Alta mar

Contacto

Santa Margarita

fabian | 20 Juliol, 2006 19:51

El nombre de Margarita era tradicional en la isla. Cuando al final de los años 60 me acerqué por vez primera a la casa de Margarita en Sa Pobla, como yo no sabía exactamente donde vivía, grité su nombre en la calle y se abrieron, entre ventanas y puertas, cinco o seis. Ninguna era la suya, la cual tardó unos pocos minutos en abrirse. Luego, tiempo después, fui conociendo a las Margaritas que abrieron esa tarde sus ventanas o puertas.

Hoy en Palma es un nombre poco frecuente. En este último curso sólo había una Margarita entre todos los grupos de Primero de ESO.

santa Margarita
Imagen de Santa Margarita en la iglesia castrense del mismo nombre

Hoy, festividad de la santa, nos hemos acercado a esta antigua iglesia de Santa Margarita, otrora iglesia de un convento de monjas y, desde ya hace mucho tiempo, iglesia castrense. Extraña y magnífica iglesia que dio nombre a un baluarte y a una puerta de las murallas de la ciudad. Iglesia sin fachada ya que sólo muestra a la calle su esquinoso ábside que, con sus contrafuertes, ofrece un bonito juego de entradas y rincones. En el único lateral visible de la iglesia muestra una pequeña entrada, que, cual orificio, se abre a una hermosa, alta e iluminada iglesia de paredes lisas y vacías que muestran un hermoso color. Donde debiera estar la fachada principal hay un amplio coro con fondo ciego. En un lateral se muestra una preciosa lápida de un guerrero yacente, de luengas barbas que, entre sus brazos cruzados sobre su cuerpo, aprisiona una gran espada. Bajo él, una lápida nos recuerda que se trata de Guillelmus de Torricella, 1265.

rosetón rosetón
Rosetón de San Jaime

Un ábside con altos ventanales sólo muestra una pequeñísima hornacina cuya imagen es tan pequeña que no se distingue. Paredes desnudas sólo cubiertas por dos telas verdes que centran un dolorido cristo y un sagrario. Frente a él un altar y, lateralmente, junto a la bandera de España, la imagen de Santa Margarita colocada sobre una mesa. La santa tiene a sus pies un dragón y sostiene en su mano una cruz.

No sé de qué tiempo es esta talla ni quién es su autor. Son demasiadas las cosas que no sé. Pero vivo con la sensación de hallarme rodeado de piedras llenas de historias y de siglos, historias que alguna vez debieran ser contadas, publicadas en la Red y estar al alcance de quienes se interesen por ellas.

Digitalización de los planos históricos de Manacor

fabian | 20 Juliol, 2006 13:28

Los periódicos de hoy traen una esperanzadora noticia que hace referencia a la posibilidad de que estén en Internet los planos históricos de Manacor (Mallorca). Selecciono fragmentos de la noticia publicada:

Manacor será el primer pueblo en digitalizar toda la cartografía municipal gracias a un acuerdo con la UIB

Rafael Gabaldón

MANACOR.- El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y el rector de la UIB Avel·lí Blasco alumbraron ayer la futura edición digital de la cartografía histórica del municipio de Manacor, obra realizada en planos tradicionales por Pere Alcántara Penya en 1859.

La obra, que en la actualidad se conservada en el archivo de Manacor, consta de 120 planos de gran formato. Estos documentos poseen un gran valor tanto a nivel histórico como a nivel informativo. De ahí que se tomen medidas para su preservación.

A partir de la digitalización de los planos se consiguirá la segura conservación de los originales y también poder acceder a ellos desde internet con total comodidad y precisión. [...]

El rector de la UIB Avel·lí Blasco anunció que esta es la primera vez que la universidad balear digitaliza la cartografía histórica de un municipio. Sin embargo en próximas fechas se realizará el mismo convenio de colaboración con los pueblos y ciudades de Baleares que quieran disponer así de la información sin dañar los originales. [...]

Fuente: elmundo-eldia.com (20 - 07 -06)

Me alegra mucho la noticia y desearía que no sólo se animaran todos los ayuntamientos de la isla sino que también llegaran a digitalizar todos los mapas históricos de la isla.

 (Segueix)

Plano y grabado de Francisco Coello 1851

fabian | 20 Juliol, 2006 09:42

Planos de Palma

El grabado de la ciudad de Palma es sólo una parte o detalle de los Mapas Generales de las Islas Baleares. Así, el grabado forma parte del atlas de España y sus posesiones de ultramar y del Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico.
Para realizar el grabado se dibujó el plano. Por ello, al ser parte de un trabajo más amplio, pondré como título el del trabajo amplio, aunque me referiré a ellos como plano y grabado de Coello.

  • Título: Mapa general de las Islas Baleares
  • Autor: Francisco Coello
  • Año: 1851
  • Escala Plano: 1:10000
    Escala grabado: 1:200000 para el mapa general y 1:10000 para el de Palma
  • Dimensiones plano: 20 * 19,7 cm la hoja y 16 * 16 cm el recuadro. Manuscrito, coloreado
    Dimensiones grabado: 79 * 106 cm plegado en 18 * 13 cm. La parte de Palma: 16 * 16 cm. Grabado coloreado
  • Archivo plano: Centro Geográfico del Ejército (29-CGE, Bal nº 71)
    Archivo grabado: Colección particular

plano de Coello
Plano de Francisco Coello 1851c (ver grabado en el pdf)

Tras la desamortización de Mendizábal se producen bastantes cambios en la ciudad. Los planos recogen estas modificaciones. Hay un Plano de la Ciudad de Palma, realizado por Pedro Alcántara Peña en 1841 que formó parte de la obra de J.Dameto, V. Mut y G. Alemany "Historia General del Reino de Mallorca" que se encuentra en la Biblioteca Bartolomé March Servera, del que no tengo una imagen suficientemente amplia y que creo que ya presenta alguna de las transformaciones que se comenzaban a realizar.

Plano Coello
En la parte inferior: "Ruinas de Santo Domingo" y en la zona superior derecha, tras el "18 Teatro" está "17 Pescadería" en una plaza que comienza a ser porticada

En este plano hay varias anotaciones entre los dibujos y, algo separadas de los dibujos, tres zonas en los que hay enumeraciones de topónimos. Suman estas zonas 30 nombres en los que ya no aparecen ni Santo Domingo ni la Casa de la Inquisición, aunque aún sí, pero ya en los anotados sobre los dibujos como muchas otras iglesias, el Carmen, con un cuartel al lado (zona Rambla)

Hay varios elementos curiosos, de los que indicaré dos: En el baluarte de San Antonio hay una edificación con el nombre Matadero. En el puerto aparece el "Muelle de la Aguada" y el muelle antiguo es continuado por un "Muelle nuevo"

plano de Coello
Hacia el centro de la imagen: "13 Casa de Crianza" y, más abajo: "10 Universidad y su iglesia", "11 Seminario conciliar" y "12 Colegio de la Sapiencia"

El grabado, del que no he puesto aquí ninguna imagen, pero que se encuentra en el pdf, presenta las mismas anotaciones de igual manera que el plano.

Plano de Coello 1851 (en pdf)

Otros pdf
Plano de Muntaner 1831
Plano de Josef de Font 1800
Plano de Ramón Santander 1775
Plano de Juan Ballester 1760
Plano de Gerónimo Canobes 1726
Plan de la Ville (Bezin) 1715
Óleo: La Ciudad de Palma (1647c)
Plano Garau (1644)
Plano Garau (variación)
Plano Verger (1596)

Fuente:

Autor: Tous Meliá, Juan
Título: Palma a través de la cartografía (1596-1902)
Editado por: Ajuntament de Palma
Año: 2002
ISBN 84-95267.23-3

más información

 (Segueix)

Fotografías 2005 (14)

fabian | 20 Juliol, 2006 07:02

25 fotos más que suman 350

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar