fabian | 11 Maig, 2006 18:40
Festival de luces y sombras. Salimos Margarita y yo a pasear por la ciudad. Margarita pregunta dónde dirigirnos y nuestros cansinos pasos se dirigen al centro de la ciudad: plaza de Cort y de Santa Eulalia. Viento fresco y algarabía de verdes en los árboles. Calles llenas: turistas en grupos, voces que suenan en segundos planos; reflejos de rayos que en la ciudad de trazado árabe, quedan prendidos en balcones. Colores, piedras viejas... mi mirada busca.
Horas antes, en el aula, pregunto a un pequeño grupo de alumnos dónde están varios lugares céntricos y conocidos de Palma. S'Hort del Rei, Plaza de Cort, plaza de España y plaza de Hornabeque. Son lugares comunes y me espanto cuando me indican que sólo conocen uno: la plaza de España. Son alumnos de trece - catorce años. Cuando en lugar de nombrar las calles por su nombre, indico algún comercio que en ellas se encuentran, todos la conocen. Conocer Palma por sus tiendas. Preparamos un itinerario ciudadano que tendrán que recorrer en algún callejero de Internet - Google maps posiblemente - anotando los nombres de las calles por donde pasen.
Reloj solar de la plaza Santa Eulalia
Mi vista ya no es buena; tampoco mi pulso es firme. Me esfuerzo por fotografiar el reloj solar de la plaza Santa Eulalia. Está bajo el alero de un edificio. El zoom de la cámara casi al máximo (es de 3*). ¿Edificio alto? Hoy hemos leído en clase unas noticias periodísticas de comienzo del siglo pasado: los primeros semáforos en Nueva York, la construcción de los edificios Crysler y del Empire State Building. ¿Cuáles fueron las causas de que entonces los edificios se lanzaran hacia las alturas? La ciudad antigua mantiene las edificaciones de tres o cuatro plantas; es ya en los ensanches donde la edificación cambia y crece el número de plantas - posiblemente ya avanzada la segunda década -, algo ha cambiado en las técnicas y materiales de la albañilería. ¿Por qué lo desconozco? Leer la ciudad, siempre distinta y nueva. Mi mirada busca entre las piedras y encuentra detalles no vistos. La ciudad - como la naturaleza - debe ser mirada y remirada, mes tras mes y año tras año. Aprender a mirar.
Ángel en una fachada de la plaza Santa Eulalia
Pero la mirada no basta, no es suficiente, necesita la palabra, la verbalización. Dar nombre a las cosas se hace necesario para que el objeto, el producto de esa mirada, adquiera consistencia en la propia mente y en la memoria. La palabra fija el objeto y lo convierte en concepto, en elemento manejable y comunicable. Y decir "palabra" es decir lectura y escritura, y yo voy notando la ausencia, la falta de todos estos elementos y, por faltarme, me doy cuenta de la pobreza de mi mirada, de mi ver y pensar esta ciudad que ha atravesado siglos. Necesitaría conocer la historia de la construcción, la historia del urbanismo, la historia de la ciudad.
fabian | 10 Maig, 2006 17:47
Un día, a esta poetisa nicaragüeña le concedieron un premio importante. Yo la desconocía. Escribí en el Google "Claribel Alegría" y me encontré un poema que hablaba de una ausencia y de unos almendros floridos: Florecen los almendros / en Mallorca / y no estás para verlos. / De mi balcón anoche / los vi fosforecer. / Te llamé por tu nombre, / conjuré tu fantasma, / te perfilé de pétalos caídos / y una ráfaga de aire / te rasgo. Luego leí una entrevista y en ella me enteré que había vivido en Mallorca varios años, que había conocido al poeta Robert Graves y que había traducido varios libros de sus versos. Entonces publiqué en esta bitácora el artículo Claribel Alegría, premio Neudstat. Era noviembre del 2005.
En un comentario, Jasmine, realizado en febrero de este año, me escribe: "Que buena nota, felicidades! pero solo una observacion: Claribel Alegria nace en Estelí, pero crece en El Salvador. Madre salvadoreña y padre nicaraguense. Ella se presenta como salvadoreña-nicaraguense. No nos deje sin ese honor, por favor."
Entonces puse dos poemas relacionados con Mallorca de esta prolífica poetisa salvadoreña-nicaragüense y un fragmento de una larga entrevista.
Epílogo
.....existen los barrotes
nos rodean
también existe el catre
y sus ángulos duros
y el poema río
que nos sostiene a todos
y es tan substantivo
como el catre
el poema que todos escribimos
con lágrimas
y uñas
y carbón.Otoño
Has entrado al otoño
me dijiste
y me sentí temblar
hoja encendida
que se aferra a su tallo
que se obstina
que es párpado amarillo
y luz de vela
danza de vida
y muerte
claridad suspendida
en el eterno instante
del presente.Claribel Alegría: Poemas
Hoy Claribel Alegría está en Granada. El Diario de Mallorca transcribe una entrevista de la Agencia EFE. En ella nos habla de su relación, en los años 40, con Juan Ramón Jiménez en un tiempo en que ella comenzaba a escribir. Me ha parecido interesante pues el poeta que fue Premio Nóbel no tenía con los iniciales poemas de Claribel una actitud de franca felicitación sino de exigencia.
Claribel Alegría da las gracias a Juan Ramón Jiménez en el homenaje que se le rinde en el festival de poesía de Granada
EFE. GRANADA
Claribel Alegría, que a sus 82 años es la única discípula viva del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, describió ayer "cómo me hizo sufrir Juan Ramón por lo estricto que era" con su obra en sus inicios, algo por lo que, no obstante, se sintió "muy agradecida" por todo lo que aprendió de él.
Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924), recientemente galardonada con el Premio Neustadt, el de mayor prestigio internacional concedido por una editorial estadounidense a un autor hispano, es la invitada estrella del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que se inauguró ayer en esta capital.
Discípula del Premio Nobel de Literatura 1956 durante tres años, a principios de los 40, según recordó la autora nicaragüense, la entonces aprendiz de poeta iba a la casa de Juan Ramón y de su esposa, Zenobia, en Wasington D.C., dos veces a la semana, donde siempre tenía que llevar algún poema escrito por ella."Nunca me dijo este poema es bueno, siempre cosas como que eran un lugar común, o una cosa cursi, y yo llegaba muchas veces casi llorando a mi habitación, pero como buena tauro seguía" -recordó-, hasta que un día, Juan Ramón y su esposa la sorprendieron anunciándole que habían hecho una selección de sus mejores poemas durante esos tres años y los habían publicado en un libro. Después de eso "cómo le he dado las gracias por lo estricto que fue conmigo", dijo, quien resaltó de las enseñanzas de Jiménez "su afán por depurar. Me decía constantemente que casi nunca debía agregarle algo a un poema, que había que cortar hasta llegar a la esencia.
Diario de Mallorca Digital del miércoles, 10 de mayo de 2006
"Huir de los lugares comunes" recuerda Claribel que le exigía Juan Ramón y agradece que fuera estricto con ella. Tiempo después ya no necesitó a alguien ajeno. En otra entrevista, Claribel cuenta que rompe muchos de sus escritos:
Claribel Alegría en Mallorca. Foto publicada en el Diario de Mallorca
Claribel Alegría: [...] Es que mira, la poesía es mi pasión, aunque también he incursionado como tú sabes en la novela y en las nouvelles, pero la poesía es mi pasión. Y yo escribo, siempre, siempre, buscando ese "estado de gracia" del que hablaba Juan Ramón y también Robert Graves. He corregido mucho, he roto mucho, y con el tiempo me he vuelto bastante intolerante conmigo misma. Ahora en Nicaragua simplemente rompo, pero cada fin de año en Mallorca yo hacía una hoguera y quemaba en ella lo que no me gustaba de todo lo que había escrito durante el año, que era bastante. Sí, he escrito mucho, pero es que ya son muchos años, y a través de ellos, unos quince o más libros no son demasiados (sonríe).
Francisco Javier Sancho Más: Pláticas con ... Claribel Alegría a sus 80 años
Bueno, demasiadas citas pongo en este artículo. Pero esta autoexigencia transmitida por Juan Ramón a Claribel me ha llamado la atención y pienso que es ejemplar. Exigencia cariñosa y premiada ... y aprendida.
fabian | 09 Maig, 2006 20:16
Se me ha hecho tarde y no he preparado nada en toda la tarde. Rebusco entre las carpetas de fotografías la que puse ayer para encontrar su pareja. Al fin la encuentro. Bien, ¿y ahora qué?, me pregunto a la vez que espero de mí mismo una respuesta que sé que no llegará. Fenece tras la ventana abierta una tarde larga y hermosa. Allá y acullá se encienden luces de viviendas con vida. El cielo está claro ... ¿dónde estará la estrella vespertina? Y en el fondo de mi bosque interior, en un rincón ignoto resuena un eco que pedía perdón para una estrella (y también para nosotros). ¿De dónde surge esa expresión? Rebusco entre el oscuro follaje de ese bosque aún no recorrido y ya nacida la noche escribo en el buscador de esta bitácora las palabras "debería haber perdón". Y el buscador se convierte en "encontrador" de retahílas olvidadas:
[...] La ciudad apagada,Palabras preciosas que un día escribiera Basilio Sánchez y a cuyos poemas he acudido en varias ocasiones, como en Estrella culpable de Basilio Sánchez o "Un lugar transitable" que hoy, al leerla de nuevo, llega hasta mí con caricias que no había descubierto en pasadas lecturas.
En la calle San Felio, la jamba izquierda
¿Cómo me pudo pasar desarpercibida esa concepción de un bosque interior? ¿Cómo pudo ser que no me diera cuenta de que esos recuerdos comprimidos de cortos instantes que forman el puzle de nuestra memoria no son sino calveros, lugares sagrados de un bosque que habita en nuestro interior? Extenso bosque donde el sol no llega a atravesar la cúpula formada por tupidas copas. Bosque que encierra peligros desconocidos como esos inacabables barrancos por donde caes durante tiempo y tiempo, depresiones de las que parece imposible salir. El bosque,/ su inconsciente temor al inventario, / al recuento exhaustivo de recodos, / elementos triviales, pájaros ocultos, dice el poeta.
Al empezar me hice una pregunta de la que no esperaba respuesta. Y, sin embargo, basta dar algún paso en ese bosque interior del que nos habla Basilio Sánchez para encontrar una sombra, un rayo, una hierba, una hoja, una flor, una piedra ... que se convierten en hilos conductores de pensamientos viejos y, a la vez, nuevos puesto que la mirada siempre es distinta y recién nacida. Tarde se me ha hecho en este escrito. Termino.
[...]
El que he sido hasta hoy cruza de nuevo
sus bosques interiores,
los lugares contiguos en los que la mirada
se vuelve y se apacigua, donde un rumor apenas
pone nombre a las cosas
que sólo he presentido.
[...]Basilio Sánchez: Un lugar transitable
fabian | 08 Maig, 2006 17:44
La puerta, de madera fuerte, cierra un vano guardado por esculturas. Dos en las jambas, otra sobre el dintel y dos caras en las esquinas. Las de las jambas se levantan sobre una basa de columna que a media altura se convierte en torsos; las dos de hombre. En la de la izquierda, el hombre es barbudo y sus rasgos son claramente varoniles; en la de la derecha, un hombre sin vello muestra una expresión triste.
Así como la mayoría de los días abro una de las carpetas de fotografías y elijo la primera que me llama la atención, hoy no ha sido así. He tenido que ir rebuscando en las antiguas carpetas de muchos meses pasados. Tenía una memoria vaga de haber visto una expresión más triste que melancólica, más dolida que meditabunda. He pasado fotografías de mares, de hojas verdes, de flores, de esculturas conocidas, de relojes de sol y he llegado a las que hice un ya lejano día en un callejón oscuro y allí la he encontrado.
En la calle San Felio
He pasado la tarde recogiendo números, cifras sin significado ni futuro; una de estas obligaciones a las que me autosometo y que mantengo por si un día encontrara algo de luz o o se abriera alguna cueva que guarde algún tesoro. Sé que los comienzos de cualquier saber son oscuros y difíciles y que sólo la constancia y el tiempo encienden una vela cuyos destellos se reflejan en los escondidos tesoros. Al terminar, he buscado algo de música y una fotografía.
Sé - más bien sospecho - que elecciones tan simples como éstas, un archivo sonoro y una foto, guardan un testimonio del sentimiento de la tarde de hoy; sentimiento que no soy capaz de analizar ni de discernir. Nuestras acciones son huellas de un yo extraño que de alguna manera nos maneja y del que, "a posteriori", racionalizamos.
Resuenan hoy también en mí los vociferantes gritos que una tarde de enero del 2005 alzaban como puñales sobre la oposición las voces de los altos dirigentes del PSOE y sus secuaces medios de difusión: "la extrema derecha del PP" vociferaban y el señor Blanco exigía que "el PP pidiese perdón" ... Aquella tarde expresé mi malestar en No entendía muchas cosas. Hoy esos vociferadores guardan silencio y esconden la noticia a los ciudadanos. Nunca se había dado en España en tiempos de democracia que se arrestara ilegalmente a miembros de la oposición. Zapatero lo ha hecho. "Cuando gobierna la izquierda, la democracia pierde" dicen algunos. Si hubiera ocurrido gobernando la derecha, gritos y bramidos se oirían por las calles. Hoy callan como si no hubiera pasado nada. Ya vemos quiénes son los extremistas.
Pero, bueno, sólo quiero dejar constancia del hecho y de las mentiras con que la SER y el País, así como los dirigentes del PSOE, envenenaron a los ciudadanos. Queda registrada en la memoria y el recuerdo. Y también quisiera expresar mi admiración hacia ese bravo policía que se negó a la detención y que, ¡qué triste gobierno!, fue relevado. Los políticos cobardes han dejado que sean los policías los castigados, escondiendo su responsabilidad y sus voces injustas de esos días.
Pero claro ... ahora que hay sentencia y el juez ha dicho su palabra, conviene callar. Sólo saben vociferar para engañar a los ciudadanos.
fabian | 08 Maig, 2006 15:45
Para poner el total de las visitas realizadas a los artículos he tomado el número de visitas que tienen hoy.
(Segueix)fabian | 08 Maig, 2006 15:15
Sin saber muy bien si los datos que voy recogiendo me servirán de algo, expongo aquí los de marzo, pese a que ya hace más de un mes que salieron y yo no realicé la selección. Abandonarlo es una tentación en la que intento no caer.
(Segueix)fabian | 05 Maig, 2006 19:36
Hay días en que escribir unas líneas en esta bitácora me lleva mucho tiempo. Especialmente cuando pongo varios enlaces como hoy, que ya llevaba hora y media de trabajo. Al final tenía prisa pues me llamaban para cenar y he pulsado el botón publicar sin cerciorarme si el tiempo me había caducado. Así que he perdido todo el trabajo realizado y ahora sólo voy a recomponer lo más importante.
El hecho está en que he encontrado un site dependiente de la Universidad de Barcelona donde publican muchos trabajos relacionados con la Geografía. Se llama Biblio 3 w, Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. En ella hay muchos enlaces a trabajos o recensiones sobre temas generales de Geografía o temas locales. Entre estos hay algunos relacionados con Mallorca:
Fragmento del mapa sobre las Universidades Medievales del Historical Atlas de Shepherd, 1923
He recogido algunos enlaces relacionados con Mallorca, pero hay de muchas partes del mundo, especialmente del mundo de habla hispánica. Así, pensando en Álvaro, colombiano que trabaja en Noruega, pongo "Alberto Saldarriaga Roa: Calidad de la vivienda dirigida a los sectores de bajos ingresos en Bogotá (abril 2006)" como muestra de que se pueden encontrar temas interesantes de muchas partes del mundo.
Bien, pues tras pasar varias horas mirando temas, pienso que sería conveniente que hubiera un portal local en que se recogieran y clasificaran muchos enlaces relacionados con la isla. Y pienso principalmente en alumnos y profesores. En el instituto no podemos estar tanto tiempo buscando información y necesitaríamos enlaces básicos sobre muchos temas de la isla; enlaces básicos y seleccionados. Tampoco me parece razonable que tenga que ser cada profesor quien tenga que buscar la información. Si alguien ya realiza un trabajo en seleccionar enlaces apropiados para determinado nivel, bastaría que salieran en un lugar conocido para aprovechar ese trabajo todos los demás sin tener que repetir las búsquedas.
Pero también los ciudadanos interesados necesitaríamos unos enlaces seleccionados. Internet es una gran biblioteca y, de ella, se podría seleccionar la biblioteca de Mallorca o relacionada con Mallorca. Supongo que sería factible y una ayuda para muchos. No se trataría de crear, sino principalmente de seleccionar y clasificar enlaces.
Bueno, aunque había escrito otras cosas y puesto también otros enlaces, he recuperado lo esencial.
fabian | 04 Maig, 2006 18:56
Día destemplado. Por la mañana, al amanecer, he salido de casa en camisa, tal como en días pasados. Si hacía fresco entonces no lo he notado; pero sí horas más tarde, en que corrientes de aire frío recorrían el instituto mientras llovía. Además, tenía guardia de patio. Así que siento un día destemplado y busco algo de calor. Me he tapado con un jersey e incluso encendería la estufa más como deseo que como necesidad.
La cuestión climática se ha extendido al espíritu y pensaba no escribir absolutamente nada hoy; pero luego, con la música, mi imaginación ha volado hacia una húmeda Venecia de comienzos del siglo XVIII, donde un hombre pelirrojo - il patre rosso - encamina sus pasos hacia un hospicio femenino. Allí da clases de música pues una enfermedad le impidió dedicarse al sacerdocio. Niñas sin padres que cada año dan un concierto a las autoridades que sufragan los gastos.
De la colección Despuig en el Castillo de Bellver
La música instrumental tuvo que desligarse en los siglos XVI y XVII de la música vocal, predominante en el Renacimiento. Y no fue que no se cuidara durante esos siglos que nombramos como Barroco, ya que en ellos nació la ópera y se cuidaron muchas formas vocales - la obra de Bach es un ejemplo de ello -; pero fue entonces cuando la música sólo instrumental adquirió valor por sí misma. Se le dio el nombre de sonata, de "sonar", hacer sonar los instrumentos.
Uno de los caminos que tomó la sonata estuvo relacionado con las danzas del momento. Siempre se alternaba una danza rápida y una lenta. Gigas, chaconas, zarabandas ... Formaban una "suite de danzas" y la sonata derivada de ellas fue la sonata da camara que, al principio estaba formada por seis o siete danzas y que, al cabo del tiempo, quedó en cuatro danzas o movimientos. Han quedado muchas "sonatas da camara", preciosas y emocionantes.
Pero las iglesias exigieron otro tipo de música no basada en las danzas. Son las que llamamos sonatas da chiesa. Son tres movimientos, siendo el lento el central. Música más abstracta y compleja que, a la larga, fue la que más ha dado fruto. Se transformó en "concerto" cuando se compuso para instrumento solista acompañado de orquesta, y desde ella, desde la "sonata da chiesa", surgiría lo que hoy denominamos "música clásica".
Pienso yo que muchas veces los avances se dan no desde una "liberación" sino desde una exigencia, desde una inhibición o prohibición. Que la música no fuera bailable o danzable, dio lugar a que tuviera una mayor abstracción - mayor liberación -. No tenía que seguir las formas de la suite de danzas; música más "difícil", no apegada al movimiento corporal...
En una húmeda Venecia - tal como la tarde de hoy -, Vivaldi ensayaba con las niñas del hospicio sus conciertos y sonatas. Posiblemente hubiera querido estar en Roma estrenando alguna de sus óperas, que eran realmente con las que ganaba dinero. Ganó mucho y murió pobre, en la miseria. Las niñas, aunque tocaban como ángeles, le importunaban. Muchos músicos tuvieron que dar clases a niños. Éstos se burlaban de Juan Sebastián Bach, quien no hubiera querido darles clase, pero al que las necesidades económicas se lo exigían ...
Llueve y hace fresco, casi frío. Mi pensamiento ha volado con la música de Vivaldi. Tres movimientos de un concierto para dos violoncelos. Optimista en los movimientos rápidos y meditabundo, como yo hoy, en este movimiento lento y melodioso añorante de otros momentos e historias.
fabian | 03 Maig, 2006 16:19
La verdad es que había pasado numerosas veces por la plaza Santa Eulalia de Palma y nunca mi mirada se había fijado en ellas. Quizás fuera la autoexigencia de fotografiar la que me llevó a darme cuenta de su existencia y, cuando lo hice, me sorprendí de no haberlas visto con anterioridad. También es cierto que pregunté a varias personas que yo suponía enteradas sobre los temas de la ciudad sobre estas tres mujeres y no sólo nadie me supo decir nada sino que les pasaba como me había ocurrido a mí que no se habían percatado de su existencia. Sin embargo, están muy visibles. Uno mira la fachada de la iglesia y basta girar la cabeza hacia la derecha que allí, entre los miradores de una casa que hace esquina a la calle que conduce hacia la plaza de San Francisco, están las tres, donde llevan unos sesenta años de existencia.
Hoy, revisando la prensa, me encuentro en el Diario de Mallorca el siguiente artículo, escrito por el, para mí ya admirado, Joan Riera en su serie de artículos "Sa Torreta" al que añado algunas imágenes:
Vigías en Santa Eulàlia por Joan Riera
Aurora, obra de Antoni Font Mas (1905 - 1984)Aurora, Meridies y Vesper llevan seis décadas vigilantes en la plaza de Santa Eulàlia. Aurora simboliza el comienzo del día con un simple gesto, la mano izquierda abierta, la cara mirando hacia el frente, intentando adivinar el futuro que viene. En el centro está Meridies, el mediodía, la mitad del día, el medi dies de los romanos. Meridies lleva un fruto en mano, el sol está en lo más alto y el producto de las plantas madura en todo su esplendor. Si le otorgamos una interpretación del ciclo vital, es en la madurez cuando se aportan los mejores frutos. Vesper, a la derecha del conjunto, recoge su cabeza y ha cerrado la mano. Representa la tarde, el fin de la jornada y, por analogía, el ocaso de la vida
Aurora, Meridies y Vesper son tres esculturas erigidas sobre grandes pedestales en un edificio con entrada en la calle Convent de Sant Francesc, pero cuya fachada principal da de lleno a la plaza. Un ágora en la que hay una segunda interpretación del final de la vida que representa Vesper. Se trata del reloj de sol que está sobre la ferretería Vila. Un esqueleto sostiene la flecha que proyecta la sombra del sol. Debajo una tétrica inscripción: "Cada hora fer, la darrera mata".
En su inmovilidad, Aurora, Meridies y Vesper pasan desapercibidas para la mayoría de funcionarios, estudiantes y turistas que suelen deambular por el lugar y que centran su atención en el cercenado pináculo de la iglesia de Santa Eulàlia. Las tres muchachas son hijas del escultor Antonio Font, nacido en Palma en 1905. Llegó al mundo del arte casi por causalidad, sin una formación académica específica y gracias a unas cualidades innatas. Los arquitectos de la época pronto le llamaron para decorar los edificios en construcción en la Palma de posguerra. Es autor de las esculturas del vestíbulo de la Delegación del Gobierno y de los relieves de la Clínica Planas y de Can Marqués. La estatuaria religiosa y los retratos, como uno de Miquel Costa y Llobera ubicado en Pollença, figuran en una prolija obra de encargo. Rafael Perelló Paradelo decía que en su taller palpitaba "lo más puro de un arte que, aun dentro de la tendencia clásica, ha ido evolucionando hasta alcanzar una moderna y audaz concepción".
Aurora, Meridies y Vesper son símbolos por sí mismas y como parte de una forma de hacer pintura y escultura que ya forma parte del pasado.
Me parecen interesantísimos estos artículos de Joan Riera en Sa Torreta. Y me parece mentira que, habiendo visto las esculturas y conociendo sus nombres, no los había relacionado nunca entre sí. Además no recuerdo el reloj de sol que cita sobre la tienda de material fotográfico; una tarde de éstas iré a verlo.
En el Google he escrito de diversas maneras el nombre del escultor y, aunque hay varias personas en Palma con el mismo nombre y apellidos, no he encontrado nada sobre el escultor. Escribiendo "Antonio Font" + esculturas, encuentro varios escultores de distintas épocas, ya en Valencia, Sevilla, etc., pero nada relacionado con Palma.
Busco en la Gran Enciclopedia de Mallorca, vol. V [¿Llegará a estar en la Red algún día?] donde, junto a la información proporcionada por el periodista, pone que Antoni Font Mas (Palma, 1905 - 1984) es autor de obras para edificios religiosos, entre las que destacan las figuras de San Sebastián y del Sagrado Corazón de Jesús de la parroquia de San Sebastián de Palma.
fabian | 02 Maig, 2006 17:15
Caulerpa Taxifolia
El alga asesina
Parece ser que en el año 1984, unos operarios del Oceanographic Museum de Mónaco limpiaron unos acuarios en el mar. A los pocos meses varios observatorios oceanográficos del Mediterráneo lanzaron la voz de alarma. Unas algas nuevas en este mar desalojaban las praderas de posidonia mediterráneas y se extendían ya por varios litorales. Se la llamó "el alga asesina". Con la posidonia desaparecía todo rastro de vida marítima. La alarma también estalló en Mallorca, el alga asesina se extendía por varias calas. La única forma de luchar contra ella era arrancándola, lo que se ha hecho durante varios años.
(Ver información sobre la Caulerpa Taxifolia, el alga asesina en Mare nostrum o en wikipedia. En la web de l'IES Josep Miquel Guàrdia de Menorca, podemos ver un interesante flash que realizaron sobre la posidonia).
Bien, pues hoy el Diario de Mallorca me sorprende con el siguiente titular: Una extraña enfermedad acaba con el 'alga asesina' de Mallorca. Recojo algunas frases de la noticia:
Las 300 hectáreas de Caulerpa taxifolia, también conocida como el 'alga asesina' por su poder de apoderarse de los ecosistemas marinos, se ha extinguido por completo del litoral de la comarca del Migjorn donde había crecido desde 1992. [...] Los técnicos de la dirección general de Pesca del Govern creen que los motivos de la desaparición es una extraña enfermedad que ha atacado a la Caulerpa taxifolia contagiada por una caracola o animal marino que come otro tipo de caulerpa conocida como nativa. Esta planta, desde hace muchos años, está implantada en Balears y no tiene efectos invasores.
Durante años el Govern ha realizado esfuerzos e inversiones para erradicar la Caulerpa del litoral de Mallorca debido a sus efectos nocivos sobre el ecosistema marino. Estos esfuerzos no consiguieron erradicar del todo el alga invasora. Ahora la buena noticia es que desaparece de forma natural.
Miquel Adrover en el Diario de Mallorca del 2 de mayo 2006.
El hecho está en que no es muy extraño encontrarse en la prensa con noticias de este tipo. Así parece ser que hay un novedoso cangrejo llamado 'Percnon gibbesi', exótico para nosotros y descubierto en la Dragonera en el 2001, que también hoy es noticia debido a que un alga llamada 'Lophocladia lallemandii' lo está desplazando.
Un equipo de biólogos de la UIB está investigando en el Parc Natural de Sa Dragonera la expansión de una especie exótica de cangrejo procedente de la costa occidental africana y descubierta en Mallorca e Ibiza en 2001, que en los últimos años ha visto frenado su desarrollo como consecuencia de la aparición de una alga invasora, que está desplazando al crustáceo hacia otros hábitats.
Los expertos, miembros del Laboratorio de Biología Marina de la UIB, han constatado que la rápida expansión de la alga 'Lophocladia lallemandii' está desplazando al cangrejo 'Percnon gibbesi', dando lugar a una singular interacción entre dos especies invasoras de carácter animal y vegetal, según ha informado la Universidad balear.
mallorcadiario.com: La UIB investiga la rápida expansión de un cangrejo exótico en Mallorca (viernes, 28 abril 2006)
Así que todo se mueve: especies desplazan a otras, ocupan nuevos espacios, etc. Hoy día nos enteramos un poco de lo que ocurre; anteriormente, no.
El Gran Hotel, edificio modernista de Lluis Domenech i Montaner
Hoy, día dos de mayo. Otrora, el pueblo español se levantó en armas en defensa de la nación española, pese a que sus dirigentes no la defendieron. Creo que Esperanza Aguirre ha pronunciado una encendida defensa de la patria España. Admiro a esas mujeres y hombres que, pese a las traiciones que están cayendo, tienen claro que la patria es España y que ésta es una nación, y no un estado federado.
Y suenan patrias cancionesBernardo LópezOda al dos de mayo
fabian | 01 Maig, 2006 17:11
Festividad de San José Obrero o Día del Trabajo. Lunes, con lo que los festivos aparecen agrupados. Necesitaría tener el Casares - de la idea a la palabra - on line pues deseo referirme a las veras de las carreteras y caminos que aparecen de una semana a otra con flores y plantas diferentes. Parto desde la palabra "orilla" referida al camino. El Casares me conduce a la palabra genérica "borde" que presenta una lista de "bordes", como canto, labio, orilla, límite, acera, ribera, margen, arcén y muchas otras, entre las que elijo "vera" puesto que me parece la más apropiada relacionada con camino: "la vera del camino", poblada de amapolas. ¡Cuántas veces desearía acertar con la palabra precisa que no recuerdo!, pero aún la informática no nos soluciona esta dificultad.
Paseo matutino. Primero decidimos hacia dónde ir. A mí me gustaría acercarme a la zona oriental de las antiguas murallas de Palma. Margarita, que también tiene en cuenta los tiempos necesarios para la preparación de la comida, me convence de otro itinerario. Cuando regresamos, gotas de sudor ya resbalan por mi cabeza.
Constelación de Andrómeda en el Mercator
La mandolina es un instrumento musical desconocido para mí. Tiene cuatro cuerdas dobles. Me sorprendió su sonido. Leo que en España no se utiliza este instrumento de púa, lo que reafisma mi desconocimiento, pero que es popular en muchas partes del mundo.
Mi descubrimiento de hoy es una web en inglés que me ha abierto una puerta por la que nunca había transitado. Se trata de Historical Celestial Atlases on the Web. Visito sus enlaces y me maravillo con las imágenes que encuentro. Navego un poco utilizando los nombres de las constelaciones y me encuentro con que son muchas las páginas que tratan estos temas.
Andrómeda es hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Cassiopea o Casíope. Su madre se jactó un día de ser más hermosa que todas las Nereidas, por lo que Posidón, ofendido, inundó el país y envió un monstruo. Consultado el oráculo de Ammón, anunció que la única solución era exponer a Andrómeda al monstruo, por lo que fue atada a una roca en la costa. En este punto llegó Perseo, que regresaba de matar a la Gorgona, y al momento se enamoró de ella. Acordó con Cefeo que, si mataba al monstruo, le concedería la mano de Andrómeda, y ambos realizaron su parte en el pacto. Se opuso sin embargo Fineo, tío y prometido de Andrómeda, y atacó con sus hombres a Perseo, pero el héroe les rechazó fácilmente, pues, dejando ver a sus enemigos la cabeza de la Gorgona, los convirtió en piedras.
Vivió con Perseo en Tirinto dándole varios hijos: Alceo, Méstor, Heleo, Electrión, Esténelo, Perses, de quien decían descender los Persas y una hija, Gorgófone. Cuenta Eurípides en sus Andrómeda que, a su muerte, la heroína fue convertida en una preciosa constelación.Andrómeda es una constelación que se halla al sur del ecuador de nuestra galaxia, por tanto al sur de la Vía Láctea; limita al norte con las ricas constelaciones de Cassiopea y Perseus que se hallan en el ecuador de nuestra galaxia; al este con la constelación de Lacerta, al sur con Pegasus, Piscis y Triangulum y al oeste con Perseus.
Masm (en mallorcaweb): Andrómeda
¡Cuántos mundos y saberes desconocidos para mí! Me asombra cómo la imaginación humana, partiendo de unos puntos luminosos traza figuras y las ordena en un mapa de constelaciones. Figuras hermosas que toman nombres mitológicos. ¿Acaso no fue la astronomía uno de los principales saberes antiguos? Por lo que voy leyendo, hay que aprender a mirar para conocer un poco esta ciencia, pero también hay que alejarse de las ciudades y de aquellos lugares desde donde no se ve el cielo nocturno. Con todo, las imágenes que presentan algunos mapas o planisferios son muy hermosas.
Constelaciones en un planisferio del Vaticano
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