera instancia, el de la Lonja y el de la Catedral, que comprenden la parte baja y alta de la ciudad. Audiencia territorial. Tocante á instrucción pública tiene además de las escuelas municipales la Normal de ambos sexos, Instituto de 2ª enseñanza, Seminario conciliar, escuela de Náutica, escuela provincial de Bellas Artes, Colegios regentados por PP. Agustinos y Escolapios y otros particulares.

grabado de Umbert
Arriba a la izquierda, la plaza del Olivar y, muy cercanos, los juzgados.

[...] Son notables los edificios antiguos siguientes: la Casa de la Ciudad con antigua galería de retratos de mallorquines ilustres; la Lonja monumento precioso que encierra el museo provincial de pintura y antiguedades; el claustro de S. Francisco, la Catedral, Sta Eulalia, etc. entre los modernos pueden citarse la fachada del palacio de la Diputación provincial de estilo neo-gótico, el Banco de España, el teatro, y algunos otros particulares.

Tiene correo diario con los pueblos de la isla en combinación con el ferro-carril, y cinco espediciones semanales al continente servidas por vapores correos. El sport y el recreo cuentan con infinitas sociedades, círculo mallorquín, tiro de pichón, clup de regatas, plaza de toros, casino de cazadores, velódromo, reñidero etc. Sus paseos mas concurridos son el Borne, la Rambla y la muralla de mar [...]
 (Segueix)

Fotografías 2005 (20)

fabian | 27 Juliol, 2006 08:20

500

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar