fabian | 13 Gener, 2006 18:36
Hoy leo en un periódico de la isla que han hecho un CD con la visita virtual a claustros y monasterios de las islas. Además está realizado con fondos públicos de la Consellería de Educación. Lo que no dice la noticia es cómo se distribuirá y dónde y cuando los ciudadanos interesados podrán acceder a él.
No es novedoso que con dineros públicos algunas instituciones creen ya libros (muchas veces muy lujosos), ya multimedia que se anuncian pero que temo que no lleguen a estar al alcance de los ciudadanos. En dos ocasiones he intentado conseguir alguno de estos materiales pagados con fondos públicos y en ambas me enviaron de la ceca a la meca sin llegar a obtener lo que me interesaba. Por esto pienso que posiblemente esté muy bien que los creen, pero no es suficiente si los ciudadanos interesados no podemos acceder a ellos ya porque no se indican las vías de distribución, ya porque se ponen obstáculos o por cualquier otro motivo.
Me comenta un profesor que conoce la administración que estos materiales suelen acabar empaquetados en algún rincón de un almacén o bajo el hueco de unas escaleras.
Grutesco en otoño (podaron la hiedra)
En alguna ocasión, como en el caso de Etnobotànica a les Balears, el material audiovisual llegó a la población a través de la distribución gratuita junto a un periódico. Pero este caso no es frecuente.
Pienso que en gran parte la Administración aún no ha descubierto Internet, que hoy día es la manera de llegar a gran parte de los ciudadanos. No entiendo que este CD, sufragado con dinero público, no lo hayan proyectado para poderlo poner en Internet para que los interesados en los monasterios y conventos de las islas podamos acceder a su información. Dice la noticia que es el segundo de una serie de tres. El primero no lo he visto nunca pese a fisgonear por la biblioteca del instituto. ¿Estarán empaquetados en algún ricón de un almacén? No me parece que hoy día las administraciones tengan que actuar así.
Dentro de pocos días se concederán los Premios Ciudad de Palma. En la bitácora del instituto publiqué el año pasado los nombres de los galardonados. Busqué por Internet información sobre ellos y, en el caso de los premiados en lengua castellana encontré algunos poemas y algún fragmento en prosa. No así con los galardonados en lengua catalana. No entiendo que siendo dineros públicos lo que se utiliza, no haya algunos poemas y/o algún fragmento de la novela o algún cuento de los premiados que pueda llegar a los ciudadanos por su publicación en Internet. ¿Cómo podemos llegar a conocer la obra del poeta si no nos ponen algunos de sus poemas? ¿Tan difícil sería que esos dineros públicos permitieran el acceso libre de los ciudadanos a, al menos, alguna parte de su obra?
Ocurre igual con las conferencias que se dan en algunas instituciones. ¿Tan difícil sería ponerlas en pdf (o en word) en las webs? Si la conferencia se ha pagado con dinero público, ¿no debiera estar al alcance de los ciudadanos?
En Internet falta muchísima información sobre las islas. Las instituciones públicas tendrían que ser las primeras en poner al alcance de los ciudadanos información sobre sus poetas y su obra, sobre los conventos y monasterios, sobre las piezas de los museos, sobre las lecciones magistrales de los doctores universitarios, etc. etc. etc. ¿Tan difícil es que lleguen a hacerlo?
Año Mozart: versión en cuarteto de cuerdas del Lacrymosa mozartiano.
fabian | 13 Gener, 2006 16:16
Ayer fue investido Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears un hombre sencillo, un escritor heterodoxo, don Cristóbal Serra.
"En estos tiempos en que en que la contraseña es el utilitarismo, puedo decir que he buscado la salvación en el trabajo inútil e inadvertido."
"El trabajo inútil e inadvertido", dijo. Pero, cuidado, Lo que él llama "trabajo inútil", basado en el pensamiento incisivo, posiblemente sea a la larga el más útil y necesario para el conjunto de la sociedad. Su lección magistral titulada "Elogio de la sencillez" nos aclara estas palabras, siempre humildes y sabias, de un hombre al que podemos imaginar en una acogedora salita sentado ante una camilla con brasero, papel y tinta bajo la luz de lámpara de pie y rodeado de libros leídos y repensados en sus paseos, libros que desbordan la superficie de su hogar. Carlos Garrido, periodista que define a don Cristóbal como "escritor y sabio de saberes raros", nos cuenta hoy en su artículo El poder de la soledad irradiante:
Qué portentos puede hacer un hombre solo. Sentado en una mesita camilla, con una luz cálida de mesa. La persiana entornada sobre el Avinguda Argentina. La paredes llenas de libros. Y un hombre cavilante, que se sostiene la mandíbula con la mano en gesto concentrado. Los cabellos blancos y algo alborotados, los ojos menudos tras las gafas. Con una caligrafía precisa y elegante, entre coqueta y un poco infantil, escribiendo apenas unas frases en un folio. Nada más. La luz, el sonido amortiguado de los coches... Pero cuánto contenido puede haber en esa escena. Algunos han cambiado el mundo sentados en su mesa, con gesto pensativo. Es el laboratorio de las ideas y la vida interior. La soledad irradiante.
Los flashes proyectan la sombra de un hombre inclinado para recibir los honores. Entre tímido y ausente. Silueta proyectada en las paredes de color crema.
Llega entonces el momento de la lección magistral. Y Serra, que hasta entonces lo contemplaba todo con un punto de estupor, llena la sala de vida. De palabra y realidad. Es un octogenario, poco amante de la pompa, escritor de libros que no buscan el éxito. Pero su verbo, su reflexión, adquiere la potencia de un dragón de las ideas.
Ese hombre que defiende la sencillez, que confiesa haber traducido a filósofos chinos sin saber chino, que alaba la figura del asno, es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea española precisamente porque no ha querido serlo.Probablemente sin quererlo, Serra está formulando las cuestiones candentes de nuestro tiempo, que por otro lado a él le importa un bledo. La falta de autoconocimiento interior, la ausencia de la poesía entendida como numen y trascendencia, la defensa de lo pobre y lo humilde, la ternura hacia el desvalido, la medida de las cosas a partir de la experiencia personal, esencial. La vuelta al niño que llevamos dentro.
Y en ese momento, se invierten imaginariamente los papeles. Y todos los oropeles de una institución secular como la Universidad, los ritos, los títulos, las cátedras, las jerarquías quedan en la sombra. Ante la palabra, la experiencia creativa, de un hombre solitario.
En el jardín de los doctores honoris causa eligió plantar una higuera "posee, como Heráclito, la virtud de la dualidad, porque su fruto se come fresco y también seco. Y yo creo mucho en la dualidad". "He creído que los solitarios, los aislados, son los más auténticos comunicantes", afirmó. "Los demás, los hombres de las comunicaciones, se hacen eco, vulgarizan, informan, pero no representan el vitalismo irracional que arroja luz". Sobre la lengua y el lenguaje poético nos dice:"Desde muy joven no he ido en busca de la lengua, sino que ésta me ha visitado. De la misma manera, no voy en busca de la poesía; espero que me visite". "Me harta el estilo demasiado rico en vocablos. Y, personalmente, me inclino a no hacer demasiado dispendio de palabras". "Al modo de una verdad evangélica, la riqueza literaria reside en cierta penuria".
Acabó su discurso defendiendo con Novalis que la razón no basta para iluminar la vida de un hombre. "La infancia es la gran preservadora", concluyó. "Es el amuleto con el que hay que permanecer incontaminados".
Me alegra enormemente que don Cristóbal Serra haya sido reconocido en el mundillo académico de la isla.
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30 de enero de 2006
Añado este enlace al pdf publicado por la Universidad de las Islas Baleares qoe presenta la Justificsción, las obras de Cristóbal Serra, el discurso del doctor Perfecto Cuadrado (págs 6 a 12) y el discurso de Cristóbal Serra: Elogio de la Sencillez (págs. 13 a 36).
También, el artículo Cuando el mundo nos cae grande, de Roman Piña Homs, en el que habla del discurso.
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