Alta mar

Contacto

Feliz Año Nuevo 2006

fabian | 31 Desembre, 2005 17:53

Palma navideña

Feliz Año Nuevo 2006

Tòfol y Francinaina, gegants de Palma, restaurados

fabian | 31 Desembre, 2005 16:30

La prensa de hoy nos indica la restauración de dos de los seis gigantes de Palma. Se trata de la pareja más antigua, la formada por Tòfol y Francinaina. Además, para lucir esta restauración, este año serán ellos quienes estén junto a las puertas de Cort.

Francinaina restaurada

Magdalena Rosselló es una de las restauradoras que explicó los detalles de este trabajo. El pagès Tòfol dispone de una nueva camisa y una faja y la pagesa Francinaina estrena falda y capa. El cordoncillo dispone de 14 botones originales y se han restaurado. "La falda tenía tres caídas y ahora tiene cinco, por lo que se han añadido unos metros de tela", explicó Rosselló.
Estas figuras populares datan de los años sesenta y durante este tiempo no se había realizado ninguna intervención, por lo que estaban muy perjudicados. Mabel de Rojas, Alfredo Claret, Inmaculada Rigo y Àngel Juncosa forman parte del equipo de restauradores.

Silvia Velert en Diario de Mallorca del 31 de diciembre de 2005

El Ajuntament de Palma ha invertido 14.000 euros en limpieza de los gegants, la renovación de elementos de su vestuario (Tòfol estrena camisa y faja y Francinaina falda, capeta, enaguas, cordoncillo y botones) y en el refuerzo de su estructura interior.
Magdalena Rosselló, coordinadora de los trabajos de restauración, señaló que «las figuras no se habían restaurado desde su construcción en 1961 por los escultores Joan Montserrat Palmer y Francisca Vives Bellaflor. Presentaban un notable estado de deterioro», afirmó. Estos gegants están hechos de madera y cartón, tienen una altura de 4,20 metros y lucen el vestido típico mallorquín. Nunca salen a la calle y custodian la planta baja de Cort.
Inmaculada Rigo, Mabel de Rojas y Alfredo Clavet han sido los restauradores.

Mercedes Azagra en Última Hora del 31 de diciembre del 2005

Tòfol restaurado

A en Tòfol también le han quitado el pañuelo de la cabeza y en su pipa, recortada, han añadido un supuesto toque de modernidad o de ironía.

 (Segueix)

Alta mar cumple un año

fabian | 30 Desembre, 2005 17:10

Hoy publico aquí las tres últimas imágenes de figuras de belén. Durante estas dos semanas he ido ¿adornando? los escritos con fotografías de estas figuras. Dice la Declaración de Bien de Interés Cultural de este belén, llamado "de Jesús", que es el más antiguo de España y de la misma época que los más antiguos belenes napolitanos. El belén se divide en dos alturas. En la inferior está la cueva y sobre ella se alza un espacio con aspecto de montaña rocosa, usando para ello, estalactitas tomadas de alguna gruta.

Sobre el arco se han colocado piedras y formaciones calcáreas, posiblemente estalactitas de alguna cueva, dando un aspecto de cueva o montaña rocosa. Sobre las piedras, mirando al espectador hay ocho ovejas blancas y negras alternas, con un carnero de gran cornamenta y dos perros, uno a cada extremo. En un segundo plano hay los tres pastores, de 1530-1540, que según la tradición recibieron el anuncio del ángel. El de la izquierda lleva un tamboril, el del centro un pequeño barril y el de la derecha una gaita.

Belenes en Palma

pastor con tamboril pastor con gaita
pastor con barril
Los tres pastores del "Belén de Jesús" en La Sangre (Palma)

Bueno, pues esta bitácora cumple hoy un año de vida. No tiene nada de especial este día, sólo que me sirve para reflexionar un poco sobre ella.

Una de las novedades para mí han sido las imágenes. No recuerdo cuando, pero sé que me dije a mí mismo: "Fabián, en la bitácora tienes que poner tus propias imágenes, la bitácora ha de utilizar diversos lenguajes: textuales y, en lo posible, también imágenes y sonidos". Así que heme aquí cada día con la cámara en el bolsillo intentando descubrir algún tema que pueda ser interesante visualmente. Es una cámara digital económica que no sé muy bien cómo funciona. Pero más que la tecnología y su uso, me preocupa más su "para qué", el uso que pueda hacer yo con ella.

La tecnología la tenemos a nuestro alcance. Cuesta un poco aprender a utilizarla y eso nos preocupa. Y está bien que nos interesemos por su utilización. Pero después llegas a una etapa más oscura: Y ahora que sé utilizarla un poco, ¿qué hago con ella? Siempre me estoy refiriendo al uso activo de la tecnología, a usar para crear, no a encender el televisor o el ordenador y limitarse a ver qué han hecho otras personas.

La pregunta "¿qué hago ahora con esta cámara y con toda la tecnología que conlleva?" te la haces un día y otro, por la mañana y por la tarde... Y vas descubriendo que hay álbumes de fotos y "fotoblogs" y que algunas personas se lanzan a publicar sus fotos. Poco a poco descubres que hay fotos que forman series, como las de las figuras de los belenes o las de los árboles o las de adornos navideños. Y buscando se encuentra. Luego buscas información sobre esas imágenes y no la encuentras o consideras que no es suficiente y que convendría añadir mucha información a esa gran biblioteca que llamamos Internet. Que aunque parezca muy grande está aún muy vacía.

Con todo esto se ha creado, sin darme cuenta, una ligazón importante que une Internet con el entorno que me rodea, con el entorno cercano, próximo, con el que puede alcanzar mi cámara. Internet ya no son sólo los otros, los lejanos, los americanos. Internet soy también yo... y tú... y él. Esa gran biblioteca mundial nos necesita a todos y las bitácoras, Alta mar una de ellas, son un sistema espléndido para poner la foto de ese pastor que no estaba, o la de esa escultura o la de ese dibujo.

Alta mar ha cumplido un año. Textos, imágenes, sonidos. Cuesta mantenerla. Y si un día puede tener algo interesante, son muchos los días que no. Pero Alta mar es mi barca con la que exploro no sólo los mares lejanos que pueda encontrar en Internet sino que también me sirve para explorar la calle y la ciudad y la isla en la que vivo.

Figuras de belenes de Palma y Mallorca

fabian | 30 Desembre, 2005 15:56

A lo largo de dos semanas he ido publicando fotografías de algunas figuras de belenes. Están diseminadas por distintos artículos y bitácoras y, en caso de querer recuperarlas, la memoria se pierde. Por eso reúno en esta página todas las imágenes que he ido publicando.

Del belén del Ayuntamiento de Sa Pobla (Mallorca)

Del Belén de Jesús, de la Iglesia de la Anunciación, la Sang (Palma)

Del belén instalado en el Ayuntamiento de Palma

Del belén de Sant Antoniet, calle de San Miguel (Palma)


artículo

Del belén de Santa Magdalena (Palma)


artículo

La dificultad de saber qué buscar

fabian | 29 Desembre, 2005 17:53

Si tuviera que escribir en un papel y guardarlo en un cajón, no lo haría. No tengo aspiraciones a ser escritor.
Pero, por el contrario, escribir unas líneas y publicarlas en una bitácora es, hoy por hoy, un divertimento. Algo más que un pasatiempo ya que me obliga a buscar, a imaginar y a componer. No creo que me importe mucho el resultado: rehuyo leer mis propios escritos, pero sí me importan los procesos, las tácticas y estrategias que me impone esta labor.

Buscar, por ejemplo. Para buscar hay que sabér qué se busca. Es una acción que requiere un objeto claro. No basta decir "buscar información" si no va acompañado del qué se busca. Y ésta es una de mis dificultades. ¿Qué buscaré hoy? La búsqueda requiere un saber anterior. No se puede no saber qué se busca. Requiere tener definido previamente el objeto de la búsqueda. Y este saber ya es muy importante, quizás el mayor de todos los saberes por ser el inicial, el que ponga en marcha toda la maquinaria.


Figuras del belén de Santa Magdalena (Palma)

Las páginas (ver)que hoy he consultado sobre "saber buscar" se saltan este primer paso consistente en saber qué buscar. Y, por mi experiencia sobre mí y sobre los alumnos, sé que es el paso más difícil y más importante de toda búsqueda. No saber qué buscar es un acto de desconocimiento, el cual nos aprisiona a todos. Disponer por tanto de todos los buscadores del mundo y de la más amplia biblioteca no sirve para nada cuando, y éste es mi caso, no se sabe qué buscar.

Cuando considero los estrechos límites en que están encerradas las facultades intelectuales del hombre; cuando veo que la meta de nuestros esfuerzos estriba en satisfacer nuestras necesidades, que éstas sólo tienden a prolongar una existencia efímera y que toda la tranquilidad sobre ciertos puntos de nuestras investigaciones no es otra cosa que una resignación meditabunda, ya que nos entretenemos en bosquejar deslumbradoras perspectivas y figuras abigarradas en los muros que nos aprisionan... Todo esto, Guillermo, me hace enmudecer. Me reconcentro en mí mismo y hallo un mundo dentro de mí; pero un mundo más poblado de presentimientos y de deseos sin formular, que de realidades y de fuerzas vivas. Y entonces mis sentidos se nublan y sigo por el mundo con mi sonrisa de ensueño.

Goethe: Las desventuras del joven Werther

Así que, sin saber qué buscar, escribo en el buscador "Goethe poemas" y, tras un tiempo de navegación por varias páginas encuentro este fragmento de Las desventuras del joven Werther. Esos "presentimientos y deseos sin formular" o esa "existencia efímera" o las "figuras abigarradas en los muros que nos aprisionan" es parecido a lo que siento cuando un día y otro, una hora y otra, me agarro al juego del "Solitario" del ordenador dejando pasar, tristemente, las horas.

¿Por qué he escrito en el buscador "Goethe poemas"? En el bachillerato estudié (sólo es una forma de hablar) literatura francesa, pero desconozco - aunque leí ya hace muchos años la obra citada de Goethe - muchísima literatura de todo el mundo. Goethe es un autor que ya traté en esta bitácora con motivo de un árbol llamado ginkgo biloba en un artículo titulado La multiapariencia de las personas y es uno de los muchos autores que me interesan.

La copa del Rey de Thule

Hubo en Thule un rey amante,
Que a su amada fue constante
Hasta el día en que murió;
Ella, en el último instante,
Su copa de oro le dio.

El buen rey, desde aquel día,
Sólo en la copa bebía,
Fiel al recuerdo tenaz,
Y al beber humedecía
Una lágrima su faz.

Llegó el momento postrero
Y el hijo su reino entero
Cedióle, como era ley:
Sólo negó al heredero
La copa el constante rey.

En la torre que el mar besa.
Por orden del rey expresa
(Tan próximo ve su fin),
La corte, en la regia mesa,
Gozó el último festín.

En postrer soplo el anciano
Moribundo soberano
Apuró sin vacilar,
Y con enérgica mano
arrojó la copa al mar.

Con mirada de agonía,
la copa que al mar caía,
Fijo y ávido siguió,
Vio como el mar la sorbía,
y los párpados cerró.

Goethe

Estoy celebrando el aniversario de esta bitácora y me pregunto el porqué la mantengo. Y no es porque escriba ni me guste escribir, sino porque me interesa buscar, conocer. Y, aunque muchos días no sé qué buscar, mi autoexigencia de escribir unas líneas, me conduce a buscar y a pararme en recoger pensamientos y otras flores que encuentro por el camino.

Cirerer de Betlem

fabian | 28 Desembre, 2005 18:22

Margarita siempre se para en los puestos de flores de La Rambla. Al principio no me di cuenta: en un rincón, de un cubo sobresalían unas ramas con bolitas rojas: ¡Cirerer de Betlem!.

cirerer de betlem

Era un jardín sonriente;
era una tranquila fuente
de cristal;
era, a su borde asomada,
una rosa inmaculada
de un rosal
Era un viejo jardinero
que cuidaba con esmero
del vergel,
y era la rosa un tesoro
de más quilates que el oro
para él.
A la orilla de la fuente
un caballero pasó,
y la rosa dulcemente
de su tallo separó.

¿Es realmente cirerer de betlem? No puedo estar seguro. De niños, años 50, íbamos en el tren de Sóller a alguna estación cercana (s'Esgleieta) y otros años, no en tren, a Valldemossa, donde recogíamos musgo para el belén. Pocas veces, pero sí alguna, encontrábamos alguna mata de este arbusto. ¡Qué bonito! Era otra Mallorca.

Y al notar el jardinero
que faltaba en el rosal,
cantaba así, plañidero,
receloso de su mal:
- Rosa, la más delicada
que por mi amor cultivada
nunca fue;
rosa, la más encendida
la más fragante y pulida
que cuidé;
blanca estrella que del cielo,
curiosa de ver el suelo,
resbaló;
a la que una mariposa
de mancharla temerosa
no llegó
¿Quién te quiere? ¿Quién te llama
por tu bien o por tu mal?
¿Quién te quitó de la rama,
que no estás en tu rosal?

Años ochenta: Frente al colegio donde trabajo, el Ayuntamiento crea un parque público. Lo limitan con algunos árboles. Al regresar de las vacaciones de navidad faltan muchos árboles que los vecinos han arrancado para utilizarlos como decoración navideña.

¿Tú no sabes que es grosero
el mundo? ¿Que es traicionero
el amor?
¿Que no se aprecia en la vida
la pura miel escondida
en la flor?
¿Bajo qué cielo caíste?
¿a quién tu tesoro diste
virginal?
¿En qué manos te deshojas?
¿Qué aliento quema tus hojas
infernal?
¿Quién te cuida con esmero
como el viejo jardinero
te cuidó?

Años noventa. El colegio tiene dos edificios. En el pequeño, dedicado a los párvulos, hay algunos parterres. No hay presupuesto para jardinería, pero entre los profesores cuidamos que haya algunas plantas con flores. Noviembre, día de las vírgenes. Han arrancado todas las flores. Los alumnos de 9 y 10 años se las regalan a las niñas. En los parterres no ha quedado ni una sola flor.

[...]
Así un día y otro día
entre espinas y entre flores,
el jardinero plañía,
imaginando dolores,
desde aquel en que a la fuente
un caballero llegó
y la rosa dulcemente
de su tallo separó...

No he preguntado el precio, dá lo mismo. Ya, para el nacimiento, no ponemos ni musgo, ni mata, ni adornamos la casa con cirerer de betlem. Mejor poner como base del belén una tela bonita. ¿Cuántos años hace que no veía cirerer de betlem? Tampoco musgo. Bueno. Ha sido una alegría que me ha traído recuerdos. Y el poema, Era un jardín sonriente, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, lo publiqué no hace mucho, en marzo, en esta bitácora. ¿Por qué me habrá venido a la memoria?

Los presentes de las personas

fabian | 27 Desembre, 2005 17:18

En la calle hace frío y llueve. Cumplidos los ritos navideños, pasamos la tarde en casa. La estufa calienta amorosamente la estancia en la que las horas se resisten a pasar. Las paredes siempre iguales, mudas, permanecen insensibles a este lento pasar de los minutos.

Nacimiento
Nacimiento de la iglesia de San Miguel

En mi estancia, iluminada
por esta luz invernal,
la tarde gris tamizada
por la lluvia y el cristal,
sueño y medito.
         Clarea
el reloj arrinconado,
y su tic-tic, olvidado
por repetido, golpea.
Tic-tic, tic-tic Ya te he oído.
Tic-tic, tic-tic Siempre igual,
monótono y aburrido.
Tic-tic, el latido
de un corazón de metal.

Antonio Machado: lo esencial y lo temporal, nos dice: "Porque el hombre es el animal que mide su tiempo". Machado utilizaba las palabras "reloj" y "reló" incluso en el mismo poema: "En estos pueblos se lucha / sin tregua con el reló / con esa monotonía / que mide un tiempo vacío. / Pero ¿tu hora es la mía? / ¿tu tiempo, reloj, el mío?".

- - - - - - - -

La tarde transcurre lentamente, monótonamente. Es el ahora, el presente, lo único existente. El pasado, pasó; ya no existe. ¿El futuro? ... Sólo el tic tac del reloj machadiano nos muestra el aho - ra del presente... Y, sin embargo, este presente parece diluirse en una continuidad infinita de presentes que inmediatamnte desaparecen para convertirse en pasados inexistentes. Estamos en la infinitud de lo finito por su infinita divisibilidad. Aquiles, el de los pies ligeros, no alcanzará nunca a la tortuga.

Estamos tan acostumbrados a creer en un pasado, un presente y un futuro... Ayer leí una cita de San Agustín. Dice que hay tres clases de tiempo: "el presente de lo pasado", "el presente de lo presente" y "el presente de lo futuro". Me parece entrever que el presente, lo real, lo existente, es el encuentro del pasado y del futuro. Del pasado sólo importa el actuante en este momento: todos esos pasados, no sólo individuales, que actúan en este momento. Es "el presente de lo pasado". Con el futuro el pensamiento podría ser análogo: "El presente de lo futuro", lo que del ahora se proyecta y que se convertirá en actuante.

Pero..., pero, estamos en vacaciones. Mal momento para estas divagaciones. Perdonad. Pondré la cita de San Agustín:

Hay tres clases de tiempo: el presente de lo pasado, el presente de lo presente y el presente de lo futuro. Estas tres clases de tiempo existen sólo en el alma: fuera de ellas no las veo en ninguna parte. El presente de lo pasado es memoria; el presente de lo presente es visión; el presente de lo futuro es espera.

- - - - - - - - - -

Tras la ventana llueve y hace frío. Con el tic tac del reloj transcurre la tarde, el ahora, el presente. Machado se pregunta si el tiempo que marca el reloj es el suyo y es en ese momento en que nos recuerda la muerte de Leonor, su joven esposa: Pero ¿tu hora es la mía? / ¿tu tiempo, reloj, el mío? / (Tic-tic, tic-tic) Era un día / Tic-tic, tic-tic) que pasó, / y lo que yo más quería / la muerte se lo llevó.

No sé si el tiempo del reloj es el mío ..., probablemente no. ¡Qué acogedor es el calor de la estufa! Pasado mañana, día treinta, esta bitácora cumplirá un año de vida: "El presente de lo pasado". ¿Cuál sería "el presente de lo futuro"? "Sólo en el alma existen estos tiempos". En algún lugar de mí mismo estará el proyecto, lo que quisiera hacer con estos oscuros discursos ajenos al tic tac de los relojes.

Lectura para estas vacaciones

fabian | 24 Desembre, 2005 17:00

No es posible hoy empezar sin desear un Bon Nadal Felices Navidades a todos. Tarde de Nochebuena. Escribo pronto y rápido pues he de unirme a la celebración familiar.

Esta mañana hemos salido Margarita y yo a dar una vuelta por las calles de Palma. Quería comprarme un libro, aunque no sabía cuál. Así que hemos ido a la librería de costumbre, Embat, que celebra sus treinta años de existencia.Treinta años llvo yo comprando en ella algunos libros cada año. Es una librería especializada en varios temas, educación entre otros. En el resto de las librerías de Palma no pueden encontrarse algunos de los libros que allí hay. Pero esta vez quería algún libro que no fuera ni especializado ni narrativo. Y he encontrado uno que me ha llamado la atención.

neules
"Neules", decoración típica navideña

En 1891 publicó dos de sus novelas más famosas, "El retrato de Dorian Grey" y "El crimen de Lord Arthur Saville". Sus obras son celebradas por la aristocracia inglesa, que le convierte en un ídolo y un modelo a seguir por su brillantez, ingenio y elegancia. Los círculos aristocráticos en que se desenvuelve los refleja a la perfección en cuatro comedias: "El abanico de Lady Windermere" (1892), "Una mujer sin importancia" (1893), "Un marido ideal" (1895) y "La importancia de llamarse Ernesto" (1895). Ídolo de la nobleza, su amistad con lord Alfred Douglas está en el origen de su caída en desgracia. Ésta se produce en 1895, cuando es acusado de homosexualidad, recayendo sobre él una condena de dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión, escribió el largo poema "De profundis" (1905) y "Balada de la cárcel de Reading" (1898), en los que realiza un ejercicio de introspección y da muestras de su excelente hacer en el género poético. Tras salir de prisión, busca refugio en Francia, sólo y sin apenas medios para sobrevivir. En 1900, después de tres años de abandono, se producirá su muerte en París.

arteHistoria: Biografía de Oscar Wilde (1854 - 1900)

Así que me he comprado "De Profundis y Ensayos" publicado en la Editorial Losada.
Son 500 páginas que, entre otros, presenta títulos tan sugestivos como "La decadencia de la mentira", "La verdad de las máscaras", "El alma del hombre bajo el socialismo", "El crítico como artista" o "Aristóteles a la hora del té". En fin, me ha parecido sugerente y ya he comenzado su lectura.

De este autor, Oscar Wilde, había leído "El retrato de Dorian Grey" un par de veces, además de ver la película; "El fantasma de Canterville", además de sus famosos cuentos ("El ruiseñor y la Rosa", "El príncipe feliz", "El gigante egoísta" y algún otro). También he visto alguna obra teatral suya como "La importancia de llamarse Ernesto" y creo que "Una mujer sin importancia"

Bueno, pues ya tengo con qué entretenerme estas vacaciones. Felices fiestas a todos.

Terminadas las clases y preocupación política

fabian | 24 Desembre, 2005 07:16

Hemos acabado hoy el trimestre escolar. Boletines, fiesta y fin. Por delante inquietud política. Yo no sé si aún hoy este país es democrático, pero malos augurios hay. La libertad de los medios y el que haya medios de diferentes ideologías es básico. Terribles las palabras de la ministra diciendo que el tribunal político es para defender la pluralidad. Eso lo dicen todos los totalitarios. Para eso existe la Justicia (si es que existe) y no esos tribunales políticos que siempre son para lo contrario. Pero he de intentar no ser monotemático, pese a que es un tema muy importante pues la libertad de información es la base de todas las libertades.

Comienza el autor esta parte de su libro diciendo que la opinión pública es aplicable sólo dentro de un sistema democrático y que esa opinión está sostenida en tres supuestos: libertad de pensamiento, libertad de expresión y policentrismo de los medios.

La libertad de pensamiento es sencilla de explicar y demanda la posibilidad de que las personas tengan acceso a las fuentes de información que deseen, pero también que ellas puedan desechar las que no desean. Es el ejercicio de control personal de los medios de información. [...]

También, la libertad de pensamiento requiere de un ambiente seguro, más allá de lo que la ley garantiza. Puede ser que existan ambientes en los que existe temor y miedo en la libertad de pensamiento, cuando la opinión independiente, fuera de la ortodoxia dominante, hace de lado a la persona y margina el pensamiento original creando un ambiente intelectual estacionario y atrofiado. De la libertad de pensamiento sigue la libertad de expresión que es la capacidad para difundir lo que alguien piensa, que es el tema de interés para el autor en esta parte de su obra. Dentro de la libertad de expresión se encuentra la organización de esa propagación de ideas, especialmente dentro de una estructura de comunicación de medios masivos.

Dentro de una democracia existen por naturaleza varios medios, diversos centros de emisión. Esto es una estructura policéntrica esencial a la democracia. Esto debe ser reconocido, sobre todo ante una estructura opuesta dentro de las dictaduras y sistemas totalitarios., donde esa estructura es monocéntrica.

Sí, los medios de las democracias merecen muchas críticas, pero eso no obsta para reconocer que existen diversos medios en ellas y que esa diversidad no es propia del totalitarismo. En este tipo de régimen dictatorial, los medios masivos son monocéntricos y monocromáticos, todos dicen lo mismo.

Fuente: Democracia y opinión

Mañana empiezan mis vacaciones. Por la mañana iré a la librería a ver si encuentro algún libro que me llame la atención.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Noticias añadidas

24 12 2005 - El Comité Mundial de Libertad de Prensa pide que se 'desmantele' el Consejo Audiovisual de Cataluña. Dice que "no se recuerda en España algo parecido desde los órganos censores franquistas"
"El País" no publica esta información.

26 12 2005 - Barrapunto: Un consejo audiovisual estatal vigilará la "veracidad" de las informaciones.

Sobre el género y la creatividad

fabian | 22 Desembre, 2005 20:49

Se me ha hecho tarde, pero de manera breve, escribo la anotación del día.

Primero he buscado información sobre Fernando Lázaro Carreter creyendo que era él quien había escrito un artículo sobre la libertad de expresión en la década de los noventa. De él he encontrado una cita que ahora transcribo sobre el género de las palabras.

Volviendo a género, en la conferencia de Pekín de 1995, ciento ochenta gobiernos firmaron un documento donde se adoptaba el vocablo inglés gender, 'sexo', para combatir la violence of gender (la ejercida por los hombres sobre las mujeres) y la gender equality de mujeres y hombres. Y el término se repitió insaciablemente en los documentos emanados de la masiva reunión convocada en el año 2000 por Naciones Unidas llamada 'Beijing+5': este + es porque habían pasado cinco años desde la pequinesa.

Ocurre, sin embargo (Webster), que, 'en rigor, los nombres en inglés carecen de género' gramatical. Pero muchas lenguas sí lo poseen, y en la nuestra cuentan con género (masculino o femenino) sólo las palabras; las personas tienen sexo (varón o hembra). A pesar de ello, los signatarios hispanohablantes aceptaron devotamente género por sexo en sus documentos, y, de tales y de otras reuniones internacionales, el término se ha esparcido como un infundio. Lo señalé hace meses, pero por ahí tenemos galopando tan aberrante anglicismo; y, a quienes tan justa y briosamente combaten la violencia contra el sexo, ejerciéndola cada vez más contra el idioma.

Fernando Lázaro Carreter: Con algún género de dudas.



Figuras del belén de Sa Pobla

Luego he creído que lo que buscaba podía estar escrito por Julián Marías. Y de él he encontrado un listado de artículos en Interrogantes.net que merecen ser leídos, aunque con más tiempo. Con todo, en ¿Qué se ha perdido? habla sobre la creatividad en estos tiempos y no me resisto a copiar esta cita:

Lo que se ha perdido es el prestigio, la estimación de la inteligencia real, puesta en ejercicio, relativamente independiente de las dotes, que pueden ser modestas, y con eso basta si se las pone en juego. No se trata de ser fenómenos de feria: casi ninguno de los genios que han hecho prodigiosa a la humanidad lo eran. Casi todos ellos eran personas "normales", que no deslumbraban a sus contemporáneos, que no venían de estirpes particularmente ilustres. Tenían "vocación", en los casos menos eminentes algo tan importante y valioso como la "afición"; sentían el placer de aplicar sus talentos a algo para lo que sentían "haber nacido". Se veían forzados a dar lo mejor de sí mismos a eso que era su empresa vital.

Hacían lo mejor posible. Con eso basta. Les importaba, más que el éxito -que rara vez era espectacular- el resultado de su esfuerzo. Recuerdo, desde que era muchacho, aquellos versos de Goethe, en su poema "Der Sänger" ("El cantor"); "Das Lied, das aus der Kehle klingt, ist Lohn, der reichlich lohnet" ("la canción que brota de la garganta es premio que recompensa con riqueza"); y por eso el cantor renuncia a la cadena de oro que le ofrece el rey y se contenta con una copa de vino. Hay recuerdos, casi de niñez, recibidos en la cuna o en la escuela, que quedan adheridos a la memoria y son una exigencia perdurable a lo largo de toda la vida. Lo decisivo es haberlos recibido. ¿En qué medida ocurre así hoy? ¿Qué oyen, en su casa, en la escuela, en la Universidad, en las horas que pasan delante de la televisión, los niños y los jóvenes que han nacido en los últimos treinta años?

No se trata de mejorar las dotes psicofísicas; ni es posible ni es necesario. Los recursos de todo orden con que el conjunto de la humanidad occidental empieza su vida son inmensamente superiores a todo lo anterior. Si no estamos en una época creadora, no tenemos disculpa. Somos responsables de nosotros mismos, de lo que hacemos con nuestras vidas. Por ejemplo, de renunciar a la inteligencia, de negarle la estimación y el prestigio; en una palabra, de dejarla perder.

Mañana será el último día de trabajo de este trimestre.

Bon Nadal - Feliz Navidad

fabian | 21 Desembre, 2005 19:27

Uno de estos días quería hacer una felicitación para desear una feliz Navidad, un bon Nadal, a cuantos pasan por estas páginas. No sabía qué poner ni cómo hacerla. Estos ángeles músicos me gustaron y los tenía en dos fotografías. Así que los he recortado y los he pegado en un fondo blanco. Igual he hecho con la foto de la flor, aunque la imagen no era mía y la he cogido del Flickr. Un pequeño montaje al que he añadido las palabras. Luego he puesto la imagen en un flash con los botones. Pero lo que más me ha interesado ha sido componer la imagen.

El trabajo con imágenes es una de mis tareas pendientes. Seleccionar fragmentos, copiarlos, unirlos a otros, darles un tamaño adecuado, etc. Dispongo de un Fireworks antiguo, de hace ya cuatro años. Como con todos los programas, sólo sé hacer cuatro cositas sencillas con él pese a las múltiples opciones que ofrece. A veces pienso que es como coger un coche e ir a veinte kilómetros por hora. No es para desesperar porque es lo más común, lo que ocurre a la mayoría de la gente. Sin embargo, no deja de ser algo penoso el no saber utilizar estas herramientas básicas.

Pero este no saber manejar las herramientas básicas encierra unas ausencias o faltas de capacidades lamentables. Estas herramientas permiten desarrollar la imaginación y, con ella, la creación. Y aquí está mi mal o mi mayor dificultad: la falta de imaginación. Por esto es que me debiera disciplinar y proponerme conocerlas con seriedad y utilizarlas diariamente. Ocurre igual con estos escritos. La decisión de poner cada día algo la abandonaría muchos días, pero abrir el escritorio de la bitácora y tener que rellenar cuatro líneas me obliga a buscar ideas y tener que ingeniármelas. Creo que no me sería conveniente escribir un borrador sin publicarlo y, al día siguiente, intentar mejorarlo. No porque lo eliminaría. Algo semejante debiera hacer con las imágenes.

Bueno. No sé bien qué alcance debiera tener el desear una feliz Navidad. Quizás el deseo de encontrar cierta paz que no elimine el desasosiego de buscar siempre algo más. Así que desearía que encontráramos todos la paz del espíritu y que no decayeran las ganas de hacer cada día algo mejor hacia nosotros mismos y hacia quienes nos rodean.

Feliz Navidad - Bon Nadal

En espera de las fiestas

fabian | 20 Desembre, 2005 19:51

Desde que existen las dos fiestas de la Inmaculada y de la Constitución, se origina en los centros educativos en los que he trabajado un tiempo que denominaré "tierra de nadie", que no es ni de trabajo serio ni de asueto. Y ocurre en parte porque las calificaciones del primer trimestre ya están puestas y se produce un cierto relajamiento que culmina en esta semana con numerosas salidas escolares.

Ayer todos los grupos con los que tenía clase tuvieron una salida - fueron al cine - y yo aproveché para ir al Ayuntamiento. Mientras estaba en él - menos de media hora -, pasaron por delante del belén que se encuentra en su zaguán unos cinco grupos de escolares. A los pocos segundos salían, se ve que los belenes interesan muy poco a los jóvenes. Sé que, en grupo, no suelen estar muy interesados por casi nada de lo que se les ofrece.

El hecho está en que son días de "medio hacer", ofreciendo actividades alternativas, con multitud de salidas y con un ambiente extraño, diferente al cotidiano. Todos esperamos a que suene el pitido final para dejar el instituto durante unos días.



Midiendo y recogiendo el grano (ver almud y sus medidas)

Así que, en este día en que el Estado de Derecho en España parece desaparecer (tema del CAC y la veracidad juzgada por un tribunal político y no por los jueces), escribo en el Google días de espera con la esperanza de encontrar alguna cita o pensamiento y me encuentro con un mogollón de enlaces (más de 20.000) en los que parece que todo el mundo espera. Esperan los enfermos a que les toque turno para ser atendidos en los hospitales, esperan los compradores a que les llegue el pedido realizado y esperan mucho más quienes han de devolver la compra que no funciona. Así, pues, me doy cuenta de que todos esperamos algo y de que pasamos muchos días de nuestra vida esperando.

Con todo, noto en mí una rara confusión. ¿En verdad espero los días de vacaciones? En principio, el sí parece clarísimo. Entonces me pregunto ¿para qué espero los días vacacionales, para hacer qué? Y aquí es cuando me pierdo, porque aparte de poder levantarme más tarde (lo que no hago), no tengo un plan o propósito definido para estas vacaciones. Y, además, cualquiera fuera el propósito: viajar, leer, etc. un terrible y persistente ¿para qué? encadenaría la respuesta con otra necesidad de repensar la finalidad de esa actividad.

Posiblemente no tenga respuesta suficientemente justificadora del "para qué". Quizás sólo hago las cosas "porque sí", sin más justificación. Probablemente las haga esperando que al hacerlas ocurra algo inesperado e imprevisible que alivie esta espera constante, este hacer por hacer; este pasar los días, meses, estaciones, esperando siempre al siguiente, sólo por llegar y volver a esperar que pase en una cadena continua pero no eterna día a día más corta y limitada.

La cadena se hace ilógica y sólo parece coherente su final, la muerte, simplemente por el hecho de darle fin.

Aunque quizás haya otro punto de vista ...

Sa Pobla y la recogida de la patata

fabian | 19 Desembre, 2005 18:13

Hoy he publicado en Quaderns un artículo sobre algunos belenes de Palma. Hay verdaderas joyas y me parece que deben existir otros cuyos propietarios los guardan con celo y secreto. Y, sin embargo, traigo a estas páginas de Alta mar las imágenes de otro belén, el de Sa Pobla, cuyas figuras tienen el color primigenio del barro y que muestran imágenes del campo agrícola. Hoy pongo dos del mismo grupo. Son recolectores de patata.

recolectores de patatas
Figuras del belén de Sa Pobla

Sa Pobla es una de las zonas agrícolas más importante de Mallorca. Parte de las tierras que cultivan están junto a la albufera de Alcudia, donde se junta agua salada proveniente del mar con agua dulce que surge del interior de la tierra, procedente de acuíferos. Las tierras tienen agua a poca profundidad, por lo que antiguamente había multitud de norias de agua, así como molinos extractores. Este tipo de tierras con agua en su interior se llaman "marjales" en castellano y "marjals" en catalán. El diccionario lo define como "terreno bajo y pantanoso". El hecho está en que al haber agua, son tierras de regadío, con producciones distintas a las tierras de secano, las más abundantes en la isla.

Durante décadas, la patata fue uno de los principales cultivos, teniendo especial importancia una "patata temprana" que se exportaba a Londres y que producía altos rendimientos económicos. Tanto los hombres como las mujeres de Sa Pobla son sumamente trabajadores y, en tiempos de la exportación, la población bullía en un laboreo incesante. Recogida de la patata y su traslado a la entonces Cooperativa Agrícola, desde donde camiones plenos partían hacia los barcos. Como no había aún los enormes camiones y contenedores actuales, se requería mucha gente, muchas manos, para que tanto la recogida como el transporte fuera lo más rápido posible. En pocos días el precio de la patata bajaba espectacularmente, por lo que los mejores precios los obtenían los primeros en llegar. El espectáculo era maravilloso, aunque el cansancio era agotador.

Hoy, en una situación muy diferente, esta estatuilla que representa la recogida de la patata se encuentra en el belén del Ayuntamiento. Recuerdo y homenaje a una labor dura pero que durante bastantes años fue esperanza y realidad de salvar económicamente unas añadas agrícolas.

En esos tiempos, con el valor de unas cuarteradas de tierra de Sa Pobla se podía comprar un buen chalet junto al mar. Hoy no. El valor de las tierras agrícolas ha bajado enormemente. Pero, independientemente del valor económico, quedan en el recuerdo y en el corazón todo el respeto y emoción a tantas personas que trabajaron y trabajan en las labores agrícolas de los campos de Mallorca.

Vísperas de Navidad

fabian | 18 Desembre, 2005 19:35

El día se me ha vestido de Navidad. Y no ha sido porque haya acudido a ningún gran almacén. Ya están expuestos los belenes y hoy Radio Clásica la celebra con conciertos desde diferentes ciudades del mundo. En estos momentos (de 20 a 21 horas), desde Estocolmo, antes desde Reykiavik, Copenhague, Dresde, Londres, Czestochowa y, dentro de pocos minutos, Lisboa, y después Washington y Melbourne.

belén

De barro son las figuras de este belén. Al fondo se entrevé la cueva. Este pescador ha conseguido una buena pieza que lleva en su mano izquierda. En su derecha la caña y en bandolera la cesta. En su barro y en sus facciones no perfectas podríamos entrevernos todos. Los niños suecos ya han cantado Santa Lucía - en Estocolmo y en Palma - pues ellos abren este período festivo ataviados con largas y coloridas vestiduras y portando velas encendidas para la fiesta de la luz en los días más oscuros del año. Siempre la contradicción entre naturaleza y cultura - religión. Las niñas, rubias y de melenas largas portaban diademas de flores y pequeñas velas encendidas ciñéndoles las cabezas. "Abrid vuestras mentes y vuestras puertas" reza el salmo que cantan las voces blancas...

Y yo me quedo quizás como ese pescador, de espaldas a ese nacimiento, a esa nueva vida que, según la creencia religiosa, es un niño... un Dios hecho niño. Un Dios que baja a los hombres a darnos un mensaje. "Aleluyas" han cantado voces acompañadas de riquísima instrumentación. Y "aleluya, aleluya" se ha repetido desde esas ciudades que cantan hoy el nacimiento de un niño Dios, cánticos vibrantes de alegría.

Las figuras del belén representan la vida del campo: labradores recogiendo patatas, mujeres dando de comer a las gallinas, un molino que saca agua ... cotidianidad. Quizás sea que el mensaje que aporta ese niño Dios es que no hay que esperar que venga un superhombre o un salvador a arreglarnos este mundo. Tal vez sea que este mundo sólo mejorará con la labor diaria y tranquila de los hombres, perdonándonos mutuamente e intentando hacerlo mejor, más vivible cada día.

belén

Para mí aún no ha llegado la Navidad, aunque quedan pocos días para hacerlo. "Abrid vuestras mentes, abrid vuestras puertas", dice el salmo. No sé si sabré acoger esta fiesta como debiera hacerlo. Lejos estoy de grandes celebraciones y de la parafernalia que el tinglado comercial monta. Pero, en esa tranquilidad que proporcionan las vacaciones y la vida familiar, hogareña, de la estufa encendida, quizás falta algo importante, muy importante. No sé bien qué es. No sé muy bien qué quiere ese niño Dios que nace en la humildad de un pesebre.

Un meme de blogprofesor

fabian | 16 Desembre, 2005 17:53

No me gustan los memes, afirmación firme aunque no tajante, y que veo que es compartida por otros que "a regañadientes continúan la cadena" (Darle a la lengua). Pero Fle d'Artifice me ha involucrado. Así que, "a regañadientes", pero también no cerrando totalmente la puerta a los fantasmas con los que me reúno cuando pienso en este tema, entonaré un soliloquio ("Reflexión en voz alta y a solas", RAE) en el que junto a las respuestas a las tres preguntas, los fantasmas que me acompañan lancen sus blasfemas peroratas.

Una frase que defina tu blog

Aunque he publicado diversas bitácoras (me gusta más esta expresión que no la inglesa), en la actualidad estoy centrado en dos: la del instituto Quaderns y ésta, Alta mar, aparte de las que llevo con los alumnos.

Quaderns es una bitácora institucional y con el deseo de ser multiautor. He de decir que a final de curso me jubilo, por lo que me interesa más en estos momentos que pueda tener una continuidad que no lo que pueda publicar en ella. Pero sí que mi tendencia es que presente un par de líneas importantes algo alejadas de las que la Administración propone.

  • Por una parte, que refleje de alguna manera la vida del centro. Tema complejo y difícil.
  • Por otra, que publique contenidos que puedan interesar al trabajo escolar y, también, al mundo que nos rodea. Es decir, que presente, en lo posible, información sobre lo que nos circunda de manera más próxima, pero no de manera exclusiva.

Ambas líneas son difíciles por múltiples motivos. Uno de ellos es, por ejemplo, las lenguas. Las personas del instituto hablamos varias lenguas y yo desearía que estuvieran todas representadas, pese a que ello choca con alguna manera de pensar frecuente en un mundillo educativo - político de un sector de la población.

cedazo
Cedazo (sedàs) agrícola

Esta bitácora, Alta mar, la he comparado alguna vez con el cuaderno o diario personal de una adolescente, donde se encuentran una cita, un poema, una flor seca, la foto del chico soñado, la letra de una canción, el dibujo de un corazón aflechado o la manifestación del odio hacia su profesora. Aquí cabe todo, junto y mezclado. Aquí es donde yo me intento contestar a la pregunta ¿para qué hacer una bitácora? que es parte de la reflexión sobre si en la enseñanza conviene que los alumnos escriban bitácoras.

Uno de mis fantasmas me indica que repare en las palabras que escribo: "publicar" una bitácora, "escribir" una bitácora, "hacer" ... ¿Realmente qué hacemos en las bitácoras?: ¿las escribimos?, ¿las hacemos? El léxico me falla. No sé si existe alguna palabra que sirva para expresar lo que hacemos al poner un texto, una imagen, unos sonidos y ... Pienso que debiéramos poner algo más o muchas cosas más, como ese mapita sobre el tiempo, o esa información sobre los últimos comentarios o... lo que sería más propio del mundo digital, elementos interactivos varios.

Y es que estamos en el mundo digital, en un soporte nuevo, diferente a todos los anteriores y del que todavía no nos hemos dado cuenta de sus múltiples posibilidades.

Con esta idea yo diría que Alta mar es una bitácora para hacer "palotes" (¿digitales?), ya que aún no he aprendido a hacer las letras. Tener que poner una imagen, por ahora sólo fotografías, me obliga a tener que buscar en mi entorno temas y encuadres, así como a analizar luces, colores, formas, fondos ... Sólo es un "palote", pues aún no he llegado a retocar un fondo o a añadir una forma o a modificar un color. Poner sonido: aún no he reflexionado sobre ello. ¿Qué sonido? ¿Lo mismo que hay escrito? Creo que no. ¿Cómo se relacionan todos esos elementos? ¿Son sustitutivos, complementarios ...? ¿Cómo puede ser el discurso digital? Creo que aún tengo que empezar a imaginarlo.

Una palabra que te distinga como blogfesor

No soy blogfesor. Este curso voy al aula de informática con dos grupos de alumnos. Sus bitácoras son Hojas, con un grupo de Primero de ESO, y procesos comunicación, con un grupo de alumnos que no pueden seguir muy bien las enseñanzas normales de Segundo de ESO. Pero esto no significa nada pues son una actividad fuera de contexto, extraña al currículo educativo que finaliza en sí misma sin continuidad alguna. El sistema educativo general y del instituto está en la mentalidad del soporte papel como sistema básico y casi exclusivo y del libro de texto como fuente de información. Y ahí no hay más. No hay "blogprofesores". Los alumnos tienen móviles y cámaras digitales, pero no se utilizan para el trabajo escolar. En fin ... quizás algún dia cambie la situación.

El edublog que recomendarías

Bueno. Hay una bitácora que me parece encantadora y, además, muy acertada para un comienzo educativo. Pertenece a un pequeño colegio de Huesca. Se subtitula Bitácora de las niñas y niños del Aula de La Cartuja de Monegros (Huesca) y se llama

Aula en línea.

En ella, niños que comienzan su escolarización, celebran sus cumpleaños, nos cuentan historias de esa población, de sus abuelos; celebran las fiestas, comentan lo que comen. Para mí es una maravilla y la visito con mucha frecuencia. Creo que es estupenda y que sus maestras son una maravilla que aciertan plenamente en lo que debe ser un comienzo en este mundo digital.

Este artículo ya es excesivamente largo. No voy a pasar este meme a nadie ya que creo que ha recorrido su camino. Quien quiera seguirlo que lo haga. Gracias.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar