Alta mar

Contacto

Minutos lentos y ociosos

fabian | 26 Juliol, 2006 19:25

Horas calurosas y lentas de tardes largas. Siempre, en estas fechas, he deseado que el tiempo cambie y que llegue el otoño. Luego, cuando lo reflexiono, me doy cuenta que el deseo de cambio no es tanto en cuanto me rodea sino en mi mismo.

estatuilla

Sobre un pequeño armario del bar estaba esta estatuílla. Los personajes representados en estatuas, lienzos; incluso los personajes literarios, ya de teatro, ópera o novela no tienen, sin pensarlo mucho, ansiedades de tiempos ni horas. En "La Gioconda", ópera de Ponchielli que no tiene ninguna relación con la Mona Lisa, hay una danza de las horas. Es un ballet incluído en el acto tercero al modo de la ópera francesa que suele entremezclar algunas piezas de ballet. El ritmo es al principio juguetón y ágil; luego se enlentece con un asomo melancólico.

Un airecillo fresco y agradable corría esta tarde sobre el puerto de Palma. Sentados en una terraza alta, Margarita y yo observábamos cómo un enorme carguero hacía las maniobras pertinentes para su salida. Su movimiento era lentísimo, a veces imperceptible, en las maniobras iniciales y de giro antes de salir por la bocana del puerto. Una rápida lancha del práctico le dirigía las maniobras. Luego, ya en mar abierto, enfocada su proa hacia la salida de la bahía ha incrementado notablemente su velocidad.

Tiempos exasperadamente lentos los que hemos vivido los pasajeros de barcos en sus llegadas a puerto; minutos que no pasan cuando, cargando la maleta por pasillos o vestíbulos y notando que el barco ya no se mueve, hay que esperar no sólo a que icen las plataformas de desembarco, sino también a que suban las autoridades portuarias a que den su permiso. Quizás haya lugares - barcos, hospitales, ... - donde el tiempo transcurra a otras velocidades que las usuales.

Quizás no sólo sea cuestión de lugares sino también de situaciones como en estas calurosas tardes veraniegas y vacacionales en que incluso los minutos se enlentecen en su ociosidad.

Plan der Stadt Palma de Brockaus 1882

fabian | 26 Juliol, 2006 10:08

Planos de Palma

  • Título: Plan der Stadt Palma
  • Autor: A. Brockaus
  • Año: 1882 en Leipzig
  • Escala gráfica de 320 m. Escala 1: 7500
  • Dimensiones: 21 * 28,1 cm. Grabado en rojo, azul y negro
  • Archivo: Biblioteca Bartolomé March Servera (7-BBMS)
  • Documento en el libro fuente: XXXVIII, págs 334 - 335

plano Brockaus
Palma en tiempos del Archiduque Luis Salvador

Este plano forma parte de la obra de Luis Salvador Habsburgo - Lorena Die Balearen, compuesta de ocho tomos, entre el que se encuentra el dedicado a Palma Die Stadt Palma.

Plano Brockaus

Además del nombre de las calles, están señalados los canales de agua potable (línea de puntos) y del alcantarillado (líneas cortas rojas). La plaza Mayor se llama Plaza de Abastos y, cercana a ella, junto a la calle de las Monjas, encontramos la anotación "Ex convento de la Misericordia". Curioso es el tramo comprendido entre la plaza de Abastos y Cort:

El levantamiento del plano debió realizarse hacia el año 1870, pues en él no figura la calle de Juan Odón Colom, cuya apertura fue autorizada por R.O. de 18 de enero de 1862; en 1871 se había abierto la mitad [Ver plano de Scheidnagel], aunque el 7 de abril de 1865 se le impuso ese nombre. La calle absorbía las del Infern, Caldereros, Bunyols y Ca la Fosca.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902) (pág. 334)

 (Segueix)

Fotografías 2005 (19)

fabian | 26 Juliol, 2006 07:18

475

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar