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Planos de Palma: intenciones y fuentes

fabian | 05 Juliol, 2006 16:02

Planos de Palma

Introducción

Cuando tengo tiempo libre, en unas vacaciones largas, me gusta proponerme algún tema de estudio - investigación; temas en principio sencillos ya que consiste en investigar un poco lo que hay sobre él en Internet y en los libros a mi alcance, como los que realicé el verano pasado sobre las Esculturas de Palma o sobre los Gegants de les Illes.

No hace mucho tiempo, en el artículo titulado Temas geográficos: la Biblio 3w de la UB, enlacé con la página escrita por Juan Tous Meliá : Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902). En ella, este sabio militar habla de un acontecimiento del que salió un libro.

Plano de Garau
La Font del Sepulcre en el Plano de Garau (1644)

El acontecimiento era una exposición sobre la Cartografía de Palma realizada en Ses Voltes (un espacio en las murallas de Palma, bajo la Catedral), en agosto del 2002, a propósito del primer centenario del derribo de la muralla de Palma. De esa exposición, el Ayuntamiento publicó el libro: Tous Meliá, Juan: Palma a través de la cartografía (1596-1902) Palma de Mallorca: Ajuntament de Palma, 2002.

El hecho está en que siempre he sentido una cierta curiosidad por algunos planos antiguos. Por ejemplo, en el recibidor de casa tengo colgada una reproducción grande de una de las dos versiones del Plano de Garau (1644) (en pdf), del cual también he publicado en esta bitácora algunas fotos de detalles.
Pues cuando en Palma se celebró en el Borne la Feria del Libro, sin acordarme de la página antes enlazada, compré el antes citado. Es en verdad precioso e interesantísimo. Muchos planos, además de tener un carácter informativo, tienen una gran belleza plástica.

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Fragmento de un Plano de la Ciutat de Mallorca, anónimo, c.1647

Planteamiento y alcance del trabajo

Alta mar es una bitácora personal. Aquí los artículos son cortos y con un lenguaje tendente al coloquial, poco formal y no especializado. Así que la intención mía es ir conociendo un poco los principales planos de la ciudad de Palma. Estos escritos son de aprendizaje - yo no sé apenas nada sobre planos, escalas, etc. - y podría decir que el alcance es de divulgación de lo que me llame más la atención. Yo leo, busco en Internet y luego escribo aquí lo que me ha parecido más importante en un escrito corto. No tienen ninguna intención didáctica ni pueden ser válidos ni suficientes para los estudiantes.

Aunque siempre me equivoco en las cuentas, yo creo antes de empezar que me serán necesarias algo más de veinte páginas, pero en el trabajo sobre las esculturas de Palma yo calculaba unas ochenta y luego superaron las ciento veinte. Una bitácora tiene un planteamiento diferente a un trabajo escrito. Aquí se escribe una página y se publica, sin esperar a que el trabajo esté acabado. También tiene la ventaja de que el trabajo queda abierto a posibles añadidos y rectificaciones.

Fuentes

La fuente principal será el libro mencionado:

Autor: Tous Meliá, Juan
Título: Palma a través de la cartografía (1596-1902)
Editado por: Ajuntament de Palma
Año: 2002
ISBN 84-95267.23-3

más información

Plano de Garau, 1644

Otra fuente importante es la Gran Enciclopèdia de Mallorca editada por Promomallorca Edicions, S.L. y cuyo ISBN a la obra completa es 84-86.617.17-2. Obra de muchos tomos, editada en los años 80 y 90.

He rastreado durante un par de días Internet por si hubiera información sobre el tema y, salvo un par de páginas realizadas por el autor del libro y algunas imágenes puestas en el bloc Climent Picornell, no he encontrado nada más. Posiblemente cuando ya ponga nombre de los planos encuentre algo más que ya iré indicando en las páginas oportunas.

Así que ya tengo un bonito trabajo para este verano.

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Fotografías 2005 (1)

fabian | 05 Juliol, 2006 14:02

Necesito tener un sistema para recordar las fotografías que he publicado en las bitácoras. Todas ellas están en los álbumes de Flickr, pero éstos sólo muestran las 200 últimas fotografías y yo tengo muchas más. Para tener un sistema de recuerdo y, a la vez, de organización, he creado la categoría Fotografías propias en la que pondré las imágenes en pequeño.

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Carta Náutica de Angelino Dulcert (1339)

fabian | 04 Juliol, 2006 16:46

Angelino Dulcert es el autor de una carta náutica, firmada en Mallorca y fechada en 1339, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

Carta de Angelino Dulcert
Esta Carta de Angelino Dulcert se considera la primera de la Cartografía Mallorquina

Es una lástima que documentos como éste no estén en gran formato en Internet. Es una maravilla y es el primer mapa en que salen las Islas Canarias. Nos muestra el mundo conocido por los europeos del Mediterráneo en esa época.

Otro documento importante que nos ofrece una explicación sobre estos mapas mallorquines (ver Mapamundi de Cresques en pdf) es el estudio realizado por Julio Rey Pastor y Ernesto Garcia Camarero en 1960 titulado Cartografía Mallorquina y que puede bajarse en pdf desde aquí.

RED DE VIENTOS, CORONAS, VÉRTICES, HACES. He aquí el artificio geográfico que confiere a las cartas portulánicas un singular aspecto, que consiste en la infinidad de rectas que cruzan en todos los sentidos la representación geográfica, y las distingue de los trazados modernos, donde esa tupida red de araña está sustituida por una sola circunferencia graduada, que le es equivalente, ya que la única finalidad es determinar en cada punto la línea de cada rumbo.
Fijándose un poco se descubre en seguida que estas líneas resultan de unir entre sí, de todos los modos posibles, los dieciséis puntos que dividen el círculo o los dos círculos que abarcan toda la carta. (pág. 23)

LEYENDAS. Una de las características del tipo de cartas mallorquínas que hemos llamado náutico - geográficas y las distingue de las náuticas puras, únicas producidas en Italia, pero también existentes en Mallorca, es la presencia de leyendas con informaciones geográficas en los más diversos sentidos de esta palabra. (pág. 26)

BANDERAS, ESCUDOS Y MONARCAS. Los elementos de información política principales que aparecen en las cartas portulánicas son las banderas, los escudos y los monarcas.
Generalmente las banderas son usadas para conocer cuál era la soberanía de cada puerto, aunque a veces en las cartas posteriores aparecen multitud de ciudades interiores abanderadas.
Los escudos se reservaban para indicar la soberanía de países extensos, que se coronaban con monarcas cuando estos países eran famosos o potentes.
La figura de monarcas aparece primordialmente en África y Turquía, en donde la estructura política era esencialmente nacional, en contraste con la europea, gobernada mediante municipios o pequeños reinos incipientes. (págs. 26 - 27)

MONTES ATLAS. La más importante de todas las representaciones orográficas en la cartografía medieval mallorquína es, sin duda, la cordillera llamada por los árabes Carena y por los cristianos Montis claris, que corresponde al actual Atlas africano.
Los mallorquines dibujan esta cordillera mediante un largo cordón que corre de Oeste a Este, en donde se ramifica en tres brazos. (pág. 35)

ALPES. En el centro de Europa los cartógrafos mallorquines representan la cordillera de los Alpes en forma genuina y continuada a través de todos los trabajos (malli) de sus talleres. Su forma nos recuerda a una garra o pata de ave con los garfios dirigidos al Norte. (pág. 36)

BOHEMIA. Los montes de Bohemia aparecen representados en el norte de Alemania, cerca del mar Báltico, mediante un semicírculo, en forma de casco de caballo, que designaremos con el nombre de "Bohemia en herradura". (pág. 36)

JUTLANDIA. La representación de la península de Jutlandia es de gran interés para nuestro objeto, pues significa un rasgo de originalidad de la cartografía náutica, obteniendo una imagen, aunque no definitiva, mucho más acorde con la realidad que la monstruosa representación ptolemaica.

ESCANDINAVIA. La escuela mallorquína suele representar a Noruega, con sus fiordos, mediante un paralelogramo montañoso, dentado en la parte sur. Dentro del recinto montañoso aparece generalmente un castillo.
MAR BÁLTICO. El centro comercial marítimo más importante del norte de Europa era la isla de Gothilandia, en donde se cruzaban las mercaderías de Rusia y los países nórdicos con las de los países europeos meridionales.
La representación del mar Báltico toma importancia en la cartografía mallorquina, representándolo de forma original, que algunos autores han convenido en llamarla "forma de saco"; es decir, aparece como un gran buche extendido de E. a W. (pág. 38)

MAR ROJO. Otro mar que puede tomarse como rasgo estilístico de la cartografía mallorquina (malli) es el Rojo.
DANUBIO. Su representación consiste en todo su cauce desde el nacimiento a la desembocadura, incluyendo las islas fluviales que se forman en su curso, dándole una apariencia que hemos convenido en llamar "Danubio en cadena". (pág. 39)

GUADALQUIVIR-SEGURA. Estos dos ríos, siendo durante mucho tiempo los límites que separaban el dominio árabe de la España cristiana, toman en la cartografía mallorquína una importante representación para poner patente su calidad fronteriza.
En la representación mallorquína aparecen estos dos ríos con un nacimiento común, o al menos en la misma montaña (monte del Segura), que suele ser coronada por el Castillo del Segura, que algunas veces sustituye por completo a la montaña.

LAS CIUDADES. Las ciudades de interés comercial representadas mediante castillos rodeados de murallas son: Colonia, Avignón, Venecia, Vecina, Damasco, Babilonia (El Cairo), Tremecén y Maroch. (pág. 43)

Fuente: Julio Rey Pastor y Ernesto Garcia Camarero: Cartografía Mallorquina

Bien. Hay muchas indicaciones interesantes en la lectura realizada y es una lástima que esta Carta no esté (o no la haya encontrado) en un formato grande. El nombre Angelino Dulcert tine un artículo en la wikipedia inglesa, pero no en la española.



Archivo: data grid

fabian | 03 Juliol, 2006 16:23

Hace tres o cuatro años tuve un ataque de virus en el ordenador. Perdí todo los archivos que tenía. Entonces decidí que aquellos archivos que me parecieran convenientes, no sólo guardarlos en el ordenador sino también en Internet. A ello dediqué el site en Geocities, donde además de mostrar los archivos de Flash en páginas, de todos ellos se pueden bajar los archivos originales en fla. Pero mi manera de actuar no es suficientemente ordenada y durante algún tiempo la he tenido abandonada. En estos días voy recogiendo los archivos que me han sido útiles y los voy subiendo. Luego, ya en esta bitácora, Alta mar, reflexiono un poco sobre estos archivos y lo que comportan.

El archivo Data grid

Es simplemente una tabla en la que los datos se los proporciona un XML. Apariencia sencilla.

Siempre que encuentro algún archivo novedoso me digo: "Bueno, está bien, pero ¿para qué me puede servir?". Y la respuesta no me es fácil. En una página web o en una bitácora puedo poner una tabla con datos. No es difícil. Pero yo no utilizo tablas cuyos datos tengan que ser cambiados con frecuencia, ni tampoco necesito quitar o añadirlos con posterioridad. Así, ¿para qué me puede servir una tabla cuyos datos son recogidos desde un archivo externo? Por ello no utilizaba este archivo "Data grid".

Fue en julio del año pasado cuando inicié una serie de páginas dedicadas a las esculturas de Palma. No sabía cuántas esculturas había en Palma aunque calculaba que eran más de 80. Entonces me planteé cómo enlazar todas las páginas relacionadas. Si hubieran sido unas pocas, hubiera bastado añadir unas líneas al final del artículo, tal como hago para series cortas; lo cual no acaba de ser efectivo ya que si bien el último artículo enlaza con los anteriores, no ocurre lo mismo con los primeros artículos puesto que no enlazan con los posteriores.

La idea no es compleja: Al final de cada artículo pongo el archivo flash. Cuando cambio el XML - tal como hoy en que he añadido una nueva escultura - el cambio queda recogido por todas las páginas con sólo tener que escribirlo una vez.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Claro, hay en estos momentos 129 páginas enlazadas con este archivo. Buscar la información es un poco complejo. La gran ventaja es que pulsando en la palabra "localización", los 129 datos se ordenan en relación al orden alfabético de la localización con lo que es más fácil encontrar una escultura determinada a través de los botones "next" y "Previous". Y así ocurre con los otros campos. Yo creo que es un archivo bastante útil que tendré que utilizar en varias ocasiones. Ya está también en la serie de los gigantes y, si mis planes van bien, lo adaptaré para el tema de los mapas.

De este tipo de archivos, dedicados a datos tabulares, hay varios en las webs dedicadas al Flash y, sin embargo, yo no veo que se utilicen y me quedo algo extrañado. Yo sé que yo no tengo mucha imaginación y ante la pregunta de siempre "¿Y para qué puedo utilizarlo?" me quedo sin respuesta, en tinieblas. Pienso yo que tengo una mentalidad muy de "soporte papel" y no me doy cuenta de las posibilidades del "soporte digital".

Bien, pues he subido este "data grid" a geocities desde donde se pueden bajar los archivos originales que están en un zip.

Las sombras del sonido de Joan Costa

fabian | 03 Juliol, 2006 09:38

Esculturas de Palma

  • Título: Las sombras del sonido
  • Autor: Joan Costa
  • Fecha: 2006
  • Localización: Es Born

Escultura
Escultura homenaje a Eak Tai Ahn, músico fundador de la Orquesta Sinfónica de Balears.

Eak Tai Ahn, músico que nació en 1906 en Pyongyang (Corea) y murió en Mallorca en 1965. En 1946 fue el primer director de la Orquesta Sinfónica de Palma, que el 14 de enero de 1947 realizó el primer concierto. Dirigió la orquesta hasta el año 1959 y en este tiempo estrenó obras de compositores mallorquines, como la Simfonia nº 1 para violí i orquestra de Antoni Torrandell y otras de Porcel, Sampere y recuperó obras olvidadas de músicos mallorquines como Laudes de Massot, La conversió de Ramon Llull de Torrens y otras. Regresó a Palma poco antes de morir, donde tiene una calle a él dedicada en la zona de Can Pastilla.

fuente

La escultura está formada por tres piezas de hierro ondulado que se elevan desde una fuente sin surtidores de agua en calma. El conjunto lo ha instalado el arquitecto Lluís García Ruiz. El escultor, Joan Costa, explica su significado en un diario local: "Las ondulaciones reflejan las formas del sonido musical". En la fuente está la dedicatoria en Catalán y Coreano.

La escultura, según las condiciones de la convocatoria, debía situarse en la calle Conquistador, pero se ha aprovechado la reforma que se está realizando en el Borne para colocarla junto a la confluencia con la calle de San Felio. Se ha aprovechado también esta escultura para incrementar la relación entre Palma y la provincia de Gyeonggi (Corea del Sur), en la que nació este músico coreano. Tanto Cort como el gobierno de Gyeonggy, acompañados de la hija del músico coreano, eligieron el trabajo de Joan Costa entre los presentados a la convocatoria.

Joan Costa

Nacido en Palma en 1961. Estudió cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y en la Academia de Bellas Artes de Carrara, donde se licenció. Sus primeras obras estaban basadas en estudios sobre "la taula" menorquina. Utiliza diversos materiales. Ha expuesto en Mallorca, Italia y Nueva York y ha obtenido diversos premios como el "Beato Angélico" de Florencia en 1990.

En El loro estepario pueden verse fotografías de algunas de sus obras, así como una entrevista.

En Palma tiene varias esculturas, como L'Origen en La Misericordia y Contrafort en el Paseo Mallorca.

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