Alta mar

Contacto

Carta Náutica de Angelino Dulcert (1339)

fabian | 04 Juliol, 2006 16:46

Angelino Dulcert es el autor de una carta náutica, firmada en Mallorca y fechada en 1339, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

Carta de Angelino Dulcert
Esta Carta de Angelino Dulcert se considera la primera de la Cartografía Mallorquina

Es una lástima que documentos como éste no estén en gran formato en Internet. Es una maravilla y es el primer mapa en que salen las Islas Canarias. Nos muestra el mundo conocido por los europeos del Mediterráneo en esa época.

Otro documento importante que nos ofrece una explicación sobre estos mapas mallorquines (ver Mapamundi de Cresques en pdf) es el estudio realizado por Julio Rey Pastor y Ernesto Garcia Camarero en 1960 titulado Cartografía Mallorquina y que puede bajarse en pdf desde aquí.

RED DE VIENTOS, CORONAS, VÉRTICES, HACES. He aquí el artificio geográfico que confiere a las cartas portulánicas un singular aspecto, que consiste en la infinidad de rectas que cruzan en todos los sentidos la representación geográfica, y las distingue de los trazados modernos, donde esa tupida red de araña está sustituida por una sola circunferencia graduada, que le es equivalente, ya que la única finalidad es determinar en cada punto la línea de cada rumbo.
Fijándose un poco se descubre en seguida que estas líneas resultan de unir entre sí, de todos los modos posibles, los dieciséis puntos que dividen el círculo o los dos círculos que abarcan toda la carta. (pág. 23)

LEYENDAS. Una de las características del tipo de cartas mallorquínas que hemos llamado náutico - geográficas y las distingue de las náuticas puras, únicas producidas en Italia, pero también existentes en Mallorca, es la presencia de leyendas con informaciones geográficas en los más diversos sentidos de esta palabra. (pág. 26)

BANDERAS, ESCUDOS Y MONARCAS. Los elementos de información política principales que aparecen en las cartas portulánicas son las banderas, los escudos y los monarcas.
Generalmente las banderas son usadas para conocer cuál era la soberanía de cada puerto, aunque a veces en las cartas posteriores aparecen multitud de ciudades interiores abanderadas.
Los escudos se reservaban para indicar la soberanía de países extensos, que se coronaban con monarcas cuando estos países eran famosos o potentes.
La figura de monarcas aparece primordialmente en África y Turquía, en donde la estructura política era esencialmente nacional, en contraste con la europea, gobernada mediante municipios o pequeños reinos incipientes. (págs. 26 - 27)

MONTES ATLAS. La más importante de todas las representaciones orográficas en la cartografía medieval mallorquína es, sin duda, la cordillera llamada por los árabes Carena y por los cristianos Montis claris, que corresponde al actual Atlas africano.
Los mallorquines dibujan esta cordillera mediante un largo cordón que corre de Oeste a Este, en donde se ramifica en tres brazos. (pág. 35)

ALPES. En el centro de Europa los cartógrafos mallorquines representan la cordillera de los Alpes en forma genuina y continuada a través de todos los trabajos (malli) de sus talleres. Su forma nos recuerda a una garra o pata de ave con los garfios dirigidos al Norte. (pág. 36)

BOHEMIA. Los montes de Bohemia aparecen representados en el norte de Alemania, cerca del mar Báltico, mediante un semicírculo, en forma de casco de caballo, que designaremos con el nombre de "Bohemia en herradura". (pág. 36)

JUTLANDIA. La representación de la península de Jutlandia es de gran interés para nuestro objeto, pues significa un rasgo de originalidad de la cartografía náutica, obteniendo una imagen, aunque no definitiva, mucho más acorde con la realidad que la monstruosa representación ptolemaica.

ESCANDINAVIA. La escuela mallorquína suele representar a Noruega, con sus fiordos, mediante un paralelogramo montañoso, dentado en la parte sur. Dentro del recinto montañoso aparece generalmente un castillo.
MAR BÁLTICO. El centro comercial marítimo más importante del norte de Europa era la isla de Gothilandia, en donde se cruzaban las mercaderías de Rusia y los países nórdicos con las de los países europeos meridionales.
La representación del mar Báltico toma importancia en la cartografía mallorquina, representándolo de forma original, que algunos autores han convenido en llamarla "forma de saco"; es decir, aparece como un gran buche extendido de E. a W. (pág. 38)

MAR ROJO. Otro mar que puede tomarse como rasgo estilístico de la cartografía mallorquina (malli) es el Rojo.
DANUBIO. Su representación consiste en todo su cauce desde el nacimiento a la desembocadura, incluyendo las islas fluviales que se forman en su curso, dándole una apariencia que hemos convenido en llamar "Danubio en cadena". (pág. 39)

GUADALQUIVIR-SEGURA. Estos dos ríos, siendo durante mucho tiempo los límites que separaban el dominio árabe de la España cristiana, toman en la cartografía mallorquína una importante representación para poner patente su calidad fronteriza.
En la representación mallorquína aparecen estos dos ríos con un nacimiento común, o al menos en la misma montaña (monte del Segura), que suele ser coronada por el Castillo del Segura, que algunas veces sustituye por completo a la montaña.

LAS CIUDADES. Las ciudades de interés comercial representadas mediante castillos rodeados de murallas son: Colonia, Avignón, Venecia, Vecina, Damasco, Babilonia (El Cairo), Tremecén y Maroch. (pág. 43)

Fuente: Julio Rey Pastor y Ernesto Garcia Camarero: Cartografía Mallorquina

Bien. Hay muchas indicaciones interesantes en la lectura realizada y es una lástima que esta Carta no esté (o no la haya encontrado) en un formato grande. El nombre Angelino Dulcert tine un artículo en la wikipedia inglesa, pero no en la española.



 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar