Alta mar

Contacto

Repetición de ritos

fabian | 31 Octubre, 2005 16:17

Tarde soleada y dulce la del sábado pasado. El verde de la sierra llegaba hasta nuestros pies y proseguía por la planicie. Junto a la verde montaña una ermita, un blanco oratorio, pequeño, curioso y cuidado. Un jardin se extiende junto a él donde numerosas y coloridas plantas florean. Los madroños ya tienen color. Tras la puerta, en la que han colgado una guirnalda, una ceremonia. Una boda. Catalina, ahijada de Margarita, y Joan unen sus vidas. "Ya no sois dos - dice el sacerdote - sino uno. Formáis desde ahora una familia".

ermita de Crestaix boda
Boda en la ermita de Crestaxt (Sa Pobla)

Sonriente ella, sus rubios rizos caen sobre su espalda. Sonriente con mirada seria él. Traje negro. Ritos. Vestido blanco. Iglesia llena y bulliciosa. Anillos. Padrinos. -¿recuerdas Margarita? - Las palabras del juramento se oyen bien, son claras: "Ya no sois dos, sino una sola familia". Margarita no responde porque yo no le pregunto. Hace años, muchos, también nos casamos en esta ermita en una calurosa tarde de verano.

Los ritos, aunque parezcan repetidos, son siempre diferentes. Nunca es la misma el agua de la fuente. El amor nunca es igual, para todos nosotros es una vívida aventura que debe renovarse diariamente. "Tú, Fabián, - me aconsejó el sacerdote - haz cada día un acto especial por Margarita. Y tú, Margarita - continuó -, haz cada día algo especial por Fabián". Palabras que perduran. Los hoy recién casados sonríen y cruzan sus miradas. Niña aún para mí, Catalina, se ha hecho mujer. Verdea el jardín y se llena de aromas florales. La mirada de Margarita no me muestra mis canas. Agua nueva llena de ilusión y fuerza.

Celebramos la boda en un local de Sa Pobla. Ya al terminar, se reduce la intensidad de las luces. "¿Tarta? me pregunto, si acabamos de tomarla". No, unas graciosas y queridas figuras aparecen por la puerta. Son los cabezudos que, hasta ahora, sólo había visto el día de la fiesta de San Antonio. En los años cincuenta, el Secretario del Ayuntamiento, que era de Olot, encargó unos cabezudos. Tomaron forma con las "estrellas" de esa época: los hermanos Marx y el orfebre de Pinocho (de la película de Walt Disney). Sobre la tonada "Jo i el pastor" crearon unos pasos de baile que repiten anualmente desde entonces. Son personajes apreciados. Extrañado pregunto cómo es que asisten a la fiesta. No, no son los auténticos, me explican, son una copia.

caperruts de Sa Pobla

Ceremonias. Ritos. El agua corre. Nunca es la misma.

Nota: No sé porqué pero la idea es que la música tuviera al principio cierta distorsión próxima al ruido.

Al gremio de albañilería de Miguel Sarasate

fabian | 31 Octubre, 2005 11:08

Esculturas de Palma

  • Título: Al gremio de albañilería
  • Autor: Sarasate, Miguel
  • Fecha: 2005
  • Material: Acero
  • Localización: Camí Vell de Bunyola

escultura

El día 10 de octubre del 2005 se inauguró esta escultura colocada en la rotonda de acceso del polígono de Son Castelló al de Son Fuster. Una plomada pende de un conjunto de varillas levantadas verticalmente y que se curvan en semicírculo en el lugar donde está la plomada. Todo el conjunto se sustenta sobre una base cuadrada de cemento en la que cuatro siluetas con forma de cabeza se hallan en el extremo de las diagonales. Una placa rememora la fecha en la que pone:

600 anys
Asociación de constructores de Baleares
1405 - 2005
10 octubre 2005

La escultura es obra de Miguel Guinard (Sarasate), quien tiene taller en Artá y que, desde 1999, ha dado clases de Tecnología del metal en la escultura en varios países.

 (Segueix)

Proyecto: Los gigantes de Son Sardina

fabian | 31 Octubre, 2005 09:43

Esta pareja de gigantes cierran, por su orden alfabético, los desfiles de gigantes de las islas. Son dos payeses ancianos. Él porta un documento en su mano derecha y ella una cesta en su antebrazo derecho. No tengo ninguna información sobre ellos, no sé si tienen nombre, ni el año de su creación - que supongo que debe ser reciente.

Geganta de Son Sardina
Geganta de Son Sardina

La búsqueda a través del Google conduce a tres páginas. Una es la ya acostumbrada en esta serie, la web de els moretons en sus salidas del 2005. Las otras dos páginas son bitácoras dedicadas a temas de cultura popular: La de Es Raco, realizada por Candido y la de El Bloc d'en Potti. En ambas hay información y fotos de la trobada realizada en las fiestas de Son Sardina.

Gegant
El gegant de Son Sardina

Les trobades o encuentros de gigantes se dividen en tres partes:

  1. la plantada: consistente en que cuando el gigante llega al lugar de la fiesta, es "plantado" o situado junto a los demás como si fueran estatuas. Es el momento en que la gente aprovecha para fotografiarlos y también en que los niños pierden el miedo.
  2. la cercavila: Todos los gigantes, acompañados por los músicos, recorren un itinerario por la población hasta llegar a la plaza o lugar donde bailarán.
  3. la ballada: Cada gigante, pareja o grupo realiza uno o dos bailes entre el público que celebra la fiesta.

Traducción libre de la información proporcionada en El blog d'en Potti

Hay dos grupos de gigantes, los de Alaró y la geganta de Marratxí, de los que no he podido obtener fotografías, pero que en las webs citadas no son difíciles de encontrar. Con ellos se completaría el grupo de Gegants de Mallorca en estos momentos existente. Confío llegar a completar esta serie con mejor información y con la fotografía de todos ellos.

Si conocieras los nombres, quién lo construyó y algún dato más, por favor, indíquelo ya en los comentarios de la página o bien a través del contacto.

 (Segueix)

Todos los Santos y los difuntos

fabian | 28 Octubre, 2005 18:34

Las fiestas se huelen. Desde hace muy pocos días estamos en el instituto deseando que llegue este fin de semana que nos proporcionará unos pocos días vacacionales. El martes es fiesta: Todos los Santos, día en que no hace muchos años, nos vestíamos de invierno ya que había que sacar los abrigos. Día también de dulces ya que se solía regalar a los niños un "rosario": dulces ensartados por una cuerda fina que se disfrutaba entre todos. Día también de flores.

El recuerdo de quienes nos precedieron está presente en todas las culturas. La gente, en estos días de anochecer temprano, visita los cementerios, enciende una llama en su memoria. Tradiciones antiguas de carácter familiar. Para algunos son días melancólicos en que las lágrimas afloran con facilidad. Todos tenemos familiares ya fallecidos.

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

[...]

Entré. Era una sala muy clara, blanqueada a la cal, con techo de vidrio. Estaba amueblada con sillas y caballetes en forma de X. En el centro de la sala, dos caballetes sostenían un féretro cerrado con la tapa. Sólo se veían los tornillos relucientes, hundidos apenas, destacándose sobre las tapas pintadas de nogalina. Junto al féretro estaba una enfermera árabe, con blusa blanca y un pañuelo de color vivo en la cabeza.

En ese momento el portero entró por detrás de mí. Debió de haber corrido. Tartamudeó un poco: «La hemos tapado, pero voy a destornillar el cajón para que usted pueda verla.» Se aproximaba al féretro cuando lo paré. Me dijo: «¿No quiere usted?» Respondí: «No.» Se detuvo, y yo estaba molesto porque sentía que no debí haber dicho esto. Al cabo de un instante me miró y me preguntó: «¿Por qué?», pero sin reproche, como si estuviera informándose. Dije: «No sé.» Entonces, retorciendo el bigote blanco, declaró, sin mirarme: «Comprendo.» Tenía ojos hermosos, azul claro, y la tez un poco roja. Me dio una silla y se sentó también, un poco a mis espaldas. La enfermera se levantó y se dirigió hacia la salida.

Albert Camus: El extranjero

Buscaba en mi memoria algún texto en que estuviera presente algún cementerio. Me he acordado de dos. Uno está en la estepa de los Urales: la muerte de la madre del Doctor Zhivago de Pasternack. El otro está en Argel y corresponde a la madre de este extraño ser, Meursault, el extraño, el extranjero, quien no tiene lazos emocionales con su entorno. En elaleph he encontrado un más que interesante foro sobre esta figura.

Bien, el hecho está en que esta festividad es exclusivamente de tipo familiar y está abandonada por las instituciones al tiempo que la escuela y la publicidad se decantan por la celebración del Halloween, fiesta ajena a nuestra tradición. Así que pedí a mis alumnos de 12 años una redacción titulada: "El recuerdo de quienes nos han precedido" y en estos dos días de clase, ayer y hoy, las han leído en el aula.

La experiencia ha sido emotiva y muy interesante. La mayoría recuerdan a algún bisabuelo muerto recientemente. Una niña, a su padre que murió el año pasado. Otro a un hermanito que murió siendo bebé antes de que él naciera. El hecho está en que mientras las redacciones se leían, un silencio denso y relajante se vivía en la clase, hasta el punto que, esta mañana, un grupo de alumnos que celebraba el Halloween ha irrumpido interrumpiendo la lectura y han sido los mismos alumnos quienes les han pedido que se marcharan y que nos dejaran continuar.

Ahora medito que no hubiera estado de más encender una candela en memoria de todos los familiares nombrados en las redacciones y, con ello, establecer un rito en memoria de cuantos nos antecedieron.

Perdido en un claustro como en un libro

fabian | 27 Octubre, 2005 20:30

Una iglesia, un monasterio ... Los ventanales, altos, policromados, dejan al lado un pequeño jardín cerrado por galerías abiertas hacia él. En su centro un pozo; en un lado un ciprés y en el otro un naranjo. Ambiente extraño bajo los arcos. No es silencio. Unos niños jugaban a tirarse una pelota; en un banco una persona leía mientras Margarita y yo recorríamos una de las galerías observando arcos y capiteles. Ahora, al escribir estas líneas pienso en los niños que jugaban. Tendrán un hermoso recuerdo de su infancia. No serán niños de la calle sino niños de un claustro. Imagino monjes con sus hábitos y capuchas paseando. Lectura de la Biblia o de un breviario, conversaciones profundas, quizás santas... Yo hubiera querido tener un claustro en casa. No me ha sido posible.

claustro
Claustro de San Francisco

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas al cielo con tu lanza

Recitaba el poema de Gerardo Diego, El ciprés de Silos. "Hoy llegó a ti, peregrina al azar, mi alma sin dueño".

Cuando te vi, severo, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales.

Pero no quería poner este conocidísimo soneto, por lo que he escrito en el Google "claustro, ciprés, naranjo" y se me ha hecho tardísimo leyendo multitud de poemas en los que aparecía alguna de esas palabras, pero que no me satisfacían. Hasta que he encontrado uno muy breve e interesante. La palabra "claustro" significa "cerrado". Cuando leemos un libro que nos interesa mucho decimos que estamos encerrados en un frasco: "enfrascado en la lectura". No sé si la relación es algo artificial, pero también hay otra. El ambiente de un claustro es extraño a la ciudad. Es un rincón diferente, ajeno, poco común. Al pasar de la ciudad al claustro hay un choque, un cambio radical en el que uno puede sentirse perdido.

¿Ocurre algo semejante al abrir un libro? Entramos también en otro ambiente - cerrado en su contorno y, quizás, abierto también al cielo -:

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué, lector?
Solos tú y yo,
desconocidos.
Unidos por un libro
en el que no sé qué buscas
en el que yo ando perdido.

Fuente: Antonio Pérez Morte (pdf, pág. 49)

Proyecto: Los gigantes de Muro

fabian | 27 Octubre, 2005 16:12

Simpáticos y atractivos estos gigantes xirimiers de Muro, de quienes no he conseguido información. Sus fisonomías caricaturescas y sus alegres colores llaman poderosamente la atención.

gegant de Muro

De ellos no he encontrado nada en la Red, sólo en Clau un post de fecha 17 - 01 - 2005, indica que se llaman Joan y Toni y que se dieron a conocer en la I Trobada de Gegants de Muro, en enero de 2004. Con todo me gustaría poder verificar estos datos

Gegant de Muro

Esperaré a que haya alguna trobada a la que pueda asistir para pedir la información. Pero mientras, debo subir al álbum sus fotografías y enlazarlas desde esta bitácora para no perderlas y, al mismo tiempo, posibilitar que si alguien conoce los nombres, el año en que fueron creados, quién lo construyó y algún dato más, lo indique ya en los comentarios de la página o bien a través del contacto.

 (Segueix)

Atlante desconocido

fabian | 26 Octubre, 2005 19:25

Margarita ha de comprar unos libros. Atravesamos la ciudad y llegamos a los callejones estrechos de la parte antigua. Tenemos tiempo y visitamos un claustro de una iglesia que afortunadamente a esta hora está abierto al público. Viejos arcos mordidos por el tiempo. Al salir nos perdemos en el dédalo de la ciudad árabe del barrio de La Calatrava. Plazuelas pequeñas. Soledad en las calles a las que no han llegado, por su estrechez, los coches. No es zona de paso ni de paseo, sólo algún vecino transita por esta zona. No hay comercios. Algunos talleres artesanos abren sus puertas en una barriada de Palma que estuvo muy degradada y cuyos habitantes abandonaron viejas y enormes casonas y las alquilaron a precios baratos huyendo de la degradación hacia otras zonas de Palma. Desde hace algunos años, el Ayuntamiento invirtió en oficinas modernas para evitar el hundimiento de este viejo barrio de la judería mallorquina. Hoy, paralizada la degradación, aguanta sus viejos paredones. Humedad que, tras varias horas de caminar, me hace sudar. Regresamos hacia otras zonas más populosas de la ciudad antigua. En la esquina de una plaza - la de San Francisco - muy céntrica y concurrida, mi mirada topa con una extraña figura. Encanto de un encuentro inesperado.

atlante

¿Cuántas veces habré pasado por este lugar sin reparar en las figuras de estos atlantes que guardan las jambas de una antigua puerta hoy cegada? Me sorprendo. Su gemelo está tan erosionado que su figura casi ha desaparecido. Una planta que un día tuvo vida ha crecido, cual manda la naturaleza, en alguna hendidura de la pared y debió ocultarle durante algún tiempo. Hoy, reseca la planta, admiro su cara que me habla de paciencia y esfuerzo. Paciencia infinita oculta tras la columna del portal ciego y lateral de una basílica. Esfuerzo en aguantar un dintel, quizás artificial, pero siempre pesado.

¿Cómo es posible que nuestras miradas no se cruzaran hasta hoy? ¡Ah, antigua ciudad de Palma que guarda sus silencios en piedras labradas invisibles a ojos que no saben mirar! Atónito, aprovecho la poca luz que resta del día para guardar su imagen que, ya en casa, noche tras la ventana, observo complaciente. Milagro del descubrimiento, viejo atlante a quien saludaré cada día que pase bajo su encorvado busto y que sumo a esos silenciosos ojos que miran como los mortales vivimos y desaparecemos y que deben conocer a la perfección nuestros árboles genealógicos.

Proyecto: Los gigantes de Sóller

fabian | 26 Octubre, 2005 18:29

He llegado a los gigantes de los que carezco de información. Son los siguientes: gigantes de Sóller, Muro, Pollença y Son Sardina en Mallorca (de los gigantes de Alaró hay información, pero no tengo sus fotografías y de la giganta de Marratxí no tengo ni fotografías ni información) y Es Castell, Alaior y Mercadal en Menorca. De todos ellos no he encontrado nada en la Red, ni siquiera sus nombres. Así que esperaré a que haya alguna trobada a la que pueda asistir para pedir la información. Pero mientras, debo subir al álbum sus fotografías y enlazarlas desde esta bitácora para no perderlas y, al mismo tiempo, posibilitar que si alguien conoce los nombres, el año en que fueron creados, quién lo construyó y algún dato más, lo indique ya en los comentarios de la página o bien a través del contacto.

geganta de Sóller

Creo que los gigantes de Sóller no pertenecen al Ayuntamiento sino a la Asociación de comerciantes de la calle Luna y no hace muchos años que fueron creados.

gegant de Sóller

Cuando sepa algo renovaré esta página.

 (Segueix)

Homo habilis

fabian | 25 Octubre, 2005 18:50

Hoy es algo así como el Día Internacional o Mundial de Internet. Hay estadísticas y parece que el porcentaje de inserción del ordenador en los hogares está - no estoy seguro - alrededor del 40% y el de la Red, en un 30%. Bueno, me parece bien que se intente que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet. Una de las trabas seguro que es el alto precio del ADSL, el cual debería bajar y mucho. Cuando haya bajado más del 50% de su precio actual, entonces probablemente lo celebremos con alegría. Por el contrario, más me parece un día comercial destinado a poner los dientes largos de muchos adolescentes cuyas familias no pueden soportar estos elevadísimos precios y les crea una gran frustración.

frutos del otoño

Me quedan pocas fotos sin publicar por lo que debería renovarlas. Sin hablarlo me propuse ya hace algún tiempo escribir cada día que me fuera posible unas líneas, poner alguna imagen propia o creada por mí - fotografías, pero también intentar realizar con el programa de imágenes alguna creación, lo cual aún no he hecho nunca - y también algún archivo sonoro. Por ahora más o menos lo voy haciendo aunque hay muchos días que me cuesta un poco. Pero la dificultad no está tanto en ponerse manos a la obra como en trazar o escoger alguna idea o algún tema que me interese y hay días en que me falta imaginación y me faltan ideas. Superar estas dificultades a costa de voluntad no sé si es provechoso, pero siempre hay días en que no se encuentra nada. Y hoy es uno de ellos.

Cuando me propuse este plan no sabía dónde me podía llevar, hoy tampoco lo sé; pero tenía un cierto convencimiento de que los avances se logran muy poco a poco y habiendo creado muchas rutinas. Poner una fotografía, unas palabras y un archivo sonoro supone poner en marcha muchas acciones de búsqueda y selección. Y todas estas acciones posiblemente me transforman sin darme cuenta. Mi mirada, mi curiosidad, mi pensamiento - supongo - deben ir modificándose, variando en el día a día de buscar imágenes, ideas, sonidos e ir dándoles forma.

Lo importante de la herramienta es que fuerza a la mano a realizar nuevas cosas. Hace ya muchos años que leí algunos libros sobre el homo hábilis y el homo ludens (Huizinga y otros autores). Han pasado muchos años y he olvidado casi todo, pero me queda la idea de que la herramienta, su uso, hace cambiar al hombre. El cerebro y la mano se "educan" a través del uso de la herramienta. La mirada cambia al tener que hacer fotografías y tener que seleccionar temas, encuadres y planos. El pensamiento se modifica a través de la palabra (¡Ah, el gran Vigotsky!)

Bueno, yo apenas puedo saber si evoluciono más o menos. Y hay días en que al principio me creo incapaz de urdir unas frases. Luego, tras publicar el artículo, me quedo extrañado de mí mismo. Como hoy que he pasado un rato buscando información sobre un compositor contemporáneo llamado Benjamin Lees cuya Cuarta sinfonía oí el sábado pasado y que desconocía. Pero no he encontrado nada que me llamara la atención. Así, sin plan previo me he puesto a preparar este artículo. Ma ha costado elegir un archivo musical pese a tener varios disponibles. He elegido una foto, de las que apenas ya tengo y me faltaban las ideas, el tema, pero me ha bastado empezar con el Día de Internet para relacionar Internet con herramienta y ésta con la mano. ¿Hablaremos dentro de pocos años del Homo Internetsis (vaya palabro me ha salido) como un caso especial del "Homo hábilis"?

Proyecto: Los gigantes de Inca

fabian | 25 Octubre, 2005 13:35

Originales y de líneas estilizadas se presentan esta pareja de gigantes de la ciudad de Inca. No es sólo su indumentaria - representan una pareja de trabajadores del calzado - sino también sus fisonomías. Delgadas, de piel sonrosada y fina en sus caras, bigote cuidado y edades jóvenes.

Giganta de Inca
Sa Sabatera de Inca

Rodea su fino semblante con un pañuelo de cabeza anudado al cuello. Sobre los hombros una especie de chal con flecos de un bonito color azul. Por la espalda le asoma la cola de una trenza del cabello. En las manos un carrete u ovillo de cuerda y una aguja de coser zapatos en la derecha. La expresión no sé si llega a ser sonriente, pero es serena y natural, poco frecuente en este tipo de gigantes.

Es Sabater de Inca
Es Sabater de Inca

La sonrisa aflora en la cara del Sabater de Inca. Llaman la atención el cuidado bigote, el gorro, la sonrosada piel. Porta una camisa a rayas y una especie de mandil blanco. En su mano izquierda aparece un martillo especial para calzado (posiblemente tenga un nombre específico), mientras que en la derecha muestra un zapato.

No necesito indicar que Inca, población del centro de la isla, ha tenido durante el siglo XX una fuerte industria dedicada a la piel y a la fabricación de calzado.

Estos gigantes, conocidos como "els Gegants Sabaters de Inca" (sólo en la web de Infomallorca les llaman "n'Abdon" y "na Maria") fueron construidos en 1993 y comenzaron a bailar en 1994. Tienen una altura de 3,80 metros y pesan 40 y 42 kilos, datos que recojo de la web de elsmoretons.

 (Segueix)

Turbulencias políticas

fabian | 24 Octubre, 2005 17:56

Aguas removidas en el ámbito político. Triste. Las ondas llegan también al deporte y, ¡cómo no!, al mediático. Aunque soy un fiel seguidor de la radio - la televisión ni la veo - no son muchos los informativos que sigo. A mediodía, los días que puedo, a las dos escucho la COPE y, seguidamente a las dos y media, la SER.

He iniciado estas líneas con el firme propósito de no hablar de política partidista. He leído parte del Estatut acogido y apoyado por Zapatero y he seguido las explicaciones que sobre él daban algunos medios al tiempo que he seguido la ausencia de explicaciones que sobre él daban otros medios. Al principio el Gobierno actual hablaba de "retoques" como de algo de poca importancia. Ahora ya, los siempre sospechosos "sabios" de Zapatero - más de Zapatero que sabios - ya hablan de bastantes artículos inconstitucionales. Me supongo yo que hay también otros puntos que su constitucionalidad depende de la interpretación y que el informe que nos ha llegado de estos "expertos" puestos por Zapatero no dicen.

Creo y soy partidario de que no sean "expertos" puestos por Zapatero quienes nos indiquen y expliquen si el Estatut es un poquito o un mucho constitucional. Creo que hay instancias oficiales encargadas para ello.

Desearía que no hubiera engaños y que todo acuerdo fuera abierto y claro. ¿Sería posible?

Proyecto: Los gigantes de Sa Pobla

fabian | 24 Octubre, 2005 14:20

Creo que es desde inicios de la década de los ochenta, quizás 1983, que Sa Pobla tiene sus gigantes: Toni y Margalida. Los nombres corresponden a que Sant Antoni es el patrono de la parroquia de Sa Pobla y fiesta grande en la localidad. Santa Margalida es la patrona del municipio y en su festividad, el 20 de julio, suelen dar inicio las fiestas de Sant Jaume.

en Toni de Sa Pobla
En Toni de Sa Pobla

Corpus

II

Els gegants, els gegants,
ara ballen, ara ballen;
els gegants, els gegants,
ara ballen com abans.

Llur alta mirada immòbil
ullprèn a tota la gent
que se'ls mira i els rodeja
sense fer cap pensament:
se'ls mira perquè són grans
i duen vestits llampants
i ballen cada moment...
Els gegants, els gegants,
són joves eternament.

En llur dansa encarcarada
hi ha riallera majestat;
flubiol i tamborino
escau bé an el llur posat;
raigs de ginesta olorosa
no els arriben ni a mig cos;
l'arruixada tremolosa
de papers de tots colors
cau damunt llurs testes reals,
que en resten glorioses i irisades.

Pro ells passen alts i serens,
balançant-se tot fent via
entre florida alegria...
I els aires ne resten plens.

La geganta i el gegant,
ara ballen, ara ballen,
la geganta i el gegant,
ara ballen, i sempre ballaran.

Joan Maragall: Corpus

Na Margalida de Sa Pobla
Na Margalida de Sa Pobla

 (Segueix)

Proyecto: Los gigantes de Llucmajor

fabian | 21 Octubre, 2005 15:48

Como es costumbre en este tema de los gigantes (y en general sobre los temas folklóricos) me encuentro sin otra fuente más que la que presenta elsmoretons. Quien hiciera esa página hizo una labor fantástica ya que, en Internet, por mucho que busque, es la única fuente documental que he encontrado. Sería una lástima que en estos años en que se están creando nuevos gigantes (creo que en noviembre se presenta una nueva pareja en Mancor del Vall) no se documentasen y fuera quedando un registro de las salidas, trobadas, etc. de las diversas collas.

Miquel de Llucmajor
En Miquel de Llucmajor

En Llucmajor hay dos grupos de gigantes. Los que pongo aquí son en Miquel y na Càndida, payeses construidos en el año 1989 en un taller de Palma. Llevan los nombres de los patronos del pueblo: San Miguel Arcángel y Santa Càndida.
De en Miquel llaman la atención varios elementos: su tez morena, su fina y larga pipa y sus coloridos pantalones rojos sujetos con una larga faja del mismo color. De na Càndida me gusta la redondeada forma de su mandíbula, por lo que parece una mujer de carácter. Lleva un bonito manto verde cubriéndole la cabeza y un hermoso "ventellet" en forma de concha o de pequeño abanico une bajo su cuello las dos partes del manto. Un blanco pañuelo cuelga del borde de la falda y se abanica con la mano diestra.

na Càndida
Na Càndida, geganta de Llucmajor

Anteriores a estos dos gigantes son otro grupo grupo de gigantes que surgieron en 1971. Son gigantes tomados de los personajes de las Rondalles mallorquines. Sus nombres son: l'Amo de Son Amoixa, en Barba-Rosa, en Pere Taleca, la Bruixa Tavèn, la Fada Morgana y na Joanota.

Aunque los gigantes en Mallorca se estén revitalizando en estos últimos años, su existencia en Llucmajor es antigua ya que los actuales son la tercera generación, pues ya a mediados del siglo XIX había gigantes en este municipio.

 (Segueix)

La ley de la reproducción en el sistema escolar

fabian | 20 Octubre, 2005 18:51

Como tengo poco tiempo y estoy cansado debido a las muchas reuniones que hoy hemos tenido, escribo cuatro frases - posiblemente cuatro barbaridades ya que no tengo la oportunidad de matizarlas ni explicarlas -. Así que no les hagáis mucho caso.

  • Porque hay profesores de mucho carácter y que imponen una disciplina elevada en sus aulas, los alumnos aprenden que hay otros profesores no tan centrados en la disciplina en cuyas aulas pueden sobrepasarse.
  • Porque la sociedad y la escuela admite que el problema de la indisciplina radica en que unos profesores son "débiles", los culpabiliza y así un problema colectivo queda en ser un problema individual, con un "culpable".
  • Con ello se reproduce indefinidamente y sin solución la problemática escolar porque, indefectiblemente, siempre habrá "profesores fuertes" y "débiles": fuertes con disciplina férrea y débiles con indisciplina.
  • Al mismo tiempo, los valores dominantes también se reproducen y los alumnos los aprenden.
  • Me queda la duda de si el problema disciplinario no lo sustenta el mismo sistema escolar con esta concepción de "profesores fuertes" y "profesores débiles"
  • Quizás un día el sistema escolar se hará consciente que el problema de la indisciplina no es sólo un problema de los "profesores débiles", sino que es un problema de todos los profesores y del sistema escolar.
  • Tal vez con ello también la sociedad se dé cuenta de que la pobreza no es un problema exclusivo de los pobres, sino de la sociedad entera.

Días de reuniones

fabian | 19 Octubre, 2005 18:26

Hoy y mañana los profesores tenemos muchas reuniones. Es lo que en la jerga escolar llamamos "sesiones de evaluación" y la de estos días corresponde a la "evaluación cero" consistente no en poner calificaciones sino en recoger el estado inicial de los alumnos, especialmente de los que presentan dificultades, para analizar y decidir qué hacer para ayudarles. Bien, el hecho está en que son montones de horas de reuniones ya que cada profesor tenemos bastantes grupos y se realiza una reunión por grupo. Así que hoy he tenido muy poco tiempo para buscar información y mañana no podré hacer nada en el ordenador.

Austria, Viena ... Desde que cayó el Imperio el vals no ha sido igual que antes: alegre y desenvuelto. El día 1 de enero sigo el concierto de la Filarmónica de Viena: valses y polkas de los Strauss. Pero una hora antes escucho La Valse de Ravel. Es la descomposición musical, melodías que emergen y se pierden sin llegar a completarse. Algo similar tiene El Caballero de la Rosa, en la que parece que la orquesta se va a lanzar en un sueño de giros y vueltas como en un vals clásico, pero no. El ritmo se descompone, la melodía se rompe y nos deja una cierta insatisfacción, un deseo no satisfecho de completar los giros y revueltas y las melodías cantarinas como si el Imperio continuara en su apogeo de luces, palacios, mayordomos y ballets. Vals interrumpido, descompuesto, roto... como tantas y tantas cosas que pierden su sabor y su lozanía y yacen ajadas, mustias, recordando sus tiempos brillantes.

geganta de Mercadal Es Castell
Gegantes de Menorca: ¿Cuáles son sus nombres?

Tengo a varios profesores del instituto apalabrados para buscar información sobre los gigantes (en estos días estoy enfrascado en el tema sin hallar soluciones). No conocemos ni los nombres de los gigantes de nuestro pueblo. Son quizá demasiado recientes para los mayores de ¿treinta años? "¡Ah, pero conozco a Fulanito que posiblemente lo sepa!" Esperar respuestas: información oral del "entendido". Pero ... ¿no es la era de la información? Para algunos sí: hay unos cuantos pueblos que tienen webs para sus gigantes (Manacor, Alaró) ... ¿Y los demás? "¡Ah, quizás Menganito sepa algo!" Y hay que alcanzar al Fulanito o Menganito con la esperanza de que quiera y sepa contestarnos. ¿Funcionan así nuestras sociedades? Me temo que en muchos temas aún sí.

¿Y no encontraría una anécdota, unos versos, una curiosidad que pueda amenizar los datos secos? Busco en foros. No. No presentan narraciones, sólo informaciones (noticias) de próximas celebraciones y argumentos sobre opiniones. ¿Qué es la "cultura popular"? ¿Qué es la "cultura tradicional"? ¿Qué relaciones existen entre ambas? Temas difíciles y complejos. Pero falta un sustrato basado en el conocimiento de lo que fue la tradición. Si desconocemos los datos históricos, ¿cómo podemos hablar de tradición? Y primero es conocer y dar a conocer lo de ahora, lo actual. Y aquí está el problema: ¿cómo se llaman los gigantes de mi pueblo?

Ausencia de narraciones, de anécdotas, de acontecimientos ... No puedo creer que la sociedad actual los rehuya y prefiera la opinión y su argumentación. Creo que las TV están llenas y sedientas de narraciones vivas, de anécdotas ... "¿Y sabes qué pasó?, ¿Y sabes qué hizo entonces?" ... No salen en los foros. No debió pasar nada interesante, lástima.

¿Y los versos, las glosas, los poemas?

En fin. Repaso mis fotografías: aquí me falta esta giganta. Desconozco los nombres de estos y estos otros y no sé de dónde son todos estos.

Otoño. Noches largas. Abro las ventanas del aula y apenas está amaneciendo. Días largos, larguísimos de reuniones inacabables. Evaluación inicial. Todo lo demás queda pospuesto.

Se me olvidaba: hay un vídeo sobre la trobada de gegants de Calvíà en teveocalvia.

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar