fabian | 05 Juliol, 2005 19:11
Estoy realizando una trabajo expositivo en esta bitácora. Bueno, no sé si es un trabajo expositivo "especial" en el sentido de que es una especie de fichero, es decir, en el que cada artículo o entrada es como una ficha de una de las estatuas de Palma. El trabajo es Esculturas de Palma.
Para mí es una experiencia interesante. Me exige un planteamiento bastante complejo. Por una parte requiere un listado de estatuas con indicaciones de lugares donde están emplazadas. Una idea interesante es hacerse recorridos. Aún así, no es infrecuente pasar junto a una estatua y no reparar en ella, me ha ocurrido un par de veces.
Viene entonces la sesión fotográfica. Yo me he iniciado en hacer fotografías impulsado por las exigencias de las páginas web. Al principio ponía imágenes que encontraba en la Red, pero me di cuenta que no era suficiente. Además la web del instituto me obliga a poner muchas imágenes ya que los alumnos lo requieren. Las cámaras digitales son fantásticas, aunque también originan el problema del exceso de imágenes.
Una estatua es un objeto fundamentalmente visual, por ello es que son importantes las imágenes. Ladeando el hecho de que una estatua puede requerir varias imágenes, ya que es un "cuerpo", que no un plano, aparte de resaltar algún detalle poco visible desde una vista general, está el tema del entorno. Una estatua está en un entorno: una plaza, un jardín, etc. que le aporta significado. Intento pensar en todos estos elementos. Una de las dificultades es la luz. En esta época la luz es fuerte y origina sombras oscuras. Mezclar luz y sombras da lugar a contrastes excesivos. En el verano pasado, en que hice fotografías de La Lonja de Palma, a veces iba por la mañana, bien temprano y otras a la caída del sol.
Trabajos rutinarios con las imágenes es guardarlas, archivarlas de manera más o menos ordenda, etc.
El trabajo de documentación requiere tener varias fuentes básicas. Yo no tengo conocimientos de Arte, por lo que me he de regir por las fuentes que he encontrado. Pero un trabajo para la web tiene un elemento sustancialmente diferente: las fuentes pueden estar en Internet. Y, en todo caso, como me ocurre ya que sobre Palma hay muy poco en la Red - ello es uno de los motivos por lo que lo hago - es necesario escanear en busca de enlaces. En lo posible siempre hay que relacionar un trabajo con páginas externas; los enlaces es una de las características fundamentales de las webs (y en esto estoy fallando en este artículo).
Bien, y ahora llego al tema que era el propósito de este artículo. Una bitácora tiene una estructura cronológica, mientras un trabajo temático tiene otro tipo de estructura. Lo primero que hice fue crearle una categoría propia, con lo cual todos los artículos quedan enlazados a una página. Pero yo voy completando los artículos sobre las esculturas dependiendo de la información, así como del tiempo disponible, etc. Los artículos sobre las estatuas podrían clasificarse de modos diversos: por estilos, por épocas, por autor, por itinerarios ... Y yo tendré que poner varias páginas de clasificación.
Quiero decir con todo esto que las bitácoras pueden dar al comienzo una visión engañosa, ya que si se visita día a día, los artículos parecen desordenados, además de mezclados con escritos de otras temáticas. Yo pienso en el final. Desde cada artículo habrá un menú que le conduzca a varias formas de clasificación. Quien entre en algún artículo podrá enlazar con las páginas de las clasificaciones temáticas o, en cualquier caso, por el menú general de la bitácora.
Pero esas páginas de clasificación, así como los menús temáticos que añadiré a cada artículo, son las últimas tareas del trabajo, puesto que para hacerlo requiero las direcciones de todas las páginas. Por ahora ningún artículo sobre las estatuas está acabado. A todos les faltan los menús temáticos y, además, pueden cambiar en sus contenidos. Es un trabajo que, pese a estar publicado, todas sus páginas están en elaboración. Y, en caso de interesar, aún habiéndolo dado por terminado, puede ser modificado. ¿Podría ser una característica del mundo digital la posibilidad de modificacion permanente?
fabian | 05 Juliol, 2005 09:26
Aunque parezcan dos columnas, son cinco piezas de 50 cm cada una, vacías por dentro. El color dominante es el de la arcilla y aparecen en su superficie formas marinas: caracolas, espinas, caballitos y estrellas de mar.
La escultura fue donada por el Rotary Club de Mallorca en 1995, proponiendo su ubicación actual.
Nació en 1953 en Santanyí (Mallorca). Ha realizado estudios de Arte en Palma, Gerona, Sargadelos (Lugo) y en Faenza (Italia). Especialista en cerámica, con la que experimenta.
Currículum de Margalida Escalas
Algunas obras
Entrevista en Pórtula, año 2000 (Català)
fabian | 05 Juliol, 2005 08:20
Obra de influencia cubista, tanto por el tema como por su tratamiento: descomposición del plano, desproporcíones en las formas.
La obra está situada en los jardines de Sa Faixina y fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma por la Universiada de 1999.
Nació en Crivillent (Teruel). Estudió en Zaragoza y en Barcelona. De 1930 a 1955 residió en Uruguay, donde fue uno de los fundadores del grupo "Paul Cézanne". En 1957 contribuyó a fundar el grupo "El Paso", en el que permaneció sólo un año. Es autor de muchas obras y monumentos públicos: las puertas de bronce de la cripta del Colegio de San José en Rosario (Argentina), el monumento a Antonio Machado en Baeza (Jaén) o el de Juan March, en Madrid, entre otros. (Fuente)
Fue Premio Prícipe de Asturias a las Artes en 1982.
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