Alta mar

Contacto

A la orilla del camino

fabian | 07 Juliol, 2006 17:33

Hoy ha sido un día de navegaciones por Internet; mejor sería decir de un ahogo de Internet porque he quedado tan saturado de búsquedas infructuosas y, a la vez, de tesoros insospechados, que he decidido sentarme a la orilla del camino que recorría y dejar un tiempo para que las ideas y los encuentros se sedimenten.

Así que hoy voy a poner aquí algunos enlaces y comentarios breves sobre ellos con la doble finalidad de no perderlos y de rememorarlos.

ibnjaldun

Ibn Jaldún (1332-1406/732-808 de la H.) fue uno de los más importantes pensadores musulmanes. La "Historia Universal" de Ibn Jaldún se titula en árabe Libro de las Experiencias (Kitab al-'ibar), y se compone de tres partes principales, la primera es una gran "Introducción" (Muqaddima) con admirables reflexiones sobre la civilización humana; a continuación, aparece la historia de los pueblos y dinastías; y finalmente, como colofón, una extensa y singular "autobiografía", donde el propio Ibn Jaldún ofrece la medida de sí mismo y la conciencia de su propia valía.

Relacionado con diversos poderes políticos, fue testigo excepcional de una época cambiante, que estuvo marcada por grandes acontecimientos decisivos en la Historia de la Humanidad: el nacimiento de nuevos Estados, la agonía de al-Andalus y el avance de la Reconquista cristiana, la Guerra de los Cien Años, la expansión turca, el ocaso bizantino, la gran epidemia de peste negra, etc...

De él han dicho:

  • Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es, sin duda, el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una inteligencia, en ningún tiempo y en ningún lugar (A. Toynbee, "A study of history")
  • Una mente clara y pulidora de ideas como la de un griego, va a introducirnos en el orbe histórico, donde nuestro espíritu no logra hacer pie. Es Abenjaldún, el filósofo de la historia africana. Los Prolegómenos Históricos de Abenjaldún son un libro clásico que desde hace casi un siglo ha entrado en el haber común... No contento con narrar los hechos del pasado, quiere comprenderlos (Ortega y Gasset, "El Espectador")
  • Hoy puedo afirmar que Ibn Jaldún constituye, en estos momentos de recuperación histórica del mundo y del pensamiento musulmán, un nexo de unión entre culturas que han vivido demasiado tiempo de espaldas (Fabian Estapé, "Ibn Jaldún o El precursor")

Muy interesante la web dedicada a esta exposición, no porque explique la obra de Ibn Jaldun, sino por los estudios que publica como el de Imperios Mediterráneos en el siglo XIV de David Abulafia, o el de Ibn Jaldún y su época de Jerónimo Páez y otros varios.

El Legado Andalusí y la Junta de Andalucia están trabajando bien en Internet, tal como puede verse en este enlace a la Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía que me ha dejado Toni Frau, de la bitácora De Bon De Veres junto con otros enlaces que a continuación pondré. (¿No sería necesario que las instituciones mallorquinas se pusieran a trabajar en serio en Internet? ¿Cuándo podría haber una Enciclopedia de las islas on line?)

Castillo
Castillo de San Carlos (Portopí)

Los enlaces a los Mapas de Henry Davis o Map History son extraordinarios. Este último no lo conocía, pero en Henry Davis me pasé tres o cuatro horas admirando mapas y sólo había recorrido una parte de su web. Muchas gracias, Toni Frau, por tus enlaces.

No acaba aquí el recorrido de hoy, ya que he encontrado Mapas y Planos en el Archivo de la Corona de Aragón, en el que el único que he visto relacionado con Mallorca es el de Martín Gil de Gaínza: Planta del castillo de San Carlos, su territorio y vecindad, pero el tamaño es muy pequeño. Es una lástima que estos sitios oficiales no aprovechen bien sus posibilidades.

miniatura
Miniaturas Españolas en los Siglos XVI y XVII

Este último enlace pertenece a los Archivos del Ministerio de Cultura, donde también se encuentran La aventura humana en el Mediterráneo, las Visitas Virtuales a los Archivos Generales de Las Indias, de Simancas y de la Corona de Aragón, así como la curiosa Miniaturas Españolas en los Siglos XVI y XVII entre otras.

Bueno, pues ha sido todo un viaje muy interesante. Me ha hecho pensar que en Internet hay bellos tesoros, pero no es suficiente que los haya, también son necesarias las voces y los ecos que propaguen la existencia de esos tesoros, voces como la de esta bitácora, Alta mar, que, supongo, se une a otras para anunciar la existencia de esos tesoros.

Fotografías 2005 (3)

fabian | 07 Juliol, 2006 07:25

Tercera tanda de fotografías

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar