Alta mar

Contacto

Jafuda Cresques y los hijos de Noé

fabian | 31 Juliol, 2005 16:30

Cita larga será la de hoy, pero cita que me ha interesado tanto que no quiero perder por lo que la guardo aquí. En ella un geógrafo, Jafuda Cresques, quien junto a su padre Abraham ha dibujado un hermoso mapamundi de las tierras no del todo conocidas en 1375, nos cuenta una conversación que tiene en Barcelona con Bernat Metge, Consejero real.

[...] No quería decir que las religiones fueran falsedades, sólo quería decir que eran verdades inseguras. La ciencia, aseguró Bernat, no hablaba de almas ni de fabricaciones: hablaba de hechos.

- Si es así, señor, no podemos hacer caso de las historias de los antiguos que hablaban de aquel capitán del Faraón, Necau, que había partido del Sinaí y había dado la vuelta a África hasta llegar otra vez al Nilo. O de Hannó de Cartago, que con cincuenta galeras y tres mil docenas de hombres, había hecho el recorrido en sentido opuesto, y en cinco años había navegado hasta el mar Rojo. O de los fenicios que explicaban cómo en la Azania había hombres negros y peludos que gruñían...

- No, tienes razón - me interrumpió - no podemos hacer caso de ello. Me parece que era Boecio quien hablaba de todo esto. Pero no tenía evidencia, ni los griegos tampoco. Son leyendas que se pierden en la oscuridad de los tiempos.

Le sugerí que los sabios romanos y griegos, pendientes de su mundo y amantes del Oriente, nunca habían vuelto la mirada hacia el sur lejano ni hacia el poniente. Esto lo dije con precaución porque sabía la inclinación que Bernat sentía por los maestros antiguos y no quería hacerme el entendido en cosas de la historia. Pero concordaría conmigo que, para los hombres de Alejandro, el gran océano de occidente era un espantoso mar de tinieblas. Más allá de las columnas de Hércules no había nada más que peligros y desastres. Los primeros latinos, espantados por los mismos temores, imaginaban que pasado el estrecho y más allá de Finisterre, el océano de los Atlantes se precipitaba en el vacío.

mapamundi de los Cresques

- ¿Y Plinio el Viejo? Se refirió a las islas afortunadas, también llamadas de los perros o Canarias, donde la primavera era eterna y los árboles siempre están floridos.

Admití que, resultándome difícil la lectura del Latín, no había consultado los escritos de Plinio. Pero mi padre sí que sabía bastante Latín antiguo y en el mapamundi - le señalé las islas mencionadas - había puesto algunos comentarios de ese autor. Hoy sabemos que el archipiélago no era tan feliz ni tan verde como se había creído, porque muchos patronos de Mallorca habían ido y regresado. Si existía el paraíso terrenal no era en las Islas Afortunadas, como anunciaba el viejo Plinio. Era cierto que aquel romano tan curioso y viajero, contra los prejuicios de su tiempo se había interesado por aquellas partes del mundo, pero no dejaba de ser una rareza de un hombre inquieto.

- Sí, y tan inquieto - añadió Bernat burlón -, que murió socarrado mientras estudiaba las erupciones del Vesubio. No sólo la fe tiene sus mártires... continúa.

- Las Escrituras, cuando nombran a Abraham hablan de su mujer Sara, que fue madre de todos los sarracenos (por esto se llaman así) y también hablan de su hijo bastardo que se llamaba Afar. Éste según dicen, heredó un gran reino en la parte austral del mundo. Es el que hoy conocemos como África o tierra de Afar, y si bien no podemos usar el Talmud para hacer cartas de navegación, sí podemos decir con certeza que esas tierras son para nosotros las más extrañas y desconocidas, como si el origen bastardo de sus pueblos los hubiera echado fuera de un mundo mayor. En el Atlas, Abraham Cresques ha procurado combatir esta ignorancia.

- Ex Africa semper quid novi - murmuró el notario -; tendrías que aprender Latín, Jafuda. Es muy conveniente cuando has de citar frases con autoridad. Como ésta de Cicerón. África siempre nos sorprende.

Realmente era una frase muy hermosa, dije, y yo no tenía ninguna que la pudiese igualar. Pero le podía citar de nuevo las Escrituras, donde se citaban los tres hijos de Noé que tras el diluvio fueron los padres de la humanidad. Estaba Sem, que pobló la tierra de semitas, o sea, árabes y hebreos; estaba Jafet, progenitor de las naciones blancas, desde los mongoles hasta los hijos de Asquenaz o europeos; y estaba Cam, ancestro de la gente oscura. Cam no respetó a su padre y Noé maldijo a los hijos de Cam: los condenó para siempre a ser los esclavos de la tierra.

mapamundi

[...] Le podía explicar, si quería, que mi padre había descubierto unos sabios no antiguos, algunos incluso en vida, que habían viajado por África. Eran sarracenos que, curiosos por lo que se encontraba a la otra parte de las arenas del desierto, se habían perdido hacia el Sur. Nosotros escuchamos sus crónicas y habíamos dibujado sus informaciones en los mapas. El recuerdo y el habla árabe aún estaban vivos en Mallorca y se comerciaba mucho con los puertos de Berbería. Entre el oro, los frutos y los cautivos que desembarcaban en Porto Pí siempre llegaba algún libro de excepción o algún ruedamundos dispuesto a confiarnos sus aventuras.

[...] Le expliqué a Bernat que Idrissi había negado, con buen sentido, que las fuentes del Nilo y las del Eufrates fueran comunes, como creían algunos teólogos. El río de los egipcios bajaba de las Montañas de la Luna, como había dicho el griego Heródoto. Pero en aquella tierra alta, según el sabio sarraceno, sólo nacían parte de las aguas, el resto llegaba de un gran río que limitaba las arenas del desierto, a lo largo de la frontera sur y que, finalmente, se unía al Nilo. Aquel río largo y amplio, vasallo del Nilo, partía de la Guinea, donde vivían hombres negros; mojaba los reinos de Malí, ricos como no podemos ni imaginar, se enlentecía en el lago de oro, que muchos confundían con el paraíso, y desembocaba en las aguas del Nilo, virando el curso y dirigiéndose hacia el Mediterráneo. Así lo habíamos trazado en nuestro mapamundi porque lo creíamos cierto.

Idrissi, continué, era un maestro bien documentado. Sus explicaciones sobre los Montes Claros que están en el seco interior de los reinos ribereños de Marruecos, Tremcén, Argelia, Constantina y Túnez eran muy cuidadas. Una sierra larga seguía la forma de la costa mediterránea y, en tierras de Libia, se dividía en tres, como una pata de gallo. Si había acertado con aquellas montañas, ¿por qué habría de equivocarse a la hora de describir lo que se encontraba más allá del desierto y de las arenas muertas? Otros viajeros, además, lo habían confirmado.

Mencioné a Haucal como uno de ellos. Este mahometano había partido hacia el desierto para encontrar el lugar donde las mezquitas desaparecen y enmudecía el canto del moacín. Se encontró con la ciudad de Zenania [...] Pero también vio aquel gran río que bajaba de poniente hacia levante y que debía unirse al Nilo.

Le dije al notario que otro era Battuta, el más sabio de todos, y del cual mi padre no había leído nada ya que sus viajes eran recientes. Pero del que algunos mercaderes y esclavos de Berbería nos habían hablado, y todas las vivencias del noble Battuta apuntaban a los mismos descubrimientos mencionados por Idrissi.

Traducción libre de las páginas 147 - 150 del libro L'Atles furtiu escrito por Alfred Bosch y publicado por Columna Jove.

La conversación es larga y se extiende sobre algunos países de África: Malí, Nubia y otros. No hace mucho tiempo tuve la suerte de encontrar una imagen del mapa de Al - Idrissi que publiqué en el artículo El mapa de Al-Idrissi (1154) y también sobre el mapamundi de los Cresques El mapamundi de Abraham y Jafuda Cresques (1375). Fue entonces que me recomendaron este libro del que he recogido en esta bitácora algunas citas que me han interesado.



Dona de Palma de Rosa Serra

fabian | 29 Juliol, 2005 10:49

Esculturas de Palma

  • Título: Dona de Palma
  • Autor: Rosa Serra
  • Fecha: 1992
  • Material: Piedra
  • Localización: Plaza del Olivar

Dona de Palma

Formas estilizadas, limpias, tendentes a cierta simplificación como muestra el perfil de la cara o la cabeza de esta hermosa mujer.

Dona de Palma

Rosa Serra

Nacida en Vic (Barcelona) en 1944. Estudia en Olot en la Academia de Lluis Carbonell. Se dedica primero a la pintura; en 1974 abandona la pintura para dedicarse a la escultura. Ha creado muchas obras de temática olímpica, exhibidas en Museo Olímpico de Lausana.

En Internet puede encontrarse: Biografía y obra t en Au temps qui passe.

 (Segueix)

Dona asseguda damunt l'univers de Pep Canyelles

fabian | 29 Juliol, 2005 10:26

Esculturas de Palma

  • Título: Dona asseguda damunt l'univers
  • Autor: Pep Canyelles
  • Fecha: 1990
  • Material: Hierro cortén
  • Localización: La Misericordia

dona asseguda

Una misma forma: un rectángulo con uno de sus lados en forma de semicircunferencia, proporciona en un juego de variaciones dos estructuras. Un arco grande lleno que se sitúa perpendicular a una serie de arcos más pequeños, unos llenos y otros huecos. Esta serie, que acaba en un arco cortado, da la percepción de no acabada, que podría proseguir.

dona asseguda

Esta obra fue adquirida por el Consell de Mallorca en 1990.

Pep Canyelles

Nacido en Palma en 1949.
"Es igualmente conocido en su faceta de pintor como en la de escultor. Formó parte del grupo "Criada", surgido a mediados de los años setenta, con el que expuso regularmente hasta 1977. En 1981 obtuvo una beca del Centro de Promoción de las Nuevas Formas Expresivas del ministerio de Cultura. En una primera etapa, su pintura se desarrolla en una figuración expresionista de colorido exuberante. Desde 1987 evoluciona hacia un cromatismo más templado." (Recogido en Colección de escultura contemporánea)

En Internet podemos encontrar Sin título, obra realizada en el 2004. En hispanart una obra titulada "S/T" y la "Dona asseguda damunt l'univers" en escultura contemporánea.

En Palma hay más obras de este autor. Así, en el Campus de la Universidad se encuentra "Edificacions (La ciutat interior), y en Sa Faixina está Illa, aunque posiblemente haya alguna más.

 (Segueix)

Monumento a los héroes del crucero Baleares de José Ortells

fabian | 29 Juliol, 2005 08:15

Esculturas de Palma

  • Título: Inmortalidad. Mallorca a los héroes del crucero Baleares
  • Autor: José Ortells (escultor); Francisco y Antonio Roca (arquitectos)
  • Año: 1948
  • Material: Piedra
  • Localización: Sa Faixina

Crucero Baleares Crucero Baleares Crucero Baleares

El 10 de marzo de 1938, el crucero "Baleares" fue hundido en guerra y murieron muchos de sus marinos. En 1939 se crea el proyecto de levantar un monumento en su recuerdo, que no se llega a inaugurar hasta 1948.

Un gran monolito de 20 metros de altura presenta en relieve en su parte delantera el anterior escudo de España y la inscripción "Mallorca / a / los héroes / del / crucero / Baleares. / Gloria a la / marina / nacional / Viva España". En cada lado de la parte inferior hay unos bajorelieves en que se representan el perfil de soldados marinos.

El monolito está en un estanque de forma rectangular. Antes había una escultura de un marino abrazando un ancla, escultura que se retiró.

José Ortells (1887 - 1961)

Nacido en Villarreal, cerca de Castellón, estudió en la Academia de San Carlos de Valencia y posteriormente en Roma y París. Fue profesor de modelado en la Academia de Bellas Artes. Residió en Madrid.

 (Segueix)

Anotaciones sobre el libro L'Atles Furtiu

fabian | 28 Juliol, 2005 18:48

Aunque hace varios días que terminé la lectura de "L'Atles Furtiu", me interesa dejar un par de anotaciones recogidas del libro.

Puerto de Palma

En el plano de Antoni Garau sobre Palma (1644), aparece así el puerto de Palma. En la parte superior de esta imagen se ve la Lonja de los Mercaderes y, a su derecha, el Consolat de la Mar, ambas detrás de la muralla. Junto al Consolat se abre la muralla y podemos ver una plaza en la que hay el casco de un barco; es la plaza de Atarazanas (Drassanes). En la parte superior derecha, la muralla deja una pequeña abertura; debía ser la del agua de la Riera que entonces atravesaba Palma y, por el Borne, desaguaba al mar. Pasado el baluarte hay una puerta cuyo nombre desconozco, que no coincide con el Borne.

Carrer del mar

El actual "carrer del Mar" se abre tras este arco. No es la puerta del plano.

En tiempos de los Cresques, siglo XIV, el puerto de Palma estaba en Portopí y éste que aparece en el plano no existía, al menos con esta extensión. Pero en el libro sí aparecen estos parajes. Y vienen a cuento porque uno de los motivos que me impulsaron a leer el libro era saber cómo estos cartógrafos como los Cresques o como Al Idrissi (1154), que no eran ni navegantes ni viajeros, conseguían información.

Subimos por el "carrer del Mar", hasta el Hostal. Había oído hablar antes de él; allí, la gente del oficio se mezclaba con patrones y viajeros. A fuerza de vino, la gente de mar acababa explicando una pila de historias sobre costas lejanas, que después eran dibujadas con fruición en las cartas.

Traducción libre de L'Atles Furtiu, pág. 24

Claro que estas fuentes orales, aunque múltiples, no eran las únicas. También había otras provenientes de libros y de viajeros que publicaban o anotaban sus hechos o impresiones en diarios u otro tipo de anotaciones. Así, por ejemplo, se interesaban mucho los cartógrafos por las anotaciones de religiosos misioneros.

Hay otra parte del libro que ocupa varias páginas en las que Jafuda Cresques en Barcelona, habla con el notario Bernat, un alto regidor de la Corte, sobre geógrafos y viajeros, que, para facilitar la memoria, quiero dejar anotadas en esta bitácora. Pero ya será en un próximo día.

BC 2001 de Ben Jakober

fabian | 28 Juliol, 2005 10:02

Esculturas de Palma

  • Título: BC 2001
  • Autor: Ben Jakober
  • Fecha: 1990
  • Material: Hierro forjado
  • Localización: Parc de la Mar

BC 2001
Varias esculturas en línea: BC 2001, Germinacions y Conjunt escultòric

En la década de los 80, Ben Jakober seleccionaba objetos representativos del presente que en un futuro no lejano pudieran ser considerados como arqueológicos; objetos de hoy como si fueran del pasado. Entre esos objetos se encuentra el casco del jugador de rugby.

BC 2001 BC 2001

Esta obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma y situada en La Vileta. Pocos años después, Ben Jakober donó al Ayuntamiento la obra Logique de l'escripture III para que situaran BC 2001 en el Parc de la Mar. Así se hizo. En 1996 el autor añadió dos focos que hacen visible esta escultura por la noche.

Ben Jakober

Nacido en Viena en 1930, reside en Mallorca desde 1968. Autodidacta, comienza sus trabajos en escultura en la década de los años 80. Comienza con obras de tono surrealista y carácter lúdico y pasa a obras realizadas con circuitos informáticos. En 1989 realiza una gran exposición en Nueva York con obras realizadas con circuitos de ordenador y grabados en granito. En 1986 empieza su colaboración con Yannik Vu. En 1993 constituyeron la Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia. Actualmente viven en Malta.

En Palma hay varias obras suyas.

 (Segueix)

Biblioteca Nostra de Ben Jakober

fabian | 28 Juliol, 2005 08:52

Esculturas de Palma

  • Título: Biblioteca Nostra
  • Autor: Ben Jakober
  • Fecha: 1991
  • Material: Piedra
  • Localización: Casa de Cultura "Sa Nostra", calle Concepción

Biblioteca

Forma parte de la serie "Llibreries", como Biblioteca III que se encuentra en los jardines de La Misericordia. Con todo, son dos obras que muestran muchas diferencias. En ésta, los libros son muchos y en sus lomos muestran los nombres de artistas vinculados con las islas.

Hay nombres árabes poco conocidos como: Idris al Yabas, Al - Humaydi, Said Hakam. También se encuentran R. Darío, Cortázar, Cela, Chopin... Otros que desconozco, como Oreila C., Valseca C., Virenque A., Cartailhac, H., etc.

Ben Jakober

Nacido en Viena en 1930, reside en Mallorca desde 1968. Autodidacta, comienza sus trabajos en escultura en la década de los años 80. Comienza con obras de tono surrealista y carácter lúdico y pasa a obras realizadas con circuitos informáticos. En 1989 realiza una gran exposición en Nueva York con obras realizadas con circuitos de ordenador y grabados en granito. En 1986 empieza su colaboración con Yannik Vu. En 1993 constituyeron la Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia. Actualmente viven en Malta.

 (Segueix)

Nu de Jaume Mir

fabian | 28 Juliol, 2005 07:46

Esculturas de Palma

  • Título: Nu
  • Autor: Jaume Mir
  • Fecha: 1957
  • Material: Piedra de Binissalem
  • Localización: Plaza Weiler (Teatro Principal)

Nu

"Nu", desnudo. Una mujer desnuda, con la cabeza inclinada levanta los brazos probándose un amplio sombrero.
Escultura difícil de ver en estos largos tiempos en que el Teatro Principal está en reformas ya que las vallas impiden la visualización y el acercamiento. Bajo la estatua, en un tiempo había una pequeña fuente.

Jaume Mir i Ramis

Nacido en 1915 en Felanitx. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y, a continuación, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1949 obtiene la Cátedra de Modelado de la Escuela de Artes de Palma, donde imparte docencia durante muchos años. En 1960 obtiene también la Cátedra de Dibujo del instituto Ramón Llull de Palma. Miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Toledo, de la de San Fernando (Madrid), de la de Sant Sebastià (Palma) y de la de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). En Mallorca hay muchas esculturas suyas, unas de carácter religioso en iglesias y otras públicas. En Palma tiene "Nu" (1957), relieves del obelisco al Archiduque Luis Salvador (1954), "Vigia" (1995) y "Atletes" (1997 - 1999).

En Internet se encuentran varias entrevistas y reportajes como la realizada por Pepa Vélez para El mundo de Sophia o la de Pórtula.

 (Segueix)

Pere d'Alcàntara Penya de Remigia Caubet

fabian | 27 Juliol, 2005 09:53

Esculturas de Palma

  • Título: Pere d'Alcàntara Penya
  • Autor: Remigia Caubet
  • Fecha: 1968
  • Materiales: Bronce y piedra
  • Localización: Banc de s'Oli

La colcada />

Una mujer mayor, "sa padrina" (la abuela) recita a dos niños, posiblemente sus nietos, Sa Colcada, un texto del escritor mallorquín Pere d'Alcàntara Penya (1823 - 1906) que se representa en Palma el 31 de diciembre, día que se celebra la conquista de Mallorca por Jaime I.

La escultura se puede adscribir en la línea de la corriente realismo - costumbrista. En la peana está la inscripción: "A / Pere d'Alcàntara Penya / MDCCCXXIII - MCMVI" y en la parte posterior estaban grabadas en la piedra:

- Ai, que mai tornarà ja
el temps de quan era nina...!
- Sí que tornarà, padrina.
Sí que tornarà!
(Sa Colcada)

Sa Colcada

En 1968, el Ayuntamiento de Palma encarga la realización de un monumento a Per d'Alcàntara Penya a Remigia Caubet y se inaugura al año siguiente.

Remigia Caubet (1919 - 1997)

Nació en Palma. Se casa en el año 1936 y es en 1946 cuando, guiada por el escultor Joan Borrel i Nicolau, entra en contacto con la escultura. En 1951 consigue el Primer Premio de escultura del Certamen "Niños y flores" del Círculo de Bellas Artes de Palma. Muy apreciada en la isla, realiza numerosos trabajos como el Monumento a Pere d'Alcàntara Penya (1968), el Monumento "als poblers que fern ses marjals" (1970), Monumento al Capità Antoni Barceló (1972) entre otros que se pueden hallar en distintos lugares de la isla.

En 1972 se traslada a Roma para ampliar sus estudios. En los años siguientes alterna sus trabajos en el taller de Esporlas con otros que realiza en Madrid. En 1978 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián de Palma. Recibe varios premios de instituciones francesas. Su obra es abundante y se encuentra en numerosas localidades de la isla.

En Internet puede encontrarse su biografía, así como algunas informaciones.

 (Segueix)

Germinacions de Amador Magraner

fabian | 27 Juliol, 2005 08:58

Esculturas de Palma

  • Título: Germinacions
  • Autor: Amador Magraner
  • Fecha: 1998
  • Material: Bronce
  • Localización: Parc de la Mar

germinacions

La figura humana como una germinación que surge con formas no claras, poco definidas, erosionadas, con formas que recuerdan esculturas primitivas.

germinacions

Amador Magraner Bermúdez

Nacido en 1957 en Pollença (Mallorca), pintor y escultor. La figura humana es tema principal y recurrente en su obra, desde "Gent al carrer" (Gente en la calle), título temático de su primera muestra en 1978, como en "L'home fabricat" (El hombre fabricado), en la década de los 90, donde las figuras pierden definiciones humanas, con rostros deformados y erosionados. Utiliza técnicas y lenguajes diversos, como en "L'home i la ciutat" (El hombre y la ciudad), en las que utiliza grandes pantallas de resina de poliéster y fotografías.

Expone con frecuencia en varias ciudades alemanas y españolas.

 (Segueix)

Pendiente del reloj de Belén González

fabian | 27 Juliol, 2005 08:07

Esculturas de Palma

  • Título: Pendiente del reloj
  • Autor: Belén González
  • Fecha: 1992
  • Material: Bronce
  • Localización: Av. de Portugal

Pendiente del reloj

Una mujer bien abrigada, maletín en el suelo y bolsas en la mano izquierda, mira su reloj. En la peana una inscripción dice: "Pendiente del reloj elén González / Premio de escultura Santa Lucía / 1 de febrero de 1992".

Pendiente del reloj

La escultura, hiperrealista, se encuentra bajo el soportal de "Seguros Santa Lucía", de la que es propiedad. Muy cercana a ella hay una parada del autobús y la escultura es tan realista que durante algún tiempo pensé que era una persona - estatua.

Belén González

Nacida en Valladolid, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y en Historia del Arte. Tiene talleres en Madrid, Valladolid, Cáceres y Medina del Campo. Entre su obra expuesta en público, hay que citar la figura de Vicente Escudero en el Campo Grande; la Pendiente del Reloj en Palma de Mallorca; Juegos de Pelota en Laguna de Duero, el Nadador ubicado en La Cistérniga y Niña leyendo en Valladolid. (Fuente)

 (Segueix)

Monumento a Jaime I de Enric Clarasó

fabian | 26 Juliol, 2005 13:36

Esculturas de Palma

  • Título: Monumento a Jaime I
  • Autor: Enric Clarasó
  • Fecha: 1927
  • Material: Bronce
  • Localización: Plaza España

monumento

Estatua ecuestre del rey Jaime I que viste una capa y la corona mientras saluda con su mano derecha. Un pedestal de piedras bajo él donde, con letras de bronce, una inscripción dice: "Mallorca / al / Conquistador" y, a continuación, está el escudo de Mallorca.

A media altura del pedestal hay una figura de un almogáver, de pie sobre una capa, con espada al cinto y que sostienecon el brazo derecho extendido una rama de laurel.

almogáver

En 1912 el Ayuntamiento de Palma decide la realización de una estatua commemorativa de haber estado en ese lugar la puerta de la muralla por la que había entrado el Conquistador en la conquista de la ciudad: la puerta de Santa Margarita. El ganador del concurso fue el escultor Ignasi Farran, pero debido a desacuerdos, la comisión decide retirar el proyecto a Farran y encargar uno nuevo a Enric Clarasó. Éste, en 1915 ya tiene realizada la figura del almogáver, pero no hay más noticias hasta que diez años más tarde, en 1926, se le pide que realice la figura de Jaime I, que el escultor acaba ese mismo año, por lo que el monumento se inaugura el 20 de enero de 1927.

Enric Clarasó (1857 - 1941)

Nació en Sabadell y comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Compartió amistad, taller y exposiciones con Santiago Rusiñol, así como con Ramón Casas. Los tres ejercieron una fuerte proyección hacia el Modernismo. En 1900 fue distinguido con la primera medalla en la Exposición Internacional de París y en años siguientes fue premiado con las distinciones de los Reyes Católicos y con la de Alfonso XII.

 (Segueix)

L'animal c'est toi de Thierry Job

fabian | 26 Juliol, 2005 06:45

Esculturas de Palma

  • Título: L'animal c'est toi
  • Autor: Thierry Job
  • Fecha: 1989
  • Material: Hierro
  • Localización: S'Escorxador

L'animal

Para realizar esta obra el autor fue al lugar donde se debía mostrar. Era el Borne de Palma, un paseo sombreado y rodeado de bancos donde la gente se sienta, habla, lee el periódico ... Así surgió este banco, de formas zoomorfas, hecho para tocarlo y sentarse en él.

Thierry Job

Nacido en Marsella en 1952. Estudió en París. Desde 1976 vive entre Barcelona y Palma.

 (Segueix)

Sin título de Tomeu Ventayol

fabian | 26 Juliol, 2005 06:29

Esculturas de Palma

  • Título: Sin título
  • Autor: Tomeu Ventayol
  • Fecha: 1993
  • Material: Hierro cortén
  • Localización: Capità Salom

Ventayol

Una estructura de hierro realizada en planos formando ángulos. En 1993 el autor realizó una exposición en el Casal Balaguer y el Ayuntamiento adquirió esta obra.

Tomeu Ventayol

Nace en Alcudia en 1945. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona. Parte del cubismo y el surrealismo y tiende hacia la abstracción. Se dedica principalmente a la pintura con incursiones en la escultura.

 (Segueix)

Encontrar los paraísos

fabian | 25 Juliol, 2005 19:06

He leído estos días el libro de Alfred Bosch: L'atles furtiu (Columna jove, nº 163). Me lo recomendaron en un comentario al artículo El mapamundi de Abraham y Jafuda Cresques (1375) y es que en este libro se tratan las vidas de Abraham y Jafuda Cresques. Más aún, el narrador es Jafuda. Con ellos se nos cuenta la historia de ese tiempo de la ciudad de Palma y las dificultades de convivencia entre las comunidades judías y cristianas. Abraham y Jafuda eran judíos y vivían en el llamado "call" o barrio judío de la ciudad; barrio que se cerraba por las noches y que, cuando la ciudad fue asaltada por hambrientos campesinos, sufrió con mayor virulencia las iras de los asaltantes.

Palma, plano de Garau
Plano de Palma, realizado por Garau en 1644

Fueron años malos: pestes y hambrunas se abatían sobre esta parte del Mediterráneo. Los judíos, comunicados entre ellos, preveían, según las cosechas realizadas en distintos lugares, si era año de hambre o de abundancia. Actuaban en consecuencia y cuando sus peticiones de provisiones en años de escasez se adelantaban a la época, los precios - debido a la demanda - se multiplicaban y el hambre para los menos favorecidos llegaba antes de tiempo. En fin, el malestar de los payeses se lanzaba contra los poderosos, pero estos estaban protegidos por el ejército, por lo que se trasladaba contra las juderías. Fueron hechos que ocurrieron en muchos lugares.

Según esta novela, Abraham y Jafuda Cresques realizaron dos mapamundis. Uno es el conocido. Fue un encargo del Rey Pedro de Aragón que fue regalado al rey de Francia. El segundo mapamundi añadía a las tierras e informaciones conocidas otras tierras desconocidas, pero que el hecho de haber sido informadas por varios navegantes, hacían sospechar que no eran fabulaciones sino realidades sólo alcanzadas por unos pocos. Este segundo mapamundi es el que da lugar a la trama novelesca en la que se engarzan los acontecimientos históricos.

Las Escrituras dicen que Dios expulsó al hombre y a la mujer del paraíso. Desde entonces, sabios e ignorantes hemos querido encontrar el jardín perdido. Mi padre, Abraham, y yo, Jafuda Cresques, hicimos dos mapas del mundo: en uno dibujamos las tierras conocidas, y en el otro, plasmamos aquellas mismas tierras y otras que habíamos aprendido de relatos y leyendas. El primer atlas es apto para los reyes porque puede alimentar sus sueños y les muestra el alcance de sus emporios y dominios. El segundo es un atlas prohibido, tan escondido como el Edén que los hombres habían perdido en la génesis de los tiempos.

El atlas furtivo no indica ningún camino hacia el paraíso terrenal. Contiene, por descontado, algunas voces enigmáticas que sitúan la felicidad en países lejanos, más allá de las aguas de los mares o de las arenas del desierto o de las llanuras de oriente. Mi padre quiso que estas menciones estuvieran, pero que también aparecieran suficientemente lejanas o remotas que desanimaran al más emprendedor de los viajeros. Ahora sé que a mi padre y a mí nos portaba un secreto convencimiento; la sospecha de que tan pronto como la espada y la cruz llegaran a aquellos lugares recónditos, todo parecido con el paraíso se desvanecería totalmente.

[...]

El paraíso puede estar en todo lugar si lo lleváramos en nuestro interior. Es en el mapa de nuestras personas donde hemos de buscarlo. [...] El verdadero paraíso del atlas furtivo está en su espíritu, en el testimonio de lo que habría podido ocurrir y que no hemos querido que pasara. Tenía razón mi padre cuando decía que una obra como aquella era, a fin de cuentas, un reflejo del amor. Cada pueblo, cada río o sierra montañosa, cada orilla próxima o lejana tiene el valor de lo que refleja y no de lo que es.

Traducción libre de las páginas 315 - 316 de: Alfred Bosch: L'atles furtiu.

1 2 3 4 5 6  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar