Alta mar

Contacto

Archivo: vuelan

fabian | 11 Juliol, 2006 18:31

Estos días estoy viendo en muchas bitácoras de profesores unos tipos de archivos que llaman "diaporamas". Consisten en que las imágenes se muevan. La verdad es que son muy atractivos y llamativos. Además están realizados por servicios gratuitos y no parece difícil su instalación.

Así he visto diaporamas realizados por slidestory, slide, rockyou, diaporama (con XML).

Yo tengo un archivo al que llamo "vuelan", pero no lo voy a poner en la portada pues puede llegar a cansar. Utiliza XML y, lo que aún no he visto en los anteriores, botones invisibles. El hecho es que funciona muy rápido y exige habilidad con el cursor. Si éste se pone en la parte superior, las imágenes "vendrán" y en la inferior, se irán. Cuanto más cercano esté el cursor de la línea central, más despacio irán, y a la inversa. También hay una relación derecha - izquierda; si el cursor está a la derecha, las imágenes se irán hacia la izquierda.

Lo puse alguna vez y varios profesores me dijeron que no sabían manejarlo, mientras que los varios alumnos alumnos a los que consulté me indicaron que no habían tenido problemas.

Con IE conviene hacer un clic rápido y luego jugar con el cursor. A veces las imágenes se pierden (muy lejos o muy laterales) y es mejor volver a cargar la página que buscarlas.

 (Segueix)

¿Nuevos gegants en Llucmaçanes?

fabian | 11 Juliol, 2006 14:23

No sé si es Víctor, pero en la página dedicada als Gegants de Llucmaçanes aparece un comentario firmado por "gegants" que dice:
Llucmaçanes estrena nous gegants a finals de mes coincidin amb l`inici de festes.

Llucmaçanes

En las webs Llucmaçanes y Colla d'amics Geganters de Llucmaçanes no he encontrado ninguna información, aunque quizá no deseen hacerla pública aún.

En caso de estrenar nuevos gigantes, intentaré encontrar alguna información sobre ellos. Gracias a quien haya enviado la información.

Óleo anónimo de la Ciudad de Palma

fabian | 11 Juliol, 2006 11:20

No es un plano: no presenta ni escala ni rosa de los vientos. Es un óleo que estuvo 300 años en una sala contigua al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma y que hace pocos años fue trasladado al museo de Bellver.

Es un óleo sobre lienzo de autor y fecha desconocidos de 121 * 186,5 cm. En 1997 el Consell Insular de Mallorca creyó conveniente que se investigaran los datos del cuadro. Doce años antes se había restaurado. Se comparó con el Plano de Garau reduciendo la escala del óleo y superponiéndolo de tal manera que el recinto de la muralla cuadrara. La conclusión fue que se utilizó el plano de Garau para pintar este óleo, o viceversa, que se partiera de este óleo para dibujar el plano de Garau.

óleo

En la cartela del óleo, flanqueada por Ramón Llull y Catalina Thomás, figura el siguiente texto:

En Cabildo celebrado el 8 de Noviembre de 1799 se cotejó este Plan con otro gravado en el año 1644, que levantó Antonio Garau pro. Y mathemático y viendo que eran bastante iguales Acordó el Muy Ytte. Ayuntamiento el mismo día que en este lugar para el título que quedaba vacío se escriva la presente nota para la inteligencia de quien pueda ser su autor y del tiempo de su formación

óleo
Detalle de la Riera en su desviación a través del foso; baluarte de Sitjar, cercano a la Puerta de Jesús

Comparando ambos modelos, se observan pequeñas diferencias en los campanarios de las iglesias y mínimas divergencias en el número de ventanas, planta de edificios, tejados y azoteas de algunos edificios, como la casa de l'obra de la Seu y la puerta del muelle construída en 1620.

Las diferencias más notables son las siguientes:

  • en la puerta de Santa Catalina figura el cuerpo de guardia construído en diciembre de 1644 (el archiduque Luis Salvador da por error el año 1649) y, posiblemente con la intención de controlar la entrada por esa puerta en el baluarte, mirando hacia el puente de acceso, hay una garita;
  • la Riera tiene perfectamente marcado sobre el lecho el surco por donde corre el agua, figurando construído el túnel que atraviesa la contraescarpa en las proximidades del baluarte de Sitjar;
  • en el foso del baluarte de Zanoguera ya aparece la cruz que se erigió con motivo de la muerte por accidente de caballo del virrey José de Torres Pérez de Pomar y Mendoza en 1645 (según la leyenda fue el resultado de una aventura amorosa: se decía que habían puesto azogue en la oreja del caballo);
  • extramuros, en el arrabal de Santa Catalina se encuentran cuatro molinos en lugar de los tres de Garau y ha aumentado el número de edificios, destacando en ambos el convento de los Trinitarios que, posiblemente, en esas fechas estaba en ruina, pues Garau no lo relaciona en la explicación del plano;
  • además, en las inmediaciones figura el oratorio de San Magín, del que no hemos localizado la fecha de construcción, aunque se sabe que en la epidemia de peste de 1652 fue lugar de enterramiento, pues una lápida sobre su puerta decía Sementeri dels Eclesiástichs qui moriren del contagi en lo añy 1652.
  • Curiosamente, en el claustro del convento de San Francisco, no aparece la cisterna que había costeado el obispo fray Juan de Santander en 1635. Seguramente se trata de un olvido, pues ya está dibujada enel plano de Garau.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902) (pág. 250)

óleo
Una cruz en el foso del baluarte de Zanoguera, próximo a la Porta Pintada

Según Juan Tous Meliá, la escena del puerto representa el momento del desembarco de un gran personaje, con seis galeones "con bandera larga" disparando salvas y una larga comitiva en el muelle que se dirige hacia la puerta de entrada a la ciudad. Quizás corresponda a la llegada del Príncipe D. Juan de Austria, el 13 de agosto de 1647.

óleo
Los molinos des Jonquet y la Puerta de Santa Catalina

Así, con los datos dados por las investigaciones, aún inconclusas, posiblemente la fecha de la composición sea entre 1647 y 1650 y el autor quizás sea Marc Corró quien en esos años cobró de los Jurados de Mallorca cierta cantidad de dinero por "un quadro de la planta de tota la isla". Sin embargo, las investigaciones no están acabadas y sólo pueden tomarse los datos indicados como posibles.

óleo
El puerto

ÓleoL La Ciudad de Palma (en pdf)

Otros pdf
Plano Garau (1644)
Plano Garau (variación)
Plano Verger (1596)

Fuente:

Autor: Tous Meliá, Juan
Título: Palma a través de la cartografía (1596-1902)
Editado por: Ajuntament de Palma
Año: 2002
ISBN 84-95267.23-3

más información

 (Segueix)

Fotografías 2005 (6)

fabian | 11 Juliol, 2006 07:29

Con estas 25 fotos ya serán 150.

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar