Alta mar

Contacto

The last rumba

fabian | 31 Agost, 2005 19:36

Mañana sonará el despertador cuando aún no haya amanecido. Se han acabado las vacaciones ...

velas

Pero más vale no pensarlo y apurar las últimas horas. Disfrutar la plácida noche, seguir el ritmo de esta rumba y esperar que no sea la última. Guardar en el recuerdo alguna imagen, como las de estas velas que se mecen suavemente en la tarde. Recoger las caricias, los silencios compartidos, los paseos vespertinos, las miradas, los poemas y las voces. No dejar que la rumba termine, que no calle, que siga y siga una y otra vez hasta que canse.

Luego, apagar las luces, preparar el despertador y esperar - junto a las pesadillas, cruzando alguna vez descalzo las frescas losas de la casa, arrugando la almohada - esperar que suene, que hay trabajo y estar siempre dispuesto, envenenarse de nuevo con las noticias de la radio mientras preparas el café, vestirse, recoger la maleta, dar el beso de despedida y, ¡zas!, taparse la nariz y lanzarse cerrando los ojos a la piscina.

Agradecimiento al poeta Javier Pérez Walias

fabian | 31 Agost, 2005 19:08

Hace pocos días recogía en A veces nos llega el temblor un bellísimo poema de Javier Pérez Walias. Hoy, hace pocos minutos, me he encontrado en el correo el siguiente mensaje:

Es entrañable, y sorpendente a la vez, encontrarse con lectores y además con lectores de poesía que abren el camino a otros con el mismo desprendimiento con que el propio poeta se desprende de los ritmos y de las palabras. Gracias por leer poesía y por compartir y asumir como propios los comunes desvelos de los hombres y la sensibilidad en el arte. Gracias, un abrazo y hasta pronto.

jpwalias

Yo no sé qué decir; me emocionan estos gestos. Sólo sé darte las gracias, por este mensaje, claro, pero sobre todo por tu poesía. A mí se me hacen necesarias las voces de los poetas. Tus versos me hacen vislumbrar la existencia desde otra orilla que no es la cotidiana.

Gracias, Javier

Esculturas que faltan

fabian | 31 Agost, 2005 08:33

Este trabajo sobre las esculturas de Palma pretendía quedar terminado en los meses de julio y agosto del presente año. Era una forma de hacer algo útil en vacaciones. Algo útil porque yo desconocía muchas de las esculturas de Palma y, de las que me suelo cruzar en mis paseos, no sabía algunos datos.

Hoy, 31 de agosto, faltan en estas páginas algunas esculturas. Y esta plana la utilizo para intentar poner algo de orden y facilitar la memoria para cuando me sea posible completar este trabajo.

Esculturas en restauración

Entre las esculturas que faltan, varias están en restauración, por lo que no me ha sido posible fotografiarlas. Son las siguientes:

Continents de Antoni Socias.
Su localización es Sa Faixina; es un bronce de 1998.

Books de Bill Woodrow
Bronce de 1999. Creo que se pondrá en la Plaza de la Porta de Santa Catalina, frente a la nueva biblioteca.

Pagesa de Tomàs Vila
Frente a la iglesia de San Miguel.

Esculturas no encontradas

Santiago Rusiñol de Joan Borrel Nicolau
Bronce de 1935. El lugar donde estaba, calle Marqués de la Cenia, está en obras.

Far de Josep M. Sirvent
Supongo que no la he encontrado debido a las obras que se están realizando en la Av. Antonio Maura y que afectan a parte del Parc de la Mar.

Sombras pardas de Franco Monti
Está en el Parc de la Mar, pero debido a las obras que se realizan aparece tan llena de polvo que no quiero publicarla en este estado.

Atletes de Jaume Mir
Debe estar en Son Moix, pero el día que fui nadie supo decirme dónde estaba. Claro que el polideportivo estaba cerrado por vacaciones.

Mare de Déu de la Pau de Sarasate (Joan Ginard Ferrer), de 1985. Obra que se encuentra en la cima de Na Burguesa, donde no me he atrevido a subir y de la que carezco de fotografía.

Edificacions (La ciutat interior) de Pep Canyelles
Es un conjunto de cinco esculturas, de las cuales sólo he encontrado cuatro. Están en la Universidad. En un edificio hay dos tapadas y en otro edificio, cerrado por vacaciones, hay otras dos. La de la fotografía, que sería la cuarta de la serie, la he conseguido a través de una vidriera.

Esculturas de las que me faltan datos

Está en el Paseo Marítimo. Es un homenaje a los Cresques. Desconozco todo sobre ella: su título, su autor, el año en que se realizó.

Está en la carretera vieja de Sineu, en una rotonda muy cercana al hospital Sant Llàtzer. No dispongo de ninguna información sobre ella

Otras esculturas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento, así como otras corporaciones públicas tal como el Govern Balear, participa en el Museo de Arte Moderno que está en el Puig de Sant Pere. Dentro de este museo, en el que hay que pagar para entrar, se encuentran varias esculturas que son de su propiedad.

Tarranda
  • Título: Tarranda
  • Autor: Philip King
  • Fecha: 1999
  • Material: Acero pintado
  • Título: Cap blanc
  • Autor: Josep M. Sirvent
  • Fecha: 1990
  • Material: Acero corten y granito
Cap blanc

Creo que son las que me faltan, aunque es posible que en el Paseo Mallorca haya otra que cuando la vi no se me ocurrió que fuera una escultura y de la que, en caso de serlo, también carezco de todos los datos. Por contra, frente al instituto Ramón Llull, atravesando la avenida, hay unos tubos de acero cortén, en la esquina con Vía Roma, que yo estaba convencido de que eran una escultura, pero me dicen que es una salida de humos.

Por favor: En caso de conocer alguna escultura pública de Palma que no esté en estas páginas, o de conocer datos sobre alguna de las tratadas en esta página, indícamelo a través de este formulario de contacto. Gracias.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Los gigantes sumergidos

fabian | 30 Agost, 2005 19:11

Leí una vez una historia relacionada con la isla en la que los primeros habitantes tuvieron que arrojar fuera de ella a unos gigantes, los cuales habitan aún bajo las aguas marinas.

En tiempos del Barroco, siglos XVI y XVII, la música era una actividad cotidiana que practicaba mucha gente en sus horas libres (¿verdad o cuento?). Se tocaba en familia, como los Bach; en los centros educativos, como en el hospicio donde trabajaba Vivaldi. Telemann se reunía con otros músicos aficionados los domingos por la mañana y tocaban en una plaza. ¿Cómo si no en las iglesias podían cantar esos grandes coros a los que Bach preparaba las partituras?

Las rocas de la isla son calcáreas. Las aguas las descomponen y dan lugar a la existencia de cavernas y corrientes subterráneas. Ramón Llull dijo que Mallorca era como un caldero invertido, que en su subsuelo hay grandes oquedades y que tanto las aguas provenientes de la lluvia y de su filtración bajo tierra, como las aguas marinas producen erosiones múltiples, por lo que pueden producirse hundimientos.

La gente en tiempos del Barroco participaba en los actos musicales, especialmente con cantos y danzas. En las orquestinas de los grandes palacios y de los poderosos burgueses tocaban trabajadores que también sabían tañer algún instrumento. Las partituras no se escribían para un determinado instrumento, sino que podía ser tocada por cualquiera que tuviera esa entonación. Así, de esa época no encontramos sonatas ni conciertos para violín o para flauta, no, eran simplemente sonatas o conciertos que podían ser tocados por cualquier instrumento. De esta manera, los encargados - estos sí eran profesionales - preparaban las danzas del día atendiendo a las posibilidades de los músicos con que contaban. La música se consideraba parte importante de la educación.

Los gigantes de la leyenda intentan, bajo el mar, llegar a girar la isla; es decir, que si su interior está hueco y se desmoronan las paredes que la sostienen, esa cima que es la parte emergida, rodará y quedará hundida bajo las aguas. Dicen algunos que ese fin no está muy lejano dada la enorme construcción que se realiza sobre ella.

Bastante gente disfrutaba con la música. Eran muchas las partituras que iban saliendo al mercado y que, por no ser de difícil ejecución, se transformaban en sonidos mediante un clavecín, un laúd, una flauta, un violín o, incluso, por el instrumento más moderno, el pianoforte que uno de los hijos de Bach comerciaba. Pero ... Llegó el genio. Sabía, realmente sabía, tocaba maravillosamente y a velocidad de vértigo. Cuentan que fue entonces, con la aparición de los genios, cuando la gente común dejó de tocar instrumentos musicales. No podían compararse al genio. Los oyentes minusvaloraron a los simples aficionados. Estos escondieron y dejaron su afición; las partituras ya no se hacían para la gente que sólo tañía un instrumento para disfrutarlo, no, ahora ya presentaban dificultades que sólo eran superadas por quienes dedicaban largas horas ... La llegada del genio rompió el encanto de la música hecha en común para convertirse en espectáculo. Quizás desde entonces consideramos que la música es sólo para oírla y no para tocarla.

Hay muchas ciudades construídas sobre islas: Venecia, Amsterdam, Manhattam ... y muchas que yo no conozco. Hay ciudades que están levantadas en terrenos que están a menor altura que el nivel del mar, como Nueva Orleans o gran parte de Holanda. Todas las islas y costas del Pacífico temen las olas levantadas por sus gigantes imaginarios; toda la costa caribeña teme las furias de estos gigantes que giran sobre sí mismos y crean los ciclones ... Pueblos y personas damos con la imaginación vida a seres poderosos que personifican nuestros temores; con ellos creamos cuentos, leyendas que algunas personas consideran tonterías, historias para olvidar, pero que otras muchas personas intuyen que son formas de explicar temores y acontecimientos. La narración, la leyenda, el cuento, es el lenguaje científico y explicativo de las gentes.

A Gafim de Remigia Caubet

fabian | 30 Agost, 2005 08:59

Esculturas de Palma

  • Título: A Gafim
  • Autor: Remigia Caubet
  • Fecha: 1979
  • Material: Bronce
  • Localización: Plaza Mayor

relieve

Es un relieve que el Ayuntamiento de Palma dedicó a un periodista, Gabriel Fuster Mayans (1913 - 1977), que se firmaba Gafim y que, desde 1962, publicaba en el diario Baleares una columna titulada Tertulia en la Plaza Mayor. En 1955 fue el impulsor para que se crearan los Premis Ciutat de Palma.

Remigia Caubet (1919 - 1997)

Nació en Palma. Se casa en el año 1936 y es en 1946 cuando, guiada por el escultor Joan Borrel i Nicolau, entra en contacto con la escultura. En 1951 consigue el Primer Premio de escultura del Certamen "Niños y flores" del Círculo de Bellas Artes de Palma. Muy apreciada en la isla, realiza numerosos trabajos como el Monumento a Pere d'Alcàntara Penya (1968), el Monumento "als poblers que fern ses marjals" (1970), Monumento al Capità Antoni Barceló (1972) entre otros que se pueden hallar en distintos lugares de la isla.

En 1972 se traslada a Roma para ampliar sus estudios. En los años siguientes alterna sus trabajos en el taller de Esporlas con otros que realiza en Madrid. En 1978 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián de Palma. Recibe varios premios de instituciones francesas. Su obra es abundante y se encuentra en numerosas localidades de la isla.

En Internet puede encontrarse su biografía, así como algunas informaciones.

 (Segueix)

En el fondo de la fuente sueñan

fabian | 29 Agost, 2005 19:42

Día anodino el de hoy. Horas perdidas, vacías. Me quejo de la luz que me ciega cuando paseamos por la ciudad. Vacíos inexpresivos. Y ahora, a sol puesto, un aire más que fresco, frío, entra por la ventana. Día sin historia, como tantos y tantos.

Machado. Leo que la tarde que lentamente se pierde en el ocaso es la metáfora de la "vejez espiritual", de la melancolía, del recuerdo. Pero en la infancia del poeta, según sus recuerdos, hay una fuente con un pretil. Y un niño que estira sus brazos queriendo alcanzar el fondo. No llega.

fuente y claustro

Esta visión de un niño que estira sus brazos queriendo alcanzar el fondo de la fuente me es muy familiar. Cerca de la casa donde pasé mi niñez también había una fuente y yo también estiraba mis brazos ...

Pero Antonio Machado nos cuenta esta historia cuando ya es mayor, anciano. Y, mirando la fuente, se imagina a sí mismo cuando niño, queriendo alcanzar lo que hay en el fondo de la fuente. ¿Qué hay en ese fondo? Dice que son "frutos encantados", sueños, ilusiones ...

Todo el poema está en unas pocas palabras: esos frutos encantados que quiso alcanzar de niño, aún hoy siguen estando en el fondo de la fuente, inalcanzables.

Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan ...

Me impresiona esta imagen del anciano que se ve a sí mismo de niño intentando alcanzar lo que hay en el fondo de la fuente y que sigue estando ahí, inalcanzable siempre. ¿Llegamos alguna vez a cumplir lo que soñamos?

Es una tarde clara,
casi de primavera,
tibia tarde de marzo
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormida, o, en el aire,
algún vagar de túnica ligera.
En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia,
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.
Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.
Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera,
tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena,
y de la buena albahaca,
que tenía mi madre en sus macetas.
Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan ...
Si, te conozco, tarde alegre y clara,
casi de primavera.

Antonio Machado: Soledades

Tareas no realizadas en vacaciones

fabian | 26 Agost, 2005 19:09

Habrán pasado las vacaciones y entre unas cosas y otras he dejado sin cubrir varios temas. La lectura es uno: desde que tengo que utilizar gafas he disminuído mucho en lecturas. Otro es la música: antes, hace unos años, seguía muchos conciertos, ahora apenas nada. La atención al ordenador me ha llevado a que dejase algunas de estas aficiones. Pero, este verano, se me ha desviado la atención incluso de elementos tecnológicos.

posamanos
En un patio de una casona de la calle de San Jaime

Desde hace un par de días ando un poco desorientado. Y sólo son dos temáticas las que me han producido cierto desánimo. Una es la música de esta bitácora y otra son los archivos de Flash y sus posibilidades.

Del primero diré que me había propuesto que en esta primera plana de la bitácora hubiera siempre dos o tres archivos musicales. Bueno, la cuestión no es complicada, pero presenta varias dificultades. La primera es saber qué música elegir. Es muy fácil para los primeros días pues cada uno tenemos nuestros fragmentos que nos gustan, pero cuantos más haces o pones la cuestión se va complicando. En estos meses, en que he tenido tiempo, cada día he puesto un archivo distinto. Ya vendrán, pronto, muchos días en que no ponga ninguno o ponga alguno de los ya puestos,de los que he hecho acopio.

El hecho está en que en esta semana he repasado las obras musicales de dos cineastas. Seguro que Álvaro los conoce bien: Vangelis y Nino Rota. Vangelis ha realizado mucha música de películas, como la de Blade Runner; sin embargo su obra, me ha parecido, ha quedado un poco fuera de lugar, algo pretenciosa y se me hace pesada. Por contra Nino Rota, desde La Strada, pasando por Amarcor y llegando al Padrino, ha dejado una música que se conserva fresca e interesante. Ennio Morricone, a quien también he escuchado estos días, guarda una música fresca y vigorosa, pero quizás un poco particularizada. La música de Nino Rota es la música de una época, tras ella se vivencia Italia y los años cincuenta - sesenta; la de Morricone, no; es sólo "su" música; interesante, pero que no traspasa o conduce hacia otros lugares.

El segundo tema es el de Flash. Es un programa magnífico, de pago, sí, pero magnífico. Con él pueden entenderse y experimentarse algunas características del mundo digital, como las capas, las transparencias y semitransparencias (valores alfa); los botones, especialmente los invisibles; la actuación a través del reloj del ordenador - que ocurra tal acontecimiento al pasar determinado tiempo -; la utilización del azar, para seleccionar una cantidad o un tiempo; las profundidades, visibles e invisibles, y su modificación; la información en arrays que se reordenan; el traspaso de información desde un archivo de texto o XML y su apariencia en pantalla o de cargas muy pequeñas que aparecen en un momento determinado. Y, sobre todo, la conjunción de lenguajes (sonoros, visuales, textuales, movimientos, de visibilidad, etc) relacionados con eventos de tiempo o de botones.

Ayer visité Conclace obscurum y qué maravilla el Sulfur álbum. Me pasé bastante tiempo con él y disfruté. Luego me dejó en un estado de comprensión - incomprensión que me duró horas.

El hecho está en que a lo largo del año voy recogiendo algunos archivos de Flash que guardo en carpetas con la intención de que "en cuanto tenga tiempo" los miraré. Muchas veces la dificultad reside en saber para qué puedo utilizar este archivo. Pero si se utilizan un par de veces, luego, al aparecer la necesidad, la memoria recupera el archivo. Por ejemplo, el archivo que puse en el tema de las esculturas Datos tabulados con XML y flash es una maravilla y funciona perfectamente. Lo he puesto en todas las páginas de las esculturas en cuanto salen de esta primera plana, y fantástico. Se pueden ordenar los cuatro campos y yo lo utilizo mucho para buscar información. Basta cambiar un dato en el XML (es como un archivo de texto) y cambian las 120 páginas en que está el flash. Bueno, pues este archivo lo tenía desde hace dos años y lo había usado una vez. Yo me preguntaba "¿Para qué me puede servir esto?" y, de repente, en cuanto ha aparecido la necesidad, el recurso ha estado presente.

Ahora tengo quizás unos cincuenta archivos en espera de que "tenga tiempo". El verano me ha pasado y no los he mirado.

Urizen de Ben Jakober

fabian | 26 Agost, 2005 10:46

Esculturas de Palma

  • Título: Urizen
  • Autor: Ben Jakober
  • Fecha: 1983
  • Material: Hormigón
  • Localización: Campus de la Universidad

Urizen

Cuatro caras presenta este bloque de hormigón con aristas biseladas. En cada una de ellas un hueco, el mismo en las cuatro. Un hueco o vacío en que una silueta de hombre atraviesa totalmente el bloque, de cara a cara. La figura masculina o, mejor dicho, la ausencia, el vacío en forma de silueta masculina, tiene los brazos levantados y los pies juntos, como si diera gracias o como una figura ascendente. El autor la ha titulado Urizen, nombre utilizado por el poeta, pintor y visionario William Blake (1757 - 1827) en su obraThe book of Urizen, en el que la palabra "Urizen" (el dios de la razón) parece ser un juego fonético entre "your reason" (tu razón) y "your horizon" (tu horizonte). Sin embargo, en cuanto entramos en la simbología de Blake, debiera ser un especialista quien explicara qué relaciones podría haber entre esta escultura y el Urizen del poeta, ya que - además de utilizar el nombre Urizen en diferentes ocasiones -, en el libro mencionado, Urizen es un poder oscuro, fatídico, que requiere otro poder, el de Los ("The book of Los" es otro de los libros de la trilogía), el de la imaginación y del arte.

Con todo, Urizen puede ser el "Príncipe de la luz", el intelecto humano, los límites, la abstracción. Y posiblemente esta escultura de Jakober tenga en cuenta principalmente este significado.

Ben Jakober

Nacido en Viena en 1930, reside en Mallorca desde 1968. Autodidacta, comienza sus trabajos en escultura en la década de los años 80. Comienza con obras de tono surrealista y carácter lúdico y pasa a obras realizadas con circuitos informáticos. En 1989 realiza una gran exposición en Nueva York con obras realizadas con circuitos de ordenador y grabados en granito. En 1986 empieza su colaboración con Yannik Vu. En 1993 constituyeron la Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia. Actualmente viven en Malta.

En Palma hay varias obras suyas.

 (Segueix)

Vigia de Jaume Mir

fabian | 26 Agost, 2005 09:22

Esculturas de Palma

  • Título: Vigia
  • Autor: Jaume Mir
  • Fecha: 1995
  • Material: Bronce
  • Localización: Campus de la Universidad

Vigia
escultura

Un atlético hondero balear, con una lanza en su mano derecha y una honda en su izquierda. Dos grandes piedras sin labrar le sirven de peana. Un trozo de tela, atada al costado y una cinta en la cabeza son su vestimenta. Una bolsa le cuelga al hombro. Esta obra fue donada por el autor a la Universitat de les Illes Balears (UIB) en 1996.

Jaume Mir i Ramis

Jaume Mir

Nacido en 1915 en Felanitx. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y, a continuación, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1949 obtiene la Cátedra de Modelado de la Escuela de Artes de Palma, donde imparte docencia durante muchos años. En 1960 obtiene también la Cátedra de Dibujo del instituto Ramón Llull de Palma. Miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Toledo, de la de San Fernando (Madrid), de la de Sant Sebastià (Palma) y de la de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). En Mallorca hay muchas esculturas suyas, unas de carácter religioso en iglesias y otras públicas. En Palma tiene "Nu" (1957), relieves del obelisco al Archiduque Luis Salvador (1954), "Vigia" (1995) y "Atletes" (1997 - 1999).

En Internet se encuentran varias entrevistas y reportajes como la realizada por Pepa Vélez para El mundo de Sophia o la de Pórtula.

 (Segueix)

Sin título de Manuel Coronado

fabian | 26 Agost, 2005 08:25

Esculturas de Palma

  • Título: Sin título
  • Autor: Manuel Coronado
  • Fecha: 1989
  • Material: Hierro pintado
  • Conjunto de tres obras
  • Localización: Campus de la Universidad

Son tres obras de dimensiones parecidas. Son abstractas con formas geométricas. Tienen algo de pop art no sólo en sus colores vivos sino también por ser algo lúdicas.

escultura escultura
escultura

Manuel Coronado

Nacido en Águilas (Murcia) en 1942, su familia vino a residir a Mallorca cuando él era muy niño.

Pintor y escultor. Ha vivido largas temporadas en el extranjero, principalmente en Estocolmo donde realizó su primera exposición individual. En los años setenta se instala en Alaró (Mallorca) donde se relaciona con otros artistas que allí residían, como Mompó (ver: Florero y Porta del mar), Perellón y Mariano Villalta) y que formaron el "grupo de Alaró". En los años ochenta realiza sus primeras esculturas. Fue Premio Ciutat de Palma de pintura en 1975, entre otras distinciones. Ha expuesto en varias ciudades españolas, además de otras del resto de Europa y en EEUU de Norteamérica. Actualmente vive en Consell (Mallorca).

En Internet puede verse, aunque en Ingles, Art in Mallorca.

 (Segueix)

Flashforward New York 2005

fabian | 25 Agost, 2005 15:00

Este año se me había pasado este festival de Flash. Navegando me he encontrado en Oscar Trelles la lista de los ganadores. Ya hace varios años que lo sigo y me parece sumamente interesante.

Flashforward NY

Hay que visitar con tiempo y tranquilidad lo que ofrece este Festival de Flash. Así que hoy he hecho dos visitas que me han interesado.

La primera es Cónclave Obscurum, página rumana a la que ya puse varios enlaces en otras ocasiones. Ahora ganador en este festival por "People's Choice", elección del público. Verdaderamente inquietante.

La segunda es Les fleurs du coeur o "The flowering of forgotten gifts"; premio por mejor sonido original. Bueno, interesante, aunque la temática me resulta algo cursi, pero vale la pena no perdérsela.

Mosca fera de Joan Brossa

fabian | 25 Agost, 2005 09:54

Esculturas de Palma

  • Título: Mosca fera
  • Autor: Joan Brossa
  • Fecha: 1998
  • Material: Hierro y piedra
  • Localización: Campus de la Universidad

escultura detalle

Una poliédrica piedra muy pulida. En ella, de hierro, una gran mosca. En el libro Palma Ciutat d'Escultures , editado por el Ayuntamiento, leo:

Se trata de un poema corpóreo que representa la finalidad que ha de tener la Universidad, la cual, en palabras del artista, ha de encabezar el retorno al orden a través de la cultura y de la investigación. Así, a partir de un bloque de piedra inclinado que simboliza el caos, por el cual sube una mosca - inspirada en la obra de Jean Paul Sartre y que simboliza el orden -, quiere representar la intención del insecto de poner orden en el caos.

Traducción libre de: Catalina Company, Catalina Sureda, Margalida Tur: Palma, Ciutat d'escultures, pág. 33

Joan Brossa i Cuervo (1919 - 1998)

Nacido en Barcelona. Es muy conocido como escritor, tanto de poesía como teatro. En las artes visuales realizó experiencias con varios autores como Jan Miró, Antoni Tàpies, Chillida y otros. Denomina "poemas corpóreos" a sus obras escultóricas.

En Internet puede conocerse su obra a través de la web de la fundación Joan Brossa.

 (Segueix)

Sin título de Santi Cabús

fabian | 25 Agost, 2005 09:07

Esculturas de Palma

  • Título: Sin título
  • Autor: Santi Cabús
  • Fecha: 1986
  • Material: Hierro
  • Localización: Campus de la Universidad

escultura

Esta escultura se realizó a partir de un proyecto de la Facultad de Física de la UIB. La obra, que fue encargada al escultor Santi Cabús, funciona con la temperatura: cuando se calienta el dispositivo al que está conectada, situado en el interior del edificio, se mueven las partes de la escultura, con lo que cambia su forma, como si se tratase de un móvil, sólo que, a diferencia del viento, es la temperatura la que proporciona las diversas formas.
Actualmente el dispositivo está inutilizado, por lo que la escultura mantiene siempre la misma posición.

Magdalena Brotons: Escultures de Palma (Ed. el far) (Traducción libre de la pág. 122)

Santi Cabús

Nacido en Barcelona en 1961 en Barcelona. Premio al mejor artista joven en la Bienal de la Europa Mediterránea de Barcelona.

 (Segueix)

Ancestres de Rafel Forteza Costa

fabian | 25 Agost, 2005 08:30

Esculturas de Palma

  • Título: Ancestres
  • Autor: Rafel Forteza Costa
  • Fecha: 1989
  • Material: Piedra del valle de Superna
  • Localización: Campus de la Universidad

Ancestres Ancestres

Tallada sobre piedra viva, recuerda una tortuga aunque con todos sus rasgos vagamente definidos. Movimiento y conceptualización en un bonito juego de formas integrado en el entorno, un pinar.

Rafel Forteza Costa

Nacido en Palma en 1960, de formación autodidacta. Trabaja tanto la pintura como la escultura. Se interesa por la integración de sus obras, genralmente talladas en piedra, en el entorno. Ha participado en varias exposiciones en varias ciudades de España.

 (Segueix)

El cuento de nunca acabar

fabian | 24 Agost, 2005 19:13

La educación de una persona no acaba nunca. Uno de los elementos del trabajo escolar es que sus resultados son a largo plazo y nunca hay una obra acabada. He leído que también les ocurre a los artistas algo parecido. Dan por acabada una obra aun cuando ellos desearían pulirla más o repasarla o modificarla. Se dice que uno nunca acaba de estar plenamente satisfecho de su propia obra.


Escultura de la colección Despuig en Bellver

Al empezar el trabajo sobre las esculturas ya me daba cuenta de que en dos meses no podría acabarse. Y eso que parece que ha de ser posible pues las esculturas de una población son habas contadas, son una cantidad fija y nada más. La dificultad no está en las esculturas sino en la ciudad, que siempre es compleja. Así me he encontrado obras en los lugares donde debieran haber estado algunas esculturas. Lógico. También me ha ocurrido que algunas esculturas habían sido retiradas para restaurarlas. Lógico también. Otras esculturas, las del campus universitario, me las encontré tapadas con telas negras para protestar por cambios en los planes de estudio. Total, que calculo que son unas 20 esculturas las que faltan.

Hoy hemos vuelto a pasar por el campus y así como en julio estaban todas tapadas, hoy ya sólo quedaban dos. Pero, debido a que los edificios estaban cerrados, no he podido fotografiar las que están en el interior de las facultades. Total, que el trabajo quedará inacabado y habrá que esperar unos meses más. Todo es cuestión de paciencia y perseverancia.

Cuento de nunca acabar también es el "aprendizaje web". Yo me noto con muchas insuficiencias. Estoy pensando en el tratamiento de imágenes o de sonidos, así como en diversas formas de presentar la información. Es verdad que, en estos momentos, basamos la web en texto y alguna imagen. Yo creo que es debido a que nuestra mentalidad está basada en soporte papel. Pero también creo que la sociedad irá modificando esta mentalidad e iremos pasando a otras fórmulas y formas más cercanas a las posibilidades del soporte digital. Y pienso que un elemento básico serán los botones. Pero, bueno, no voy a tratar ahora este tema.

El hecho está en que casi cada día de este verano he puesto un archivo sonoro y que poco a poco voy descubriendo pequeñas posibilidades. Por ejemplo ya necesito tener ante mis ojos la silueta de las ondas para encontrar los lugares donde recortar, pegar, amplificar ... Algo parecido me está ocurriendo con las imágenes. Hacer en cada imagen un pequeño cambio, ya de intensidad o contraste o color ... Me convendría aprender a retocar imágenes e incluso crearlas. Igual que también los sonidos. Y es que este lápiz que usamos, el ordenador, es complejo y el "a, e, i, o, u" del soporte digital me resulta altamente complicado.

Aprender es el cuento de nunca acabar.

1 2 3 4 5 6  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar