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Utilizar el Flickr con las bitácoras

fabian | 31 Març, 2006 15:40

Una fotografía: una hermosísima marioneta china bellamente ataviada. En su faz una actitud meditabunda, reflexiva; en sus manos, una vara. Vestiduras de gala, posiblemente guerreras, con un floreado tocado sobre la cabeza. ¿Qué estará pensando? Su mirada no parece estar pendiente de su derredor sino perdida en un más allá inaccesible para nosotros. A veces pienso que en estas figuras de procedencia lejana podemos vernos nosotros con más efecto y eficacia que si fueran reconstrucciones de nuestra sociedad. Las vestimentas extrañas cautivan nuestra atención al tiempo que descubrimos en los gestos y actitudes elementos muy próximos. Lejano y cercano; arcano y actual; antiguo y moderno son concepciones demasiado simples para concebir lo humano.

marioneta
Marioneta china de la colección Kwol On

Un archivo musical: Telemann, el dios. Íntimo amigo de Juan Sebastián Bach y padrino de alguno de sus hijos, adorado por un público que desdeñaba un poco a Bach. Desconocido hasta hace muy pocos años. Sólo conocemos una pequeña parte de su obra. Si Mendelson resucitaba a finales del siglo XIX a J.S.Bach, Telemann permaneció totalmente ausente de los libros de música hasta hace muy pocas décadas, quizás tres o cuatro. Aún hoy es muy poco lo que conocemos de su obra. Postrimerías del Barroco, el tiempo en que, guardando y cuidando la música vocal - la ópera y las grandes corales nacieron entonces -, la música instrumental se independiza. La supervivencia de los músicos depende de los grandes señores; de los reyes en Francia, Inglaterra, España; de instituciones eclesiásticas, en Italia, en Alemania - Bach, por ejemplo -. Telemann intenta y consigue independizarse un poco para acercarse a una burguesía deseosa de partituras. Crea suscripciones a música impresa. Nuevas formas para un público formado. En su tiempo se inventa el piano forte. Un hijo de Bach será un gran vendedor de este nuevo instrumento que hará olvidar instrumentos anteriores, como el clavecín, y mucha música para pequeños conjuntos, a quienes iba dedicada la obra de Telemann. En su momento la música era para ser tocada y no sólo para ser oída. Sus partituras eran para que se reunieran un grupo de amigos un domingo por la mañana y tocaran un poco. Poco tiempo después aparecieron los "genios", los malabaristas de la música y la actitud cambió, pasó de ser tocada a ser oída.

El Flickr es un magnífico álbum para las fotos. En su opción beta, la gratuita, en la que tengo las mías, ofrece la opción de tener a la vista 200 fotos. En el año 2005 subí a mi álbum 559 fotos, por lo que en estos momentos no puedo verlas todas desde el álbum. La maravilla de Flickr, aparte de sus opciones de "tags" y social, es que las fotos puedes enlazarlas desde una bitácora o desde webs. Así, aunque no pueda ver las primeras fotografías que subí desde el propio álbum, al tenerlas enlazadas desde esta bitácora, puedo verlas aquí.

Estos días pasados me he dedicado a recoger los enlaces a las fotos (nunca hay que perder los enlaces) y agruparlos de 25 en 25. Si guardo el enlace no pierdo la foto, ya que puedo mostrarla. Al hacerlo, he sabido que en el 2005 había subido 559 fotos. En días próximos lo haré también con algunas de las fotos que puse en el álbum del instituto.

A mí me va bien para no ocupar la memoria que me proporciona balearweb. Además, Flickr, de cada fotografía proporciona varios tamaños que se obtienen añadiendo al número de la foto las terminaciones "_t", "_s" o "_m" para "thumb (75 * 100)", "square o cuadrada pequeña (75 * 75)" y "media (180 * 240)". Yo las subo al tamaño de 640 * 480 y puedo recuperar ese tamaño añadiendo la terminación "_o", pero el tamaño con que me las devuelve sin tener que añadir nada, es el de 500 * 375, el cual me va bien para la bitácora.

Con las marionetas chinas

fabian | 30 Març, 2006 18:44

Tras la traición de la socia tonta, la bruma se ha cernido sobre Palma y la temperatura ha bajado unos pocos grados.

Margarita y yo hemos salido a ver una exposición de marionetas. Mucha gente en una amplia sala oscura repleta de pequeños focos que iluminaban las acristaladas vidrieras donde se exhibían unos cientos de preciosas marionetas chinas. Del bolsillo, con cierta aprehensión he sacado la cámara y, sin flash, he pulsado unas pocas veces el disparador. El fogonazo del flash hubiera molestado a los visitantes y alertado a los guardas. Las condiciones lumínicas eran muy poco propicias a la fotografía, ya por la oscuridad, los cristales con reflejos y unos focos pequeños internos a las vitrinas; añadido todo ello a que la fotografía en estas exposiciones es una actividad furtiva pues para eso venden en la librería contigua unos ilustradísimos libros sobre la exposición del momento.

La exposición es bonita. Hay marionetas preciosas que desearías poder observar durante un rato largo desde diferentes posiciones y, en mi caso, fotografiar. Muchas forman grupos o escenas: ya un juicio, ya una familia o un grupo social tomando té. En las exposiciones, como en los grandes almacenes, nunca hay sillas o bancos para poderse sentar y el día ha sido cansado.

Los espectáculos, no obstante, también se podían celebrar en casas de té con motivo de algún banquete de boda, nacimiento o aniversario. Constituían, en definitiva, un elemento de relación social, de aprendizaje y de transmisión de los mitos de la comunidad, que se ha mantenido vivo hasta hoy en algunas zonas rurales.

[...] Gracias a la traza de los artesanos y al talento de los marionetistas, las figuras, hechas con materiales sencillos, se transforman en dioses y princesas, sabios y monstruos, héroes y tiranos, que llegan a expresar todas las ilusiones y los desasosiegos, todos los sentimientos y las pasiones de los hombres.

Héroes y dioses. El teatro de sombras y de marionetas en China

En las exposiciones siempre tengo ganas de salir. Ver las cosas de pie me incomoda y ha de ser muy interesante para que permanezca un corto rato. Por otra parte, la fotografía furtiva es como un reto que me atrae, aunque preferiría que no tuviera que ser furtiva.

En busca de la música: las reclusiones de Marin Marais y Sainte-Colombe

fabian | 29 Març, 2006 16:47

La historia me la ha recordado Gabriela Zayas en su bitácora Arte y Literatura. Decir hoy que "gusta la música" en España no tiene significado alguno. Otra cosa es tocar algún instrumento o participar en alguna agrupación musical. Tocar su instrumento, una viola da gamba, era para él un placer y un sufrimiento. Todas las mañanas se encerraba en una cabaña y tocaba espléndidamente aunque sólo le oían las cabras, los pájaros y la yerba. Es una actitud de vida; no era para ganar dinero ni para causar sensación. No, era para disfrutar con la música. Su época era el Barroco. Su instrumento, la viola da gamba, desapareció en el olvido. Su nombre, como muchos de aquella época en la que aún no había consciencia histórica, así como sus partituras quedaron dormidos en el polvo.

Tuvo un alumno brillante. También tocaba la viola da gamba, pero su nombre, famoso en la Corte de Luis XIV, olvidado como todos, fue recuperado. Se llamaba Marin Marais. Él le decía que no era músico, pero que tocaba muy bien. Y así fue: el alumno triunfó en la Corte y llegó a ser archiconocido. Su actitud era la opuesta a la de su profesor. Su meta era triunfar y ganar dinero, ¡y lo consiguió!

Marín Marais recuerda al profesor y a una de sus hijas, Madaleine, con quien casa y a la que abandona encinta. Poco después ella se suicidaría. Marin Marais también, en recuerdo de su profesor y habiendo ya triunfado, se encerraría para extraer de sí mismo la mejor música posible. Una de sus obras famosas son la Folies d' Espagne, editada en 1701, de la que he puesto un fragmento.

Dos actitudes ante la música: disfrutar la música y vivir de ella. No son excluyentes y casi siempre un gran músico compagina ambas. La música de él, su nombre era Sainte-Colombe, la oían los pájaros y cuantos se acercaran a él sin tener que pagar. La música de Marin Marais fue sólo para la Corte francesa. Hoy podemos oir la de ambos gracias a que parte de ella ha sido rescatada, así como el instrumento con el que fue compuesto - en gran parte del Barroco no se componía para un instrumento determinado, aunque la amplitud y ciertos elementos de la partitura determinaban los instrumentos que podían interpretarla -. En la bitácora de Gabriela Zayas podemos oír un castpost con "Sonnerie", obra de Sainte-Colombe.

Pero no basta que esa música esté presente y podamos oírla; también es necesario que haya medios que la difundan. Importante fue la película Tous les matins du monde que vi en Palma en los pocos días en que se proyectó en un cine de la ciudad y que he recordado durante muchos años. Me ha encantado poderla recordar a través de las palabras de Gabriela, quien le extrae su esencia.

película

No llegarás a saber qué es la música, ni para qué existe. Para saber esto es necesario huir del mundo y de su ostentación. Recluirse, buscarse, callar, fueron las palabras del profesor. Y años después Marin Marais regresa a la cabaña donde se recluirá durante mucho tiempo en busca de la música.

La huída del mundo, la reclusión, siempre en cierto grado, son necesarias para la mirada interior. Creo que todos la necesitamos en ciertos momentos de nuestra vida. Pero lo que más me cautivó de esta película es que la música - como cualquier otra arte - no está para ganar dinero ni para pasar placer. La mirada interior para extraer algo de uno mismo. Difícil mensaje en estos días en que de la música sólo sabemos decir "me gusta".

Aunque al comienzo el camino parezca largo

fabian | 28 Març, 2006 18:38

Hoy he pasado muchas horas recogiendo enlaces a páginas de carácter legislativo en las que aparecen los BIC (Bienes de Interés Cultural) de Mallorca. Hay unos sites dedicados a guardar la legislación. Mis primeras dificultades estriban en el desconocimiento de los procesos que se siguen, ya que primero se incoa un expediente de declaración; luego aparecen documentos que hacen referencia al proceso y, al final aparece la declaración. Así que un bien declarado tiene varios documentos. En alguna ocasión aparecen equívocos. Bueno, es el comienzo del camino.

camino
Aunque el camino parezca largo ...

Aunque al comienzo el camino parezca largo, el caminante se siente con fuerzas para recorrerlo. La realización de un trabajo tiene etapas. Hay momentos de optimismo - su comienzo, cuando se vislumbra el final ... - y momentos de extenuación y hastío. Yo no sé si alguien cuenta todo esto, debiendo ser un conocimiento común y general ya que es aplicable a muchas actividades que realizamos: las etapas de un camino. No es bueno perder las energías primeras, conviene retenerlas, dosificarlas para atrasar en lo posible los primeros cansancios. Conviene tener y conocer el mapa, asegurar las primeras sendas pues más tarde dudaremos de ellas, señalar hitos que marquen y orienten el trazado que puede ser sinuoso y en ocasiones serpenteante ...

Los peligros del camino no sólo son externos, el propio caminante puede convertirse en peligro para sí mismo. Conviene atemperar los estados de ánimo extremos: ni optimismo ciego ni pesimismo radical. Hay que tener fe y constancia. El desfallecimiento, la sensación de falta de fuerzas, es inevitable en varias ocasiones. Ya desde el principio hay que saber que llegarán y será entonces cuando la fe se ponga a prueba.

Es hermoso tener un camino que recorrer, es una aventura que se inicia antes de dar el primer paso: buscar mapas, trazar itinerarios, buscar rutas, precaverse de posibles peligros, cuidar y atender la intendencia, calcular tiempos ... Pergeñar un trabajo es muy parecido.

En estos momentos el camino me parece largo, pero el caminante, descansado aún, cree que tiene fuerzas para recorrerlo.

Un proyecto de trabajo: los BIC

fabian | 27 Març, 2006 18:34

Me gusta realizar pequeños trabajos de investigación. En ocasiones he pensado llevar dos bitácoras, una para esos trabajos gracias a los cuales buscas informaciones sobre diversos temas y otra dedicada a impresiones, pensamientos, cosas sueltas, etc.; es decir, una más objetiva y otra totalmente subjetiva y personal. Pero cuando fui a realizar el primer trabajo, el de las esculturas, me incliné por la mezcla, por poner todo en una única bitácora. Lo hice tras reflexionar sobre la navegación en una bitácora.

Una primera suposición, posiblemente no acertada del todo, me inclinó a creer que en los artículos producto de una búsqueda informativa entraría gente interesada por ese tema a través de los buscadores. En ellos es importante el título y ofrecer un plus que no se encuentre en otros trabajos publicados sobre ese tema. Esto del "plus" es importante. Podría copiar todo un artículo, pero ello no añadiría nada al conocimiento de ese tema. No, no hay que hacerlo. Siempre hay que añadir algo nuevo, ya una reestructuración, ya imágenes, ya enlaces desperdigados en distintas fuentes..., algo que sea novedoso y que aporte al lector algo más de lo que ofrecen los trabajos ya publicados. El juego, el reto, lo que produce alguna satisfacción, está en aportar ese "plus" del que posiblemente nadie se dará cuenta pero que estará.

Bien, pues los artículos temáticos relacionados, además de tener una categoría nueva para ellos, precisan también un menú que los relacione de tal manera que desde uno de ellos se puedan conocer los títulos de los demás. Este menú se añade al final del artículo. El trabajo sobre las esculturas de Palma tiene 127 artículos y todos están relacionados por un menú que aparece al final de la página. Quien entre en la página de una escultura tiene acceso directo, en un solo clic, a todas las otras y desde una página puede conocer el título de las otras 126 páginas. Así que puede navegar por el trabajo de las esculturas de manera totalmente independiente al resto de la bitácora. De esta manera tengo dos trabajos: el de las esculturas y el de los gigantes.

San Gregorio
San Gregorio en la fachada de la Catedral de Palma

Ahora estoy empezando a pensar en un tercer trabajo para esta bitácora. Consiste en recoger la información que la Declaración de los Bienes de Interés Cultural ofrecen en su anexo. Las autonomías hacen, en sus Boletines Oficiales, la declaración de los bienes de Interés Cultural. En ellos se explican los motivos de la declaración de cada bien y suelen aportar bastante información interesante. No llevan ni imágenes ni enlaces y son documentos que están muy diseminados en los boletines oficiales. He pasado varias horas esta tarde mirando algunos. Me han resultado interesantísimos. Pero necesitan un listado que los agrupe. Por otra parte son documentos muy poco conocidos por los ciudadanos y, para llegar a la gente necesitan una "poda" de toda la parte legalista para centrarse en la parte más documental e informativa. Cada uno de ellos requiere una investigación en Internet, otra sobre el terreno (y con cámara fotográfica) y, en algunos, también en alguna biblioteca.

Es un trabajo que, de principio, me interesa, llama mi atención. Creo que también puede ser interesante para la comunidad ya que está muy desperdigado. Por una parte me exigirá buscar información en Internet y también me hará salir de casa pues necesita imágenes y, en algún caso, consultas bibliotecarias. Así que hoy he creado la categoría BIC (Bienes de Interés Cultural) y he iniciado el listado de bienes. Aún es pronto para calcular tiempos, pero en una primera ojeada le echo un año y medio de trabajo o más (hay unos 200 bienes). Mi mayor dificultad será viajar por la isla y, me temo, poder entrar en lugares que estarán cerrados por vallas (yacimientos), puertas (iglesias, bancos, etc.).

En fin, está en fase de proyecto y habrá que pensar para cada bien qué y cómo se puede hacer.

La imprenta Guasp, Valldemossa

fabian | 27 Març, 2006 17:25

El 07 / 10 / 2006, el BOIB núm. 140 / 2006 (Boletín Oficial de las Islas Baleares) publicó la Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la Colección Guasp de Valldemossa. Reproduzco el Anexo de la citada Declaración.

Informe Técnico

Introducción.

La iniciación del presente expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la colección Guasp ha sido motivada por la reciente presentación en la Universidad de las Islas Baleares de la tesis doctoral La xilografía en Mallorca a través de sus colecciones: La Imprenta Guasp (1576-1958), de Miquela Forteza Oliver. Esta extensa investigación, que incluye la catalogación de las principales colecciones xilográficas de Mallorca, ha permitido conocer todo este patrimonio con profundidad y por lo tanto poder valorar las prioridades y necesidades para su correcta protección. Desde este punto de vista, hay que remarcar que la tesis de Miquela Forteza, constituye la base del expediente de declaración y ha permitido detallar con exhaustividad las piezas objeto de la protección.

Entre las particularidades que hacen de la colección Guasp un conjunto excepcional, no solo con respecto a Mallorca sino también a nivel europeo, se tienen que mencionar la gran cantidad de matrices xilográficas que la configuran, su variedad cronológica, estilística o temática o la conservación de la prensa del siglo XVII con la cual se hacían las estampas.

Por otra parte, la colección Guasp ejemplariza la importancia de Mallorca como foco estampador de primer orden, con grabadores isleños de gran valía, sobre todo hasta el siglo XIX. Además, cómo ha puesto de relieve la tesis de Miquela Forteza, estampas como las que configuran la colección Guasp ocuparon un lugar clave en el panorama de las artes plásticas de la época moderna, ya que gracias a las reproducciones que de ellas se han hecho, se convirtió en un medio esencial de transmisión de modelos iconográficos y estilísticos y sirvieron de referencia e inspiración para la creación de todo tipo de obras artísticas.

xilografía

Memoria histórica.

La dinastía de impresores de la familia Guasp tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando fue fundada por Gabriel Guasp I hacia el 1575, y desapareció definitivamente en 1958.

En relación a los grabadores presentes en la colección, el porcentaje de xilografías anónimas supera en mucho a las firmadas, si bien a partir del siglo XVII algunos grabadores empiezan a ser conocidos por que incluyen en sus obras las iniciales identificativas, a la manera de un monograma, e incluso su nombre completo.

La colección Guasp, una vez desaparecida la imprenta en 1958, pasó por diversas manos. El mismo año la prensa y las xilografías fueron adquiridas por el anticuario Sr. Claudio Perdiguero, que las llevó a Madrid y negoció la reventa a un americano. Finalmente no se llevó a cabo la operación y pasaron a manos de la Sra. Micaela Ferrer que las devolvió a Mallorca, donde estuvieron expuestas durante un tiempo en los corredores del claustro de la Catedral. Por embargo a la Sra. Ferrer, el nuevo propietario fue el banco de Santander y poco después se formó un Patronato de la prensa y xilografías de la Antigua Imprenta Guasp que solicitó instalar la prensa y las xilografías en la Cartuja de Valldemossa, concretamente en la Celda Municipal del claustro. Desde 1960 es propiedad de la familia Capllonch, y la colección continúa en el mismo espacio, convertido en Museo.

grabados
Grabados de la imprenta Guasp recogidos de El grabado en Mallorca (Miró Llull)

Memoria descriptiva.

Las matrices xilográficas.
Las xilografías que conforman la colección abarcan el periodo que va desde finales del siglo XV en el siglo XX, con mayor predominio de las del siglo XVIII, con una selección amplia de temáticas y tipologías diversas, que permite percibir una evolución formal que se evidencia especialmente en los complementos decorativos y que sigue un camino paralelo a los dictámenes de las modas españolas y europeas, pudiendo contemplarse piezas de un medievalismo con incidencias renacentistas, hasta piezas de fórmulas barrocas y tardobarrocas que perviven hasta bien entrado el siglo XIX que conviven con las nuevas modas decimonónicas burguesas.

Actualmente la colección Guasp está integrada por 1.590 matrices xilográficas que conforman 1.642 estampas, ya que 52 de aquéllas están grabadas por las dos caras. La mayoría están bien conservadas.

vapor
"El Mallorquín", xilografía de la imprenta Guasp (en Gaveta (Miró Llull)

La prensa.
Aparte del numeroso conjunto de matrices xilográficas, se tiene que mencionar otro bien de un valor excepcional y que consideramos parte integrante de la colección Guasp como Bien de Interés Cultural: la prensa para llevar a cabo las impresiones.

Datación.
En el frontal de la barra transversal que corona el maderamen donde se acciona el tórculo se puede leer una inscripción toscamente grabada: Año 1622. Si damos por buena esta fecha, tenemos que concluir que la prensa de los Guasp es una de las más antiguas que se conservan en la actualidad en Europa, junto con las que se conservan en el Museo Platin-Moretus d'Ambers.

Estado de conservación.
La máquina ha sido objeto de algunas restauraciones, las cuales sin embargo no han afectado a sus partes esenciales.

Estado de conservación.
En líneas generales, podemos decir que el estado de conservación global de la colección es bueno, aunque algunas de las matrices precisan de una restauración esmerada. Además, las condiciones de conservación de las cuales dispone el edificio permiten mantener la colección en buen estado.

Principales medidas de protección.
Se tendrá que mantener la unidad de toda la colección que ahora se propone declarar Bien de Interés Cultural, y que se detalla al anexo que acompaña este informe, en aplicación del arte. 46 de la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares.
Se tendrá que comunicar a la administración competente en materia de patrimonio histórico cualquier movimiento que se pueda producir en los fondos que actualmente integran la colección y que se detalla al anexo que acompaña este informe
En todo caso, deberá ajustarse a lo que contempla la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, especialmente en el suyos artículos 3 (colaboración de los particulares), 22 (protección general de los bienes del patrimonio histórico), 26 (deber de conservación), 27 (incumplimiento del deber de conservación), 28 (reparación de daños), 44 (Régimen general de los bienes muebles), 46 (colecciones), 47 (conservación).

Buscador BOIB (núm. 140 / 2006, de 07 / 10 / 2006, págs. 91 y 92)

Las esculturas públicas: Bienes de Interés Cultural

fabian | 26 Març, 2006 15:28

El Diario de Mallorca de hoy publica dos noticias relacionadas con las esculturas públicas. Una está referida a Palma debido a que hay algunas esculturas con pintadas o rotas que necesitan arreglar; el vandalismo continuado sobre la ciudad, sobre todo en forma de una mala pintada con un espray.

La segunda noticia atrae mi atención pues aporta datos que desconocía. No copiaré la totalidad de la noticia sino sólo su comienzo, donde ofrece la información que me interesa:

Obres Públiques no tiene inventariadas las esculturas adquiridas para las carreteras

La ley de Museos ordena catalogar las piezas artísticas instaladas en las vías públicas, pues adquiren la categoría de BIC

Pese a que por la ley autonómica de Museos 4/2003, toda aquella pieza artística adquirida para embellecer obras públicas forma parte de colecciones públicas, siendo un Bien de Interés Cultural, y por tanto, debe estar debidamente inventariada y protegida, la conselleria de Obres Públiques no cuenta con el catálogo de las esculturas que se han ido colocando en las rotondas y carreteras de las islas. Y si cuenta con el inventario, no lo facilita.

[...]

[...]el Consell de Mallorca sí facilitó la lista de Elementos Escultóricos y Etnológicos de la Direcció Insular de Carreteres [...]

Lourdes Duran: Obres Públiques no tiene inventariadas las esculturas adquiridas para las carreteras en Diario de Mallorca del domingo, 26 de marzo de 2006.


¿Dónde encontrar información sobre estas esculturas?

Sé que alguna vez he obtenido información de la declaración de Bienes de Interés Cultural. Fue en relación a los Belenes de Palma, encontré tres belenes declarados Bienes de Interés Cultural. Estas declaraciones proporcionan información muy válida e interesante. Además se encuentra en Internet. Lo que no sé es si hay algún índice de estas declaraciones. Las declaraciones que encontré no estaban en la web del Consell sino en "Noticias jurídicas" y descubro ahora que, así como los enlaces a los belenes de March y de les Caputxines funcionan bien, no ocurre con el belén más antiguo, el de La Sang, ya que han cambiado la página.

Toda esta información cultural sobre Mallorca debiera estar al alcance de los ciudadanos de manera gratuita en Internet y en "webs oficiales", ajenas a la voluntad o posibilidad de una persona o sociedad en mantenerlas. Así que estos días si puedo buscaré dónde encontrar un índice de los Bienes de Interés Cultural de las islas. El Ayuntamiento de Palma ¿tiene algo parecido a la declaración de Bienes de Interés Cultural?

 (Segueix)

A fragmentos

fabian | 24 Març, 2006 17:02

Errores de principiante: ayer, tras haber escrito un artículo, lo perdí. No le había puesto título. No es la primera vez que me pasa. Para escribirlo había sudado. En fin: aceptar con humildad el error e intentar no volverlo a repetir.

Viento, sol y temperatura tirando a alta. Primavera. Pero esta primavera huele a traición. Está anunciada. Tristeza y desesperanza. El traidor, como suele suceder, quien más tenía la obligación de defender. Palabras para ocultarla, bajo las palabras el puñal. El traicionado será el pueblo español y su Constitución. La fecha creo que el día 30. El puñal: un proyecto de ley que se votará ese día.

Si el pueblo español tuviera agallas se lanzaría a la calle y, pacíficamente pero con fuerte decisión, exigiría o elecciones previas o referéndum. Pero temo que no tenga agallas ni resolución y la traición será consumada para vergüenza y vilipendio de todos. Triste sino el de este pueblo tantas veces traicionado, aunque a veces se ha sabido levantar con valentía y bravura. En fin, mejor dejar este tema.

balcón
Cristalera en el Consolat de la Mar

Subo una foto. Es parte de un edificio de Palma. Un día debiera reunir todas las fotos de este edificio en un artículo. Cada foto es un fragmento de espacio que la cámara captura. Posiblemente nuestros ojos no atiendan a cada uno de los pequeños detalles que la imagen muestra y sólo recojan fragmentos de ese fragmento; de todos los estímulos sólo aquellos que convertimos en señales. El cerebro, maravilloso órgano, juega al puzzle y recompone una imagen global juntando esos fragmentos. Posiblemente haya en ese conjunto numerosos huecos, puntos negros, que, de manera sabia rellena de luces y colores para que no se noten los huecos, los fragmentos no existentes.

No sé cómo funcionan la memoria y los recuerdos. Pero también encuentro en ellos los fragmentos. Fragmentos de tiempos, de siluetas y figuras de personas que estuvieron presentes y de los que me quedan los huecos de sus vestimentas o de sus ademanes. Fragmentos de conversaciones de las que he olvidado las palabras.

Todo en mí va a fragmentos, piezas de un puzzle nunca completo, jamás acabado. Las palabras que escribo también van surgiendo a puñados, pequeños grupos que no cubren la frase entera, la cual debo rellenar en varios intentos.

¿Y qué es una bitácora sino un puzzle en que cada pieza es un artículo? Día a día voy colocando forzadamente una pieza, un fragmento.

¿Puede desde sólo una pieza adivinarse todo el puzzle?

Días mundiales de la poesía y del teatro

fabian | 22 Març, 2006 19:58

En pocos días se celebran varios "días mundiales". Ayer fue el día dedicado a la poesía, hoy creo que se dedica al agua y, en pocas fechas, el 27, será el Día mundial del Teatro. La verdad es que todas estas celebraciones siempre me cogen con el pie cambiado y sin ningún plan para celebrarlo, lo cual sería bueno hacerlo en los centros educativos. Para ello hay que tener algunos materiales seleccionados y a mano.

El tema se me ha ocurrido hace pocos minutos buscando algún verso de Nicolás Guillén de quien es muy conocido su poema titulado La muralla que se abre a las cosas buenas y se cierra a las dañinas (al diente de la serpiente / cierra la muralla). Bien, pues este poeta cubano tiene varios poemas que hablan sobre la primavera - ¿cuándo haremos los blogueros colecciones de poemas temáticos? -. Todos los años, el día de comienzo de la primavera será el Día Mundial de la Poesía, por lo que una manera de commemorarlo sería con poemas que hablaran sobre la primavera.

escudo
Detalle del escudo de la ciudad en el Ayuntamiento

¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de que modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!

Mariposa

Quisiera
hacer un verso que tuviera
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
--tal como en una roca azul de la pradera--
sobre la linda rosa de tu cara...

Quisiera
hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara
revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

Nicolás Guillén

¿Hay en Internet obras cortas de teatro para jóvenes?

Esculturas para sobar

fabian | 22 Març, 2006 14:43

Hoy aparece en el Diario de Mallorca un artículo firmado por Joan Riera con el título que encabeza este post. Lo transcribo a esta página poniéndole enlaces a los posts de las esculturas.

Esculturas para sobar por Joan Riera

El artista Alfons Sard me lo dijo hace bastantes años: "Las esculturas son para que la gente las toque". Y las sobe, añadiría yo. Algunas esculturas palmesanas invitan a ser manoseadas, a recorrer con la palma de las manos cada una de sus curvas en busca de dimensiones distintas a las que nos proporciona el sentido de la vista y de las sensaciones diversas que aportan los materiales usados.

foner

En un recorrido táctil por las esculturas palmesanas me detendría sobre el frío bronce del Foner de s´Hort del Rei, obra de Llorenç Rosselló (1867-1901). Palparía cada uno de los músculos del cuerpo masculino en tensión: los tensos gemelos de sus piernas, el brazo estirado que lanza la piedra, los dorsales marcados...

También apuntaría en mi ruta el Monument de Joan Miró (1893-1983). La sencillez de la obra no la hace menos atractiva, como testimonia el brillo que le han sacado los miles de turistas que se fotografían junto a esta forma con huevo y hueco.

parella

La parella de abundosos senos, espaldas y muslos -obra de Pere Martínez Pavía- rememora a las gracias de Rubens con sus carnes exhibidas sin falsos pudores. Sensaciones similares me produce la Mujer recostada -la gorda para la generalidad de los palmesanos, que la disfrutaron durante unos meses en la plaza Joan Carles I-, que Fernando Botero llevó a fundición y que ha sido destinada -por desgracia- al aeropuerto palmesano.

Leona

No dudaría en ir a "palpar les Lleones del Born", pese sentido negativo que se dio a la expresión y a que en 1895 se redujo el tamaño de los pechos de las originales de 1833.

Hurgaría con las yemas de los dedos, igual que un ciego lee un documento escrito en braille, en la diversidad de las incisiones de la Urbs de gres refactario que Margalida Escalas levantó juntó a la plaza Major.

Pero siento una especial debilidad por la Jònica de Josep Maria Subirachs. Su mármol travertino veteado, sus sensuales curvas y su remate de pechos turgentes fusionados en un capitel jónico, resultan una tentación irresistible. Es como si una diosa eterna -como rezan los versos de Constantin Kavafis tallados en el pedestal- e insinuante nos llamara:

"Per bé que trossejàrem llurs estàtues
per bé que els bandejàrem de llurs temples
no per això moriren pas els Déus".

Un artículo interesante y original.

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Ilusiones cerebrales

fabian | 21 Març, 2006 19:17

Ayer hubo en Palma una conferencia de Francisco J. Rubia, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. No asistí, pero hoy en el Diario de Mallorca, aparece una reseña bajo el título: "La revolución neurocientífica demostrará que la libertad es una ilusión cerebral". Recojo el siguiente fragmento:

-¿Cuáles son las que todavía no sabe pero pretende responder?

-Éstas son las que más me interesan. La revolución neurocientífica va a cambiar el mundo en poco tiempo. Por ejemplo, con la superación del dualismo. ¿Existe una realidad exterior? ¿Es cierto que no somos libres? ¿El yo es una ilusión cerebral? ¿Tiene la espiritualidad una base en el cerebro? No hay respuestas pero si una dirección y si es la correcta -como parece- hará que cambie la imagen que tenemos de nosotros mismos. Estamos engañados. No existen los colores, ni los sonidos, ni el frío ni el calor. Todo es producto de una ilusión cerebral. Lo peor es admitir que no exista la libertad, es terrible porque entonces no hay responsabilidad y conllevaría incluso a la reforma del Código Penal. La actividad cerebral inconsciente es lo primero y la impresión subjetiva es su consecuencia. Si se demuestra será toda una revolución y la sociedad no tendrá más remedio que aceptarlo.

Sabrina Vidal: La revolución neurocientífica demostrará que la libertad es una ilusión cerebral en Diario de Mallorca (21 - 03- 06)

grabado
Hendrick Goltzius: El apóstol San Marcos

El profesor realiza una serie de preguntas importantes, indica que no hay respuestas pero sí una dirección que no indica. Tras ello van unas afirmaciones que me producen un cierto temor y, en mi ignorancia, creo que debieran matizarse. El coche que me atropella sí existe y no es producto de mi imaginación. Es cierto que las palabras pueden confundir y lo que llamamos rojo o amarillo sean una manera de nombrar unas reacciones que se producen en nuestro cerebro. Igual que lo que denominamos "realidad" se refiere a realidad percibida. Yo me refiero siempre a condiciones normales. Todo nuestro cuerpo, no sólo nuestro cerebro, reacciona ante estímulos externos: sudo en verano y me abrigo en invierno. Que diga que hace calor o que la temperatura es de 38 grados Celsius sólo son maneras de hablar. Entiendo que el cerebro es el órgano básico por el que pasan todas las sensaciones, y quiero pensar que la frase "todo es producto de una ilusión cerebral" debiera explicarse.

En lo que sí coincido es que la actividad cerebral inconsciente es muy importante y que ejerce una altísima influencia en cómo vemos las cosas y en cómo reaccionamos ante ellas. Pero se me hace difícil negar la realidad exterior a mí. La manera y el resultado de conocer es un producto que hacemos - quizás sea a esto a lo que se llama "ilusión cerebral", pero la realidad externa existe. Los demás existen.

Día Mundial de la Poesía

Creo que es hoy cuando la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía, por ello transcribo aquí un poema de Carlos Bousoño que no sé si está relacionado con la idea de esa mala fotocopia que hacemos de la realidad que nos rodea.

Noche del sentido

... Y quien pudiera ver, mirar tan leve
esta colina que una paz ya toma;
mirar el campo con amor, con nieve;
poder llamarlo fresca luz, paloma.

Quién pudiera cual tú tocar tu mano.
Saber que es mano y conocer tu sino.
Saber tu hueso, fatigado, humano.
Pensar el viento que en la noche vino ...

Saber la luz y conocerla hermosa,
mirar el cuerpo y conocer su brío,
mirar la noche que en la paz reposa,
fuente sellada al pensamiento mío ...

Quién pudiera saber sólo una rosa,
sólo una sombra. El aire, el frío ...

Carlos Bousoño: Antología: 1945 - 1993
Colección Austral Ed. Espasa Calpe

Web dels gegants de Llucmaçanes

fabian | 21 Març, 2006 07:35

En Víctor Pons, comunica en la página dedicada a Perico y Aguedet, una de las parejas de los gigantes de Llucmaçanes, que han abierto una web dedicada a los gigantes:

Colla d'amics Geganters de Llucmaçanes

gegants
Gegants de Llucmaçanes

La web se distribuye en "Actualitat", "Història", "Fitxes gegants", "Viatges" y "Contacte". Una magnífica página para quienes gustan de ver y conocer los gigantes.

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Postales simples mentales

fabian | 20 Març, 2006 18:59

Oigo por la radio que acaba de comenzar la primavera; con todo, el día ha estado nublado y ha llovido. La postal simple que muestra alguna flor en un día soleado queda arrinconada por una realidad más compleja en que lluvias - de abril -, vientos - de marzo -; así como alergias, constipados, etc. ofrece ya un mapa más realista.

Me pregunto cuántas postales mentales - imagen única - tengo de multitud de fenómenos que siempre son complejos y en relieve. Como suele ser común, noto más esas postales en el pensamiento de los demás que en mí mismo, pero este punto es engañoso

columna
Detalle del capitel en las columnas de la "loggia" o balconada del Consolat de la Mar

El tema hace un tiempo que me preocupa; especialmente porque una gran cantidad de cháchara política me parece que tiene como finalidad crear o fijar esas falsas postales mentales, tanto sobre personas, partidos, como sobre temas y acontecimientos. Esas postales, pasadas o presentes - ponedles nombres: Prestige, guerra, e-on, opas, etc. - se nos aparecen como monocromáticas -blanco y negro, generalmente- que los medios y la prensa repiten una y otra vez. Me preocupa porque no nos damos cuenta de que creamos esas postales simples sobre temas complejos hasta que, luchando contra los prejuicios, nos damos cuenta de su excesiva simplicidad y, muchas veces, maniqueísmo.

Pero aún así, no sé bien qué se debiera hacer para transformar esas postales simples en temas más complejos. Y ello es porque esas postales se adhieren con fuerza a capas profundas de la emoción y del sentimiento y es muy difícil desarraigarlas o transformarlas. Cuando el sentimiento es el odio - lo que suele ocurrir con frecuencia -, esas postales maniqueas son armas para la persona. Y temo que el odio es muy fácil de reavivar.

Los artistas piden explicaciones sobre las esculturas en las carreteras

fabian | 20 Març, 2006 14:55

El Diario de Mallorca de hoy presenta una noticia relacionada con las esculturas en las rotondas de la isla. En esta bitácora, Alta mar, he intentado recoger las esculturas que se encuentran en Palma. En los últimos años, debido a la gran cantidad de rotondas en las carreteras de Mallorca, se ha generalizado instalar una escultura en cada rotonda. La noticia dice así:

Los artistas piden explicaciones a Cabrer sobre las obras que se colocan en carreteras

Demandan "claridad" en los procesos de adjudicación y un concurso público que cuente con una comisión artística

LOURDES DURÁN. PALMA.

La Associació d´Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) contemplan con "preocupación" la proliferación de esculturas, algunas sin identificar al autor, que se está dando en las carreteras y rotondas de Mallorca en los últimos años. De ahí que el pasado mes remitieran su queja a Mabel Cabrer, consellera de Obres Pùbliques, Habitatge i Transports de la Comunitat balear reclamando explicaciones a una serie de cuestiones "raras". Entre ellas, se destaca la inexistencia de un plan de actuación específico ni un concurso público que establezca las bases de la adjudicación de la pieza. En este sentido, Rafel Bestard, presidente de la AAVIB, declaró a este diario que "no tenemos constancia de cómo se eligen las esculturas, y viendo algunas de las colocadas, nos parecen de pésima calidad. Qué criterio se utiliza, nos preguntamos".

Les llama la atención, por otro lado, que las piezas colocadas en su mayoría en las rotondas más recientes, aparezcan sin rotular la autoría.

En otro punto de la misiva hacen saber a Cabrer que les parece preocupante "desconocer los procedimientos de adjudicación, las personas que se encargan de la selección y el presupuesto destinado a las mismas".

En otro punto, llaman la atención acerca del hecho de que el director general de Obres Pùbliques, Carlos Jover, ejerza a la vez como crítico de arte en un diario local, lo que "provoca serias dudas sobre la objetividad de la selección de artistas que se está haciendo".


Flor nua de José Zugasti (2005)

Tras exponer sus quejas, los artistas insisten en la necesidad de crear un certamen público en el que una comisión de expertos independientes seleccione los proyectos. Quieren evitar que "haya un aumento de la contaminación visual en nuestros espacios públicos".

Una semana después, la asociación tuvo respuesta de la propia consellera en la que señala que el Govern ha destinado, a cargo de los contratistas, "una parte para promocionar el arte y la cultura" en sus proyectos de ejecución de infraestructuras viarias. Es decir, que la empresa designada ya sabe que un porcentaje debe destinarlo a "acercar al ciudadano el arte en los grandes espacios".

Cabrer asiente en la necesidad de "crear una comisión de expertos independientes que asesoren a los contratistas en la elección de las obras que se han de instalar en las diferentes infraestructuras viarias". Remite, en ese sentido, a la conselleria de Cultura, para "poner en marcha conjuntamente la creación de esta comisión de expertos".

El responsable de Cultura, Francesc Fiol, explicó a este diario que "crearemos una comisión en la que la AAVIB esté representada", aunque no hay fijado plazo alguno ni existe aún la redacción de un plan de actuación conjunta. Bestard indicó que "una declaración de intenciones no basta ya que queremos saber quiénes son los responsables; pedimos transparencia y criterios firmes y sólidos".

Lourdes Duran en el Diario de Mallorca de 20 de marzo de 2006

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Cansancio

fabian | 17 Març, 2006 17:24

Tras dos días de clases y reuniones regreso a Alta mar. Y la verdad es que me cuesta. Es cuestión de pereza mental que me llega tras el cansancio. Han sido dos días de reuniones de evaluación, muchas horas y, sobre todo, mucho análisis y comedura de coco. Y ahora, regresar a la normalidad de un autoinquirirse temas me resulta difícil. En un primer escalón estarían las cuestiones pseudopolíticas. Las rehúyo. ¿Y después? Cada semana tengo un grupo de alumnos a quienes pregunto si tienen algún tema que les interese investigar, buscar información... y nunca están interesados por ninguno. ¿Qué nos pasa? ¿Realmente nos interesa cuanto nos rodea? Temo que no. Aceptamos no saber, no conocer. Lo que más nos interesa es estar cómodamente tranquilos y alguna pequeña diversión de vez en cuando.

He buscado una fotografía. Fotografié tres terracotas ibicencas del siglo III y sólo publiqué dos. Pongo hoy la tercera y última de esta serie.

dama romana
Tanit, diosa púnica dama
Tres terracotas romanas del s. III halladas en Ibiza

En este estado de pereza - quizás debido al cansancio acumulado - el abandono intelectual es grande, no interesa nada y parece que todo diera lo mismo. Es la relajación posterior al esfuerzo. En este estado las ideas no están claras; mejor dicho: apenas existen. Y es ahora cuando he recordado una cita que cuando la leí quise anotarla y no lo hice. Se trata de una frase corta, una idea simple pero importante. Drácula habla con un buen historiador:

- Gracias a su inflexible honestidad, es capaz de ver la lección de la historia - dijo -. La historia nos ha enseñado que la naturaleza del hombre es malvada hasta extremos sublimes. El bien no se puede perfeccionar, pero la maldad sí. ¿Por qué no utiliza su gran mente al servicio de lo que se puede perfeccionar? [...]

Elizabeth Kostova: La historiadora pág. 640

¿Realmente sólo el mal puede perfeccionarse? No sé, estoy cansado para pensarlo.

 
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