Alta mar

Contacto

La fuerza del subconsciente

fabian | 16 Febrer, 2006 17:49

Estas estatuillas me hacen preguntas. Siempre que las miro me quedo inquieto. La verdad es que no sé el motivo ya que no importa cuándo fueron realizadas ni a quiénes representan. Es verdad que todas ellas están en algún museo y quizás sea ese entorno el que les da un cierto misterio, una cierta distancia. Han alcanzado la categoría de lo que debe guardarse, lo que debe legarse a la posteridad, a los siglos futuros. Todos nosotros estaremos en el olvido, en la nada, y ellas seguirán en su mutismo, en su no decir nada, acaparando las miradas de nuestros sucesores. ¿Qué misterio guardan para haber escapado de la línea del tiempo?

Hoy añado a esta pequeña colección una más. Pertenece, como la última, al legado ibicenco. Suele estar en el museo de Ibiza y en estos días se encuentra en el Gran Hotel de Palma en la exposición "El mundo romano en las Islas Baleares".

dona romana

Hasta que llegó la señora Cafarell a RTVE veía cada semana dos programas de televisión: uno sobre literatura, presentado por Sánchez Dragó - Negro sobre Blanco - y Redes. Los dos los emitían seguidos el domingo por la noche. Los grababa - los horarios de TVE eran y son para vampiros - y los veía el sábado. Pilar, que también grababa Redes, me comentaba los que le parecían buenos, ya que ella los veía entre semana. Ahora ya no existe el programa de Sánchez Dragó por lo que estoy desconectado con la literatura actual, y el programa Redes no tiene un horario fijo los miércoles, por lo que el domingo, sin conocer su horario, ya no programo el vídeo. Así que ya no veo la TV nunca.

Bueno, pues me dice Pilar que el programa de esta semana ha estado muy bien ya que han explicado que el hipotálamo procesa en un segundo millones de unidades informativas, mientras que el córtex sólo procesa unos pocos millares. Esto significa que el subconsciente tiene una potencia enorme en comparación con la consciencia.

Entro en Estamos programados, programa del 14 de febrero de Redes (¿cuándo pondrán los programas emitidos en la Red para que podamos bajarlos y verlos en el momento que nos interese?, ya hay televisiones que lo hacen) y leo la entrevista a Malcolm Gradwel, periodista.

Eduard Punset:
Sí, y hay algo que me fascina sobre esto... ¿Sabes? A menudo los intelectuales analizan el consumismo, la manera en la que los consumidores están manipulados por una sociedad capitalista, etcétera. Y de repente, leyendo tu segundo libro, te percatas de que puede que sea al revés... bueno, no al revés, pero en realidad, cuando hablas del comportamiento de los consumidores en el mercado o en una tienda, te das cuenta de que la persona que manda es el consumidor; la tienda en realidad intenta, con gran humildad, adaptarlo todo, la disposición del mobiliario, los productos... a los sentimientos del consumidor. ¿Estás de acuerdo?

Malcolm Gladwell:
Sí, bueno, pienso que... lo que trata mi libro Inteligencia Intuitiva y, hasta cierto punto, La frontera del éxito, es recordarnos cuán misteriosos son los procesos del pensamiento humano. Mucha de la gente a la que le preocupa la manipulación del público, o de los consumidores, por las empresas, partían de la suposición que la cognición humana era algo relativamente sencillo que podía llegar a comprenderse...

Eduard Punset:
Claro

Malcolm Gladwell:
... y, por tanto, podía manipularse bastante fácilmente. Lo que digo es que no, es mucho más complejo de lo que pensábamos. Por ende, es ingenuo pensar que puede llegar una empresa, comprender lo que estamos pensando y manipularnos en consecuencia. ¡Simplemente no pasa! Somos bastante más complejos de lo que supone este modelo.

Eduard Punset:
Y somos un poco más complejos y misteriosos a causa de este gran papel que desempeña el inconsciente, ¿no? La gente está programada por el inconsciente, mucho más que por la manipulación de los demás. Podemos tomar un ejemplo, que tú mencionas con mucho acierto. En una tienda, por ejemplo, cuando la gente entra, los expertos con los que has hablado dicen que primero hay que mirar el cambio descendente que se produce. ¿Qué quieren decir? Cuando entramos a una tienda, los hombres, las mujeres, los jóvenes, los mayores... todo el mundo tiende a...

Redes: Entrevista

Bueno. Es una lástima que no esté todo el programa. El hecho está en que la relación entre personas depende enormemente de los procesos inconscientes que hacemos al vernos por vez primera, en los primeros segundos. Y este proceso no ocurre sólo con las personas sino con las cosas. ¿Por qué me gustan tanto estas estatuíllas? Lo que pueda decir son racionalizaciones, que no razones ni motivos. Las causas están escondidas en mi subconsciente que es, realmente, quien procesa la información que me llega.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar