Alta mar

Contacto

Contar historias en blanco y negro

fabian | 19 Juliol, 2006 20:09

La historia transcurre en la ciudad de Viena tras la guerra. ¡Cuántas guerras! Pero el tema no es bélico, sino el de una amistad. No es tanto de una amistad engañada sino perdida. Holly y Harry fueron amigos. Han pasado algunos años y, sobre todo, una guerra. Holly, hoy periodista norteamericano, llega a Viena en busca de su antiguo compañero. Las noticias son contradictorias. Parece ser que Harry (Orson Welles) murió y también que se dedicaba al tráfico de penicilina adulterada. Holly no puede creer que su amigo Harry sea el traficante de penicilina del que le habla la policía ni el cadáver del cementerio.

Diré que es una de mis películas preferidas por varios motivos, además de por la música de la cítara de Anton Karas. Uno es Viena, ciudad destruida y ocupada por fuerzas internacionales. Una Viena de barrio, con su noria, su plaza despoblada, un pequeño grupo de vecinos que chismorrean historias y, ya al final, sus cloacas. Otro motivo es la incredulidad de Holly ante la historia del atropello y muerte, ante la trágica historia de la penicilina adulterada y, sobre todo, ante la contrahistoria expresada por la novia de Harry, una bellísima Alida Valli que murió hace pocos meses.

rosetón
Rosetón de San Jaime

Estos días hay quienes cuentan otra historia de la que ayer se cumplieron 70 años. Unos se obstinan en repudiar a un bando. Y me parece bien, aunque con reservas porque me parece una actitud sectaria ya que lo presentan como una película de buenos y malos. A los buenos les llaman demócratas y a los malos fascistas.

Aparte del acontecimiento histórico, del que no hablo, está la manera cómo se cuenta. Y es a esto último a que me refiero. Lo cuentan como una película sin matices, sin grises; como si los buenos no hubieran hecho nunca nada malo ni hubieran cometido errores y todo lo contrario para los malos. Lo cierto es que esa guerra la ganaron los malos y gobernaron durante muchos años y parte de estos años son los míos.

Yo no quisiera que volvieran ni los años anteriores a esa guerra ni la guerra. Pero echo a faltar otras narraciones que no sean tan de blanco y negro y que también tengan grises. Por eso mis simpatías van hacia aquellos que se abstienen en repudiar a sólo unos. Ojalá no vuelva a repetirse esa historia y que los partidos políticos se respeten unos a otros y que pueda haber actos políticos de unos y de otros sin actuaciones de grupos boicoteadores como los ocurridos en estos meses.

Plano de Muntaner 1831

fabian | 19 Juliol, 2006 10:28

Planos de Palma

  • Título: Plano y vista marítima de la ciudad de Palma en la Isla de Mallorca
  • Autor: Anónimo
    Grabado por Lorenzo Mª Muntaner
  • Año: 1831
  • Escala gráfica de 500 varas. Escala numérica 1:7000
  • Dimensiones: Hoja: 49 * 63,5; recuadro: 43 * 58 cm; plano: 32 * 34 cm; vista: 10 * 54 cm
  • Archivo: Centro Geográfico del Ejército (28-CGE, Bal. nº 69)
  • Documento en el libro fuente: XXVI, págs 307 - 312

plano Muntaner

De autor desconocido, fue grabado por el presbítero Lorenzo Mª Muntaner, de quien se conocen también el "Mapa de la isla de Mallorca, sacado en escala menor del que publicó el Exmo. Sr. Cardenal Despuig en 1785" realizado por Manuel Britón en 1814 y publicado en 1829; así como un "Mapa de Mallorca" delineado por un monje capuchino en 1833.

plano Muntaner
Zona oriental de la vista marítima del grabado

En la parte superior hay una vista en perspectiva de la ciudad y, en la parte inferior, un recuadro que dice:

Sucinta noticia de Palma. Los Romanos le concedieron privilegios de colonia. Conquistada después la isla por los árabes, estos hizieron Palma corte de sus reyes: y lo fue tambien sucesivamente de algunos reyes descendientes del Sor Dn Jayme Iº de Aragon quien la había conquistado el último día del año 1229, y ha quedado Capital de las Baleares y Pitiusas. Situada á orillas del mar, y en lo interior de la bahía de su nombre, tiene buen puerto seguro y capaz para buques mayores. Es bella y su fortificacion á la moderna con 8 puertas. Las plazas, calles y paseos son hermosos, y magníficos sus templos, palacios y otros edificios, señaladamente la catedral, la casa lonja y la consistorial. Es residencia de las autoridades y tribunales superiores. Hay en Palma hospicios, hospitales, colegios, academia de bellas artes, sociedad económica, escuela nautica, alumbrado, fabricas y otros establecimientos. Cuenta con su término 6 parroquias; 5437 casas; 8191 vecinos; 36008 almas. Latitud N 39º 34' 30'' Longitud E de Madrid 6º 23' 30'' Su territorio llega a 20231 cuarteradas de á 10000 varas cuadradas cada una; de cuyo número hay 10740 secano; 2850 huerta y regadio; 1840 olivar; 354 viñedo y 4447 monte y selva.

Recogido en Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902) (pág. 307)

plano Muntaner
El puerto presenta ampliaciones y un intento de cercarlo. La plataforma del Rosario señalada con una Z

Notable en este plano es la amplia información que presenta en los laterales. Bajo el epígrafe 'Fortificaciones y edificios' hay un total de 25 letras mayúsculas y setenta y dos minúsculas. Las 'Calles y Plazas' están distribuídas en 4 zonas, llamadas Cuarteles y suman 202 números. Cinco signos se muestran com 'Yndicaciones'.

Ya en el Plano de Josef de Font de 1800 aparecía la Plataforma del mirador, en la muralla marítima próxima a la Catedral, que se añade a la Plataforma del Rosario, que ya aparecía en muchos planos anteriores.

Toda la enumeración de calles y plazas es muy interesante pero sería excesivamente prolijo exponerla aquí. Sólo indicaré dos observaciones que me han llamado la atención. Una es el puerto que, además de una prolongación, presenta un dique nuevo que parte desde la escollera situada bajo el baluarte de Santa Cruz y que se extiende hacia el baluarte extremo del puerto, el de Santa Bárbara.

Plano Muntaner
La antigua plaza de toros detrás de la calle Olmos

La segunda observación es la aparición de la antigua plaza de toros de Palma, situada en el Baluarte de Jesús, en la zona posterior a la calle de los Olmos.

El plano es muy bonito y quedan resaltanos los jardines y pequeños huertos interiores a la ciudad.

Plano de Muntaner 1831 (en pdf)

Otros pdf
Plano de Josef de Font 1800
Plano de Ramón Santander 1775
Plano de Juan Ballester 1760
Plano de Gerónimo Canobes 1726
Plan de la Ville (Bezin) 1715
Óleo: La Ciudad de Palma (1647c)
Plano Garau (1644)
Plano Garau (variación)
Plano Verger (1596)

Fuente:

Autor: Tous Meliá, Juan
Título: Palma a través de la cartografía (1596-1902)
Editado por: Ajuntament de Palma
Año: 2002
ISBN 84-95267.23-3

más información

 (Segueix)

Fotografías 2005 (13)

fabian | 19 Juliol, 2006 07:25

325 fotos ya van

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar