Alta mar

Contacto

Hacerse eco de iniciativas interesantes

fabian | 13 Juliol, 2006 20:21

Me cuentan que los escolares de Alcudia hacen maravillas con las pizarras digitales, que ya manejan vídeos para hacer los trabajos. En mi época escolar aún no se habían comercializado los bolígrafos y escribíamos con unas plumillas de acero inglés que mojábamos en unos tinteros de porcelana blanca generalmente llenos de moscas y bolitas de papel. Así que, cuando oigo que los escolares manejan vídeos para sus trabajos, me quedo de piedra pensando que soy un antediluviano.

Ya me cuesta bastante hacer una foto y un archivo musical para que puedan acompañar estas torpes palabras. Sé que este mes ha llegado al instituto una de esas famosas pizarras digitales. Yo no la he visto y ya no la veré. Me hubiera gustado manejarla un poco, pero ha llegado demasiado tarde para mí.

hornacina
Hornacina junto a la iglesia de Santa Eulalia

Ayer visité el Blog del Museo Militar de A Coruña. Es una buena iniciativa que los museos expliquen en Internet lo que tienen. Yo ni siquiera sé qué tiene el Museo de Mallorca, que posiblemente sea el más importante de la isla. Y cuando lo visité no tenían tampoco un catálogo o algún libro orientativo para el público. Mala cosa visitar a ciegas un museo. Es necesario que las instituciones empiecen a digitalizar sus fondos y los presenten al público no sólo a través de Internet, sino también con libros divulgativos. Pero me temo que los libros que realizan muchas instituciones son "para los amigos", muy bien hechos pero de tiradas muy cortas, por lo que su carácter divulgativo se pierde. Lo que sí veo es que, salvo excepciones como la del Museo de Manacor, aún no piensan en Internet.

Ahora que lo pienso, el Museo de Manacor presenta en su web cada mes una pieza de su catálogo. En junio - en verano no lo hace - presentó:

  • Nom de la peça: Caixa mallorquina de fusta
  • Cronologia: s. XVIII- s. XIX (?)
  • Mides: 60 x 155,5 x 62 cm

Descripció:
Caixa de fusta mallorquina. Consta d'un sol plafó principal franquejat per dues peces tornejades. Aquest plafó i els laterals van emmarcats per sanefes geomètriques i altres motius ornamentals. En el cas de la part inferior, el faldó, podríem xerrar de tres sanefes amb motius diferents.
Les quatre potes tenen forma d'urpa de lleó.
El bocaclau té forma zoomòrfica i és simètric.
Abans de la restauració no conservava la tapa original i havia perdut la clan.

Museo de Historia de Manacor: La pieza del mes

Creo que todas estas iniciativas hay que apoyarlas y animar al resto de los museos mallorquines a que divulguen, expliquen qué tienen. Para ello una bitácora es un buen sistema. Otro tema sería que digitalizasen algunos documentos. Pero antes de cambiar de tema, pienso que una manera de apoyarles es desde las bitácoras anunciar, hacerse eco de sus iniciativas. Quizás me lo plantee en serio y busque un sistema de hacerlo.

También ayer visité la web de una institución que ha digitalizado sus archivos y los muestra a través de Internet. Quedé maravillado pues se trataba de un portulano: una colección de Cartas de navegación, tema que me gusta y me interesa. Se trata de la Library at the University of California, que presenta varias versiones del Portolano de Battista Agnese. Una maravilla. Pero pondré un artículo entero sobre él.

Los niños ya utilizan vídeos para sus trabajos escolares. La vida cambia y muchos tendrán que participar en este baile de Internet y el soporte digital. Museos, profesores ... Requiere la participación de todos y que, de alguna manera, las bitácoras que quieran actuemos como cajas de resonancia de aquellas iniciativas que nos gustan e interesan, que nos hagamos eco de su presencia, que lo digamos o anunciemos y que, con ello, animemos a la participación en esta realidad virtual.

Plano de Geronimo Canabes 1726

fabian | 13 Juliol, 2006 15:31

Planos de Palma

  • Título: Plano de la Ciudad de Palma
  • Autor: Anónimo (Atribuído a Gerónimo Cánobes)
  • Año: circa 1726
  • Escala gráfica de 50 toises, escala numérica 1: 1800
  • Dimensiones: 95 * 115 cm. Manuscrito, coloreado
  • Archivos: Centro Geográfico del Ejército (22-CGE, Bal. nº 63)
  • Documento en el libro fuente: XIII, págs. 265 - 277

Plano Geronimo Canabes

Posiblemente sea éste uno de los más bellos y completos planos del siglo XVIII

El plano no está firmado y fue datado por por la cartoteca donde se conserva hacia 1750, pero por la investigación realizada por Juan Tous Meliá de "un minucioso estudio del trazado de las calles y de la situación de los conventos", lo data hacia 1726, dado también que en ese año hay un pago concedido por el Rey al ingeniero Gerónimo Cánobes por haber presentado diferentes planos.

Plano Geronimo Canabes
Detalle de jardines. La Puerta de Sn Christóval (actual Puerta del Mar) y el Baluarte de Belard (r)

En la parte inferior izquierda del plano hay un recuadro con el Perfil cortado por los puntos a. b. c. en el baluarte de Sta. Margarita. En la parte inferior derecha hay un amplio recuadro explicativo que contiene 24 letras y 65 números. Presenta los siguientes epígrafes: Baluartes y puertas; Parroquias y Ospitales; Conventos de religiosos; Conventos de religiosas; Oratorios públicos y Edificios y plazas.

Dos puntos interesantes son que por vez primera se refleja en un plano las dos partes en que se divide la ciudad: la vila d'amunt y la vila d'avall, lo cual realiza mediante un sombreado, además de dibujar las escalinatas que unían las dos partes. La segunda cuestión es la manera cómo refleja los huertos y jardines que había en Palma.

Plano Geronimo Canabes
En el extremo del puerto el Baluarte de Santa Bárbara (y) y, junto a la Puerta del Muelle (v) el Baluarte del Rosario (t)

Extramuros figura la siguiente información:

  • En el barrio de Santa Catalina, ocho "Molinos de Viento", "Hermita de Sn Magin" y "Sta. Cathalina Convento de Trinitarios".
  • A poniente del baluarte d Moranta, dos molinos de viento.
  • Al norte del hornabeque, la Riera.
  • En la parte superior del mapa "Convento de Capuchinos", "conducto de agua" que, cerca del baluarte de Santa Margarita, se une a otro "conducto de agua" y algo más al este "Convento demolido de Nuestra Sra. de Itria".
  • Al NE del baluarte de Zanoguera, "El Masell"

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902)

Plano de Geronimo Canabes
La Puerta de San Antonio y sus inmediaciones

He de decir que el libro de Juan Tous Meliá es extraordinario. Hay multitud de explicaciones históricas sobre cualquier iglesia, convento o plaza de la ciudad; todas ellas interesantísimas. Aquí yo sólo puedo reflejar un poco lo más importante de cada plano, pero quienes gustan de conocer la ciudad disfrutarán con todas las explicaciones que ofrece este libro.

Plano de Gerónimo Canobes 1726 (en pdf)

Otros pdf
Plan de la Ville (Bezin) 1715 (en pdf)
Óleo: La Ciudad de Palma (1647c) (en pdf)
Plano Garau (1644)
Plano Garau (variación)
Plano Verger (1596)

Fuente:

Autor: Tous Meliá, Juan
Título: Palma a través de la cartografía (1596-1902)
Editado por: Ajuntament de Palma
Año: 2002
ISBN 84-95267.23-3

más información

 (Segueix)

Fotografías 2005 (8)

fabian | 13 Juliol, 2006 06:46

Ya son 200

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar