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La bitácora como cuaderno de trabajo

fabian | 06 Juliol, 2006 19:47

Días de bastante calor. Paso muchas horas en el ordenador, tanto navegando como escribiendo. Como siempre que empiezo un trabajo, me come la atención y, aunque salga a pasear un par de veces, mi cabeza no está en el paseo sino en él. Así estoy yo estos días preocupado por las imágenes, por asegurarme en las intenciones, por discernir qué es conveniente que ponga y qué no es imprescindible ... El "trabajo" es el tema de los Planos de Palma. Tema prácticamente desconocido por mí, de la misma manera que cuando empecé con el tema de las esculturas o de los gigantes. Aunque, en este último caso fue peor, ya que no tenía ni siquiera un libro guía.

ángel
Situado en la fachada del Consolat de la Mar, en el Paseo de Sagrera

¡Cuántas veces he pasado junto a este "ángel" y no me había acordado de él para ponerlo en la colección de fotografías de ángeles de Palma! He leído que las murallas tenían un ángel custodio, pero la información que tengo no es suficiente para localizarlo. ¡Hay tantas cosas por hacer y por publicar!

Los planos y los mapas son temas preciosos; además algunos de ellos tienen una bella presencia plástica. Necesitan ambos imágenes muy grandes, pues suelen ofrecer muchos detalles en los que hay que fijarse. Siempre está presente el tema de la mirada, del saber ver, del darse cuenta de. Por ello es precisa la palabra del que ya sabe, del que ya ha aprendido a mirarlos, de quien ya se ha dado cuenta de. Esa palabra guía y orienta.

Al plantearme un trabajo, uno de los primeros y difíciles pasos es saber qué se quiere conseguir: delimitar las finalidades. Pero yo este tema me lo planteo para mí mismo, no para otras personas. ¿Qué quiero aprender o conseguir yo al hacer este trabajo? Las respuestas nunca son del todo sencillas. En principio me bastaría reconocer un plano con una mirada general, saber el nombre de su autor y la época o año en que fue hecho y conocer alguna característica importante de él. Son finalidades básicas, simples, iniciáticas. Estas finalidades ya son dominadas por un entendido, pero no por mí. Y ésa es la intención de estos trabajos que voy publicando.

Un tema es ver si una bitácora es una herramienta válida para trabajos de este tipo.

Alguna vez ya dije que para mí una bitácora es como el cuaderno personal de una adolescente en el que se encuentra la letra de una canción junto a la foto de un chico y la flor prensada junto a una cita filosófica y la firma de una amiga junto a una bonita postal. Todo ello forman un conjunto poco ordenado de elementos que algún día fueron apreciados o atendidos. Incluso hay frases que nunca fueron entendidas pero que se apuntaron para repensarlas en otro momento.

Pues para mí eso sería mi bitácora: un conjunto arracimado de fotos, canciones, hojas secas, dibujos, frases que me parecieron importantes, sellos, e incluso mapas o juegos. Yo no sé si puede interesar a alguien ni tampoco me importa mucho. La cuestión es que me interese a mí.

Pero hay algo más. Igual que sobre el papel se pega una postal o una flor, me interesa ir descubriendo y dominando un poco las características de este extraño soporte que llamamos digital. Y estoy pensando que, junto a la palabra escrita, junto a la imagen (basados en soporte papel), junto a la canción o al vídeo (soporte magnético) hay otro elemento que los anteriores soportes no tienen ¡y son los botones!, botones que hacen cosas. Un día tendría que plasmar en letras el tema de los botones, hablando desde ese botón principal y básico que nos permite con un clic saltar de una página a otra, el hipervínculo o enlace. Pero también hay botones para poner una música, para matar marcianitos o para atravesar esa puerta que nos conduce a esa narración en forma de juego en el que somos los protagonistas.

Con ello me quedo pensando que un trabajo en soporte digital tendría que ser el resultado de una multielaboración en que las ideas se fueran transformando en una especie de audiovisual en el que hubieran múltiples botones con sus posibilidades. Pasear por las calles de un plano pudiendo elegir el trayecto y los tipos de información en una aventura de descubrimiento ...

Descubrimiento como el que vamos realizando día a día y en el que hoy he descubierto, en un reaprendizaje de la mirada, este ángel junto al que había pasado muchas veces sin darme cuenta de su presencia.

Las murallas y el puerto de Palma

fabian | 06 Juliol, 2006 16:39

Planos de Palma: las murallas y el puerto

Es un tema controvertido y no fácil ya que, como dice Juan Tous Meliá: "La historia de las murallas de Palma se pierde en la noche de los tiempos, pues es casi tan antigua como el nacimiento de la ciudad". Pero aquí el tema no es el de las murallas, del cual daré un par de enlaces, sino el de la cartografía. Y lo he de señalar como importante ya que la cartografía sobre la muralla de Palma es algo más de los dos tercios de toda la cartografía manuscrita existente sobre la ciudad.

No entraré en la historia de las diferentes murallas de Palma, pero enlazaré con los siguientes documentos:

Es un tema muy amplio y muy interesante, que supera con mucho las posibilidades de esta bitácora.

plano de Verger
Segundo plano de Antoni Verger. (1596)

Tras la conquista de Mallorca por Jaime I en 1229, el Mediterráneo Occidental vivió una cierta calma. Pero, en 1453, la toma de Constantinopla la rompió y el ataque a la ciudad de Rodas, en 1522, fue la primera de cantidad de acciones bélicas. Una de ellas fue el saqueo de Mahón realizado por Barbarroja en 1535 como represalia de la conquista de Túnez realizada ese mismo año.

Las ciudades, protegidas hasta entonces por murallas medievales, insuficientes ante las armas de pólvora evolucionadas, tuvieron que crear nuevas murallas, que llamamos renacentistas, en las que aparece el baluarte para combatir la artillería enemiga y, también, para que la artillería propia pueda tener cierta holgura en sus movimientos y poder ver el campo enemigo.

Se supone que hubo un plano anterior al de Antoni Verger de 1596, pudo ser el de El Fratrin, quien fue el ingeniero que en 1574 inició el proyecto de la muralla renacentista de Palma. Al no haberse encontrado ese plano, el de Antoni Verger está considerado como el primer plano de Palma. Realmente son dos planos casi idénticos. Climent Picornell puso en su bitácora una buena imagen del primero. Así que yo he elegido el segundo y lo he puesto en tamaño grande en un pdf para que pueda utilizarse el zoom de Adode (pulsad la tecla de las mayúsculas al hacer el clic para que os aparezca en una ventana nueva).

detalle
Detalle del Plano de Antoni Verger (1596)

Lo interesante de este plano es que nos muestra con línea almenada (o dentada) la muralla medieval y, ya con línea ancha o doble, el trazado de la muralla renacentista que se estaba haciendo. Y es en el plano segundo donde aparece con trazo verde la muralla ya construída (toda la del Oeste) y en rojo la proyectada y aún no construída.

Copio algunas frases o fragmentos del libro Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902) de Juan Tous Meliá:

Recinto medieval. Iniciando el recorrido del frente de tierra por el Oeste [...] con el pequeño "baluarte de Santa Catalina", le sigue la cortina con una puerta por la que se atravesaba la muralla medieval. Esta puerta ya no aparece en el plano nº 2, lo que permite aventurar la hipótesis de que se trata de la puerta medieval que recibía el nombre de Portopí y que, antes de la conquista, se llamó de Bâd al-Djadid o Porta Nova. Le siguen veintiuna torres cuadradas [...], entre las torres 2ª y 3ª se abre, aunque sólo en la cortina renacentista, la Porta de Santa Catalina [...]. El tramo termina en la Porta del Sitjar, donde está situado el Bastión vell del Sitjar representado con la letra "i". La muralla medieval efectuaba un amplio recodo hacia el interior de la ciudad que se rectificó en el nuevo proyecto, naciendo un amplio espacio intramuros conocido durante siglos como S'hort d'en Moranta.

Continuando el recorrido desde la Porta del Sitjar hasta la Porta Plagadissa [la Rambla actual en el extremo de la calle Olmos], figura otro terraplén situado detrás de las torres 22ª a 34ª. Este tramo conforma una amplia concavidad para salvar el curso de La Riera con un puente, entre las torres 27ª y 28ª [Nota: estamos siguiendo el trazado de la muralla medieval, con torres], conocido como la porta Plegadissa o Pontem Sobiranum. El tramo que va desde la Porta Plegadissa a la Porta Pintada (la vieja) [hacia la actual Plaza de España] está protegido por las torres 28ª a 38ª y, justo después de la puerta vieja, figura el baluarte Vell de la Pintada, construído en forma de bastión circular que fue habilitado como polvorín antes de construir la nueva muralla donde, según el archiduque Luis Salvador, había una lápida con una inscripción gótica que decía: "A XXVI de octubre ây 1543 se comença la presêt obra e sa acaba a XXXI de maig de l'ây 1544". Añade, así mismo, que debajo de la lápida había un escudo rómbico de Mallorca.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902), págs. 32 -34

Bueno, el texto es interesantísimo y sigue con toda la muralla medieval y luego con la renacentista en su frente de tierra, ya que, como puede verse en el plano, en este proyecto no se toca el frente de mar.

Porta Pintada
Plano de la Puerta Pintada de la Plaza de Palma, de Martin Gil de Gainza (1728)

Me gustaría poder enlazar a alguna web en que estuvieran los baluartes de la muralla con sus nombres, así como la historia de la puertas de la ciudad. Creo que aún no hay en Internet webs que traten estos temas. Lo siento, yo confío que poco a poco vayan apareciendo en Internet multitud de trabajos de divulgación histórica y geográfica.

Bien. Mi intención es presentar algunos planos de Palma que, me parece, es conveniente conocer. Hay muchos y yo poco sé del tema, por lo que estos escritos los hago para empezar a conocerlos y aprenderlos.

Puerto y bahía
Plano de 1740 realizado por Juan Ballester, "en que se veen los paraxes mas seguros para ancorar las embarcaciones"

La idea de hoy era presentar el plano de Antoni Verger de 1596, con sus trazados de la muralla medieval y la muralla renacentista en su frente de tierra. Quizás más adelante pueda enlazar a esta página otras en las que traten los baluartes y las puertas de las murallas, así como el frente de mar y el puerto de Palma.

En caso de que conocierais páginas web relacionadas con esta temática, estaría bien poderlas enlazar, por lo que os agradecería que pusierais sus URL en los comentarios. Gracias.

 (Segueix)

Fotografías 2005 (2)

fabian | 06 Juliol, 2006 07:24

Segunda tanda de 25 fotografías.

 (Segueix)
 
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