Alta mar

Contacto

Archivo: data grid

fabian | 03 Juliol, 2006 16:23

Hace tres o cuatro años tuve un ataque de virus en el ordenador. Perdí todo los archivos que tenía. Entonces decidí que aquellos archivos que me parecieran convenientes, no sólo guardarlos en el ordenador sino también en Internet. A ello dediqué el site en Geocities, donde además de mostrar los archivos de Flash en páginas, de todos ellos se pueden bajar los archivos originales en fla. Pero mi manera de actuar no es suficientemente ordenada y durante algún tiempo la he tenido abandonada. En estos días voy recogiendo los archivos que me han sido útiles y los voy subiendo. Luego, ya en esta bitácora, Alta mar, reflexiono un poco sobre estos archivos y lo que comportan.

El archivo Data grid

Es simplemente una tabla en la que los datos se los proporciona un XML. Apariencia sencilla.

Siempre que encuentro algún archivo novedoso me digo: "Bueno, está bien, pero ¿para qué me puede servir?". Y la respuesta no me es fácil. En una página web o en una bitácora puedo poner una tabla con datos. No es difícil. Pero yo no utilizo tablas cuyos datos tengan que ser cambiados con frecuencia, ni tampoco necesito quitar o añadirlos con posterioridad. Así, ¿para qué me puede servir una tabla cuyos datos son recogidos desde un archivo externo? Por ello no utilizaba este archivo "Data grid".

Fue en julio del año pasado cuando inicié una serie de páginas dedicadas a las esculturas de Palma. No sabía cuántas esculturas había en Palma aunque calculaba que eran más de 80. Entonces me planteé cómo enlazar todas las páginas relacionadas. Si hubieran sido unas pocas, hubiera bastado añadir unas líneas al final del artículo, tal como hago para series cortas; lo cual no acaba de ser efectivo ya que si bien el último artículo enlaza con los anteriores, no ocurre lo mismo con los primeros artículos puesto que no enlazan con los posteriores.

La idea no es compleja: Al final de cada artículo pongo el archivo flash. Cuando cambio el XML - tal como hoy en que he añadido una nueva escultura - el cambio queda recogido por todas las páginas con sólo tener que escribirlo una vez.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Claro, hay en estos momentos 129 páginas enlazadas con este archivo. Buscar la información es un poco complejo. La gran ventaja es que pulsando en la palabra "localización", los 129 datos se ordenan en relación al orden alfabético de la localización con lo que es más fácil encontrar una escultura determinada a través de los botones "next" y "Previous". Y así ocurre con los otros campos. Yo creo que es un archivo bastante útil que tendré que utilizar en varias ocasiones. Ya está también en la serie de los gigantes y, si mis planes van bien, lo adaptaré para el tema de los mapas.

De este tipo de archivos, dedicados a datos tabulares, hay varios en las webs dedicadas al Flash y, sin embargo, yo no veo que se utilicen y me quedo algo extrañado. Yo sé que yo no tengo mucha imaginación y ante la pregunta de siempre "¿Y para qué puedo utilizarlo?" me quedo sin respuesta, en tinieblas. Pienso yo que tengo una mentalidad muy de "soporte papel" y no me doy cuenta de las posibilidades del "soporte digital".

Bien, pues he subido este "data grid" a geocities desde donde se pueden bajar los archivos originales que están en un zip.

Las sombras del sonido de Joan Costa

fabian | 03 Juliol, 2006 09:38

Esculturas de Palma

  • Título: Las sombras del sonido
  • Autor: Joan Costa
  • Fecha: 2006
  • Localización: Es Born

Escultura
Escultura homenaje a Eak Tai Ahn, músico fundador de la Orquesta Sinfónica de Balears.

Eak Tai Ahn, músico que nació en 1906 en Pyongyang (Corea) y murió en Mallorca en 1965. En 1946 fue el primer director de la Orquesta Sinfónica de Palma, que el 14 de enero de 1947 realizó el primer concierto. Dirigió la orquesta hasta el año 1959 y en este tiempo estrenó obras de compositores mallorquines, como la Simfonia nº 1 para violí i orquestra de Antoni Torrandell y otras de Porcel, Sampere y recuperó obras olvidadas de músicos mallorquines como Laudes de Massot, La conversió de Ramon Llull de Torrens y otras. Regresó a Palma poco antes de morir, donde tiene una calle a él dedicada en la zona de Can Pastilla.

fuente

La escultura está formada por tres piezas de hierro ondulado que se elevan desde una fuente sin surtidores de agua en calma. El conjunto lo ha instalado el arquitecto Lluís García Ruiz. El escultor, Joan Costa, explica su significado en un diario local: "Las ondulaciones reflejan las formas del sonido musical". En la fuente está la dedicatoria en Catalán y Coreano.

La escultura, según las condiciones de la convocatoria, debía situarse en la calle Conquistador, pero se ha aprovechado la reforma que se está realizando en el Borne para colocarla junto a la confluencia con la calle de San Felio. Se ha aprovechado también esta escultura para incrementar la relación entre Palma y la provincia de Gyeonggi (Corea del Sur), en la que nació este músico coreano. Tanto Cort como el gobierno de Gyeonggy, acompañados de la hija del músico coreano, eligieron el trabajo de Joan Costa entre los presentados a la convocatoria.

Joan Costa

Nacido en Palma en 1961. Estudió cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y en la Academia de Bellas Artes de Carrara, donde se licenció. Sus primeras obras estaban basadas en estudios sobre "la taula" menorquina. Utiliza diversos materiales. Ha expuesto en Mallorca, Italia y Nueva York y ha obtenido diversos premios como el "Beato Angélico" de Florencia en 1990.

En El loro estepario pueden verse fotografías de algunas de sus obras, así como una entrevista.

En Palma tiene varias esculturas, como L'Origen en La Misericordia y Contrafort en el Paseo Mallorca.

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar