fabian | 04 Agost, 2005 13:45
Pese a que el sol es fuerte, sopla un aire norteño, tramuntano, que limpia el aire y se lleva consigo esa gasa neblinosa producida por el sudor de la tierra. Con ello, la atmósfera aparece limpia y una luz fuerte, brillante y dorada - molesta para mi vista cansada - produce fuertes contrastes entre la luz y la sombra y las imágenes fotográficas, allá donde la luz da, parecen quemadas, sin matices.
Estamos en la época más calurosa del verano. "Ferroagosto" creo que la llaman en Italia y nosotros la conocemos como la canícula. Muchos años, debido al fuerte calor, la ciudad parecía desierta con el comercio cerrado por las tardes. Sin embargo este año, posiblemente debido al aire fresco, las calles de Palma, las plazas, los pequeños espacios verdes, las terrazas de los bares, todo, aparece con mucha gente en un ambiente animado y alegre.
Aunque yo sé que son vacaciones y que éstas están para dejar pasar el tiempo y llegar a aburrirse, me resisto a ese llamado "dolcefarniente". Quisiera aprovecharlas para algo, para aprender cosas nuevas o para introducirme en alguna actividad. Tengo un cierto complejo de "perder el tiempo". Y la verdad es que no lo pierdo del todo. Realizar el tema de las esculturas de Palma me hace pasar la mañana muy rápidamente. No me doy cuenta y ya es la hora de comer. Pero ahora ya vislumbro el final (inacabado) de ese trabajo. Inacabado porque hay esculturas que no están expuestas, unas porque deben estar en restauración, otras porque están tapadas - como las del campus universitario - y varias porque algunas zonas de Palma están en obras y han retirado todo el mobiliario ciudadano, incluidas las esculturas.
El hecho está en que me ha gustado realizar este trabajo, me ha dado una cierta idea sobre la escultura actual y me ha hecho conocer algunos nombres de escultores. Ahora ya empiezo a pensar en otra temática no para estudiar, pero sí para conocer un poco. Y me planteo el tema de la cartografía. Tendré que empezar a buscar información.
fabian | 04 Agost, 2005 10:11
Son 83 tubos de aluminio. Unos, verticales; otros formando como un molinete. Estos últimos son los que forman el círculo negro. La posición del espectador, así como la luz, darían una cierta característica cinética, de movimiento.
Instalada en el Parc de la Mar desde 1985, en 1994 se tuvo que retirar debido a su deterioro: los tubos de alumnio se habían sulfatado, lo que hacía imposible su desmontaje. El autor rehizo casi completamente la obra y se situó sobre un montículo de piedra.
(Segueix)Andreu ALFARO (Valencia, 1929). Autodidacta, inicia su trayectoria hacia mediados de los años 50, con gouaches abstractos y esculturas de alambre y hojalata. Participa en las actividades del Grupo Parpalló. Pronto descubre la tradición vanguardista del siglo XX y decide orientarse hacia una variante personal de la abstracción constructivista. Durante los años 70 trabaja en esculturas geométricas con la estructura de generatriz. Desde entonces se dedica a explorar las posibilidades de muy diversos materiales (metacrilato, hierro, acero, aluminio, pero también mármol), reafirmando su concepción de la escultura como dibujo tridimensional.
Fuente: Museu d'Art Espanyol Contemporani, de Palma: Andreu Alfaro (en pdf)
fabian | 04 Agost, 2005 09:04
Leo que Miró, para hacer sus primeras escuturas, partía de objetos cotidianos que encontraba. Así, esta escultura parece ser la unión o "assamblage" de dos elementos: un huevo y una pastilla de jabón usada. El hecho está en que tiene un combre: Monument seguido de otro: Monument a la dona - monumento a la mujer -.
La escultura fue expuesta en 1978 en la Lonja de Palma y adquirida por el Ayuntamiento en 1980. En 1988 fue restaurada pues peligraba caer la parte superior. Está situada junto a S'Hort del Rei en la calle Palau Reial, emplazamiento elegido por el propio escultor.
Artista muy vinculado a Mallorca donde trabajó y vivió gran parte de su vida. Nació en Barcelona, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí. En 1920 se traslada a París donde va descubriendo y madurando su estilo. Tras la Guerra, en 1940, regresa a España y, desde 1956 hasta su muerte, vive en Palma.
En Internet hay muchísima información (más de 400.000 páginas que hablan de él). Como enlaces principales pondría a la fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, a la Fundación Joan Miró de Barcelona y a una biografía.
(Segueix)fabian | 04 Agost, 2005 07:55
El Cardenal Despuig, Antoni Despuig Dameto (1745 - 1813), pertenecía a una de las familias con más poder de Mallorca. Fue rector de la Universitad Luliana, donde ayudó al geógrafo Julià Ballester Mas en la confección de un mapa de Mallorca que fue grabado por Josep Muntaner en 1785. Pasó gran parte de su vida en Italia. Tuvo muchos cargos: Obispo de Oriola (1792 - 1795), arzobispo de Sevilla; Pío VI lo nombra Patriarca de Antioquía en 1799. Pío VII le nombra Cardenal. Reside en Mallorca entre 1803 y 1807. Al regresar a Roma es aprisionado por las fuerzas de Napoleón que le llevan a París y, tras ser liberado muere en Lucca.
El Cardenal Despuig intervino en la beatificación de Santa Catalina Tomás en 1792 y dejó escrita una biografía de la Beata. Junto a la puerta de la iglesia y convento donde se conserva el cuerpo de esta beata, muy venerada en Mallorca, se ha puesto esta escultura.
Nacido en Palma en 1951, hijo de la escultora Remigia Caubet. Tiene un taller de escultura en Esporlas (Mallorca). En su página web muestra parte de su obra.
(Segueix)« | Agost 2005 | » | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
29 | 30 | 31 |