Alta mar

Contacto

¿Quién construye el paisaje?

fabian | 30 Novembre, 2005 20:35

Hoy es muy tarde para mí. Hacia el final de la tarde se me ha ocurrido hablar sobre el campo, aunque sin definir el tema. Quizás, pensaba , sobre el campo y la agricultura. Y tratar la relación campo - agricultura significa hablar del paisaje. Supongo que es ya una idea común: la labor del agricultor, del payés, no sólo da lugar a productos hortícolas - importantes aunque con la economía actual sean muy poco rentables -, sino que también su labor da lugar a otro producto de carácter más abstracto: el paisaje.

El tema me ha surgido cuando he ido a elegir una fotografía para hoy. Está realizada desde el mismo lugar en que tomé la marina del pasado día: el mar por un lado y el campo con sólo girar un poco el cuerpo. Paisaje verde, paisaje cultivado, trabajado día a día.

campo

Mis ideas, mis pensamientos, nunca son claros, pese a que hay temporadas en que creo que tengo algunas un poco más pensadas. Pese a ello tampoco éstas son claras. La naturaleza que podemos observar en la isla (y posiblemente la de la mayoría de la península) no es "natural", no afectada por la labor humana. No, en absoluto. Está en su totalidad o bien realizada o bien aceptada por el factor humano. Es decir, no es un paisaje ajeno a la labor humana, sino que todo él está realizado por los hombres, quienes han preservado o impulsado determinadas especies arbóreas o vegetales en detrimiento de otras. El paisaje terrestre es el resultado de la labor humana en cuanto a los vegetales que en él se encuentran. Los relieves, las montañas, no son obra de los hombres, pero sí es obra humana su cubierta vegetal.

Posiblemente el árbol dominante en la antigüedad en la isla fuera la encina, que hoy se encuentra bastante aislada en algunos lugares de la sierra y creciendo junto al pino que hoy día es el dominante y que, poco a poco, le va quitando terreno.

Posiblemente el paisaje sea un producto cultural, pero no de la cultura del momento sino de la cultura que trasciende los siglos. Aún así, hay cambios que se expanden en pocos años y, quizás algunos luego permanezcan mientras otros son modificados o variados al poco tiempo. Pinos, eucaliptos, son cambios que se han podido ver en algunas zonas en las últimas décadas. Luego cada tipo de árbol va seleccionando en una labor lenta su propio sotobosque. Las especies más reproductoras van ocupando mayores espacios.

¿Y qué decir de los animales? La hormiga mallorquina, de tamaño grande, está desapareciendo ante el empuje de una hormiga pequeña, creo que proveniente del Perú, y que se ha extendido por la isla formando líneas visibles por la cantidad de individuos. Y muchos animales son fundamentales para la reproducción vegetal.

No soy versado en esta materia y no he dicho que el paisaje fuera resultado de la voluntad humana, aunque sí de su acción.

Hoy los agricultores están en huelga. La agricultura pasa años difíciles. Pero, pienso, la labor agrícola va mucho más allá de la producción de unos determinados frutos o productos. El paisaje en que vivimos también es su obra. Por ello quisiera rendirles mi homenaje y gratitud.

¿Existe realmente una flauta de cristal?

fabian | 29 Novembre, 2005 18:44

Otro título extraño: la flauta de cristal. Vamos a ver este embrollo. Mozart, de quien en el 2006 celebraremos el 250 aniversario de su nacimiento, compuso "La Flauta Mágica", una ópera. Pero no puede tener jamás confusión con alguna flauta de cristal.

[...]
La musa que al poeta sus cánticos inspira
No lleva la vibrante trompeta de metal,
Ni es la bacante loca que canta y que delira,

En el amor fogosa, y en el placer triunfal:
Ella al cantor ofrece la septicorde lira,
O, rítmica y sonora, la flauta de cristal.

Rubén Darío: Soneto J. J. Palma

Rubén Darío incluye en sus poemas algunos nombres de instrumentos musicales, ya el clavecín o, en este soneto, la lira de siete cuerdas o la flauta de cristal. ¿Pero existe realmente alguna flauta de cristal?

En una página web hoy desaparecida pero que aún queda en el caché del Google, titulada Bestiario de instrumentos y escrita por Pablo Montoya, habla del Museo de la Música de París, abierto en 1997. Dice lo siguiente:

[... Resonadores como]las arpas diáfanas de Mozart, cumplen una función primordial: no ampliar el sonido sino deformarlo, cambiarlo, enturbiarle su aparente pureza. En esta búsqueda frenética por llegar al núcleo del sonido, que no es más que una huida de su centro, el hombre ha realizado prodigios y extrañezas que parecen haber salido de cuentos de hadas o de pesadillas. En el museo de la música de París hay algunos de ellos. En la vitrina respectiva está, como perdida entre tanto tubo de madera y llaves de metal, una flauta de cristal inventada por un tal Claude Laurent hacia 1820. Ella está ahí, recostada, se diría que ausente, cuando en verdad es un acertijo materializado capaz de conmover a los más toscos. Por fortuna en los audífonos la flauta, construida como con sucesivos espejos, no suena. Porque es en los ámbitos del sueño donde su voz se configura y se deshace.


Patio de la Casa de Cultura de la calle Concepción. Reparar en el arco.

No suena porque es en los ámbitos del sueño donde su voz se configura y se deshace. Interesantes palabras. ¿Qué pensar ante esta situación? Yo temo que haya habido algún equívoco, que quizás se haya modificado el nombre del instrumento, que este sonido a cristal no sea una flauta sino otro. La obra indudablemente es de Mozart, así que buscando en el catálogo de sus obras encuentro un "adagio y rondó para armónica de cristal K 617, con cuarteto de oboe, flauta, viola y violonchelo".

Lamentablemente no encuentro ninguna imagen, aunque sí información en la Wikipedia y en melómano digital, que selecciono:

A mediados del siglo XVIII, el constructor de instrumentos irlandés Richard Pocktich había perfeccionado la técnica de extraer sonidos musicales de casos o copas de cristal frotando sus bordes. Nacía así la armónica de cristal.
Gluck, que de joven había desarrollado una gran habilidad para este cometido, llegó a estrenar en Londres (en 1746) un concierto para veintiséis de esos vasos.
En 1761, el norteamericano Benjamin Franklin, inventor del pararrayos, mejoró sensiblemente el mecanismo musical y organizó la disposición de los vasos en escalas.
Entre las composiciones de Mozart destacan dos breves partituras creadas para Marianne Kirchgässner, virtuosa de este instrumento. Son el "Adagio y Rondó (do menor-do mayor) K 617, con cuarteto de oboe, flauta, viola y violonchelo, y el "Adagio en do mayor K356" para armónica sola.
Existe también un fragmento de trece compases de una "Fantasía" y un "Adagio en do mayor K Anh 92 (616) para armónica de cristal.

Cap Blanc de Josep Maria Sirvent

fabian | 29 Novembre, 2005 15:14

Esculturas de Palma

  • Título: Cap Blanc
  • Autor: Josep Maria Sirvent
  • Fecha: 1989
  • Material: Mármol, hierro y acero
  • Localización: La Misericordia

Cap Blanc

Una esfera blanca que parece que es sostenida por una barra es realmente el eje que sostiene las dos partes en que la barra está dividida. La división de la barra está a la misma altura que la esfera, por lo que no puede escapar a la vista. Probablemente la parte superior de la barra pueda tener o haber tenido un movimiento de rotación.

Esta obra pertenece a la primera época de experimentación del autor en la que predominaba el sentido de la verticalidad y el uso de articulaciones que hacían posible la existencia del movimiento rotatorio.

Josep Maria Sirvent

Nació en Llivia (Gerona) en 1957. Vive y trabaja en Mallorca desde 1982.

El artista, afincado en Mallorca, muestra una selección de sus esculturas en las que funde los dos materiales, hierro y granito, muy unidos a la vida del escultor, natural de Llívia, un pueblo del pirineo, en la comarca catalana de la Cerdanya, donde ambos materiales conforman el paisaje.

La comisaria de la exposición, Cristina Ros, señaló que la obra del escultor está muy vinculada a esta zona, donde se puede ver cómo las piedras se oxidan a causa del alto porcentaje de hierro que hay en la lluvia.

Ros dijo que las piezas que se exhiben en "Sirvent. Esculturas 1990-2003" se han seleccionado a partir de principios de los noventa, cuando el artista supera una primera etapa de investigación sobre los materiales y comienza a trabajar el hierro y el granito, con los que recupera sus orígenes de Cerdaya.

A partir de esa época Sirvent realiza su obra, piezas en las que perdura su unidad en materiales y en estilo y que se caracterizan por la rotundidad, la depuración formal y "la monumentalidad", ésta, señaló la comisaria, se muestra de manera simbólica hasta en sus esculturas más pequeñas, añadió.

La exposición refleja el significado de la obra de Sirvent, la monumentalidad, la austeridad, sobriedad y rudeza que la caracterizan y que se explican en la geometría y los materiales propios de su tierra natal.

Fuente

Aunque estén en francés, textos de Josep Maria Llop y de Maria Lluïsa Borras sobre la escultura de Sirvent.

 (Segueix)

Julio Verne y la mar

fabian | 28 Novembre, 2005 18:19

El título puede llevar a engaño. No voy a hablar ni de Julio Verne ni de la mar. (¡Qué títulos más extraños se me ocurren!). El sábado, anteayer por la tarde, nos acercamos al mar. ¿Cómo debería fotografiarse el mar? me he preguntado hoy. Y no tengo respuesta, pero qizás requiera puntos de vista diferentes un mar transparente, de poca profundidad, de un mar tormentoso que adquiere tonalidades muy oscuras o, tal como el de la fotografía, un mar movido pero que no llega a tormentoso. Pocas veces fotografío el mar y debiera proponérmelo como tema.

marina
Bahía de Alcudia al norte de Mallorca

Por el mar navegó Julio Verne en su goleta(?) Saint Michel III y, según leo, en 1884 viajó por el Mediterráneo, visitando Argel, Malta, Italia y otros lugares. Ya anteriormente había viajado también por este mar que media la tierra. Y con todo no visitó nunca Mallorca.

Y sin embargo, en su obra Clovis Dardentor (toda la novela en pdf), un navío llamado Argelés realiza la ruta Cette (Sur de Francia) - Palma - Orán. Y dedica a Palma todo un capítulo (páginas 100 - 134). Bueno, pues buscando esta obra y leyendo parte de ella he pasado varias horas.


Saint Michel III, barco de Julio Verne

No me atrevo a asegurarlo, pero creo que el escritor francés tenía fe en el progreso de la humanidad. Y también en sus obras muestra un espíritu de aventura, de búsqueda, de riesgo, de esfuerzo. Durante un rato me he quedado preguntándome si todos estos valores y creencias no los hemos abandonado y hemos elegido la comodidad y la seguridad para nuestro civilizado mundo nor - occidental. Y poco a poco nos domina la realidad insegura, incómoda y exigente.

Ya no hay viajeros, sólo turistas que antes de partir tienen el billete y hora de regreso. Posiblemente ya no haya ni aventura ... Y me pregunto si no son, junto con algunos ideales y creencias, necesarios para nosotros, los humanos.

Na Llúcia y en Joan, nuevos gigantes de Mancor de la Vall

fabian | 27 Novembre, 2005 15:46

El sábado, dia 26 de noviembre, fueron presentados al público dos nuevos gigantes en la isla. Se trata de na Llúcia i en Joan de Mancor de la Vall.

Llúcia
Llúcia, la hermosa giganta bordadora

Cuando Margarita y yo salimos de Palma temí que no se pudiera realizar la ceremonia pues llovía al pasar por Santa Maria. Al llegar a Inca ya no lo hacía por lo que nos decidimos a subir hasta Mancor, un hermosísimo pueblo situado en la falda de la montaña. No necesitamos bajarnos del coche para notar que el pueblo estaba en fiestas: unos caballistas atravesaban la calle al tiempo que unas niñas, de ocho años pensé, ya citaban los nombres de na Llúcia y en Joan. "Bien, pensé, ya los niños conocen sus nombres".

en Joan
En Joan, carbonero, gegant de Mancor de la Vall

Cuando llegamos a las cercanías de la plaza donde debía celebrarse la fiesta nos encontramos con bastantes personas que se arremolinaban en un portal. En su interior estaban los gigantes ya vestidos y preparados para salir. ¡Qué hermosa es Llúcia!, ¡qué cara tan fina y suave! Y en Joan es un hombretón enorme (posiblemente sea de los gigantes más altos) con facciones francas y nobles. Lleva en su mano derecha una hacha como muestra de su profesión de trabajar con la leña para convertirla en carbón. Ella, Llúcia, sostiene un tambor de bordar en el que se ve un bonito bordado tradicional.


Miembros de la Colla de Geganters de Mancor

Entre el grupo de personas estaban los miembros de la Colla de Geganters. Bien trajeados van. Los colores son muy agradables. El color de la faja conjuga muy bien con la blanca camisa y con los pantalones. Bien, nos acercamos a la pequeña plaza donde ya esperaban varias parejas de gigantes al tiempo que vestían a otros. La plaza estaba llena de gente, así como el bar en donde quisimos tomar un café con leche.


Pocos minutos después, los dos nuevos gigantes se colocaron por vez primera entre sus hermanos. La mañana era soleada y hermosa, Mancor resplandecía en su belleza y todos celebrábamos la fiesta.

gegants

Na Llúcia i en Joan
a la fi han vist la llum
en un dia emocionant
a molts lis brillaven els ulls

Quan escric aquestes gloses
se me posa pell de gallina
recordant com tot el poble
ha viscut aquest gran dia

Manel Alba, ets un artista
no fa falta que t'ho digui
en Joan i na Llúcia
a tots ens donen prestigi

Visquen els nous mancorins
el carboner i la brodadora
records dels nostres padrins
un temps llunyà que avui torna

Autor: vimor en Foro gegants Arrels de la Vall

A Margarita y a mí se nos hacía tarde, teníamos un poco de prisa, por lo que dejamos la fiesta y la hermosa población de Mancor sintiendo no podernos quedar, pero con la alegría de haber pasado en ella un rato muy agradable y con el deseo de volverlos a ver pronto.

Enlaces: Arrels de la Vall
Es Racó: DOssIER:..Fira de l'esclata-sang a Mancor de la Vall..
El Bloc d'en Potti: Nit de foc a Mancor

 (Segueix)

Subjetividades contagiosas

fabian | 25 Novembre, 2005 19:30

El termómetro marca a las 20:30 horas los 15º C de temperatura, pero tanto nos avisan y establecen alarmas rojas sobre una ola que aún no ha llegado que estamos frioleros. Este mediodía, en que hacía un sol agradable, íbamos con los abrigos bien tapados. Hay una temperatura de termómetro y un frío o calor de sensaciones subjetivas que se contagian. ¿Es así? No estoy seguro del todo, pero creo que sí.

Cuando en una ciudad se produce un atentado o una catástrofe, en los días siguientes suenan multitud de alarmas que quedan sólo en eso, en alarmas. Tiempo después las alarmas van disminuyendo hasta desaparecer.

San Nicolás
Torre - campanario de San Nicolás de Palma

Este "contagio" en la subjetividad puede ser usado intencionadamente por empresas, medios, políticos, etc. Posiblemente la moda se base en ese contagio de los ojos que "miran bien" algunos productos. Los políticos intentan mediante la repetición machacona de determinadas afirmaciones que la población las crea y posiblemente lo consiguen con parte de ella. Cuanto más totalitaria y de pensamiento único es una sociedad, más lo consiguen los políticos. Lo peligroso es cuando los políticos están en el poder o lo tienen. Entonces también se produce que una parte de la sociedad calla, se abstiene de tratar los temas conflictivos o que acarrean tomar postura. Hay ejemplos históricos muy graves y hay otros muchos no graves. Pero algunos de estos últimos también producen víctimas. El hecho está en que en todos los casos las personas de esa sociedad pierden parte de su libertad y de su espontaneidad.

En estos momentos en España hay unas tensiones importantes que se manifiestan en las conductas de los ciudadanos. Hay temas de los que es mejor no hablar. Hay conductas de los ciudadanos que adquieren importancia porque originan trastornos económicos y sociales importantes que se manifiestan en pequeñas noticias, mientras que las más propaladas importan poco. Son como hablar del tiempo, de algo no comprometido.

Así por ejemplo, entre los temas que importan y de los que no hablamos, están los del proyecto de Estatuto Catalán, el consumir (comprar) artículos de "producción próxima" - eufemismo -, el ¿qué pasa en Cataluña con la información? y con la corrupción que indicó Maragall y de lo que no conviene hablar ... y así varios temas más.

Son malos asuntos. Procuramos no hablar de ellos aunque tomemos partido. Es mejor hablar del tiempo, de que va a hacer frío - y nos ponemos los abrigos aunque aún no lo haga -. Yo creo que debe haber en alguna parte algún estudio interesante sobre este estado de la sociedad en que los ciudadanos nos inhibimos de hablar públicamente sobre determinados asuntos. A mí me recuerdan tiempos pasados de dictadura y me pregunto si no estamos en situación parecida.

Proyecto: Los gigantes de Alaró

fabian | 25 Novembre, 2005 15:01

Los dos llevan armadura y ropas de guerrero y van armados con una espada. Sus nombres son Cabrit y Bassa.
Cabrit muestra una poblada barba y lleva la espada en la mano. Sus mangas muestran rombos rojos y amarillos.

Cabrit
Cabrit, uno de los gegants de Alaró

Como los gigantes suelen ir en pareja, acompaña a Cabrit otro guerrero llamado Bassa. Éste no tiene barba y lleva la espada colgada al cinto. Las mangas también las tiene con los colores rojo y amarillo, pero en rayas verticales. Lleva un casco sobre la cota que le rodea la cara.

Bassa
Bassa, gegant de Alaró

Estos gigantes tienen una estupenda web titulada Geganters d'Alaró en la que podemos encontrar gran cantidad de información, así como direcciones de contacto. Nos cuentan en ella muchas cosas, tales como que hay otra giganta llamada Tomassa y que estos caballeros, defensores del Castell d'Alaró, en su forma de gigantes miden 4,30 metros y pesan 52 y 53 kilos. Que fueron construidos por Mariano "Kake" Portas y estrenados en agosto del año 2000 y que fueron apadrinados por los gigantes de Calvià.

Cabrit ball

Su web está muy bien pues nos cuenta quiénes fueron realmente Guillem Cabrit y Guillem Bassa y su historia. Sobre los gigantes hay información sobre su construcción, sobre la fiesta de su presentación y sobre las salidas que realizan, todo ello con numerosas fotografías. Vale la pena visitarla.

 (Segueix)

Claribel Alegría, premio Neudstat

fabian | 23 Novembre, 2005 18:03

Cuando he leído la información que daba Álvaro en Ojo al texto, me he quedado intentando recordar: Claribel Alegría ..., algo he leído de esta escritora. Y como este artículo va a ser sobre su vida y algunos poemas suyos, considerad que a partir de esta línea comienza un "blockquote" repleto de párrafos y poemas que recojo de diversas fuentes.

Claribel Alegría, escritora nicaragüense, vivió en los años 70 en Mallorca, más concretamente en Deià, donde tradujo la poesía de Robert Graves.

Florecen los almendros

Florecen los almendros
en Mallorca
y no estás para verlos.
De mi balcón anoche
los vi fosforecer.
Te llamé por tu nombre,
conjuré tu fantasma,
te perfilé de pétalos caídos
y una ráfaga de aire
te rasgó.

Claribel Alegría, junto con su esposo Bud, estuvo en los años 60 en París. De allí vinieron a Mallorca:

Luego el grupo empezó a dispersarse y Bud había visto Mallorca, la isla de Mallorca y le fascinó Mallorca y estaba un poco cansado, a Bud no le gustan mucho las ciudades grandes. Ha vivido en muchas ciudades grandes pero ya estaba un poco cansado, entonces decidimos irnos a Mallorca y Mallorca fue otra cosa maravilosa porque vivimos en un pueblecito lindo que se llama Deyá. Tú no sé si tú conoces esa nouvelle, novelita corta que se llama Pueblo de Dios y de Mandinga, ahora está siendo traducida al inglés que va aparecer en Inglaterra, ¿no?, Y entonces ahí un día conocimos a Robert Graves y tuvimos la gran suerte de que Robert Graves fue íntimo amigo de nosotros y fue otro que me enseñó enormemente. Yo tengo gran suerte de haber tenido grandes maestros . No he sido muy aprovechada alumna pero he tenido grandes maestros.

Y Robert se hizo muy amigo de nosotros, tanto que me puso en una encrucijada tremenda. Te estoy hablando de los años '70, ¿verdad? , porque viene un día a la casa y me dice Mira Claribel acabo de recibir una carta de México, de una editorial, diciéndome que quieren... que en América Latina no se conoce mi poesía, que se conoce La diosa blanca, que se conoce mi Mitología, pero que no se conoce mi poesía, entonces me dice: yo acabo de escribir ya una respuesta diciendo con mucho gusto pero qué sólo tú me traduces y nadie más. ¡Ay Robert !,le dije yo, ¡no!, !qué barbaridad! ¿cómo me pusiste en semejante aprieto?. Además la poesía de Robert es muy difícil y muy diferente a la mía, no, y de un corte clásico, y de una cosa, bueno al fin él me dijo pues si no, no se publica nada, Enton(ces) bueno lo voy a hacer, pero voy yo a elegir los poemas. Yo no se si tú has visto, la tengo aquí también todo eso te lo puedo enseñar. 100 poemas de Robert Graves que publicó la Editorial Lumen de Barcelona. Entonces empezamos en eso, yo traducía luego Bud, otra vez, ves, somos nosotros, él veía cualquier palabra que tenía otras connotaciones. Él sabe el inglés mil veces mejor que yo. Y luego después Robert que todavía estaba bien, veía las traducciones y yo veía el ritmo y todo eso, me acuerdo me paseaba como loca en mi cuarto leyendo el inglés y el español para que el ritmo fuera lo más parecido posible y asi salió ese libro, una cosa muy linda.

Y Robert influyó mucho en mí, además él me enseñó mucha magia, una maravilla, yo siempre he sido muy..., me ha atraído mucho, siempre la magia en todas las cosas, porque yo pienso que vivimos en un mundo mágico y que es una tristeza cuando cerramos los ojos a toda esa magia, cuando no nos asombramos ante cosas pero es muy difícil, porque si tú muestras eso te pueden decir que eres bastante idiota, ¿verdad?, mientras que con Robert yo le dí rienda suelta a eso y él también y me enseñó cómo saludar a la luna nueve veces cuando era tierna, cuando la luna era tierna y me dijo que yo era una madríade y que tenía que elegir un árbol.¡ahh!, fue una cosa maravillosa, yo todo eso lo cuento en esa pequeña nouvelle, porque ya me quedó el gusto por la prosa.

Fuente: 2culturas: Rafael Varela entrevista a Claribel Alegría

El Premio Internacional Neustadt para la literatura lo conceden la Universidad de Oklahoma y la revista "World Literature Today". Son 50 mil dólares en efectivo, una pluma de águila fundida en plata y un certificado. Se otorga cada dos años y la escritora lo recibirá en octubre del 2006. (Fuente)

Mi paraíso de Mallorca

Soy espejo

Brilla el agua
en mi piel
y no la siento
corre a chorros el agua
por mi espalda
no la siento
me froto con la toalla
me pellizco en un brazo
no me siento
comienzo a vestirme
a tropezones
de los rincones brotan
relámpagos de gritos
ojos desorbitados
ratas que corren
dientes
aún no siento nada
me extravío en las calles:
niños con caras sucias
pidiéndome limosna
muchachas prostitutas
que no tienen quince años
todo es llaga en las calles

tanques que se aproximan
bayonetas alzadas
cuerpos que caen
llanto
por fin siento mi brazo
dejé de ser fantasma
me duele
luego existo
vuelvo a mirar la escena:
muchachos que corren
desangrados
mujeres con pánico
en el rostro
esta vez duele menos
me pellizco de nuevo y ya no siento nada
simplemente reflejo
lo que pasa a mi lado
los tanques
no son tanques
ni los gritos
son gritos
soy un espejo plano
en que nada penetra
mi superficie
es dura
es brillante
es pulida
me convertí en espejo
y estoy descarnada
apenas si conservo
una memoria vaga
del dolor.

Claribel Alegría

¿Hay un «no-soborno» y una «no-corrupción»?

fabian | 23 Novembre, 2005 16:51

Parece que hay un "no-soborno" llamado "montilla" consistente en recibir para el partido un préstamo de unos mil millones de las antiguas pesetas sin tener que devolverlo.

Parece que también hay una "no-corrupción" de un gobierno en que está ese "no-sobornado" ministro.

En fin: vivir para ver.

Otoñal

fabian | 22 Novembre, 2005 19:13

Otoño. El ambiente amenaza frío, aunque éste aún no ha llegado. ¡Qué agradable tomar el sol, sentarse, cerrar los ojos, mente en blanco y admirar la nubes lejanas! La luz de estos días es hermosa, no ciega y toda una gama de colores sin nombre se llena de matices. Calor solar que traspasa la ropa y llega a la piel, con suavidad, con tibieza. Horas, dejar pasar el tiempo sin prisas; seguir el camino de las nubes, contemplar cómo se acumulan los tornasolados en esos cúmulos blancos y grises que modifican sus formas. Desde mi ventana contemplo el cielo, el Azul de Rubén Darío:

En las pálidas tardes
yerran nubes tranquilas
en el azul; en las ardientes manos
se posan las cabezas pensativas.
¡Ah los suspiros! ¡Ah los dulces sueños!
¡Ah las tristezas íntimas!
¡Ah el polvo de oro que en el aire flota,
tras cuyas ondas trémulas se miran
los ojos tiernos y húmedos,
las bocas inundadas de sonrisas,
las crespas cabelleras
y los dedos de rosa que acarician!
[...]

Rubén Darío: Autumnal

Y con todo sería falso dejarlo así. Es cierto lo del sol y su agradable calor. También lo es lo de las nubes lejanas. No tan cierto lo de dejar pasar las horas en un no hacer nada; no. Me siento ante el ordenador sin una idea para rellenar estas líneas. Bueno, suele ser frecuente. Navego, busco ... Nada encuentro. En el último momento me acuerdo de Rubén Darío. Su Azul. El nombre es el título de un libro aunque también, como está en el poema, se refiere al color del cielo.

Lo primero que he hecho es elegir la música. Luego he buscado alguna imagen... ¿Qué instrumentos suenan? Un violín seguro. Un acordeón ... ¿o será un bandoneón? Un instrumento de púa: ¿mandolina quizás? ¿laúd? El mundo de la música popular es complejo. Estamos acostumbrados a unos pocos instrumentos musicales, los de la orquesta y alguno más. En cuanto entras en la música popular se abre un nuevo mundo: instrumentos sumamente variados y ricos. Desconozco sus nombres y sus diferencias. El bandoneón, ¿es un acordeón sin teclas? ¿Y la concertina?.


Músicos al sol

Paso varias horas en el Flickr mirando fotos de instrumentos musicales, pero la inmensa mayoría son los estándard. No hay cornamusas ni pífanos ni esa riquísima variedad de instrumentos de viento o de púa. ¿Dónde están las bandurrias? ¿Dónde las familias de flautas dulces? La música tradicional - no me gusta llamarla "folk" - es exuberante en instrumentación, y también la música antigua.

Pasan las nubes. Yerran - como dice Rubén Darío. En estas tarde él tenía un hada, una hada amiga, que le cuenta historias secretas llenas de poesía. Y una vez (¿sólo una?), sintió un ansia de una sed infinita, una ansia. El hada le dijo "Ven" y, pese a lo que le mostraba, él pedía más, más, más. El viento arrastraba rumores, ecos, risas, murmullos misteriosos, aleteos, músicas nunca oídas. Le muestra un bello rostro de mujer. "¿Mas?", preguntó el hada

Con su vaga sonrisa:
--¿Más?... --dijo el hada. Yo tenía entonces
clavadas las pupilas
en el azul; y en mis ardientes manos
se posó mi cabeza pensativa...

Posiblemente los caminos sean circulares. Ves una piedra o el azul celeste y no reparas en ellos. Vuelves a pasar al cabo de un tiempo y ya paras tu mirada, un cierto interés prende. Años después admiras su hermosura ... Las nubes lejanas, el calor agradable del sol, el aire limpio, ¡qué hermoso otoño!

Aunque sea de piedra, no es una pared

fabian | 21 Novembre, 2005 20:38

El tema es sencillo: parece una pared. Si preguntara a cien personas, lo más probable es que todas me contestaran: "Es una pared". Pero no: no es una pared.

No es una pared

¿Ah, ya! Como Magritte escribió en su cuadro: "Ce n'est pas une pipe" en el que había pintado una pipa. No es una pipa; es el dibujo de una pipa. ¡Claro! Las piedras ordenadas que se ven bajo los pinos no son una pared: ¡son la imagen de una pared! ¿Verdad?

No son los ojos los que engañan. Es la percepción, lo que hay más en el interior de los ojos. La percepción se forma en la mente, no en los ojos. Vemos una forma de pared, ¿pero es una pared? Veamos: ¿para qué sirve una pared? Para separar dos propiedades, por ejemplo. Bueno, pues esas piedras no separan nada. Están en una rotonda y no separan propiedades. ¿Para qué más puede servir una pared? Esas piedras no aguantan nada, ni sobre ellas ni en el interior de la figura que forman. El suelo, la tierra de la rotonda, está a la misma altura en un lado que en otro.

Una pared puede encerrar una superficie. Pero no es este el caso. Esas piedras tienen una forma abierta ... Así que no son una pared, pese a que los ojos lo vean así.

¿Qué es? Veamos: ¿qué se suele poner en las rotondas? Un elemento decorativo. Efectivamente, esas piedras son un elemento decorativo y, como tienen tres dimensiones, pues son ..., es ...

  • Título: Muntatge en pedra seca
  • Autor: Ventayol, Bartomeu
  • Año: 1993
  • Material: Pedra seca
  • Localización: Rotonda del Camí de Jesús

Esculturas de Palma

 (Segueix)

Trobada de gegants a Sa Pobla 2005

fabian | 21 Novembre, 2005 16:03

Reunirse los gigantes de distintas localidades es un gran espectáculo, sumamente vistoso y, cuando hay bastante música, fantástico también para el oído. Y las trobadas a las que he asistido han sido espectaculares.

Voy a intentar narrar con brevedad lo que viví ayer en Sa Pobla. Yo estaba en la Plaza Mayor, por lo que no pude enterarme de lo que hacen los gigantes antes de salir ni de su paso por diversas calles. Llegaron los gigantes por la calle Mayor. Venían, como es habitual, más o menos por orden alfabético de las poblaciones origen, aunque en este caso encabezaban la comitiva dos de los cuatro gigantes del Consell de Mallorca. A medida que los gigantes entraban en la plaza, se situaban en los lados de la calzada dejando un pasillo central por donde pasaba la comitiva.


Los primeros gigantes han llegado y cada miembro de la pareja se sitúa en un lateral. En las imágenes superiores ya están situados los gigantes del Consell de Mallorca, Alaró, Inca y Manacor. En las imágenes inferiores van entrando los de Llucmajor y Muro.

Entre tonadas de les xeremies van entrando en la plaza las parejas de gigantes, en estas fotos las de Pollença y Sóller, y se van colocando en los laterales. Los últimos en entrar son los anfitriones: en Toni y na Margalida de Sa Pobla, quienes se colocarán en los lados de la entrada al espacio de baile, junto a la fachada del ayuntamiento.

gegants de Sa Pobla
Entrada de los anfitriones.

De inmediato, no dejar pausas en el espectáculo es importante, entran las parejas una por una, en el espacio de baile, donde realizan su danza y se colocan después a un lado al tiempo que entra la pareja siguiente. Pero al entrar pasan por delante de los anfitriones, a quienes deben saludar - y estos corresponder -.


Los gigantes de Alaró se dirigen al espacio de baile, pero al pasar por delante de los gigantes anfitriones, los saludan.

Así van pasando pareja por pareja. El tiempo de baile es corto. En la foto bailan los gigantes de Inca mientras que quienes yan han danzado están al fondo.

danza de gigantes

Es una fiesta llena de color, música, bullicio y movimiento. Gran espectáculo y fiesta popular de las que se realizan sólo unos pocos días al año en alguna localidad de la isla.

Esta fiesta se celebra en Sa Pobla conjuntamente con la Trobada de Xeremiers de la que podéis ver fotos en Es Racó de Candido y en esta misma bitácora Alta mar. Las fotos publicadas en este artículo están en tamaño grande en el álbum.

 (Segueix)

Trobada de xeremiers a Sa Pobla 2005

fabian | 20 Novembre, 2005 18:41

Margarita se queda en casa. Al salir a la calle reviso mis bolsillos: la cámara fotográfica en uno y en el otro un reproductor de mp3. También llevo un par de pilas por si acaso. No voy a estrenar este reproductor sino sólo uno de sus usos: el grabador de voz.

italianos
Grupo italiano: interesante el "grall" de su cornamusa o gaita: grueso y largo, tenor o bajo, muy diferente a los usados en Mallorca

Cuando llego a la plaza ya están instalados los puestos de venta de los "luthiers". Paso y acudo al bar donde cada domingo tomo un café con leche. Converso un rato con Miguel y dejo pasar el tiempo. Son pasadas las diez y aún la animación no es excesiva.

Empiezan a sonar las primeras xeremies. Estreno la grabadora. Funciona desde mi bolsillo mientras hago unas fotos. Saludo a algunos conocidos: también hay maestros entre los que tocan. Me gustan mucho estas tonadas. Grabo a los italianos, el acordeón es uno de los instrumentos más populares en Europa, aunque en Mallorca no se oye mucho. Los grupos que tocan se van ampliando, suenan varios a la vez (no sé cómo quedará la grabación). Tonadas tradicionales, algunas las he tocado con la flauta. Hay mujeres, niños. La fiesta está al máximo. Los parches de los tambores son golpeados con fuerza.


Me alejo un poco de la plaza para escuchar las grabaciones realizadas. Un desastre. Cuando suenan los tamborinos más graves, su onda sobrepasa los niveles de la grabación y se convierten en ruido. ¡Qué mal me queda! Grabar debe ser uno de mis aprendizajes próximos. Además no sé si se puede modificar el sonido en el ordenador.

Cuando regreso la mayoría dels xeremiers se han retirado, deben haber acudido a buscar a los gigantes. En la plaza quedan unas pocas personas portando sus instrumentos musicales. Algunos se juntan y tocan alguna tonada, pero son pocos y otros pasean haciendo tiempo. La plaza ha quedado algo desangelada, con un tiempo muerto que se alarga en demasía.

Saludo a unos familiares. Me dicen que este año no hay trobada de gigantes, que fue en Muro. Bueno, yo espero. Entretenido hablando con unos vecinos no me percato de la llegada de la comitiva de los gigantes a la plaza. Ya están aquí. Casi todos los gigantes de Mallorca. Paso revista y sólo falta la giganta de Marratxí. Pero este artículo no es de los gigantes, sino de los xeremiers, así que pongo las fotos de los gigantes xeremiers. Cuando uno de los xeremiers de Palma pasa junto al de Muro, parece que se miran.

Los xeremiers podrían dar una fiesta ellos solos. Los gigantes no. Necesitan que la música les acompañe. Y en estas trobadas en que se reúne mucha gente no basta una pareja de xeremiers, necesitan una banda, un grupo que toque fuerte. El espectáculo es precioso y la música es totalmente necesaria.

La fiesta continúa con los bailes de los gigantes. A veces falta algo de música. Hay demasiada gente para poderla oír. Caen unas gotas de lluvia. Poca cosa.

En casa intento arreglar alguna grabación. No lo consigo. Junto tres en un archivo. La segunda corresponde a los italianos con su acordeón y su extraña cornamusa o gaita. Anoto mis deficiencias, son muchas. Los gigantes, está bien, ¿pero se pueden separar los gigantes de los xeremiers? Pienso que no. Los gigantes necesitan su música. Y en Internet sería necesario que estuvieran los grupos mallorquines así como las tonadas más tradicionales.

Las fotos en grande están en el álbum.

¿Qué gira en un vals?

fabian | 18 Novembre, 2005 18:53

Un vals para un viernes. ¿Por qué para un viernes? Por nada, ¿un viernes no es como esperar una fiesta?; pues en las fiestas se baila un vals.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
         ¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

En una de mis vidas tuve un esmoquing, negro y de solapas brillantes. Asistí a una fiesta en un lujoso hotel. La sala era magnífica y tocaban un vals. Eran alemanes, parejas de mediana edad. Las parejas giraban sobre sí mismas y todas ellas trazaban una figura sobre la pista. Era un ocho. Se cruzaban dos veces en cada vuelta. La curvada fila se enlentecía en los tramos curvos y las parejas se cruzaban velozmente en el nudo. Yo era un niño con un esmoquing y me admiraba de que los alemanes supieran bailar tan bien y conjuntadamente.

A dónde llevará esa leve brisa,
a qué jardín con luna esa sumisa
corriente
que gira de repente
desatando en sus vueltas
doradas cabelleras, ahora sueltas,
borrosas, imprecisas
en el río de música y metralla
que es un vals cuando estalla
sus trompetas.

Suave vals. Nino Rota compuso varios. Quizás el de "El Padrino" es uno de los más célebres. Tras el giro de los danzantes, una cámara realiza el travelling circular. Ya no es la pareja quien gira, sino el mundo. Todo el mundo, incluso el que se halla más allá del horizonte gira en torno a los danzantes. Estos, inamovibles, muestran una cortesana sonrisa mientras sus miradas delatan sus ambiciones y durezas. Gira el mundo. ¿Recuerdas a Lara del Doctor Zhivago o tantos otros valses de películas?

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
         ¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura

Hay valses que huelen a hierba fresca, ¡y no sólo de los Alpes! Otros parece que esconden en una tonada sencilla y humilde los escandalosos silencios de Sicilia. Otros, impelen al salto más que al giro, como si fueran polkas traicionadas. No, los valses han de girar, girar incesantemente, escondiendo en su centro ya la risa inocente del divertimento circular, ya el secreto traicionero que ata como el torbellino a la pareja danzante.

Los pianos golpean con sus colas
enjambres de violines y de violas.
Es el vals de las solas
y solteras,
el vals de las muchachas casaderas,
que arrebata por rachas
su corazón raído de muchachas
.

Vacía la cabeza al son de este vals, he escrito en el Google "vals poema" y una larga lista ha aparecido. He seleccionado dos.
La pareja danzante ha sido:

  • A la izquierda, de Federico García Lorca, unos fragmentos desordenados de su poema Pequeño Vals vienés.
  • A la derecha, de Ángel González, también fragmentos desordenados de Vals de aterdecer.

La música ha sido: Vals Ai Laghi (de la película "Rocco y sus hermanos"), compuesta por Nino Rotta.
Fin

Webs de gegants: Mancor de la Vall

fabian | 18 Novembre, 2005 14:47

Inicio esta miniserie gracias a la gratísima sorpresa al encontrarme con una página web sobre els Gegants de Mancor de la Vall, gigantes que, creo, aún no han salido al público aunque lo harán dentro de muy pocos días, el próximo domingo 27 de noviembre de 2005.

Bueno, pues estos gigantes ya tienen una web en la que indican sus nombres: Joan y Llúcia. Nos cuentan cómo fueron elegidos los nombres por votación popular el día 20 de junio del 2004; también que eligieron sus profesiones: carbonero y bordadora. De igual manera indican cómo los han hecho y sus datos técnicos.

Gegants de Mancor

Además, lo que me parece una novedad es que hay una gran fotografía de la "Colla de geganters" con todos sus nombres. Estupenda esta iniciativa de la Associació Arrels de la Vall y de estos gigantes a quienes deseo el mayor éxito. Ojalá vayan ampliando esta primera página de presentación con fotografías y calendarios de sus salidas, así como con explicaciones y anécdotas.

Con ésta ya son cuatro las webs relacionadas con los gigantes de las islas. En Menorca, los de Llucmaçanes; en Mallorca, la magnífica web de els moretons (gegants de Santo Domingo de Manacor) que indica las salidas planificadas para el año, con explicaciones sobre su historia, con fotografías de las salidas realizadas, etc. También presentan una buena web los Gegants d'Alaró, a las que se añade la de Mancor de la Vall.

Hoy buscaba el cartel (y el programa) de la Trobada de Xeremiers de Sa Pobla del domingo día 20 y no lo he encontrado. Creo que es una lástima que no se cuide más la información en Internet de las fiestas populares. El cartel lo vi hace dos domingos en Sa Pobla, pero no lo he encontrado en Internet. Por cierto, ¿a qué hora se estrenan los gigantes de Mancor?

 (Segueix)
1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar