Alta mar

Contacto

Bitácora como herramienta: ¿para qué tipo de trabajos escolares?

fabian | 26 Maig, 2005 16:12

Sigo con estos apuntes sobre el uso de las bitácoras en educación. Estos escritos son borradores en el sentido de que no los he preparado o pensado suficientemente antes. Escribo a la vez que pienso, por lo que todo lo que diga no sólo es altamente opinable sino que también depende de circunstancias muy concretas. Mi experiencia sólo ha sido con alumnos de 2º de ESO, pero no todos los alumnos de 2º de ESO tienen la misma preparación ni las mismas inquietudes ni intereses. Además sólo me he atrevido a realizar esta corta experiencia con un grupo de 17 alumnos que en conducta son "buenos", es decir, que mantienen un agradable clima de convivencia y de aceptación y cumplimiento de las instrucciones del profesor y cuyo rendimiento escolar general es positivo, en el sentido de que han superado las habilidades básicas de lectura y escritura, no presentando grandes problemas en este sentido más que los habituales en relación a la ortografía. Leen, comprenden lo que leen y escriben con puntuación aceptable, con formación más bien correcta de las frases y ya distinguiendo y diferenciando las ideas principales y secundarias. Saben, pues, realizar un resumen y no están una hora para escribir cuatro palabras. Se interesan por el saber y el aprender. Además, y esto lo considero muy importante, saben indicar qué temas les interesan; es decir, no les cuesta mucho encontrar un tema que consideran interesante.

Esta situación no es frecuente en los grupos de 2º de ESO, en los que siempre hay casos - a veces demasiados - con dificultades lectoras, con aversión hacia la lectura, con escritura altamente deficiente y, especialmente, con ausencia de disciplina escolar y que no tienen interés por temas de conocimiento o no los saben expresar.

Con un grupo así, el trabajo escolar usando Internet se hace sumamente interesante. Es posible la individualización del trabajo. Cada alumno puede investigar los temas que más le interesan y también es factible el trabajo en pequeño grupo. Son capaces de planificar las tareas, distribuirlas entre ellos, organizarse, encontrar las ayudas necesarias (saben pedir ayuda), etc. Un sistema de escritura como una o varias bitácoras les resulta una herramienta preciosa y adecuada aunque, en mi opinión, no suficiente pues necesitarían un lugar común donde quedara plasmado el plan de trabajo, señalizadas las tareas hechas y las por hacer; es decir, unos gráficos organizativos que facilitaran al pequeño grupo expresar gráficamente la organización y etapas de su labor. Creo que sería importante para ellos y también, y en especial, para la comunicación con el profesor a fin de que éste pudiera realizar un seguimiento menos dificultoso. Máxime cuando trabajan a la par tres o cuatro pequeños grupos y dos o tres alumnos realizan un trabajo individual.

Las dificultades son muy variadas, desde la búsqueda de información, pasando por el encuentro de informaciones complejas para sus conocimientos básicos, ayudas técnicas habituales (ratones que no ruedan bien), páginas que tardan en cargarse, ayudas léxicas, etc. etc.

Tres pequeños grupos realizaron en los meses de marzo y abril unos trabajos largos que hemos presentado (en html) a un concurso de webs. Claro, la ordenación cronológica invertida que produce la bitácora no es válida. Así que, al final, guardé una por una las entradas de cada trabajo y las organicé según un menú temático. Es sencillo de realizar y, para que no fueran iguales las apariencias de los tres trabajos, cambié los CSS de cada uno de ellos. Es decir, para trabajos temáticos largos, de varios artículos, las bitácoras son válidas para realizar cada artículo, pero al final conviene recomponer el trabajo según un índice temático y no cronológico. Es muy fácil hacerlo, pues basta cambiar el menú de la bitácora por otro. Los tres trabajos están entregados a Educared para el concurso ¡A navegar! que creo que publicará todos los trabajos entregados, aunque aún no están on line.

Resolución del primer nivel del juego.

Segundo nivel
Utilizar los cursores para mover la bola roja. Para reiniciar, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie del juego y pulsar en Rebobinar.

¿Para qué tipos de textos son válidas las bitácoras

En principio diría que para todo tipo de textos de los que los alumnos tengan "modelos textuales" creados. Pero, claro, la organización cronológico invertida de las bitácoras hace que sea muy apropiada para textos tipo noticias, pequeñas informaciones, recomendaciones cortas, etc.; es decir: textos cortos, factibles de escribir en el limitado tiempo de que se dispone, que no exijan continuidad. Pero, también, yo creo que conviene que tengan cierto carácter personal, que no sean rigurosamente formales y que no sean totalmente explicativos o expositivos.

Pero estos modelos textuales no están en los libros de texto que usan los alumnos; además los alumnos no han visitado bitácoras por lo que no tienen ejemplos. Su forma de usar internet, en chats y messenger, es excesivamente informal, tiene destinatarios más concretos (compañeros de sus mismas edades) y usan registros lingüísticos propios de la edad. Así que una dificultad está en los modelos textuales. No quiero alargar esto excesivamente, pero si pusiera dos textos que trataran el mismo tema, uno procedente de una bitácora y otro procedente de una web normal, posiblemente todos adivinaríamos cuál es el procedente de una bitácora, ya que tienen rasgos especiales en cuanto a la formalidad - informalidad, destinatarios, expositivo - argumental, registros lingüísticos semi formales, etc.

Quiero decir con ello, que una bitácora amena requiere formas propias que no las fríamente expositivas de un libro de texto o las argumentativas de medio o alto nivel. Es un lenguaje tendente al coloquial pero con rasgos formales. Yo no soy lingüísta y apenas sé de todo esto, pero seguro que un especialista sabría explicar mejor todo este tema de los modelos textuales.

Creo que un modelo que puede ser válido es el usado en las revitas juveniles sobre música. Algunos alumnos las leen, aunque yo no las conozco suficientemente.

Bueno. No sé si trato el tema de manera correcta. Las bitácoras son herramientas válidas, pero con algunas particularidades que hay que tener en cuenta. Para algunos trabajos, los textos creados necesitarían otros tipos de organización. Convendría analizar con cierta profundidad los modelos textuales que requieren los tipos de texto, y discernir cuáles son más válidos para las bitácoras. Aunque como herramienta de escritura una bitácora sea utilizable para cualquier tipo de texto, considerándola como algo más que una herramienta de escritura, requiere tipos textuales no excesivamente formales y algo diferenciados, de los cuales algunos alumnos no tienen modelos suficientemente construidos.

El tema es complejo y no sé si válido para tratar en una bitácora tal como hago en estos apuntes.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar