Alta mar

Contacto

Cabrera y piratas

fabian | 28 Febrer, 2005 10:18

Cabrera

El archipiélago de Cabrera se encuentra al sur de Mallorca. Está formado por dos islas: Cabrera y la Illa dels Conills (Conejera) y 17 islotes. El puerto de Cabrera se halla situado a 10 millas del Puerto de la Colonia de Sant Jordi de Mallorca. La costa es abrupta e irregular, salpicada de acantilados. Todo el archipiélago tiene una extensión de 13 kilómetros cuadrados, ocupados principalmente por la isla mayor, Cabrera, que da nombre al archipiélago.

Su situación, cercana a Mallorca, lo convierte en un lugar estratégico tanto para el ataque como para la defensa de Mallorca especialmente por el sur, donde está Palma. Es también Cabrera un refugio de los barcos ante los temporales, pese a que la entrada en su puerto es peligrosa cuando sopla viento norte, de lo que da fe la cantidad de pecios (barcos hundidos) en su bocana. La isla, y todo el archipiélago ha estado en tiempos deshabitado y en otros habitado por pocos pobladores pues sus pocos medios no permiten la subsistencia de más de medio centenar de personas.

Con todo, sobre esta isla se ciernen varias historias extrañas, algunas de ellas no relacionadas con la piratería, y que tienen raíz histórica.

 (Segueix)

Un álbum de fotos en Flickr

fabian | 25 Febrer, 2005 15:58

"En casa del herrero, cuchara de palo", dice el refrán. En verano cogí una cuenta para el instituto en Flickr. Actualmente está adquiriendo mucha fama no sólo porque ofrecen hasta 10 megas en un mes sino porque permite enlazar las fotos con webs y bitácoras. Yo no lo sabía, pero en su versión gratuita sólo permite ver las cien últimas fotos. Yo no sé cuántas habré publicado, pero muchas, tantas que, por ejemplo, creé un apartado para las plantas del instituto y, como posteriormente hay muchas más de cien, ya no se pueden ver. No se pueden ver en el mismo álbum, pero sí en donde les haya puesto un enlace. Es decir, que aunque no las muestre en el álbum, las fotos están en la memoria de su servidor y aparecen donde se las haya enlazado.

A algunos profesores que me preguntaron se lo recomendé y tienen su álbum, como el de Mireia o el de Punkiteacher. El hecho está en que yo no tenía ninguna. Hoy he leído que Yahoo compra Flickr y he pensado que me convendría tener una cuenta. Así que acabo de registrarme (Fabián_, fbw). No pensaba subir ninguna foto (no es que las tenga desordenadas, pero la cámara me abre cada vez que la conecto unas carpetas cuyo nombre es la fecha del día y no las tengo organizadas por temas), pero, aprisa y corriendo, he subido una, la primera que he pillado.

grutesco (Segueix)

Canción de invierno

fabian | 24 Febrer, 2005 16:34

pájaros
pájaros

Canción de invierno

Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?

No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada...

Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-
los pájaros que cantan.

Juan Ramón Jiménez

Y ahora que yo quería ... Llegada al mar de José Hierro

fabian | 23 Febrer, 2005 17:36

José Hierro

Cansancio. Las clases pesan y este invierno, por el frío inusual, y a la vez primavera extraña, ya florecieron hace muchos días los almendros, hace que los alumnos estén muy parlanchines, con la atención poco centrada y que los profesores tengamos que incrementar nuestros esfuerzos. Cansancio.

Y yo que quería...

Tres veces José Hierro repetirá con distintas palabras esta expresión. Y las tres veces quedará el objeto de ese querer, el objeto de ese deseo, velado por unos puntos suspensivos. No llegaré a saber qué quería el poeta en Llegada al mar:

Llegada al mar

Cuando salí de ti, a mí mismo
me prometí que volvería.
Y he vuelto. Quiebro con mis piernas
tu serena cristalería.
Es como ahondar en los principios,
como embriagarse con la vida,
como sentir crecer muy hondo
un árbol de hojas amarillas
y enloquecer con el sabor
de sus frutas más encendidas.
Como sentirse con las manos
en flor, palpando la alegría.
Como escuchar el grave acorde
de la resaca y de la brisa.

Cuando salí de ti, a mí mismo
me prometí que volvería.
Era en otoño, y en otoño
llego, otra vez, a tus orillas.
(De entre tus ondas el otoño
nace más bello cada día.) [...]

Tras la promesa, el regreso, expresado en una multitud de comparaciones agradables, vivas: "como sentir crecer un árbol"; "como palpar la alegría con las manos en flor"; "como embriagarse con la vida" ...

 (Segueix)

Escribir en Internet

fabian | 22 Febrer, 2005 20:29

Hoy hay dos entradas en ecuaderno que de primeras me han llamado la atención.
Escribir para la web presenta una docena de enlaces a artículos que tratan el tema, tres de ellos en Español.

Todavía siento la curiosidad de estos consejos o recomendaciones sobre la escritura: que si frases y párrafos cortos, que si utilizar un vocabulario preciso pero no técnico, que si utilizar subtítulos, listas con viñetas, etc.

Más interesante me parece el tema de la estructuración del texto. Textos en Red: estructura y aspectos visuales habla de tres tipos de estructuras: clásica, inductiva y deductiva:

  • La estructura clásica está basada en las tres partes: presentación, nudo y desenlace.
  • La estructura inductiva tiende llegar a una visión de las cosas a partir de la descripción de uno o varios casos.
  • Utiliza el nombre de estructura deductiva para indicar el tipo periodístico, la pirámide invertida, que parte de los esencial hasta llegar a los detalles.

La estructura de un tema debe estar relacionada con la finalidad y las intenciones del autor. La estructura que recomiendan casi todos los artículos que he leído es la de la pirámide invertida que está muy bien para las noticias, pero no creo que sea la más adecuada para una narración ni para la exposición temática ni para una argumentación.

El segundo artículo: El uso de weblogs en la empresa me interesa de cara a Quaderns, ya que una bitácora de un centro escolar podría entenderse como un weblog de este tipo. Aún no he mirado los enlaces que presenta, pero anoto el tema para no olvidarme de él.

Autodiscursos musicales: la soledad sonora

fabian | 21 Febrer, 2005 17:18

Juan Sebastián Bach

Tanto la música como la personalidad de Johann Sebastian Bach me subyugan. En él culmina y acaba la música de un siglo y medio, la música del Barroco. Supo recoger y sintetizar toda la música que desde 1600 a 1750 se compuso. El Barroco acaba con la muerte de Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), de tal modo que el final de esa época lo hacemos coincidir con el año de su muerte.

No en balde, muchos de sus contemporáneos le consideraron arcaico, antiguo. Digo muchos y no todos porque los más grandes músicos que convivieron con él lo admiraron y veneraron. De todos aquellos que se burlaban de él porque su música les parecía antigua no nos ha quedado memoria alguna, mientras que Johann Sebastian es considerado por muchos como el más grande músico que ha existido. Su obra, abundante y variada, es hoy día interpretada en múltiples lugares y en las casas de discos podemos encontrar bastantes de sus composiciones, tanto la de órgano correspondiente a su época juvenil en Weimar (1708 - 1717), como de sus pocos años en Köthen (1717-1723) donde compuso su obra instrumental; como las corales, cantatas y pasiones compuestas en Leipzig (1723-1750).

 (Segueix)

Mallorca, desde el año 707 al 903

fabian | 20 Febrer, 2005 20:49

Iba a escribir que estos casi 200 años eran una "época oscura" en la historia de Mallorca. Pero a la vez me he preguntado si las épocas contiguas me eran más conocidas y la verdad es que no. No soy historiador ni he estudiado historia, así que si alguien lee estas líneas, que no les dé excesiva fe, pues sólo son apuntes de poca fiabilidad de lecturas deslabazadas.

Me han dicho, y también lo he leído, que los historiadores prefieren no mencionar apenas las épocas anteriores a la conquista de las islas por Jaime I. Se limitan a decir unas pocas vaguedades y a pasarlas rápidamente. En lo referente a esta época, inmediatamente anterior al dominio musulmán, las islas no siguen el trazado histórico de la Península. Pertenecen al Imperio Romano de Oriente (bizancio), pero posiblemente la acción de éste no llegara con suficiencia y las islas tuvieran unos gobiernos propios que, ante determinadas dificultades tenían que ingeniárselas por sí mismas y encontrar soluciones viables. Y creo que así ocurre ante ataques piratas sobre las islas acaecidos hacia final del siglo VIII. Pero será bueno ir con cierto orden.

 (Segueix)

Romanos, vándalos y bizantinos en Mallorca

fabian | 17 Febrer, 2005 20:29

hondero balear

La historia de Mallorca (y de las Baleares) es en gran parte desconocida por mí, especialmente la anterior a la Conquista de la isla por Jaime I. El trabajo sobre la piratería me incita a buscar información e intentar hacerme un esquema. No recojo toda la información (aunque tampoco encuentro mucha), pero sí me interesa recoger los momentos principales.

Época romana (123 a C. - 425)

EPOCA ROMANA, en el último tercio del siglo II a.C., los piratas que tenían sus bases en las Baleares y sus aliados indígenas atacaron las naves y costas de dominio romano, lo cual provocó la intervención directa de Roma, que tras dos años pudo conquistarlo. Los indígenas de Baleares a pesar de su condición pacífica usaban armas de combate tales como la jabalina, y un escudo de piel de cabra, pero el arma que les hizo más famosos fue la honda, en cuyo manejo demostraron una habilidad excepcional.

La conquista romana dirigida por Quinto Cecilio Metelo tuvo lugar en el 123 a.C, lo que le valió los honores del triunfo y el sobrenombre de "el Baleárico". Para conseguirlo, tuvo que recubrir sus barcos con pieles para defenderlos de los tiros de honda. Fundó las colonias de Palmaria (Palma de Mallorca), y de Pollentia (Alcudia).

Fuente

 (Segueix)

Morte che fay del Cancionero de la Catedral de Segovia

fabian | 15 Febrer, 2005 17:42

A veces una noticia me sacude violentamente. Hoy no ha sido una noticia, sino una especie de preaviso que ojalá no ocurra. Un familiar más joven que yo está muy mal, lleva varios días en un hospital y es de temer un triste desenlace.

Morte, che fay;
Che non pigli questa spoglia
Poichè privato sono de ogni mio bene.

Heinrich Isaac: Morte che fay
Canzona a 4/Cancionero de Segovia, fol.198 v

Mi afición a la flauta dulce me condujo a la música antigua y barroca (aunque también a la contemporánea). Son músicas que renacen del olvido de los siglos. Partituras e instrumentos fueron totalmente abandonados y olvidados. A comienzos del siglo XX nació un movimiento de rescate. Es una historia hermosa plagada de encuentros.

Las tierras hispánicas en el siglo XV fueron una parte importante del Renacimiento Cultural de Europa. Poco a poco se han ido encontrando algunas de sus formas musicales. A veces muy lejos, como el Cancionero de Uppsala en Suecia, cancionero de un noble aragonés al que Fernando I apresó y dio muerte. En su castillo se daban fiestas renacentistas y las partituras que utilizaban se encontraron, ya en el siglo XX en la Universidad de Uppsala. Es el Cancionero del Duque de Calabria.

 (Segueix)

Formentera y los vikingos

fabian | 11 Febrer, 2005 20:23

Antes de empezar diré que durante dos meses no he podido entrar con el navegador en mi anterior bitácora Reflejos (así como en otras direcciones de Internet) y hoy he podido hacerlo. Yo creo que la causa es debida al proxy de Telefónica, pero realmente no lo sé. Para celebrarlo he puesto un archivo musical que enlazo aquí.

¿Estuvieron los vikingos en Formentera?

Formentera es una bella isla situada al sur de las Baleares. Su historia es compleja y yo apenas la conozco. Algunas leyendas cuentan que en tiempos de los árabes llegaron unos barcos vikingos (otros dicen que normandos) y se encontraron piratas berberiscos quienes les mostraron un gran tesoro. Siento no haberlo comentado con Milagros, compañera del instituto, y nacida en Formentera pues quizás ella conociera alguna de estas historias.

Faro de la MolaTorre d'es PiRacó de Sa Cala

En una Guía de Formentera encuentro:

El siguiente fue el dominio árabe, que duró desde finales del siglo X hasta el siglo XIII. De este periodo quedan abundantes restos: norias, pozos, cementerios, lápidas fúnebres, silos para guardar el grano, cerámica pintada, lucernas, etc. Tampoco en esta época cesaron los actos de rapiña de los piratas. Entre ellos es especialmente conocido el saqueo a la cueva "d'es Fum", en que tres barcos vikingos al mando del príncipe Sigurd de Noruega atacaron y saquearon la cueva, matando a sus defensores y llevándose los tesoros en ella guardados; esto ocurría en el 1118.

 (Segueix)

Participar en el concurso A navegar

fabian | 10 Febrer, 2005 21:00

Hoy he inscrito tres equipos en el concurso A navegar. Ayer se lo propuse a los alumnos y aceptaron la idea. Formaron tres equipos formados por 6, 4 y 3 alumnos. Otros tres alumnos no quisieron participar.

La decisión está tomada por las circunstancias, de forma imprevista, sin haber hecho una planificación suficientemente válida. Al inscribirse hay que indicar el tema que se va a trabajar y aquí es donde están las dificultades ya que es una decisión crucial. Seleccionar un tema no es fácil, tiene que cumplir varias condiciones. Una es que guste a los alumnos. Otra es que haya suficiente documentación accesible. Una tercera es que sea lo suficientemente amplio como para poder realizar sobre él varias páginas. Y otra condición es que sea adecuado a los conocimientos de los alumnos.

Yo sólo había pensado un tema, el de la piratería en Mallorca. Durante varias horas busqué información y encontré alguna aunque muy diseminada. Pero no había supuesto tres equipos y tres temas. Así que el resto ha venido de improviso. Hoy era el último día para inscribirse y lo he hecho. El tema de la piratería ha sido aceptado, pero, creo, los cuatro miembros del equipo que van a desarrollarlo ninguno tiene Internet y esto dificulta enormemente las cosas ya que no bastarán unas pocas horas en el instituto.

 (Segueix)

Con diez cañones por banda

fabian | 08 Febrer, 2005 19:55

Es una idea incipiente, no definida aún ni decidida. El asunto está en que Educared realiza un concurso anual llamado A navegar. Me telefonean para invitarme a participar y este año, con los alumnos que realizan la bitácora, quizás me sea posible. La cuestión es que hay que decidirlo esta semana ya que acaba el plazo para inscribirse.

Varios son los problemas que me presenta, los iniciales son: confeccionar equipos de alumnos y seleccionar un tema de trabajo. Se me ha ocurrido como tema Los piratas y Mallorca, ya digo que sólo es una primera aproximación, ya que al seleccionar una de las islas dejo aparte las restantes y en todas ellas hay referencias a corsarios y piratas.

 (Segueix)

Doctor Zhivago: la naturaleza, la historia y el arte

fabian | 06 Febrer, 2005 18:48

Doctor Zivago

Este fin de semana he vuelto a ver Doctor Zhivago de David Lean. Film de 1969 que no ha perdido vigencia en la narración de la novela de mismo título de Boris Pasternak.

La narración, aunque se centre en la figura del doctor, radica más en los sucesos que ocurrieron en la Revolución Rusa, ya que el doctor y cuantos le rodean: su familia y Lara, son más "sufrientes" de esos acontecimientos que no participantes. No toman partido ni realizan acción alguna ni a su favor ni en su contra. Zhivago es más conocido como poeta que como doctor en Medicina y las ideas que subyacen en la poesía de Zhivago no gustan a los dirigentes bolcheviques puesto que tratan a la persona como individuo y no como elemento social en un tiempo en que "la vida privada" (la libertad individual) ha desaparecido.

Pero esta anotación no va dirigida a tratar la película, ni la revolución, ni esa terrible primera mitad del siglo XX en Europa, infectada de odio y de muerte en nombre de las naciones, la libertad, la revolución y cuanta palabra pierde su sentido en cuanto se usa partidístamente para enfrentar a unos contra otros.

 (Segueix)

La máscara que más usamos

fabian | 06 Febrer, 2005 15:56

Mientras desfila la Rua, me encuentro con esta frase de Saramago:

La sinceridad, la última de las máscaras que usamos, aquella que más esconde.

Encontrar la utilidad de los archivos

fabian | 04 Febrer, 2005 21:37

Hoy he encontrado y adaptado un archivo para crear puzles. Con él se me ha pasado la tarde.


Para girar las piezas, usar la barra espaciadora

El archivo es bonito y, en principio, se puede suponer que tiene posibilidades educativas. Posiblemente habría que definir qué exige al usuario y, a partir de esas exigencias, analizar para qué puede aplicarse.

Por ejemplo. ¿Exige atención a los contenidos de la imagen? En caso afirmativo, ¿podría servir para aprender los contenidos de algunos mapas? No estoy muy seguro. Exige atención a la imagen, es cierto, pero no a todo elemento de ella, sino principalmente a los elementos que puedan relacionar las piezas. Así, si pusiera un mapa de las autonomías españolas, dividiendo el mapa en 8 o 12 piezas, ¿serviría para aprender la localización de las autonomías?

Me ocurre con mucha frecuencia: encuentro un archivo que me resulta novedoso, lo recojo y aprendo a usarlo. Pero después viene la segunda parte que, normalmente es la que más me cuesta y está en responder a la pregunta ¿para qué usarlo, para qué puede servirme?

Es lo que ahora me planteo con este puzle.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar