Alta mar

Contacto

San Jaime

fabian | 24 Juliol, 2006 19:38

Mañana es San Jaime. En las islas no es día festivo, pero aún así, mañana es San Jaime.

San Jaime
San Jaime en la fachada de la iglesia que lleva su nombre

Recuerdo Santiago de Compostela, donde estuvimos unos pocos días. Pero, al preguntarme esta tarde qué es para mí la fiesta de San Jaime, me he imaginado una plaza engalanada con papeles de colores (o, mejor, blancos), guirnaldas blancas que van de árbol a árbol rodeando la tribuna central donde toca una banda a cuyos acordes de pasodoble o de fox baila una muchedumbre animada. Sí, probablemente para mí la fiesta de San Jaime sea una noche de calor con la gente animada con la verbena o la fiesta que se da en la plaza. Baile, sudor, bebida, bullicio y música. Pero, más que música de guitarra eléctrica y batería esparcida por muchos altavoces, música de banda, de la banda local.

Sí, ya sé que esa imagen es falsa y que no se corresponde a nada real, que en las verbenas que se hacen en algunas localidades de la isla ya hace muchísimos años nunca toca la banda local sino que siempre han sido con las atracciones de las estrellas de la canción del momento... Luis Aguilé cantando que tenía una novia bonita en Santa Margarita; José Guardiola; el Dúo Dinámico ... (No me miréis así, sé que ya tengo años, pero no me miréis así).

Mañana no es fiesta en la isla, pese a que el President se llama Jaume o Jaime. También se llamaban así los Reyes. Pese a ello, mañana no es fiesta en la isla.

rosetón de la Merced
Rosetón de la Merced

Pensaba que, probablemente, en todos los pueblos y ciudades de la isla y de más allá, hay una calle o plaza llamada de San Jaime. Y es que san Jaime quizás no tuviera mucha devoción, pero tenía muchas verbenas de esas de banda. Por san Jaime todo era una fiesta, y sudor, mucho sudor.

San Jaime fue (ya no sé si lo es) patrón de España.

Plano de Leopoldo Scheidnagel 1871

fabian | 24 Juliol, 2006 10:05

Planos de Palma

El plano levantado por Leopoldo Scheidnagel en 1871 no se conserva completo. Hay una hoja que corresponde a la mitad superior y una copia de la inferior.

  • Título: Plano general de la plaza de Palma. Capital de las Yslas Baleares
  • Autor: Leopoldo Scheidnagel
  • Año: 1871
  • Escala 1: 1250
  • Dimensiones: Cada parte: 95,5 * 230 cm.
    Parte superior: manuscrito sobre tela, coloreado. Parte inferior: manuscrito
  • Archivo parte superior: Archivo General Militar de Madrid (30-AGMM, 3546; IB-15/13)
    Archivo parte inferior: Ayuntamiento de Palma (3-Ajuntament, nº 493)
  • Documento en el libro fuente: XXXV (a y b), págs 326 - 331

Plano de Scheidnagel
Las dos partes del Plano de Scheidnagel de 1871

Importante novedad en este plano son las curvas de nivel que indican alturas y desniveles. Acompaña al plano una hoja de 130 * 210 cm en la que figura en estadillo con los Datos y resultados del cálculo trigonométrico y un canevás con la situación por sus coordenadas de los vértices, con el título Plano trigonométrico de la plaza de Palma. Islas Baleares, nos explica Juan Tous Meliá, el autor del libro del que recojo la información.

Plano de Scheidnagel
Curvas de nivel muy juntas, entre San Nicolás y Cort, indican pendiente pronunciada

Para levantar este plano se aprovechó el levantamiento geodésico realizado por el coronel Carlos Ibáñez en 1865, que fue publicado en 1871 con el título Descripción geodésica de las Islas Baleares, utilizándose su red de vértices geodésicos. Entre vértices de primero, segundo y tercer orden se utilizaron un total de cuarenta y tres y se midieron ciento cuarenta y seis lados.

[...]

Con las medidas y cálculos efectuados para este levantamiento, así como las tablas y planos conservados, es posible identificar cualquier resto de la muralla, tanto renacentista como medieval.

El estudio de este plano podría ocupar el espacio de un libro por la minuciosidad con que está levantado. Además del relieve por curvas de nivel, están rotuladas todas las calles y las manzanas distribuídas por parcelas a manera de lo que debe ser un plan parcelario, y dentro de aquellas están rotuladas las casas señoriales más importantes. También están rotuladas las fábricas e industrias que había en Palma en 1871, curiosamente la mayoría están localizadas en el perímetro de la muralla.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902) (pág. 327)

Plano de Schaidnagel
Curvas de nivel alrededor del Hospital General (La Sang)

Ya aparece en este plano la Imprenta de la Casa Guasp, en la calle Morey; varias fábricas de mantas y alfarerías; una fábrica de tejidos, otra de jabón, otra de curtidos y tenerías; la fábrica de harinas, una de carruajes (calle del Carmen), una fundición de hierro (Olmos), Tintorería (calle Misión); un almacén de maderas; etc.

Plano de Scheidnagel
Arrabal de Santa Catalina

Novedoso para mí son los dibujos de la fábrica de gas, junto al baluarte del Principe; del círculo de las Cuatro Campanas en el Camino de Jesús; y, especialmente, la zona del Arrabal de Santa Catalina, ya con calles y edificios.

 (Segueix)

Fotografías 2005 (17)

fabian | 24 Juliol, 2006 07:27

425

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar