Alta mar

Contacto

Crece el empleo de Internet... ¿con qué usos?

fabian | 30 Juny, 2005 20:23

Acaba el curso. Cada año preparo un plan para las vacaciones. En los últimos años solía tener en mente algunos temas informáticos: que si conocer o estudiar tal programa, que si empezar con algún lenguaje, que si ver cómo puedo utilizar sonido ... Y este año estoy en blanco sin ningún plan definido.

Muy poco he navegado hoy. Margarita necesita hacer unas compras y yo troto tras ella por las calles de Palma. Yo suelo esperarla fuera de las tiendas. Sólo hemos entrado juntos en la librería del Corte Inglés. ¡Uf, cómo han disminuido los libros sobre informática. Sólo ocupan un estante cuando en años pasados tenían una sección para ellos! ¿Ya no interesa la informática? Pensaba estudiar algo de PHP, pero no he encontrado nada que me interesase. Así que en próximos días miraré qué hay en Internet sobre ello.

concierto en la Plaza Mayor
En la Plaza Mayor los jueves por la tarde toca la Banda Municipal de Palma

He comprado dos novelas (históricas ?) de las que ya hablaré algún día. Reordeno un rato unos archivos... Navego por las direcciones que tengo en el bloglines. Dos anotaciones de días pasados:

EGM: bajan todos los medios menos internet y los diarios

Más de 7,4 millones de personas se conectan diariamente a internet, un 20% de la población. Si se revisa la estructura por edades, el crecimiento se debe al aumento de internautas entre los mayores de 55 años, que poco a poco se van incorporando a la Red.

Fuente: Periodistas 21


El internet de los jóvenes: Chat, Messenger, juegos...

En ocasiones, sin embargo, cuando terminan las actividades que tengan que hacer y les doy un rato de tiempo libre, lo primero que intentan es chatear, lo cual tengo prohibido por varias razones: entran en chats no debidos, aparecen insultos, palabras malsonantes, y no olvidemos que estamos en un centro educativo. Lo siguiente que intentan es el nmessenger, que a veces los dejo por lo pesados que se ponen, pero, como prometí, otro día dedicaré un post en exclusiva al dichoso Messenger. La siguiente opción es la de los juegos on-line. ¡Impresionante la de páginas que se saben donde hay juegos! El resto de Internet no existe para ellos.

Fuente: Blog de Juanma Díaz

Coincido plenamente con Juanma Díaz. Las observaciones que yo he realizado con adolescentes de 12 a 16 años es que lo único que les interesa son el messenger y chats, juegos y vídeos (especialmente de humor). Pero nada más. Las webs normales ni las miran.

Es verdad que en todo eso pueden pasar muchas horas y que, indudablemente, es un uso de Internet. Quizás en educación mitificamos excesivamente la palabra Internet, cuando éste sólo es un medio o canal. No sé si todo uso de Internet es válido para los intereses educativos.

Tarde ruidosa

fabian | 29 Juny, 2005 20:59

En plena tarde, alguna asociación (de vecinos, cultural ...) ha montado en la plaza a la que dan las ventanas de casa un partido de futbito con adolescentes. Malintencionadamente sospecho que quien lo haya organizado le interesa sacar los billetes a alguna institución pública pues, por un simple partidillo, ha montado un sistema de megafonía estruendosa y vociferante, por la que un joven locutor aullaba ingleses gritos ensordecedores de estos que nada dicen y que quieren expresar entusiasmo. "Uauuuu", gritaba la voz al tiempo que un acompañamiento rítmico monótono chocaba y rebotaba contra las paredes de los edificios, atravesaba las ventanas abiertas e imposibilitaba la estancia tranquila de los vecinos.

Hemos decidido huir. Efectivamente, sobre la plaza había más altavoces que personas. Así que Margarita y yo, matrimonio tradicional, nos hemos ido a pasear por la ciudad antigua eligiendo los sombreados y vacíos callejones en los que la vida sólo aparece en las entradas y salidas de sus pocos vecinos. Sin tiendas, sin bares, sin coches e incluso - posiblemente debido al calor - sin gatos. Largos paredones de colores indefinidos que vientos, solanas y lluvias de años y años han dejado con desconchones, con superficies picoteadas como papel de lija y con un silencio inmenso, impeturbable de millones de inacabables y aburridos minutos en los que nunca ocurre nada. Los relojes se pararon no se sabe cuando o, posiblemente, nunca existieron relojes capaces de medir esos inmensos tiempos sin acontecer alguno.

interiores

Aunque estas calles invitan a recorrerlas rápido y llegar pronto adonde el ruido del tráfico y de la vida comercial bulle, vale la pena entrar en alguna casa, cerrada y oscura, atravesar la primera estancia y asomar la mirada a unos patios interiores donde árboles y flores se zarandean al ritmo del aire. En estos patios la ciudad pierde su nombre y surgen jardincillos frondosos rodeados de ventanales abiertos. La vida que ha huido del mundanal ruido late apaciblemente. Mujeres sentadas a la sombra faenan con hilos y agujas al tiempo que conversan amablemente entre vecinas.

En algún recodo una placita bordeada de naranjos en la que se abre la puerta de una pequeña iglesia. No llega aquí el turismo. Algunas personas, jóvenes y ancianos, atraviesan la puerta donde imágenes religiosas, cirios encendidos y bancos amplios invitan al silencio y al recogimiento. Misa vespertina. En una de las lecturas, Pedro, cuya festividad es hoy, es liberado de la cárcel por un ángel. Éste se le aparece en la celda donde está apresado por varias guardas; le pide a Pedro que se vista y calce y le acompañe hasta el exterior de la cárcel. Pedro, aunque extrañado, marcha confiadamente. Tras la desaparición del ángel, nada enturbia su ánimo.

Margarita y yo regresamos a casa. En la plaza ha terminado el partido y el estruendo. Unos operarios cargan los altavoces sobre una camioneta. La tarde, que era ruidosa, no muchos metros lejos de casa, se ha convertido en apacible y tranquila. Pienso que hemos estado en otro mundo, en otro tiempo. Quizás nuestro redondo mundo sea algo parecido a las capas de una cebolla. Transitas desde el ruido al silencio, desde el bullicio a la calma, desde la riqueza ostentosa a la humilde vivienda, desde el tráfico al pequeño jardín, desde la luz rabiosa de junio a la oscuridad tenuamente iluminada de una iglesia. ¿Mundos dentro de mundos? Basta torcer por un desértico callejón para que, ¡helas!, la sorpresa te invada.

Qué podemos hacer con las TIC

fabian | 28 Juny, 2005 12:54

Miguel nos presenta en 3 retos educativos para las TIC un planteamiento sobre el uso de las TIC en educación preguntándose "qué podemos hacer con ellas":

quisiera plantear hoy un ejercicio distinto, no de evaluación sino de planificación: no se pretendería tanto ver qué se ha hecho con las TIC, sino ver qué podemos hacer. En definitiva, sugerir caminos, líneas de investigación, problemas de la educación real, que quizás pudiera ir mejorando a través de esta educación virtual que se está generando a través de internet. Y es que creo que debemos tener muy clara esta idea: o conseguimos que las TIC mejoren la realidad de los institutos o esto no será más que una diversificación de nuestra tarea docente: enseñar, en el mejor de los casos, a alumnos que puedan acceder a nuestros contenidos a través de la red, pero no mejorar la enseñanza de nuestros alumnos de carne y hueso.

La idea de Miguel es muy adecuada en estos momentos en que los centros escolares empezamos a tener unas mínimas posibilidades al disponer de ordenadores.

 (Segueix)

El puente del demonio

fabian | 27 Juny, 2005 18:29

En el siglo XIX, en tiempos del Romanticismo, se ponían títulos como el que he puesto. La verdad es que he estado tentado entre "del demonio" o el puente "de la confusión". La historia del puente del demonio ("A ponte de demo") me llega a través de una canción. Ella, Minla - hija de condes (de Andrade) - se enamora de un pastor, Ledán. Éste tiene que atravesar un río para ir a ver a su amada y, una noche de tormenta, muere. Pero Minla hace un trato con el diablo consistente en entregarle su alma a cambio de que construya un puente mediante el cual Ledán pueda salvarse. El puente tenía que estar construido antes de que cantara el gallo. Pero al demonio no le dio tiempo. Le faltó un arco, así que Minla pudo ver por última vez a Ledán, pero por ello tuvo que entregar su alma al diablo.

Río Eume
Río Eume en Pontedeume

¡Qué historias tan maravillosas! Historia de amor y de lucha por la supervivencia; por tanto (?), historia de una derrota. La muerte y la desgracia cautivan la imaginación. Dejan un regusto de algo que pudo ser pero que no fue. Y quizás en este poder ser pero no llegar nos vemos retratados todos. No sé bien si somos o más bien deseamos ser. Tal vez sea que la persona siempre es algo inacabado, nunca completo, siempre con un ansia de algo más.

Pero la navegación de hoy no ha partido desde estas palabras leídas en una entrevista al grupo Faltriqueira. Mi idea inicial era suponer que en una sociedad se producen fenómenos que van en contra de esa misma sociedad. Por ejemplo, en la Alemania nazi hubo personas que huyeron a otros países porque se daban cuenta de que iba a ocurrir una catástrofe. Y yo me he preguntado si entre las personas que quedaron no hubo también muchas que en algún momento se dieron cuenta y desestimaron la huida negándose a sí mismos la existencia de la amenaza. Son varias las amenazas que nos rodean: enfermedades, situaciones políticas, sociales, laborales... Unos, siendo conscientes de la amenaza, procuran soslayarla. Otros, esconden la cabeza negándose a sí mismos la realidad amenazante... Pero no he conseguido encontrar nada interesante sobre este tema.

A lo largo de la travesía he encontrado este soneto de Borges. Un jugador de ajedrez mueve sus fichas. Cree que domina el tablero.

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
Sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(La sentencia es de Omar) de otro tablero (1)
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

(1) La vida es un tablero de ajedrez, donde el Hado nos mueve cual peones, dando mates con penas, en cuanto termina el juego, nos saca del tablero y nos arroja a todos al cajón de la Nada.
Omar Khayyam

Fuente: Jorge Luis Borges

Bueno: un puente, un demonio, una historia de amor (¿que acaba como toca?), una partida de ajedrez, un jugador que mueve las piezas y la posibilidad de que el jugador sea sólo una pieza de un juego mucho más amplio (y aún desconocido) son los encuentros hallados en una tarde en que me he perdido.

Anochecer

fabian | 26 Juny, 2005 19:26

En estos momentos anochece. La luz se ha tornado blanca y lentamente va borrando los excesivos contrastes de luz y sombra. Los colores se matizan y adquieren un tono opaco. Es mi momento festivo. El aire se refresca del ahogo solar y remueve con alegría las hojas de los plátanos de sombra. En largas pausas observo el lento disminuir de la luz. El cielo ha recogido el sudor de la tierra, vapores ascendentes que enturbiaban la vista, y se ha teñido de un gris azulado que se va oscureciendo por momentos al tiempo que las luces de ventanas y balcones se encienden.


Fotografía de pipaaa

¿Momento para congraciarse con la humanidad y con la naturaleza? Rebusco en mi memoria algún poema, algunas palabras que celebren este instante. Recuerdo ... Busco entre los libros y tengo la suerte de encontrarlo. Sí, cuenta la aventura de un piloto de los primeros años de la aviación. Volaba desde La Patagonia hacia Buenos Aires. Transportaba correo y se tuvo que jugar la vida pues esa noche (¡qué negra es la noche!) había fuertes tormentas.

No obstante, la noche ascendía, cual humo oscuro, colmando los valles. Estos no se distinguían ya de las llanuras. Sin embargo ya se iluminaban los pueblos y sus constelaciones se contestaban. Y también él hacía parpadear con el dedo sus luces de posición, contestaba a los pueblos. La tierra estaba llena de llamadas luminosas, cada casa encendía su estrella, frente a la inmensa noche, del mismo modo que se vuelve un faro hacia el mar. Todo lo que cubría una vida humana centelleaba. Fabien se admiraba de que la entrada en la noche fuese esta vez como una entrada en una rada, lenta y bella.

[...] Más tarde, cuando sus dedos lo conocieron bien, se permitió encender una lámpara, adornar su carlinga con instrumentos precisos, y vigiló, sólo en los cuadrantes, su entrada en la noche, como una zambullida. Luego, como nada vacilaba ni vibraba ni temblaba, se desperezó un poco, apoyó su nuca en el cuero del respaldo, e inició esa profunda meditación del vuelo, en la que se saboreaba una esperanza inexplicable.

Y ahora, como un centinela en el corazón de la noche, él descubre que la noche revela al hombre esas llamadas, esas luces, esa inquietud. Esa simple estrella en la oscuridad: el aislamiento de una casa. Hay una casa que se apaga: es una casa que se cierra sobre su amor.

O sobre su tedio. Es una casa que cesa de hacer su señal al resto del mundo. Esos campesinos sentados alrededor de la mesa ante la lámpara no saben lo que espera; no saben que su deseo, en la enorme noche que los rodea, vaya tan lejos. Pero Fabien lo descubre, cuando llega desde mil kilómetros de distancia y siente inmensas olas de fondo elevar y hacer descender el avión, que respira, cuando ha atravesado diez tormentas como países en guerra, y tras éstas algunos claros de luna, y cuando alcanza esas luces, una después de otra, con la sensación de conquistarlas. Aquellos hombres creen que su lámpara brilla para su humilde mesa, pero alguien, a ochenta kilómetros, percibe el brillo de esa luz, como si, desesperados, la balanceasen ante el mar desde una isla desierta.

Antoine de Saint Exupery: Vuelo Nocturno
Colección: Tus Libros, Editorial Anaya, 1982, págs. 21 a 23

Transcribiendo el escrito he tenido que encender una pequeña lamparilla sobre la mesa. La luz es señal de vida, aunque no nos indique nada sobre la calidez de ella. El cielo sobre la ciudad muestra una capa luminosa. La Luna, aún baja sobre el horizonte, es muy menguada, casi Luna Nueva. Desde mi isla, no desierta pese a que todos estamos solos aunque estemos en compañía, balanceo mi pequeña lámpara... ¿Para qué, si no sé ni lo que busco?

Noches de verano

fabian | 24 Juny, 2005 18:45

San Juan y empieza el verano. En las noches, las brisas marinas refrescan el aire y la gente respira tras un sofocante día de cegadora luz. En algunos pueblos del interior de la isla al amanecer no sólo se cierran las persianas sino incluso las cristaleras que sólo se abren al ponerse el sol. Es un intento de guardar en el interior de la casa el frescor de la noche. Ahora, con el aire acondicionado, también se cierran las cristaleras, aunque el motivo es diferente que no la finalidad.

Noche de verano

Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo a la anchurosa plaza.
En el amplio rectángulo desierto,
bancos de piedra, evónimos y acacias
simétricos dibujan
sus negras sombras en la arena blanca.
En el cénit, la luna, y en la torre,
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo paseando
solo, como un fantasma.

Antonio Machado: Noche de verano

calle de Palma
Imagen de salva

Noches de verano hay muchas y cada cual las vive según sus posibilidades. Noches de música, noches de conversación, noches en la playa, noches caóticas de vino y rosas... En la isla son noches de trabajo incesante. El aeropuerto no descansa: cada tres o cuatro minutos llega o se va un avión lleno de turistas. Autobuses, comidas... La noche no es igual para todos.

Pero cada uno en nuestra esquina, ¡qué difícil es imaginarnos a los demás!

SigPac: un google maps estupendo

fabian | 23 Juny, 2005 20:06

Ayer publiqué unas imágenes recogidas con el tan renombrado Googlemaps.
En un comentario, Pep Torro me indicó una web que yo desconocía. Además es una web "oficial" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tiene un apartado realizado por SigPac, dedicado a un Sistema de identificación de parcelas agrícolas que me ha dejado asombrado. ¡Si es mejor que el googlemaps y lo tenemos desde hace tiempo!

zoom 1 zoom 2 zoom 3 zoom 4 zoom 5 zoom 6

Así que, con cinco imágenes del SigPac y una del googlemaps, he montado un zoom ascendente desde el instituto hasta toda la ciudad.
Muy buena esta web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mi enhorabuena.

Palma en el Googlemaps

fabian | 22 Juny, 2005 17:39

googlemaps está ampliando su radio de acción fuera del continente americano. Todavía no está totalmente completado, pero poco a poco lo va haciendo. Entré no hace muchos días y la imagen máxima que ofrecía se limitaba al conjunto de las islas. Hoy ha sido diferente.

Palma

Imagen de Palma aún no en su máxima profundidad, pero que abarca la casi totalidad de la ciudad. Aparte del puerto, sobresalen a la izquierda el bosque de Bellver, la vía de cintura rodeando la ciudad y, a la derecha, la autopista al aeropuerto. Interiormente a la vía de cintura, las carreteras de Valldemossa y Sóller que llegan hasta las avenidas. En el exterior, es claramente visible el estadio de Son Moix, cercano al instituto.

Palma, zona oeste

En esta imagen, tomada ya en la máxima profundidad que hoy ofrece, ya no cabe toda la ciudad y es la zona oeste de Palma. Las avenidas ya aparecen más claras y en su parte oeste se ve incluso el cauce de la Riera. En su interior ya aparece Es Born y el Parque del Mar. Fuera de las avenidas puede verse el estadio Luis Sitjar y la explanada donde se celebra la Feria de Ramos.

zona Este

Zona Este de Palma. La autopista a Inca crea un fuerte trazo y puede verse con claridad el círculo de la Plaza de Toros. ¿Es visible el Estadio del Baleares? Entre las carreteras de Valldemossa y Sóller, fuera de la vía de cintura se ve una zona claramente diferenciada que no sé a qué corresponde. Algunas vías internas, como Reyes Católicos, transversales a la ciudad también aparecen diferenciadas.

Estas últimas imágenes las he tomado de esta resolución en google maps. Es muy interesante tanto seguir la línea de la costa como adentrarse hacia el interior de la isla. Con las flechas puede trasladarse la vista. Con la barra se puede aumentar o disminuir la profundidad o resolución, aunque, cuando he intentado aumentarla, me ha indicado que ya no había imágenes.

Al probar el enlace puesto me doy cuenta que aparece la Península Ibérica y no la ciudad de Palma.

Diez años de instituto

fabian | 21 Juny, 2005 19:28

El instituto en el que trabajo cumple diez años. Probablemente sea el instituto más reciente de Palma. Hoy, acabo de regresar, hemos celebrado una fiesta y a los profesores que estábamos nos han regalado una bonita estatuilla. Ha habido discursos, luego un poco de merienda. Iba a empezar la fiesta con alumnos y exalumnos cuando me he venido a casa. A pie, en una hermosa tarde que declinaba, he recorrido el camino de vuelta de cada día. Diez años...

El edificio en que está el instituto era un Colegio Público de E.G.B., pero todos los discursos que lo han citado se han equivocado y han dicho que era un centro de Primaria. No. Era un Colegio Público de E.G.B., es decir, con escolares de 6 a 14 años. Las memorias fallan y el lenguaje lo delata. No es lo mismo un centro de EGB que uno de Primaria. La EGB empezó en 1971, es decir, cuando yo empecé a ejercer de maestro (por cierto, mi título es de Profesor de EGB). La EGB fue (?) una gran revolución en el mundo educativo... La LOGSE no estoy muy seguro que haya sido una revolución, quizás más bien un revolcón.

Ambas, EGB y LOGSE produjeron un gran trastorno: Con la primera desaparecíeron los exámenes de Ingreso a los 10 años, los bachilleratos (había dos: elemental - hasta 4º con una reválida- y el superior - hasta 6º y también con reválida- ) quedaron reducidos a una etapa posterior. Los alumnos, que hasta entonces se dividían a los 10 años en bachilleres y Primaria, seguían juntos hasta los catorce años. No describo el cambio de la LOGSE pues supongo que es de todos conocido.
Si sólo fuera esto, es lo que yo denominaría "un revolcón". Pero la EGB fue mucho más. La LOGSE quizás también aunque aún es pronto para analizar y valorar los cambios.

La EGB fue un cambio en los planteamientos teóricos muy grande, gigante. Quizás en la cotidianidad práctica de muchos Maestros (con mayúscula) la teoría era algo que, con muchísimas palabrejas, se acercaba a su buen hacer: convivencia con el niño, atender de manera natural a su desarrollo en todos los aspectos de su personalidad sin dar un valor extremado a los "saberes escolares"...

La EGB planteó por vez primera el tema de la evaluación, especialmente la continua y la inicial. En cuanto a la calificación del alumno (sólo una pequeña parte de la evaluación) la consideró como una "información a las familias" con carácter no numérico, ni puntual; elaborada como una información que recalcara los aspectos positivos y que se tradujera a efectos administrativos en una expresión verbal de carácter global (no basada en exámenes sino en el desarrollo (hacer) del alumno a lo largo de un período teniendo en cuenta su situación inicial.

La EGB rompió con los programas cerrados por curso y se planteó programas en lo que lo importante no eran los saberes a adquirir por todos los alumnos, sino los desarrollos a realizar por cada uno de los alumnos. Para ello planteó el difícil tema de que era cada profesor quien tenía que adaptar la acción al grupo concreto y a cada alumno, teniendo en cuenta la situación de partida y las condiciones de vida de cada escolar. Para adaptar la acción escolar cada profesor tenía que "programar" los objetivos y los contenidos.

La EGB también presentaba una profunda modificación en la metodología. Lo importante no era lo que el profesor dijera en el aula (la explicación), sino lo que cada alumno hacía.


Estatuilla commemorativa de los 10 años del instituto

Confío que huelgue decir que en gran parte las ideas o conceptos básicos de la EGB no llegaron sino muy (pero muy mucho) distorsionados al profesorado. Con todo, creo que bastantes maestros captaron la base de la EGB y la llevaron a la práctica. Así, por ejemplo, hoy, pasados diez años del comienzo de la LOGSE, veo muchos profesores que con sus calculadoras sacan medias de los exámenes de los alumnos. Creo que confunden una valoración global con cálculo medio. Temo que en general estos profesores no comprendieron la EGB y temo que tampoco la LOGSE.

En el instituto, tanto en el comienzo de curso como en el final, se rellenan toneladas de papelotes. Programar no es rellenar papelotes, sino pensar qué hacer. Si yo en 1º de ESO tengo un alumno que apenas sabe leer, tengo que plantearme qué hacer con él para que mejore un poco: que si no exigirle que lea un libro, sino un tebeo, que no lea públicamente, pero sí entre dos o tres; seleccionarles textos cortos y sencillos; analizar sus posibles dificultades: vista, ausencia de escolaridad, problemas de atención, etc. Buscar las ayudas necesarias (DO).

Hace diez años, de acuerdo con la nueva ley (LOGSE), dos colegios de EGB próximos se reconvirtieron, uno en centro de Primaria y otro en Instituto de Secundaria. Yo me vi obligado a asistir a un concurso y pasé al edificio vecino que sería instituto. Con ello empezó para mí la LOGSE.

EGB y LOGSE, aparte de "la movida" tienen elementos comunes. De la EGB a la LOGSE hay un gran cambio social que se traduce en muchos menos alumnos por profesor y muchas más posibilidades económicas y materiales, aparte de otras también importantes. Con todo aún ahora, ¿se evalúa o se examina?, ¿hacemos programas diferenciados dentro de un mismo aula o utilizamos un programa único?, ¿realizamos análisis evaluatorios que nos permitan actuar individualmente o simplemente calificamos poniendo una prueba a todos por igual?, ¿utilizan todos los alumnos el mismo libro? ...

No sé, pero aún hoy temo que estamos muy atrás en el tiempo. No sé si hemos superado la EGB.

La costumbre y el manitas

fabian | 20 Juny, 2005 19:11

A la hija que se va a casar el padre le dice:
- El primer día no te levantes la primera. Espera a que sea él quien se levante y prepare el café con leche. En caso contrario, toda tu vida tendrás que levantarte a servir el desayuno.

Es un consejo de padre que puede ampliarse a muchos ámbitos. Si en la empresa te ofreces a arreglar el ordenador, estás perdido. Te llamarán para arreglar cuanto ordenador se estropee. Serás el "manitas" para arreglar los ordenadores, y si no lo haces, malas caras.

fiesta escolar

Nunca me había interesado enormemente la fotografía. Había tenido alguna cámara, pero vaya, pocas hacía. Pero cuando empecé con páginas web me di cuenta de que me era necesaria una cámara digital. Desde entonces llevo una en la maleta junto con los libros. La web del instituto me exige cuidar la parte gráfica y realizar bastantes. Esto no significa que yo sepa "hacer fotografías", máxime cuando las condiciones de luz, distancia, etc. no son fáciles.

Esto es lo que me ha ocurrido hoy. Hemos ido a un "auditorium" para celebrar una fiesta. El escenario es amplio y profunddo, por lo que se necesita zoom; luz artifical suficiente para la visión, pero no así para la cámara, máxime cuando las figuras se mueven, bailan... y el flash de la cámara no es lo suficientemente potente. Los alumnos del escenario se tapan unos a otros. Procuro situarme en primera fila, algo ladeado hacia la zona donde están los presentadores. Las imágenes serán contrapicados que se verán dificultados ante la presencia de atriles. Las luces del techo crearán problemas. No. No es fácil y yo no soy fotógrafo...

¡Ah, pero no lo digas: se creerán que lo dices para darte importancia! Para mí las condiciones son difíciles y mi cámara es de las baratitas. El año pasado, en esta misma sala, había otros dos profesores con cámaras. Les pedí que me mandaran las fotos pero no recibí ninguna. Este año no han traído las cámaras. Son profesores que hacen muchas fotografías. Hoy se lo he comentado. Me han dicho que no les salieron bien, que quedaron muy oscuras. ¡Claro, como a mí! Y muchas movidas.

En fin. He hecho lo que he podido y ya están en la bitácora. La verdad es que los centros educativos no podemos permitirnos pagar un fotógrafo y, ante un ordenador estropeado, conviene hacer varios intentos para arreglarlo pues en caso contrario probablemente tengamos que pasar varios meses sin él.

Así como hay profesores que se escabullen de todo, creo que más vale arrimar un poco el hombro cuando se pueda, pese a que en ocasiones esta actitud pueda dar lugar a alguna decepción.

El río que no cesa: la máquina

fabian | 17 Juny, 2005 17:03

Posiblemente el título de este artículo poco tenga que ver con su contenido. El tiempo pasa, todos lo sabemos. El tiempo es como las aguas de un río, fluyen continuamente. El problema es cuando un conjunto de ruedas dentadas y bielas nos miden el tiempo y nosotros entramos en el juego(?) de medir y aprovechar el tiempo. El tiempo se convierte en máquina. "Welcome to the machine".

Entrar en el cómputo del tiempo tiene, en nuestras vidas particulares, un algo que ver con hacerse "mayor", con hacerse adulto. El niño no mide el tiempo. Somos los adultos quienes hemos entrado en esa máquina medidora de segundos que un día nos dijo "welcome" y que nos ha esclavizado.

Yo no sé si la sociedad en general también ha dejado de ser niña y ha entrado en este río de segundos por aprovechar y de carreras por dar la noticia en el instante, como si fuera importantísima o más bien quizás por adelantarse al competidor de marras. El hecho está en que en esta sociedad cibernética se me hace difícil en imaginar un robot cuyos engranajes no estén gobernados por cientos o miles de pequeños relojes que miden los movimientos y que los rigen.

Recuerdo que uno de mis tempranos acercamientos al mundo de los ordenadores o computadoras fue a través de aquellas aventuras de Proteo, héroe-robot de una enciclopedia mitad comic o tebeo y mitad libro de divulgación científica. En ella aprendí por primera vez uno de los principios de esa nueva ciencia llamada cibernética: los relojes son inherentes a las computadoras, todo proceso lógico requiere distinguir de algún modo un antes y un despúes.

Sean los ordenadores y sea el manejo del tiempo que encierran. Todo en un sistema informático lleva el sello del tiempo. Y allá las computadoras y su reloj, pero ¿tenemos que ser contagiados nosotros simples humanos con esa obsesión?

¡Qué bien escribe Adolfo Ramírez, ¡y qué bien que emplea las negritas. Cada párrafo tiene la idea principal señalada con este tipo de letra!

Dos artículos de este autor he leído hoy: Red cronológica vs red semántica I y Red cronológica vs red semántica II.

Una buena parte de los lectores de un sitio web llegan a él por la puerta de atrás. Es decir, llegan vía Google o algún buscador, a un artículo o texto en específico sobre un tema determinado. Lo curioso es que este tipo de sitios se diseñaron bajo una estructura principalmente cronológica y no semántica. El motor detrás de estos sitios es el reloj y no el diccionario.

Esta es la web cronológica. Funcionaba cuando había pocos sitios personales que leer y mucho tiempo para hacerlo. Hoy cada blog o bitácora tiene decenas a cientos de entradas o artículos sobre muy diversos temas. De un escritor en particular me puede interesar uno de esos temas y no todos. Leer todo lo que ha escrito día trás día es una labor compleja. Y una vez que lo hago tengo que estar al pendiente de sus actualizaciones periódicas.

Y sí, están los sistemas de búsqueda dentro de los sitios mismos o las categorías o las palabras clave o las etiquetas. Sin embargo, todos estos son recursos de recuperación de palabras en un sistema de publicación pensado y estructurado cronológicamente. ¿No será que lo que necesitamos son sistemas pensados y estructurados semánticamente?

reloj

Bueno, me resulta interesantísimo el tema que plantea en estos dos estupendos artículos. Como sistema semántico (o más semántico que el blog), Adolfo Ramírez indica el wiki. Y me parece que tiene razón.

A mí me va bien escribir en la bitácora ya que no sigo un planteamiento estructurado. El sistema cronológico simplemente lo añade la bitácora, ya que yo la utilizo al albur del momento, al capricho de algún encuentro con un tema o una idea. Pero también reconozco que este agregado caprichoso que presenta el tiempo es sólo eso: un amontonamiento temporal y que, para conseguir una lógica temática son necesarios otros sistemas, pudiendo ser los wikis un sistema válido. En estos momentos yo no conozco otros sistemas que pudieran ofrecer la posibilidad de otro orden no cronológico.

A raíz de la lectura de estos artículos estoy rumiando la posibilidad de seleccionar algunos artículos y ordenarlos temáticamente en algún wiki.

En relación al matrimonio

fabian | 16 Juny, 2005 19:11

Aunque sé que hay muchos que buscan la confusión, no hay nada ni contra los homosexuales ni contra sus derechos, sino contra una expresión no propia de la palabra matrimonio en un proyecto de ley.

matrimonio

(Del lat. matrimonĭum).

  1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.
  2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.
  3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio.
  4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas.

Real Academia Española

¿Por qué se ha de escoger una palabra cuyo significado está claro para crear confusión? ¿Por qué se eligen palabras que pertenecen al ámbito religioso? ¿Para molestar a los católicos? Si en muchos países europeos se han utilizado otros términos, ¿por qué no se hace en España?

familia

La familia sí importa Información en Foro español de la familia y no es igual. org.

El mapamundi de Abraham y Jafuda Cresques (1375)

fabian | 15 Juny, 2005 19:30

Ayer publiqué en la web del instituto el artículo El mapa de Al-Idrissi (1154), un mapa musulmán muy interesante realizado en 1154.

mapa de Al-Idrissi

En Mallorca hubo cartógrafos muy buenos. Los más afamados son Abraham y Jafuda Cresques. Eran padre e hijo. Vivían en Palma y eran judíos. Bueno, primero diré que en el verano pasado acudí a un museo (Palacio de los March) donde había una colección de portulanos y mapas de la escuela mallorquina. Muy interesante aunque noté a faltar el nombre de los Cresques. Así que hoy he dedicado un rato a buscar información sobre la obra de Abraham y Jafuda Cresques.

Así como ayer encontré información interesante sobre Al-Idrissi, pero no hallé la imagen de su mapa salvo un pequeño fragmento, hoy sí que he encontrado bastante información sobre los Cresques y, maravilloso, estupendas y preciosas resproducciones de su mapamundi de 1375.

mapamundi
Fragmento del mapamundi de Abraham y Jafuda Cresques

Es realmente precioso. Son seis tablas dobladas. Se encontraron en 1804 y se guarda en la Biblioteca Nacional de París. No lleva nombre del autor. Por la documentación de los Reyes aragoneses Pedro IV y Juan I, se acredita que Abraham y Jafuda Cresques recibieron unas pagas por realizar y concluir unas tablas donde se representa la figura del mundo. Parece ser que Juan I regaló el Mapamundi realizado por Cresques a su primo Carlos VI, Rey de Francia, el 5 de noviembre de 1381 y encargó a Jafuda otro que fue terminado en 1389 después de dos años de trabajos. Su padre Abraham murió en 1387. El Mapamundi realizado en 1389 se considera perdido.

Es el primer mapa conocido que lleva la Rosa de los Vientos:

Finalmente, en la Rosa de los Vientos se significaron como era costumbre el N y el E con unos símbolos. En el N se puede observar la clásica estrella que proporcionaba la orientación tanto de día como de noche por medio del astrolabio y el curioso nocturlabio de Raimundo Lulio. La singularidad radica en el punto E en donde existe una estilización de la cruz, similar al candelabro sagrado o Menorá, y de poderse comprobar esta simbología en otras cartas o portulanos anónimos de la época, serviría para identificar que son de los Cresques. Señalemos que en la Ley de Moisés, lo importante eran las obras y no los autores.

Fuente: José Corderas Descárrega El mapamundi de los Cresques

Carta de Catayo
Carta de Catayo de los Cresques

Hay cosas interesantísimas, así, por ejemplo, las cartelas o leyendas con textos son típicas de la escuela mallorquina de cartografía. Si miráis Las Canarias, veréis un punto blanco que representa el Teide; es decir, significan algunos rasgos visibles que puedan ser útiles para la navegación. La distancia entre los paralelos en dirección al Polo Norte y al Ecuador la disminuyen ligeramente (¿proyección de Lambert?).

Bueno, me resulta muy interesante y en Internet hay bastante información, tanto visual como textual. Por ejemplo, la página señalada de José Corderas, donde las imágenes también están en gran tamaño, o Los judíos y la cartografía mallorquina en "Yo escribo", con texto muy interesante escrito por Gabriel Verd. Otros enlaces serían L'Atles Català (en Catalán), un trabajo de final de carrera de Ángel Arana y, para finalizar, La cartografía del Mediterráneo de la Sociedad Geográfica Española.



Eugenio de Andrade

fabian | 14 Juny, 2005 19:47

Eugenio de Andrade

Me entero a través de Caboclo que ha muerto José Fortinhas, llamado Eugenio de Andrade en su obra literaria. En epdlp (El poder de la palabra) están al día y ya aparece: Eugenio de Andrade detestó la vida social, le aterrorizó el exhibicionismo y huyó siempre que pudo de las entrevistas y los micrófonos. Fue el representante de una izquierda que rechaza siempre la iniquidad y todas las formas de represión. Murió el 13 de junio del 2005 en Oporto, tras una larga enfermedad..

Triste es que tenga que morirse un poeta para conocer alguno de sus poemas:

Lluvia en la casa

La lluvia, otra vez la lluvia sobre los olivos.
No se por qué volvió esta tarde
si mi madre ya se fue,
ya no viene a la terraza para verla caer,
ya no levanta los ojos de su costura
para preguntar: Oyes?
Oigo, mamá, es otra vez la lluvia,
la lluvia sobre tu rostro.

Fuente: verbigracia


Ahora vivo más cerca del sol

Ahora vivo más cerca del sol, los amigos
no saben el camino: es bueno
ser así de nadie
en las altas ramas, hermano
del canto exento de algún ave
de paso, reflejo de un reflejo,
contemporáneo
de cualquier mirada desprevenida,
solamente este ir y venir con las mareas,
ardor hecho de olvido,
polvo dulce a la flor de la espuma,
eso apenas.

Fuente: A media voz

Trabajo colaborativo

fabian | 13 Juny, 2005 18:24

En Tam tam encuentro un artículo titulado "Observando aves". Está referido al flickr y se refiere al Field guide: Birds of the world / Discuss. La idea me parece muy interesante. Un usuario del flickr llamado Gini hace el listado de las aves del mundo y enlaza cada nombre con una fotografía de esas aves expuestas en el álbum.

Las etiquetas, unidas a los RSS, son instrumentos fantásticos para, en un trabajo colaborativo, llegar a obtener bases de datos grandes. Realizo mi búsqueda y acudo al buscador por etiquetas relacionado con el Flickr. Escribo la palabra "birds" y me indica que hay 15304 imágenes cuyos autores le han puesto esa etiqueta. Es formidable. No es posible verlas todas pese a que las muestra en agrupaciones de 36 pequeñas imágenes.

Me pregunto cómo se consigue tan enorme cantidad de fotografías de aves. Y la colaboración es sencilla. Quienquiera suba al Flickr una foto de un ave, basta que le ponga la etiqueta "birds" en este caso. ¡Qué sencilla colaboración! Luego ya es cuestión tecnológica: RSS y etiquetas. Quizás, con suerte, aparezcan especialistas que conocen el tema y reordenen y seleccionen las imágenes. ¿Qué profesor de Ciencias Naturales no desearía tener al alcance tan amplia colección de imágenes? Y no sólo de aves, sino también de flores, ríos, etc.

birds

No hace muchos días, unos alumnos realizaron un breve escrito sobre la estatua "Nancy" de Alexander Calder. Me interesaba encontrar fotos de otras estatuas de este escultor. Bueno, pues en el buscador por etiquetas escribí "Calder", ¡y 106 imágenes!

Me pregunto cómo debería organizarme para que los alumnos y profesores de un centro escolar (o de varios) pudiéramos participar de manera colaborativa. Admiro a Gini porque ha sabido ver una situación: multitud de imágenes de aves, y ha sabido ofrecer una aportación creativa simplemente realizando listas de aves y enlazando a las imágenes. Posiblemente haya otras personas aficionadas a la ornitología que sepan añadir una pequeña explicación sobre algunas aves que nos enriquezcan a todos. Es como una wikipedia pero basada en imágenes.

Hay 2778 imágenes que tienen la etiqueta "Mallorca". ¿No seríamos capaces desde Mallorca de realizar algo con ellas? Sería cuestión de pensárselo, aunque hay que tener en cuenta que los centros escolares tienen muchísimos corsés (grupos cerrados, horarios, programas, etc) que impiden y dificultan las actividades "no regladas".

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar